Sie sind auf Seite 1von 8

Universidad Nacional Federico Villarreal

Facultad de Psicologa

Consejera Psicolgica

Monografa para la presentacin del curso de Psicologa Clnica

Integrantes: Estupian Fernndez, Erika Trujillo Azahuanche, Eduardo Vsquez Yucra, Patty Javier Zamora, Mara Isabel Villarreal Santos, Janeth 2012

Agradecimiento: A la gran fortuna de ser parte del aprendizaje cientfico del que somos parte.

Pensamiento: Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa.
Mahatma Gandhi

Captulo I Consejera Psicolgica

I. Definicin de Consejera Psicolgica y caractersticas


Empezando por la definicin se puede decir que consejera psicolgica, segn nos dice Costa & Lpez (2003), Es una alianza estratgica entre consejeros o consultores y consultantes que est comprometida con las experiencias difciles de la vida y que se acerca a ellas con la responsabilidad compartida de ofrecer apoyo, potenciacin y orientacin para el aprendizaje y el cambio cuando los consultantes estn haciendo frente a la adversidad, a decisiones difciles o a problemas personales, interpersonales y grupales que les ocasiona sufrimiento dao emocional a ellos y a otras personas o grupos de su entorno habitual (p.17). Segn lo citado la consejera sera una relacin interpersonal entre el consejero y el consultante, de cuya razn de ser es el apoyo, potenciacin y orientacin en la bsqueda del mejoramiento del consultante en situaciones difciles. Pero para Jimnez (2005), el psiclogo consejero tiene muchos campos de accin diferentes y nos dice que, Los psiclogos consejeros trabajan en diversos ambientes y desempean gran variedad de funciones. Aunque pueden especializarse en un tipo de consejo (vocacional, educacional, para empleados de rehabilitacin, para ancianos, para matrimonios o de aconsejamiento personal en situaciones de eleccin, cambio o crisis), los psiclogos consejeros plenamente capacitados reconocen la interrelacin de todos los problemas de la adaptacin y se centran en el consejo para la persona total (p.15). Otros autores definen al consejo psicolgico de diferentes maneras Shertzer & Stone (citado por Costa & Lpez, 2003) nos dicen que Se trata de un proceso de acciones y prcticas, implica una relacin, su meta es el mejoramiento o el cambio de la conducta (p.20). Adems Janis (citado por Costa & Lpez, 2003) menciona que subraya en el escenario del consejo la importancia de la ayuda en los mltiples decisiones vitales y difciles que las personas tienen que afrontar alguna vez en su vida y que, a menudo, les acarrea incertidumbre, afliccin, miedo, fuerte ansiedad, indicando que el apoyo social,

la informacin pertinente sobre las alternativas, la clarificacin de objetivos y la formulacin de expectativas y de planes de accin son elementos clave en la ayuda efectiva (p.21). El consejo psicolgico se diferencia de los consejeros religiosos, financieros y amistosos, ya que el propsito es encontrar los factores emocionales que provocan el conflicto y producir un cambio de pensamiento o conductual. Pero en si algunos pueden responder positivamente a diferentes tipos de consejos como nos dice Costa & Lpez (2003) que Para algunos ha bastado un buen consejo, para otros ha sido suficiente saber que contaba con alguien a quien poder recurrir en caso de emergencia. Otros, despus de muchas dudas, han decidido recurrir a la ayuda profesional de los servicios de salud, los servicios sociales, los servicios educativos u otros servicios en busca de soluciones que no siempre encuentran (p.19). Existen varios compromisos ticos que sirven para mejorar la calidad del profesional y adems dar mayor responsabilidad al psiclogo sobre el cambio que puede provocar en el, es por eso que Costa & Lpez (2003) dentro del compromiso tico bsico del consejo, nos dice que: Hacer aportaciones vlidas para el afrontamiento del estrs que acompaa a las experiencias adversas de la vida. Ofrecer orientacin y guas tiles para reducir la incertidumbre y afrontar las decisiones difciles. Comunicar la suficiente empata y el suficiente apoyo emocional que ayuden a encarar los momentos bajos de la vida, la enfermedad terminal, el trance de la muerte prxima, y que ayuden a recobrar la esperanza aun en medio del sufrimiento. Proporcionar recursos suficientes para la potenciacin personal, motivacin para el cambio de hbitos y estilo de vida no saludables, para las prcticas preventivas, para la promocin de estilos de vida saludables (p.20). A su vez se tienen cuatro componentes clave de la prctica profesional del consejo psicolgico, que se debe tomar en cuenta para la formacin, por eso nos sistematizan Costa & Lpez (2003) estos cuatro puntos importantes:

Tiple perspectiva: El modelo ABC, ofrece la slida base de un enfoque sobre los consultantes y su mundo que permite comprender el significado de sus experiencias vitales, de sus decisiones e incertidumbre y de sus problemas y sufrimientos. El enfoque ABC, que no es tan solo una manera de mirar, sino que implica una toma de postura activa, se despliega en una triple perspectiva: biografa, contextual o transaccional e histrica. Comunicacin interpersonal: Todas las intervenciones del consejo, desde la ms bsica y breve hasta la de mayor alcance y la ms prolongada en el tiempo, se estn ntimamente vertebradas alrededor del eje de la comunicacin interpersonal. El consejo constituye un encuentro entre biografas, y la eficiencia de la influencia en el curso de la alianza estratgica estriba en gran medida en la competencia y habilidades de los profesionales para la comunicacin interpersonal. Modelo de Potenciacin: El consejo psicolgico propugna una tica y un estilo de intervencin inspirados en el modelo de potenciacin, y que constituye una estrategia que despliega en diez lneas estratgicas de accin o vectores estratgicos orientados a otorgar poder y control sobre la propia vida y sobre las circunstancias del contexto. Muchas de las intervenciones del consejo implican un proceso sistemtico de solucin de problemas y de orientacin para la toma de decisiones en un contexto de enseanza-aprendizaje y de cambio de los comportamientos y estilo de vida (p.26). Por ltimo se desprende un mapa de la organizacin de los componentes del consejo psicolgico, realizado por Costa & Lpez (2003) en el grfico I:

Grfico I: Alianza estratgica del consejo psicolgico.

En s la consejera psicolgica es un proceso dinmico que abarca el apoyo, aceptacin y validacin, la potenciacin el aprendizaje y cambio, cada uno en diferentes grados pero nunca faltara uno de ellos, para la eficacia total del consejo en la persona. Se puede decir que esto no hace que la consejera psicolgica reemplace a algunas profesiones, sino que este permite la rapidez y eficacia de estas, y as conseguir el desarrollo personal completo.

II. D

Das könnte Ihnen auch gefallen