Sie sind auf Seite 1von 7

Esttica trascendental (de Kant): parte de la Crtica a la razn pura que estudia la sensibilidad para averiguar el modo en que

esta facultad (la razn) colabora en el conocimiento A PRIORI La intuicin es el conocimiento inmediato de los objetos, y en la esttica trascendental, Kant distingue dos aspectos: Las sensaciones: son los elementos empricos, consecuencia de la influencia de los objetos en la facultad del conocimiento que denomina sensibilidad Las formas a priori: no son consecuencias de la influencia de los objetos, sino que el modo en que la sensibilidad estructura, ordena, sintetiza (como dice Kant) las sensaciones. Estas formas son el TIEMPO Y ESPACIO. Kant llama FENMENO a la sntesis o reunin de dichas formas a priori con las sensaciones. Conclusin de la esttica trascendental, es que el TIEMPO Y el ESPACIO no son realidades independientes del sujeto cognoscente sino formas a priori de la sensibilidad, formas que el psiquismo impone a todo aquello que pueda ser conocido. Para que un objeto pueda ser percibido debe someterse a las condiciones formales que impone la sensibilidad (TIEMPO Y ESPACIO) Formas a priori de la sensibilidad (tiempo y espacio): impuestas por el sujeto a todo aquello que pueda ser experimentado o conocido. El espacio y tiempo no son rasgos que las cosas tengan independientemente de nuestro conocimiento sobre ellas, estos rasgos no tienen un origen emprico, es decir, no se extraen de la experiencia sensible, sino que son su condicin de posibilidad. Gracias a estas formas de la sensibilidad (tiempo y espacio), el sujeto cognoscente estructura las sensaciones proyectando todo lo conocido en la dimensin espacio-temporal. Las formas a priori tambin se denominan intuiciones puras; intuicin porque permite la intuicin emprica y pura porque no provienen de la experiencia. Sensibilidad: capacidad para tener sensaciones. La sensibilidad se divide en dos (para Kant) en la externa y la interna, LA SENSIBILIDAD INTERNA: la capacidad para tener un conocimiento inmediato, directo, de la propia vida psquica, por ejemplo: cuando sabemos que estamos tristes, o estamos recordando o pensando. LA SENSIBILIDAD EXTERNA: es la capacidad para tener un conocimiento inmediato de los objetos fsicos, por ejemplo: cuando vemos una mesa, o escuchamos una cancin. El espacio y el tiempo son formas a priori de la sensibilidad externa, y el tiempo es de la sensibilidad interna. (el tiempo es de ambas, mientras que el espacio es slo de la externa). Esttica Trascendental: Crtica de la razn pura (Kant) Esta obra trata de reconocer las condiciones de posibilidad de todo conocimiento cientfico.

Cmo son posibles los juicios sintticos a priori? La respuesta vendra siendo las formas a priori de la sensibilidad: ESPACIO Y TIEMPO. Repaso a las nociones anteriores a Kant en la filosofa: En la filosofa anterior a Kant, autores como Aristteles, Descartes y Toms de Aquino, decan que la mente humana se comportaba pasivamente, era una tabula rasa que se determinaba y se llenaba de contenido, adquiriendo la forma de los objetos que conoca. Kant hace un giro copernicano en la filosofa, en cuanto establece que es la mente el cognoscente humano, el que determina activamente la realidad que ha de ser conocida. Materia del conocimiento, para Kant es lo que es dado y lo que se presenta indeterminado de suyo; A lo que pone el sujeto en acto de conocer, y que corresponde a lo dado en s, lo llama Kant la FORMA del conocimiento. Esta FORMA del conocimiento es un principio a priori del propio cognoscente. (El cognoscente es un agente activo que introduce su propia estructura en la realidad) El sujeto humano no puede conocer ningn dato emprico que no est previamente subsumido bajo la FORMA DE TIEMPO Y ESPACIO. Qu significa que el tiempo y espacio sean formas a priori de la sensibilidad? Que el tiempo y espacio son FORMAS, significa que no son datos empricos o impresiones sensibles particulares (como colores, sabores, sonidos, etc.) SINO que son los MODOS EN LOS QUE PERCIBIMOS TODAS LAS IMPRESIONES, tanto internas como externas. Son formas porque pertenecen a la estructura del cognoscente y no a lo dado exteriormente (impresiones empricas por decirlo de una forma). A PRIORI, se refiere a que son independientes de la experiencia, SON LA CONDICIN PREVIA A TODA EXPERIENCIA POSIBLE. Esto conlleva que el tiempo y el espacio no sean propiedades reales de las cosas, sino LEYES del propio sujeto que pertenecen y expresan su propia estructura. El tiempo es de ambas (sensibilidad interna y externa) mientras que el espacio es slo de la sensibilidad externa. ESPACIO Y TIEMPO son intuiciones puras de la sensibilidad, se aplican a los datos empricos sintetizndolos y ordenndolos en una unidad emprica (es decir, en una experiencia). Todo esto nos lleva a concluir, que el sujeto no puede conocer la realidad en s misma, sin antes someterse a sus propias leyes y estructuras. Nuestro conocimiento versa sobre fenmenos, esto es, los objetos tal y como se nos APARECEN a nuestra sensibilidad. La respuesta a la pregunta, son posibles los conocimientos a priori en las matemticas? (de la esttica trascendental) se fundamente en la nocin de ESPACIO Y TIEMPO; las matemticas

ordenan en el espacio y tiempo cuanto hay. La geometra ordena las nociones espaciales, mientras que la aritmtica la sucesin de los eventos temporales. Por ende, la validez de las matemticas en cuanto a necesarias y universales, es aplicable a la experiencia del conocimiento cientfico.

