Sie sind auf Seite 1von 10

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE DURANGO CAMPUS JUAREZ

MAESTRIA EN EDUCACION

MATERIA: PEDAGOGIA Y TEORIA EDUCATIVA

MAESTRA: LORENA LOZOYA

LA EDUCACION COMO RESISTENCIA ENFOQUE DE HENRY GIROUX

TRABAJO REALIZADO POR: ROCIO ELVIRA SEPULVEDA ROBLEDO

Cd. Jurez, Chih., a 10 de febrero de 2012.

LA EDUCACION COMO RESISTENCIA


El objeto de la educacin es formar seres aptos para gobernarse a s mismos, y no para se gobernados por los dems. Herbert Spencer (1820-1903) Escritor britnico

INTRODUCCION
El ideal de la educacin como resistencia est en lograr una educacin significativa que promueva la emancipacin, la libertad, que forme individuos autnomos que puedan desenvolverse en cualquier ambiente y estn en condiciones de progreso y resolucin de problemas complejos, fomentando las actitudes necesarias que les permitan liberar y desarrollar sus capacidades, todo ello en un mbito de respeto y valores. Esto es, que no haya clases dominantes que utilicen las escuelas como medio para imponer sus ideologas a otros, definiendo y manteniendo el poder a travs del mbito social y econmico, donde la educacin, en lugar de ser liberadora se convierte en opresora, en formadora de individuos pasivos listos para ser dirigidos. El presente trabajo se encuentra basado en la Teora de la Resistencia que sustenta el socilogo norteamericano Henry A. Giroux, quien busca que los grupos oprimidos, a travs de la participacin o accin (agenciamiento) tengan la oportunidad de lograr una transformacin social, encontrando que las aulas son lugares esenciales para este logro, pero con la limitacin que tienen los docentes de planes tendientes a la homogenizacin, donde el profesor se reduce a implementar programas elaborados y decididos por personas ajenas a la realidad cotidiana de la vida en el aula. Para comprender mejor lo anterior, se expone una breve semblanza de algunas posturas trascendentales que muestran los distintos puntos de vista por los cuales han atravesado las teoras pedaggicas, a fin de ubicar el contexto en el cual se gesta la transformacin que lleva a la teora de la educacin como resistencia a ideologas y practicas obligatorias, a la lucha contra la dominacin y sumisin por grupos dominantes, y se orienta al anlisis y conciencia de cambio para buscar una mejor sociedad. Finalmente se hace un esbozo de como se aprecia la educacin en nuestro pas, considerando la normatividad aplicable confrontada con la realidad en la que vivimos, donde se ve claramente el enfoque de la resistencia que debe haber para lograr obtener los ideales que son piedra angular del desarrollo como sociedad.

ANTECEDENTES DE LA TEORIA DE LA EDUCACION COMO RESISTENCIA La teora de la educacin como resistencia llega como resultado de la oposicin a las teoras educativas tradicionales que consideraban la educacin nicamente como reproductora de culturas dominantes. La resistencia llega con la bsqueda de una transformacin que rechaza la idea que las escuelas son simplemente sitios de instruccin, o instituciones econmicas, y viene a contemplar las aulas como sitios polticos, culturales e ideolgicos centrales en la lucha por la justicia social y desarrollo individual. Es as que para ubicarnos en el entorno en el cual se gener esta transformacin, veremos en forma sucinta los antecedentes a esta Pedagoga Crtica de la Resistencia, para lo cual conviene conocer un poco de la Teora de la Reproduccin. Comencemos pues, por ver como la cotidianeidad se impone y va dejando huella en la educacin sin que siquiera nos percatemos de ello. RITUALES Para Agnes Heller la vida cotidiana se caracteriza por ser heterognea y jerrquica. La heterogeneidad en el sentido en que los ambientes en que nos desenvolvemos son distintos en contenido y significacin. En el mbito escolar esto se refiere a las diversas actividades que se desarrollan da a da y que llegan a convertirse en prcticas comunes o rituales, considerando que los alumnos pasan gran parte de su da en este ambiente. La jerarqua da orden a la vida cotidiana y vara en cada poca en funcin de las estructuras econmico-sociales, pero vindolo en la escuela encontramos la obligatoriedad de asistir, y las actividades primordiales que no pueden ser cambiadas o modificadas. Hay rutinas, horarios, tiempos y actividades que se imponen en la vida de los nios y estos deben aprender a desenvolverse en las aulas al igual que aprenden a ubicarse la sociedad.

