Sie sind auf Seite 1von 2

Profesional Reporte

Nombre: Nombre del curso: Economa Mdulo: 4

Matrcula: Nombre del profesor: Actividad: 16. El dinero, la banca y la poltica monetaria.

Fecha: 30 de Octubre del 2009 Bibliografa: Samuelson, P.et al. (2005). Economa. (18 Ed.) Mxico: McGraw Hill. (ISBN: 9789701053812).

Objetivo: Identificar las funciones del dinero en la economa y el funcionamiento de la poltica monetaria. As como de la balanza de pagos. Procedimiento: leer los apoyos visuales y desarrollar la investigacin que nos pide la actividad. Resultados: La Balanza de Pagos es uno de los instrumentos descriptivos integrantes de un mismo modelo de descripcin global, conformado por instrumentos diseados por distintos organismos. Su finalidad especfica es la de brindar un registro de las actividades y relaciones econmicas de un pas con el resto del mundo, durante un perodo determinado. Constituye un instrumento especializado en el anlisis de un aspecto parcial del proceso econmico en su conjunto, y es sobre la base de esa especializacin que se integra en un modelo descriptivo global. Caractersticas La Balanza de pagos constituye un registro que contiene flujos, nunca stocks. Contablemente, se confecciona con base en el criterio de la partida doble. Es decir, todo acto econmico asume la forma de un crdito y un dbito. En principio, y slo desde el punto de vista contable, la suma de todos los dbitos es igual a la suma de los crditos y por lo tanto su saldo neto es igual a cero.

Profesional Reporte

La balanza de pagos tiene dos partes principales: la cuenta corriente y la cuenta de capital. La cuenta corriente incluye el movimiento comercial de bienes y servicios, los pagos por concepto de servicios productivos de factores y las transferencias unilaterales. En el caso de estas ltimas, cuando tienen un componente real, la partida y la contrapartida se registran en la cuenta corriente. En cambio cuando se trata de una transferencia financiera slo la contrapartida figura en la cuenta corriente La cuenta de capital, cuya finalidad especfica es el registro de todas las transacciones de carcter financiero, sean bilaterales o unilaterales. Los aumentos en las tenencias de activos financieros, o bien, las disminuciones de pasivos financieros, se registran como dbitos: en cambio, las disminuciones en las tenencias de activos financieros o los aumentos de los pasivos de ese carcter, se asentarn como crditos. Conclusin: Cuando ocurre una crisis de balanza de pagos, es cuando el banco central agota sus reservas y se ve obligado a desistir de la paridad fija del tipo de cambio. El punto de partida es un dficit fiscal subyacente, con un tipo de cambio fijo que consume lentamente las reservas en poder del banco central. Debido a que la cantidad de reservas es finita, es obvio que la autoridad ser incapaz de mantener fijo el tipo de cambio en forma permanente. Adems, el pblico empieza a pronosticar el colapso y a tomar acciones que de hecho contribuyen a evaporar las reservas internacionales. Por ejemplo, el pblico puede correr en masa a tratar de convertir su moneda local en moneda extranjera, aunque sea pocos minutos antes de que se declare la crisis cambiaria.

Das könnte Ihnen auch gefallen