Sie sind auf Seite 1von 2

Nueva Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo

20 AGOSTO, 2011

Hoy sbado 20 de agosto se ha publicado en El Peruano la Ley N 29783, LEY DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO, con el objeto de promover una cultura de prevencin de riesgos laborales a cargo de los empleadores, fiscalizacin del MTPE y los sindicatos: promocin, difusin y cumplimiento. Esta Ley no ha sido debatida en el Consejo Nacional del Trabajo, crea nuevas formalidades y sobrecostos para los empleadores, establece responsabilidades civiles en casos de accidentes y tipifica responsabilidades penales en casos de accidentes graves. La ley se aplicar a todos los empleadores y trabajadores, tanto del sector pblico como del sector privado (cualquiera sea su actividad o giro). La ley es una especie de Texto nico Ordenado de toda la regulacin existente sobre la materia; pero adems, incorpora diversas obligaciones y formalidades que deben de cumplir los empleadores para prevenir daos en la salud, accidentes, incapacidad y fallecimiento del trabajador. Se crea el Sistema Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (existir un Consejo Nacional y Consejos Regionales). El Consejo Nacional estar integrado por 4 representantes del Estado (MTPE, MINSA, CENSOPAS y ESSALUD), por 4 representantes de los empleadores y por 4 representantes de las centrales sindicales. El Registro del Sistema de Gestin de la Seguridad y Salud en el Trabajo estar a cargo de los empleadores (se llevar en medios fsicos o electrnicos). En el caso de enfermedades profesionales, el registro se conserva durante 20 aos. Los empleadores con 20 o ms trabajadores deben contar con un Comit de Seguridad y Salud; en el caso de contar con menos de 20 trabajadores se designar a un supervisor. Las empresas o entidades con ms de 20 trabajadores contarn con un Reglamento Interno de Seguridad y Salud en el Trabajo. Entre otras, se consideran responsabilidades de los empleadores:

Deben entregar copia del reglamento a cada trabajador. Realizarn 4 capacitaciones al ao. En el contrato de trabajo adjuntarn la descripcin de las recomendaciones de seguridad en el trabajo. Darn facilidades a los trabajadores para los cursos de formacin y capacitacin. Elaborarn mapas de riesgos en la empresa. Realizarn auditoras del sistema de gestin, etc.

Entre otras, se consideran obligaciones de los empleadores:


Deben promover y mantener un ambiente seguro en el centro de trabajo. Deben garantizar la seguridad y salud en el centro de trabajo.

Compilado por Lulu

Pgina 1

Deben perfeccionar los niveles de proteccin existentes, adoptando medidas de proteccin contra riesgos laborales. Practican exmenes mdicos a sus trabajadores. Garantizan y promueven la capacitacin de los trabajadores (antes, durante y al trmino del contrato).

El incumplimiento del empleador en el deber de prevencin genera la obligacin de pagar indemnizaciones a las vctimas o a sus derechohabientes. Entre otros, se consideran derechos y obligaciones de los trabajadores:

Comunican los hechos directamente a los inspectores. Estn protegidos contra actos de hostilidad del empleador. Participan en los programas de capacitacin. Tienen derecho a un puesto de trabajo adecuado. La proteccin alcanza a los trabajadores de contratistas y subcontratistas. Se establecen obligaciones que deben de cumplir los trabajadores (por ejemplo, cumplir las normas y reglamentos, usar instrumentos y materiales de trabajo asignados, no manipular equipos y herramientas sin autorizacin, cooperar en los procesos de investigacin, someterse a exmenes, comunicar al empleador todo evento de riesgo, reportar accidentes, etc.).

Los inspectores de trabajo deben verificar el cumplimiento de las normas sobre seguridad y salud en los centros de trabajo. Practican diligencias, toman muestras, recaban datos e informacin, recomiendan acciones preventivas, etc.) Los ministerios y las instituciones pblicas en general, tendrn 180 das para adecuar sus disposiciones sectoriales a la nueva ley. Se incorpora el Art. 168 A en el Cdigo Penal Atentado contra las condiciones de seguridad e higiene industriales: El que, infringiendo las normas de seguridad y salud en el trabajo y estando legalmente obligado, no adopte las medidas preventivas necesarias para que los trabajadores desempeen su actividad, ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de 2 aos ni mayor de 5 aos. Si como consecuencia de una inobservancia de las normas de seguridad y salud en el trabajo, ocurre un accidente de trabajo con consecuencias de muerte o lesiones graves, para trabajadores o terceros, la pena privativa de libertad ser no menor de 5 ni mayor de 10 aos. Los das de descanso mdico como consecuencia de accidente de trabajo o enfermedad ocupacional, debidamente comprobados, sern computables para el pago de las utilidades

Compilado por Lulu

Pgina 2

Das könnte Ihnen auch gefallen