Sie sind auf Seite 1von 37

G

EL PROVEER CONFORME A LA MANERA DEL SEOR

Quieres ser sano? ...Levntate, toma tu lecho, y anda. Juan 5:6, 8.

Pintura de la cubierta: Cristo sana a los enfermos junto al estanque de Betesda, pintura por Carl Heinrich Bloch Cortesa del Museo de Arte de la Universidad Brigham Young. Pintura de la pgina II: Cristo y el joven rico, por Heinrich Hofmann. Pintura de la pgina IV: Toda la ciudad se agolp a la puerta, por James Tissot. Pintura de la pgina 2: Jess sana a un ciego, por Carl Heinrich Bloch Utilizada con permiso del Museo Histrico Nacional de Frederiksborg, Hillerd, Dinamarca. Pintura de la pgina 6: La ofrenda de la viuda, por Alexandre Bida. Pintura de la pgina 10: El Buen Pastor, por Greg K. Olsen. 1996 Greg K. Olsen.

1990, 2004 por Intellectual Reserve, Inc. Todos los derechos reservados. Segunda edicin Impreso en los Estados Unidos de Amrica. Aprobacin del ingls: 12/04 Aprobacin de la traduccin 12/04. Traduccin de Providing in the Lords Way: A Leaders Guide to Welfare Spanish Publicado por La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los ltimos Das. Salt Lake City, Utah.

EL PROVEER CONFORME A LA MANERA DEL SEOR

El verdadero objetivo del Plan de Bienestar,


a largo plazo, es la edificacin de los miembros de la Iglesia, tanto de los que dan como de los que reciben, rescatando desde lo ms profundo de su ser todo aquello que sea de valor y sacando a florecer la riqueza latente de su espritu, lo cual es, ante todo, la misin, el propsito y la razn de ser de esta Iglesia. lder Albert E. Bowen The Church Welfare Plan Gospel Doctrine course of study, 1946, pg. 44

[Debemos] alimentar al hambriento, vestir al desnudo, proveer para la viuda, secar las lgrimas del hurfano y consolar al afligido, ya sean de esta Iglesia o de cualquier otra o que no pertenezcan a ninguna, dondequiera [que los encontremos]. El profeta Jos Smith Times and Seasons 15 de marzo de 1842, pg. 732

Un hombre principal le pregunt, diciendo: Maestro bueno,


qu har para heredar la vida eterna? Jess le dijo: Por qu me llamas bueno? Ninguno hay bueno, sino slo Dios. Los mandamientos sabes: No adulterars; no matars; no hurtars; no dirs falso testimonio; honra a tu padre y a tu madre. El dijo: Todo esto lo he guardado desde mi juventud. Jess, oyendo esto, le dijo: An te falta una cosa: vende todo lo que tienes, y dalo a los pobres, y tendrs tesoro en el cielo; y ven, sgueme. Lucas 18:1822.

NDICE DE TEMAS

PARTE 1: EL PROVEER CONFORME A LA MANERA DEL SEOR


Prefacio Introduccin 1 1

PARTE 2: SEAMOS AUTOSUFICIENTES


Los estudios La salud El trabajo El almacenamiento en el hogar La administracin de fuentes de recursos La fortaleza social, emocional y espiritual 3 4 4 4 5 5

PARTE 3: EL CUIDADO DE LOS POBRES Y DE LOS NECESITADOS


La manera del Seor El almacn del Seor Maneras de cuidar de los pobres y de los necesitados El propsito de la ayuda de bienestar de la Iglesia 7 8 8 9

PARTE 4: LDERES DE BIENESTAR


Lderes de bienestar de rea Lderes regionales de bienestar Lderes de bienestar de estaca Lderes de bienestar de barrio Lderes de bienestar del qurum de lderes y del grupo de sumos sacerdotes Lderes de bienestar de la Sociedad de Socorro Lderes y personal de operaciones de bienestar 25 26 29 11 12 13 17

Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fui forastero, y me recogisteis; estuve desnudo, y me cubristeis; enfermo, y me visitasteis; en la crcel, y vinisteis a m... De cierto os digo que en cuanto lo hicisteis a uno de estos mis hermanos ms pequeos, a m lo hicisteis. Mateo 25:3536, 40.

EL PROVEER CONFORME A LA MANERA DEL SEOR


PREFACIO
l mand a Sus discpulos hacer lo mismo. Jess explic que cuando nos hallamos al servicio de los dems, lo servimos a l: Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fui forastero, y me recogisteis; estuve desnudo, y me cubristeis; enfermo, y me visitasteis; en la crcel y vinisteis a m... ... De cierto os digo que en cuanto lo hicisteis a uno de estos mis hermanos ms pequeos, a m lo hicisteis (Mateo 25:3536, 40). En nuestro da, por medio del profeta Jos Smith, el Evangelio se ha restaurado en toda su plenitud. El Seor ha mandado nuevamente a Su pueblo cuidar de los pobres y de los necesitados. l dijo: Y recordad en todas las cosas a los pobres y a los necesitados, a los enfermos y a los afligidos, porque el que no hace estas cosas no es mi discpulo (D. y C. 52:40; vase tambin D. y C. 44:6). En 1834, el Seor ense la manera en que este mandamiento se deba observar en Su Iglesia: Y es mi propsito abastecer a mis santos, porque todas las cosas son mas. Pero es preciso que se haga a mi propia manera; y he aqu, sta es la forma en que yo, el Seor, he decretado abastecer a mis santos, para que los pobres sean exaltados, y los ricos sean humildes (D. y C. 104:1516). Uno de los propsitos de la Iglesia es ayudarnos a cumplir con nuestra responsabilidad de ser ms autosuficientes y de proveer para los pobres y los necesitados conforme a la manera del Seor. Esa manera abarca el bienestar, lo cual significa estar bien tanto temporal como espiritualmente. Al aplicar estos principios a nuestra vida, comenzamos a parecernos ms a nuestro Padre Celestial y a Su Hijo Jesucristo, y nos preparamos para vivir con Ellos eternamente.

E
No es este plan algo hermoso? No os emocionis con esa parte del Evangelio que hace que Sin se vista de sus ropas hermosas? Cuando se contempla desde ese punto de vista, podemos ver que el de los servicios de bienestar no es un programa, sino la esencia del Evangelio. Es el Evangelio en accin. Es el principio culminante de una vida cristiana. Spencer W. Kimball, Ensign, noviembre de 1977, pg. 77.

l proveer conforme a la manera del Seor: Una gua para los lderes de bienestar combina la informacin acerca de bienestar de diversas secciones del Manual de Instrucciones de la Iglesia en un solo manual. Tambin incluye las actualizaciones que se han expedido desde la publicacin de aquel manual. El tener toda esta informacin en un solo manual facilitar el acceso a los lderes. Los lderes de la Iglesia debern ensear los principios del bienestar espiritual y temporal a los lderes y miembros que estn bajo su jurisdiccin. Debern tambin instar a los miembros a aplicar esos principios a su diario vivir; al mismo tiempo, es necesario que alienten a los padres a ensear los principios de bienestar a su familia.

INTRODUCCIN

ste manual se concentra en dos responsabilidades fundamentales de bienestar: el llegar a ser autosuficientes y el cuidado de los pobres y de los necesitados. Estas responsabilidades han sido parte del Evangelio desde el comienzo. Cada uno de nosotros debe esforzarse por ser autosuficiente mediante el uso sabio de las fuentes de recursos que el Seor nos ha dado (vanse las pginas 35). El ser autosuficientes nos permite proveer para nosotros mismos y para nuestra familia. Tambin contribuye a que estemos en mejores condiciones de cuidar de otras personas. Como discpulos de Cristo, debemos dar de nosotros mismos, ya sea con nuestro tiempo, nuestras habilidades o nuestros recursos, para ayudar a aquellos que lo necesiten (vanse las pginas 79). Cuando Jesucristo vino a la tierra, pas gran parte de Su tiempo en el ministerio cuidando a los pobres y a los necesitados.

Al pasar Jess, vio a un hombre ciego de nacimiento.


Y le preguntaron sus discpulos, diciendo: Rab, quin pec, ste o sus padres, para que haya nacido ciego? Respondi Jess: No es que pec ste, ni sus padres, sino para que las obras de Dios se manifiesten en l. Me es necesario hacer las obras del que me envi, entre tanto que el da dura; la noche viene, cuanto nadie puede trabajar. Entre tanto que estoy en el mundo, luz soy del mundo. Dicho esto, escupi en tierra, e hizo lodo con la saliva, y unt con el lodo los ojos del ciego, y le dijo: V a lavarte en el estanque de Silo... Fue entonces, y se lav, y regres viendo. Juan 9:17.

SEAMOS AUTOSUFICIENTES

Trabajemos para conseguir lo que necesitemos. Seamos autosuficientes e independientes. La salvacin no se logra por ningn otro principio; es un asunto individual, por lo que debemos labrar nuestra propia salvacin tanto en las cosas temporales como en las espirituales. Marion G. Romney, Ensign, noviembre de 1976, pg, 124.

la Iglesia y a sus miembros, el Seor les ha mandado ser autosuficientes e independientes (vase D. y C. 78:1314). El Padre Celestial nos ha dado todo lo que tenemos: nuestros talentos y habilidades as como nuestros bienes materiales; y nos ha dado la mayordoma sobre las cosas con las que nos ha bendecido (vase D. y C. 104:1113). A fin de cumplir con esta mayordoma honorablemente, debemos esforzarnos por ser autosuficientes mediante el uso de estas bendiciones para cuidar de nosotros mismos y de nuestra familia. Los profetas de los ltimos das han explicado la responsabilidad que todos tenemos de ser autosuficientes: La responsabilidad del bienestar social, emocional, espiritual, fsico y econmico de toda persona descansa primeramente sobre s misma, segundo sobre su familia y tercero sobre la Iglesia... Ningn fiel Santo de los ltimos Das que est fsica y emocionalmente capacitado ceder voluntariamente la carga de su propio bienestar o del de su familia a otra persona, sino que mientras pueda, bajo la inspiracin del Seor y con sus propios esfuerzos, se abastecer a s mismo y a su familia con lo que les haga falta espiritual y temporalmente en la vida (vase 1 Timoteo 5:8) (vase Spencer W. Kimball, Los Servicios de Bienestar: El Evangelio en accin, Liahona, febrero de 1978, pg. 111). Al ser autosuficientes, estaremos mejor preparados para hacer frente a las pocas de adversidad, tales como la prdida de empleo, las discapacidades fsicas y los desastres naturales, sin necesidad de depender de otras personas. Tambin, al ser autosuficientes, estaremos en mejores condiciones para cuidar de otras personas necesitadas, y honraremos a la vez la relacin sagrada que el Seor ha establecido entre marido y mujer y entre padres e hijos al proveer para las necesidades fsicas y espirituales (vase Mosah 4:1415; 13:20; D. y C. 83:2, 4; La Familia: Una

Proclamacin para el Mundo, Liahona, octubre de 1998, pg. 24). Para ser autosuficientes, tenemos que trabajar. El trabajo es un esfuerzo fsico, mental y espiritual. El Seor nos ha dado el mandamiento de trabajar (vase Gnesis 3:1719; D. y C. 42:42; 56:17), ya que el trabajo es una fuente bsica de la felicidad, la propia estimacin y la prosperidad. En 1936, con el fin de aclarar los propsitos del programa de bienestar, la Primera Presidencia hizo la siguiente declaracin acerca de la importancia que tiene el trabajo en ayudar a los miembros de la Iglesia a llegar a ser autosuficientes. Nuestro propsito principal era establecer, hasta donde fuese posible, un sistema mediante el cual se acabara con la maldicin de la ociosidad, se abolieran los daos de la limosna y se establecieran una vez ms entre nuestra gente la independencia, la industria, la frugalidad y el autorrespeto. El designio de la Iglesia es ayudar a la gente a ayudarse a s misma. El trabajo ha de ocupar nuevamente el trono como principio gobernante en la vida de los miembros de la Iglesia (en Conference Report, octubre de 1936, pg. 3). A fin de mejorar nuestra autosuficiencia, debemos prepararnos en los siguientes seis aspectos: los estudios; la salud; el trabajo; el almacenamiento en el hogar; la administracin de fuentes de recursos; y la fortaleza espiritual, emocional y social. A continuacin se ofrecen algunas sugerencias para lograrlo.

LOS ESTUDIOS

l Seor nos ha mandado que obtengamos conocimiento y sabidura (vase D. y C. 88:7780, 118; 93:53; 130:1819; 131:6). Al hacerlo, somos ms capaces de discernir entre la verdad y el error y de tomar mejores decisiones. Tambin comprendemos mejor a Dios y a los dems, y sentimos un amor ms profundo por ellos.

Mantener limpia y en buen estado nuestra casa y sus alrededores. Procurar asistencia mdica y dental apropiada, lo que incluye, si fuera posible, tener una pliza de seguro mdico.

EL TRABAJO
El saber un oficio me ha ayudado a proveer a mis necesidades y a las de mi familia. A lo largo de los aos, he tenido la oportunidad de ayudar a otras personas del barrio a aprender las habilidades necesarias para que ellos tambin pudieran mantener a su familia. Con esto, cumpl con mis deseos de servir y a la vez me dio una gran satisfaccin.

Para llegar a ser autosuficientes en lo que respecta a los estudios, debemos:

Estudiar las Escrituras y otros buenos libros. Mejorar nuestra habilidad de leer, escribir y llevar a cabo ejercicios bsicos de matemticas. Aprender a comunicarnos eficazmente con los dems. Obtener una educacin acadmica o la capacitacin equivalente que sea necesaria para conseguir empleo. Aprovechar las oportunidades que se nos presenten para ampliar nuestro conocimiento.

l Seor nos ha mandado trabajar y proveer a nuestras necesidades y a las de nuestra familia (vase Gnesis 3:1719; 1 Timoteo 5:8; D. y C. 42:42; 56:17). Un buen trabajo tambin nos da la oportunidad de mejorar nuestros talentos y de desarrollar nuestros atributos divinos. Nos sentimos mucho ms felices cuando nuestro trabajo concuerda con nuestros intereses y nuestras habilidades, a la vez que satisface nuestras necesidades. Para llegar a ser autosuficientes en lo que respecta al trabajo, ya sea que trabajemos por nuestra cuenta o para otras personas, debemos:

Prepararnos con esmero y seleccionar una ocupacin adecuada. Llegar a ser diestros en nuestro trabajo mediante los estudios, la capacitacin y la experiencia. Ser diligentes, buenos trabajadores y dignos de confianza. Rendir un trabajo honrado por el pago y los beneficios que recibimos.

