Sie sind auf Seite 1von 5

Universidad Castilla la Mancha

El Proceso Educativo en la Etapa Infantil

PRCTICA 2
-Gema Pieiro Fernndez-Puebla. -Magisterio de Educacin Infantil 1B. -Profesor: Daniel Rodrguez.

CARACTERSTICAS Y DIFICULTADES PRINCIPALES QUE LAS FAMILIAS ACTUALES TIENEN EN NUESTRO PAS
Definicin
La familia, segn la Declaracin Universal de los Derechos Humanos, es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la proteccin de la sociedad y del Estado. Los lazos principales que definen una familia son de dos tipos: vnculos de afinidad derivados del establecimiento de un vnculo reconocido socialmente, como el matrimonio que, en algunas sociedades, slo permite la unin entre dos personas mientras que en otras es posible la poligamia, y vnculos de consanguinidad, como la filiacin entre padres e hijos o los lazos que se establecen entre los hermanos que descienden de un mismo padre. Tambin puede diferenciarse la familia segn el grado de parentesco entre sus miembros.

Tipos de familia
Las familias pueden ser clasificadas en los siguientes tipos:

Familia nuclear, formada por la madre, el padre y su descendencia. Familia extensa, formada por parientes cuyas relaciones no son nicamente entre padres e hijos. Una familia extensa puede incluir abuelos, tos, primos y otros parientes consanguneos o afines. Familia monoparental, en la que el hijo o hijos vive(n) slo con uno de los padres. Familia homoparental, en la que el hijo o hijos vive(n) con una pareja homosexual. Familia ensamblada, en la que est compuesta por agregados de dos o ms familias (ejemplo: madre sola con sus hijos se junta con padre viudo con sus hijos), y otros tipos de familias, aquellas conformadas nicamente por hermanos, por amigos (donde el sentido de la palabra "familia" no tiene que ver con un parentesco de consanguinidad, sino sobre todo con sentimientos como la convivencia, la solidaridad y otros), etctera, quienes viven juntos en el mismo espacio por un tiempo considerable.

El Da Internacional de la Familia se celebra el 15 de mayo. La familia es la base de la sociedad.

Universidad Castilla la Mancha

El Proceso Educativo en la Etapa Infantil

Los estilos familiares


En cada familia existe una forma particular de educar a sus hijos, es lo que llamamos estilo educativo paterno. En los estudios sobre el tema se han destacado dos aspectos fundamentales para el estudio de esto estilos: 1 la exigencia paterna, que se refiere al rigor del control paterno. Los padres difieren en el grado de control de las conductas de sus hijos y en la exigencia de acatar las normas. As mientras que en unas familias se es muy permisivo, es decir, existe poco control, en otras se es ms firme, o sea, existe bastante control. Por ltimo, otros ejercen un rgido control sobre sus hijos. 2 La disponibilidad de respuesta. Que se refiere al grado en que los padres responden a las necesidades de sus hijos, al nivel de implicacin afectiva y a la accesibilidad que muestran. Como en el caso anterior vamos a encontrarnos con un continuo, desde padres y madres con una gran disponibilidad de respuesta, a otros con muy poca, pasando por todos los grados intermedios. Pues bien, a partir de estas dos caractersticas ellos obtienen cuatro estilos educativos familiares o paternos: Estos estilos educativos, normalmente, no se dan puros, sino que son tendencias en la educacin que se brinda a los hijos. A- Estilo Inductivo (democrtico). Alta exigencia, alta disponibilidad. Los padres ejercen un control firme, consistente y razonado. Parten de la aceptacin de los derechos y deberes de los hijos, pero exigen a la vez que los hijos acepten tambin los derechos y deberes paternos. Los padres tienen inters en mantener una relacin clida con sus hijos. Los hijos e hijas de estas familias son responsables, tienen un concepto de s mismos elevado, saben comportarse en casa y fuera. Apenas crean conflictos en la relacin familiar. Salvo situaciones estresantes, como el nacimiento de un hermano, por ejemplo. B- Estilo Autoritario. Alta exigencia, pero baja disponibilidad. Recurren ms al castigo que a la alabanza. Se exige el cumplimiento no razonado de las normas. Existe poca calidez en el trato de os padres para con sus hijos. Suelen lograrse nios dciles, disciplinados, pero poco autnomos y poco sociables. Los efectos positivos que puedan lograr son a corto plazo y desaparecen muchas veces con la edad - en la adolescencia -. C- Estilo Permisivo-Indulgente. Alta disponibilidad, pero con baja exigencia. Son padres preocupados por sus hijos e hijas, pero que no establecen normas claras y no exigen su cumplimiento. Usan demasiado poco el castigo. Acceden fcilmente a los deseos de sus hijos y son muy tolerantes ante expresiones de ira o de agresividad de sus hijos. 2

