Sie sind auf Seite 1von 8

Centro Tcnico de Formacin en BASKET

El MAPA MENTAL del ENTRENADOR


Elis H. Marrufo Especialista en P.N.L

Como deca un entrenador ruso, este es un trabajo de locos porque debes ajustar a 12 caracteres diferentes, trabajar en contra de la vanidad y el orgullo de algunos. Si no tienes la experiencia pensars en renunciar, pero puedes sentir un sabor especial si logras hacer el conjunto al apreciar las capacidades de todos. Si en un grupo hay cuatro o cinco que son egostas se cae todo. Lo difcil es que para esta profesin no hay libreto. Coach Bruno DAdezzio.

Seminario: TECNOLOGA MENTAL como FACTOR de XITO en el BALONCESTO


de ALTA COMPETICIN / @PNL_ElisMarrrufo Miranda, Venezuela - May2012

Centro Tcnico de Formacin en BASKET

El MAPA MENTAL del ENTRENADOR


Elis H. Marrufo Especialista en P.N.L Lo que usualmente sirve de material de apoyo para el seminario Tecnologa Mental e informacin didctica de la cuenta @PNL_ElisMarrufo, hoy lo adaptamos como gua para apoyar una gran iniciativa en pro del desarrollo de valores criollos, personas que en el futuro asumirn el liderazgo en las pginas del Deporte Venezolano. Consciente de lo controversial del tema, ms por lo dinmico que por lo complejo y bien claros de que no existe un manual o tratado para construir buenos entrenadores, asumimos la necesidad de aportar ciertas luces sobre una materia que da a da adquiere una mayor dimensin estratgica, pues el entrenador histricamente ha sido, es y seguir siendo para la sociedad en general un lder, un modelo social, el maestro y en ocasiones, un padre. Esto le imprime un carcter de autoridad incuestionable, un papel clave en el desarrollo de deportistas y ciudadanos nada ajena a la acelerada evolucin de los avances cientficos, tcnicos, humanos y sociolgicos. Como tal tiene cosas favorables pero tambin evidentes oportunidades de fortalecimiento, en funcin de las nuevas tendencias y mtodos de aprendizaje. La Inteligencia Emocional estipula que los seres humanos percibimos el mundo de acuerdo a nuestras creencias, nuestras experiencias y nuestros sentimientos y que normalmente esas apreciaciones no siempre coinciden con los puntos de vista de las personas con quienes coexistimos. En el caso especfico del Coach y el manejo que hace de las personas que entrena o dirige, resultan incontables las divergencias, los juicios y las opiniones. Por ejemplo el entrenador rgido, dogmatico, intransigente solo se limita a aplicar lo que aprendi como verdad absoluta. Para l, la moneda tiene una sola cara y es no es fcil cambiar sus paradigmas. Las situaciones de frustracin las maneja desde su mapa de carencias tanto personales, pedaggicas y afectivas como tcnicas. La personalidad de ese tipo degenera conflictos al negar la polaridad, atrincherndose en justificaciones que blinden su jefatura, usualmente temeroso de perder el control, imponiendo un esquema donde deben entrar todos por el carril y quien no, se le dificultan las oportunidades de desempeo, de ascenso, de brillantes actuaciones, le es aplicada la ley del hielo, o lo castigan con una indeseable tarea puntual ante ciertos contrarios, entre otras tcticas.
Consecuencias: Como este tipo de lder se enfoca en debilidades y amenazas, garantiza su supervivencia minimizando las fortalezas y oportunidades, se maneja entre la ira y la tristeza, coctel que finalmente intoxica a sus liderizados con una emocin muy negativa: La angustia o sensacin de Impotencia. El atleta para sobrevivir se adapta, se la cala y se sumerge en un mar de desvalorizacin. Asume la incapacidad como realidad, tiene dificultades con la expresin de su rabia, que generalmente la dirige contra s mismo.

