Sie sind auf Seite 1von 4

DEFINICION DE DERECHOS HUMANOS.

Los derechos humanos son aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o bsicos que incluyen a toda persona, por el simple hecho de su condicin humana, para la garanta de una vida digna. Son independientes de factores particulares como el estatus, sexo, orientacin sexual, etnia o nacionalidad; y son independientes o no dependen exclusivamente del ordenamiento jurdico vigente, por lo que se consideran fuente del Derecho, en concreto la denominada derecho natural. Desde un punto de vista ms relacional, los derechos humanos se han definido como las condiciones que permiten crear una relacin integrada entre la persona y la sociedad, que permita a los individuos ser personas jurdicas, identificndose consigo mismos y con los otros.

DEFINICION DE DERECHOS FUNDAMENTALES

Los derechos fundamentales son aquellos inherentes al ser humano, pertenecen a toda persona en razn a su dignidad humana.

Concepto objetivo. Esencia de la estructura jurdico poltica de nuestra constitucin, el estado social de derecho no puede existir sin el reconocimiento y el ejercicio de los derechos fundamentales. Concepto subjetivo, mbito limitado del individuo imprescindible para el desarrollo y la libertad de las personas, es ncleo bsico e irrenunciable del estatuto jurdico del individuo. Lmites Internos, el contenido del derecho no debe de ser transgredido por otras personas o poderes, ya que se estara atentando a la dignidad de la persona. Lmites Externos, impuesto por el orden jurdico de manera expresa, limita las manifestaciones ideolgicas, protegiendo de esta manera los derechos de otras personas. Inherentes a la personalidad: son aquellos derechos de los cuales se es titular por el solo hecho de ser persona.

TRATA DE ACTOS DE IMPOSIBLE REPARACIN. El artculo 107, fraccin III, inciso b, de nuestro Texto Constitucional seala que: "Todas las controversias de que habla el artculo 103 se sujetarn a los procedimientos y formas del orden jurdico que determine la

ley, de acuerdo a las bases siguientes: ... III. Cuando se reclamen actos de tribunales judiciales, administrativos o del trabajo, el amparo slo proceder en los casos siguientes: ... b) Contra actos en juicio cuya ejecucin sea de imposible reparacin, fuera de juicio o despus de concluido, una vez agotados los recursos que en su caso procedan.". Del texto anterior se desprende que cuando se reclaman, en amparo indirecto, actos de imposible reparacin dictados dentro de un procedimiento que aun no ha concluido, resulta indispensable que los daos causados por stos no tengan reparacin alguna para el gobernado, afectando sus derechos sustantivos y no los adjetivos, entendindose por los primeros, los que lesionan los derechos fundamentales del agraviado (el honor, la libertad, la vida, la propiedad, la posesin, ventajas intraprocesales, derechos procesales dentro de un juicio, utilidades, ganancias legales, etc.), mismos que se encuentran tutelados en nuestro Texto Constitucional a travs de las llamadas garantas individuales, en virtud de que la afectacin no se destruye con el slo hecho de que quien la sufra obtenga una sentencia definitiva favorable en el juicio; por el contrario, los derechos adjetivos son los que slo producen efectos de carcter formal o intraprocesal, puesto que inciden dentro del procedimiento legal, de acuerdo a como se va desarrollando ste, debido a la intervencin de las partes con vista a la obtencin de una sentencia favorable; por lo que si esto se logra, tales actos se extinguen sin haber causado afectacin alguna a los derechos sustantivos del gobernado. As, la distincin entre un derecho sustantivo y un adjetivo, para determinar cundo se est en presencia de un acto de imposible reparacin, versar en la afectacin sufrida por el gobernado en relacin con sus derechos fundamentales y los actos procesales que se dicten dentro del procedimiento respectivo.

DEFINICION DE DERECHOS SUBJETIVOS

El derecho subjetivo son las facultades o potestades jurdicas inherentes al hombre por razn de naturaleza, contrato u otra causa admisible en derecho.Un poder reconocido por el Ordenamiento Jurdico a la persona para que, dentro de su mbito de libertad acte de la manera que estima ms conveniente a fin de satisfacer sus necesidades e intereses junto a una correspondiente proteccin o tutela en su defensa, aunque siempre delimitado por el inters general de la sociedad. Es la facultad reconocida a la persona por la ley que le permite efectuar determinados actos, un poder otorgado a las personas por las normas jurdicas para la satisfaccin de intereses que merecen la tutela del Derecho. Un derecho subjetivo nace por una norma jurdica, que puede ser una ley o un contrato, a travs de un acuerdo de voluntades para que pueda hacerse efectivo este derecho sobre otra persona determinada. La cara contrapuesta de un derecho subjetivo es una obligacin. Todo derecho supone para una o ms personas una obligacin de respetarlo, ya sea de forma activa (obligacin de hacer) o pasiva (obligacin de no hacer).

En cuanto corriente los autores que consideran a los derechos subjetivos como la base del ordenamiento jurdico enfatizan la primaca del consenso entre los individuos como fuente de legitimidad, en contraposicin a las que enfatizan que la validez de las instituciones no se sujeta al libre albedro de aquellos que nacen en su seno, tambin llamadas "del derecho objetivo". La libre aceptacin por parte de los miembros de una comunidad del orden que los sujeta a la misma representada por Jean-Jacques Rousseau y su "contrato social" se topa, a los ojos de los representantes del derecho objetivo (cuyo mximo exponente es Hegel) con una dificultad que desde su punto de vista es insalvable: los miembros de una comunidad no pueden fundar su posibilidad ni la legitimidad de sus instituciones en algn tipo de "consenso", dado que dicha comunidad preexiste a sus miembros, est ya ah constituida en sus instituciones y cada persona encuentra su status de tal en su seno merced a su integracin a las mismas. El derecho subjetivo tambin designa la facultad de hacer o exigir algo que la norma reconoce a favor de un sujeto.

Clasificacin
1. Atendiendo a la conducta debida, se distingue entre derechos subjetivos a la conducta ajena o propia:

A la Conducta Propia: Hacer / Omitir (no hacer) A la Conducta Ajena: Exigir una conducta positiva (que se haga algo) o negativa (que no se haga algo)

2. Atendiendo a su efecto, se distingue entre derechos subjetivos relativos o absolutos:


Derecho Subjetivo Relativo: Se hacen valer ante otra persona o personas concretamente identificadas. Derecho Subjetivo Absoluto: Se hacen valer ante todas las personas que integran la sociedad.

3. Atendiendo a su rgimen jurdico, se distingue entre derechos subjetivos pblicos y privados:


Pblicos: conjunto de facultades que se hacen valer frente al Estado y representan una serie de limitaciones que el Estado se impone a s mismo. Privados: Facultades que se ejercen en las relaciones de los particulares entre s o con el Estado, cuando ste no acta en su carcter de ente soberano

Das könnte Ihnen auch gefallen