Universidad Castilla la Mancha

El Proceso Educativo en la Etapa Infantil

Estos nios y nias tienen una buena imagen de s mismos y confianza en sus posibilidades, pero les falta exigencia propia, autodominio. Suelen fracasar en la escuela y son ms propensos que los de los grupos anteriores a caer en el alcoholismo o en las drogas. D- Estilo Permisivo-Negligente. Baja disponibilidad y baja exigencia. Padres que nos se implican en la educacin de sus hijos. Suplen su papel educativo con regalos. Suelen estar absorbidos por otras obligaciones (trabajo, amistades,...). Dejan que los hijos hagan lo que quieran con tal de que no les compliquen la vida. Estos chicos suelen tener un bajo concepto de s mismos, sus logros escolares son escasos y est muy expuesto a la drogadiccin y al alcoholismo.

El estilo con los padres educan a sus hijos no es una cuestin vana, se ha comprobado que no todos los chicos estn igualmente expuestos a los problemas sociales, mucho de ello depende del grado en que sus padres les hayan ayudado a pensar por s mismos. Pues bien, los estudios demuestran que la mayor parte de los padres poseen unas ideas educativas generales que siguen un modelo educativo adecuado en la relacin con sus hijos, aunque s es cierto que en muchos casos se da un cierto toque de permisivismo sobre todo en situaciones de tipo familiar y convencional: orden, limpieza, compostura en la mesa, etc. Sin embargo, la observacin de las conductas de muchos nios y nias demuestra que sus padres pese a poseer unas ideas educativas adecuadas, en la prctica son mucho ms permisivos de lo que sera deseable. En este sentido hay que recordar que slo es posible para la persona alcanzar unos grados suficientes de madurez y felicidad, si desarrolla unos hbitos de esfuerzo, disciplina y voluntad. Y para lograrlo es necesario que desde pequeos vayan haciendo todo aquello que deben y pueden, aunque no les guste. Uno de los problemas que primero suele aparecer es el del fracaso escolar. Los nios y nias que fracasan en la escuela, en su mayor parte, lo hacen porque no se esfuerzan lo suficiente, porque no tienen educada la voluntad, porque les va ms la comodidad. Tambin a los chicos y chicas que sacan buenas notas les cuesta un gran esfuerzo el estudiar, pero saben que todo lo que merece la pena en esta vida supone mucho trabajo. La labor de los padres es clara: educar la voluntad de sus hijos. . Y para ello es necesario saber mantener una autoridad. Ahora bien, la autoridad de los padres no debe basarse en el porque lo mando yo que soy tu padre o tu madre, sino que debe tener su fundamento en el dilogo. Por lo tanto, la lucha contra el fracaso escolar y la base de una adecuada educacin coinciden: educar la voluntad, a travs de la autoridad y educar la autonoma, a travs del dilogo. Autoridad razonada.

Universidad Castilla la Mancha

El Proceso Educativo en la Etapa Infantil

Slo queda aadir a esta forma educativa una cosa ms para que sea completamente adecuada: el afecto, el cario. El afecto es imprescindible tanto para los nios y las nias, que necesitan para un sano desarrollo emocional e intelectual saberse queridos y valorados, como para sus padres, pues el enorme esfuerzo, la paciencia y sobre todo el tiempo que requiere educar bien a un hijo o hija, slo tiene una forma de pago, su cario.

