Sie sind auf Seite 1von 9

TITULO Palabras Clave Autor/es Tipo de Publicacin Ao y Lugar Fuente Cmo citar este documento?

Archivo
[nombre.prog]

Ladrillos, bloques y placas con plsticos reciclados para viviendas de inters social.

ecologa construccin plsticos reciclados vivienda econmica


GAGGINO Rosana, BERRETTA Horacio, GATANI Mariana, ARGUELLO Ricardo.

Art. publicados en rev. especializadas Libros y captulos X Trabajos en eventos 2006, Mendoza, Argentina

Textos en peridicos y revistas Otros Aclarar:

16 Reunin Tcnica de la Asociacin Argentina de Tecnologa del Hormign. GAGGINO Rosana, BERRETTA Horacio, GATANI Mariana, ARGUELLO Ricardo.Ladrillos, bloques y placas con plsticos reciclados para viviendas de inters social. En: 16 Reunin Tcnica de la Asociacin Argentina de Tecnologa del Hormign. Mendoza, Argentina. 2006. Ed. Universidad Tecnolgica Nacional, Facultad Regional Mendoza. Captulo en Libro, pp. 87 a 94. 7Gaggino.pdf

LADRILLOS, BLOQUES Y PLACAS CON PLSTICOS RECICLADOS PARA VIVIENDAS DE INTERS SOCIAL.
Gaggino Rosana, Berretta Horacio, Gatani Mariana, Arguello Ricardo 1 . Institucin: Centro Experimental de la Vivienda Econmica CEVE CONICET. Direccin: Igualdad 3585 Villa Siburu (5003) Crdoba Capital. Correo electrnico: areatecnica@ceve.org.ar
Palabras clave: elementos constructivos, plstico reciclado, vivienda social

RESUMEN: Se presentan los ltimos avances de una tecnologa desarrollada en el CEVE en la cual se reciclan residuos plsticos procedentes de envases descartables de bebidas y envoltorios fallados de alimentos. Estos residuos son incorporados en mezclas cementicias en reemplazo de los ridos de un hormign comn, con el objetivo de obtener productos ecolgicos, de bajo costo, ms livianos y de mejor aislacin trmica que otros tradicionales. Este material se utiliza para fabricar elementos constructivos para cerramiento lateral no estructural de viviendas. En este trabajo se aplic una metodologa integral de Investigacin Accin. Se exponen los resultados de los ensayos normalizados realizados en laboratorios del INTI de Capital Federal y en la Universidad Nacional de Crdoba, que caracterizan los elementos constructivos en cuanto a: Densidad, Absorcin de agua, Conductividad trmica, Resistencia mecnica, Envejecimiento, Adherencia de revoques, Resistencia al fuego, Permeabilidad al vapor de agua, y Aislacin acstica.

Los tres primeros autores son arquitectos y el cuarto es Dr. en Qumica.

INTRODUCCIN La disposicin de residuos de las ciudades constituye una preocupacin para los gobiernos. Cuando la misma se realiza en forma inadecuada, se genera contaminacin. Quienes trabajan en la gestin de residuos de las ciudades saben que una premisa racional es trabajar en minimizar la generacin de los mismos, y en tratar de reutilizar (reciclar) la mayor parte posible. En la Repblica Argentina el porcentaje de reciclado es muy bajo, causa de la escasa conciencia ambiental de la poblacin. Una solucin provista por los gobiernos municipales en lo relativo a la disposicin final de residuos, es llevarlos a Predios de Enterramiento Sanitario, denominados de esta manera porque evitan los problemas de sanidad que ocasionan los basurales a cielo abierto. Pero adems de la cantidad de residuos que recogen las empresas concesionarias del servicio, existe una cantidad de residuos casi igual que se vierte incontroladamente en basurales clandestinos, en donde se queman o bien se acumulan deteriorando gravemente el medio ambiente, con los riesgos sanitarios consecuentes: vectores de enfermedades (ratas, moscas, mosquitos, cucarachas, ganado, aves) deterioro del entorno, contaminacin de las napas, incendios forestales por quema de basurales, contaminacin de ros, y contaminacin atmosfrica. La provincia de Crdoba es un caso testigo de esta realidad:
Se estima que en la actualidad la provincia de Crdoba genera alrededor de 1.300.000 toneladas/ao de residuos slidos urbanos no industriales. Muy pocas localidades aplican formalmente planes de desviacin de residuos, totalizando un 3 % de la poblacin provincial. Se est recuperando alrededor de un 10 % (130.000 ton/ao) principalmente por el sistema informal de recuperacin, llamado cirujeo (1). Actualmente los sitios de disposicin final de residuos con vertido incontrolado constituyen el 43 % del total, y los sitios con vertido controlado constituye el 57 % restante. Se constata adems que existen 700 basurales a cielo abierto en nuestra provincia (2).

