Sie sind auf Seite 1von 4

OBJETOS LITRGICOS OPRIMA EL OBJETO PARA OBTENER SU DEFINICIN

ACETRE Etim. Del rabe as-satl, el vaso con asa, y este del latn situla. Caldero de agua bendita que se usa para las aspersiones litrgicas. El agua se recoge del acetre y se dispersa con el hisopo

BOLSA DE CORPORAL Donde se guarda el corporal una vez terminada la Santa Misa

CALIZ Etim.: latn calix, taza, copa, vasija donde se bebe. Recipiente en forma de copa con ancha apertura. En la Liturgia cristiana, el cliz es el vaso sagrado por excelencia, indispensable para el sacrificio de la Santa Misa ya que debe contener el vino que se convierte en la Sangre Preciossima de Cristo. El cliz nos recuerda ciertos pasajes bblicos en los cuales Jess asocia a si mismo y de una nueva manera, el uso de una copa: los discpulos tomarn de la copa que Jess tomar (Mc 10: 38). En al ltima Cena, la copa contena vino que es Su Sangre, y en

Getseman Jess ora para que si es posible, se aparte de l la copa. Su forma, materia y estilo han variado mucho en el curso de la historia. Los clices solan ser de oro y tenan a veces un valor extraordinario. Debe, preferiblemente, para el cliz metales preciosos. No puede ser hecho de ningn material que absorba lquidos. El pie o soporte puede ser de otra materia. El Cliz debe consagrarse exclusiva y definitivamente para el uso sagrado en la Santa Misa. Ver: Cliz de la ltima Cena COPN Vaso con tapa en que se conservan las Sagradas Hostias, para poder llevarlas a los enfermos y emplearla en las ceremonias de culto. En la actualidad los copones suelen ser de menos estatura que los clices para distinguirlos de estos.

CORPORAL Etim.: latn corporalis, del cuerpo Pieza cuadrada de tela sobre la que descansa la Eucarista. Sobre ella se pone la patena y el cliz durante la Misa. Antiguamente la Sagrada Hostia descansaba directamente sobre el corporal desde el ofertorio hasta la fraccin. Tambin se pone debajo de la custodia durante la Exposicin del Santsimo. Debe de ser de lino o cnamo y no de otro tejido. No debe llevar bordado mas que una pequea cruz. Para guardarlo debe doblarse en nueve cuadrados iguales. CRISMERA Vaso o ampolla donde se guarda el crisma.

CUSTODIA Etim. del latn custodia. Recipiente sagrado donde se pone la Eucarista de manera que se pueda ver para la adoracin. Tambin se le llama ostensorium, del latn ostendere, mostrar. Hay gran variedad de tamaos y el estilos. Generalmente alrededor de la Eucarista se representan rayos que simbolizan las gracias conferidas a los que adoran.

HISOPO Etim. del latn hyssopus; este del griego y este del hebreo ezob.

Utensilio con que se esparce el agua bendita, consistente en un mango que lleva en su extremo un manojo de cerdas o una bola metlica hueca y agujereada para sostener el agua. INCENSARIO Utencilio para incensar en las ceremonias litrgicas.

LAVABO Etim. Del latn lavabo, lavar, primera persona del sing. del futuro de ind. de lavare.

NAVETA Recipiente, muchas veces en forma de pequea nave, para el incienso que se utiliza en las ceremonias. PALIA Lienzo para cubrir el cliz PATENA Etim.: Latn, Patena. Plato redondo donde se pone la Sagrada Hostia. Debe ser de metal precioso como el cliz y tambin debe ser consagrado exclusiva y definitivamente para el uso en la Santa Misa. PURIFICADOR Pequeo lienzo que utiliza el sacerdote en la Misa para purificar el cliz. VELO HUMERAL El que utiliza el sacerdote o dicono para dar la bendicin con el Santsimo Sacramento.

VINAJERAS Las vasijas para el vino y el agua que se usan en la Santa Misa. Generalmente son de cristal y se colocan en una bandeja pequea. Es permitido que sean de otro material (bronce, plata, oro e incluso de cermica bien sellada) siempre y cuando puedan dignamente

contener los lquidos. Usualmente tienen asas y tapones. Son de diferentes estilos y tamaos. Tradicionalmente, para evitar confusin al utilizarlas, las vinajeras se gravaban las iniciales "V" y "A", por el latn vinum y aqua. Las vinajeras junto con las hostias no consagradas pueden ser llevadas en procesin por dos fieles y presentadas al sacerdote durante el Ofertorio.

Das könnte Ihnen auch gefallen