Sie sind auf Seite 1von 2

42

GRAMTICA... DAR CONSEJOS

Punto y Coma www.pyc-revista.com

gramtica
Por Susana Lpez

DAR CONSEJOS
En espaol es bastante comn recibir y dar consejos, incluso en ocasiones, sin que el interlocutor nos pida nuestra opinin. Sin embargo, hay pases en los que el acto de aconsejar se reserva a esferas muy ntimas y aconsejan slo cuando la persona afectada les pide su opinin. Para algunos hablantes no nativos de espaol, dar consejos puede ser tarea difcil, incluso cuando se cuenta con las herramientas lingsticas necesarias para ello. Para los nativos de espaol aconsejar es parte de una rutina: se dan consejos al presidente del Gobierno, a un futbolista mientras vemos un partido en la televisin de un bar y, por supuesto, a compaeros de trabajo y a amigos; y los consejos son bien recibidos, en la mayora de los casos. Es muy habitual que los padres aconsejen a sus hijos, incluso cuando ya han dejado de ser nios. Estas expresiones pueden parecer una intromisin en la intimidad para algunos hablantes no nativos de espaol, pero tenemos que entender que en espaol, dar consejos es algo totalmente natural. EXPRESIONES CARACTERSTICAS PARA ACONSEJAR Aconsejar, sugerir, recomendar... + subjuntivo Naturalmente, los verbos que tienen por significado dar consejos, son los ms utilizados para aconsejar. Estos verbos introducen el consejo que aparece a continuacin tras la conjuncin que. El verbo que aparece detrs de la conjuncin que, y que seala el consejo en s mismo, tiene que ir siempre en subjuntivo. s Te aconsejo que seas sincero. s Te sugiero que no veas ms a tu novio. s Le recomiendo que beba mucha agua. Deberas / Debes + infinitivo Esta construccin es muy utilizada para dar consejos. Cuando el tono es ms impositivo, se convierte en una orden encubierta o suavizada. s Deberas salir ms. s Deberas abrigarte, hace fro. s Debes esforzarte ms, si quieres seguir en la empresa. Yo + condicional Esta estructura de carcter informal es muy habitual. Es una manera coloquial de decirle a nuestro interlocutor que nuestro consejo es totalmente sincero y que somos capaces de entenderle y ponernos en su lugar antes de aconsejarle. s Yo le contara la verdad. s Yo no trabajara tantas horas, no es sano. Yo que t + condicional Es una estructura muy similar a la anterior, pero queda reforzada esa idea de que entendemos a la persona a la que estamos aconsejando. La presencia del pronombre t implica que el hablante se pone en la piel de su interlocutor. s Yo que t no volvera a quedar con l. s Yo que t empezara a estudiar ya mismo, ese examen es muy difcil.

Punto y Coma www.pyc-revista.com

43

gramtica

Por qu no? Puede servir para aconsejar o para sugerir. Es una manera de darle a nuestro interlocutor una nueva idea con nuestra pregunta. sPor qu no te apuntas al gimnasio? sPor qu no aprendes ingls? Segn el tono que se emplee y el consejo que se d, puede convertirse en una orden y tener un cierto toque ofensivo. Podemos recordar el tan comentado Por qu no te callas...? que le dijo el Rey Juan Carlos al presidente de Venezuela, Hugo Chvez, en la Cumbre Iberoamericana de 2007. SOBRE EL USO DEL IMPERATIVO PARA ACONSEJAR El imperativo es el modo verbal que sirve para dar rdenes, para mandar algo. No obstante, en espaol tiene funciones variadas, y segn la entonacin con la que se usa puede indicar, en lugar de orden, peticin, sugerencia o consejo. Hay que tener mucho cuidado, porque uno u otro tono puede cambiar completamente la funcionalidad de la forma y transmitir una intencin que no es la deseada. Pero tenemos que saber que, en el caso de los consejos, y a diferencia de otras lenguas, est totalmente admitido el uso del imperativo para aconsejar, siempre y cuando el tono no sea autoritario. Es mucho ms habitual que usemos para los consejos el imperativo negativo, mientras que el imperativo afirmativo queda

ms restringido a las rdenes. Veamos algunos consejos que da: s La madre al nio: No corras sin mirar hacia delante. s El profesor a los alumnos: No dediquis mucho tiempo a esta unidad. No es importante. sEl padre al hijo: No hables con extraos.

EJERCICIOS: Completa los siguientes consejos con el verbo que corresponda en el tiempo y modo adecuados. 1. Una amiga le dice a otra: Por qu no le ..................... (llamar) por telfono y le ...................... (pedir) perdn? 2. El profesor le dice al estudiante: Juan, ....................... dedicarle ms tiempo al ingls. Ests un poco flojo en esa asignatura. 3. La mujer al marido: Yo que t ...................... (hablar) directamente con tu jefe y le ...................... (pedir) una explicacin sobre lo sucedido. 4. El mdico al paciente: Le aconsejo que ...................... (dejar) de fumar. 5. Un amigo a otro: No .................... (ser) tonto y .................... (tratar) de arreglar tus diferencias con tus padres. 6. Un amigo a otro: Yo no lo ...................... (dudar) ni un momento, vete ahora mismo y dile que la quieres.

SOLUCIONES EN LA PGINA 48

Das könnte Ihnen auch gefallen