Sie sind auf Seite 1von 7

CALENDARIO AMBIENTAL PERUANO 2012 AO INTERNACIONAL DE LA ENERGA SOSTENIBLE PARA TODOS

ENERO Da Mundial de la Accin frente al Calentamiento Terrestre (28 de enero) Acuerdo de 140 pases que ratificaron el Protocolo de Kyoto, destinado a la reduccin de las emisiones de gases de efecto invernadero. El objetivo es crear conciencia sobre el cambio climtico global, especialmente de nuestra contribucin al aumento de la concentracin de los Gases de Efecto Invernadero (GEI).

FEBRERO Da Mundial de los Humedales (02 de febrero) Establecido en 1971, tras la firma del Convenio de los Humedales en Ramsar (Irn), con la finalidad de lograr cooperacin internacional en favor de la conservacin y uso racional de los humedales (cuerpo de agua poco profunda) como mbitos de vida silvestre y generadora de recursos aprovechables.

MARZO Da Mundial de la Eficiencia Energtica (05 de marzo) Segn una definicin del Instituto para la Diversificacin y Ahorro de la Energa (IDAE), la Eficiencia Energtica es la obtencin de los mismos bienes y servicios energticos, pero con menos recursos, con la misma o mayor calidad de vida, con menos contaminacin, a un precio inferior al actual, alargando la vida de dichos recursos y con menos conflictos sociales Da Mundial del Consumo Responsable (15 de marzo) El 15 de marzo de 1962, el presidente de los Estados Unidos John F. Kennedy, proclam los derechos de los consumidores e invit a convocar este da como Da Mundial del Consumidor. Es una fecha que invita a promover y practicar el consumo y el no consumo responsables para con el ambiente, la salud, la comunidad, el planeta. Da Mundial del Agua (22 de marzo) Declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, en 1993. Su finalidad es fomentar la conciencia pblica respecto a la conservacin de los recursos hdricos.

Da Mundial del Clima y la Adaptacin al Cambio Climtico en el Per (26 de marzo) Fecha que nos invita a tomar conciencia y realizar acciones efectivas de adaptacin al cambio climtico global, especialmente en las actividades ms vulnerables por su dependencia del clima como la agricultura, la ganadera, pesquera, la hidroenerga o la salud. Tambin en las condiciones de habitabilidad y el impacto en la salud que tambin dependen del clima en el planeta.

La Hora del Planeta por el Ahorro y la Eficiencia Energtica (ltimo sbado) romovido por la World Wildlife Fund (WWF) como una jornada de solidaridad mundial de una hora de duracin a travs del no uso de energa. Permite crear conciencia y compromisos para reducir el impacto ambiental generado por el sobre consumo o el consumo intil de la energa, as como para promover prcticas ecolgica y econmicamente ms eficientes.

ABRIL Da Mundial de la Salud (07 de abril) En 1948, la Primera Asamblea Mundial de la Salud propuso la creacin de un Da Mundial de la Salud. Desde 1950, se ha celebrado el 7 de abril de cada ao. El objetivo es que en todo el mundo tome conciencia de un tema de salud especfico. Da de la Tierra (22 de abril) Fue iniciado en el ao 1970 en los EE.UU., Canad y varios pases de Europa Occidental, con la finalidad de tomar conciencia sobre la fragilidad y finitud del planeta que nos cobija, as como movilizar a decisores y la poblacin hacia acciones ambientalmente responsables. Desde el ao 1990 se celebra en el Per. Da Mundial de la Vida sin Ruido (25 de abril) Impulsado por la Liga para el Deficiente Auditivo desde el 2001. Motiva a que los habitantes de todo el mundo tomen conciencia de los trastornos a la salud y el ambiente que implica el ruido y de los beneficios de vivir de modo saludable, sin ruido.

MAYO Da Internacional de las Aves (09 de mayo) Establecido desde el ao 2007 por iniciativa de BirdLife Internacional, su objetivo es enaltecer la belleza, funcionalidad y diversidad de las aves para el equilibrio de los ecosistemas y el disfrute humano.

Da Internacional de la Diversidad Biolgica (22 de mayo) Instituido por el Convenio de Diversidad Biolgica, para propiciar conciencia ciudadana respecto al valor de la biodiversidad y su aporte en la calidad de vida. Da Nacional de la Papa (30 de mayo) Creada en el 2005 por el gobierno peruano, a propuesta del CONAM. La fecha busca su revaloracin como expresin de la cultura andina y de nuestra agrobiodiversidad, tambin promover su consumo por su valor nutricional y variabilidad de aplicacin gastronmica. Da Nacional de la Prevencin de los Desastres (31 de mayo) En 1993 el Ministerio de Educacin instituy esta fecha, con el fin de reafirmar el valor de la vida, la integridad, la seguridad y el bienestar general frente a desastres. Llama la atencin sobre las vulnerabilidades y riesgos de las poblaciones ante los peligros ambientales, tecnolgicos o productivos.