LA SALUD

EL ALMACENAMIENTO EN EL HOGAR

na de las razones por las que hemos venido a esta tierra es la de obtener un cuerpo, lo cual es un paso necesario para llegar a ser como nuestro Padre Celestial. El Seor nos ha mandado conservar nuestro cuerpo y nuestra mente en buen estado de salud (vase 1 Corintios 3:1617; D. y C. 88:124; 89). Cuando lo hacemos, nos encontramos en mejores condiciones de satisfacer nuestras propias necesidades y de prestar servicio a los dems. Para llegar a ser autosuficientes en lo que respecta a la salud, debemos: Obedecer la Palabra de Sabidura. Comer alimentos nutritivos, hacer ejercicio con regularidad y dormir adecuadamente. Evitar sustancias o costumbres que puedan perjudicar nuestro cuerpo o nuestra mente.

ara ser autosuficientes, debemos tener la comida, la ropa y el techo apropiados. Tambin debemos saber cmo proveer a nuestras necesidades en pocas de adversidad (vase D. y C. 38:30). Con ese fin, los profetas nos han aconsejado guardar, utilizar y saber cmo producir y preparar los artculos esenciales. Los lderes de la Iglesia aconsejan que comencemos por almacenar los alimentos bsicos que requeriramos para sobrevivir en caso de no tener nada ms que comer. Segn el lugar donde vivamos, esos alimentos de primera necesidad podran ser agua, trigo u otros granos (maz, arroz, etc.), legumbres (frijoles, lentejas, guisantes secos), sal, miel o azcar, leche en polvo y aceite de cocina. Cuando hayamos almacenado lo suficiente de esos alimentos esenciales para satisfacer las necesidades bsicas de nuestra familia por el

Os pregunto de todo corazn: Tenis almacenados para vuestra familia comida, ropa y, si fuera posible, combustible suficientes para un ao? La revelacin de producir y almacenar alimentos puede ser tan esencial para nuestro bienestar temporal en la actualidad como lo fue para la gente entrar en el arca en los das de No. Ezra Taft Benson, Ensign, noviembre de 1987, pg. 49.

trmino de un ao, podemos ir agregando otros alimentos que estemos acostumbrados a comer. Debemos utilizar y reemplazar con frecuencia la comida que tengamos almacenada a fin de que no se eche a perder. Mediante un planeamiento cuidadoso, la mayora de los miembros de la Iglesia puede, con el tiempo, almacenar los artculos bsicos que se necesiten para sobrevivir durante un ao. Sin embargo, habr quienes no tengan el dinero ni el espacio suficiente para hacerlo, y a veces quiz no puedan hacerlo debido a la ley vigente en el lugar donde vivan. En esos casos, los miembros deben guardar tanto como les sea posible, de acuerdo con las circunstancias en que se encuentre cada uno. Los miembros de la Iglesia que no tengan los recursos para adquirir abastecimientos para un ao pueden empezar por obtener y almacenar productos suficientes para algunos meses. En lo que se refiere al almacenamiento en el hogar, los miembros debemos actuar con prudencia y no ser presas del pnico ni llegar a los extremos.

LA FORTALEZA SOCIAL, EMOCIONAL


Y ESPIRITUAL

ara llegar a ser autosuficientes en lo que respecta a lo espiritual y lo emocional, debemos: Tener fe en Jesucristo y ejercer la fe para arrepentimiento. Recibir las ordenanzas salvadoras del Evangelio, incluidas las ordenanzas del templo, y participar semanalmente de la Santa Cena para renovar nuestros convenios bautismales. Orar diariamente. Estudiar el Evangelio de Jesucristo en las Escrituras y en las enseanzas de los profetas de los ltimos das. Obedecer los mandamientos de Dios y seguir el consejo de los lderes de la Iglesia. Amar a Dios, y amar y servir al prjimo con el amor puro de Cristo (Moroni 7:47). Evitar todo aquello que sea moral y espiritualmente degradante. Fortalecer a la familia al orar juntos, al estudiar juntos las Escrituras, al llevar a cabo semanalmente la noche de hogar y al amarnos y cuidarnos los unos a los otros. Asistir a las reuniones de la Iglesia y prestar servicio en los llamamientos y en las asignaciones. Hacer todo lo que est a nuestro alcance por adaptarnos a los cambios de la vida y recobrarnos de los reveses. Compartir el Evangelio con amigos y familiares. Localizar y remitir los nombres de antepasados fallecidos para las ordenanzas del templo y efectuar la obra del templo tan a menudo como las circunstancias nos lo permitan. Para llegar a ser autosuficientes en lo que respecta a lo social, debemos:

LA ADMINISTRACIN DE FUENTES
DE RECURSOS

ebemos ser mayordomos prudentes y ejercer un buen criterio al administrar y reabastecer los recursos con los cuales el Seor nos ha bendecido (vase Mateo 25:1430; 2 Nefi 9:51; D. y C. 59:1621; 104:1118, 7879; 119). Para llegar a ser autosuficientes en lo que respecta a la administracin de los recursos, debemos: Pagar los diezmos y las ofrendas. Evitar contraer deudas innecesarias. Ahorrar para el futuro y establecer una reserva financiera. Pagar todas las obligaciones contradas. Utilizar nuestros recursos y bienes con frugalidad y evitar malgastarlos. Planear sabiamente el uso de nuestro tiempo y dinero. Prestar servicio a los necesitados compartiendo nuestro tiempo, nuestros talentos y nuestros recursos y bienes con ellos.

Cultivar buenas relaciones con los integrantes de nuestra familia y con los dems (vase Mateo 7:12, 12; Lucas 10:27; D. y C. 64:910). Amar y servir a los dems. Comunicarnos eficazmente con los dems.

Estando Jess sentado delante del arca de la ofrenda,


miraba cmo el pueblo echaba dinero en el arca; y muchos ricos echaban mucho. Y vino una viuda pobre, y ech dos blancas, o sea un cuadrante. Entonces llamando a sus discpulos, les dijo: De cierto os digo que esta viuda pobre ech ms que todos los que han echado en el arca; porque todos han echado de lo que les sobra; pero sta, de su pobreza ech todo lo que tena, todo su sustento. Marcos 12:4144.

EL CUIDADO DE LOS POBRES Y


DE LOS NECESITADOS

LA MANERA DEL SEOR

A
En los almacenes del Seor se encuentran tiempo, talento, habilidades, compasin, material consagrado y medios econmicos de los miembros fieles de la Iglesia. Estos recursos estn a disposicin del obispo para que ayude con ellos a los necesitados. Thomas S. Monson, Ensign, septiembre de 1986, pg. 5.

l ser autosuficientes en los seis aspectos que se acaban de analizar en la seccin anterior, tambin estamos ms preparados para ayudar a los dems. Como discpulos de Cristo, debemos honrar nuestros convenios con el fin de consagrar nuestro tiempo, nuestras habilidades y nuestros recursos a la edificacin del reino de Dios y al cuidado de los necesitados. Por medio de la Iglesia, el Seor ha establecido una manera de cuidar de los pobres y de los necesitados y de ayudarles a recuperar la autosuficiencia. El proveer para el pobre y el necesitado conforme a la manera del Seor significa que ayudamos a aquellos que son menos afortunados, al dar de acuerdo con lo que hayamos recibido de Dios. Debemos dar libremente y con un verdadero espritu de amor, reconociendo que nuestro Padre Celestial es la fuente de todas nuestras bendiciones y que tenemos la responsabilidad de emplear esas bendiciones para servir a los dems. Casi todos nosotros podemos dar algo a los dems, no importa lo humildes que seamos. Cuando Jess vio a los ricos contribuir con grandes sumas de dinero al tesoro del templo y a una pobre viuda dar una pequea cantidad, les dijo a Sus discpulos: ...De cierto os digo que esta viuda pobre ech ms que todos los que han echado en el arca; porque todos han echado de lo que les sobra; pero sta, de su pobreza ech todo lo que tena, todo su sustento (Marcos 12:4144). Muchas son las razones por las cuales los miembros de la Iglesia tal vez no cuenten con los recursos materiales para satisfacer sus necesidades bsicas. Puede tratarse de personas ancianas o discapacitadas; pueden ser personas que hayan tomado decisiones equivocadas o imprudentes, ya sea en forma deliberada o por no tener los conocimientos necesarios

para aplicar los principios del trabajo y de la autosuficiencia a fin de prepararse para pocas de adversidad. Adems, pueden ser personas que carezcan de los recursos necesarios debido a desastres naturales o a problemas econmicos y polticos del pas en el que vivan. Cuando los miembros de la Iglesia hacen todo lo que pueden para abastecerse a s mismos pero an as no logran satisfacer sus necesidades bsicas, primero deben recurrir a sus propias familias en procura de ayuda. Si eso no es suficiente, la Iglesia est lista para ayudar. El Seor ha declarado que oir el clamor de los necesitados y que no los desamparar (vase Isaas 41:17). Los miembros que necesiten tal ayuda tienen que hablar con sus respectivos obispos. Cuando recibimos ayuda, debemos aceptarla con gratitud y humildad, agradeciendo al Seor Su bondad y la bondad de otras personas (vase D. y C. 56:18; 78:19). Debemos valernos de la ayuda para librarnos de la esclavitud y de las limitaciones que resultan de nuestras necesidades, y llegar a ser ms autosuficientes. Al lograr esto, debemos tender la mano a los dems. El proveer a la manera del Seor hace ms humilde al que da, exalta al que recibe y santifica a ambos (vase D. y C. 104:1518). Ambos son bendecidos al guardar los mandamientos del Seor (vase D. y C. 130:2021). Ambos llegan a ser ms capaces de dar como Cristo da. Cuando nos esforzamos por dar y servir como Cristo lo hizo, recibimos abundantes bendiciones. De esa forma vencemos el egosmo y la codicia, y controlamos nuestros apetitos y pasiones. A la vez, sentimos mayor deseo de dar todo lo que poseemos para edificar el reino de Dios (vase D. y C. 42:31), retenemos la remisin de nuestros pecados (vase Mosah 4:26), nuestra confianza se hace fuerte en la presencia de Dios (vase D. y C. 121:4546) y nuestra alma se llena de gozo (vase D. y C. 11:1213).

EL ALMACN DEL SEOR

E
Tenemos la esperanza de que, por medio de generosas contribuciones de ofrendas de ayuno haya ms que suficiente para satisfacer las necesidades de los menos afortunados. Si todos los miembros de la Iglesia observaran el ayuno y contribuyeran generosamente, se podra bendecir al pobre y al necesitado, y proveer para ellos, no solamente dentro de la Iglesia, sino tambin a muchas personas fuera de ella. Gordon B. Hinckley, Charla fogonera especial sobre el presupuesto, 18 de febrero de 1990.

n Doctrina y Convenios, el Seor explica que los santos deben dar al obispo sus ofrendas para los pobres. El obispo entonces guarda esas ofrendas en el almacn [del Seor] y las utiliza como corresponda para suministrar a los pobres y a los necesitados (D. y C. 42:34; vase tambin 42:2936; 78:37, 1314; 82:1419). El almacn del Seor recibe, guarda y dispone de las ofrendas consagradas de los santos. En su forma y operacin, el almacn puede ser sencillo o complejo, segn las circunstancias lo requieran. Puede tratarse de una lista de servicios disponibles, dinero en una cuenta de banco, alimentos en una alacena o mercaderas en un edificio. El almacn se establece en cuanto los miembros fieles consagran al obispo su tiempo, sus talentos, sus habilidades, su servicio caritativo, sus bienes materiales y su dinero para ayudar a los pobres y edificar el reino de Dios en la tierra. Por lo tanto, el almacn del Seor existe en todos los barrios. El obispo es el agente del almacn del Seor. Guiado por la inspiracin del l, el obispo utiliza las ofrendas de los santos para cuidar de los pobres y de los necesitados. Los qurumes del sacerdocio y la Sociedad de Socorro lo ayudan en la tarea, mientras que los lderes de estaca y de rea lo capacitan y lo apoyan en sus responsabilidades. Al administrar los recursos del almacn del Seor para ayudar al pobre y al necesitado, el obispo debe asegurar que la ayuda que prestan los servicios organizados de bienestar de la Iglesia no reemplacen la ayuda y el servicio caritativo que se presten las personas unas a otras.

MANERAS DE CUIDAR DE LOS POBRES Y DE LOS NECESITADOS


EL AYUNO Y LA CONTRIBUCIN DE
OFRENDAS DE AYUNO

Una de las maneras ms importantes que el Seor ha establecido para que los miembros de la Iglesia cuiden de los pobres y de los necesitados es por medio del ayuno y de la contribucin de las ofrendas de ayuno.

