Sie sind auf Seite 1von 14

Fibra ptica

Fibra ptica
1.- caractersticas generales. Desde 1870, el fsico britnico John Tyndal dio el primer paso a su experimento. Ms tarde, en 1980, Alexander Graham Bell invento el fotfono; por medio de la cual se haca posible la trasmisin de voz a travs de la luz. Slo hasta la invencin del lser en 1950, sera posible efectuar comunicaciones pticas a grandes distancias. Lnea de transmisin fabricada con materiales dielctricos. Su naturaleza dielctrica le permite ser muy usadas en ambientes contaminados electromagnticamente. Transportar la informacin en formas de rayos de luz (puede o no ser visible). El intercambio de informacin a travs de este medio es posible explicarlo usando la teora de los rayos (ptica). La informacin se transporta de forma segura y dada la alta frecuencia de la luz, los volmenes de informacin transportados son bastantes elevados.

2.- Conceptos bsicos


Simetra axial.

El core y el cladding son fabricados juntos como una nica pieza de silicio (no puede ser separados).

Los conceptos ms importantes a tener en cuenta para efectuar una transmisin ptica son:

Reflexin: la reflexin luminosa es un fenmeno en virtud del cual la luz al incidir sobre la superficie de los cuerpos cambia de direccin, invirtindose el sentido de su propagacin. De acuerdo con las caractersticas de la superficie reflectora, la reflexin luminosa puede ser regular o difusa. La reflexin regular tiene lugar cuando la superficie es perfectamente lisa.

Refraccin: Se denomina refraccin luminosa al cambio que experimenta la direccin de propagacin de la luz cuando atraviesa oblicuamente la superficie de separacin de dos medios transparentes de distinta naturaleza. El fenmeno de la refraccin va, en general, acompaado de una reflexin, ms o menos dbil, producida en la superficie que limita los dos medios transparentes. El haz, al llegar a esa superficie lmite, en parte se refleja y en parte se refracta, lo cual implica que los haces reflejado y refractado tendrn menos intensidad luminosa que el rayo incidente. Dicho reparto de intensidad se produce en una proporcin que depende de las caractersticas de los medios en contacto y del ngulo de incidencia respecto de la superficie lmite.

Angulo de aceptacin: Es un parmetro que da idea de la cantidad de luz que puede ser guiada por una fibra ptica. Por lo tanto cuanto mayor es la magnitud de la apertura numrica de una fibra, mayor es la cantidad de luz que puede guiar o lo que es lo mismo, mas cantidad de luz es capaz de aceptar en su ncleo.

Modos de propagacin: Al resolver las ecuaciones de Maxwell, para la fibra ptica se encuentra que la ecuacin de propagacin de la onda tiene varias soluciones, que son funciones en otras variables del dimetro de la fibra. Cada solucin se llama MODO. Para nuestros propsitos, el MODO simplemente indicar las diferentes rutas que puede tomar un conjunto de rayos de luz dentro de la fibra.

Longitud de onda y ventana de transmisin:

Prdidas (Atenuacin y dispersin): La Atenuacin puede ser causada por varios factores los cuales pueden ser clasificados en dos categoras: Intrnsecos y Extrnsecos. Atenuacin Intrnseca Ocurre debido a algo internos o inherente a la fibra, y esta causado por las impurezas del vidrio durante el proceso de fabricacin. La ms precisa metodologa de fabricacin no ha logrado eliminar todas las impurezas, a pesar que los adelantos tecnolgicos han causado un decrecimiento dramtico de la atenuacin. Si la seal de luz golpea con una impureza, pueden ocurrir dos cosas: puede esparcirse o puede ser absorbido. Atenuacin Extrnseca Este tipo de atenuacin puede ser causada por dos mecanismos externos: macrodoblado y microdoblado. Ambos causan una reduccin de la potencia ptica. Macrodoblado: La presencia de una curva en la fibra puede afectara el ndice refractivo y el ngulo crtico del rayo de luz en esta rea especfica. Como resultado, la luz que viaja en el ncleo puede refractarse, la prdida es reversible una vez que desaparece el doblado. Para prevenir esto todos los cables de fibra tienen un

