Sie sind auf Seite 1von 14

HurbMANA

HurbMANA es un grupo de trabajo multidisciplinar que intenta llevar a la prctica sus inquietudes urbansticas, interviniendo en el espacio pblico a travs de proyectos sencillos de accin concreta que tengan al paisaje urbano, la cultura, el arte y la rehabilitacin de lo pblico como principales ejes de planificacin. HurbMANA rehuye la burocracia ordenancista y apuesta por actuaciones originales de pequea dimensin que esquiven los pesados procedimientos administrativos y las inercias economicistas del urbanismo actual. Sin metas grandilocuentes ni fechas evocadoras, HurbMANA pretende contribuir de la mejor manera que sabe y puede, al desarrollo de un territorio privilegiado en potencia, ilusionante en esencia y depauperado en la prctica.

CONCEPTOS
Urbanismo: Conjunto de conocimientos relativos a la planificacin, desarrollo, reforma y ampliacin de los edificios y espacios de las ciudades. Humano: Relativo al hombre. Cultura: Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grados de desarrollo artstico, cientfico e industrial en una poca o grupo social. Conjunto de manifestaciones en que se expresa la vida tradicional de un pueblo. Participacin Ciudadana: integracin de la ciudadana en el proceso de adopcin de decisiones del gobierno de su ciudad, autonoma o pas. HurbMano: Ciudadano que participa en la construccin de la ciudad desde un punto de vista cultural y humano.

Engnchate al risco!
PROGRAMA DE INTERVENCIN CULTURAL EN EL ESPACIO PBLICO DE LOS RISCOS DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

HurbMANA
En el marco de la candidatura de la ciudad a Capital Europea de la Cultura, en 2016 y con la intencin de transformar las propuestas tericas sobre el espacio pblico y el paisaje urbano de Las Palmas en proyectos de accin inmediata, se plantea promover una actuacin urbana que permita vertebrar sobre la ciudad tradicional ms desfavorecida y olvidada, una estructura cultural basada en la creacin artstica y la participacin ciudadana, dotando a barrios y vecinos de un espacio ldico-educador que permita establecer en el futuro, semillas sociales de compromiso y educacin artstica. Es en este marco en donde el proyecto Engnchate al risco pretende posicionarse como referente de transformacin del espacio pblico generando cohesin social y transformacin del paisaje urbano a travs de la cultura, el arte y la iniciativa popular.

POR QU LOS RISCOS? Los riscos que conforman el cordn urbano perifrico de la ciudad tradicional de Las Palmas, comienzan su desarrollo en el siglo XVII, apareciendo los primeros caseros en torno a una serie de ermitas cuyas advocaciones primigenias (San Nicols, San Jos, San Juan, San Roque, San Antonio y San Francisco) sirvieron para dar nombre al ncleo poblacional en crecimiento. Los Riscos forman parte del paisaje urbano ineludible de Las Palmas, de su tradicin urbana ms pura y de su acervo artstico y cultural. Los Riscos estn presentes en la literatura, en el costumbrismo, en el habla popular, en la pintura. La imagen de sus casas terreras de colores asomndose amontonadas a la baha sirven como postal de atraccin turstica y ser vecino del risco es una marca de agua imborrable en la personalidad colectiva de la ciudad.

HurbMANA
Lamentablemente, sus caractersticas urbanas y las inercias e inputs desarrollistas del moderno urbanismo, no han permitido observar estas porciones de ciudad desde una ptica posibilista y de alguna u otra forma han quedado exentos de estrategias concretas de readecuacin. Ahora, con la oportunidad que otorga la discusin estratgica que sobre el futuro de la urbe se plantea en diversos foros de anlisis, debate e intervencin, y con la culturalidad europea como destino referente, los Riscos de Las Palmas, pueden contribuir a revalorizar la imagen de la urbe aportando a la estrategia dinamizadora global su singular naturaleza urbana. Al mismo tiempo, los riscos pueden ver como mejoran de manera general sus condiciones de habitabilidad a la vez que crece en su interior una singular trama dotacional. POR QU ESPACIO PBLICO? Ante el reduccionismo y la simplicidad de algunas grandes actuaciones urbanas realizadas en los ltimos aos, y ante los riesgos de homogeneizacin de la fisonoma urbana y de empobrecimiento de la cohesin social en las ciudades, surge la necesidad de reivindicar el espacio pblico, la diversidad de funciones que puede acoger y su carcter poltico y plural como una manera idnea de estimular y dar contenido a proyectos que desean reinventar y fortalecer el histrico papel estructural de esos espacios.

OBJETIVOS GENERALES - Articular mecanismos e instrumentos que permitan agilizar y desburocratizar la accin urbana. - Fomentar en la administracin una rutina ordenancista que contemple la pequea escala y las acciones concretas como vas alternativas a la costosa planificacin global de estos espacios. - Propugnar mtodos creativos e imaginativos de planificacin urbana que permitan adaptarse a la realidad de estos mbitos urbanos y los recursos disponibles. - Lograr el pleno desarrollo urbano de los Riscos utilizando la educacin, el arte y la cultura como cabeza impulsora. - Establecer la participacin ciudadana y la implicacin social como vas para la mejorar del barrio y la ciudad. - Combatir la marginacin, el descuido y el desorden de la trama urbana de los Riscos.