El tiempo que demora el proceso de descomposicin de los desechos es variable segn el tipo de material, siendo sumamente lento en el caso de los plsticos.
Las botellas de polietilen-tereftalato (PET) tardan ms de 500 aos en descomponerse, y duran ms si estn enterradas (3).

La cantidad de plstico que se recupera en nuestra provincia para reciclar es importante:


En Crdoba se reciclan unas 150 ton/mes de plstico. El reciclado del plstico se ha transformado en un negocio dominado ampliamente por el circuito marginal, el cual maneja unas 100 ton/mes (4).

Hay antecedentes en el mundo sobre reciclado del plstico PET para diversos usos:
El Polietilen - Tereftalato (PET) reciclado se usa para fibra polister, flejes, lminas para termoformados, madera plstica, aditivos para pavimentos, fabricacin de botellas nuevas multicapa, combustible para la generacin de energa, como materia prima para la produccin de PET virgen...(5).

En este tipo de aplicaciones, se utiliza un proceso de reciclado mucho ms complejo y costoso que el descripto en esta investigacin.

Hay tambin antecedentes internacionales de utilizacin de PET en mezclas cementicias, pero hay diferencias con respecto a la tecnologa desarrollada por CEVE en: los procesos de elaboracin, los otros materiales constitutivos, los dosajes, la granulometra de la materia prima, la aplicacin de los componentes, las propiedades fsicas de los elementos, etc. (ver citas de 6 a 8). Los papeles plsticos para embalar alimentos hasta el presente no se han podido reciclar para otros usos de manera econmica ni en forma eficiente, por la presencia de tintas diversas en su superficie. Esto no es un obstculo en el caso de esta nueva tecnologa en que se los cubre con una mezcla cementicia. En esta tecnologa desarrollada por CEVE se reciclan residuos plsticos urbanos, con el objetivo ambientalista de aprovechar racionalmente un importante recurso evitando su enterramiento, quema o acumulacin en basurales al aire libre. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIN Abaratar costos en la construccin de viviendas de inters social. Dar un destino til a parte de los residuos que contaminan el medio ambiente, con una visin ecolgica. Generar nuevas fuentes de trabajo y organizacin comunitaria en sectores de escasos recursos. Posibilitar la auto-construccin con una tecnologa sencilla y econmica, para que mejoren su calidad de vida personas de imposible acceso a la vivienda convencional. Posibilitar la participacin de mujeres en la construccin, mediante el desarrollo de elementos constructivos de bajo peso y fcil manipulacin. Reemplazar en parte sistemas constructivos tradicionales que producen a la larga deterioro del medio ambiente (por ejemplo, la mampostera de ladrillos comunes de tierra cocida, que utiliza un recurso no renovable).

MATERIALES Y TCNICAS UTILIZADAS El material que se utiliza como rido es de dos clases: - polietilen tereftalato (PET) procedente de envases de bebidas descartables, residuo post-consumo. - plsticos varios procedentes de embalajes de alimentos o de perfumera, residuo de fbrica por fallas de espesor o entintado, compuestos por: polietileno de baja densidad (LDPE), polipropileno biorientado (BOPP), cloruro de polivinilo (PVC), con tintas aplicadas y polvo de aluminio (en el caso de lminas con aspecto brillante). El ligante que se utiliza es cemento Prtland comn. La cuanta es de cemento es de 224,5 kg/m3 en el caso del ladrillo (seccin bruta); y 103 kg/m3 en el caso del bloque (seccin bruta).

Los residuos plsticos se seleccionan, se trituran con un molino especial, y as se incorporan a mezclas cementicias, sin necesidad de un lavado previo (salvo en el caso que se utilicen residuos muy contaminados tomados de la basura, sin un acopio separado). No es necesario retirar rtulos y tapas de los envases. Para la fabricacin de los elementos constructivos se utiliza un procedimiento similar al de un hormign comn, pero reemplazando ridos por plsticos reciclados. Aditivos qumicos se incorporan al agua de mezclado como acelerantes de fraguado, dependiendo de la temperatura ambiente. La mezcla de hormign se vierte en una mquina de fabricar ladrillos o bloques, segn el elemento constructivo deseado, y se realiza una compactacin. Luego del desmolde los elementos constructivos se deben curar con agua en forma de lluvia fina, o bien sumergir en un piletn con agua. A los 28 das se pueden utilizar en obra para levantar mamposteras o, en el caso de los ladrillos, para fabricar placas (ver fotos 1 y 2). Medidas del ladrillo: 5,5 cm. x 26,2 cm. x 12,5 cm. Medidas del bloque: 20 cm. x 20,5 cm. x 40 cm. Medidas de la placa de ladrillos: 240 cm. x 28 cm. x 5,6 cm.