Seminario: TECNOLOGA MENTAL como FACTOR de XITO en el BALONCESTO


de ALTA COMPETICIN / @PNL_ElisMarrrufo Miranda, Venezuela - May2012

Centro Tcnico de Formacin en BASKET

El MAPA MENTAL del ENTRENADOR


Elis H. Marrufo Especialista en P.N.L El Poder de las Palabras: Algunos entrenadores desconocen el poder de las palabras, del modelaje, de la simetra y la deidad en el forjado de caracteres, la actitud y la autoestima de sus dirigidos. Aunque el lenguaje verbal logra menos de un 20% de efectividad en la comunicacin, no deja de ser notable el verbo incisivo, acentuado, soez y escandaloso de algunos entrenadores durante los juegos y actividades de entrenamiento. Airadas frases con un marco psicolgico de descalificacin (no puedes, no vales, no sirves, cobarde, sin agallas, afeminado, flojo, tarado mental, falta de firmeza, inseguro o carente de ambicin) y muchos otros mensajes de fuerte impacto emocional, tal vez impulsen a algunos jugadores, pero en la amplia mayora de los casos los limita, los resiente, los desanima, los lleva a boicotear y rechazar los esquemas tcticos y lo peor, se mezclan dos emociones muy fuertes, el miedo y la tristeza, que fundidas generan desesperanza, facilitndose el abandono de la prctica deportiva y la bsqueda de gratificaciones alternativas fuera de las canchas. La diferencia entre un jugador bueno y uno malo no est siempre en su capacidad de seguir las instrucciones del coach, sino en su favorable disposicin para manejar las frustraciones ante sus ms preciadas metas.
Configurar un atleta exitoso pasa por instalarle un ideal, una razn para luchar, una expectativa de mejor calidad de vida. Articular el optimismo con la esperanza, que es la fe, juntos forman lo que es el gran elemento de liderazgo hoy en todas partes del mundo: El entusiasmo. Las superestrellas en esencia, no son tan diferentes a los dems, simplemente creyeron en ellos, dominaron los obstculos, con una buena dosis de determinacin y autoestima labrada en su infancia que les permiti no desinflarse ante las adversidades, a pesar de... ciertos entrenadores que en ocasiones torpedean la carrera de algunos jugadores y viceversa, de ciertos jugadores que en ocasiones arruinan la carrera de algunos entrenadores. En toda frustracin o estado de insatisfaccin hay una motivacin implcita: La Meta.
La maduracin fsica empieza en la escuela, siendo los 13 aos el mnimo de iniciacin del entrenamiento organizado. Fuerza, resistencia potencia, velocidad, integridad musculo esqueltica, higiene corporal (prevencin de lesiones). Agilidad mental, visin panormica, respuesta neurolgica, memoria, capacidad de adaptacin. Motivacin al logro, concentracin, Miedos, paradigmas, premios, castigos, mapa mental, experiencia. Gimnasio, rutinas cardiovasculares, calistenia, nutricin, hidratacin, ropas.
Psicosociologa, Autoestima, Motivacin, Nivel Acadmico, Adiestramiento. Vestimenta.

Condiciones Fsicas

Condiciones Psquicas

Forjar el carcter

Manejo Emocional

Expectativas, creencias, hbitos, team work, disciplina, relajacin, imagen. Valoracin Personal.

De ah la importancia de que la autoestima sea un territorio comn tanto como para el jugador como para el coach, esa fortaleza les har sortear con xito procesos estresantes, de cambios, de nuevos roles, de nuevas expectativas. Esa energa extra, capaz de generar

Seminario: TECNOLOGA MENTAL como FACTOR de XITO en el BALONCESTO


de ALTA COMPETICIN / @PNL_ElisMarrrufo Miranda, Venezuela - May2012

Centro Tcnico de Formacin en BASKET

El MAPA MENTAL del ENTRENADOR


Elis H. Marrufo Especialista en P.N.L fuerzas de donde no se tienen, tanto fsicas como espirituales esencia del esquema Ganar Ganar. Para el coach dirigir es llevar el timn en altamar, a veces arriba en ocasiones abajo. Lo importante es que tenga consciencia de su potencial, sus necesidades de mejora y que sus marineros estn bien equipados y preparados incluso a pesar de l- para cuando venga el mal tiempo. La Inteligencia Emocional proporciona herramientas para sortear esos vaivenes de la competicin deportiva y sobretodo haciendo ms asertivos los aspectos de comunicacin, liderazgo, autoestima y rendimiento del atleta.