El ayuno, acompaado de la oracin, es una forma de verdadera adoracin. El Seor nos ha mandado ayunar con el fin de acercarnos ms a l, de vencer las cosas del mundo, de fortalecernos espiritualmente, de aumentar nuestra compasin y de prepararnos para prestar servicio. El ayuno es fundamental para nuestro bienestar espiritual y temporal. El Seor, por medio del profeta Isaas, describe la verdadera naturaleza del ayuno, as como tambin las bendiciones que reciben aquellos que lo hacen: No es ms bien el ayuno que yo escog, desatar las ligaduras de impiedad, soltar las cargas de opresin, y dejar ir libres a los quebrantados, y que rompis todo yugo? No es que partas tu pan con el hambriento, y a los pobres errantes albergues en casa; que cuando veas al desnudo, lo cubras, y no te escondas de tu hermano? Entonces nacer tu luz como el alba, y tu salvacin se dejar ver pronto; e ir tu justicia delante de ti, y la gloria de Jehov ser tu retaguardia. Entonces invocars, y te oir Jehov; clamars, y dir l: Heme aqu. Si quitares de en medio de ti el yugo, el dedo amenazador, y el hablar vanidad; y si diereis tu pan al hambriento, y saciares al alma afligida, en las tinieblas nacer tu luz, y tu oscuridad ser como el medioda. Jehov te pastorear siempre, y en las sequas saciar tu alma, y dar vigor a tus huesos; y sers como huerto de riego, y como manantial de aguas, cuyas aguas nunca faltan (Isaas 58:611). Cuando ayunamos, debemos seguir el modelo que estableci el Salvador. Dejamos a un lado la comida, la bebida y las preocupaciones del mundo. Nos comunicamos con nuestro Padre Celestial y volvemos nuestro corazn hacia l y hacia el bienestar de los dems. La Iglesia designa un domingo de cada mes como da de ayuno. Ese da, los miembros de la Iglesia que fsicamente pueden hacerlo se abstienen de alimentos y bebidas por dos comidas consecutivas. Asisten a la reunin de ayuno y testimonios y entregan a la Iglesia una ofrenda de ayuno equivalente por lo menos al valor de lo que habran comido. Si es posible,

Oh Dios, nuestro Padre Eterno... Nos has dado el mandato de servir al hambriento y al indigente, a las vctimas de los desastres y a los necesitados. Gordon B. Hinckley, Welfare Square Dedicatory Prayer, 5 de septiembre de 2001.

los miembros deberan ser muy generosos y contribuir mucho ms de lo que valen las dos comidas. El obispo utiliza las ofrendas de ayuno para alimentar al hambriento, para albergar al que no tiene hogar, para vestir al desnudo y para aliviar al afligido. La ofrenda de ayuno es una de las maneras ms importantes por medio de la cual cuidamos de los necesitados. Para ms informacin, vanse las pginas 1920 y 2122.

CMO CONTRIBUIR AL FONDO


DE AYUDA HUMANITARIA

Los miembros pueden contribuir al fondo de ayuda humanitaria de la Iglesia valindose del formulario Diezmos y otras ofrendas. Los miembros deben contribuir sin especificar la forma en que sus contribuciones deben ser utilizadas.

OTRAS MANERAS DE CUIDAR DE LOS


POBRES Y DE LOS NECESITADOS

Los miembros de la Iglesia podemos demostrar compasin por los pobres y por los necesitados de muchas otras maneras. Podemos ayudar personalmente a quienes lo necesiten, ofrecindoles de nuestro tiempo, de nuestros talentos y de nuestra fortaleza espiritual y emocional. Tambin podemos orar en favor de ellos. El Libro de Mormn explica algunas de nuestras responsabilidades hacia los pobres: Y adems, vosotros mismos socorreris a los que necesiten vuestro socorro; impartiris de vuestros bienes al necesitado; y no permitiris que el mendigo os haga su peticin en vano... ...quisiera que de vuestros bienes dieseis al pobre, cada cual segn lo que tuviere, tal como alimentar al hambriento, vestir al desnudo, visitar al enfermo, y ministrar para su alivio, tanto espiritual como temporalmente, segn sus necesidades (Mosah 4:16, 26). Cuando albergamos amor en nuestro corazn y prestamos odo al Espritu Santo, no es necesario que se nos digan todas las formas en que debemos cuidar de los pobres y de los necesitados. Algunas oportunidades para tales servicios provendrn de los llamamientos y

de las asignaciones que recibamos de la Iglesia. Otras oportunidades se presentan en nuestro propio hogar, en nuestro vecindario y en nuestra comunidad. No hay lmites para lo que podamos ofrecer libremente. Algunos ejemplos son el servicio que prestamos a las personas sin hogar, a los discapacitados, a los afligidos emocional y espiritualmente, a las viudas y a los hurfanos, y a otras personas pobres o necesitadas. Si comenzamos a tender una mano a aquellos que lo necesitan, seremos ms conscientes de sus necesidades. Tendremos ms compasin y estaremos ms deseosos de aliviar el sufrimiento de los dems. El Espritu Santo nos guiar entonces con el fin de hacernos saber a quines debemos servir y en qu forma satisfacer mejor sus necesidades. El Seor ensea: En esto conocern todos que sois mis discpulos, si tuviereis amor los unos con los otros (Juan 13:35). El amor que demostremos por nuestros semejantes, sirvindoles y bendicindoles en sus pocas de necesidad, est en relacin directa con el amor que tenemos por el Seor.

EL PROPSITO DE LA AYUDA DE
BIENESTAR DE LA IGLESIA

os lderes de la Iglesia deben hacer todo lo posible por satisfacer las necesidades bsicas de los pobres y de los necesitados y ayudarlos a que sean autosuficientes. Pero en su labor de lderes de la Iglesia, no deben concentrarse en resolver los problemas econmicos y polticos de la comunidad ni del pas en que residan. En cambio, los lderes de barrio y de estaca deben concentrarse en ayudar a las personas a superar las causas de los problemas que hayan ocasionado su necesidad de recibir ayuda de los servicios de bienestar, a fin de que las mismas personas puedan remediarlas. Los miembros de la Iglesia pueden trabajar en forma individual, como ciudadanos, para solucionar los problemas econmicos y polticos participando en buenos proyectos auspiciados por la comunidad.

El Salvador dijo: Yo soy el buen pastor; y conozco mis ovejas (Juan 10:14). Los lderes de la Iglesia deben seguir el ejemplo del Buen Pastor al cuidar de las ovejas de su rebao. Al igual que l, deben conocer y amar a cada miembro de su rebao. Deben dar generosamente de ellos mismos al cuidar de cada oveja de forma individual. Deben proteger y nutrir a sus ovejas, y dar atencin constante a sus necesidades espirituales y temporales. Deben buscar a los que se encuentran afligidos y a los que se han extraviado. Tambin deben mostrar la senda viviendo los principios que ensean.

LDERES DE BIENESTAR

LDERES DE BIENESTAR DE REA


PRESIDENCIA DE LOS SETENTA O PRESIDENCIA DE REA
Los miembros de la Presidencia de los Setenta o de la Presidencia de rea tienen las siguientes responsabilidades en cuanto al bienestar espiritual y temporal del rea: Bendcenos para que andemos en la fe y la fidelidad, para que hagamos lo que sea necesario a fin de aliviar el dolor, desterrar el hambre, dar esperanza y aliento a los ultrajados y oprimidos, a los que buscan ayuda, que no se vayan con las manos vacas, que sus necesidades sean satisfechas y sientan regocijo.

Aprueban proyectos humanitarios a nivel local que autorice el Comit Ejecutivo de Bienestar. Organizan y dirigen el comit del Fondo Perpetuo para la Educacin en reas donde esta iniciativa est aprobada.

DIRECTOR DE ASUNTOS TEMPORALES


Los directores de asuntos temporales se asignan a las reas geogrficas de la Iglesia. Son empleados de jornada completa de la Iglesia. Bajo la direccin del Obispado Presidente, ayudan a los integrantes de la Presidencia de los Setenta o de la Presidencia de rea, y a los lderes locales del sacerdocio en los asuntos temporales de la Iglesia. Ello incluye las siguientes responsabilidades:

Gordon B. Hinckley, Welfare Square Dedicatory Prayer, 5 de septiembre de 2001.

Reciben instruccin proveniente de los comits directivos relacionada con las estrategias de bienestar, las prioridades de bienestar y la apertura o el cierre de las operaciones de bienestar. Ensean a los miembros los principios del bienestar espiritual y temporal. Ensean a los lderes sus deberes en cuanto a bienestar y les aconsejan escudriar las Escrituras para entender mejor los principios y deberes relacionados con el bienestar. Ponen en prctica las prioridades de bienestar y aclaran las normas de bienestar del rea. Supervisan las operaciones de bienestar de la Iglesia, incluso las oficinas de empleo de la Iglesia, las tiendas de Industrias Deseret, los almacenes del obispo, las fbricas de conservas, los centros de almacenamiento en el hogar, los silos de granos y los proyectos de produccin de mercaderas. Procuran la aprobacin del pago de la Iglesia de los gastos de atencin mdica de un miembro necesitado que podran exceder los US$25.000, cuando los lderes crean que tal pago pueda justificarse. Para ms informacin, srvase llamar a Welfare Health Services (telfono 1-801-240-3635 1-800-453-3860, extensin 2-3635). Organizan comits regionales de bienestar (vase la pgina 12). Aprueban la ayuda de emergencia de hasta US$25.000 para socorrer a los miembros que hayan sido victimas de un desastre.

Reunirse con regularidad con los miembros de la Presidencia de los Setenta o de la Presidencia de rea para tratar asuntos de bienestar. Ayudar a preparar planes para satisfacer las necesidades de bienestar que haya en el rea. Instruir a los lderes locales segn se lo pidan los miembros de la Presidencia de los Setenta o de la Presidencia de rea. Dar consejos en asuntos tcnicos, tales como leyes gubernamentales, cuestiones de seguridad y trmites financieros. Ayudar a la Presidencia de los Setenta o a la Presidencia de rea a supervisar las operaciones de bienestar de la Iglesia. Aprobar conjuntamente con los miembros de la Presidencia de los Setenta o de la Presidencia de rea, proyectos humanitarios a nivel local que sean autorizados por el Comit Ejecutivo de Bienestar. Servir en el comit de rea del Fondo Perpetuo para la Educacin en las zonas donde esta iniciativa est aprobada.

11

GERENTE DE BIENESTAR DE REA


Los gerentes de bienestar de rea sirven bajo la supervisin del director de asuntos temporales. Ayudan a la Presidencia de los Setenta o a la Presidencia de rea y a los lderes locales del sacerdocio en los asuntos de bienestar de la Iglesia. Los gerentes de bienestar de rea dan instruccin y apoyo a los consejos coordinadores, a los comits regionales de bienestar y a los comits operativos de las estacas agentes cuando se lo pida la Presidencia de los Setenta o la Presidencia de rea. En las reas internacionales de la Iglesia, estos gerentes tambin supervisan las operaciones de bienestar.

LDERES REGIONALES DE BIENESTAR


COMIT REGIONAL DE BIENESTAR
En los Estados Unidos y Canad, los miembros de la Presidencia de los Setenta crean regiones de bienestar y organizan comits regionales de bienestar para las estacas dentro de sus reas que se beneficien con las operaciones de bienestar. Fuera de los Estados Unidos y Canad, las Presidencias de rea pueden crear regiones de bienestar y organizar comits regionales de bienestar para las estacas dentro de sus reas que se beneficien con las operaciones de bienestar. Las Presidencias de rea pueden tambin crear regiones de bienestar y organizar comits de bienestar para otras estacas de sus reas. El comit est integrado por todos los presidentes de estaca (o consejeros asignados), todos los presidentes de consejo de bienestar de los obispos de la estaca y todas las presidentas de la Sociedad de Socorro de estaca de la regin de bienestar. Un miembro de la Presidencia de los Setenta o de la Presidencia de rea llama a un presidente de estaca como presidente del comit. Tambin llama a un especialista regional de bienestar como secretario ejecutivo del comit (para ms informacin sobre este llamamiento, vase el siguiente encabezado). Este comit se rene dos veces al ao. Durante esas reuniones, los miembros del comit reciben instruccin en cuanto a asuntos de bienestar y planean cmo poner en prctica las instrucciones recibidas de la Presidencia de los Setenta o de la Presidencia de rea. Los miembros del comit tambin coordinan las actividades de bienestar, tales como distribuir equitativamente las asignaciones de trabajo voluntario entre las estacas y planear cmo responder en caso de emergencias. Otros asuntos que se pueden tratar incluyen el fomentar la autosuficiencia, el cuidar de los necesitados y el animar a los miembros a donar ofrendas de ayuno. Los miembros del comit tambin revisan los servicios de las operaciones de bienestar de la Iglesia donde stas se encuentren disponibles. Donde el viaje sea difcil o largo, la Presidencia de los Setenta o de la Presidencia de rea puede pedir que asistan a esta reunin menos presidentes

Estoy agradecido por que en lo tocante a bienestar, mis races estn profundamente arraigadas en la Estaca Pioneer y en la Regin de Bienestar Pioneer, donde gigantes de nuestra poca... han enseado, testificado e inspirado. En la actualidad existe una apremiante necesidad de que los miembros de los consejos regionales y de rea asuman su total responsabilidad y se les ensee e inspire en igual forma. Thomas S. Monson, Church News, 26 de mayo de 1990, pg. 8.

ESPECIALISTA DE BIENESTAR DE REA


Se puede llamar a especialistas de bienestar de rea para que ayuden a los gerentes de bienestar de rea. Ellos son llamados por la Primera Presidencia si sirven como misioneros de tiempo completo. Si son misioneros de servicio a la Iglesia (de medio tiempo), los llama la presidencia de estaca bajo la direccin de la Presidencia de los Setenta o de la Presidencia de rea. Sus deberes principales consisten en ayudar a los lderes de la Iglesia con los asuntos de bienestar.

REUNIN DE CONSEJO DE REA


Los miembros de la Presidencia de los Setenta o de la Presidencia de rea pueden llevar a cabo reuniones del consejo de rea peridicamente para instruir a los Setentas Autoridades de rea y a otras personas que se inviten. Estas reuniones tambin tienen la finalidad de correlacionar, planear y resolver asuntos que afecten un rea en particular. Los puntos a tratar en la agenda incluyen hablar en cuanto a la obra misional, el bienestar espiritual y temporal, y las obras del templo y de la historia familiar.

REUNIN DEL CONSEJO COORDINADOR


Los designados Setentas Autoridades de rea llevan a cabo dos reuniones del consejo coordinador al ao, despus de cada conferencia general. El propsito de estas reuniones es instruir a los presidentes de estaca, a los presidentes de misin y a otras personas que se inviten. En estas reuniones se puede dar instruccin sobre asuntos de bienestar de acuerdo con lo que se necesite. 12

del consejo de bienestar de los obispos de la estaca y presidentas de la Sociedad de Socorro.