JUNIO Da Nacional del Reciclador (01 de junio) Desde el 2010, cada 1 de junio se conmemora en el Per el Da Nacional del Reciclador, segn la Ley 29419, que regula esta actividad, y establece crear un registro municipal de estos servidores, as como programas de vacunacin y salud ocupacional. Da Mundial del Ambiente. Da de la Promocin del Desarrollo Sostenible en el Per (05 de junio) En 1972, los pases miembros de la Asamblea General de las Naciones Unidas acordaron instituir esta fecha para sensibilizar a la humanidad sobre la proteccin del ambiente, mejora de la calidad ambiental y el aprovechamiento responsable de los recursos naturales. Desde la dcada pasada, la fecha permite resaltar tambin las acciones vinculadas al desarrollo sostenible en el Per. Da Mundial de la Accin frente a la Desertificacin y Sequa (17 de junio) En 1994, fue aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, a fin de promover la adopcin de medidas concretas e innovadoras de nivel local, nacional, subregional y regional orientadas a evitar la prdida de la cobertura vegetal y el avance de la desertificacin en el mundo. Da del Campesino Peruano (24 de junio) Da de reconocimiento al hombre del campo, como actor clave de la historia nacional, generador de la riqueza agrcola, su contribucin a la alimentacin y a la conservacin de los recursos naturales y el conocimiento tradicional para su aprovechamiento sostenible.

Da Internacional de los Bosques Tropicales (26 de junio) Establecido, en 1999, por el Centro Mundial de Vigilancia de la Conservacin del PNUMA, WWF y el Programa Hidrolgico de la UNESCO, tiene como objetivo fomentar acciones sostenibles y armnicas con el ambiente mediante el manejo adecuado de los bosques de las zonas tropicales del planeta.

JULIO Da Internacional de la Vida Silvestre (04 de julio) Vida Silvestre, hace referencia a aquellas especies que viven en forma natural a lo largo y ancho de todo el pas dentro de nuestros ambientes terrestres, de agua dulce y marinos; inclusive algunos pueden vivir cerca de nuestras casas en pequeos parches boscosos, lagunas, ros o charrales. Da Internacional de la Conservacin del Suelo (07 de julio) Si bien para el planeta Tierra todos los das deberamos ocuparnos de conservar el suelo, cada 7 de Julio todos celebran este da en memoria del cientfico Hugh Hammond Bennett que fue pionero en conservacin del suelo en Estados Unidos. Da Mundial de la Poblacin y el Poblamiento del Territorio (11 de julio) Instaurado por el PNUMA en 1989 para la toma de conciencia de las temticas globales demogrficas como el crecimiento y la ubicacin de la poblacin sobre los continentes.

AGOSTO Da Internacional de las Poblaciones Indgenas (09 de agosto) El 23 de diciembre de 1994 la Asamblea General de las Naciones Unidas decidi establecer el 09 de Agosto de cada ao "El Da Internacional de las Poblaciones Indgenas" durante el Decenio Internacional de las Poblaciones Indgenas del Mundo. Da Internacional de la Juventud (12 de agosto) El 12 de agosto fue declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas como el Da Internacional de la Juventud, mediante Resolucin N 54/120 del ao 1999, cumpliendo con la recomendacin de la Conferencia Mundial de Ministros de Asuntos de la Juventud, realizada un ao antes. Ya en 1995 la Organizacin de las Naciones Unidas haba aprobado el PAMJ (Programa de Accin Mundial para los Jvenes). DIAIRE. Da Interamericano de la Calidad del Aire (2do. Viernes de agosto)

Instaurado por el PNUMA y la Organizacin Mundial de la Salud (OMS), a solicitud del Gobierno de Puerto Rico, que propone concientizar a la poblacin sobre la importancia de no utilizar elementos contaminantes que perjudiquen al ambiente.

SETIEMBRE DIADESOL. Da Interamericano de la Limpieza y la Gestin Integral de residuos slidos en el Per (3er. sbado de setiembre) Promovida por la Organizacin Panamericana de la Salud (OPS) desde el 2002 a iniciativa de la Asociacin Interamericana de Ingeniera Sanitaria AIDIS. Promueve soluciones participativas, innovadoras e integrales a los problemas ambientales generados por la falta o inadecuado manejo de residuos slidos. Da de la Capa de Ozono y la Proteccin frente a la Radiacin Ultravioleta (16 de setiembre) Instituido en 1994 por el Protocolo de Montreal de la Asamblea General de Naciones, con el objetivo de realizar acciones para la preservacin de la capa de ozono, esencial en la proteccin de la vida en la Tierra. Adems de las acciones realizadas para seguir generando y los efectos dainos de la radiacin ultravioleta. Da Mundial del Turismo y la Promocin del Turismo Sostenible en el Per (27 de setiembre) Instituido en 1980 por la Asamblea General de la Organizacin Mundial del Turismo (OMT), con el objetivo de fomentar el conocimiento en la comunidad internacional respecto de la importancia del turismo y sus valores sociales, culturales, polticos y econmicos. Es momento tambin para resaltar el gran potencial de recursos y productos para el ecoturismo en el Per. Da Mundial de los Mares y la Riqueza Pesquera Peruana (29 de setiembre) Establecido por las Naciones Unidas con el fin de mantener y mejorar la seguridad de la vida en el mar, as como la prevencin de la contaminacin de nuestros ocanos. Permite igualmente valorar y aprovechar con racionalidad ambiental la gran diversidad de recursos de nuestras mareas fra y tropical.

