Sie sind auf Seite 1von 15

SOFTWARE

Gua 2
09/05/2012 SENA Jenny Andrea Izquierdo Vlez

1. Defina los siguientes conceptos: SOFTWARE: es el equipamiento lgico o soporte lgico de un sistema informtico, comprende el conjunto de los componentes lgicos necesarios que hacen posible la realizacin de tareas especficas, en contraposicin a los componentes fsicos, que son llamados hardware. SOFTWARE DE BASE: consiste en programas informticos que sirven para controlar e interactuar con el sistema operativo, proporcionando control sobre el hardware y dando soporte a otros programas; en contraposicin del llamado software de aplicacin. SISTEMA OPERATIVO: es un programa o conjunto de programas que en un sistema informtico gestiona los recursos de hardware y provee servicios a los programas de aplicacin, y se ejecuta en modo privilegiado respecto de los restantes. El sistema operativo cumple varias funciones: Administracin del procesador: el sistema operativo administra la distribucin del procesador entre los distintos programas por medio de un algoritmo de programacin. El tipo de programador depende completamente del sistema operativo, segn el objetivo deseado. GESTIN DE LA MEMORIA DE ACCESO ALEATORIO: el sistema operativo se encarga de gestionar el espacio de memoria asignado para cada aplicacin y para cada usuario, si resulta pertinente. Cuando la memoria fsica es insuficiente, el sistema operativo puede crear una zona de memoria en el disco duro, denominada "memoria virtual". La memoria virtual permite ejecutar aplicaciones que requieren una memoria superior a la memoria RAM disponible en el sistema. Sin embargo, esta memoria es mucho ms lenta. GESTIN DE ENTRADAS/SALIDAS: el sistema operativo permite unificar y controlar el acceso de los programas a los recursos materiales a travs de los drivers (tambin conocidos como administradores perifricos o de entrada/salida). GESTIN DE EJECUCIN DE APLICACIONES: el sistema operativo se encarga de que las aplicaciones se ejecuten sin problemas asignndoles los recursos que stas necesitan para funcionar. Esto significa que si una aplicacin no responde correctamente puede "sucumbir". Administracin de autorizaciones: el sistema operativo se encarga de la seguridad en relacin con la ejecucin de programas garantizando que los recursos sean utilizados slo por programas y usuarios que posean las autorizaciones correspondientes. GESTIN DE ARCHIVOS: el sistema operativo gestiona la lectura y escritura en el sistema de archivos, y las autorizaciones de acceso a archivos de aplicaciones y usuarios.

GESTIN DE LA INFORMACIN: el sistema operativo proporciona cierta cantidad de indicadores que pueden utilizarse para diagnosticar el funcionamiento correcto del equipo. LENGUAJE DE PROGRAMACION: es un idioma artificial diseado para expresar procesos que pueden ser llevadas a cabo por mquinas como las computadoras. Pueden usarse para crear programas que controlen el comportamiento fsico y lgico de una mquina, para expresar algoritmos con precisin, o como modo de comunicacin humana. SOFTWARE DE APLICACIN: Es aquel que permite a los usuarios llevar a cabo una o varias tareas especficas, en cualquier campo de actividad susceptible de ser automatizado o asistido, con especial nfasis en los negocios. SOFTWARE DE PAQUETE: Un paquete de software es una serie de programas que se distribuyen conjuntamente. Algunas de las razones suelen ser que el funcionamiento de cada uno complementa a o requiere de otros, adems de que sus objetivos estn relacionados como estrategia de mercadotecnia. Muchos sistemas operativos modernos emplean sistemas de gestin de paquetes que permiten que el administrador del sistema instale o desinstale paquetes, sin que en ningn momento queden programas instalados que no funcionen por falta de otros incluidos en su paquete. 2. QU ES 'GUI'? Es un programa informtico que acta de interfaz de usuario, utilizando un conjunto de imgenes y objetos grficos para representar la informacin y acciones disponibles en la interfaz. Su principal uso, consiste en proporcionar un entorno visual sencillo para permitir la comunicacin con el sistema operativo de una mquina o computador.