ESPECIALISTA REGIONAL DE BIENESTAR


Un miembro de la Presidencia de los Setenta o de la Presidencia de rea llama un especialista regional de bienestar para cada comit regional de bienestar. Este especialista debe ser un poseedor del Sacerdocio de Melquisedec con experiencia en los asuntos de bienestar. La persona rinde cuentas al presidente del comit y acta como secretario ejecutivo de dicho comit. Bajo la direccin del presidente del comit regional de bienestar, el especialista puede ayudar a coordinar las asignaciones de bienestar entre las estacas de la regin, actuar como una persona de recursos para los lderes de las estacas y de los barrios, y capacitar a los lderes nuevos sobre el uso eficaz de las operaciones de bienestar.

A veces los obispos se esfuerzan tratando de encontrar la mejor manera de satisfacer las necesidades de bienestar de los miembros del barrio. La decisin final de a quin, cundo, cmo y cunta ayuda proporcionar la toman los obispos. Sin embargo, como presidente de estaca me he dado cuenta de que puedo ayudar a los obispos bajo mi jurisdiccin a saber cul es la voluntad del Seor al deliberar en consejo con ellos en cuanto a los problemas de bienestar difciles.

Moroni 10:3233). La presidencia de estaca establece el tono espiritual de la estaca. Una de las responsabilidades ms importantes de la presidencia de estaca es ayudar a los miembros a edificar la fortaleza espiritual. Los miembros de la presidencia de estaca tambin dan el ejemplo de bienestar temporal esforzndose por ser autosuficientes y cuidando de los pobres y de los necesitados. Tambin alientan a los miembros a hacer lo mismo. Los miembros de la presidencia de estaca ensean las responsabilidades de bienestar a los lderes de estaca, de barrios y de qurumes. El presidente de estaca dedica atencin especial a la instruccin de los obispos en los principios y en las normas que se relacionan con la administracin de la ayuda de bienestar. Como parte de su entrevista mensual con cada obispo, pregunta sobre el bienestar de los miembros del barrio en forma individual y analiza con l la utilizacin de las ofrendas de ayuno y de la ayuda de bienestar que se da a los miembros. Los miembros de la presidencia de estaca se aseguran de que las doctrinas, los principios y las bendiciones que se relacionan con el bienestar se enseen con regularidad en las reuniones de barrio y de estaca. Para ms informacin sobre las doctrinas y los principios de bienestar, vanse las pginas 19. El presidente de estaca tambin dirige el programa y las operaciones de bienestar de la Iglesia de la estaca. Ello incluye las siguientes responsabilidades:

Aprobar la ayuda de bienestar en circunstancias especiales

LDERES DE BIENESTAR DE ESTACA


PRESIDENCIA DE ESTACA
El presidente de estaca, con la ayuda de sus consejeros, supervisa el bienestar espiritual y temporal de los miembros de la estaca. Esta responsabilidad se describe en esta seccin. Cada uno de los miembros de la presidencia de estaca debe dar el ejemplo de bienestar espiritual orando, prestando servicio, guardando los convenios y esforzndose por lograr la virtud y la santidad en su propia vida (vase D. y C. 38:24;

Los obispos administran la ayuda de bienestar. Sin embargo, el obispo debe recibir la aprobacin del presidente de estaca antes de dar ayuda de bienestar en las siguientes circunstancias: Gastos mdicos que exceden los US$5.000. Si se calcula que los gastos mdicos que vaya a pagar la Iglesia a favor de un miembro necesitado excedern los US$5.000, se requiere la aprobacin del presidente de estaca antes de que el obispo se comprometa a pagar a los proveedores de servicios de salud. El presidente de estaca puede autorizar al obispo el pago de hasta un total de US$10.000.

13

La familia... debe buscar primeramente resolver sus propios problemas y, cuando lo considere necesario, buscar ayuda por intermedio del qurum del sacerdocio, de la Sociedad de Socorro y del barrio. Cuando todas esas unidades hayan agotado toda su inventiva y todos los recursos, se utilizarn las reservas de la estaca. Henry D. Moyle, Improvement Era, diciembre de 1937, pg. 787.

En los Estados Unidos y en Canad, si se calcula que los gastos mdicos que vaya a pagar la Iglesia a favor de un miembro necesitado excedern los US$10.000, el presidente de estaca presenta una solicitud a travs de Welfare Health Services (1-801-240-3635 1-800-453-3860, extensin 2-3635) para la consideracin del Obispado Presidente. Fuera de los Estados Unidos y Canad, el presidente de estaca se pone en contacto con la Presidencia de rea para recibir instrucciones. Fuera de los Estados Unidos y Canad, las Presidencias de rea pueden disminuir los lmites de US$5.000 y US$10.000 si las circunstancias lo justifican. Para ms informacin sobre la utilizacin de las ofrendas de ayuno para el pago de gastos mdicos, vanse las pginas 2021. Ayuda de bienestar para obispos y presidentes de estaca. Cuando un obispo o sus familiares inmediatos necesiten ayuda de bienestar, l examinar junto con el presidente de estaca las necesidades y la ayuda que se proponga. Se requiere la aprobacin por escrito del presidente de estaca antes de que el obispo d la ayuda. Si se emplearan fondos de las ofrendas de ayuno, el presidente de estaca revisar las cuentas que se pagarn con stos. Cuando el obispo o sus familiares inmediatos reciben ayuda mediante los programas de bienestar de la Iglesia, se sigue un procedimiento similar. Un obispo no debe firmar una solicitud de ayuda de bienestar de la Iglesia ni gastar fondos de las ofrendas de ayuno para s ni para sus familiares inmediatos sin la aprobacin y la firma del presidente de estaca. Cuando un presidente de estaca o sus familiares inmediatos necesiten ayuda de bienestar, l se pondr en contacto con el obispo del barrio en el que resida. El obispo seguir los principios y las pautas que gobiernan la ayuda de bienestar como si se tratara de cualquier otro miembro de la Iglesia.

Ser el presidente de estaca agente de las operaciones de bienestar


La Presidencia de los Setenta o la Presidencia de rea asigna una estaca agente a cada almacn del obispo, planta de envasados, centro de almacenamiento familiar, centro de empleos, proyecto de produccin, Industrias Deseret [donde stas existan] y dems operaciones o proyectos de bienestar del rea. El presidente de la estaca agente rinde informes a la Presidencia de rea. Por lo general, esta asignacin cambia cada tres a cinco aos. Se puede llamar a todas las estacas que integren una regin de bienestar, y no slo a la estaca agente, para que proporcionen trabajo voluntario en estas operaciones de bienestar de la Iglesia. Estos esfuerzos se coordinan en las reuniones del comit regional de bienestar o del consejo coordinador (vase la pgina 12).

Organizar un comit de operaciones de la estaca agente


Cuando se asigne a una estaca para supervisar una operacin de bienestar de la Iglesia, el presidente de la estaca agente organizar un comit de operaciones agente de la estaca, el que se compondr de l mismo, del presidente del consejo de bienestar de los obispos de la estaca, de la presidenta de la Sociedad de Socorro de estaca, del gerente de la operacin y de otros especialistas que se necesiten. Este comit se rene regularmente a fin de proporcionar direccin y apoyo del sacerdocio al gerente de la operacin, para asegurarse de que la operacin preste servicio apropiado a los miembros necesitados y para coordinar el trabajo voluntario.

Hacer los preparativos y responder ante emergencias


El presidente de estaca dirige el comit de bienestar de estaca en la preparacin de un plan para responder a emergencias en la estaca. Ese plan debe coordinarse con otros similares de la regin de bienestar y de la comunidad. La Presidencia de los Setenta o la Presidencia de rea brinda las pautas para prepararlo. Durante una emergencia, la presidencia de estaca recibe informes de los obispos sobre las condiciones de los miembros y

Ayudar al obispo si los gastos del fondo de ofrendas de ayuno sobrepasan las donaciones
Vase la pgina 22.

14

Qu clase de organizacin [debemos tener para establecer un programa de bienestar]? ...No hay nada mejor que la organizacin del sacerdocio. Todo lo que necesitamos hacer es poner al sacerdocio en accin. Harold B. Lee, reunin agrcola de bienestar, 3 de octubre de 1970.

de las propiedades de la Iglesia. La presidencia de estaca informa, a su vez, a la Presidencia de los Setenta o a la Presidencia de rea. En caso de emergencia, los lderes de la Iglesia deben poner los servicios de la Iglesia a disposicin de las autoridades civiles. Los lderes de la Iglesia tambin deben encargarse de actuar de manera independiente en favor de los miembros de la Iglesia segn sea necesario.

Proporcionar apoyo a los miembros que estn en la crcel, el hospital u otras instituciones
Se anima a los presidentes de estaca a dar apoyo a los miembros que estn en la crcel, el hospital u otras instituciones dentro de los lmites de la estaca. Deben hacerlo siguiendo los canales del sacerdocio y de acuerdo con las pautas establecidas por la Iglesia y por esas instituciones. El presidente de estaca decide qu clase de apoyo se dar a cada institucin. Adems, supervisa ese apoyo asistido por otros lderes locales del sacerdocio. Si la estaca necesita ayuda para proveer servicio a las instituciones que estn dentro de sus lmites, la Presidencia de los Setenta o la Presidencia de rea puede asignar a una o ms estacas cercanas para que presten ayuda. El presidente de estaca o el obispo asignado puede llamar a un poseedor del sacerdocio para supervisar el apoyo que se d a los miembros que se encuentren en dichas instituciones. Para la crcel, se debe llamar a hombres para trabajar con varones presos, y por lo menos a dos hombres, a dos mujeres o a un matrimonio para trabajar con las mujeres encarceladas. Los servicios de adoracin para los miembros que estn en la crcel, el hospital u otras instituciones deben simplificarse de acuerdo con las necesidades de los que vayan a participar en ellos. Por lo general, se tiene el mismo programa de la reunin sacramental, excepto que en la crcel los prisioneros no reciben la Santa Cena. Cuando los servicios se realizan en una crcel, y como excepcin a las normas de la Iglesia, los prisioneros pueden participar en ellos ofreciendo las oraciones o dando discursos, sea cual sea su afiliacin religiosa o su estatus como miembros de la Iglesia. Otros tipos de apoyo que se pueden dar a los miembros que se encuentren internados en esas instituciones son consejo, orientacin familiar, visitas de maestras visitantes, clases de la Escuela Dominical, noches de hogar, clases de seminario o instituto, y dems programas especiales. En colaboracin con el Departamento del Sacerdocio de las Oficinas Generales

Asignar a un obispo para ayudar a los transentes necesitados


En los vecindarios donde existan dos o ms barrios cercanos, el presidente de estaca puede nombrar a un obispo que se encargue de todas las peticiones de los transentes necesitados. Esto contribuir a evitar la duplicacin de esfuerzos y la confusin. Si muchos transentes piden ayuda, la Presidencia de los Setenta o la Presidencia de rea puede solicitar la aprobacin del Obispado Presidente para llamar a un obrero de servicio a la Iglesia que se encargue de dichas solicitudes. Siempre que sea posible, el hermano a quien se extienda el llamamiento debe haber prestado servicio en calidad de obispo, tener experiencia en dar asistencia a los necesitados, estar familiarizado con el uso de los recursos de bienestar de la Iglesia, y prestar servicio bajo la direccin del administrador del almacn del obispo. Las excepciones a estas pautas deben ser aprobadas por el Obispado Presidente.

15

Tenemos que cuidarnos el uno al otro en forma ms diligente. Tenemos que hacer un poco ms de esfuerzo por ayudar a los que estn en el fondo de la escala econmica. Tenemos que dar aliento y extender una mano de ayuda a los hombres y las mujeres de fe, de integridad y de habilidad, que pueden subir esa escala con un poco de ayuda. Gordon B. Hinckley, Liahona, enero de 2002, pg. 67.

de la Iglesia, LDS Family Services [servicios a la familia SUD] tiene la responsabilidad de ayudar a los que se encuentren en instituciones correccionales y a sus familias. Para recibir ayuda de LDS Family Services, llame al 1-801-240-3646 o comunquese con un miembro de la Presidencia de los Setenta o de la Presidencia de rea.

Crear y mantener un plan sencillo por escrito para que la estaca responda en casos de emergencia. Este plan debe estar coordinado con planes semejantes que tengan la regin de bienestar y la comunidad. Planear proyectos de bienestar.

CONSEJO DE BIENESTAR DE LOS OBISPOS


DE LA ESTACA

Mantener en confidencia las necesidades y la ayuda


El presidente de estaca debe mantener confidenciales las necesidades de los miembros y la ayuda que se les brinde.

COMIT DE BIENESTAR DE ESTACA


El presidente de estaca es el presidente del comit de bienestar de estaca. Este comit est integrado por la presidencia de estaca, el sumo consejo, la presidencia de la Sociedad de Socorro de estaca y el presidente del consejo de bienestar de los obispos de la estaca. El secretario ejecutivo de estaca y el secretario de estaca asisten a las reuniones del comit. La presidencia de estaca podra tambin invitar a otras personas, tales como los especialistas de bienestar de estaca, para que asistan segn sea necesario. Este comit se rene por lo menos cada tres meses. La agenda podra incluir lo siguiente:

Recibir instruccin de la presidencia de estaca sobre los principios y las responsabilidades concernientes a bienestar. Planear instrucciones sobre bienestar para los lderes de estaca y de barrio. Determinar las necesidades de bienestar de la estaca y procurar la solucin de las mismas. Asegurarse de que los recursos de bienestar de la estaca se pongan a la disposicin de los barrios segn sea necesario. Determinar maneras de alentar a los miembros para que sean autosuficientes. Recibir del presidente del consejo de bienestar de los obispos de la estaca informes sobre cuestiones de bienestar. Asegurarse de que los recursos de bienestar de la estaca se pongan a disposicin del obispo encargado de las solicitudes de brindar asistencia a los transentes, si es que se haya designado para ello a un obispo.

