Sie sind auf Seite 1von 3

TICs

Apuntes de Clase
Nota preliminar: para entender las abreviaciones chequear al final del apunte. Si hay alguna abreviacin que no est y no se entiende, escribime en los comentarios y lo agrego lo ms pronto posible.

Clase N 03 - 26.03.2012 (8.30 a 12.30 hs)

Unidad III Internet & sus aplicaciones


Internet Es una red mundial. La arquitectura principal apareci durante la Guerra Fra Cmo hacer para no perder contacto con otras ciudades si una de ellas caa bajo amenaza atmica? Surge as una red de defensa militar. Las Universidades copian este sistema y generan una red universitaria. FR fue el 1 en desarrollar estas redes a nivel comercial Es una red a escala mundial que interconecta a millones de computadoras a travs de protocolos. Un protocolo es un conj. De instr. O palabras entre las cuales se establece un dilogo limitado e/dispositivos. En internet la info viaja en paquetes de un nodo a otro a travs de un protocolo de internet llamado TCP / IP (en realidad son dos protocolos que van de la mano). Archivo: lo divide en paquetes y lo enva. Cada nodo tiene rutas. El router es un controlador de trfico q distribuye la info hacia su ruta ms adecuada segn la congestin q tenga la red. La web est montada sobre Internet. Internet es la RED (a escala mundial). www world wide web Pginas web interconectadas a travs de links (enlaces o vnculos) Servidores alojan pginas web, son PCs de gran capacidad Tb puede darse q un solo sitio web necesite de varios servidores debido a su gran cantidad de usuarios (como google por ej) Browser Explorador: Internet Explorer, Mozilla Firefox, Safari, Opera, Google Chrome <URL> direccin a navegar, se introduce en la barra de navegacin: http://www.nombredesitioweb.extensin

Espacio de bsqueda en Firefox a la dcha superior, en chrome se busca dde la barra de navegacin HTTP: protocolo de transferencia de hipertextos. Usa el TCP/IP para funcionar Extensiones: .com (comerciales), .net (inicialmente para profesionales de la informtica), .org (ONGs), .edu (instituciones educativas), .ar (argentina, hay cdigos para todos los pases) Direccin IP una direccin nica q tiene cada nodo (PC) Los servidores tienen una direccin de IP fija p/q nunca se apague La conexin espontnea tiene una IP q se utiliza solo en el momento. IP __.__.__.__ (cuatro nmeros de 0 a 255) HTML codificacin para armar la pgina. pHp genera html. Pginas web consigo un espacio en un servidor a travs del protocolo FTP (Filezilla). Index.html (pgina de inicio). Buscador: progr. Para buscar contenidos base de datos (links) Explorador progr. Para navegar por internet __ + __ + __ busca con prioridad __________ busca esa frase especfica Metabuscador no tiene base propia. Conecta con las BD de los otros buscadores. Tutoriales para aprender a hacer cualquier cosa Foros comunidades de usuarios sobre temas especficos BD bases de datos Blogs guardar info ordenada por da (bitcora) Log archivo de registro Redes sociales FB, MySpace, G+, Flickr, LinkedIn, Twitter el centro es la persona Portales sitios web con pginas web con distintos temas a tratar Aplicaciones que utilizan Internet Skype, MSN Windows Live, Google Talk, Yahoo Messenger, etc Mail puede ser: 1. Local (me bajo el programa, ej/Outlook, thunderbird, Windows live mail, y dde el programa me bajo el mail a la pc; o 2. Online (navego la pgina web del servidor de mi correo electrnico). El correo electrnico no es un protocolo seguro. En Internet no hay sentimientos.

Seguridad Informtica Debemos proteger: datos, contraseas, estructura (ambiente de trabajo), datos personales. Protegerlos de: fallas de HW y SW, Virus, Hackers Backup: copia de seguridad Antivirus & Firewalls Virus worms (antes). Se copia a s mismo. Puedo hacer dao o robar info. Hacee algo no autorizado. Se activa.

Firewalls cierra los puertos y deja pasar lo que yo quiero. Troyano algo que yo ejecuto (le doy permiso a otros usuario).

Repasito rpido ROM dispositivo de entrada RAM dispositivo de entrada/salida Clasificacin SW de sistema, aplicativo, programacin Ubuntu SO, SW libre, GNU, Linux, Licencias de SW SW libre, 4 libertados: uso, modificacin, distribucin, nuevas versiones (copyleft) Adm. De permios por grupos lectura / lectura y escritura / acceso Programas recomendados: flash disinfector.exe / malwarebytes anti malware / Ccleaner

(Textos trabajados para la clase nx (Terico y Prctico) xx & xx) Abreviaciones y Siglas de Apunte *

Das könnte Ihnen auch gefallen