CARACTERSTICAS DE LOS ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS Las propiedades fsicas y mecnicas de los elementos constructivos desarrollados fueron establecidas mediante ensayos en los laboratorios de la Universidad Nacional de Crdoba y del INTI en Capital Federal. La eleccin de estos ensayos obedece a los requerimientos que fija la Subsecretara de Vivienda de la Nacin para tramitar el Certificado de Aptitud Tcnica (CAT) de elementos constructivos (ver cita 9). El CAT se obtuvo el 18 de Mayo de 2006, Disposicin DTI N 2659. Peso especfico: Es menor al de otros componentes constructivos tradicionales que se usan para la misma funcin, lo cual permite abaratar en traslados y en cimientos (Fig. 1). Conductividad trmica: Proveen una excelente aislacin trmica, superior a la de otros componentes constructivos tradicionales. Se pueden utilizar en cerramientos con un espesor menor, obteniendo el mismo confort trmico. Esto permite abaratar costos (Fig. 2). Resistencia mecnica: Es suficiente para que puedan ser utilizados en cerramientos no portantes de viviendas con estructura independiente (Fig. 3). Absorcin de agua: Es similar a la de otros cerramientos tradicionales (Fig. 4). Comportamiento a la intemperie: Son resistentes a la accin de los rayos ultravioleta y ciclos alternados de humedad, segn ensayo de envejecimiento acelerado utilizando el mtodo del Q.U.V Panel.

Aptitud para el clavado y aserrado: Son fciles de clavar y aserrar, segn ensayos preliminares realizados en el CEVE, por lo que tienen aptitud para constituir sistemas constructivos no modulares. Adherencia de revoques: Poseen buena aptitud para recibir revoques con morteros convencionales, por su gran rugosidad superficial. Tensin de adherencia: 0,25 MPa. Resistencia al fuego: Tienen buena resistencia al fuego, segn se comprob en Ensayo de Propagacin de Llama, del cual surge su clasificacin como Clase RE 2: Material combustible de muy baja propagacin de llama. Permeabilidad al vapor de agua: Es de 0,0176 g/mhkPa, similar a la del hormign con agregado ptreo (0,028 g/mhkPa).

Comparando los valores que nos muestran las Figuras de la 1 a la 3, correspondientes al bloque con PET desarrollado por el CEVE y al bloque comn de mortero de cemento no portante, surgen las siguientes observaciones: - El de PET tiene un peso especfico que es 51 % menor que el tiene el comn. - El de PET tiene un coeficiente de conductividad trmica que es 90 % menor que el que tiene el comn. - El de PET tiene una resistencia a la compresin (tensin de rotura, seccin bruta) que es 49 % menor que la que tiene el comn. Por lo tanto, se recomienda la aplicacin del bloque de PET en los casos que se busca una mayor aislacin trmica y un menor peso de la construccin; y se desaconseja en los casos en que se busca una mayor resistencia a la compresin, en los cuales ser ms apropiado usar los bloques tradicionales.

COSTO: Es prcticamente igual al de otros tradicionales (por ejemplo, al del bloque de mortero de cemento), puesto que si bien gran parte de la materia prima es gratuita por tratarse de un residuo (el plstico), se debe computar el costo del triturado. La economa est en que por su buena aislacin trmica, se pueden utilizar en cerramientos con un espesor menor; y que por su liviandad, se abarata en traslados y en cimientos. Por otra parte, hay un ahorro a largo plazo por la reduccin de la contaminacin del medio ambiente, mediante el reciclado de materiales de descarte.

CONSTRUCCIN DE PROTOTIPOS EXPERIMENTALES: Se realiz en los aos 2003 y 2004 una transferencia en el medio, con capacitacin para la auto-construccin, de la tecnologa de fabricacin de ladrillos y placas de ladrillos con plsticos reciclados, consistente en cinco ampliaciones de viviendas y

una tapia en barrios marginales de la ciudad de Crdoba. Tambin se construy un prototipo experimental en planta del CEVE con ladrillos de PET reciclado, con el objetivo de tramitar el Certificado de Aptitud Tcnica ante la Subsecretara de Vivienda de la Nacin (ver foto 3).

CONCLUSIONES En base a las experiencias realizadas hasta el presente se puede decir que los materiales plsticos reciclados (en este caso PET procedente de envases descartables) y papeles plsticos varios (procedentes de envoltorios de alimentos) se pueden utilizar como ridos en mezclas cementicias para fabricar mampuestos y placas, aplicables en cerramientos laterales no portantes, debido a que los elementos constructivos obtenidos son resistentes, buenos aislantes trmicos, livianos, de buena apariencia, buen comportamiento a la intemperie, buena adherencia con revoques tradicionales, bajo costo y con cualidades ecolgicas.

