Sie sind auf Seite 1von 2

medicina

l msculo obtiene su energa mediante la hidrlisis del adenosintrifosfato (ATP), que se transforma en ADP y una molcula de fosfato inorgnico. Como en el msculo normalmente no existen muchas molculas de ATP, es necesario formar continuamente este elemento para conseguir energa. Existen tres formas de obtener energa en el msculo, que aunque se analicen por separado participan simultneamente en mayor o menor medida en funcin del tipo de ejercicio: 1. El sistema de creatinfosfato (anaerbico alctico). 2. La gluclisis (anaerbico lctico). 3. La oxidacin aerbica de nutrientes, que produce CO2 y agua. El sistema de creatinfosfato permite fabricar ATP a partir de una molcula de ADP y una de fosfocreatina sin necesidad de utilizar oxgeno. Es el sistema ms rpido, ya que puede proporcionar hasta cuatro moles de ATP por minuto. Sin embargo, como en la clula muscular no existe mucha fosfocreatina, el sistema se agota rpidamente, y hay que buscar otras formas de obtener energa. En la clula muscular tambin puede obtenerse energa sin utilizar oxgeno mediante gluclisis, transformando los hidratos de carbono (glucosa o glucgeno) en cidos lctico o pirvico, y formando ATP a un ritmo de 2,5 moles por minuto. Cuando se utiliza glucosa como fuente de energa, de cada molcula se obtienen dos molculas de ATP, y cuando se utiliza glucgeno se obtienen tres molculas de ATP por cada molcula de glucosa (es decir, que es ms rentable utilizar glucgeno que molculas aisladas de glucosa).

Metabolismo
durante el ejercicio
Dr. San Miguel Bruck
Centro de Medicina Deportiva y Fisioterapia Obern -Madrid-

EnErga para la contraccin muscular

Durante la actividad fsica, el organismo activa diferentes vas metablicas para obtener energa. Estas actan de forma coordinada en funcin del tipo de actividad realizada.

Oxidacin aerbica

La oxidacin aerbica de nutrientes se realiza dentro de la mitocondria. Como su nombre indica, necesita oxgeno disponible para llevarse a cabo, y al final del proceso se forman molculas de ATP (36 molculas de ATP por cada molcula de glucosa). Es el sistema ms lento de obtencin de energa (un mol de ATP por minuto), pero en presencia de oxgeno puede tener una enorme duracin. A diferencia de la gluclisis (que slo puede utilizar glucosa o glucgeno), en la oxidacin aerbica pueden utilizarse carbohidratos, grasas o protenas para conseguir energa. La produccin de ATP por una u otra va metablica est estrictamente controlada. Aparte de los niveles de ATP disponible (si hay mucho ATP disminuye su produccin, independiente de la va por la que se obtenga), el exceso de hidrgeno (es decir, la acidosis intramuscular) disminuye la produccin de ATP, y por lo tanto acelera la aparicin de fatiga (al no poder obtener energa en los msculos). A pesar de que solemos hablar de ejercicio aerbico y ejercicio anaerbico, en realidad siempre existe una mezcla de ambos sistemas
50

metablicos, predominando uno u otro en funcin de diversos factores, el ms importante de los cuales es la presencia de mayor o menor cantidad de oxgeno.

En funcin de cada actividad

En general, cuanto ms corta y/o ms intensa es la actividad ms participarn los sistemas que no necesitan oxgeno (es decir, el creatinfosfato y la gluclisis). Por el contrario, en ejercicios largos y/o no muy intensos (el triatln es un buen ejemplo de esto) la energa se obtiene fundamentalmente de la oxidacin aerbica, utilizando grasas e hidratos de carbono.

En los primeros momentos de ejercicio y durante el trabajo de media y alta intensidad se utilizan ms los carbohidratos; y, en las fases intermedias, las grasas. En ejercicios de corta duracin (de 5 a 60 segundos) y alta intensidad (como las series de 400 metros) la energa se obtiene principalmente por vas anaerbicas: 1. En ejercicios muy intensos (de menos de 5-6 segundos) casi toda la energa (aproximadamente un 80%) proviene del sistema de creatinfosfato. 2. En ejercicios de aproximadamente 30 segundos la energa procede en parte del sistema de fosfocreatina y fundamentalmente (aproximadamente un 60-70%) de la gluclisis.

medicina
Participacin de cada sistema de obtencin de energa en funcin de la duracin del ejercicio
DURACIN 5 segundos 30 segundos 45 segundos 60 segundos Anaerbico Anaerbico alctico lctico (creatinfosfato) (glucolisis) 80 20 15 12 18 65 60 58 Aerbico 2 15 25 30

cido lctico vs cido pirvico


De qu depende que el final de la gluclisis sea acumular cido lctico (que provoca ms fatiga) o aprovechar el cido pirvico (que puede utilizarse para seguir obteniendo energa)? No existe todava una respuesta clara, pero seguramente depende de la velocidad de la gluclisis (si es muy alta se acumula cido lctico) y de la presencia o ausencia de oxgeno muscular (con menos oxgeno se forma ms cido lctico, y con ms oxgeno el cido pirvico pasa al interior de la mitocondria y se aprovecha en la oxidacin aerbica).
GLUCLISIS
cido pirvico + ATP Poco oxgeno Gluclisis rpida Mucho oxgeno Gluclisis lenta Oxidacin aerbica ATP + agua

http://www.biolaster.com/rendimiento_deportivo/metabolismo_energetico/integracion_metabolica

Formas de conseguir energa


Sistema Fosfocreatina Gluclisis Oxidacin aerbica Fuentes de energa ADP y fosfocreatina Hidratos de carbono Hidratos de carbono, grasas o protenas Necesita oxgeno? NO NO SI Resultado final ATP y creatina ATP y cidos lctico o pirvico ATP y agua Velocidad (por minuto) 4 moles de ATP 2,5 moles de ATP 1 mol de ATP

3. En ejercicios que duran aproximadamente 45 segundos se utilizan el sistema de fosfocreatina, la gluclisis y la oxidacin aerbica. Por ejemplo, en 60 segundos de ejercicio (una serie de 400 metros a tope) el 70% de la energa procede de vas anaerbicas y el 30% de vas aerbicas.

Se transforma en cido lctico

Y en el triatln?

La forma de la energa
Esta es la estructura qumica de la ATP (adenosintrifosfato), que se transforma en ADP y una molcula de fosfato inorgnico, produciendo as energa.

Entrenar despacio
Al entrenar despacio ritmos bajos mantenidos durante mucho tiempo enseamos al organismo a utilizar las grasas como sustrato energtico, y ahorramos hidratos de carbono que, utilizados por vas anaerbicas (gluclisis), pueden ayudarnos a realizar esfuerzos intensos puntuales (esprintar).

En ejercicios submximos prolongados (triatln) la energa se obtiene principalmente por oxidacin aerbica a partir de las grasas y los hidratos de carbono. Utilizar ms grasas o ms carbohidratos depende de numerosos factores: la intensidad del ejercicio, la dieta, el tipo de entrenamiento realizado y la duracin de la actividad. En general, en los primeros momentos del ejercicio y durante el trabajo de media y alta intensidad se utilizan ms los carbohidratos; y, en las fases intermedias, las grasas.

www.centrooberon.com

www.centrooberon.com

51

Das könnte Ihnen auch gefallen