Sie sind auf Seite 1von 13

Jueves 19 de Abril

Laboral: Personalidad y liderazgo

Influencia de la personalidad en el liderazgo de las persona en las organizaciones

Profesor: Alejandra Rodrguez A. Alumnos: Vicente Grass B. Eduardo Molina L. Esteban Rodrguez.

Introduccin:

En el presente trabajo se abordara el tema de la personalidad desde la perspectiva de la esfera laboral, especficamente como se relaciona la personalidad con el liderazgo en el interior de las instituciones. Para ello se realizo una intensa bsqueda bibliogrfica en la cual se pudo construir un marco terico rico en contenido, definiciones, teoras, investigaciones y autores. A lo largo del trabajo se realizado se puede constatar la intima relacin existente entre el tipo de personalidad, y los rasgos que esta tenga con el estilo de lder que se es. Para este trabajo tomamos la teora de los autores Robert Blake y Jane Mouton, los cuales plantean un modelo terico que se proceder a explicar detalladamente ms adelante, junto con otros autores que tambin hablan de la importancia de ciertas caractersticas personales que deben tener los lideres para poder ejercer su funcin al interior de una institucin. Tambin en este punto se pone especial nfasis entre la diferencia que existe entre un lder y un gerente, puesto que tienen caractersticas muy distintas tanto en el poder que ejercen, el tipo de motivaciones, etc. Las cuales llegan al punto de contraponerse. Se encontr tambin que hay una serie de caractersticas particulares, las cuales hay que tomar en cuenta al momento de analizar el perfil de las personas, para poder estar seguros si podr, o no, desempearse satisfactoriamente en un cargo asignado. El conocimiento en este tema es de suma importancia, y cada vez su importancia en mayor, ya que nos permite saber cul es el perfil psicolgico que las personas deben tener para poder ser lideres equilibrados, el tema de el liderazgo en las instituciones no es nuevo, pero lo que si es novedoso en esta investigacin son las relaciones establecidas a lo largo del trabajo. A lo largo del trabajo no solo se pueden identificar factores de la personalidad, sino que tambin se procedi a analizar los valores que estos generalmente

presentan para llegar a ser un lder equilibrado, y que por ende logra mejores resultados en la gestin de capital humano en las distintas instituciones. Luego de haber definido ampliamente los conceptos mas relevantes del tema se procedi buscar las relaciones que en estos existan, en este caso se relaciono los rasgos de la personalidad con los estilos de personalidad que estos generan.

Desarrollo:

Para comenzar con este trabaja es necesario el definir los distintos conceptos tericos por lo que procederemos a revisar distintas definiciones que se les a dado ellos. En la lengua de la cultura general solemos escuchar que la personalidad es entendida como patrones de conducta de un individuo, al igual que es el modo en que las otras personas ven a los dems. Pero este concepto es mucho mas complejo, la personalidad es mas bien entendida como un sin numero de caractersticas y procesos no observables directamente que dan guan la conducta y la hacen estable al responder a su medio. (Beran, 2011) Como lo plantea John W. Gardner citado en Beran el lder es el que se pone metas y las comunica, y son capases de hacer que las personas dejen sus intereses personales, preocupaciones y problemas, con el fin de enfocarlos a buscar metas que trasciendan, y que colaboren haciendo su mejor esfuerzo. Es decir que el liderazgo efectivo se caracteriza por comunicar adecuadamente, adems de definir objetivos, un masaje y que este sea recibido de marera adecuada por los integrantes del equipo, (Beran, 2011) En la actualidad dentro de las empresas y organizaciones es necesaria la formacin de lderes que incentiven la conversin y el cambio de a cuerdo a las exigencias de su rea. Las empresas que no tienen lderes que promuevan la adaptacin al cambio acelerado, la competitividad y nuevas demandas de servicio, son las primeras en fracasar. (Beran, 2011) Se tiene que entender el liderazgo como un fenmeno social que esta dado por el que influye, es decir el lder, y los que son influidos, en este caso dentro del entorno organizacional. Es en esta interaccin donde podemos analizar que tan eficaz o efectivos son los lderes.

Bsicamente un lder es aquel que dirige a un grupo humano hacia una o varias metas propuestas, para esto reconocemos debe cumplir con algunos roles: Motivar, promover, orientar, negociar, tener aptitudes interpersonales.

