Sie sind auf Seite 1von 20

LO QUE DEBE SABER DE LA HIPERTENSION ARTERIAL

Bienestar Social

DEFINICION GENERAL: La presin arterial es la fuerza ejercida por la sangre contra las paredes de las arterias. Todo el mundo ha de tener un cierto grado de presin arterial para que la sangre llegue a los rganos y msculos del organismo. La presin arterial se expresa con un par de valores por ejemplo: 120/80, que es el valor mas encontrado en la poblacin sana.

Tanto la presin mxima como la mnima son importantes y por eso la medicin debe tener siempre los dos componentes. Los mdicos llamamos presin sistlica a la ms alta y diastlica a la ms baja. La presin arterial sana normal es inferior a 130/85, se mide en milmetros de mercurio (mmhg) y se considera anormal tener estos valores constantemente en una media mayor o igual a 140/90.

Las personas a las que se les diagnostica hipertensin arterial pueden presentar ms problemas psiconeurticos y de otro tipo, que pueden dar lugar a un aumento de absentismo laboral. Se estima que la hipertensin arterial afecta a 50 millones de norteamericanos

CLASIFICACION SEGN EL GRADO


CATEGORIA NORMAL NORMAL ALTA HIPERTENSION: ESTADIO 1 ESTADIO 2 ESTADIO 3 SISTOLICA (mmHg) < 130 130 a 139 140 a 159 160 a 179 > o igual 180 DIASTOLICA (mmHg) < 85 85 a 89 90 a 99 100 a 109 > o igual 110

TIPOS DE HIPERTENSION PRIMARIA: Corresponde al 95% de los hipertensos entre 19 y 65 aos y se da cuando la enfermedad (HTA) no presenta una causa identificable. SECUNDARIA: se da cuando la enfermedad (HTA) es debida a una de las siguientes causas: enfermedad renal, sndrome de Cushing, aldosteronismo primario, y otras.

Existen poblaciones especiales como por ejemplo las mujeres que toman anticonceptivos orales que tengan contenido de estrgenos experimentan un aumento de la presin arterial de 2 a 4 mmHg. En los nios con una hipertensin en etapa prepuberal es probable que la causa sea por enfermedad renal (rin).

Existen diversos factores ambientales que aumentan la presin arterial o que influyen en el desarrollo de la enfermedad por ejemplo: Obesidad Estrs psicgeno Consumo elevado de sodio (sal) Consumo de alcohol en cantidad superior a 30 g al da. Consumo de cigarrillo. Sedentarismo Diabetes Colesterol alto Antecedente familiar

La edad es otro factor, por desgracia no modificable, que va a influir sobre las cifras de presin arterial, de manera que tanto la presin arterial sistlica o mxima como la diastlica o mnima aumentan con la edad y lgicamente se encuentra un mayor nmero de hipertensos en los grupos de ms edad.

En cuanto a la raza, nicamente sealar que los individuos de raza negra tienen el doble de posibilidades de desarrollar hipertensin que los de raza blanca adems de tener un peor pronstico.

A todos los pacientes con hipertensin recin diagnosticada se les debe realizar estudios complementarios: anlisis de orina, .hematocrito (porcentaje de glbulos rojos por mm3), glucosa en ayunas, creatinina (mide la funcin del rin), sodio, potasio, colesterol total, colesterol HDL, electrocardiograma, radiografa de trax. Es muy importante descartar el dao de rganos diana (dao en rganos importantes como corazn y rin)

TRATAMIENTO NO FARMACOLOGICO Reduccin del peso Reduccin de sodio Otras modificaciones de la dieta Dejar de fumar Ejercicio fsico (caminata de 30 a 40 minutos diarios) Terapia de relajacin.

El New England Journal of Medicine public un completo informe sobre el plan de alimentacin DASH (Dietary Approaches to Stop Hypertension).

ste incluye una variedad alimenticia rica en frutas, vegetales y lcteos descremados adems de granos enteros, pollo, pescado, nueces y pequeas cantidades de carnes rojas, dulces y bebidas azucaradas y alcohlicas adems de reducir o suspender completamente el consumo de sal, ayudando a disminuir sustancialmente la presin arterial en personas hipertensas y aquellas sin hipertensin

La razn: es baja en grasas saturadas, grasa total y colesterol, a la misma vez que es alta en minerales como potasio, magnesio y calcio, aportados por las frutas, vegetales, leguminosas y lcteos descremados. A medida que se aumenta de peso se eleva la tensin arterial y esto es mucho ms evidente en los menores de 40 aos y en las mujeres. La frecuencia de hipertensin arterial entre los obesos, a cualquier edad que se considere, es entre dos y tres veces superior a la de los individuos de la misma edad que estn en su peso ideal.

No se sabe con claridad si es la obesidad por si misma la causa de la hipertensin o si hay un factor asociado que aumente la presin en personas con sobrepeso, aunque las ltimas investigaciones apuntan a que a la obesidad se asocian otra serie de alteraciones que seran en parte responsables del aumento de presin arterial. Tambin es cierto, que la reduccin de peso hace que desaparezcan estas alteraciones

Se considera al cigarrillo como el ms importante factor de riesgo modificable para la enfermedad arterial coronaria. En Brasil, aproximadamente 3 000 000 de fumadores mueren anualmente por enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco, la enfermedad cardiovascular es la causa ms frecuente. El humo del tabaco es una mezcla de cerca de 4 000 sustancias activas, ms de 40 de ellas son reconocidamente cancergenas.

La nicotina es el compuesto qumico gaseoso ms conocido del cigarrillo y el que provoca mayor nmero de efectos hemodinmicos y vasculares. Se sabe que inmediatamente despus del primer cigarrillo ocurre un aumento de las catecolaminas circulantes, frecuencia cardaca, y los niveles de presin. La nicotina estimula la produccin de diversos neurotransmisores esto aumenta los niveles de presin y las alteraciones en el sistema de conduccin ventricular.

El tabaquismo aumenta la presin arterial de individuos normotensos. Gropelli y col. realizaron el monitoreo ambulatorio de presin arterial de tabaquistas normotensos durante 8 h mientras fumaban 1 cigarrillo cada 30 min. y lo compararon con un perodo idntico sin fumar. Notaron niveles de presin persistentemente ms elevados mientras los individuos fumaban. Se produjo un aumento inmediato y persistente de aproximadamente 12 mmHg en la presin sistlica y 15 mmHg en la diastlica despus de fumar el primer cigarrillo.

La decisin de iniciar un tratamiento farmacolgico no debe tomarse a la ligera sino tras haber evaluado cuidadosamente las implicaciones que tiene y los efectos adversos que en general son leves y a menudo transitorios. Sin embargo se produce un aumento de la impotencia en especial en pacientes que toman diurticos.

Das könnte Ihnen auch gefallen