LA REPRODUCCION. La domesticacin del individuo. Bajo esta teora el alumno es un sujeto pasivo. La escuela es un aparato que no aporta, simplemente reproduce los agentes sociales que someten al individuo y sus intereses al grupo preponderante y a sus intereses superiores. No forma individuos crticos, analticos, capaces de resolver problemas, pues nicamente trasmite (reproduce) informacin, el conocimiento se encuentra enfocado a preservar un grupo dominante y nicamente se forman individuos que provean el trabajo necesario para que el los que se encuentran en el nivel superior permanezcan en l.

El currculo esta diseado para que se siga y no haya intervencin por parte de la sociedad ni de la misma escuela, educando para la generalidad y no para la individualidad. Se pretende homogeneizar la educacin sin tomar en cuenta las diferencias o pluralidad, creando individuos enfocados a la produccin en serie. En esta situacin radical se consideran como funciones de la escuela la reproduccin de la ideologa dominante, el conocimiento dirigido a fomentarla y la distribucin de la enseanza en funcin de la divisin del trabajo de acuerdo a los niveles sociales, para lo cual la economa juega un papel sobresaliente. Como seala Karl Marx Las condiciones de la produccin son, a la par, las de la reproduccin, por lo cual la produccin capitalista produce no solo comodidades, sino tambin como proceso social, produce y reproduce la relacin capitalista: por un lado el capitalista y por el otro el trabajador como asalariado. MODELOS REPRODUCTIVOS DE LA ESCOLARIZACION. Henry Giroux en su artculo Teoras de la reproduccin y la resistencia en la nueva sociologa de la educacin realiza un anlisis de tres modelos reproductivos trascendentales en la educacin: Modelo Reproductivo Econmico. En trminos generales sostiene que a travs de las relaciones del aula, la escolarizacin funciona en inculcar a los estudiantes las actitudes y disposiciones necesarias para aceptar los imperativos sociales y econmicos de una economa capitalista. Esto a travs del currculum oculto, que son aquellos aprendizajes incorporados por los estudiantes que se dan como consecuencia de las relaciones sociales y que proveen peso ideolgico y material en cuestiones como trabajo, autoridad, reglas sociales y valores que sostienen el capitalismo. Modelo Reproductivo Cultural. Uno de los principales exponentes de la Teora de la Reproduccin es Pierre Boredieu, quien sostiene que las escuelas son instituciones relativamente autnomas pero influenciadas por la economa y la poltica. Esto es, que la reproduccin cultural se da con el control de clases sociales, donde la cultura viene a ser el lazo mediador entre los intereses de los gobernantes y de los otros grupos, considerando que ah se legitimiza el capital cultural dominante, pues los estudiantes de clase social tienen acceso a conocimientos que los dems no pueden obtener con facilidad.

Modelo Reproductivo del Estado Hegemnico. La intervencin del Estado en la educacin se manifiesta de manera determinante, en forma directa por las leyes y regulaciones que emite como ente reglamentario, mediante las cuales adems una represin, impone su poder al definir las verdades y conocimientos que habrn de ser enseados, toda vez que formula sus polticas fuera del control de los padres y maestros, implementando tambin tramites burocrticos y el control de los recursos que habrn de ejercerse en los planes y programas.