El consejo de bienestar de los obispos de estaca est integrado por todos los obispos de la estaca. El presidente de estaca nombra a un obispo para que acte como presidente del consejo. En consulta con el presidente de estaca, el presidente hace arreglos para las reuniones, prepara la agenda, dirige los temas de discusin y organiza la enseanza pertinente. El presidente de estaca asiste de vez en cuando a estas reuniones para impartir instruccin. Tambin asiste un secretario de estaca para levantar el acta. De ser necesario, puede invitarse a la reunin al especialista regional de bienestar (vanse las pginas 1213). El consejo se rene por lo menos trimestralmente. En estas reuniones, los miembros del consejo reciben instruccin en cuanto a asuntos de bienestar. Tambin intercambian ideas y experiencias relacionadas con sus responsabilidades de bienestar. Entre los asuntos a tratar se podran incluir:

Examinar la tendencia que presentan las contribuciones de ofrendas de ayuno, las necesidades y los recursos de bienestar y la ayuda de bienestar. Determinar las oportunidades de trabajo que haya para los miembros que reciban ayuda de bienestar. Analizar las formas en que los qurumes del sacerdocio y la Sociedad de Socorro puedan ayudar a suplir las necesidades de bienestar de la estaca. Determinar las agencias y los servicios de la comunidad que pudieran emplearse para asistir a los miembros. Analizar las instrucciones recibidas en reuniones del comit regional de bienestar. Evaluar los servicios y la administracin de las operaciones de bienestar de la Iglesia en las reas donde existan.

16

Hablar de formas de coordinar la ayuda que se ofrece a los transentes, si el presidente de estaca ha asignado a un obispo esa tarea.

LDERES DE BIENESTAR DE BARRIO


OBISPADO
El obispo, con la ayuda de sus consejeros, supervisa el bienestar espiritual y temporal de los miembros del barrio. Su llamamiento lleva consigo el mandato especial de cuidar de los pobres y de los necesitados (vase D. y C. 84:112; 107:68). En esta seccin se describen las responsabilidades de bienestar del obispo y sus consejeros. Cada uno de los miembros del obispado debe dar el ejemplo de bienestar espiritual orando, prestando servicio, guardando los convenios y esforzndose por lograr la virtud y la santidad en su propia vida (vase D. y C. 38:24; Moroni 10:3233). El obispado establece el tono espiritual del barrio. Una de las responsabilidades ms importantes del obispado es ayudar a los miembros a edificar la fortaleza espiritual. Los miembros del obispado tambin dan el ejemplo de bienestar temporal esforzndose por ser autosuficientes y cuidando de los pobres y de los necesitados. Tambin alientan a los miembros a hacer lo mismo. Los miembros del obispado ensean las responsabilidades de bienestar a los lderes del sacerdocio y de las organizaciones auxiliares. Tambin se aseguran de que las doctrinas, los principios y las bendiciones que se relacionan con bienestar se enseen regularmente en las reuniones del barrio. Para informacin con respecto a las doctrinas y a los principios de bienestar, vanse las pginas 19. El obispo tambin administra el programa de bienestar de la Iglesia en el barrio. Recibe ayuda de sus consejeros, de los lderes del Sacerdocio de Melquisedec, del Sacerdocio Aarnico y de la Sociedad de Socorro, y de los maestros orientadores y las maestras visitantes. Ello incluye las responsabilidades siguientes:

El consejo de bienestar de los obispos de la estaca no establece normas, sino que ms bien deja en manos del presidente de estaca todo asunto relacionado con ellas. A quin debo ayudar? Cunta ayuda debo dar? Cun a menudo y durante cunto tiempo debo ayudar? Nunca se dar un reglamento absoluto y terminante a esas preguntas. Como jueces comunes, debis vivir dignamente a fin de recibir las respuestas para cada caso, directamente de la nica fuente de que disponemos: la inspiracin de los cielos. Marion G. Romney, Ensign, noviembre de 1979, pg, 96.

PRESIDENCIA DE LA SOCIEDAD DE SOCORRO DE ESTACA


Vase la pgina 25.

ESPECIALISTAS DE BIENESTAR DE ESTACA


La presidencia de estaca o un miembro del sumo consejo asignado puede llamar a especialistas de bienestar para que ayuden al comit de bienestar de estaca segn sea necesario. Estos especialistas deben ser miembros de la estaca que sepan ayudar a otros miembros en cosas como la bsqueda de empleo (vase la seccin que sigue a continuacin), el mejoramiento de la nutricin y las condiciones de salubridad, el almacenamiento de alimentos, la obtencin de cuidado mdico, el mejoramiento de la alfabetizacin, la administracin de las finanzas y a satisfacer otras necesidades de bienestar.

ESPECIALISTA DE EMPLEO DE ESTACA


La presidencia de estaca llama a un especialista de empleo de estaca o asigna a un miembro del sumo consejo como especialista de empleo. Esta persona debe poseer o procurar el conocimiento y las aptitudes necesarios para encontrar vacantes y ayudar a los miembros a encontrar empleo adecuado. La persona presta servicio bajo la direccin de la presidencia de estaca y tiene las responsabilidades siguientes:

Ser una persona de recursos para el comit de bienestar de estaca. Dar instruccin a los especialistas de empleo de barrio y a los lderes del sacerdocio y de la Sociedad de Socorro. Ayudar a los miembros a prepararse para un empleo adecuado y despus conseguirlo. Coordinar la informacin pertinente a las necesidades y vacantes de empleo con los especialistas de empleo de los barrios.

Buscar a los necesitados


El obispo debe estar al tanto de la situacin temporal de los miembros del barrio y asegurarse de que los miembros necesitados reciban la atencin debida. No basta con limitarse a esperar que se le pida ayuda; a fin de prestar un servicio eficaz,

17

el obispo debe buscar a los pobres, a los necesitados, a los padres solteros, a los ancianos, a los discapacitados, a los hurfanos, a la viuda y al viudo, y a otras personas que tengan necesidades especiales.

requerir que los obispos y los que le asisten visiten a los miembros del barrio en sus hogares.

Determinar qu tipo de ayuda se proporcionar


Por medio de la Iglesia, el Seor ha establecido una manera de cuidar del pobre y del necesitado y de ayudarles a recobrar su autosuficiencia. Cuando los miembros de la Iglesia hacen todo lo posible por proveer para ellos mismos y, an as, no pueden cubrir sus necesidades bsicas, deben primeramente procurar ayuda de sus familiares. Si eso no es suficiente, la Iglesia est lista para ayudarles. A fin de determinar qu tipo de ayuda de bienestar se proporcionar, el obispo debe considerar qu es lo que ha causado la necesidad. Adems evala lo que el miembro haya hecho y lo que pueda hacer a fin de proveer para s y para su familia. Si estima que la ayuda es justificada, llena el formulario de Anlisis de necesidades y recursos (32290 002). Si las circunstancias son complejas y se requiere de informacin adicional, el obispo llena el formulario Complemento del anlisis de necesidades y recursos (32291 002). Tras llenar uno o ambos formularios, el obispo determina cunta ayuda se proporcionar a travs del programa de bienestar de la Iglesia, al igual que en qu momento y en qu forma se proveer dicha ayuda. Puesto que las circunstancias individuales varan, el obispo debe procurar la gua del Seor en cada caso. El obispo tambin debe guiarse por las normas de bienestar establecidas. Cuando sea apropiado, y sin quebrantar los asuntos confidenciales, el obispo puede acudir a la presidenta de la Sociedad de Socorro para determinar la ayuda que se debe dar. Puede asignarle la responsabilidad de visitar a los miembros para evaluar sus necesidades y sugerir cmo responder a stas. La asignacin puede incluir el preparar una lista detallada de los artculos bsicos de alimentacin y de vestimenta que se necesiten. Adems puede que tenga que llenar el formulario Pedido del obispo: alimentos y mercaderas (33585 31422), que el obispo debe revisar. La firma del obispo en este formulario autoriza a la persona a recibir servicio del almacn del obispo o a hacer compras en una tienda local. La funcin de la

En mi llamamiento de obispo, he aprendido que los miembros del barrio reciben bendiciones espirituales y temporales cuando dan y sirven generosamente. Hace poco, los miembros del barrio construyeron una rampa para una anciana hermana confinada a una silla de ruedas. Cuando estbamos terminando, uno de los presbteros me dijo: Gracias, obispo; espero no olvidar nunca lo bien que se siente uno cuando ayuda de verdad a otra persona. Hay muchas formas en que el obispo puede localizar a los miembros del barrio que necesiten ayuda. Una de ellas es por medio de los susurros del Espritu. El obispo debe escuchar al Espritu a fin de que lo inspire a averiguar con respecto al bienestar de los miembros y que le revele las necesidades que no sean obvias. El obispo puede tambin enterarse de las necesidades de bienestar durante las reuniones del comit ejecutivo del sacerdocio de barrio, del consejo de barrio y del comit de bienestar de barrio. Otro medio de enterarse de esas necesidades son las entrevistas con el presidente del qurum de lderes, con el lder del grupo de sumos sacerdotes y con la presidenta de la Sociedad de Socorro. Adems, los maestros orientadores y las maestras visitantes pueden ayudar a determinar las necesidades de bienestar. Ellos deben hacer preguntas sobre el bienestar de aquellos a quienes visiten. Siempre que sea posible, ayudan a satisfacer las necesidades de esos miembros. Tambin informan de esas necesidades al lder del sacerdocio o de la Sociedad de Socorro, quien a su vez informa al obispo. En el Nuevo Testamento se nos ensea que La religin pura... es esta: Visitar a los hurfanos y a las viudas en sus tribulaciones (Santiago 1:27). Con frecuencia, el buscar a los pobres y a los necesitados

18

presidenta de la Sociedad de Socorro al hacer esas visitas de evaluacin de necesidades a las familias se explica ms detalladamente en las pginas 2728. Por lo general, las personas que no son miembros de la Iglesia se remiten a las fuentes de recursos comunitarios locales si necesitan ayuda de bienestar. Cunto debemos dar en ofrendas de ayuno? Mis hermanos y hermanas, la cantidad de nuestras ofrendas para bendecir a los pobres es una medida de la gratitud que sentimos hacia nuestro Padre Celestial. Nosotros, los que hemos sido bendecidos tan abundantemente, daremos la espalda a los que necesiten de nuestra ayuda? El dar una generosa ofrenda de ayuno es la medida de nuestra disposicin de consagrarnos a aliviar el sufrimiento de los dems. Joseph B. Wirthlin, La ley del ayuno, Liahona, julio de 2001, pg. 91.

D. y C. 42:34). Al utilizar dichos recursos para cuidar de los necesitados a la manera del Seor, tanto los dadores como los receptores son bendecidos (vase D. y C. 104:16; Hechos 20:35).

Las ofrendas de ayuno. Las ofrendas de ayuno son un recurso principal del almacn del Seor. El obispo las emplea para satisfacer las carencias de los miembros necesitados. Con estos fondos, l puede proveer de alimentos, de ropa, de alojamiento, de asistencia mdica o de cualquier otro socorro para sostener la vida. A continuacin se encuentran algunas pautas que indican la manera en que los obispos deben administrar la ayuda que proviene de las ofrendas de ayuno. Todos los pagos hechos con el fondo de las ofrendas de ayuno deben ser aprobados por el obispo. El obispo debe llenar el formulario Anlisis de necesidades y recursos (32290-002) antes de brindar ayuda a travs de las ofrendas de ayuno.

Proporcionar la ayuda
Se ha confiado al obispo la sagrada responsabilidad de utilizar los fondos y las mercancas que dispone la Iglesia para cuidar de los miembros pobres y necesitados del barrio. La ayuda de bienestar que l provea tiene como fin lograr los siguientes objetivos:

Ayudar a los miembros a llegar a ser autosuficientes e independientes de toda ayuda de bienestar, sin importar de dnde provenga. Ayudar a los miembros a tener mayor fortaleza espiritual y a aprender a proveer de lo necesario a otras personas. Mejorar la integridad, el autorrespeto, la dignidad y la fortaleza de carcter de toda persona que reciba ayuda.

Es preferible que el obispo proporcione mercaderas a los miembros en lugar de darles dinero en efectivo o pagar sus obligaciones. Si fuera necesario, podr comprar los suministros con las ofrendas de ayuno. De ese modo, los miembros podrn utilizar su propio dinero en efectivo para pagar sus obligaciones. Si los miembros no contaran con dinero para pagar todas las obligaciones inmediatas y esenciales, generalmente el obispo har los pagos directamente a los proveedores de bienes y servicios, y no a la persona que est recibiendo la ayuda. El obispo no puede hacer prstamos de las ofrendas de ayuno a los miembros, ni se les requiere a stos que devuelvan lo recibido en ayuda de bienestar de la Iglesia. Ms bien, se les debe alentar a contribuir generosamente al fondo de ofrendas de ayuno cuando se encuentren nuevamente en situacin de hacerlo. El obispo no puede utilizar las ofrendas de ayuno para pagar las deudas ni las obligaciones de los miembros que se hayan contrado por negocios fracasados o empresas arriesgadas.

Las siguientes pautas servirn al obispo para proporcionar una ayuda de bienestar ms apropiada. Hacer uso del almacn del Seor. El almacn del Seor incluye el tiempo, el talento, las aptitudes, la compasin, los materiales consagrados y los recursos econmicos de los miembros fieles de la Iglesia (vanse las pginas 89). El obispo es el agente del Seor en la utilizacin de esos recursos para asistir al pobre y al necesitado (vase

19

Para informacin con respecto a la utilizacin del fondo de ofrendas de ayuno para pagar los gastos mdicos de los miembros necesitados, vanse las pginas 2021. Cualquier ayuda proveniente de las ofrendas de ayuno que se proporcione al obispo o a los miembros de su familia inmediata primero debe ser aprobada por escrito por el presidente de estaca (vase la pgina 14). Los cheques girados para proporcionar ayuda del fondo de ofrendas de ayuno siempre deben tener dos firmas autorizadas. La tarjeta con las firmas autorizadas debe estar al da y enviarse a las Oficinas Generales de la Iglesia. Ni la persona a cuyo nombre se extienda el cheque ni la persona que vaya a recibir la ayuda deben tener parentesco alguno con los firmantes del mismo. Asimismo, no debe ser uno de los firmantes ni la persona a cuyo nombre se extienda el cheque ni la persona que vaya a recibir la ayuda. Para informacin con respecto a la ley del ayuno, vanse las pginas 89 y 2122. Para informacin con respecto a la recoleccin y al dar cuenta de las ofrendas de ayuno, vanse las pginas 2122.

