Sie sind auf Seite 1von 2

Polica del estado: La polica es una fuerza de seguridad encargada de mantener el orden pblico y la seguridad de los ciudadanos y sometida

a las rdenes de las autoridades polticas. Su administracin puede ser centralizada a nivel nacional, o descentralizada, con fuerzas de polica local autnomas en gran medida. La polica como funcin: La funcin de polica es la actividad que ejercen los funcionarios llamados normalmente de Polica, con el fin garantizar el desarrollo de las actividades dentro del orden, preservando la armona social. Es la potestad del Estado para el ordenamiento de las actividades individuales, con el fin de garantizar los elementos sociales necesarios al desarrollo y el bienestar de la actividad humana. Polica de la comunidad: Cuando el estado se constituy como garante de la seguridad de los miembros de la comunidad se cre la polica, caracterstica esencial del estado moderno, con la misin de prevenir actos delictivos, de desorden o inmorales, en la va pblica, y controlarlos en caso de que estos actos acontezcan. Tambin colabora en catstrofes y emergencias pblicas. Cada uno de los integrantes de las fuerzas policiales recibe tambin la denominacin de polica. La polica como funcin: - Mantener un constante apoyo en eventos deportivos y culturales. - Crear estrategias de acercamiento, educacin y prevencin. - Obtencin de un continuo flujo de informacin. - Ofrecer atencin personalizada.

Historia de la polica nacional El 7 de diciembre de 1988 fue promulgada la Ley 24949 del 6 de diciembre de 1988 que modificando los artculos pertinentes de la Constitucin Poltica del Per de 1979 crea definitivamente la Polica Nacional del Per. Los objetivos que se buscaron fueron, entre otros, integrar las tres Fuerzas Policiales, hacer un mejor uso de los recursos econmicos, desaparecer los conflictos que existan entre ellas originados por dualidad de funciones y, sobre todo, ofrecer un mejor servicio a la sociedad. Con motivo de la unificacin de las Fuerzas Policiales la Guardia Civil, la Polica de Investigaciones, y la Guardia Republicana pasaron a denominarse Polica General, Polica Tcnica y Polica de Seguridad hasta 1991. Luego de la creacin de la Polica Nacional del Per, se designa a Santa Rosa de Lima, por el Decreto Supremo N 0027-89-IN, publicado el 18 de septiembre de 1989, como su Patrona. En 1995 Santa Rosa de Lima fue condecorada con la Orden al Mrito de la Polica Nacional en el grado de Gran Cruz otorgndosele adems la Banda Honorfica de Generala de la Polica Nacional del Per, en su condicin de Patrona del instituto. En el Calendario Anual de Festividades Institucionales de la Polica Nacional del Per, se design al 30 de agosto de cada ao como el Da de Santa Rosa de Lima y de la Virtud Policial, conforme a lo establecido en el Decreto Supremo N 0027-89 y la Resolucin Directoral N 355092 del 6 de agosto de 1992. Hoy la Polica Nacional del Per es una fuerza policial moderna y eficiente, en cuanto a la realizacin de las operaciones policiales, experimentada en ms de 20 aos de guerra

contrainsurgente y en el combate contra el trfico ilcito de drogas, con ms de 140 mil efectivos, es una de las mayores de Latinoamrica, cuenta con importantes unidades terrestres, areas y acuticas, as como con fuerzas especiales y comandos paracaidistas (como "Los Sinchis" de la antigua 48 Comandancia de la Guardia Civil del Per), presentes en todo el territorio peruano.

Nuevas amenazas a la seguridad nacional: -Trfico de drogas y de armas -Por encima de la crisis financiera internacional, los ataques terroristas o los desastres naturales. -El narcotrfico, el crimen organizado, terrorismo y guerrilla son consideradas como las cuatro principales amenazas a la seguridad nacional.

Panorama general de la seguridad ciudadana: La Seguridad en estos ltimos aos ha cobrado vital importancia en las Polticas de Estado, pues se est viendo afectada uno de las principales derechos del hombre "el derecho de vivir en paz" en condiciones adecuadas para su desarrollo. Pero quiz la problemtica especfica en este tema de Seguridad Ciudadana esta en lo urbano ms que en lo rural, vinculado principalmente con el aumento de la delincuencia, alarmantes cifras de homicidios, robos, afectando el normal desarrollo del Capital Humano. El orden pblico: Un conjunto de principios e instituciones que se consideran fundamentales en la organizacin social de un pas y que inspiran su ordenamiento jurdico. Sin embargo, en esta amplia definicin caben toda clase de fenmenos jurdicos (los principios generales del derecho, la constitucin poltica de cada Estado, la costumbre jurdica, el ius cogens (normas imperativas), etc.

Das könnte Ihnen auch gefallen