Respecto a las metas debe poder definirlas, proponerlas y principalmente velar por su cumplimiento. (Reddin, 1974 en Beran, 2011). Ms especficamente, segn Cartwrighty Zander (1971), citado en Beran (2011) El liderazgo es tener habilidades personales y sociales, un poder y habilidad de convertir una intencin o una meta de manera persistente y lograr resultados con la gente. Entonces hay que considerar que el liderazgo es parte de la personalidad, hablando del individuo lder que tiene las herramientas para dar frutos en conjunto con un grupo, en un contexto social determinado (Beran, 2011) Siendo parte de las cualidades personales, existen rasgos en comunes, capacidades que hacen que el lder tenga un dominio y una influencia en el pensamiento, en los sentimientos y actuar de los dems, que se adaptan y lo mas principal saben llegar al corazn y las motivaciones que impulsen a sus seguidores. (Beran, 2011) Se nos hace importante plantear la problemtica de la procedencia de los lderes. Es innato o es aprendido? Si afirmamos que el lder es innato, afirmamos que existe un grupo de personas con un don de influir en los otros, nos interesaramos entonces en conocer sus cualidades personales en cuanto a rasgos de personalidad y carcter. Por el contrario si lo vemos como algo aprendido, afirmara que los lderes no nacen, que parte de su personalidad es moldeada por la interaccin con el medio (la sociedad) y podramos observar como se conducen con las dems personas para llevar a cabo esas habilidades aprendidas. (Beran, 2011)

Por otro lado entonces, para poder explicar esto, existe la teora de los rasgos, que postula que los lderes son caractersticos de cierta personalidad diferente, y por otro lado las teoras conductuales, que se basan en entender la conducta para poder describir al lder. La teora de los rasgos:

Segn la teora de los rasgos el liderazgo es innato, es decir como mencionamos anteriormente, se nace con rasgos caractersticos que distinguen a los lderes. Esta teora tena como preocupacin identificar aquellos aspectos fsicos e intelectuales nicos de la personalidad de un lder. Visto desde este enfoque, se puede identificar tipos de personas aptas para ocupar puestos de liderazgo pero sin asegurar el xito certero de este. Lo que se puede rescatar es que se propones algunos rasgos que si estn relacionados con el liderazgo efectivo, como: tolerancia al estrs, ser proactivo, un nivel de integridad y madurez emocional altos y confianza propia. (Yulk, 1992 en Beran, 2011) Siguiendo esta lnea de explicacin de rasgos presentes, podemos establecer 3 rasgos esenciales segn Beran (2011):

La integridad: Es nuestra percepcin de valor como persona. Cuando somos conscientes de nuestros valores y realizamos una jerarqua para llevarlos a cabo, desarrollamos nuestra conciencia y valoracin, de manera que podemos prometernos y comprometernos. Si no podemos hacer eso, por nosotros y para los dems sin cumplirlo, esas promesas y compromisos carecen de significado. La madurez: Es un trmino medio entre ser arriesgado y ser considerado, entender que no es una dicotoma. Es el equilibrio entre poder expresarnos emocionalmente de manera correcta tomando en cuenta al otro. Poder ser valientes y considerados, es decir poder impulsarnos hacia los logros, pero con conciencia a largo plazo. La mentalidad de abundancia: Proviene del sentimiento de valor y de la seguridad que tenemos gracias al ser reconocidos.

Al tener responsabilidades tenemos beneficios y esto permite abrirnos a ser ms creativos. Es la proyeccin de una imagen satisfactoria con fines positivos hacia ir avanzando. Para continuar con la temtica de los rasgos pasamos a otra propuesta mas relacionada con las organizaciones.

La cuadricula gerencial: Un modelo de Blake y Mouton representado en la Imagen 1 que se basa en los estilos de intereses, tanto de la personas (eje Y) como de produccin (eje X). Encontramos cinco tipos de liderazgo ubicados en cuatro cuadrantes definidos por una escala de inters/desinters:

Imagen 1: tomada de Girardi (2009) p.12

1. Liderazgo team lder o de equipo: Se ubica en l ms alto de preocupacin por ambos, tanto personas como tareas. Lo definen como el estilo ms efectivo e integrativo. Logra un consenso y alto grado de involucracin con el equipo.

