Sie sind auf Seite 1von 9

SantiagoSan Mesones Corts

4E.S.O.D

U.D.2 Redes Y Su Seguridad


1.- Redes. Definicin y Tipos
Definimos una red informtica como el conjunto de ordenadores y dispositivos electrnicos conectados entre s, cuya finalidad es compartir recursos, informacin y servicios. Los elementos que comparten una red informtica son los equipos informticos, los medios de interconexin, los programas o protocolos que permiten que la informacin sea comprensible para todos los equipos de la red.

1.1.- Tipos de redes.


Segn su tamao y cobertura: PAN. Red de rea personal (Personal rea Network). Interconexin de dispositivos en el entorno del usuario, con alcance de escasos metros. Por ejemplo, la formada por un telfono mvil, una PDA y un dispositivo de manos libres que utiliza un solo usuario.

LAN. Red de rea local (Local rea Network). Interconexin de varios dispositivos en el entorno de un edificio con un alcance limitado por la longitud de los cables o las antenas inalmbricas. Por ejemplo, la red del instituto conecta ordenadores, impresoras, etc.

MAN. Red de rea metropolitana (Metropolitan rea Network). Red formada por un conjunto de redes LAN que interconectan equipos dentro del entorno de un edificio. Por ejemplo, un ayuntamiento.

WAN. Red de rea amplia. Interconecta equipos de un entorno geogrfico muy amplio como un pas o un continente. Se suele apoyar en infraestructuras ya creadas como la red telefnica o el cable de fibra ptica. Por ejemplo, los datos de la polica. Segn el medio fsico utilizado: Redes alambicas. Utilizan cables para la transmisin de datos.

Santiago Mesones Corts

4D

SantiagoSan Mesones Corts

4E.S.O.D

Redes inalmbricas. Utilizan ondas electromagnticas para enviar y recibir informacin.

Redes mixtas. Unas areas estn comunicadas por cables y otras de forma inalmbrica.

Santiago Mesones Corts

4D

SantiagoSan Mesones Corts

4E.S.O.D

Santiago Mesones Corts 4D

Santiago Mesones Corts

4D

SantiagoSan Mesones Corts

4E.S.O.D

2.- Elementos De una Red Informtica

Una red informtica local (LAN)formada por tres ordenadores puede estar conectada en estrella a travs de un switch y una de los equipos como servidor y este sera si el que tenga conectados la impresora el escaner , etc, es decir, todos los periferios que se quieren compartir.

En toda red informtica tenemos que considerar dos partes esenciales:

La parte fisica o hardware

La parte logica o software

El hardware esta constituido por:

Tarjetas de red. Permiten la conexin del hardware medio de transmision y pueden ser: PCI, PCMCIA, USB, y estan basados en el estandar Ethemet. Genericamente a las tarjetasde red se las conoce con el nombre de NIC (Network Interface Card).

El medio de transmision. Gneralmente, cableado trenzado (con conexin RJ48) aunque tambien se utiliza cable coaxial (tipo R658)fibra optica o microondas electromagneticas de alta frecuencia. Cumple esencialmente con la transmision facilitando nodos o puntos de conexin.

El software de red es la parte inmaterial pero tan indispensable como la fisica y esta constituida por:

El sistema operativo de red. Administra y gestiona las comunicaciones y recursos de la red, as como los datos, programas y aplicaciones. Santiago Mesones Corts 4D

SantiagoSan Mesones Corts

4E.S.O.D

Los controladores de red. As como cualquier dispositivos de un ordenador necesita tener instalados unos correspondientes, el hardware de red tambin tiene sus propios controladores de hardware de red.

Programas de aplicacin en red.

3.- Cmo se entienden entre si los distintos equipos de una red informtica?

La solucin est en el estndar de red Ethener que se encarga de garantizar la compatibilidad fsica de los equipos en la red.

Las tarjetas de red Ethener utilizan un mtodo de control de acceso al medio denominado CSMA CD que consiste en que todos los equipos de una red respetan rigurosamente el turno de palabra de manera que cuando un ordenador quiere transmitir, escucha la red hasta que nadie transmita. Cuando ningn equipo transmite, el equipo que quiere transmitir comienza a enviar sus datos y espera un tiempo hasta continuar transmitiendo.

4.- Internet 4.1.- Qu es internet?


Santiago Mesones Corts 4D

SantiagoSan Mesones Corts

4E.S.O.D

Internet es la red de redes.

Los ordenadores que forman parte de Internet pueden ser de 2 tipos: servidores y clientes.

Un servidor es un potente ordenador conectado de forma permanente a internet y que dispone de informacin preparada para ser consultada por los ordenadores clientes que se conectan a dicho servidor desde cualquier parte del mundo.

4.2.- Qu es un router?

Un router es un tipo especial de ordenador que interconecta todas las redes que tras actualizar la informacin solicitada, selecciona, entre todos los caminos posibles, aquel en el cual, la informacin llega por va ms rpida

4.3.- Direcciones y dominios

Para que nuestro ordenador se comunique en la red necesita ser identificado, al igual que el resto de ordenadores y servidores, esta identificacin se lleva a cabo a travs de la direccin IP (internet protocol

Existen dos clases de IPs la IP dinmica y la IP esttica.

La IP dinmica es una direccin variable. Cada vez que nos conectamos a internet nuestro ordenador nos designa una direccin IP diferente.

Los ordenadores servidores al estar siempre conectados a internet tienen una IP fija/esttica.

Santiago Mesones Corts

4D

SantiagoSan Mesones Corts

4E.S.O.D

LMITE MXIMO
Numero de ordenad or concreto

Redes y Subredes

4.4.-Tipos de servidores:
a) Servidor de correo. b) Servidor FTP. c) Servidor MEB. d) Servidor DNS. e) Servidor IRC-CHAT. f) Servidor ISP.

4.5.- Cmo saber la IP de mi ordenador?


Para saber la IP de mi ordenador puedo realizar los siguientes mtodos: a) Entrar en la pgina web: www.showmyip.com . b) Tecleando en Smbolo del Sistema Ipconfig. Para ello ir a Smbolo de Sistema Santiago Mesones Corts 4D

SantiagoSan Mesones Corts

4E.S.O.D

Teclear ctrl. Dos veces. Despus escribimos ipconfig y damos enter.

Santiago Mesones Corts

4D

SantiagoSan Mesones Corts

4E.S.O.D

c) Para conocer la direccin IP de una pgina web debemos hacer ping a esa pgina.

Santiago Mesones Corts

4D

Das könnte Ihnen auch gefallen