REFERENCIAS
(1) AGENCIA CRDOBA AMBIENTE. Programa Crdoba limpia. Editorial: Gobierno provincial, pg. 4, Crdoba (2001). (2) AGENCIA CRDOBA AMBIENTE. Diagnstico Provincial de los sistemas de gestin de residuos slidos urbanos. Editorial: Gobierno provincial, Crdoba (2000). (3) Cunto tiempo tarda la naturaleza en transformar. En Publicacin digital del Programa Mxico Limpio (17 / 09 / 2004). (4) Plsticos. El 70 % del reciclado es informal. En diario La Voz del Interior, pag. 5E, Crdoba, Repblica Argentina (1 / 10 / 2005). (5) Reciclar plsticos es tan fcil como decir 1, 2, 3. En Publicacin del Departamento de Conservacin Ambiental del Estado de Nueva York. Nueva York, E.E.U.U. (2004). (6) Basta N., Fouhy K., Gilges K., Shanley A. y Ushio S.: Recycling everything, part I: plastic recycling gains momentum. En Chemical Engineering, vol. 97, num.11 (1990), pp. 37-43. (7) Kruk W.: Construyendo con lo que se descarta. En Vivienda Popular N. 8, Abril (2001). Montevideo, Repblica Oriental del Uruguay, pp. 33-35. (8) AL-MANASEER A. A. y T.R. DALAL, "Concrete containing plastic aggregates", Concrete International, agosto (1997). (9) Solicitud de Certificado de Aptitud Tcnica para un elemento constructivo. En Publicacin digital de la Subsecretara de Vivienda de la Nacin. Buenos Aires, Rep. Argentina (2006). (10) CHAMORRO H: "Funciones de las paredes", Publicacin de la U.N.C., 1980. Departamento Estructuras de la U.N.C.

Foto 1: Ladrillos con PET.

Foto 2: Boques con PET.

Foto 3: Prototipo con ladrillos de PET.

3000 PESOS ESPECIFICOS (kg/m 2500 2000

2400

1602
1500 1000 500 0

1202 875 694 425 833

1150

REFERENCIAS 1: Ladrillos comunes de tierra. 2: Bloques cermicos huecos no portantes. 3: Bloques de hormign no portantes. 4: Placa de hormign comn. 5: Bloques con PET. 6: Placa de ladrillos con PET. 7: Ladrillos con papeles plsticos. 8: Ladrillos con PET.

TIPOS DE ELEMENTOS

FIG. 1. PESOS ESPECFICOS DE CERRAMIENTOS

1,6 COEFICIENTES DE COND. TRMICA (W/mk) 1,4 1,2 1 0,8 0,6 0,4 0,2 0 1 2 0,75 0,45

1,48

0,15

0,18

REFERENCIAS 1: Mampostera de ladrillos comunes de tierra. 2: Mampostera de ladrillos cermicos huecos. 3: Mampostera de bloques de hormign no portantes. 4: Mampostera de bloques de PET. 5: Mampostera de ladrillos con papeles plsticos. Nota: todos los cerramientos estn revocados con mortero comn ambos paramentos.

TIPOS DE CERRAMIENTOS

FIG. 2. CONDUCTIVIDAD TRMICA DE CERRAMIENTOS

R E S IS T.A LA C OM P R E S IN (M pa)

4,50 4,00 3,50 3,00 2,50 2,00 1,50 1,00 0,50 0,00 1 2,00

4,00 3,50

2,00 1,50 1,02

REFERENCIAS 1: Bloques no portantes de hormign. 2: Bloques portantes de hormign. 3: Ladrillos y bloques cermicos no portantes. 4: Ladrillos y bloques cermicos portantes. 5: Ladrillo con PET. 6: Bloque con PET. Nota: se consider tensin de rotura, y seccin bruta de mampuestos.

TIPOS DE ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS

FIG. 3. RESISTENCIA A LA COMPRESIN DE MAMPUESTOS

30,00 ABSORCIN AGUA (%) 25,00 20,00 15,96 15,00 10,00 5,00 0,00 1 2 3 4 5 TIPOS DE ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS 7,90 24,00 21,60 19,10

REFERENCIAS 1: Ladrillo comn de tierra. 2: Bloque de hormign no portante. 3: Bloque con PET. 4: Ladrillo con PET. 5: Ladrillo con papeles plsticos.

FIG. 4. ABSORCIN DE AGUA EN ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS.

Das könnte Ihnen auch gefallen