Sie sind auf Seite 1von 41

Avalo A l para C Cursos en Lnea

Dra. Aury M. Curbelo p g gy http://www.digitaleducationtechnology.com

El Paradigma

Evaluacin Avalo y vs. Avalo Evaluacin

Son lo mismo?

Yo hago avalo, yo califico los trabajos de mis estudiantes, yo preparo quizes y i asignaciones, yo le doy una nota al final del semestre.

Eso es avalo?

Avalu vs. Evaluacin


Las notas solo son UNA medida sobre el aprovechamiento acadmico del estudiante. Solo ofrecen UNA puntuacin q representa la p que p suma total del aprovechamiento del estudiante a lo largo de todo el semestre.

Avalu vs. Evaluacin


El avalo ENLAZA el aprovechamiento acadmico p del estudiante a comportamientos especficos learning outcomes, Su S propsito principal es el d proveerle al i i i l l de l l instructor y a los estudiantes el apoyo y la retroalimentacin necesaria para el aprovechamiento satisfactorio de un curso.

Qu es Avalo?
the act of judging or assessing a person or the situation or event

is a process used for obtaining information that is used to make decisions about students,curricula and programs, programs and education policy policy.

Qu es Avalo? (cont.)
Hart (1994)
An assessment is authentic when it involves students in tasks that are worthwhile, significant, and meaningful. Assessment communicate to students what it means to do their work well by making explicit the standards by which that work will be judged " judged.

Qu es Avalo? (cont ) (cont.)

Assessment is the systematic collection and analysis of ll ti d l i f information to improve student learning. learning
Academic of Planning and Assessment of Massachusetts (2004)

Tipos de Avalo
Programas Acadmicos
Ejemplo: Programa de Tecnologa Mdica

Currculos
Ejemplo: Currculo de Tecnologa Mdica

Cursos C
Ejemplo: Curso ARTE 4003

Estudiantes
Aprendizaje

Profesores
Ctedra

Proceso de Avalu en un Curso en Lnea L


Profesores

Cursos

Estudiantes

Relacin entre el Avalo y el aprendizaje


Facilita l F ilit el aprendizaje d l siguiente manera: di j de la i i t
Ayuda al profesor a clarificar sus metas en la enseanza. enseanza Clarifica lo que el profesor desea que sus estudiantes aprendan. Provee a los estudiantes una mejor idea de cuales son las expectativas que debe cumplir en un curso. Facilita la comunicacin y la retroalimentacin entre el profesor y los estudiantes.

Relacin entre el Avalo y el aprendizaje ( di j (cont.) t)


Promueve que los estudiantes se involucren q ACTIVAMENTE en el proceso de enseanza y aprendizaje. Provee al profesor d i f P l f de informacin constante i sobre el aprendizaje y el progreso de sus estudiantes, ANTES, DURANTE, estudiantes ANTES DURANTE y DESPES del curso.
El profesor puede ajustar el curso durante el semestre.

Pasos para el avalo de un curso en lnea l


Primero:Hgase l siguientes preguntas: Pi H las i i t t
Qu es lo que realmente usted quiere que sus estudiantes conozcan y aprendan? Qu es lo que sus estudiantes relamente estn aprendiendo? Qu cosas usted tiene que hacer para ayudar a que sus estudiantes aprendan lo que usted cree que deben aprender?

Pasos para el avalo de un curso en lnea ( l (cont.) t)


Segundo: g
Identifique y detalle los conceptos que sus estudiantes deberan aprender de su curso. Desarrolle herramientas para medir el aprendizaje de sus estudiantes. (Rbricas, encuestas, pruebas diagnosticas, otros). Establezca sistemas para analizar los datos que ustede colecte de esas heramientas. Utilice esa informacin para mejorar y adaptar sus p j p contenidos.

Course-embedded assessment involves taking a Course embedded second look at materials generated in the classroom so that in addition to improving a basis for grading students, these materials allow faculty to evaluate their teaching.
P l b and B t (1999) Palomba d Banta (1999).

Modelos de Avalo
Modelo A. M d l A
Tiempo en especfico durante el semestre.
Antes Durante Despes de la clase o mdulo Antes, Durante, mdulo.

