Sie sind auf Seite 1von 10

Fundamentos de la agitacin Los principios de la transferencia de calor y la transferencia de masa son muy tiles para evaluar el rendimiento de una

turbina-agitador a pesar de que el diseo apropiado depende de los principios del movimiento de fluidos. Este artculo examina las varias correlaciones de la transferencia de masa y calor en sistemas liquido-lquido, lquido-gas y solido-lquido que han de ser agitados. Transferencia de calor El movimiento del lquido producido por un agitador de turbina puede ser usado para incrementar la velocidad efectiva de la transferencia de calor. El calor puede ser aadido o removido del lquido de proceso por el contacto con una superficie enfriada o calentada. Las superficies de transferencia de calor comnmente usadas en recipientes agitados son mostradas en la figura 1. El tanque enchaquetado (Fig 1.a) puede cubrir solo los lados o ambos lados y el fondo del tanque. Est cubierta puede ser un segundo escudo completo en el tanque o un serpentn integrado en la pared del tanque. La configuracin helicoidal del serpentn (fig 1.b) involucra uno o ms serpentines de tubo montados coaxialmente en el eje del agitador. Los tubos deflectores (fig 1.c) tienen un doble propsito como superficie de transferencia de calor y como deflectores del tanque. El flujo de calor dentro de un recipiente agitado est determinado por la diferencia de temperatura entre el proceso lquido y el fluido de transferencia de calor. (0- i), el rea de transferencia de calor Ai , y el coeficiente total de transferencia de calor Ui q = Ui Ai (0- i) (1)

la diferencia de temperatura en la ecuacin 1 es controlada principalmente por las condiciones del proceso. El rea de transferencia de calor en contacto con el proceso lquido depende de la configuracin geomtrica de la superficie de transferencia de calor. El coeficiente total de trasferencia de calor esta influenciado por los parmetros geomtricos y de operacin. Si las incrustaciones son despreciables, las contribuciones de las variables de operacin pueden ser separadas en tres resistencias de transferencia de calor:

)(

) (

)(

(2)

En la ecuacin 2 el coeficiente interno de pelcula, hi, est dentro con respecto al tanque o en la parte lquida de la superficie del proceso. Tambin en la ecuacin 2, el segundo trmino implica la conduccin a travs de las paredes del tanque o de tubos y el tercer trmino es el coeficiente de pelcula externa de la transferencia de calor. Correlaciones de transferencia de calor Las correlaciones de transferencia de calor para tanques agitados raramente usan el dimetro del impulsor como dimensin de longitud en el nmero de Nusselt. Para sistemas geomtricamente similares la seleccin de la longitud caracterstica es arbitraria y una cuestin de conveniencia. La misma correlacin bsica para turbinas de agitacin de tanques enchaquetados fue establecida en tres investigaciones separadas ( ) ( ) 0.66 ( ) 0.33
0.14 (9)

El coeficiente de transferencia de calor, hi , en la ecuacin 9 aplica a la pelcula interna de las paredes del tanque enchaquetado. La ecuacin (9) aplica a una geometra estndar donde la relacin del impulsor al dimetro del tanque, D/T = 1/3, y la relacin del nivel del lquido al dimetro del tanque, Z/T = 1. Aunque ambos dimetros del impulsor y el tanque aparezcan en esta expresin, ellos no estn designados a ser parmetros independientes. Extender la ecuacin (9) para manejar los cambios geomtricos requiere factores adicionales para la relacin de D/T y Z/T. Una relacin ms general puede ser escrita para el nmero de Nusselt enchaquetado ( ) ( )0.66 ( )0.33 ( )-0.56 ( )0.13 ( )0.14 (10)

Una correlacin para el serpentn de transferencia de calor fue desarrollada por Oldshue y Gretton ( ) ( )0.67 ( )0.37 ( )0.1 ( )0.5 (11)