En el proceso de desarrollo organizado de jugadores podemos mencionar, entre otras, tres (3)*tendencias primarias fciles de identificar en cualquier cancha donde se imparta entrenamiento: 1era: Entrenadores que le facilitan el trabajo al atleta para que no sufra lo que l vivi. Una desventaja: Desempeo errtico e inseguro, de ambos cuando al -enano emocional- le toca navegar entre tiburones. 2da: Tcnicos que ante su imposibilidad pasada de lograr hazaas, cual pacto de sangre ceden al jugador o el equipo su mapa del tesoro y la misin de llevar a cabo su frustrada expedicin. Una desventaja: El juicio y la crtica en los casos de extravo son tan implacables como injustos. El lder en ese caso se siente traicionado y es capaz de romper importantes lazos y obligaciones contradas hacia sus pupilos al sentir quebrantada la fidelidad o lealtad que el deposit en sus legionarios. El tiburn se llevo la carnada y la caa de pescar-. 3era: Los lderes de rigidez paranoica cuya tesis pareciera ser que el mtodo infalible para forjar un carcter ganador es desde sus vivencias- haber resistido y sobrevivido a entrenadores duros. Una desventaja: -Ven tiburones por todos lados- Para aliviar sus cicatrices, repiten o mejoran el mtodo con mayor o menor intensidad, dado que es secundario el resentimiento y los traumas que puedan generar.

Un coach equilibrado ensea a sus jugadores a estudiarse a s mismos, a pertenecer a algo, a movilizar recursos propios, a no depender de los dems, a ser creativos, a tomar riesgos, a expresarse, a asumir errores y a crecer. Toda una serie de alternativas para enfrentar la impredecible llegada de la frustracin.
Vale como contraste comparar la filosofa (La palabra filosofa proviene del griego Philos y Sophia, que significa: Amor a la sabidura) de Julio Toro, el artfice de la medalla de plata de Venezuela en Portland 92, con la participacin de los NBA de los EU. Toro, respetado tcnico, quien dirigi ms de 600 juegos en la LPB, siendo superado solo por Pedro Camaguey Espinoza (687), Mama Osa Salazar (740), Paco Diez (850) y el lder Carlos Gil (933 cotejos). Estadstica 2009 #LPB.

Seminario: TECNOLOGA MENTAL como FACTOR de XITO en el BALONCESTO


de ALTA COMPETICIN / @PNL_ElisMarrrufo Miranda, Venezuela - May2012

Centro Tcnico de Formacin en BASKET

El MAPA MENTAL del ENTRENADOR


Elis H. Marrufo Especialista en P.N.L

Toro dijo que uno tiene que creer en las cosas que uno hace. Uno practica el futuro en el presente. Y aadi que hay que confiar en uno mismo. La autoestima la estamos reforzando constantemente. Agreg, s ellos no se adaptan al sistema, yo me adapto a ellos, en un 65 por ciento de las veces yo me adapto a los atletas. Entro en la piel de los atletas y los inspiro a ofrecer ms de lo pueden dar, seal.

CAMPO EMOCIONALMENTE MINADO: En las ligas surgen nexos fuertes de solidaridad entre algunos jugadores, entrenadores y rbitros, con igual intensidad tambin se originan rivalidades, celos, conflictos y en ocasiones disputas de tipo fsico. Partiendo de las consecuencias emocionales posibles en los atletas por el manejo solo, combinado o mejorado- de las tres (3)*tendencias primarias por parte de quienes los forman, es de humanos somatizar las acciones rebeldes de ciertos jugadores -propios y contrarios-, entonces, como respuesta subconsciente de algunos lderes, la banca (dem el pito para ciertos rbitros) se convierte en un poderoso medicamento para neutralizar las bacterias que el lder percibe en su reino. La banca (y el pito soplado por un humano-) de vez en cuando -cual acto de magia- se convierten en: Ltigo para domesticar algunas fieras, penitencia ante cualquier pecado, kriptonita para los superhroes o hasta como silla elctrica para la pena capital de revivir heridas que el tcnico (y el juez) no ha sanado o, lo ms natural su paranoico temor (de ambos) a la prdida de control. Sorprende como eventualmente pudieran observarse actitudes anti natura (contra los sanos principios del juego), creencias que aportan poco al desarrollo y crecimiento ecolgico del espectculo, menos cada da, afortunadamente.
Ejemplo de algunas posturas emocionalmente improductivas: 1. 2. 3. 4. Mientras ms estrella hay que darle ms duro. Es bueno pero le sale una buena dosis de vitamina B o F (Banca o fuera) para que aprenda. Hay que bajarle los humos, se la tira de importado. Que juegue, mas no le pasen el baln / Apenas arrugue la cara, ptale!

