Sie sind auf Seite 1von 10

1.

Introduccin
1.1 Aplicacin de bases de datos
1.1.1 Antecedentes

La informacin ha llegado a ser el eje que mueve a la mayora de las organizaciones hoy da La cantidad de informacin que se maneja actualmente es en extremo enorme. Se tiene la necesidad de tenerla perfectamente organizada de manera que pueda ser accesada fcilmente y por otro lado se debe tener disponible todo el tiempo (sistemas 24x7) La solucin: las personas de computacin han desarrollado conceptos, tcnicas y sistemas bajo un tpico conocido como "bases de datos" (databases)

1.1.2 Definicin
Surgen entonces los primeros conceptos:

Dato: es la representacin fsica de un aspecto de la realidad Base de datos: conjunto de datos, que pueden estar organizados y/o interrelacionados de alguna manera con un propsito particular DBMS*: Sistema Manejador de Bases de Datos (DataBase Manager/Management System) es una coleccin e datos interrelacionados y un conjunto de programas para accesarlos. En otras palabras un sistema para crear, manipular y aprovechar bases de datos. *Algunos lo llaman SGBD (Sistema Gestionador de Bases de Datos)

1.1.3 Escenarios de bases de datos


Podemos afirmar que las bases de datos estn en todas partes, cualquier problema que podamos pensar podemos asociar una base de datos

Bancos: cuentas, transacciones, fondos de ahorro, SAR Aerolneas: reservaciones, pasajes, suministros, personal de vuelos Escuelas: cursos, calificaciones, horarios Negocios: compras, proveedores, ventas, clientes, devoluciones Fbricas: flujo de procesos, almacenes, envos Recursos Humanos: empleados, puestos, salarios, impuestos, prestaciones

Curiosamente el uso de las bases de datos puede llegar a ser tan transparente que

para algunos pareciera que no existen como en las transacciones de web o el cajero del banco (ATM).

1.2 Sistemas de bases de datos vs sistemas de archivos (Databases vs File Systems)


El camino hacia las bases de datos ha sido largo y en el trayecto se han desarrollado un gran nmero de tcnicas que forman los cimientos de las bd y de otras tecnologas. Dentro de estas tcnicas tenemos: Archivos, Sistemas de Archivos, Acceso y manipulacin de archivos, Indices Pero... por qu no es suficiente utilizar las herramientas anteriores y es necesario emplear un DBMS ? no es lo mismo ? cul es la diferencia ? No es lo mismo, un sistemas de archivos an cuando pensemos que contiene lgicamente archivos y que se cuenta con ndices para accesar los registros en ellos, carece de mucha funcionalidad que se emplea en la mayora de las aplicaciones, aunque como se mencion anteriormente, un DBMS emplea sistemas de archivos e ndices para la manipulacin de datos. La funcionalidad adicional que provee un DBMS surge en base de algunos inconvenientes al emplear sistemas de archivos nicamente:

Redundancia de datos e inconsistencias (Redundancy and Inconsistency): formatos, duplicidad de informacin (alto costo de almacenamiento y acceso) e incongruencia entre datos o copias de datos a lo largo del sistema. Dificultad de acceso (Access): en un sistema de archivos no se pueden obtener aquellos datos que no estn implantados en un programa, se carece de niveles de abstraccin. Aislamiento de datos (Isolation): debido al factor tiempo y los requerimientos que van surgiendo se puede llegar a tener un problema al intentar separar un conjunto de datos porque ya se tiene un enredo en los archivos y se podra dar el caso en que dos usuarios estn manipulando la misma informacin pero de distinta manera.

Integridad (Integrity): si queremos asociar dos datos, por ejemplo un alumno con una materia que est cursando, debemos asegurarnos que ambas entidades existan, de lo contrario el alumno parecer cursando un curso fantasma y viceversa. Para ello se emplean "restricciones de consistencia" (consistency constraints) Atomicidad (Atomicity): el problema clsico de transacciones bancarias, u ocurre toda la transaccin o no ocurre nada pero no puede quedarse a medias. Acceso concurrente (Concurrent-access): garantizar un buen tiempo de respuesta, que todos los usuarios puedan accesar y/o modificar la informacin; esto no es fcil porque tambin hay que considerar que aunque los datos son los mismos, las aplicaciones no necesariamente lo son. Seguridad (Security): no toda la informacin debe estar disponible a todos los usuarios, algunos usuarios solo tendrn permisos de lectura, esto es relativamente sencillo de resolver aplicando "roles" pero el problema aumenta cuando en luegar de pensar en terminos de usuarios pensamos en terminos de aplicaciones ya que el nmero de roles y sus combinaciones aumenta y mantener las restricciones de seguridad se torna complicado.