HurbMANA
- Cohesin social y reconstruccin del tejido social por la accin directa en el espacio pblico. - Generar empleo. - Redescubrir los Riscos para locales y forneos. Posible repercusin turstica. - Expandir y poner en valor la creatividad urbana y la identidad de cada barrio. - Frenar el xodo de vecinos y el abandono de los Riscos, impulsando el arraigo de residentes y resto de ciudadanos. - Crear una serie de recorridos artsticos que permitan unir y enlazar todos los Riscos de la ciudad en circuitos culturales temticos. - Urbanismo Sustentable. Asegurar la durabilidad de los objetivos. ANTECEDENTES URBANSTICOS El PGMO, Plan General Municipal de Ordenacin de Las Palmas de Gran Canaria establece la ordenacin urbanstica del barrio de San Nicols mediante el instrumento de planeamiento denominado API-03 Plan Especial de Reforma Interior San Nicols, redactado en 1998 y cuyas determinaciones han sido trasladadas al documento actual el PGMO. Transcurridos 12 aos desde la redaccin del PERI es necesario acometer una revisin integral del mismo. Teniendo en cuenta el largo proceso burocrtico que conlleva el planeamiento municipal y la necesidad de pasar a la accin, apoyndonos en las determinaciones urbansticas planteadas por ambos documentos se ha generado este proyecto urbano de accin directa en el espacio pblico definido por ellos.

Superposicin de ortofoto, PGMO y propiedad municipal dentro del barrio de San Nicols.

HurbMANA
EL PROYECTO: 1 FASE. ENGNCHATE AL RISCO DE SAN NICLAS

Se trata de un proyecto innovador para la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, tomando como referencia actuaciones e iniciativas que se han convertido en prctica habitual en muchas ciudades europeas. El grupo HurbMANA, en colaboracin con la Asociacin de Vecinos Unin del Risco promueve esta iniciativa para revitalizar el espacio pblico del risco de San Nicols a travs de la recuperacin de determinados solares, tanto de propiedad municipal como de propiedad privada (siempre que sus propietarios lo permitan), convirtindolos en plazas temticas acondicionadas para dinamizar la vida cultural del barrio, entrelazando el urbanismo con la manifestacin artstica y contando de manera fundamental con la movilizacin social y la participacin ciudadana como instrumentos con los que conseguir transformar el contexto urbano del espacio pblico, del barrio y de la ciudad. OBJETIVOS ESPECFICOS - Crear nuevos espacios pblicos como estaciones ldico-culturales y puesta en valor del recorrido. Algunos de uso pblico temporal, los de propiedad privada y otros de uso pblico permanente. - Involucrar a la poblacin residente en el Risco de San Ncolas en la prctica urbana del barrio a travs de la participacin y gestin del espacio pblico. - Impulsar una rehabilitacin integral del barrio a travs de la cultura y la creacin de espacio pblico. - Eliminar mediante acciones urbanas y culturales regeneradoras, los estigmas de abandono y marginacin. - Mejorar la imagen exterior del barrio interviniendo en el paisaje urbano. - Fomentar la transmisin cultural intergeneracional a travs de trabajos artsticos plasmados en muros, medianeras y elementos especficos del paisaje urbano del Risco. - Articular una convocatoria artstica internacional para intervenir en uno de los espacios pblicos creados por el proyecto. - Conseguir a travs de la repercusin meditica del proyecto, que el Risco de San Ncolas se convierta en emblema de la tradicin urbana insular.

HurbMANA
MODUS OPERANDI De manera general, se trata de adoptar mecanismos sencillos que permitan aadir a la trama urbana consolidada del Risco, espacios libres y multifuncionales. De cara a agilizar procedimientos y esquivar trabas administrativas, las intervenciones se proyectan primordialmente en solares y terrenos de titularidad pblica ordenados por el Plan General como Zonas Libre de Edificacin o dotaciones culturales. En caso de piezas urbansticas especialmente tiles y oportunas de titularidad privada, se establecern convenios de cesin de usufructo provisional. Las actuaciones pretenden llevar adherida la etiqueta low-cost, primando el uso de material reciclado o reutilizable. En la fase de ejecucin y obras, se crearn puestos de trabajo, en el marco del Plan de Empleo Municipal, con desempleados residentes en el propio barrio como aspecto inferencial en la cohesin social deseada.

Esta iniciativa implica la colaboracin transversal entre las distintas reas municipales y operadores privados. Gestionndose el conjunto del proyecto a travs de un equipo tcnico del Servicio de Planeamiento cualificado en proyeccin, planificacin, gestin y coordinacin o una seccin del mismo creada al efecto desde la empresa pblica municipal Geursa S.A.

