Sie sind auf Seite 1von 2

REUTERS * Argentina promete destrabar importaciones brasileas * Decisin llega despus que Brasil anunciara represalias * Ambos vecinos

crean comisin para supervisar comercio (Agrega comentario de analista) Por Alonso Soto BRASILIA, 15 mayo (Reuters) - Argentina prometi el martes eliminar trabas a las importaciones de Brasil, 24 horas despus de que su vecino amenazara con cerrarle las puertas al mayor mercado de Amrica Latina. El anuncio del canciller argentino Hctor Timerman, tras una reunin con su par brasileo Antonio Patriota en Brasilia, busca descomprimir las relaciones comerciales entre ambos vecinos, tensas desde que Argentina introdujo en febrero controles de importaciones. Timerman dijo a periodistas que Argentina resolvera pronto los obstculos a las importaciones de carne de cerdo brasilea, uno de los sectores ms afectados, que segn la industria se hundieron un 85 por ciento tras las medidas. "La decisin poltica que hemos tomado es resolver todos y cada uno de los problemas comerciales que hay", dijo. Y los problemas comerciales se multiplicaron en las ltimas horas. Tras ver desplomarse en abril un 27 por ciento sus ventas a Argentina, Brasil elimin el lunes las licencias automticas de importacin para una decena de productos como las manzanas, peras, uvas y vinos, un recurso diseado para golpear de lleno a su vecino. Timerman rest, sin embargo, importancia a la represalia brasilea, que compar con los controles argentinos para regular el comercio. Pero al mencionar las "cuestiones" que afectan el comercio entre los dos mayores socios de la unin aduanera sudamericana Mercosur, Patriota habl de los controles argentinos. Ambos cancilleres acordaron el martes crear una comisin para supervisar el comercio bilateral. "Hoy aqu hubo el compromiso de examinar con cuidado los pleitos argentinos y que Argentina examine con mucho cuidado los pleitos brasileos", dijo Patriota a periodistas. La balanza comercial fue favorable a Brasil en unos 5.800 millones de dlares en el 2011. Argentina espera que su sistema de licencias anticipadas de importacin le permita justamente acortar ese dficit, limitando la salida de dlares vitales para financiarse tras quedar marginada de los mercados de capital por un masivo default en el 2002. La relacin comercial no es despreciable para ninguno de los dos pases.

Tras alarmar a inversores con la expropiacin del 51 por ciento de la petrolera YPF, una unidad de las espaola Repsol, Argentina necesita aliados como Brasil y est dispuesto a hacer concesiones, dijo Rafael Cortez, un analista de la consultora Tendencias en Sao Paulo. Brasil, por su parte, no puede privarse de su tercer mayor mercado internacional despus de China y Estados Unidos. "Pero es una relacin de amor y odio, tanto en lo comercial como en el ftbol. Y no va a dejar de serlo", aadi Cortez. (Reporte de Alonso Soto; Escrito por Esteban Israel)

Das könnte Ihnen auch gefallen