2. Liderazgo mitad de camino: Esta a la mitad entre la preocupacin por las personas y la produccin, es parecido al estilo anterior pero sin mucho esfuerzo. 3. Liderazgo empobrecido: Despreocupacin o poco inters por las personas y la produccin, es visto como un lder de rutina, no se utilizan todas las aptitudes.

4. Liderazgo de tarea o autocrtico: Enfoque hacia la produccin dejando de lado a las personas, esencialmente un lder visto con lejana y sin conexin, se preocupa solo por los resultados a cualquier precio.

5. Liderazgo club social o campestre: Al contrario que el anterior, se preocupa mucho en las personas, esta consciente de que tiene que comprenderlas, crearles el ambiente ptimo y se dejan de preocupar de los resultados. Con el modelo anteriormente descrito podemos interpretar los roles y orientaciones de los lideres, teniendo por un lado el liderazgo orientado primordialmente a la produccin y por otro el liderazgo orientado fundamentalmente a las personas. Definiendo el inters por la produccin no solo como los resultados de una empresa o fabrica, sino que todas las estrategias, procesos, dentro y fuera de la organizacin que le dan un valor a esta, por ejemplo, proveedores, estndares, normativas ISO, etc. Y estableciendo el inters por las personas tambin incorporando necesidades propias, autoestima, compromisos y relaciones interpersonales dentro del trabajo. (Vivas Cuesta, 2000 en Girardi, 2009) Relacin entre personalidad y liderazgo: A lograr los lideres de ser capases de comprender el modo en que las distintas personalidades se diferencian, son capases de ser ms eficaces como lderes (Beran, 2011).

Las persona responsables de un capital humano deben ser capases de guiar a un equipo de trabajo de la institucin, estas personas responden a un estilo de liderazgo, el cual esta fuertemente influido por el que tan desarrolladas se encuentren los factores de la personalidad tales como: asertividad, empata, autoestima y los valores con los que simpaticen. Dependiendo de los factores anteriormente expuestos ser la orientacin que el lder tenga, la cual puede ser hacia los individuos que integran el equipo, o los objetivos que la organizacin tenga en una determinada rea (Girardi, 2009). Procederemos a analizar la relacin existente entre los factores de la personalidad con el liderazgo: 1. El grado de autoestima: Esto afecta en el modo en que se relaciona con las personas debido a que, dependiendo del el cmo se sienten con s mismas influye en el modo en que se generen los aspectos de su experiencia de su medio en el cual se mueve (Girardi, 2009). 2. La capacidad de empata: Que consiste bsicamente en una escucha activa, lo cual trae beneficios como alzar la autoestima del que habla, ser capaces de conocer sus intereses y sentimientos, disminiyendo el numero de conflictos (Girardi, 2009).. 3. La afectividad: Consiste en comunicar de manera clara, lo que permite expresar de manera directa los sentimientos que corresponde a la persona. Sin el temor de el castigo de sus compaeros, ni tampoco el violar los derechos de los otros (Girardi, 2009).. 4. Los valores: Son doctrinas bsicas de un tipo de conducta o de un objetivo de existencia(Girardi, 2009). En la teora de Blake y Mouton es vinculable con los aspectos de la personalidad tales como autoestima, empata, asertividad y calores con los que simpatiza ya que, para estos tericos, las diferencias individuales y sus habilidades son elementales al comprender es estilo de liderazgo que este tenga.

En las investigaciones revisadas se pudo establecer una relacin entre los estilos de lderes que existen y los valores con los cuales este simpatiza. Dentro de los factores de la personalidad uno de los que ms se destaca es la autoestima, ya que esta trasciende independientemente a los tipos de lderes existentes, este se relaciona con la autoconciencia de ser competentes, de poder tomar desiciones correctas relacionadas a el cargo, otro factos es la asetividad para poder transmitir ideas, defender su ponto y poder fundar los limites en el equipo (Girardi,2009). Los valores desde los que acta el lder, podemos decir que desde el estilo lder de equipo en donde se encuentran las categoras mas altas. Dentro de los valores mas destacados podemos encontrar: El universalismo: permite abarcar la ayuda a todos los que forman parte de su equipo. Apertura al cambio: Permite estar vigente ante estrategias competitivas como la creacin, innovacin y superar obstculos dentro de la organizacin y lograr un desarrollo. Auto-engrandecimiento: principalmente logros personales, motivaciones