mnimo ngulo de curvatura. La regla prctica para un cable monomodo es el de tener una curvatura mnima de 10 veces el dimetro externo para cables sin blindaje y 15 veces para cables con blindaje. Microdoblado: Debido a un doblado a escala menor, generalmente debido a la presin sobre la fibra. Los micro doblados pueden ocasionarse debido a cambios en la temperatura, stress durante el jalado del cable, o alguna fuerza de rotura. Los microdoblados son localizados y la curvatura no puede ser visto a simple vista en una inspeccin. La dispersin, es el ensanchamiento y sobreposicin de los pulsos pticos en el tiempo al propagarse a travs del medio ptico, lo cual limita el ancho de banda de transmisin. Dispersin Modal Un pulso de luz transmitido en una fibra multimodo est compuesto de un alto nmero de modos, los que siguen distintos caminos en el ncleo de la fibra llegando al final del enlace con un desfase en el tiempo, producindose un ensanchamiento en el pulso. Dispersin Cromtica o Espectral Los transmisores pticos no producen un rayo de luz de una sola longitud de onda sino de un rango de ellas en torno a una longitud de onda central, conocido como ancho espectral. Estas ondas, debido al ndice de refraccin n, viajan a distintas velocidades en la fibra ptica, produciendo un ensanchamiento del pulso, el que aumenta con la distancia. Este tipo de dispersin se denomina dispersin del material.

3.Tipos de fibras
Los rayos de luz pueden ingresar a una fibra ptica y propagarse en estado estable de muchas formas, llamadas modos; cada modo porta una porcin de luz. Generalmente el nmero de modos en una fibra es una funcin de relacin entre el dimetro de core, la apertura numrica y la longitud de onda. De esta forma, existen fibras monomodo y multimodo.

Monomodo: nicamente permite una forma de transmisin para los rayos de luz a travs de sta. Para esta fibra el tamao tpico del core es de 8,3m. son usadas cuando las perdidas no son muy altas y cuando se requieren velocidad de transmisin altas.

Multimodo: Permite ms de una forma de vibracin para la propagacin de luz. Y el tamao del core oscila entre 50m y 652,5m; son muy utilizadas para aplicaciones de pocas distancias y con requerimientos de bajo de banda ancha; el costeo de sistemas con fibra MM es ms bajo debido a que los empalmes se haces menos exigentes y las fuentes no tienen que ser muy coherentes (LEDs).

Ventajas:

Una banda de paso muy ancha, lo que permite flujos muy elevados (del orden del Ghz). Pequeo tamao, por lo tanto ocupa poco espacio. Gran flexibilidad, el radio de curvatura puede ser inferior a 1 cm, lo que facilita la instalacin enormemente. Gran ligereza, el peso es del orden de algunos gramos por kilmetro, lo que resulta unas nueve veces menos que el de un cable convencional. Inmunidad total a las perturbaciones de origen electromagntico, lo que implica una calidad de transmisin muy buena, ya que la seal es inmune a las tormentas, chisporroteo... Gran seguridad: la intrusin en una fibra ptica es fcilmente detectable por el debilitamiento de la energa luminosa en recepcin, adems, no radia nada, lo que es particularmente interesante para aplicaciones que requieren alto nivel de confidencialidad. No produce interferencias. Insensibilidad a los parsitos, lo que es una propiedad principalmente utilizada en los medios industriales fuertemente perturbados (por ejemplo, en los tneles del metro). Esta propiedad tambin permite la coexistencia por los mismos conductos de cables pticos no metlicos con los cables de energa elctrica. Atenuacin muy pequea independiente de la frecuencia, lo que permite salvar distancias importantes sin elementos activos intermedios. Puede proporcionar comunicaciones hasta los 70 km. antes de que sea necesario regenerar la seal, adems, puede extenderse a 150 km. utilizando amplificadores lser. Gran resistencia mecnica (resistencia a la traccin, lo que facilita la instalacin). Resistencia al calor, fro, corrosin. Facilidad para localizar los cortes gracias a un proceso basado en la telemetra, lo que permite detectar rpidamente

el lugar y posterior reparacin de la avera, simplificando la labor de mantenimiento. Con un coste menor respecto al cobre.

Desventajas:

La alta fragilidad de las fibras. Necesidad de usar transmisores y receptores ms caros. Los empalmes entre fibras son difciles de realizar, especialmente en el campo, lo que dificulta las reparaciones en caso de ruptura del cable. No puede transmitir electricidad para alimentar repetidores intermedios. La necesidad de efectuar, en muchos casos, procesos de conversin elctrica-ptica. La fibra ptica convencional no puede transmitir potencias elevadas. No existen memorias pticas.

4.- Fabricacin
Eleccin del material: los materiales que intervienen en la fabricacin de la fibra ptica deben satisfacer una serie de caractersticas:

En primer lugar deben de ser elsticos para poner tomar la forma de la fibra. Tambin deben de ser trasparentes para las longitudes de ondas luminosas que se inyecten en la fibra. En una palabra, el material que constituye el ncleo debe tener un ndice de refraccin superior al del material que forma su cubierta.

Estos tres principales criterios, que no son los nicos, son suficientemente restrictivos, como para limitar la eleccin de vidrio, materiales plsticos y lquidos.