TEORIA CRTICA. Teora crtica se refiere tanto a la escuela de pensamiento como al proceso de trabajo que demuestra y requiere una crtica continua en la que los reclamos de la teora deben ser confrontados con la realidad.(Giroux, 2004). Contra la dominacin en todos sentidos y ante la necesidad de desarrollar acciones liberadoras, nace la pedagoga crtica, donde Giroux plantea el cuestionamiento de de cmo producir una educacin significativa travs de hacerla crtica, y como hacerla crtica para transformarla en emancipatoria. ESCUELA DE FRANKFURT. En este esquema de desarrollo de una teora crtica, nace en 1923 la Escuela de Frankfurt, quien suministr aportaciones importantes en el estudio de la relacin de la teora y sociedad. Dentro de sus principales miembros se contaron Erich Fromm, Herbert Marcuse y Theodor Adorno, as como posteriormente Max Horkheimer. Esta escuela asumi el penetrar en las apariencias objetivas para exponer las relaciones sociales subyacentes y ocultas (curriculum oculto). Rompi con la visin de ciencia como forma de dominacin, as como con el legado del positivismo, ya que ste considera que el conocimiento se basa en la experiencia y comprobacin y la orientacin es hacia las ciencias fsicas, y deja de lado la conciencia, subjetividad, apariencia, esencia. De igual modo con el marco terico desarrollado por Engels, Stalin y otros resultados del marxismo. Considera que es necesaria la unin entre la teora y la prctica, y que debe existir la autocrtica. Dentro de las ideas principales desarrolladas por los pensadores como Adorno, Horkheimer y Marcuse para la teora crtica de la educacin se encuentran las siguientes: (Giroux, 2004)

1. Crtica a la realidad positivista. El pensamiento dialectico remplaza las formas positivistas de cuestionamiento social. El pensamiento dialctico consiste en la capacidad de considerar puntos de vista opuestos en forma simultnea, aceptando la existencia de contradicciones. Este tipo de pensamiento permite la integracin entre las creencias y experiencias con las inconsistencias y generando conflictos, crisis y contradicciones y su constante solucin, favoreciendo as la evolucin de nuevos puntos de vista, los cuales necesitan ser actualizados constantemente. (Riegel 1970,1972,1976). Es decir, la lgica del carcter predecible, verificable, transferible y operable es remplazado por un modo dialctico de pensamiento que hace nfasis en las dimensiones histricas, racionales y normativas del cuestionamiento y conocimiento social.(Giroux, 2004) 2. Concepcin de la teora. La historia vista como un anlisis hacia el futuro. Formas en que las que las culturas y luchas reprimidas revelan la brecha entre la sociedad existente y la que podra ser. 3. Reconstruccin critica a la teora de la cultura. Analiza la relacin entre el poder y la cultura. Integra un panorama de como las ideologas dominantes se forman a travs de la cultura y la reconstruye como una fuerza poltica en el proceso de dominacin. 4. Anlisis de la psicologa profunda. Busca nuevos anlisis para que los educadores y estudiantes sean conscientes del sistema de reproduccin social y cultural que se da en las escuelas a travs del curriculum oculto.

En relacin al curriculum oculto, Giroux seala que las teoras criticas fallan en virtud de que si bien se reconoce el poder del curriculum oculto en la influencia de la socializacin, no se proveen elementos para una pedagoga mas crtica, pues en todo caso debera como mnimo valorarse el impacto de estos conocimientos subyacentes e incorporarlos en el desarrollo de la teora curricular. Es importante incorporar esta nocin a los valores de dignidad y justicia para buscar una liberacin real, conociendo en el saln de clases como se dan las prcticas y procesos sociales, as como las experiencias externas, en su articulacin con las relaciones sociales amplias.