Modelo B.
Periodo de tiempo durante el semestre.
Corto-Largo plazo

Modelo A. Tiempo en especfico durante el semestre. d t l t


Se utiliza cuando necesitamos conocer si los estudiantes entienden bien los conceptos de una leccin para poder relacionarlos con la siguiente leccin. (Conocimiento acumulativo) Utiliza:
Actividades de Pensamiento Reflexivo (Journal) Pruebas de minuta- al final de la clase una hoja con la pregunta sobre cual fue lo aprendido en clase hoy hoy.

Modelo A. Tiempo en especfico durante el semestre. ( d t l t (cont.) t)


Pruebas de minutaSe utilizan para:
Conocer si el estudiante se acuerda y entiende lo discutido en clase. clase Evaluacin de lo que aprendi ese da Provee al estudiante la oportunidad de auto-evaluarse.

Muddiest Point
Se utiliza al final del mdulo Es una variacin de la minuta

Modelo A. Tiempo en especfico durante el semestre. ( d t l t (cont.) t)


Muddiest Point Muddiest Point
Se le pregunta al estudiante cual fue el concepto que ms difcil se le hizo de entender. Este ejercicio le premite al estudiante:
Reflexionar sobre la clase o el tema Preguntar al estudiante que el decida que es lo que no estaba claro para l.

Modelo A. Tiempo en especfico durante el semestre. ( d t l t (cont.) t)


Chain Notes- Cadena de Notas Chain Notes
Para responder a la cadena de notas los estudiantes reaccionan a una pregunta en el chat sobre el tema discutido en forma de cadena (tiene solo unos segundo para reaccionar a la misma). Una modificacin de la que se realiza en el saln donde se pasa entre los estudiantes una hoja en blanco con una sola pregunta.

Modelo A. Tiempo en especfico durante el semestre. ( d t l t (cont.) t)


Encuestas en lnea
http://www.webpollcentral.com/ http://www.dream-tools.com/index.mv http://www.surveyconsole.com/?hilite=quickPoll&siteRef= 350001 http://www.webpage-tools.com/ p p g http://www.webenalysis.com/onlinepolls.asp http://www.smartwebby.com/web_products/flash_poll/

One important distinction in assessment methods is One between techniques that directly determine whether students have mastered the content of their academic programs and those that ask students to reflect on their learning. Palomba y Banta (1999).

Modelo B. A lo Largo del Semestre


Corto-Largo p g plazo
Conocimiento previo (Prueba diagnstica)
Pre/Post Prueba

Misconception/Preconception Check Mi ti /P ti Ch k
Es un tipo de cuestionario online Se utiliza al comienzo del mdulo. Se le pregunta a los estudiantes que comenten o contesten sobre conceptos especficos a discutirse en el mdulo y/o curso. Ayuda a aclarar las equivocaciones y moldear los conceptos preconcebidos. concebidos

Modelo B. A lo Largo del Semestre (cont.)


Asignaciones progresivas
Son el tipo de asignaciones secuenciales.
Ejemplo; Asig #2 depende de la #1 Asig.#2

Fotos digitales

Audio A di MP3

Website W b it

Modelo B. A lo Largo del Semestre (cont.) ( t)


Portafolio
El Portafolio es una coleccin de las asignaciones, experiencias, reflexiones y datos que representan el trabajo del estudiante durante todo un semestre semestre. Recopilacin de trabajos del estudiante que se enfoca en mostrar su progreso en el tiempo. Cada actividad, reflexin y experiencia deben aparecer en el orden en que suceden. Incluye reflexiones, actividades, mritos y todos los y , , documentos que se le han entregado al estudiante durante su carrera profesional.

Modelo B. A lo Largo del Semestre (cont.) ( t)


Portafolio
http://www.pupilpages.com/ http://www.portfolio.psu.edu/ http://webcenter1.aahe.org/electronicportfolios/index.html http://www.stevens.clarion.edu/portfolio_construction/inde x.htm http://www.aurbach.com/ttp2.html http://owl.webster.edu/eportfolio/resources.html

Modelo B. A lo Largo del Semestre (cont.) ( t)

"La evaluacin es una gran oportunidad, La no slo para asegurar el aprendizaje de nuestros alumnos, sino tambin para reflexionar en qu aspectos debemos mejorar nuestro proceso de enseanza" Antonio Mill A t i Milln (2004)

Avalo para el profesor


Importante p q p por que:
Provee una perspectiva ms centralizada en el estudiante. Est consiente de las diferentes tcnicas de avalo necesarias para procurar el aprendizaje entre sus estudiantes. Ajusta el p j proceso de enseanza p para acomodar las dudas e inquietudes de sus estudiantes. Se vuelve ms sensitivo a la necesidades individuales de sus estudiantes.

