Sie sind auf Seite 1von 6

ESCUELA POLITCNICA NACIONAL

FACULTAD DE INGENIERA ELCTRICA Y ELECTRNICA

ADMINISTRACIN DE REDES

TEMA:

Gestin Web con JMX

ALUMNOS:
Christian Montenegro Csar Ivn Mullo Milton Tituaa

GESTIIN WEB JJMX GEST N WEB MX


Java Management Extensions JMX Del acrnimo Java Management eXtensions, JMX es la tecnologa que define una arquitectura de gestin, la API (Application Programming Interface), los patrones de diseo, y los servicios para la monitorizacin/administracin de aplicaciones basadas en Java. Su versin 1.2 ha sido aadida al J2SE en su versin 5.0. JMX es una tecnologa que permite implementar interfaces de gestin para las aplicaciones Java como:

Aplicaciones y dispositivos Servidores y servicios JVM

Que nos permite entre otras cosas consultar o cambiar una determinada configuracin, conocer estadsticas y comportamiento de una aplicacin, conocer cambios de estado (y notificarlo, iniciar acciones, etc), crear nuestros manejadores de recursos y publicarlos en una API, interoperar con otras tecnologas... Solucin JMX Como requisito previo a implantar la solucin de cambio en caliente de propiedades en un entorno distribuido, se necesitara que los componentes que desempean servicios susceptibles de ser instrumentados se codificasen como Mbeans o al menos publicasen su interfaz en un MBean de tal manera que la invocacin de un mtodo del MBean actualizase el estado del componente. Java Management Extensions (JMX) es la especificacin java que define la arquitectura de operacin, que facilita la gestin de aplicaciones y servicios. Esta tecnologa permite que los desarrolladores Java integren sus aplicaciones con las soluciones existentes de gestin y operacin. La arquitectura JMX define tres niveles: La arquitectura JMX es un modelo de tres capas. El nivel de instrumentacin lo definen los requisitos para implementar recursos a manejar por JMX. Puede ser cualquier entidad, como aplicaciones, componentes o dispositivos. El nivel de agente es el encargado de controlar las entidades de la capa de instrumentacin. El nivel de gestin o adaptacin es el encargado de adaptar las entidades externas que interactan a nivel de agente.

Nivel de Instrumentacin Nivel de Agente Nivel de Gestin o adaptacin

Nivel de Agente Est representado por el Servidor de MBean donde los diferentes MBean se registran, gestiona un conjunto de agentes representado por los MBeans. El Servidor MBeans implementa la interfaz MBeanServer que interacta con los MBean. Los mensajes emitidos por los MBeans pueden ser enviados mediante eventos al gestor o tratados dentro del agente. Nivel de Gestin Nos permite implementar adaptadores en el Servidor JMX hacia otros protocolos de gestin e implementar MBeans que interaccionen con otros protocolos de gestin exponiendo sus atributos como un recurso gestionable. Los adaptadores de protocolos y conectores permiten que las aplicaciones de gestin accedan al Servidor JMX y manipule los MBeans que lo forman. Crean un puente entre las tecnologas existentes y las futuras. JMX incluye entre sus API, una API para la gestin SNMP y una API para la gestin WBEM. Nivel de Implementacin Es donde residen los componentes que facilitan la informacin necesaria para la gestin de una aplicacin. Estos componentes son desarrollados segn las necesidades de gestin especficas de cada aplicacin. Por ejemplo, un componente puede tener un mtodo para parar un servicio dentro de una aplicacin. Un recurso es cualquier entidad ya sea de software o de hardware que se pueda gestionar a travs de la red, siendo accedido a travs de su interfaz de gestin. La implementacin de un recurso significa crear un objeto Java que represente la interfaz de gestin y que sigue el modelo de componentes de JavaBeans. Llamamos a estos objetos MBean.