El dimetro del tubo, dt reemplaza el dimetro del tanque en el nmero de Nusselt para el coeficiente de la transferencia de calor del serpentn. Los tubos deflectores son una tercera configuracin geomtrica para la superficie de transferencia de calor en un tanque agitado. Una correlacin desarrollada por Rushton y Dunlap para las filas de tubos verticales usadas en lugar de los tubos deflectores convencionales es: ( )
0.65 0.3

( )0.33 ( )0.2

0.14

(12)

La ecuacin (12) incluye los efectos de los cambios geomtricos para el dimetro del impulsor al tanque y cambios en el nmero de deflectores, pero descuida los efectos debido a cambios en el dimetro del tanque al tubo. Aspectos de diseo para la transferencia de calor. Las correlaciones de transferencia de calor son tan exactas como las propiedades fsicas y operacionales que pueden ser determinadas. La Informacin precisa acerca de las propiedades del fluido no siempre se encuentra disponible o las propiedades pueden cambiar durante el proceso de operacin. Por lo tanto un cierto grado de conservatismo es requerido en estimaciones de los coeficientes de transferencia de calor. Adems los coeficientes de transferencia de calor de los procesos secundarios determinan solamente una porcin de la velocidad total de transferencia de calor. La transferencia total de calor para el enfriamiento del agua es algo mas sensible a las condiciones del serpentn o el enchaquetado. Aunque el coeficiente de transferencia de calor depende del grado de agitacin, del tamao de un agitador, lograr un coeficiente de transferencia de calor especifico no es prctico. El coeficiente es relativamente independiente de la velocidad del agitador. Una aproximacin razonable para el diseo es seleccionar un agitador que provee un movimiento adecuado para cargas masivas de lquido y entonces alterar el rea de transferencia de calor, la temperatura de conduccin de la fuerza u otras condiciones de proceso para dar el resultado deseado. Slidos en suspensin El problema de los slidos en suspensin es considerablemente ms complejo que la que implica el movimiento del liquido en una sola fase. Cuando los slidos son ms pequeos y aproximadamente de la misma densidad del lquido, las partculas se mueven como parte del lquido y la mezcla se comporta esencialmente como una sola fase lquida. Sin embargo, cuando los slidos sedimentan ms rpidamente la agitacin suficiente debe ser aplicada para mantenerlas suspendidas. Los requerimientos de la agitacin de los slidos en suspensin varan dependiendo de los requerimientos del proceso. En algunos casos los slidos necesitan solo ser eliminados de la parte inferior del recipiente para evitar que se acumulen. En otros casos una suspensin relativamente uniforme es deseada. El desarrollo de la lgica de diseo para la seleccin de un agitador para proveer un grado dado de slidos en suspensin requiere entendimiento y conocimiento de la dinmica de la partcula del fluido.

Sin embargo podemos obtener una idea de este problema examinando el comportamiento de los slidos en un campo de flujo. Velocidad de sedimentacin Cualquier partcula slida que se mueva respecto a un fluido circundante acta sobre una fuerza de arrastre. La magnitud de esta fuerza puede ser calculada de: Fd = Cd Ap (ur) 2 / 2gc (13)

El valor de Cd es una funcin del nmero de Reynolds de partcula N Re(p) = dp ur / . Este valor ha sido determinado empricamente para partculas esfricas y otras geometras simples. Para valores de N Re(p) menores a 0.3 el flujo alrededor de la partcula es esencialmente laminar y corresponde a la regin de la Ley de Stokes, donde el coeficiente de arrastre Cd =24/NRe(p) (14)

En nmeros de Reynolds altos (1000< NRe(p) < 200,000) las partculas son completamente turbulentas. Para esas condiciones, el coeficiente de arrastre es una constante y es conocida como la ley de Newton: Cd = 0.44 (15)

En la regin de la Ley de Stokes, el valor para el coeficiente de arrastre en la ecuacin (14) conduce a la relacin siguiente para la velocidad terminal Ut g(dp)2 (p ) / (16)