OCTUBRE Da del Hbitat, los Ecosistemas y el Ordenamiento Territorial (1er. lunes de octubre) Instituido en 1985 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, con el objetivo de promover la conciencia pblica sobre el estado de las ciudades y otros espacios de vida humana y la importancia de la responsabilidad colectiva con el territorio y su manejo ordenado.

Da de San Francisco de Ass y la Responsabilidad con los animales de compaa (04 de octubre) Instaurado en 1929, por iniciativa de la Organizacin Mundial de Proteccin Animal. En 1980 el Papa Juan Pablo II, declar a San Francisco de Ass como Patrono de los Animales y de los Ecologistas. El objetivo es evitar las amenazas que vulneran a los animales en el mundo, particularmente a los que estn ms cercanos al ser humano. DIAGUA. Da Interamericano de la Gestin Responsable del Agua (1er. sbado de octubre) Promovida desde el ao 1992 por la Organizacin Panamericana de la Salud (OPS) a iniciativa de la Asociacin Interamericana de Ingeniera Sanitaria AIDIS. Convoca la atencin de todos los sectores para trabajar colaborativamente para la mejora de las condiciones sanitarias y el acceso universal al agua potable. Da Internacional para la Reduccin de los Desastres Naturales (10 de octubre) La celebracin anual del da ofrece una oportunidad para que la comunidad mundial dirija su atencin hacia la prevencin de los desastres naturales y la forma en que podamos enfrentarnos a sus consecuencias. Da Mundial de la Alimentacin y de la Agrobiodiversidad (16 de octubre) Establecido por la FAO en 1979 con el objetivo es crear mayor conciencia respecto a la indignidad y difcil situacin en que viven las personas que padecen hambre, as como promover en todo el mundo la participacin para superar la pobreza y la exclusin social como generadoras del hambre. Da Nacional del Ahorro de Energa (21 de octubre) Tiene como objetivo incentivar un cambio de hbitos y actitudes que favorezcan una mayor eficiencia en el uso de la energa, el mejor empleo de los recursos energticos, la proteccin de la economa familiar y el cuidado de nuestro ambiente.

NOVIEMBRE Semana de la Accin Forestal Nacional (1ra. semana de noviembre) Instaurada en el Per mediante DS N 0210-74-AG, con el objetivo de sensibilizar a la poblacin y propiciar acciones de revegetacin y arborizacin con fines diversos como la conservacin de suelos, el uso productivo (madera, resinas, frutos, etc.), la mejora del paisaje y el clima, entre otros servicios ambientales. Semana de la Conservacin y Manejo de la Vida Animal (2da. semana de noviembre)

Se instaura como respuesta al deterioro y desaparicin de muchas variedades y especies. Busca formar conciencia del dao que esto significa para la humanidad y el equilibrio de vida en planeta, debido a la coexistencia y complementariedad entre las especies, todas las cuales merecen nuestro respeto.

DICIEMBRE

Da de la Promocin de la Agricultura Ecolgica y el No Uso de Agroqumicos ( 03 de diciembre) Establecido por la Red de Accin en Plaguicidas - PAN, originalmente para resaltar los impactos ambientales y a la salud del uso de sustancias txicas en el campo (especialmente los plaguicidas) buscando su progresiva erradicacin y, actualmente, tambin para promover opciones de manejo ecolgico de suelos y plagas y sistemas de produccin agroecolgicos. Da Mundial del Voluntario y Ciudadano Ambiental ( 05 de diciembre) Decretado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1985 con la finalidad de reconocer plenamente al voluntariado como un ingente y poderoso recurso con grandes posibilidades de promover la participacin de la gente en la consecucin del desarrollo. Da del Guardaparque Peruano ( 06 de diciembre) Instaurado por el Ministerio del Ambiente (R.M. N 077-2008) para resaltar la labor de los guardaparques peruanos que contribuyen a conservar y promover los valores de la biodiversidad legalmente protegidos a travs de las reas naturales protegidas. En esta esforzada labor algunos han ofrendado su vida. Da Internacional de las Montaas y la Desglaciacin ( 11 de diciembre) Declarado por las Naciones Unidas en 2002 para crear conciencia sobre la importancia de las montaas o cadenas montaosas en la dinmica de vida de los continentes, as como crear alianzas que produzcan un cambio positivo en las tierras altas del mundo.

Das könnte Ihnen auch gefallen