La ayuda proporcionada por el obispo es temporal y parcial. Recuerden que la ayuda de la Iglesia est diseada para ayudar a las personas a ayudarse a ellas mismas ... Nuestra intencin es desarrollar independencia y no dependencia. El obispo procura crear un fundamento de integridad, autorrespeto, dignidad y firmeza de carcter en cada persona que recibe ayuda, a fin de llevarle a la total autosuficiencia. Thomas S. Monson, Ensign, septiembre de 1986, pg. 5.

Deseret, los almacenes del obispo, las plantas de envasado, los centros de almacenamiento del hogar, los silos y otros diversos proyectos de produccin de suministros. Adems, la Iglesia hace contrato con LDS Family Services para proporcionar consejo, tutela de nios, ayuda a los padres solteros y servicios de adopcin para los miembros. En los lugares donde esas operaciones de bienestar y servicios contratados existan, proporcionarn recursos que el obispo puede utilizar para socorrer al pobre y al necesitado. Si un obispo deseara informacin con respecto a tales recursos en su localidad, debe ponerse en contacto con el presidente del consejo de bienestar de los obispos de la estaca o con el presidente de estaca. Proporcionar ayuda temporaria. La ayuda de la Iglesia se brinda generalmente para satisfacer necesidades temporarias de los miembros, mientras stos se esfuerzan por llegar a ser autosuficientes. Tiene por objetivo ayudar a las personas a ayudarse a s mismas y a lograr la independencia, y no a desarrollar dependencia. Incluso los discapacitados, los ancianos y otras personas que puedan requerir una ayuda a largo plazo deben tener oportunidades de hacer todo lo que les sea posible por ayudarse a s mismas. Ayudar con las necesidades bsicas. La Iglesia ayuda a los miembros necesitados proporcionndoles los bienes y servicios indispensables para sostener la vida, pero no provee de medios para mantener un nivel de vida acomodado. Los miembros que se encuentren temporariamente imposibilitados de proveerse de lo necesario quizs tengan que modificar su nivel de vida hasta que vuelvan a ser autosuficientes. No deben recurrir al programa de bienestar de la Iglesia para que los proteja de dificultades temporarias ni para que les permita continuar su nivel de vida actual sin interrupciones. Utilizar los recursos apropiados de la comunidad. Los miembros pueden emplear los servicios apropiados que les ofrezca la comunidad para satisfacer sus necesidades bsicas, por ejemplo: los hospitales, los mdicos y otros medios de atencin mdica; los servicios de capacitacin y colocacin para empleo; los servicios para

Otros recursos del barrio. En su labor de cuidar de los necesitados, el obispo dirige tambin el uso de otros recursos del barrio, aparte de las ofrendas de ayuno, tales como el tiempo, el talento, las aptitudes, la compasin y los materiales consagrados por los miembros del barrio. Hace esto dirigiendo los esfuerzos del comit de bienestar de barrio; consultando, segn sea apropiado, con los lderes de qurumes y de la Sociedad de Socorro; pidiendo a las familias, a los maestros orientadores y a las maestras visitantes que presten servicio especfico a los necesitados; y utilizando los recursos que el comit de bienestar de estaca ponga a su disposicin. Otros recursos de bienestar de la Iglesia. En algunas partes del mundo, la Iglesia ha establecido operaciones de bienestar, como las oficinas de empleo de la Iglesia, las tiendas de Industrias

20

Al autorizar la ayuda, el obispo, en su calidad de juez comn, tiene la responsabilidad adicional de determinar el trabajo y los servicios que debern realizar los que reciben ayuda. Esto les brinda el privilegio de conservar la dignidad y el autorrespeto, a la vez que contribuyen en el proceso de generar los medios que utilizarn ellos mismos y otras personas. Los obispos deben ser siempre cautelosos en cuanto al trabajo realizado por los que reciben ayuda. No debe permitir que el programa de autoayuda del Seor se convierta en un subsidio, porque no habr lugar en la iglesia para el ocioso, a no ser que se arrepienta y enmiende sus costumbres (D. y C. 75:29). Marion G. Romney, Ensign, noviembre de 1979, pg, 96.

personas discapacitadas; los servicios de consejeros profesionales y de trabajadores sociales; las instituciones de refugio para casos de violencia domstica; y los servicios de tratamiento para alcohlicos y drogadictos. El obispo y el comit de bienestar de barrio deben familiarizarse con los recursos que haya disponibles en la localidad y recordar a los miembros que deben mantener las normas del Evangelio mientras hagan uso de esos servicios. En algunos casos, los miembros podran optar por buscar ayuda de bienestar del gobierno. El obispo debe aconsejar a los miembros que cumplan con las leyes que regulan la entrega de asistencia que no sea de la Iglesia, sobre todo si a la vez se recibe ayuda de bienestar de la Iglesia. Los obispos deben tener cuidado de no duplicar la ayuda de bienestar. Independientemente de la fuente de ayuda, los miembros deben evitar el volverse dependientes de esas fuentes y esforzarse por ser autosuficientes. Cuando sea posible, ellos deben trabajar para retribuir la ayuda que reciban. Ayudar a los miembros necesitados a obtener atencin mdica. El obispo puede hacer los arreglos y pagar por la atencin mdica que reciban los miembros necesitados del barrio. A fin de decidir si la Iglesia debe pagar por la atencin mdica, primero determina si esa atencin es necesaria basndose en una asesora mdica de confianza. Adems, averigua si los familiares estn en condiciones y disposicin de ayudar. Tambin, determina si el miembro est haciendo uso pleno de los beneficios de seguro mdico, de gobierno o de otros que pueda tener disponibles. Si el obispo considerara que la Iglesia debe ayudar al miembro necesitado, pregunta a los que brindarn los servicios mdicos si estn dispuestos a reducir el precio. Luego, se asegurar de que la Iglesia pague puntualmente los gastos mdicos que haya acordado pagar. El obispo no puede pagar ms de US$5.000 por gastos mdicos de un miembro necesitado a menos que reciba autorizacin del presidente de estaca, tal como se describe en la pgina 13. (Nota: fuera de Estados Unidos y Canad, las Presidencias de rea pueden disminuir el lmite de US$5.000, segn las circunstancias.) No se puede utilizar el fondo de las ofrendas de ayuno para pagar atencin

mdica no comprobada a menos que los lderes del sacerdocio hayan recibido la aprobacin de la Primera Presidencia en cada caso particular. Tampoco se puede emplear el fondo de las ofrendas de ayuno para pagar la atencin mdica que se reciba fuera del pas de residencia del miembro, a menos que los lderes del sacerdocio hayan recibido la aprobacin por adelantado del Obispado Presidente en cada caso particular. Las peticiones deben remitirse a Welfare Health Services (1-801-240-3635 1-800-453-3860, extensin 2-3635), para su consideracin por parte del Obispado Presidente.

Dar asignaciones de trabajo a los miembros que reciban ayuda


El trabajo es una necesidad espiritual y temporal. Cuando los miembros reciben ayuda de bienestar de la Iglesia, el obispo les da oportunidades de trabajar por la ayuda que reciban en lo que sus posibilidades les permitan. Cuando trabajan a cambio de la ayuda, siguen siendo industriosos, mantienen el autorrespeto y aumentan su capacidad para ser autosuficientes. El obispo debe tratar de dar asignaciones de trabajo que sean significativas. Idealmente, los miembros necesitados trabajan en asignaciones que les permitan prestar servicio a otras personas. El obispo debe asegurarse de que reciban las instrucciones necesarias para llevar a cabo las tareas asignadas.

21

Imaginemos... qu sucedera si se observara el principio del ayuno y de las ofrendas en todo el mundo? Se dara de comer al hambriento, se vestira al desnudo, se dara refugio a los que no tienen hogar... Los que dan no sufriran mas seran bendecidos por su pequea abstinencia. En el corazn de las personas de todas partes crecera un nuevo nivel de preocupacin y de generosidad. Gordon B. Hinckley, Ensign, mayo de 1991, pgs. 5253.

Al dar una asignacin de trabajo, el obispo pide a los miembros que se comprometan a llevarla a cabo. Si se muestran vacilantes o rehsan trabajar, debe tratar de hacerles comprender que se les dan esas asignaciones de trabajo para bendecirlos. Hay muchas formas creativas para otorgar oportunidades de trabajar en el barrio y en la comunidad. El obispo puede pedir recurrir al comit de bienestar de barrio para hacer una lista de esas oportunidades. En los lugares donde la Iglesia lleve a cabo operaciones de bienestar, quizs stas ofrezcan posibilidades de trabajo y de capacitacin a las personas que necesiten ayuda de la Iglesia.

Administrar las ofrendas de ayuno


Alentar a los miembros a guardar la ley del ayuno. El obispado alienta a los miembros del barrio a ayunar todos los domingos de ayuno por dos comidas consecutivas y a contribuir con una ofrenda de ayuno que sea por lo menos el equivalente al valor de los alimentos que habran comido. Si es posible, se exhorta a los miembros a ser generosos y a dar mucho ms del valor de las dos comidas. El obispado ensea a los miembros que el ayuno y la contribucin de las ofrendas de ayuno sern una bendicin para ellos y para los necesitados. Estos principios deben ensearse en las reuniones de qurum del sacerdocio, en las de la Sociedad de Socorro y en las de otras organizaciones auxiliares, en las visitas a los hogares de los miembros y en la reunin sacramental. El obispo debe ensearlos tambin en las entrevistas de la recomendacin para el templo y del ajuste de diezmos. Supervisar la recoleccin de las ofrendas de ayuno y dar cuenta de ellas. Bajo la direccin del obispo, los poseedores del Sacerdocio Aarnico, especialmente los diconos, visitan cada mes los hogares de todos los miembros del barrio para darles la oportunidad de donar ofrendas de ayuno. Si las distancias u otras circunstancias lo requiriesen, los poseedores del Sacerdocio de Melquisedec podran ayudar en ello. Aun cuando los miembros no donen, los poseedores del sacerdocio deben continuar dndoles la oportunidad cada mes de hacerlo.

Los poseedores del sacerdocio deben ir en pareja a recolectar las ofrendas de ayuno; despus las entregan sin demora a un miembro del obispado. Los miembros no deben dar otras contribuciones a los hermanos que recolectan las ofrendas de ayuno. Algunos miembros podran optar por donar las ofrendas de ayuno valindose de los sobres de diezmos y otras ofrendas y por darlas al obispado en lugar de hacerlo a travs de los poseedores del Sacerdocio Aarnico que les visiten. Los miembros deben hacer la contribucin de la ofrenda de ayuno sin indicar cmo se deben utilizar esos fondos. El obispo no debe hacer ninguna clase de arreglo ni comprometerse a dar la contribucin de la ofrenda de ayuno de un miembro a una persona ni a una familia determinada, ni de utilizarla con ningn propsito especial que el donante indique. Utilizar las ofrendas de ayuno para prestar ayuda. Vanse las pginas 1920.

Consultar con el presidente de estaca en circunstancias especiales


Desembolso de ofrendas de ayuno que excede las contribuciones. Cuando en un barrio, los gastos de ofrendas de ayuno exceden las contribuciones, el obispo y el presidente de estaca deliberan en consejo a fin de asegurarse de que el obispo y los miembros del barrio entiendan y apliquen correctamente los principios de la autosuficiencia y de la ayuda a los pobres y a los necesitados. El procedimiento que se debe seguir para obtener ms fondos de las ofrendas de ayuno de la Iglesia se describe en las instrucciones que se envan a los secretarios financieros de estaca y de barrio. Excedentes de ofrendas de ayuno. El procedimiento para enviar a la Iglesia el excedente de ofrendas de ayuno se describe en las instrucciones que se envan a los secretarios financieros de estaca y de barrio. Gastos mdicos que exceden los US$5.000. Vase la pgina 13. Ayuda de bienestar para obispos y presidentes de estaca o miembros de su familia inmediata. Vase la pgina 14.

22

Prestar servicio en el comit de bienestar de estaca


El presidente de estaca asigna al obispo presidente del consejo de bienestar de los obispos de la estaca que preste servicio en el comit de bienestar de estaca. En la pgina 16, se sugieren los temas que se pueden analizar en las reuniones de dicho comit.

Slo el obispo puede asignar los recursos de bienestar, pero el comit [de bienestar de barrio] ayuda a cuidar a los pobres al planear y coordinar el uso de los recursos del barrio, los que incluyen el tiempo, el talento, las habilidades, los materiales y el servicio compasivo de los miembros del barrio. M. Russell Ballard, Ensign, mayo de 1994, pg. 25.

uno de los obispos para que se encargue de atender las peticiones de todos los transentes necesitados. Esto contribuir a evitar la duplicacin de esfuerzos y la confusin. Por lo general, las personas que no son miembros de la Iglesia se remiten a los recursos comunitarios locales si necesitan ayuda de bienestar.

Hacer los preparativos y responder ante emergencias


El obispado dirige el comit de bienestar de barrio en la preparacin de un plan que indique cmo responder ante una emergencia del barrio. Ese plan debe coordinarse con otros similares que haya en la estaca y en la comunidad. Cuando surja una emergencia, los maestros orientadores deben ponerse en contacto con las familias y personas particulares a las cuales visiten para enterarse de sus condiciones y necesidades. Los maestros orientadores informan a la presidencia del qurum de lderes y a los lderes del grupo de sumos sacerdotes, los cuales pasan el informe al obispo. ste informa a la presidencia de estaca sobre la condicin de los miembros y de las propiedades de la Iglesia. El mismo sistema se puede emplear para hacer llegar los mensajes de la presidencia de estaca o del obispado. En caso de emergencia, los lderes de la Iglesia deben poner los servicios de la Iglesia a disposicin de las autoridades civiles. Los lderes de la Iglesia tambin deben encargarse de actuar de manera independiente en favor de los miembros de la Iglesia, segn sea necesario.