3. CONTRASTAR Software libre vs software propietario (Realice un cuadro)

SOFTWARE LIBRE El software libre suele estar disponible gratuitamente, o al precio de costo de la distribucin a travs de otros medios; sin embargo no es obligatorio que sea as, por lo tanto no hay que asociar software libre a "software gratuito"

SOFTWARE PROPIETARIO Tambin llamado privativo, privado, de cdigo cerrado, cautivo o software no libre, es cualquier programa informtico en el que el usuario tiene limitaciones para usarlo, modificarlo o redistribuirlo

Licencias GPL Licencias estilo BSD

Licencias AGPL Licencias estilo MPL y derivadas

Software privativo Software de cdigo cerrado Software privado

Software no libre

4. Lenguajes de Programacin. Indique aspectos como: HISTORIA , CATEGORIAS, GENERACIONES, mencione ejemplos de lenguajes en cada generacin) Un lenguaje de programacin es un idioma artificial diseado para expresar procesos que pueden ser llevadas a cabo por mquinas como las computadoras. Pueden usarse para crear programas que controlen el comportamiento fsico y lgico de una computadora, para expresar algoritmos con precisin, o como modo de comunicacin. Est formado por un conjunto de smbolos y reglas sintcticas y semnticas que definen su estructura y el significado de sus elementos y expresiones. Se le llama programacin Al proceso por el cual se escribe, se prueba, se depura, se compila y se mantiene el cdigo fuente de un programa informtico.

Lenguaje ADA BASIC C C++ Cobol Fortran Java MATLAB Clculos matemticos LISP Pascal PHP Inteligencia artificial Perl

Principal rea de aplicacin Tiempo real Programacin para fines educativos Programacin de sistema Programacin de sistemas orientado a objeto Administracin Clculo Programacin orientada a Internet Clculos matemticos Clculos matemticos Inteligencia artificial Educacin Desarrollo de sitios web dinmicos Inteligencia artificial Procesamiento de cadenas de caracteres

Compilado/interpretado Lenguaje compilado Lenguaje interpretado Lenguaje compilado Lenguaje compilado Lenguaje compilado Lenguaje compilado Lenguaje intermediario Lenguaje interpretado Lenguaje interpretado Lenguaje intermediario Lenguaje compilado Lenguaje interpretado Lenguaje interpretado Lenguaje interpretado

Generaciones: Primera generacin: Los primeros ordenadores se programaban directamente en cdigo binario, que puede representarse mediante secuencias de ceros y unos sistema binario. Cada modelo de ordenador tiene su propio cdigo, por esa razn se llama lenguaje de mquina. Segunda generacin: Los lenguajes simblicos, asimismo pmhdfjk hropios de la mquina, simplifican la escritura de las instrucciones y las hacen ms legibles. Tercera generacin: Los lenguajes de alto nivel sustituyen las instrucciones simblicas por cdigos independientes de la mquina, parecidas al lenguaje humano o al de las Matemticas. Cuarta generacin: se ha dado este nombre a ciertas herramientas que permiten construir aplicaciones sencillas combinando piezas prefabricadas. Hoy se piensa que estas herramientas no son, propiamente hablando, lenguajes. Algunos proponen reservar el nombre de cuarta generacin para la programacin orientada a objetos.

Quinta generacin: se llama as a veces a los lenguajes de la inteligencia artificial, aunque con el fracaso del proyecto japons de la quinta generacin el nombre ha cado en desuso. 5. Qu es Fedesoft en Colombia? Qu otras organizaciones similares a Fedesoft a nivel Mundial existen? FEDESOFT: es una entidad privada, sin nimo de lucro que busca el desarrollo del sector a travs de una Estrategia Global que promueve la sinergia de empresarios, academia, gobierno y otras entidades relacionadas para impulsar el desarrollo nacional basado en Tecnologas de la Informacin, posicionando al pas como productor de TI de clase mundial. 6. Redacte en sus palabras cul es la situacin actual de la industria del Software en Colombia. El desarrollo de software en Colombia se encuentra en un crecimiento muy alto, ya que en los ltimos aos se han registrado ms de 6.000 soportes lgicos. Pero el nico problema es que con la violacin de derechos de autor hace que el pas pierda una gran suma de dinero.