TEORIAS DE LA RESISTENCIA En este contexto, las teoras de la resistencia buscan redefinir la importancia del poder, la ideologa y la cultura para comprender las relaciones entre la escolarizacin y la sociedad dominante, cuya aportacin principal consiste en realizar el anlisis de como se combinan las clases sociales y la cultura en las relaciones de poder. Estudian estilos, rituales, lenguajes y sistemas de significado, la vida diaria que constituyen el mbito de los oprimidos y como se integran al grupo dominante. Henry Giroux destaca la aportacin de Paul Willis en el sentido de que este entiende la cultura no como un mero reflejo de la hegemona dominante, sino como un proceso social contradictorio, que reproduce tanto formas sociales dominantes como antagnicas, es decir, de resistencia. (Brquez, 2006). Una pedagoga para la resistencia debe mirar ms all de las escuelas, encontrar la ideologa que de significado y experiencia, buscando ligar lo poltico con lo personal, y con la conciencia de que es necesario conocer el inters subyacente en cada conducta a fin de definir cuales conductas de oposicin realmente son una resistencia y cules no. Algunas de las debilidades de estas teoras de acuerdo a Giroux son las siguientes: Deben reconocer que no todas las ideologas dominantes en las escuelas generan una reaccin en los alumnos, estos pueden estar influenciados por causas ajenas a las situaciones que se dan en las aulas. No toman en cuenta los aspectos de sexo y raza, generalmente se ignora a las mujeres y minoras. Se centran en los actos de rebelda y dejan de lado formas menos obvias de resistencia, como sera la poca participacin en las prcticas de la escuela. No se ha prestado suficiente atencin al desarrollo de la personalidad. No se ha realizado una bsqueda de las necesidades y deseos ms all de los imperativos del mercado.

La resistencia como principio educativo rechaza la nocin de que las escuelas son simplemente sitios de instruccin, y al hacer esto, no solo politiza la nocin de la cultura, sino que seala la necesidad de analizar la cultura de la escuela dentro de un terreno cambiante de lucha y contestacin. (Giroux, 2004). Para poder desarrollar una resistencia es necesario identificar los mensajes implcitos en las rutinas cotidianas de la escuela y los intereses emancipatorios o represivos que llevan consigo. Es necesario que la pedagoga aporte las condiciones para conocer las necesidades que generan impulsos, pasiones e inteligencias y logre transformar las bases polticas, sociales y econmicas del entorno.

Un punto importante a considerar es que si bien una ideologa es mental, su efectividad va ms all de lo psicolgico y conductual, ya que sus efectos tambin se reflejan no solo en el actuar humano sino tambin en el mbito material. En este aspecto, es necesario que la misma sea capaz de comprender el significado que se materializa en textos o formas culturales, como las pelculas, libros, paquetes curriculares, estilos de moda, etc., toda vez que estas representaciones llevan en si la legitimacin de tradiciones dominantes, tales como los textos aplicables, programaciones de tiempos y actividades, etc. TEORIA RADICAL DE LA EDUCACION CIUDADANA Ya comentamos que la resistencia lleva como objetivo la emancipacin, as pues, uno de los objetivos de Giroux es proponer un modelo que contribuyera a la educacin ciudadana, con el fin de liberar al ser humano, partiendo para ello del concepto de racionalidad, manejando 3 modelos: Racionalidad tcnica. Considera el conocimiento como fijo, promueve el conocimiento objetivo de hechos, libre de juicios de valor, el maestro se limita a trasmitir el conocimiento. Racionalidad hermenutica. Se considera la relacin entre el aprendizaje y relaciones sociales, conocimiento e intencionalidad, reconoce la necesidad de superar el curriculm oculto pero no se abre el anlisis al nivel amplio de la sociedad en conceptos como poder, lucha, resistencia, ideologa. Racionalidad emancipatoria. Propone la reflexin acompaada de accin social. Se busca que los maestros estn informados y preparados para que sean agentes que contribuyan a la transformacin social, reconoce la politizacin de la cultura y apoya a la reestructura en la bsqueda de justicia econmica, solidaridad, igualdad social y democracia, no como un medio de eleccin sino como un sistema de vida.

LA EDUCACION PARA LA RESISTENCIA EN MEXICO La educacin en nuestro pas tiene su sustento en el artculo 3 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos. Este articulo habla de una educacin que libere las capacidades del ser humano desarrollando todas sus facultades, que luche contra la ignorancia, servidumbres, prejuicios y forme individuos crticos, analticos y les de elementos para resolver problemas y desenvolverse en todos los mbitos y situaciones, pero tomando siempre en consideracin los valores esenciales fundamentados en el respeto. Seala tambin