HurbMANA
LOCALIZACIN DE LOS SOLARES - ESPACIOS

Localizacin de los solares a intervenir. Cada nuevo espacio pblico generado va a tener su espejo en los dems riscos, de forma que se generen multiplicidad de recorridos, desde el propio recorrido que cose los distintos espacios culturales dentro del barrio hasta recorridos temticos entre barrios.

Circuito ldico, deportivo y cultural. El risco se expresa. La flexibilidad y el dinamismo del mecanismo para el aprovechamiento de solares para su uso pblico, permitir en muchos casos una rpida mejora de calles altamente degradadas.

HurbMANA
SOLAR _ESPACIO - 1

Situado en la calle Domingo Guerra del Ro, se trata de un solar calificado por el PGMO con uso cultural y actualmente en estado de abandono y exclusin de la trama urbana. Su nico uso en la actualidad es para aparcamiento privado. ESTADO ACTUAL:

Vista desde la calle Domingo Guerra del Ro

Vista desde la calle Madera

HurbMANA
SOLAR _ESPACIO 1. PROPUESTA DE INTERVENCIN ESPACIO 1- RISCOSPORT: CULTURA y DEPORTE: Las dimensiones de este solar se prestan para la complementar el uso cultural previsto por el PGMO con el uso deportivo, de forma que mediante la demolicin de los elementos con riesgo de peligro en su interior, la limpieza y vaciado del solar y la disposicin de un pavimento continuo, fcilmente se pueden plasmar en l las lneas relativas a distintos tipos de canchas deportivas. Adems esta intervencin se plantea tambin la activacin cultural mediante la recuperacin de los deportes y juegos autctonos tradicionales (billarda, bola canaria, pelota mano, boliches, la pina, el palo, la laja, torneos de domin, zanga, carreras de carritos) adems su versatilidad conlleva la posibilidad de usarlo para mltiples actividades.

HurbMANA
SOLAR _ESPACIO - 2

Situado entre las calles Madera y Mercurio, se trata de un solar de propiedad municipal, calificado por el PGMO con uso espacio libre y actualmente en estado de abandono. Se desconoce su uso actual porque no se ha visto a nadie en ese espacio ni se presta a ser usado. ESTADO ACTUAL:

Vista desde la calle Madera

Vista desde la calle Mercurio

HurbMANA
SOLAR _ESPACIO 2. PROPUESTA DE INTERVENCIN ESPACIO 1- RISCOSPRAY: ARTE Y HUERTO: La intervencin planteada pasa por la eliminacin del muro que limita el espacio con la calle Madera, de forma que se entienda como parte del mismo espacio pblico. En el plano del suelo, aprovechando la existencia de tierra en la actualidad, se tratar de delimitar en piezas de suelo para huertos urbanos, dejando circulaciones alrededor para acceder a la superficie vertical del muro que separa el espacio de la calle Mercurio. Este muro es ideal para intervenciones de arte urbano, graffiti, stencil, a travs de la realizacin de talleres en colaboracin con la escuela e institutos mediante los cuales artistas urbanos instruyan a los jvenes interesados en aprender y que stos dispongan de este espacio para sus prcticas, realizando murales sobre los anteriores a modo de palimpsesto

HurbMANA
SOLAR _ESPACIO - 3

Situado en la calle Nervin, se trata de un solar de propiedad municipal, calificado por el PGMO con uso cultural y actualmente en estado de abandono y sin uso. Este espacio es ideal para usarlo como punto de encuentro y como mirador del resto de la ciudad. ESTADO ACTUAL:

Vista desde la calle Nervin

HurbMANA
SOLAR _ESPACIO - 4

Situado entre las calles Gregorio Gutirrez y Girasol, se trata de un solar de propiedad privada, calificado por el PGMO con uso residencial y actualmente en estado de abandono y sin uso. Este espacio es ideal para usarlo como espacio para cine al aire libre. Este uso es compatible mediante un sencillo diseo con otro tipo de actividades como cuenta cuentos, performance, lugar de encuentro, deportes urbanos usando las rampas que se ejecuten ESTADO ACTUAL:

Vistas desde la calle Gregorio Gutirrez.

HurbMANA
SOLAR _ESPACIO - 5

Situado entre las calles Gregorio Gutirrez y Plataforma Segunda, se trata de un solar del que an no tenemos clara su propiedad, ya que los vecinos afirman que es municipal y es necesario contrastar la informacin. Calificado por el PGMO con uso residencial y actualmente en estado de abandono y sin uso. Este espacio es ideal para usarlo como espacio para diversas actividades, teatro y artes escnicas, ludoteca, teniendo en cuenta que es una zona del risco en la que cantidad de nios juegan actualmente en la calle Gregorio Gutirrez, puede plantearse una intervencin sencilla que ample el espacio pblico de la calle peatonal y expanda las posibilidades de juego, encuentro y cultura. ESTADO ACTUAL:

Vista desde la calle Gregorio Gutirrez

Vista desde la calle Plataforma Segunda.

Das könnte Ihnen auch gefallen