7. Segn el artculo referencia en el link, cules son las tendencias tecnolgicas que se consolidarn en el 2012? http://www.fedesoft.org/noticiastic/las-tendencias-tecnologicas-que-seconsolidaran-en-2012 Al parecer las grandes tendencias tecnolgicas que se consolidaran en el ao 2012 son el anlisis de big data , la computacin en la nube, la movilidad, las redes sociales y la seguridad informtica, aunque tambin se tendr en cuenta la ludificacin y la administracin de dispositivos mviles. EL BIG DATA est trabajando Intel en la creacin de datos a travs de miles de millones de dispositivos conectados, analizndolos, almacenndolos, comunicndolos e intercambiando informacin til a partir de ellos. LA NUBE, LA MOVILIDAD Y SEGURIDAD las empresas poco a poco estn tratando de entender que la nube es una buena herramienta para la toma de decisiones y para alivianar las cargas de trabajo y los gastos en infraestructuras en TI. REDES SOCIALES, LUDIFICACION, TECONOLOGIA TACTIL Y MAS APLICACIONES van a estar asociada a soluciones de mayor valor agregado que te permitan alojar las aplicaciones que este necesitando, en esta parte se tratara el tema de tablets con aplicaciones mviles avanzadas.

8. Qu es la computacin en la nube y qu importancia tiene ahora en la industria del software? Es un sistema informtico basado en Internet y centros de datos remotos para gestionar servicios de informacin y aplicaciones. La computacin en nube permite que los consumidores y las empresas gestionen archivos y utilicen aplicaciones sin necesidad de instalarlas en cualquier computadora con acceso a Internet. Esta tecnologa ofrece un uso mucho ms eficiente de recursos, como almacenamiento, memoria, procesamiento y ancho de banda, al proveer solamente los recursos necesarios en cada momento. El trmino nube se utiliza como una metfora de Internet y se origina en la nube utilizada para representar Internet en los diagramas de red como una abstraccin de la infraestructura que representa. Un ejemplo sencillo de computacin en nube es el sistema de documentos y aplicaciones electrnicas Google Docs / Google Apps. Para su uso no es necesario instalar software o disponer de un servidor, basta con una conexin a Internet para poder utilizar cualquiera de sus servicios.

9. Los sistemas de Informacin (S.I.) han evolucionado a lo largo del tiempo, se pueden clasificar segn la funcin o el tipo de usuario, defina las siguientes clases o tipos de S.I.: a. Sistema de procesamiento de transacciones (TPS): Es un tipo de sistema de informacin que recolecta, almacena, modifica y recupera toda la informacin generada por las transacciones producidas en una organizacin. Una transaccin es un evento que genera o modifica los datos que se encuentran eventualmente almacenados en un sistema de informacin. b. Sistemas de informacin gerencial (MIS): Son el resultado de interaccin colaborativa entre personas, tecnologas y procedimientos colectivamente llamados sistemas de informacin- orientados a solucionar problemas empresariales. c. Sistemas de soporte a decisiones (DSS): Es el conjunto de programas y herramientas que permiten obtener oportunamente la informacin requerida durante el proceso de la toma de decisiones, en un ambiente de incertidumbre.

d. Sistemas de informacin ejecutiva (EIS): Es una herramienta de Inteligencia empresarial, orientada a usuarios de nivel gerencial, que permite monitorear el estado de las variables de un rea o unidad de la empresa a partir de informacin interna y externa a la misma.

e. Sistemas de automatizacin de oficinas (OAS): Consisten en aplicaciones destinadas a ayudar al trabajo diario del administrativo de una organizacin, forman parte de este tipo de software los procesadores de textos, las hojas de clculo, los editores de presentaciones, los clientes de correo electrnico, etc. Cuando varias de estas aplicaciones se agrupan en un mismo paquete de software para facilitar su distribucin e instalacin, al conjunto se le conoce con el nombre de suite ofimtica. 10. En la dcada de los 70, segn Richard Nolan, un conocido autor y profesor de la Escuela de Negocios de Harvad, la funcin de los sistemas de informacin en las organizaciones evoluciona a travs de ciertas etapas de crecimiento, explique cada una de ellas a continuacin: a. Etapa de inicio. Comienza con la adquisicin de la primera computadora y normalmente se justifica por el ahorro de mano de obra y el exceso de papeles. Las aplicaciones tpicas que se implantan son los Sistemas Transaccionales tales como nminas o contabilidad. El pequeo departamento de sistemas depende en la mayora de los casos del rea de contabilidad. El tipo de administracin empleada es escaso y la funcin de los sistemas suele ser manejada por un administrador que no posee una preparacin formal en el rea de computacin. El personal que labora en este pequeo departamento consta a lo sumo de un operador y/o un programador. Este ltimo podr estar bajo el rgimen de honorarios, o bien, puede recibirse el soporte de algn fabricante local de programas de aplicacin. b. Etapa de contagio o Expansin. Los aspectos sobresalientes que permiten diagnosticar rpido que una empresa se encuentra en esta etapa son: Se inicia con la implantacin exitosa del primer Sistema de Informacin en la organizacin. Como consecuencia de lo anterior, el primer ejecutivo usuario se transforma en el paradigma o persona que se habr que imitar. Las aplicaciones que con frecuencia se implantan en esta etapa son el resto de los Sistemas Transaccionales no desarrollados en la etapa de inicio, tales como facturacin, inventarios, control de pedidos de clientes y proveedores, cheques, etctera.