intrnsecas que llevan al xito. Conservacin: en conjunto con el anterior permite aprender a tener una identidad y entender un proceso de formacin y superacin. (Brinkman y Bizama, 2000) Para terminar el desarrollo quisimos abarcar una investigacin que toma las teoras de rasgos y las teoras de liderazgo, en donde se realizan crticas y aportes de ellos, pero lo que mas nos importa es que se aplic esta realidad a los estilos de liderazgo en los diputados del congreso nacional de Chile. Se trata de personas que influyen en los destinos del pas y que de una manera u otra toman decisiones autoritarias inconscientes y aplican perfectamente esta relacin de personalidad y liderazgo, ya sea representando diferentes ideales o distintos partidos, muchos de ellos presentan rasgos y metodologas parecidas.

Conclusin:

El tema de la personalidad y el liderazgo, especficamente en el mundo laboral, es un tema que elegimos debido a que es la rama de la psicologa que la mayora de los integrantes de nuestro grupo piensa seguir. Al ahondar en el tema, se pudo constatar que es un tema de sumo inters y que adems de mucha utilidad para las organizaciones, ya sea para seleccionar mejor a su personal, para evaluar posibles promociones a puestos de liderazgo o tambin para evaluar a los mismos directivos o a los que deberan ejercer una actitud de liderazgo en una institucin, por lo cual, es un tema que debe ser tomado muy en cuenta por los psiclogos, sobre todo los que se especialicen en el rea laboral, para que las empresas, al contar con buenos lideres, surjan ms y de una mejor manera. Durante el desarrollo de este trabajo realizamos una exhaustiva bsqueda de informacin relacionada con liderazgo y personalidad, con la que pudimos conocer diversas teoras relacionadas con cada una de estos trminos. Es de suma importancia recalcar que en las diversas teoras sobre personalidad y sobre liderazgo, se destaca y diferencia lo innato de lo aprendido, y muchas veces se genera conflicto entre distintas posturas, como la teora del gran hombre, que habla de que el lder nace lder, en cambio otras teoras hablan de que el lder se hace, o lo hacen los seguidores, al igual que con personalidad, algunos autores piensan que la mayor parte de la personalidad es heredada, en cambio otros piensan lo contrario. A pesar de las discrepancias entre teoras o autores, aun as existen cosas comunes para todos, como por ejemplo, la mayora de los autores concuerda en que los lderes tienen ciertos rasgos distintivos, rasgos cardinales, que los ayudan a ser un mejor lder. Podemos aportar a esto que, independiente de si el lder nace o no, o si la personalidad es ms innata o ms aprendida, es muy importante estudiar la relacin entre tipos de personalidad y liderazgo, ya que es un tema que puede ser muy profundizado mediante la investigacin.

No solo existen lideres en las empresas, existen lideres en los colegios, lideres de un pas, de un partido poltico, lideres en todo grupo de personas, y si entendemos mejor la personalidad, podemos elegir lideres mas efectivos, en el caso de un pas, o anticipar quienes sern lideres de un curso entre otras muchas aplicaciones para las diferentes ramas de la vida. Cabe decir que el trabajo fue un trabajo que a todos nosotros nos ha hecho mucho ms sentido del que creamos, ya que, como se menciona en el prrafo anterior, es un tema muy amplio y muy aplicable, que quizs debera ser mas estudiado e investigado, por profesores, empresarios, ingenieros y por supuesto psiclogos, entre otros muchos profesionales, y es un tema que probablemente nosotros que queremos dedicarnos al rea laboral tengamos que estudiar e investigar en un futuro no tan lejano.

Bibliografa:

Beran, L. (2011). El liderazgo para generar capacidades. Per: Mercurio publicaciones. Brinkmann, H. y Bizama, M. (2000). Estructura psicologa de los valores: presentacin de una teora. Sociedad hoy. Ganga, C. y Saez, C. (2008). Estilos de liderazgo en honorables diputados. Congreso Nacional de Chile. Girardi, E. (2009). Impacto de factores de la personalidad en los estilos de liderazgo, Tesis de maestra, universidad abierta interamericana.

Das könnte Ihnen auch gefallen