Fabricacin de la fibra ptica:


Eleccin del material: dentro del campo de la fabricacin de la fibra ptica se distinguen dos grandes variedades de vidrios:

La primera variedad del vidrio es la slice o slice fundido: Este vidrio esta hecho de slice puro, que es una variedad amorfa del cuarzo cristalino. La segunda variedad es el vidrio compuesto que se forma mediante una mezcla de slice y otro xidos formadores y modificadores: esta variedad tiene un punto de fusin mucho ms bajo y un ndice de refraccin ms elevado

La fibra debe tener las siguientes caractersticas:


Poseer un ncleo y una cubierta con ndices diferentes. Tener un ncleo y una cubierta concntrica. Tener un dimetro del ncleo constante en toda su longitud Tener un perfil del ndice optimizado lo que conduce a la mnima dispersin posible. Tener una atenuacin muy baja. Ser lo ms larga posible. Tener la mayor resistencia mecnica posible. Ser lo ms barata posible. Una fibra ptima se presenta en forma de cilindro de material con un ndice de refraccin en el ncleo n1 rodeado de otro cilindro concntrico de materias de la cubierta de ndice n2. Esta estructura cilndrica debe tener a dems de la forma de una fibra, es decir, posees un dimetro muy pequeo generalmente de 125m y una longitud muy grande. Una barra de vidrio de una longitud de 1 m y de un dimetro de 10 cm, permite obtener por estiramiento una fibra monomodo de una longitud de alrededor de 15 Km.

La primera etapa consiste en el ensamblado de un tubo y de una barra de vidrio cilndrico montados concntricamente. Se calienta el todo para asegurar la homogeneidad de la barra de vidrio. La barra as obtenida ser instalada verticalmente en una torre situada en el primer piso y calentada por las rampas a gas. El vidrio se va a estirar y "colar" en direccin de la raz para ser enrollado sobre una bobina. Se mide el espesor de la fibra (~10m) para dominar la velocidad del motor del enrollador, a fin de asegurar un dimetro constante. Cada bobina de fibra hace el objeto de un control de calidad efectuado al microscopio. Despus se va a envolver el vidrio con un revestimiento de proteccin (~230 um) y ensamblar las fibras para obtener el cable final a una o varias hebras.

5.-Conectores de fibra ptica


Estos elementos se encargan de conectar las lneas de fibra a un elemento, ya puede ser un transmisor o un receptor. Los tipos de conectores disponibles son muy variados, entre los que podemos encontrar se hallan los siguientes: FC, que se usa en la transmisin de datos y en las telecomunicaciones. FDDI, se usa para redes de fibra ptica. LC y MT-Array que se utilizan en transmisiones de alta densidad de datos. SC y SC-Dplex se utilizan para la transmisin de datos. ST o BFOC se usa en redes de edificios y en sistemas de seguridad.

6.-Empalmes de fibra ptica


Los empalmes son las uniones fijas para lograr continuidad en la fibra. En las fibras monomodo los problemas de empalme se encuentran principalmente en su pequeo dimetro del ncleo Dn = 10m, esto exige contar con equipos y mecanismos de alineamiento de las fibras con una mayor precisin. Las prdidas de acoplamiento se presentan en las uniones de: Emisor ptico a fibra, conexiones de fibra a fibra y conexiones de fibra a fotodetector. Las prdidas de unin son causadas frecuentemente por una mala alineacin lateral, mala alineacin de separacin, mala alineacin angular, acabados de superficie imperfectos y diferencias ya sea entre ncleos o diferencia de ndices, como los indicados en la figura.

Tcnicas de empalme: Existen fundamentalmente 2 tcnicas diferentes de empalme que se emplean para unir permanentemente entre s fibras pticas. La primera es el empalme por fusin que actualmente se utiliza en gran escala, y la segunda el empalme mecnico. Empalme por fusin Se realiza fundiendo el ncleo, siguiendo las etapas de:

Preparacin y corte de los extremos Alineamiento de las fibras Soldadura por fusin Proteccin del empalme

Empalme mecnico: Este tipo de empalme se usa en el lugar de la instalacin donde el desmontaje es frecuente, es importante que las caras del ncleo de la fibra ptica coincidan exactamente. Consta de un elemento de auto alineamiento y sujecin de las fibras y de un adhesivo adaptador de ndice que fija los extremos de las fibras permanentemente. Despus de realizado el empalme de la fibra ptica se debe proteger con:

Manguitos metlicos Manguitos termoretrctiles Manguitos plsticos.

En todos los casos para el sellado del manguito se utiliza adhesivo o resina de secado rpido.

Tipos de empalmes Temporales:

Otras pginas de inters: http://es.wikipedia.org/wiki/Fibra_%C3%B3ptica

Das könnte Ihnen auch gefallen