Dificultades para la conciliacin familiar


El problema que plantea la conciliacin es complejo porque vara considerablemente segn las circunstancias laborales, personales y familiares y los recursos de los que se dispone para hacer frente a las demandas cruzadas de tiempo por parte del trabajo y de la vida personal. En el caso de la existencia descargas familiares, las dificultades para conciliar derivan, por un lado, del hecho de que las jornadas laborales son demasiado largas, hay muchos tiempos muertos y eventualmente hay que prolongar con frecuencia la duracin de la jornada laboral ms all de lo estipulado. Por otro lado, los problemas para la vida familiar se plantean por circunstancias muy variadas dada la heterogeneidad de situaciones familiares en las que se puede vivir. As, puede haber problemas por falta de presencia suficiente en el hogar para atender, jugar, supervisar y/o cuidar a los/as hijos/as o a las personas adultas dependientes. O por las dificultades para llevar o recoger a los/as hijos/as del colegio o guardera, o eventualmente para atender a los/as hijos/as a las personas adultas dependientes durante las horas de comida. Tambin hay problemas para atenderlos y cuidarlos en caso de enfermedad as como en los perodos no lectivos de los/as hijos/as. En este sentido, puede decirse que hay problemas derivados de las caractersticas del trabajo y/o de la fase de la vida familiar por la que se atraviesa. Unos problemas tienen un carcter estructural o permanente durante un perodo de tiempo ms o menos prolongado, mientras que otros tienen un carcter coyuntural o puntual. La capacidad de adaptacin a los desafos que presenta la conciliacin depende de los recursos de los que disponen las familias bien para ganar tiempo propio (reduccin de jornada, excedencias temporales del trabajo, organizacin de los tiempos entre la pareja), bien para disponer de tiempos de terceras personas (instituciones, servicios remunerados de terceras personas o ayudas de las redes de solidaridad familiares, vecinos/as y/o amigos/as-). La ganancia de tiempo propio 6de cuidado se obtiene fundamentalmente reduciendo las demandas de tiempo de trabajo, lo que tpicamente sucede gracias a los mecanismos introducidos por la legislacin (poltica de permisos y excedencias) y/o introducidos o ampliados por las propias empresas tales como la posibilidad de reducir temporalmente la duracin de la jornada de trabajo o mediante la flexibilidad horaria. Segn una encuesta realizada por el Instituto de la Mujer en 2005, una de cada cinco familias espaolas sealaba que les resulta muy complicado conciliar la vida familiar y la vida laboral.

Universidad Castilla la Mancha

El Proceso Educativo en la Etapa Infantil

Segn una encuesta similar realizada en la Comunidad de Madrid en 2006, una proporcin similar (20%) de madrileos/as econmicamente activos/as reconoce que tiene muchas dificultades para conciliar. Pero adems hay un tercio adicional que tambin seala que tiene bastantes problemas para conciliar. En conjunto, por tanto, ms de la mitad de la poblacin trabajadora tiene problemas para conciliar su vida familiar y laboral. Las familias atribuyen las causas de los problemas de conciliacin, por un lado, al desajuste entre los horarios laborales y los escolares, o a la falta de guarderas con unos horarios y precios razonables, segn sea la edad de los hijos e hijas. Pero, por otro lado, los problemas tienen su origen ante todo en las condiciones laborales y sobre todo en el tipo de ordenacin de la jornada de trabajo. Segn la encuesta de conciliacin de la Comunidad de Madrid en 2006, los padres/madres de hijos/as menores de 15 aos trabajan una media de 43,84 horas a la semana, mientras que las madres dedican 36,25 horas al trabajo remunerado. Este tiempo es superior a una jornada normal y significa que muchos padres/madres trabajan ms de 40 horas semanales. Comparativamente con otros pases de la Unin Europea, Espaa se encuentra entre los pases con mayor nmero de horas dedicadas a la semana al trabajo remunerado. Otros cmputos de la media de horas trabajadas, realizados con otros criterios, dan un nmero distinto de horas y as la encuesta europea de condiciones de trabajo en 2005 da un nmero algo menor de horas, pero las diferencias entre pases siguen siendo las mismas y la conclusin de que Espaa est entre los pases en los que mayor nmero de horas se invierte en trabajo permanece inalterada. Las enfermedades laborales ms frecuentes en la actualidad, al margen de los accidentes laborales, son el estrs, el denominado burnout y la depresin. Aunque sus causas son mltiples, las dificultades para la conciliacin de la vida personal y laboral se encuentran entre los principales factores que propician estas enfermedades, en especial en lo que se refiere al estrs y la depresin.

Webgrafa
http://es.wikipedia.org/wiki/Familia http://www.equiposorientacionlarioja.org/FAMILIAS/comportamiento/estilos_educativos_frac aso_escolar.pdfhttp://www.aytoalcaladehenares.es/portalAlcala/RecursosWeb/DOCUMENTOS/1/0_207_1.pdf

Das könnte Ihnen auch gefallen