Evitar el fraude y el abuso del programa de bienestar


Los obispos deben evitar el fraude y el abuso del programa de bienestar. En los Estados Unidos y Canad, los obispos que tengan preocupaciones en cuanto al fraude o al abuso del programa de bienestar pueden llamar a la lnea telefnica de ayuda para los obispos (1-801-240-7887 1-800-453-3860, extensin 2-7887). Los obispos tambin pueden llamar a la lnea telefnica de ayuda para verificar la condicin de miembro de la Iglesia de una persona antes de proporcionarle ayuda de bienestar. Fuera de los Estados Unidos y Canad, los obispos deben comunicarse con la oficina de administracin.

Recibir fondos de ayuda humanitaria


El obispo recibe las contribuciones de los miembros para el fondo de ayuda humanitaria de la Iglesia. Los miembros hacen las contribuciones a travs del formulario Diezmos y otras ofrendas. Los miembros deben contribuir sin indicar la forma en que se emplearn los fondos.

Mantener en confidencia las necesidades y la ayuda


El obispo debe mantener confidenciales las necesidades de los miembros y la ayuda que se les preste. Debe ser considerado a fin de no avergonzar a los miembros que necesiten ayuda. Si solicita la colaboracin de la presidenta de la Sociedad de Socorro o de otras personas, les da a stas solamente los detalles indispensables para que cumplan sus deberes de bienestar. Adems, les da instrucciones de mantener la confidencia. Esto contribuye a salvaguardar los asuntos privados y la dignidad de los miembros que reciban ayuda.

Asistir a los transentes necesitados


El obispo puede prestar ayuda a los miembros y a otras personas que sean transentes necesitados en la localidad, pero debe emplear el discernimiento en cuanto al tipo y a la cantidad de ayuda que vaya a prestarles. Si es posible, antes de prestar ayuda, debe ponerse en contacto con el obispo del barrio al cual pertenezca la persona. En los vecindarios donde existan dos o ms barrios cercanos, el presidente de estaca puede nombrar a

23

Nuestro barrio tiene mucha gente pobre. El obispo, por s solo, no puede ayudar a todos. Por lo tanto, por intermedio de los qurumes del sacerdocio y de la Sociedad del Socorro, los miembros ayudamos a los que sean menos afortunados que nosotros y por ello somos bendecidos. Ya no vemos al programa de bienestar como una ayuda que se recibe de afuera sino como una oportunidad para ayudarnos mutuamente.

dades especiales. Asegurarse de que a los miembros que reciban ayuda de la Iglesia se les ofrezcan oportunidades de trabajo o de servicio. Compilar una lista actualizada de personas en el barrio cuyas aptitudes podran ser de utilidad para responder a cualquier necesidad inmediata, de largo plazo o que resulte de diversos desastres. Preparar y mantener un plan sencillo, por escrito, para que el barrio pueda responder en casos de emergencias. Este plan debe coordinarse con planes semejantes de la estaca y de la comunidad.

COMIT DE BIENESTAR DE BARRIO


El obispo es el presidente del comit de bienestar de barrio. Este comit est integrado por el obispado, el lder del grupo de sumos sacerdotes, el presidente del qurum de lderes, el lder misional de barrio, el presidente de los Hombres Jvenes de barrio y la presidencia de la Sociedad de Socorro de barrio. El secretario ejecutivo y el secretario de barrio deben asistir a estas reuniones. El obispado podra tambin invitar a otras personas, tales como los especialistas de bienestar de barrio, segn sea necesario. Este comit por lo general se rene como mnimo mensualmente. La agenda podra incluir lo siguiente:

PRESIDENCIA DE LA SOCIEDAD DE SOCORRO DE BARRIO


Vanse las pginas 2526.

ESPECIALISTAS DE BIENESTAR DE BARRIO


El obispado puede llamar a especialistas de bienestar para que ayuden al comit de bienestar del barrio segn sea necesario. Estos especialistas deben ser miembros del barrio que sean capaces de ayudar a otros miembros en cosas como la bsqueda de empleo (vase la seccin que figura a continuacin), el mejoramiento de la nutricin y de las condiciones de salubridad, el almacenamiento de comida, la obtencin de cuidado mdico, el mejoramiento de la alfabetizacin y la administracin de las finanzas; adems, pueden ayudar a satisfacer otras necesidades de bienestar.

Recibir instruccin del obispado en cuanto a los principios y a las responsabilidades de bienestar. Planear maneras de prevenir necesidades de bienestar enseando a los miembros los principios relacionados con la autosuficiencia (vanse las pginas 35; vase tambin el manual Autosuficiencia Bsica, 32293 002). Presentar informes sobre las necesidades de bienestar espiritual y temporal en el barrio. Analizar los datos obtenidos como resultado de visitas personales y de los informes de los maestros orientadores y de las maestras visitantes. Coordinar esfuerzos para ayudar a determinados miembros del barrio a satisfacer sus necesidades espirituales y temporales, incluso sus necesidades de larga duracin. Determinar cmo podra ayudarse a los miembros que tengan discapacidades u otras necesi-

ESPECIALISTA DE EMPLEO DE BARRIO


Uno de los miembros del obispado llama a un especialista de empleo de barrio, o bien, el obispo puede asignar a uno de sus consejeros o a un lder del grupo de sumos sacerdotes, de la presidencia del qurum de lderes o de la presidencia de la Sociedad de Socorro para que funcione como especialista de empleo. Esa persona debe poseer o procurar el conocimiento y las aptitudes necesarios para encontrar vacantes y ayudar a los miembros a encontrar un empleo adecuado. Adems, da servicio bajo la direccin del obispado y tiene las responsabilidades que se indican a continuacin:

Ser una persona de recursos para el comit de bienestar de barrio.

24

De acuerdo con el lema de la Sociedad de Socorro: La caridad nunca deja de ser, se anima a cada una de las hermanas a cultivar y a ejercer el amor puro de Cristo en todos los aspectos de su vida. Tambin se le anima a atender con amor tanto a sus familiares como a la gente de su barrio y de su comunidad. Manual de Instrucciones de la Iglesia, Libro 2, pg. 233

Ayudar a los miembros a prepararse para encontrar un empleo adecuado. Coordinar la informacin pertinente a las necesidades y vacantes de empleo con los especialistas de empleo de estaca. Los especialistas de empleo de barrio deben utilizar el formulario Necesidades de empleo y anlisis de los recursos disponibles (31485 002) para ayudar a los miembros a analizar sus necesidades relacionadas con el empleo.

LDERES DE BIENESTAR DEL QURUM DE LDERES Y DEL GRUPO DE SUMOS SACERDOTES


LDERES DEL QURUM DE LDERES Y
DEL GRUPO DE SUMOS SACERDOTES

La presidencia del qurum de lderes y los lderes del grupo de sumos sacerdotes ayudan al obispo a supervisar el bienestar espiritual y temporal de los miembros. Estos lderes deben dar el ejemplo de bienestar espiritual orando, prestando servicio, guardando los convenios y esforzndose por lograr la virtud y la santidad en su propia vida (vase D. y C. 38:24; Moroni 10:3233). Una de las responsabilidades ms importantes de los lderes de qurum y de grupo es ayudar a los miembros a edificar su fortaleza espiritual. Los lderes de qurum y de grupo tambin dan el ejemplo de bienestar temporal esforzndose por ser autosuficientes y cuidando de los pobres y de los necesitados. Adems, alientan a los miembros en esos esfuerzos. Los lderes de qurum y de grupo se aseguran de que las doctrinas, los principios y las bendiciones relacionados con bienestar se enseen con regularidad en las reuniones del sacerdocio y en las visitas de orientacin familiar. Bajo la direccin del obispo, los lderes de qurum y de grupo ayudan a resolver las necesidades de bienestar temporarias y de largo plazo, incluidas aqullas relacionadas con la educacin y la alfabetizacin, la salud, el trabajo, el almacenamiento en el hogar, la administracin de recursos y la fortaleza espiritual, emocional y social. Los lderes de qurum y de grupo supervisan el programa de orientacin familiar en sus respectivos qurumes o grupos e inspiran a los hermanos para

que cumplan sus asignaciones (vanse las pginas 201204 de la seccin Sacerdocio de Melquisedec del Manual de Instrucciones de la Iglesia, Libro 2). Los lderes de qurum y de grupo ensean a los hermanos cmo se efectan las ordenanzas y las bendiciones del sacerdocio (vanse las pginas 205209 del Libro 2). Los lderes de qurum y de grupo alientan la participacin en la Iglesia dando a los miembros oportunidades para servir, ayudando a los futuros lderes a prepararse para recibir el Sacerdocio de Melquisedec (vase la pgina 201 del libro 2) y fortaleciendo a los miembros menos activos (vanse las pginas 307310 del Libro 2). El presidente del qurum de lderes y el lder del grupo de los sumos sacerdotes sirven en el comit ejecutivo del sacerdocio de barrio, en el consejo de barrio y en el comit de bienestar de barrio (vase la pgina 23 para informacin sobre este ltimo comit). Los lderes de qurum y de grupo pueden organizar comits para ayudar en cuanto al bienestar espiritual y temporal. Con la aprobacin del obispo, llaman y apartan hermanos para servir como presidentes de los diversos comits; tambin asignan a miembros del qurum o del grupo para que sirvan como miembros de los comits. Los lderes de qurum y de grupo supervisan esos comits.

MAESTROS ORIENTADORES
Los maestros orientadores deben visitar por lo menos una vez al mes los hogares de los miembros asignados a fin de: [Exhortarles] a orar vocalmente, as como en secreto, y a cumplir con todos los deberes familiares (D. y C. 20:51). Velar siempre por [ellos]... y estar con ellos y fortalecerlos (D. y C. 20:53). Amonestar, exponer, exhortar, ensear e invitar a todos a venir a Cristo (D. y C. 20:59). Los maestros orientadores representan al Seor, al obispo y a los lderes de su qurum o de su grupo. Ellos apoyan y sirven a todos los miembros de las familias a las que visiten. Cultivan la amistad y el respeto de esos miembros, demostrndoles un inters y un amor genuinos. Se

25

Somos mujeres de convenios. Cada vez que nos cuidamos unas a otras, las cualidades divinas de amor, paciencia, bondad, generosidad y dedicacin espiritual llenan las almas de las personas que visitamos y de igual modo ensanchan nuestras almas... Llevamos el Espritu a los hogares, para bendecir a las familias con el amor puro de Cristo, y para inspirar, animar, elevar y fortalecer. Todos los hogares necesitan de apoyo adicional. Se nos ha encomendado esa labor sagrada. Bonnie D. Parkin, presidenta general de la Sociedad de Socorro, 18 de enero de 2003.

familiarizan con los intereses y con las necesidades de cada miembro y reconocen todo acontecimiento especial en su vida. Los maestros orientadores son la primera fuente de la Iglesia para ayudar a los miembros. Consultan con el cabeza del hogar acerca de las necesidades de la familia y de las mejores maneras de ayudarla. Ofrecen ayuda a los miembros que estn sin empleo, a los que estn enfermos, a los que se sientan solos, a los que se estn mudando o a los que tengan otras necesidades. Tambin ayudan a los miembros que tengan dificultades espirituales, emocionales o fsicas. Cada mes, los maestros orientadores deben informar a los lderes de su qurum o de su grupo en cuanto al bienestar espiritual y temporal de los miembros que visiten. Ellos dan informes ms detallados en sus entrevistas regulares con sus lderes de qurum o de grupo. Si algn miembro tuviese necesidades urgentes, los maestros orientadores deben informar de ello de inmediato, y el presidente del qurum de lderes o el lder del grupo de sumos sacerdotes informar de eso al obispo. Para informacin acerca de la manera de organizar la orientacin familiar, vanse las pginas 201204 de la seccin Sacerdocio de Melquisedec del Manual de Instrucciones de la Iglesia, Libro 2.

Bajo la direccin de la presidenta de la Sociedad de Socorro de estaca, la consejera encargada de educacin coordina las labores de alfabetizacin de la estaca (para ms informacin acerca de la alfabetizacin, vanse las pginas 246247 de la seccin Sociedad de Socorro del Manual de Instrucciones de la Iglesia, Libro 2).

PRESIDENCIA DE LA SOCIEDAD DE SOCORRO DE BARRIO


Bajo la direccin del obispo, las hermanas de la Sociedad de Socorro ayudan a resolver las necesidades de bienestar temporarias y a largo plazo, incluidas aqullas pertinentes a la educacin y la alfabetizacin, la salud, el empleo, el almacenamiento en el hogar, la administracin de recursos y la fortaleza espiritual, emocional y social.

Todas las integrantes de la presidencia


Las integrantes de la presidencia de la Sociedad de Socorro de barrio tienen las siguientes responsabilidades de bienestar:

LDERES DE BIENESTAR DE LA SOCIEDAD DE SOCORRO


PRESIDENCIA DE LA SOCIEDAD DE SOCORRO DE ESTACA
Bajo la direccin de la presidencia de estaca, la presidenta de la Sociedad de Socorro de estaca supervisa las labores de bienestar de la Sociedad de Socorro de estaca. Instruye a las presidencias de la Sociedad de Socorro de barrio con respecto a las responsabilidades de ellas referentes al programa de las maestras visitantes, al bienestar y al servicio caritativo. Coordina las labores de la Sociedad de Socorro de estaca durante las emergencias. La presidenta de la Sociedad de Socorro de estaca presta servicio en el comit regional de bienestar (vase la pgina 12). Ella y sus consejeras tambin prestan servicio en el comit de bienestar de estaca (vanse las pginas 1516).