que el criterio sobre el cual se orientara la educacin deber ser un sistema de vida que busque el constante mejoramiento econmico, social y cultural de todos los mexicanos, siempre con la conciencia de la independencia y la solidaridad internacional, y deber contribuir a formar mejores seres humanos, que sepan convivir sustentados en los ideales de fraternidad e igualdad. Como se aprecia, este artculo maneja una educacin integral, que abarque todos los aspectos de la humanidad y que permita el desarrollo total del ser humano. Sin embargo para lograr esto es necesario ante todo a respetar la individualidad del mismo, con sus caractersticas especiales que lo hacen nico y diferente de los dems, lo cual nos lleva a una educacin que no puede ser homogeneizada para todos, pues no solo no somos iguales unos a otros, sino que adems los medios de vida y las situaciones de cada zona tienen sus propias particularidades, lo cual requiere que se adecuen los planes, programas y mtodos de manera tal que permita la atencin real de necesidades especificas.

CONCLUSION
Las bases de la educacin han ido cambiando a travs del tiempo. El crecimiento de la industria, la produccin y la tecnologa, as como las constantes luchas por el poder, han sustituido los ideales de cultivar un carcter virtuoso, la bsqueda constante de la libertad, la justicia, la felicidad, las bases del pensamiento filosfico, por un nuevo razonamiento enfocado a la eficiencia y el control, por lo cual, para retomar los valores e ideales de nobleza, deber desarrollarse un serio examen de la relacin entre escuela y sociedad, conociendo que impacto tienen prcticas y supuestos escolares en la sociedad, y viceversa, como influye la sociedad en dichas prcticas y supuestos. En este sentido, es el maestro quien debe reconstruir el conocimiento, quien debe implementar los sistemas que le permitan hacer de sus alumnos seres activos, crticos, analticos, capaces de sacar a la sociedad de la crisis en la que se encuentra. Esto es una resistencia a controlar, a limitar a los alumnos, a crear borregos que no tengan iniciativa ni ideas propias y que es lo que lleva a los juegos de poder de unos cuantos que se valen de la ignorancia o pasividad de los dems. Y es aqu donde comienza a gestarse una resistencia, resistencia a considerar que unificar y ser equitativo equivale a tratar a todos por igual cuando no somos iguales, resistencia a los rituales de vida, a la domesticacin del individuo, a formar seres pasivos que nicamente se conviertan en receptores y seguidores de sistemas que pretenden una generalizacin, toda vez que eso es educar para para homogeneizar y para cumplir con los ideales de la educacin, se debe educar para la diversidad Quiero concluir el presente trabajo con una frase del maestro Fernando Savater en su libro El valor de educar que a mi juicio resume la teora de la resistencia: a travs del aprendizaje (no solo sometindose a l sino tambin rebelndose contra l e innovando a partir de l) se fraguar su identidad personal irrepetible.

BIBLIOGRAFIA Bordieu, P. (1993). "Estrategias de Reproduccin y Modos de Dominacin". Curso del Colegio de Francia impartido en Gottingten, Alemania: Traduccin de Miguel A. Casillas. Brquez, B. R. (2006). "Pedagoga Crtica". Mxico: Trillas. Giroux, H. A. (1983). "Teoras de la Reproduccin y la Resistencia en la nueva sociologa de la educacin: Un anlisis crtico". Harvard Educational Review No. 3, consultado en www.cuadernospoliticos.unam.mx. Giroux, H. A. (2004). "Teora y Resistencia en Educacin. Una pedagoga para la oposicin". Mxico, D.F.: Siglo XXI Editores, S.A. de C.V. Heller, A. (1970). "Sociologa de la vida cotidiana". Espaa: Ediciones Peninsula. Marx, K. (1969). "El Capital". Mosc. Ralph, T. (1949). "Principios Bsicos del Curriculum y la Instruccin". Universidad de Chicago. Riegel. (1970, 1972, 1976). Razonamiento dialectico: Riegel y Basseches. In G. R. Le Francois, El ciclo de la vida (p. 400). consultado en http://books.google.com.mx/books?id=FkYP_jfQpqYC&pg=PA400&lpg=PA400& dq=teoria+del+pensamiento+dialctico+de+riegel&source=bl&ots=MuAZjU2CUF &sig=. Savater, F. (1997). "El Valor de Educar". Mxico: Insituto de Estudios Educativos y Sindicales de Amrica.

Das könnte Ihnen auch gefallen