Nos permite implementar una gestin fcil e instantnea para los objetos Java. En la arquitectura, los recursos se gestionan mediante Mbeans. Los MBeans son objetos java similares conceptualmente a los Java Beans y son los encargados de representar cada una de las entidades. Un modo sencillo de ver los MBeans es pensar que son aquellas aplicaciones que se encargan de monitorizar otras entidades. Cualquier entidad que necesite ser gestionada, en un futuro, puede ser instrumentada por medio de MBeans. stos nos brindan la instrumentacin de los recursos gestionados de forma estndar y para ser incorporados en cualquier agente JMX. Pueden ser cargados o eliminados dinmicamente segn sea necesario, lo que nos brinda una gran flexibilidad.

MBeans Los Managed Beans o MBeans son los objetos JMX que exponen la informacin manejable en forma de propiedades y operaciones. Hay varios tipos de MBeans (Estandar MBean, Dynamic MBean y Model MBean) y deberemos escoger uno u otro segn las necesidades de instrumentacin que tengamos. Tipos de MBeans Standard MBean La forma ms sencilla de instrumentar un recurso. Es similar al modelo de componentes de JavaBeans y con una interface de gestin esttica. Posee mtodos para obtener y asignar valores a los atributos que se definen en el objeto implementado. Los mtodos que expone el objeto son determinados en el momento de la compilacin del mismo y no pueden ser modificados en tiempo de ejecucin. Dynamic MBean Posee mtodos genricos para obtener, asignar valores e invocar callback. Los mtodos toman entre sus argumentos el nombre del atributo cuyo valor se desea obtener, el nombre del atributo y el valor que se le quiere asignar. Model MBean Constituye un MBean dinmico, genrico y configurable que se utiliza para instrumentar recursos en tiempo de ejecucin. Open MBean Este tipo de MBean permite utilizar objetos gestionados que son descubiertos en tiempo de ejecucin.

Servidor MBean El Servidor constituye un entorno que permite a los gestores interactuar con los MBeans, entre los que se encuentra:

Implementacin de la Arquitectura JMX


Localizacin Filtrado por nombre o expresin Monitorizacin de atributos Descubrir otros agentes Establecer relaciones entre MBeans Carga dinmica Programacin de tareas Definir jerarquas de agentes

INSTRUMENTACIN DISTRIBUIDA BASADA EN NOTIFICACIONES JMX Una vez que se ha mostrado que los MBeans permiten instrumentar servicios, el principal reto que plantea un entorno cluster es la propagacin de los cambios que sufre un MBean en un determinado servidor a sus homlogos en los otros servidores del cluster. Los cambios ha considerar son de dos tipos: o Cambio en un atributo: este es el caso que se produce cuando se cambia una propiedad del MBean (y por lo tanto, del servicio que ste instrumenta).
o

Ejecucin de una operacin: cuando se ejecuta una operacin de un MBean puede que no se cambie ninguna de sus propiedades pero que s se realicen acciones que deben ser replicadas en otros servidores del cluster para conservar la homogeneidad del entorno de ejecucin.

CONCLUSIIONES CONCLUS ONES


La gestin integrada intenta salvaguardar la creciente heterogeneidad y complejidad en las redes actuales. JMX proporciona una gestin rpida y fcil de aprender. Instrumentar una aplicacin mediante JMX resulta relativamente sencillo. JMX es una solucin para la gestin de aplicaciones y servicios Java, compatible con las tecnologas de gestin existentes. JMX es una tecnologa fuertemente vinculada a Java, perfilndose como una buena solucin de gestin de aplicaciones Java.

REFERENCIIAS:: REFERENC AS
http://docs.oracle.com/javase/6/docs/technotes/guides/jmx/index.html http://es.wikipedia.org/wiki/Java_Management_Extensions http://www.adictosaltrabajo.com/tutoriales/tutoriales.php?pagina=jmx http://www.ecured.cu/index.php/Java_Management_eXtensions_%28JMX%29 http://www.elclubdelprogramador.com/2011/10/22/java-java-management-extensionsjmx/

Das könnte Ihnen auch gefallen