Podemos entonces extender la definicin de DBMS como un sistema robusto que es capaz de emplear algoritmos de almacenamiento y recuperacin de informacin para poder implementar un modelo de datos de manera fsica garantizando que todas las transacciones que se realizan con respecto a dichos datos sean "cidas" (Atomicity, Consistency, Isolation, Durability).

1.3 Vistas de datos


Una de las ventajas de emplear una base de datos es que los datos se pueden ver a distintos niveles de abstraccin, separando por ejemplo detalles de almacenamiento y mantenimiento. Niveles de abstraccin:

Nivel Fsico: el ms bajo y define cmo los datos son almacenados Nivel Lgico: define qu datos hay almacenados y cmo se relacionan Nivel de visin: ms alto nivel, define vistas de "partes" de la base de datos, esto para restringir el acceso a determinados datos o bien para simplificar la interaccin

1.4 Modelos de datos

1.4.1 Definicin
Un modelo de datos es una coleccin de herramientas conceptuales para describir datos, sus relaciones, semntica y restricciones de consistencia Exiten 3 niveles de modelado:

Conceptual o Modelo Entidad-Relacin Lgico o Modelo Relacional Fsico o Implementacin en el DBMS

1.4.2 Modelo Entidad-Relacin


Es la representacin a travs de un diagrama de la realidad de un problema. Como su nombre lo dice, se basa en la coleccin de objetos llamados "entidades" y las "relaciones" entre ellos; as mismo una entidad posee ciertos descriptores conocidos como atributos.

1.4.3 Modelo Relacional


Es un nivel de abstraccin ms bajo que el modelo E-R y es la representacin en tablas (esquema) del problema, el cual es prctimente un paso antes del nivel fsico customer customer_id customer_name customer_street customer_city 567_mp Margarito Prez Casa de la tostada Ensenada 7645_ff Florindo de las Avenida del Toluca

Flores 464_zs account account_number 678_1 554_1 456_1 depositor customer_id 567_mp 7645_f 464_zs Zoila Sorda

muerto Sexto piso del perifrico Mxico

account_balance 7867 6454 23565

account_number 678_1 456_1 554_1

1.4.4 Lenguajes en bases de datos


Las bases de datos definen 2 lenguajes para interactuar con ellas Lenguaje de definicin de datos (Data-Definition Language DDL): empleado para especificar el esquema (tablas) de la base. create table account (account_number char(10), balance int) Lenguaje de manipulacin de datos (Data-Manipulation Language DML): para expresar consultas y modificaciones. Obtener el nombre del cliento con id 7645_ff select customer_name from customer where customer_id="7645_ff" Actualizar el balance de la cuenta 678_1 a un valor de 7000 update account set balance=7000 where account_number="678_1"

1.5 Roles en la utilizacin de bases de datos

Hablar de la administracin de informacin es hablar de roles, algunas organizaciones (dependiendo de los recursos humanos) los dividen en:

Data Administrator (DA): quienes son las personas encargadas de lidiar con los aspectos comerciales o profesionales de los datos. Database Administrator (DBA): encargado de los aspectos tcnicos.

Nota: en pequeas organizaciones ambos roles son ejecutados por la misma persona, a la cual por lo general se le conoce como DBA. Otros roles que no estn directamente relacionados con la informacin pero que interactan directamente con las personas mencionadas son:

System Administrator (SA): quien se encarga de toda la infraestructura de servidores, discos, firewalls, etc. Programmers/Developers: el dolor de cabeza de los DBAs. Managers: a quien rendirle cuentas. Customers/End users: gente sin ningn conocimiento tcnico.

DBA vs DA

DBA vs DA vs SA

Habilidades requeridas para ser un "buen" DBA: Tcnicas:


o o o

Conocimiento de bases de datos Conocimiento de desarrollo de aplicaciones Conocimiento de administracin de sistemas/servidores

Comerciales:
o o

Entender procesos de una organizacin Seguir tendencias de la industria

Sociales
o o o o

Comunicacin Administracin Resolucin de problemas Educacin continua

Aspectos a considerar una oferta de trabajo de DBA:

La compaa ofrece capacitacin regular ? Se permite contactar regularmente a grupos de usuarios locales ? Existen DBA de respaldo o solamente uno de 24/7 ? Existen DBAs y SAs o se espera realizar ambas actividades ? Cmo es la relacin con las personas de desarrollo ? El DBA es tomado en cuenta para cuestiones de revisiones, presupuestos, etc. ?

Y que hay acerca del salario ??

1.6 Conclusiones

Las bases de datos son el componente ms importante de toda organizacin actual. El proceso de crear una base de datos no es fcil, comprende desde el anlisis de un problema, hasta la implementacin fsica en un DBMS (Manejador de Bases de Datos).

La administracin de datos y por ende de informacin es una tarea de responsabilidad ya que los procesos administrativos, contables o de

cualquier ndole e inclusive las aplicaciones estarn basados y funcionarn sobre las bases de datos.

Das könnte Ihnen auch gefallen