Teaching Goals Inventory

Teaching Goals Inventory


Teaching Goals Inventory (TGI)
Es una prueba para la auto-evaluacin de los profesores Su propsito es el siguiente: p p g
(1) Ayudar a los profesores a estar ms concientes sobre las metas que desean lograr por cada curso que dictan. (2) Ayuda a los profesores a utilizar las estrategias de avalo necesarias para lograr sus metas. (3) Proveer un punto de partida para la discusin sobre las metas de enseanaza y aprendizaje deseada por cada proefesor.

Teaching Goals Inventory (cont.) ( t)


http://itsnt12.its.uiowa.edu/cft/tgi/FMPro?p g db=tgi.data_.fp5&-format=tgi.data.entry.html&-view (1993) Thomas A. Angelo and K. Patricia Cross. Source: Cl S Classroom A Assessment T h i Techniques: A Handbook for College Teachers

Otras tcnicas
Auto-evaluacin de estudiantes para p p participar en p cursos en lnea
Se puede ofrecer al principio del curso en lnea. Es E un tipo d cuestionario sobre can capacidado est el ti de ti i b id d t l estudiante para tomar un curso en lnea. Ejemplo j p
http://www.etown.edu/cce/classes/SelfAssessment.asp

Otras tcnicas
Auto evaluacin Auto-evaluacin para los estilos de aprendizaje
http://www.etechcollege.com/online/selfassess.htm

Auto evaluacin Auto-evaluacin para las destrezas tcnicas


http://www.etechcollege.com/online/techskillsassess.htm

Otras tcnicas
Quizes en l Q i lnea
http://www.atrixware.com/index2.php?adv=OVERTUR E_AD1&url main.html E AD1&url=main html http://www.smartlite.it/?source=Overture http://www.quia.com/ p q http://www.keysurvey.com/Create_quizes_here.html http://www.nycsd.k12.pa.us/sm/teachertools.html http://school.discovery.com/quizcenter/quizcenter.html **

http://eleaston.com/quizzes.html

http://school.discovery.com/quizce nter/quizcenter.html te /qu ce te t

Weblogs
Weblogs g
Un weblog una bitcora es: un sitio web que posee una serie de artculos publicaciones en un orden cronolgico. cronolgico Por ejemplo, alguien tiene una herramienta que le permite controlar y subir contenido a un sitio web, entoces gracias a su f ilid d escribe t d l d t i facilidad ib todos los das, como si mantuviera una charla cronolgica como si escribiera para organizar y recordar su informacin.

Weblogs (cont.)
Bsicamente, un weblog ( g (tambin llamado blog) g) es un espacio personal de escritura en Internet. Es como un diario on-line, una pgina web que una persona usa para escribir peridicamente en peridicamente, el que toda la escritura y el estilo se maneja va web. Un U weblog est di d para que, como en un bl t diseado diario, cada artculo (post) tenga fecha de publicacin, de forma tal que el escritor (weblogger) y l l ( bl ) los lectores pueden seguir un d i camino de todo lo publicado y archivado

Weblogger Weblogger
El weblogger es el autor del weblog, el q gg g, que bsicamente escribe, todos los das, cada un mes, pero es el eje de todo, y es el que manda. El bl weblogger es el administrador d todo su sitio, l d i i d de d ii coordina, borra notas escritas y en cierta manera modera las discusiones que en cada post se comenta.

Programas gratuitos para Weblogs Weblogs


http://newhome.weblogs.com/historyOfWeblogs http://www.blogharbor.com/?affiliate_id=20031129_ overture http://www.blogger.com/

Deep learning: Deep


involves reflection is developmental p is integrative is self-directive, and is lifelong
EDUCASE LIVE 2004

Das könnte Ihnen auch gefallen