Generalmente en el rango de la ley de Stokes, la velocidad terminal para la mayora de los slidos en suspensin las aplicaciones son lo suficientemente lentas as que el fluido puede ser tratado como una fase simple para propsitos de diseo. En la regin de la Ley de Newton, el uso del coeficiente de arrastre definido en la ecuacin (15) conduce a una relacin diferente para la velocidad terminal Ut ( ) (17)

En la regin de transicin (entre las regiones de las leyes Stokes y Newton) el clculo de la velocidad de sedimentacin es un proceso iterativo. Las velocidades terminales en el rango turbulento y de transicin sern manejadas por el procedimiento de diseo de los slidos en suspensin

El coeficiente de arrastre discutido aqu aplica a partculas esfricas. Existen correlaciones para los coeficientes de arrastre en figuras que no son esfricas. Estos son de utilidad limitada en trabajos de diseo ya que informacin detallada de la geometra de las partculas rara vez se encuentra disponible. Transferencia de masa de slidos en suspensin Cuando los slidos se disuelven o reaccionan la transferencia de masa entre los slidos y lquidos debe ser considerada. La velocidad de transferencia de masa, M, puede expresarse como: (18) El coeficiente convectivo de transferencia de masa es anlogo al coeficiente de transferencia de calor hi la fuerza impulsora es una diferencia de concentracin. Tanto la velocidad de transferencia y el rea de superficie estn expresada por unidad de volumen. Cuando todos los slidos han sido suspendidos, el rea de superficie efectiva llega ser independiente de la agitacin. Entonces la transferencia de masa puede ser manejada de la misma manera que la transferencia de calor. Por lo tanto el nmero de Sherwood, NSh para la transferencia de masa puede ser derivado de la misma manera como el nmero de Nusselt para la transferencia de calor: (19) El anlisis dimensional de la ecuacin de movimiento y el componente del balance de masa identifican a los nmeros de Schmidt y Reynolds como parmetros importantes. Por lo tanto para una similitud geomtrica una correlacin para el coeficiente de transferencia de masa debera tomar la forma: ) (20) Como el coeficiente de transferencia de calor, el coeficiente de transferencia de masa se he encontr que es relativamente independiente al grado de agitacin una vez que la suspensin total est establecida. Dispersin de Gas La dispersin de gas se realiza normalmente mediante la inyeccin de gas cerca del fondo de un tanque por debajo de uno o ms impulsores de turbina. El objetivo es disolver una o toda la parte del gas en el lquido manteniendo mientras se mantiene una fase liquida bien mezclada. La mayora de los problemas que involucran la dispersin del gas son extremadamente complejos. Adems siendo el gas disuelto, las reacciones qumicas toman lugar en la fase lquida. Algunas reacciones son bioqumicas, tales como en la fermentacin.

La importancia del mecanismo de dispersin se hace evidente cuando la ecuacin de velocidad para la transferencia de masa, , es considerada: (21) Aunque cada uno de los factores separados dependen de las condiciones del proceso, el producto del coeficiente de transferencia de masa, kL, y el rea de superficie , aV son controlados directamente la operacin del agitador. Ruptura de burbuja y rea interfacial El anlisis dimensional de la ruptura de burbuja en sistemas liquido-gas produce un grupo adimensional conocido como el nmero de Weber, = / el cual es una relacin de las fuerzas inertes a las fuerzas de tensin superficial. En agitacin es comn usar y para dar un nmero de Weber para agitacin como:

El rea de superficie producida para la transferencia de masa es tambin una funcion de la velocidad del gas introducida dentro del sistema. Es comn usar la velocidad superficial para caracterizar el flujo del gas:

Inundacin y potencia Cuando un gas se eleva a travs de la regin del impulsor si estar siendo dispersado, la condicin es llamada como inundacin. Las condiciones de inundacin y no-inundacin son mostradas en la fig. 4.

