Sie sind auf Seite 1von 5

George Berkeley

(Dysert, Irlanda, 1685-Cloyne, id., 1753) Filsofo irlands. Profundamente religioso, dedic su obra a fundar la fe en el discurso racional, a contracorriente del espritu librepensador de su poca, que, con el auge del empirismo, haba quedado marcada por un cierto escepticismo. Tras estudiar en Dubln y ordenarse sacerdote, en 1710 escribi su obra fundamental titulada Los principios del conocimiento humano, y en 1734 fue nombrado obispo anglicano de Cloyne (al sur de Irlanda). Berkeley adopt desde el principio un inmaterialismo que lo enfrent a Hobbes y a Locke: segn l, afirmar que las cosas existen independientemente de nuestra percepcin implica una contradiccin, sobre todo desde un empirismo consecuente. En efecto, si no debemos aceptar nada sobre lo que no exista una certeza absoluta, y puesto que de las cosas slo conocemos su relacin con nuestros sentidos, no lo que son en s mismas, nicamente podemos aceptar como ciertas las representaciones mentales. Berkeley inaugur con ello el principio del idealismo, segn el cual el ser de las cosas es su ser percibidas, de tal modo que la sustancia no es ya la materia, sino nicamente la sustancia espiritual, de cuya existencia nuestros pensamientos son la prueba irrefutable, de acuerdo con su contemporneo Descartes. Sin embargo, si los objetos no existen como fundamento de nuestras representaciones mentales, tena que haber algo existente que, permaneciendo fuera de nuestra mente, suscitase nuestras percepciones, un principio que Berkeley hall en Dios.

La filosofa cientfica de Berkeley ha sido bautizada como empirista, positivista instrumentalista, fenomenolgica y testa. Naturalmente, tales categoras no existan en su tiempo y me gustara creer que el propio Berkeley las hubiera rechazado como superficiales y estrechas. Pero en nuestra poca, la proliferacin de distintas posturas filosficas sobre la ciencia, con su amplia y generosa diversidad, ha justificado el desarrollo de una rica y original taxonoma para denominar a cada una de las nuevas "escuelas". Cuando se examina el pensamiento filosfico original de Berkeley (as como el de cualquier otro cientfico o filsofo del pasado), conviene hacerlo tomando en cuenta las categoras importantes en su propio tiempo.

Berkeley fue uno de los primeros crticos de Newton, aunque su filosofa surgi como consecuencia de haber ledo el Ensayo sobre el entendimiento humano de Locke, que como hemos mencionado, apoyaba y extenda las ideas de Newton. Berkeley rechaz la dicotoma entre la materia o sustancia, por un lado, y las diferentes cualidades que percibimos en ella con nuestros sentidos,

por el otro; con un espritu todava ms empirista que el de Locke, seal que como lo nico que realmente percibimos son las cualidades, mientras que la materia nada ms la suponemos, sta debera eliminarse, dejando a la realidad formada slo por dos elementos: las mentes y las ideas que stas experimentan directamente. De aqu surge el famosoesse est percipi, cuya nica excepcin (para Berkeley) es Dios. Las cosas que llenan este mundo existen gracias a que son percibidas por Dios, pero su poder es tan grande que a travs de l nosotros tambin las percibimos. Finalmente, Berkeley seala que tambin la secuencia ordenada y racional con que percibimos el mundo no proviene de ste sino del nico cuyas ideas son por definicin ordenadas y racionales, o sea de Dios. La filosofa de la ciencia de Berkeley se deriva de su epistemologa, que no requiere del andamiaje metafsico necesario para demostrar la existencia de Dios: como buen idealista, postula que nuestras experiencias de los fenmenos reales slo son secuencias de ideas que ocurren en la mente, sin relacin causal alguna con el mundo exterior; como buen fenomenlogo, seala que la "negrura" de la noche o el sabor de un dulce son los nicos objetos del conocimiento; como buen instrumentalista, critica a Newton por su transformacin de trminos matemticos en entidades "reales", sealando que el propio Newton haba dicho que una cosa era formular correlaciones matemticas que incluan fuerzas y otra totalmente distinta era intentar descubrir la naturaleza "real" de tales fuerzas. Se trata de un caso tpico de reedificacin de entidades puramente matemticas, como faenas "atractivas", "cohesivas" o "disolutivas". Por lo tanto, puede decirse que la posicin de Berkeley ante las leyes de la mecnica newtoniana era claramente idealista, fenomenolgica, instrumentista y positivista. En su esfuerzo por establecer una teora racional del conocimiento totalmente consistente, Berkeley sacrific su credibilidad. Al enterarse el doctor Johnson, durante un paseo con su sempiterno secretario Boswell, de que Berkeley negaba la existencia del mundo exterior, pate una gran piedra mientras deca: "As es como lo refuto!" A pesar del peso histrico de esta ancdota, el irascible doctor Johnson no estaba refutando nada, sino simplemente generando ciertas sensaciones diferentes en su pie. Pero Berkeley anticip con gran claridad el siguiente y ltimo paso del empirismo, dado por Hume, que fue el reconocimiento de las dificultades implcitas en la teora filosfica de la causalidad y de lo que posteriormente se ha conocido como el "problema de la induccin". En 1710, Berkeley escribi: Es claro que los filsofos se divierten en vano, cuando se preguntan por causas naturales eficientes, distintas de la mente o del espritu... por medio de la observacin diligente de los fenmenos que percibimos podemos

descubrir las leyes generales de la naturaleza, y a partir de ellas deducir otros fenmenos; no digodemostrar, porque todas las deducciones de este tipo se basan en el supuesto de que el Autor de la naturaleza siempre opera de manera uniforme y en obediencia constante de las reglas que tomamos como principios, lo que evidentemente no podemos saber. Berkeley defenda, no como una mera hiptesis, sino como un hecho probado, que Dios es la causa de las percepciones que tienen las almas, de modo que, para Berkeley, Dios era una versin espiritual de Matrix.

TRATADO SOBRE EL CONOCIMIENTO HUMANO

En este libro, Berkeley muestra que l y otros filsofos empiristas creen en un mundo externo que es el causante de nuestras ideas. l dice que el mundo externo est formado en ideas dado que l sugiri que las ideas slo pueden asemejarse a las ideas Berkeley postula que Dios es el que le da la fuerza a este mundo, dndole lgica y regularidad. El conocimiento se presenta como una transferencia de las propiedades del objeto al sujeto. El objeto aparece como determinante, y el sujeto determinado. En consecuencia se define el conocimiento como una determinacin del sujeto por el objeto.

El Conocimiento se presenta como una transferencia de las propiedades del objeto al sujeto. El objeto aparece como determinante, y el sujeto el determinado. En consecuencia se define el conocimiento como una determinacin del sujeto por el objeto, de donde el Sujeto se comporta receptivamente frente al Objeto, y para que el proceso ocurra, el Sujeto deber asumir la actitud de aprehensin sobre el Objeto.

Das könnte Ihnen auch gefallen