NOMENO, es la cosa en s. Juicios sintticos a priori: juicios extensivos e informativos que no descansan en la experiencia sino en la pura razn, la fsica racional y matemtica constan de estos juicios, son el conocimiento ms excelente que nos cabe poseer. Sintticos: el concepto predicado no se incluye en el concepto sujeto. Los a priori: son universales y necesarios; en cambio a posteriori: particulares y contingentes. Tambin dan informacin nueva, son ms bien informativos que explicativos, ejemplo: los cuerpos son pesados.

Juicios cientficos Fundamento Legitimidad Caractersticas Ejemplo en geometra Ejemplo en aritmtica Ejemplo en fsica Ejemplo en metafsica

Juicios sintticos tiene su origen en la pura razn se refieren al mbito de los fenmenos universales y necesarios la lnea recta es la ms corta distancia entre dos puntos 3+4=7 accin y reaccin son siempre iguales el hombre es libre los hombres tienen un alma etc.

Para entender mejor a Kant, sus obras ms destacadas son: Crtica a la razn pura (1781) Crtica a la razn prctica (1788) Crtica del juicio (1790)

Kant se form en el racionalismo de Wolff, pero despert de su sueo dogmtico al leer a HUME. Kant super el racionalismo y el empirismo enfocando desde otro punto la cuestin del

conocimiento, a este cambio se le llama giro copernicano, Kant enfoco su mirada en el sujeto, el sostena que los filsofos anteriores (racionalistas y empiristas) haban puesto el acento en el objeto de conocimiento: discutan sobre QU CONOCEMOS. Unos afirmaban que conocemos ideas por medio de la razn, otros fenmenos a travs de los sentidos, pero ambos coincidan en que CONOCER ES reproducir las cosas de un modo pasivo, receptivo, dejndose impresionar por ellas. Kant deca que el problema no era qu conocemos (pregunta por el objeto) sino cmo conocemos (pregunta por el sujeto) el sujeto no encuentra el objeto de conocimiento sino que lo construye, es un sujeto activo.

El conocimiento requiere de la presencia de dos factores: la razn (forma) independiente de la experiencia, las cuales posee las formas y categoras, a priori, que son condicin de posibilidad del conocimiento y sin las cuales las expresiones seran ciegas; por otro lado, las impresiones (materia), sin las cuales las formas y categoras de la razn permaneceran vacas. LA RAZN ESTA CONSTITUIDA POR LAS FORMAS A PRIORI DE LA SENSIBILIDAD ESPACIO Y TIEMPO. ESPACIO Y TIEMPO: no son propiedades de las cosas tal como son en s mismas, con independencia del sujeto que las conocen. Por el contrario, es el propio sujeto el que dota de estas formas que el posee a priori, con independencia de la experiencia y como condicin de posibilidad de toda experiencia. Por lo tanto, el objeto de conocimiento no es el NOMENO (la cosa en s misma) sino el FENMENO, que construye el sujeto a partir del CAOS DE SENSACIONES o RAPSODIAS DE IMPRESIONES que le aporta la experiencia, ordenndolo o sintetizndolo segn sus formas y categoras a priori. Las ideas de la razn pura, permanecen vacas, porque no tenemos impresiones (que provienen de la experiencia) que las doten de contenido. En la razn prctica, defiende la autonoma del sujeto, la conciencia moral, es el reino DE LO QUE DEBE SER, en oposicin a la naturaleza que es el reino DEL SER.

Aclaracin terminolgica de Kant: Puro: quiere decir independiente de la experiencia, tambin suele llamar A PRIORI. A posteriori: que es lo fundado en la experiencia. Las tres preguntas fundamentales que se plantea Kant en la Crtica de la razn pura (terica) son: cmo es posible matemtica pura? Cmo es posible la fsica pura? es posible la metafsica?.