FIGURAAA 4

El consumo de energa del agitador en la dispersin del gas debe tomar en cuenta la reduccin en la densidad efectiva de la fase lquida en la regin del impulsor. Esto causa una reduccin substancial de la potencia sobre las condiciones no gasificadas. La siguiente correlacin ha sido usada donde el gas es introducido directamente debajo del impulsor. (24) En recipientes altos es comn usar una segunda y algunas veces una tercera turbina para proveer agitacin adicional en la parte superior del recipiente Transferencia de masa y dispersin de gas La medicin y correlacin del coeficiente de transferencia de masa, kL es complicada durante la dispersin del gas porque el rea interfacial aV. est fuertemente afectada por el grado de agitacin. Por lo tanto kL y aV son comnmente combinados y el producto de estas dos cantidades correlacionadas es: (25) Los exponentes dependen del rango particular de las condiciones. El trmino es aproximadamente proporcional a la potencia por unidad de volumen para una geometra dada. Viscosidad y agitacin La importancia de la viscosidad en el diseo del agitador requiere un completo entendimiento y descripcin de las viscosidades para procesos de fluidos tpicos. La viscosidad es definida como la constante de proporcionalidad en relacin con el esfuerzo cortante a la velocidad de corte. La ley de Newton de la viscosidad establece que la fuerza de corte por unidad de rea (esfuerzo cortante) es proporcional al negativo del gradiente de la velocidad local (velocidad de corte) ( )

La direccin de la fuerza de corte es perpendicular a la direccin del gradiente de velocidad. Es posible visualizar el efecto de la viscosidad el flujos laminares como la resistencia al deslizamiento entre lneas de corrientes adyacentes. En el movimiento de lquidos turbulentos, las fluctuaciones aleatorias en la velocidad llegan a ser ms difciles de visualizar en trminos de los gradientes locales. Sin embargo el efecto de la viscosidad se mantiene evidente por la tendencia del movimiento del fluido a detenerse cuando la fuerza aplicada es removida.

Algunos de los lquidos encontrados en aplicaciones de los agitadores de turbina son no Newtonianos. La viscosidad de tales fluidos no es una constante en lugar depende de los gradientes de velocidad local u otros factores. Una grfica del gradiente de velocidad contra el esfuerzo cortante muestra viscosidad aparente como la pendiente de la curva resultante o una simple relacin de:
( )

(27)

Ley potencial de fluidos Un mtodo conveniente para describir la relacin entre el gradiente de velocidad y el esfuerzo cortante para una amplia clase de fluidos no Newtonianos es conocido como la relacin ley de potencia

(28)

La ecuacin (28) reduce la ecuacin (26) para fluidos Newtonianos cuando el exponente, , equivale a 1. El coeficiente, , es una constante de proporcionalidad. Combinando las ecuaciones (27) y (28) una definicin para la viscosidad aparente de la ley potencial de fluidos puede ser determinada: | | (29)

La ecuacin 29 es una expresin relativamente simple, describe adecuadamente el comportamiento de la mayora de los lquidos no Newtonianos encontrados en aplicaciones de agitadores de turbina. Consideraciones de diseo Las velocidades de corte en tanques agitados han sido medidas directamente (19) e indirectamente (20,21) por el uso de las mediciones de potencia. En la regin del impulsor la velocidad de corte se ha encontrado proporcional a la velocidad del agitador: (30)

Donde la constante de proporcionalidad K 10 Las mediciones en la viscosidad en fluidos deben ser manejados por un agitador de turbina que debera estar hecho en el rango esperado de los gradiente de velocidad.

El viscosmetro Brookfield es un instrumento apropiado para la medicin de viscosidades. El rango tpico de la velocidad del eje va de 0.5 a 100 rpm. Estas velocidades rotacionales corresponden a las velocidades de corte aproximadamente 0.1 a 20 dependiendo del valor del exponente de la ley de potencia. Mediciones hechas a 3 o 4 velocidades del eje son usualmente adecuadas para definir tanto el exponente de la ley de potencia y la aparente viscosidad sobre el rango de los gradientes de velocidad en tanques agitados

Das könnte Ihnen auch gefallen