Seminario: TECNOLOGA MENTAL como FACTOR de XITO en el BALONCESTO


de ALTA COMPETICIN / @PNL_ElisMarrrufo Miranda, Venezuela - May2012

Centro Tcnico de Formacin en BASKET

El MAPA MENTAL del ENTRENADOR


Elis H. Marrufo Especialista en P.N.L
5. Forzando frustraciones: Ac Jos (1,85-80kg-28aos) entra, tu trabajo ser marcar al 33 (2,05mt120kg-20aos), asfxialo, acaba con l !!!. El partido est en tus manos. Rfagas de culpa al equipo o jugador(es) especfico(s) ante derrota o jugadas fallidas, por salirse del librito. Mas oportunidad a jugadores dciles (menos dotados) que a jugadores (caballos) crticos de las estrategias del entrenador. Pase de factura comunicacional por contravenir indicaciones.

6.

7.

8.

Pero como a todo lo negativo en Programacin Neuro Lingstica le podemos poner la lupa y encontrar las motivaciones positivas, esencia de la educacin emocional: La enervacin, la exigencia, el verbo fuerte, el reto, la amenaza, el estrs si lo eliminamos, evitamos posibles lesiones psicolgicas, que es la parte negativa, pero ms significativo aun, tambin eliminamos el impulso, la motivacin, el segundo intento que es el justificativo de ese comportamiento.

El proceso de frustracin es exactamente el mismo para el coach como para el atleta, lo que vara es la intensidad y las vas de descarga. Es frecuente encontrar entrenadores decepcionados porque a pesar de haberse dedicado tanto, sus muchachos terminaron siendo un desastre o cuando son estrellas los olvidan y jugadores que se preguntan para qu tanta intensidad del coach si siempre terminamos derrotados o si lo que queremos es divertirnos. Ante una situacin de insatisfaccin sostenida, viene la sensacin de impotencia, un no poder, un que mas puedo hacer. Primer tiro fallido, un no merecer, de ah la rabia, una energa represada urgida de drenar: entonces aparece la violencia o la agresin. Si las expectativas no son cubiertas, viene la paralizacin y es posible que la culpa sirva para justificar el fracaso o el yo estoy mal, de ah una ligera manipulacin de la realidad para evadir el rechazo. La culpa es una de las tantas mscaras de la rabia, un bozal, una reja, cuando la presin tumba la reja aparece el auto bloqueante miedo. Si, miedo al paredn de la crtica, a que nos agredan, a perder apoyos comerciales, a quedarnos solos, a decepcionar a quienes confiaron en nosotros. Del miedo a la desvalorizacin (lesin emocional) hay un paso, ah nos declaramos vctimas de un entorno hostil, intolerante e injusto al punto de que pudiramos actuar esperando que alguien nos tenga lstima, nos defienda, nos comprenda, le d sentido a nuestra existencia. El no estar a la altura pudiera fcilmente desinflarnos, hundirnos en alcohol o desconectarnos de la realidad, a ese nivel la depresin invade todos nuestros sistemas fisiolgicos, bioqumicos, neurolgicos, emocionales y sociales.
El entrenador como ser pensante no escapa a este fenmeno, por eso se requiere una alta dosis de claridad, no se trata de abolir la Vieja

Seminario: TECNOLOGA MENTAL como FACTOR de XITO en el BALONCESTO


de ALTA COMPETICIN / @PNL_ElisMarrrufo Miranda, Venezuela - May2012

Centro Tcnico de Formacin en BASKET

El MAPA MENTAL del ENTRENADOR


Elis H. Marrufo Especialista en P.N.L
Escuela solo que la realidad cambia y hay que adecuarse a los tiempos, montarse en el bus o el bus nos deja o hasta el mismo bus puede pasarnos por encima. Los entrenadores serian ms efectivos si tuvieran la oportunidad de ser individuos conscientes de ellos mismos, de sus potencialidades, sus limitaciones, sus mapas mentales, sus creencias y sus emociones. Como personas, con sus experiencias, sus vivencias, dan lo mejor de s, sacrifican su tiempo, luchan por un buena causa y dan su aporte muchas veces desinteresado a la sociedad, pero en ocasiones refrescan sus frustraciones, sus decepciones y para algunos es natural el impartir cual eje transmisor los mtodos de administracin de premios, castigos y justicia de acuerdo a sus creencias, su disco duro, he all el punto lgido.