FENMENO Y NOMENO

La crtica de la razn pura es la exigencia de clarificacin que el ser humano se impone sobre lo que es, y sobre sus ltimos fines e intereses. Qu puedo conocer? La doctrina kantiana se establece en la diferenciacin de dos fuentes del conocer: la sensibilidad y el entendimiento. La sensibilidad: es pasiva, se limita a recibir impresiones que vienen del exterior. El entendimiento: es activo, produce de forma espontnea ciertos conceptos sin derivarlos de la experiencia. La doctrina racionalista y el empirismo de Hume La tesis kantiana puede expresarse en 3 afirmaciones: El entendimiento tiene conceptos puros que no proceden de la experiencia (doctrina racionalista) El entendimiento utiliza estos conceptos para unificar y ordenar la experiencia (empirismo) Tales conceptos solamente son aplicables con validez dentro de la experiencia. Las deficiencias de la metafsica: La ciencia progresa, mientras que la metafsica contina debatiendo las cuestiones que plantearon Platn y Aristteles. Los cientficos se ponen de acuerdo en sus teoras y conclusiones, mientras que los metafsicos se encuentran en permanente desacuerdo. Kant argumenta su tesis, basndose en la existencia de dos condiciones: Condiciones a priori: son universales y necesarias, hacen posible el conocimiento y la experiencia, siendo previas a ella (a la experiencia), por eso Kant las considera TRASCENDENTALES. Condiciones empricas: son particulares y fcticas.

TEORAS DE LOS JUICIOS:

JUICIOS ANALTICOS: estos son a priori, vale decir, que pueden ser conocidos independientemente de la experiencia, universales y necesarios, pero no amplan nuestro conocimiento. En ellos el predicado est contenido en el sujeto. JUICIOS SINTTICOS: estos son a posteriori, lo que quiere decir, que son conocidos a travs de la experiencia, no son universales y necesarios, en ellos, el predicado no est contenido en la nocin de sujeto.

Esttica trascendental: se estudia la sensibilidad y muestra las condiciones que hacen posible que en las matemticas existan juicios sintticos a priori. por qu omos a Kant para experimentar algo sobre el ser? Por dos razones; en primer lugar, Kant ha dado un gran paso en la localizacin del ser. Por otra parte, este gran paso, resulta de una fidelidad a la tradicin y su discusin actual. ser no es evidente un predicado real, es decir, un concepto de algo que pueda aadirse al concepto de una cosa, o de ciertas determinaciones en s. El primer enunciado niega al ser como un predicado real, pero de ningn modo el carcter de un predicado en general; conforme con ello, el siguiente enunciado afirmativo de la tesis caracteriza el ser como sencillamente la posicin del ser. La historia de la filosofa se ha caracteriza por la pregunta ontolgica de QU ES EL SER? Esta pregunta abarca a su vez dos preguntas ms qu es en general el ente? Y qu cul es el ente sin ms? Ejemplo de un predicado real: (una determinacin que pertenece a la cosa) el predicado de pesado que se refiere a la piedra. QU SIGNIFICA SER? SER ES SIMPLEMENTE LA POSICIN DE UNA COSA O DE CIERTAS DETERMINACIONES EN S MISMAS. KANT COMENTARIO: la caracterizacin del ser como posicin muestra una equivocidad que no es contingente, y tampoco nos es desconocida. Pues juega siempre en ese mbito de ese poner y colocar que conocemos como representar. Para representar el lenguaje filosfico tiene dos sentidos caractersticos: representar es percipere, perceptio, tomar algo en s, captarlo. Repreasentare, es tener algo enfrente, tenerlo presente.

Si se tiene presente que todo nuestro conocimiento acaba en el ltimo trmino en conceptos irreductibles, se comprender tambin que haya algunos que son casi irreductibles, es decir que las notas slo son muy poco menos claras y simples que la cosa misma. Este es el caso de nuestra

explicacin de la existencia. Admito que por la misma el concepto de lo explicado, slo se aclara en muy pequeo grado. Aunque la naturaleza del objeto en relacin a la capacidad de nuestro conocimiento tampoco permite un grado ms alto. Kant: llego a comprender que relacionar al ser y los modos del ser, es decir, ahora comprobar su sentido. Sin la intuicin los conceptos de ser carecen de relacin con el objeto; por esa sola relacin reciben ellos lo que Kant llama su significado. ser quiere decir posicin, posicin en el poner por medio del pensamiento en cuanto accin del entendimiento. Pero esta posicin slo es capaz de poner algo como objeto, es decir, como puesto enfrente y as hacerlo estar como objectum, si por medio de la intuicin sensible, es decir, por la afeccin de los sentidos, se da a la posicin de una afeccin, nos da a entender lo que significa para Kant el ser del ente. En la afeccin por medio de nuestros sentido se nos da siempre una multiplicidad de representaciones, para que esta multiplicidad llegue a un estar y se pueda mostrar as lo que est enfrente (objeto) debe estar ordenada, enlazada, y este enlace no puede venir nunca por medio de los sentidos. Todo enlace surge segn Kant, de aquella facultad de representacin (la intuicin a priori) que se llama entendimiento; cuyo rasgo fundamental es el poner, en cuanto sntesis, la posicin tiene el carcter de proposicin, de juicio, por el cual algo es antepuesto por el algo, un predicado es atribuido al sujeto por el es. Segn la interpretacin kantiana del es se expresa all un enlace del sujeto proporcional y el predicado en el objeto.

Das könnte Ihnen auch gefallen