Ministran a las hermanas del barrio al quererlas, prestarles servicio, ensearles y velar por ellas. Buscan a las hermanas que estn necesitadas y les prestan ayuda. Se hacen amigas de los miembros nuevos y de los miembros menos activos y les ministran. Se aseguran de que la Sociedad de Socorro ayude a satisfacer las necesidades y los intereses de todas las hermanas. Dan a las hermanas asignaciones apropiadas y oportunidades de prestar servicio. Tambin incluyen a las hermanas en las lecciones, las actividades, el programa de las maestras visitantes y el servicio caritativo. Animan la espiritualidad, la autosuficiencia y el dar con generosidad entre las hermanas y las familias de ellas. Trabajan en estrecha colaboracin con los lderes del sacerdocio en la labor de ayudar a resolver las necesidades de bienestar de largo plazo. Prestan servicio en el comit de bienestar de barrio (vase la pgina 23). Bajo la direccin de la presidenta de la Sociedad de Socorro de barrio, la consejera encargada de educacin coordina los esfuerzos de alfabetizacin en el

26

barrio (para ms informacin acerca de la alfabetizacin, vanse las pginas 246247 de la seccin Sociedad de Socorro del Manual de Instrucciones de la Iglesia, Libro 2).

Presidenta de la Sociedad de Socorro


La labor de la Sociedad de Socorro, al ayudar al obispo a buscar y ayudar a los pobres y a los necesitados, se lleva a cabo en gran medida a travs de las maestras visitantes. El servicio desinteresado que se da en esta hermandad de amor ofrece tanto bendiciones temporales como espirituales que contribuyen a la perfeccin de los santos... A travs de las maestras visitantes, tanto los que dan como los que reciben son bendecidos y fortalecidos en su labor en la Iglesia al cuidarse mutuamente con amor.

La presidenta de la Sociedad de Socorro de barrio tiene las siguientes responsabilidades de bienestar adicionales:

Principios del bienestar espiritual, emocional, fsico y mental. Principios y aptitudes para llevar una vida prvida, para la autosuficiencia, para la preparacin personal, familiar y para emergencias. Principios y aptitudes para utilizarse en las obras del templo y de la historia familiar, las noches de hogar y la educacin y la alfabetizacin.

Church News, 17 de junio de 1995, pg. 2.

Ella trabaja con el obispo para buscar a los pobres y a los necesitados y cuidar de ellos, sin divulgar nada que sea de carcter confidencial. El obispo se rene regularmente con ella para tratar los asuntos de bienestar en el barrio. Segn se lo indique el obispo, visita el hogar de los miembros que necesiten asistencia de bienestar; evala las necesidades de ellos y sugiere la forma de actuar para satisfacerlas (para instrucciones, vanse las pginas 2728). Supervisa a la hermana lder de servicio caritativo en la labor de satisfacer las necesidades de las hermanas y sus familias. Ofrece servicio caritativo cuando ocurra un fallecimiento en el barrio, segn se lo indique el obispo, y como se indica en la pgina 251 del Manual de Instrucciones de la Iglesia, Libro 2 en la seccin Pautas especiales para las presidentas de la Sociedad de Socorro de barrio. Coordina las labores de la Sociedad de Socorro durante las emergencias.

HERMANA LDER DE SERVICIO CARITATIVO


La hermana lder de servicio caritativo presta servicio bajo la direccin de la presidenta de la Sociedad de Socorro y, cuando sea apropiado, la ayudan las maestras visitantes. Ella tiene las responsabilidades siguientes:

HERMANA LDER DE SUPERACIN


PERSONAL, DE LA FAMILIA Y DEL HOGAR

Esta hermana trabaja con la presidencia de la Sociedad de Socorro para planear las reuniones de superacin personal, de la familia y del hogar. En las lecciones y las actividades de estas reuniones, se puede incluir instruccin sobre muchos asuntos relacionados con el programa de bienestar, prestando atencin especial a las palabras del Profeta. Los temas pueden incluir:

Principios del Evangelio. Principios y aptitudes para fortalecer a los matrimonios, para la crianza de los hijos, y para el cuidado del hogar y el de la familia.

Busca a las hermanas que tengan conocimientos prcticos y circunstancias propicias para brindar servicio caritativo. A todas las hermanas se les debe dar la oportunidad de prestar servicio por medio de las asignaciones de servicio caritativo. Busca a las hermanas que tengan necesidades especiales. Entonces coordina las labores de la Sociedad de Socorro para ayudar a esas hermanas por medio del servicio caritativo. Por ejemplo, puede coordinar la ayuda que se preste a las hermanas ancianas, a las hermanas solas, a las confinadas en casa y a las que se encuentren en hogares de ancianos. Tambin puede coordinar la ayuda que se preste a las hermanas que estn enfermas o que tengan discapacidades. Adems, puede hacer arreglos para que los miembros mantengan correspondencia con las hermanas del barrio que se encuentren en lugares distantes, lejos de su hogar, como por ejemplo, las que se encuentren prestando servicio en el campo misional. Ella puede coordinar la labor de las hermanas de establecer vnculos de amistad con mujeres que no sean miembros de la Iglesia y de apoyarlas. Esto comprende el asistir al servicio bautismal de las hermanas que sean nuevas conversas. Puede hacer arreglos para que hermanas investidas acompaen a las hermanas que vayan a estar solas al recibir la investidura del templo. 27

PAUTAS PARA LAS VISITAS DE EVALUACIN


DE LAS NECESIDADES DE UNA FAMILIA

No hay miembro de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los ltimos Das que haya ayudado a envasar arvejas (guisantes), cortar remolachas, acarrear heno o palear carbn en el programa de bienestar que pueda haberse olvidado o se lamente de tales experiencias que tienen como objetivo ayudar a los necesitados. Muchos hombres y mujeres dedicados ayudan a llevar a cabo ese vasto e inspirado programa. En realidad, el programa no podra jams funcionar slo en base a tales esfuerzos, pues este programa funciona por la fe, segn la manera del Seor. Thomas S. Monson, S ejemplo de los creyentes, Liahona, enero de 1997, pgs. 5152.

MAESTRAS VISITANTES
Las maestras visitantes visitan a las hermanas asignadas y hacen otros contactos con ellas. Cuando sea posible, una visita al mes a la casa de la hermana es preferible. Si las hermanas tienen necesidades especiales, puede ser necesario que las maestras visitantes las visiten y les brinden ayuda con mayor frecuencia. Las maestras visitantes establecen lazos de afecto con cada hermana al cultivar la amistad y la confianza unas con otras. Tambin evalan las necesidades espirituales y temporales de la hermana y de la familia de ella, y brindan la ayuda correspondiente. Las maestras visitantes informan cada mes sobre el bienestar espiritual y temporal de cada hermana. Segn lo determine la presidenta de la Sociedad de Socorro, ellas dan su informe a una de las hermanas de la presidencia, a la hermana lder de las maestras visitantes o a la supervisora de las maestras visitantes. Ellas dan informes ms detallados en sus entrevistas regulares que tienen con una de esas hermanas lderes. Si las necesidades de una hermana son urgentes o confidenciales, las maestras visitantes se lo comunican de inmediato a la presidenta de la Sociedad de Socorro.

El obispo puede dar a la presidenta de la Sociedad de Socorro la asignacin de visitar a los miembros que necesiten ayuda de bienestar; ella evala las necesidades de los miembros y sugiere la forma de satisfacerlas. Estas visitas son de gran importancia en la administracin de la ayuda de bienestar en la Iglesia. Segn se lo indique el obispo, la presidenta de la Sociedad de Socorro puede preparar una lista detallada de las necesidades de alimentos bsicos y de ropa de la familia. Ella tambin puede preparar el formulario Pedido del obispo: Alimentos y mercaderas (33585 31422) para que el obispo lo revise. La presidenta de la Sociedad de Socorro debe conservar en forma estrictamente confidencial la informacin que obtenga durante la visita o de parte del obispo. Ella informa al obispo de la situacin general de la familia, de los problemas sociales o emocionales que existan y de su evaluacin de la capacidad para trabajar y de las oportunidades laborales de los miembros de la familia. En seguida, el obispo la dirige en el cumplimiento de sus responsabilidades.

Preparacin para hacer las visitas


A fin de prepararse para hacer las visitas de evaluacin de las necesidades de una familia, la presidenta de la Sociedad de Socorro debe buscar la orientacin del Seor. La gua ms segura en la tarea de brindar ayuda la constituye el Espritu del Seor. Concierta una hora con la duea de casa para que la visita se realice en forma privada, de ser ello posible. Si en el hogar no hubiese una mujer, ella proyecta ir con una de sus consejeras, con la secretaria o con la hermana lder de servicio caritativo. Estudia detenidamente la informacin que le d el obispo acerca de la familia. Algunos miembros de la Iglesia prefieren pasar penurias antes que aceptar ayuda de la Iglesia. Otras personas pueden tener la actitud de que tienen derecho a recibir asistencia de bienestar y quiz busquen recibir ms de lo que necesiten.

28

Aprende los principios de la buena nutricin para poder aconsejar a la familia en cuanto a la planeacin de una dieta alimenticia equilibrada que fomente la buena salud.

La visita
La presidenta de la Sociedad de Socorro hace estas visitas con el espritu de inters propio de una hermana; ella debe demostrar comprensin y hacer saber a la persona o a la familia que tiene un deseo sincero de ayudar. Estas visitas no deben ser investigaciones sino evaluaciones de las necesidades. La presidenta de la Sociedad de Socorro puede ser de gran ayuda si la hermana percibe que puede confiar en ella. Al hacer la presidenta las preguntas durante la visita, escucha con el corazn y permite que la hermana exprese tanto sus sentimientos como sus necesidades. Ayuda a cada una de las hermanas a mantener su percepcin de su propia vala al ayudar a los miembros de la familia a ayudarse a s mismos. Para determinar las necesidades de la familia, la presidenta de la Sociedad de Socorro evala los recursos de la familia. Tienen un huerto de hortalizas, animales que sirvan de alimento o alimentos almacenados? Qu tipo de preparacin, de aptitudes y de empleo tienen los miembros de la familia? Durante la visita, la presidenta de la Sociedad de Socorro evala las necesidades que se mencionan a continuacin y las da a conocer al obispo: Alimentos. Considera junto con la hermana los gustos, las preferencias y los hbitos alimenticios de la familia. La cantidad y la variedad de los alimentos deben ser adecuadas, pero no deben exceder las necesidades normales de la familia ni satisfacer gustos raros. Ella no debe proporcionar alimentos para que se almacenen. Ropa. Habla con la hermana de las formas de proveer de ropa a la familia. Si la hermana tiene la capacidad para coser, la presidenta de la Sociedad de Socorro tiene en cuenta las prendas de ropa que podran modificarse o la compra de telas nuevas. Hace una lista de las prendas hechas que se puedan conseguir.

Salud. Si algn miembro de la familia tuviera un problema crtico de salud, la presidenta de la Sociedad de Socorro da esa informacin al obispo. Artculos domsticos. La presidenta de la Sociedad de Socorro determina si la familia necesita ms muebles o artculos necesarios para la preparacin de los alimentos. Administracin del hogar. Muchas veces, la ayuda ms valiosa que se puede prestar es la de ayudar a la hermana a administrar sus ingresos y sus recursos o a aprender tcnicas de economa domstica. Entre dichas tcnicas se podran mencionar la de la limpieza, la de la costura, la de la organizacin, la de preparar mens y la de conservar alimentos. La presidenta de la Sociedad de Socorro conversa con la hermana acerca de las formas en las que se le podra brindar ese tipo de ayuda. Sociales o emocionales. Si la familia necesitara ayuda para satisfacer necesidades de tipo social o emocional, la presidenta de la Sociedad de Socorro se lo comunica al obispo. Bajo la direccin de l, ella ayuda a satisfacer esas necesidades y pide la participacin en ello a otras hermanas segn sea apropiado. Las pautas para brindar ayuda a los que tienen problemas sociales o emocionales se encuentran en las pginas 252253 del Manual de Instrucciones de la Iglesia, Libro 2 en la seccin Pautas especiales para las presidentas de la Sociedad de Socorro de barrio.

LDERES Y PERSONAL DE OPERACIONES DE BIENESTAR


Cuando sea posible, se pide la ayuda de los misioneros y de voluntarios para las operaciones de bienestar de la Iglesia, a fin de evitar la necesidad de tener empleados asalariados. Los lderes de la Iglesia, el director de asuntos temporales y los Servicios de Bienestar coordinan sus esfuerzos a fin de asegurarse de que se disponga de un personal que sea capaz y digno y que rena los requisitos para cumplir con las operaciones de bienestar. Se puede llamar a miembros a prestar servicio en misiones de tiempo completo o en misiones de servicio a la Iglesia, para que ayuden en las operaciones de bienestar. A los misioneros de tiempo completo los llama la Primera Presidencia. A los

29

misioneros de servicio a la Iglesia los llama el presidente de estaca de ellos; prestan servicio de medio tiempo (de 4 a 32 horas a la semana) y viven en su propia casa. Los misioneros que prestan servicio en las operaciones de bienestar son, por lo general, matrimonios misioneros mayores y hermanas solteras mayores. Adems, los lderes de la Iglesia pueden tomar en consideracin, para una misin de servicio a la Iglesia, a los jvenes en edad de misioneros que no puedan prestar servicio en misiones proselitistas debido a problemas fsicos, mentales o emocionales. Todo misionero debe ser digno de tener una recomendacin para el templo. Para instrucciones adicionales acerca de cmo lla-

mar a misioneros de tiempo completo o misioneros de servicio a la Iglesia con asignaciones de bienestar, vase el Manual de Instrucciones de la Iglesia, Libro 1, pginas 102103. Existen oportunidades de prestar servicio voluntario en las operaciones de bienestar de la Iglesia para los miembros de la Iglesia (incluso los que no tengan una recomendacin para el templo vigente) as como para los que no lo sean. Se puede entrar en contacto con las operaciones locales de bienestar para determinar las oportunidades disponibles. Las operaciones de bienestar tambin brindan oportunidades de trabajo a los que reciben ayuda de bienestar a cambio de lo que reciben.

30

SPANISH

02369 22002
36922 002

Das könnte Ihnen auch gefallen