El progreso semnticamente es ir hacia delante, no es ser mejor, significa tener cada vez ms y no nicamente dinero, sino cultura, afectos, amor, dinero, productividad, sentido de la vida.

Francisco Paco Diez, indiscutido conocedor del baloncesto venezolano, mencion en reciente entrevista de prensa su preocupacin y propuesta: En esta direccin deben trabajar las distintas organizaciones que hacen vida en este deporte, no slo para formar atletas de alto rendimiento y obtener resultados positivos con las selecciones venezolanas, sino, tambin, para formar ciudadanos con valores, amor a la actividad fsica y fieles al trabajo en equipo.

Hay que estar preparado para entrenar una superestrella, ellos huelen tu capacidad para sacarles lo mejor si no convences, puedes perder toda tu credibilidad. DT Mike Brown (@Lakers)

Todo entrenador cual escultor, tiene ante s dos piedras toscas, deformes, sin expresin. Una el jugador y la otra, l mismo. De cada masa gris comienza a brotar una nueva figura, aristas, formas, colores y texturas, las herramientas? con las uas y su mismo molde o, experimentando con tcnicas de demostrada efectividad en el mundo conductual como lo es la Inteligencia Emocional.

Seminario: TECNOLOGA MENTAL como FACTOR de XITO en el BALONCESTO


de ALTA COMPETICIN / @PNL_ElisMarrrufo Miranda, Venezuela - May2012

Centro Tcnico de Formacin en BASKET

El MAPA MENTAL del ENTRENADOR


Elis H. Marrufo Especialista en P.N.L

Cul debera ser el Mapa Mental del entrenador?


Dgale a la gente qu espera de ellos. Que ellos sepan lo que Ud. espera, desde el primer momento, que tengan claro aquello el qu, el cmo, el cundo, el por qu, le ayudar a definirse ante ellos y a ellos a comprenderlo y apoyarlo. Vince Lombardi
Emocionalmente muy equilibrado. Alguien capaz de servir como pilar emocional y no es que sea un terapeuta. Un lder que sepa olfatear el estado emocional del jugador y positivizarlo. Un verdadero luchador social bien sensibilizado con los problemas psico-socio-econmicos de nuestros atletas y con la intensidad emocional imprescindible en todo conductor -no hay conductores sin pasin-. Que asuma al compromiso de crecer, de formar valores y que se articule con el gran momento y proyeccin internacional que vive nuestro Baloncesto. Ese perfil lo tienen sobre todo los nuevos profesionales conductuales aplicados al deporte. Tampoco se puede dejar de reconocer los aportes significativos al nivel de competitividad actual de la vieja escuela. Admitiendo tambin que todo aquel que se asle o atrinchere en esquemas de comprobada obsolescencia, terminara en franca desventaja ante otros entrenadores y hasta jugadores de elite que han venido formndose con un elevado estatus de Manejo Emocional a igual o por encima del acondicionamiento tcnico y fsico.

Hay dos frases bien estpidas antes de empezar un torneo: Una es quiero ganar y la otra es quiero ser campen. Todos estamos aqu para eso, pero es algo que depende del trabajo que se efecte antes y durante el campeonato. En el plano real debemos ver qu tan buen equipo y grupo somos. El primer compromiso es la clasificacin. Si nos acoplamos como conjunto no nos vamos a poner el lmite sino que las circunstancias lo harn, recalc Bruno. Construimos un principio que tiene que ver con la entrega fsica. Si un jugador da todo en el juego sale lo mejor de l, pero si hace clculos mentales acerca de su labor tendr problemas. No necesito que haga 30 minutos con una intensidad moderada, prefiero 20 muy buenos porque tenemos cambios. Se dice fcil, pero como cuesta, Coach Bruno DAdezzio quien lleg con un proyecto para desarrollar el talento nacional a nivel de Directores Tcnicos y Entrenadores:

El Centro Tcnico de Formacin en Basket.


He all una de las grandes mximas. En tiempos de cambio, quienes estn dispuestos a aprender heredarn la tierra, mientras que los que crean que ya saben todo, se encontrarn hermosamente equipados para enfrentarse con un mundo que dej de existir. Eric Hoffer Un abrazo @PNL_ElisMarrufo 8 Seminario: TECNOLOGA MENTAL como FACTOR de XITO en el BALONCESTO
de ALTA COMPETICIN / @PNL_ElisMarrrufo Miranda, Venezuela - May2012

Das könnte Ihnen auch gefallen