Un aspecto sobresaliente es la proliferacin de aplicaciones en toda la organizacin, que debido a la falta de estndares e infraestructura adecuada, se realiza de manera desordenada y sin control. c. Etapa de control o formalizacin. Para identificar a una empresa que transita por esta etapa es necesario considerar los siguientes elementos: Esta etapa de evolucin de la Informtica dentro de las empresas se inicia con la necesidad de controlar el uso de los recursos computacionales a travs de las tcnicas de presupuestaran base cero (partiendo de que no se tiene nada) y la implantacin de sistemas de cargos a usuarios (por el servicio que se presta). Las aplicaciones estn orientadas a facilitar el control de las operaciones del negocio para hacerlas ms eficaces, tales como sistemas para control de flujo de fondos, control de rdenes de compra a proveedores, control de inventarios, control y manejo de proyectos, etctera. d. Etapa de integracin. Las caractersticas de esta etapa son las siguientes: La integracin de los datos y de los sistemas surge como un resultado directo de la centralizacin del departamento de sistemas bajo una sola estructura administrativa. Las nuevas tecnologas relacionadas con bases de datos, sistemas administradores de bases de datos y lenguajes de cuarta generacin, hicieron posible la integracin. En esta etapa surge la primera hoja electrnica de clculo comercial y los usuarios inician haciendo sus propias aplicaciones. Esta herramienta ayud mucho a que los usuarios hicieran su propio trabajo y no tuvieran que esperar a que sus propuestas de sistemas fueran cumplidas. El costo del equipo y del software disminuy por lo cual estuvo al alcance de ms usuarios. e. Etapa de administracin de datos. Entre las caractersticas que destacan en esta etapa estn las siguientes: El departamento de Sistemas de Informacin reconoce que la informacin es un recurso muy valioso que debe estar accesible para todos los usuarios. Para poder cumplir con lo anterior resulta necesario administrar los datos en forma apropiada, es decir, almacenarlos y mantenerlos en forma adecuada para que los usuarios puedan utilizar y compartir este recurso. El usuario de la informacin adquiere la responsabilidad de la integridad de la misma y debe manejar niveles de acceso diferentes.

f. Etapa de Madurez. Entre los aspectos sobresalientes que indican que una empresa encuentra en esta etapa, se incluyen los siguientes: Al llegar a esta etapa, la Informtica dentro de la organizacin se encuentra definida como una funcin bsica y se ubica en los primeros niveles del organigrama (direccin). Los sistemas que se desarrollan son Sistemas de Manufactura Integrados por Computadora, Sistemas Basados en el Conocimiento y Sistemas Expertos, Sistemas de Soporte a las Decisiones, Sistemas Estratgicos y, en general, aplicaciones que proporcionan informacin para las decisiones de la alta administracin y aplicaciones de carcter estratgico. 11. Qu es y cules son los 5 niveles de madurez que define CMMI? Define que deben existir algunas reas o procesos clave en la organizacin que debern realizar alguna funcin especfica. A estas reas se les denomina como reas Clave de Proceso El modelo define para cada una de estas reas un conjunto de buenas prcticas, dependiendo de que tanto se ajusten estas reas con el modelo CMM se puede conocer el nivel de madurez de esta organizacin. El modelo CMM y el modelo CMMI - Capability Maturity Model Integration se diferencian bsicamente en que el primero se enfoca principalmente a las organizaciones o reas de Tecnologas de informacin en cambio el modelo CMMI como su nombre lo indica es un modelo integrado y mejorado que se puede aplicar a un nmero mayor de organizaciones de diferentes sectores. INICIAL: Es el primer nivel es decir que no es necesario hacer ningn esfuerzo para llegar aqu, las organizaciones en este nivel no disponen de un ambiente adecuado para el desarrollo de software. Aunque se utilicen tcnicas correctas de ingeniera, los esfuerzos se ven minados por falta de planificacin. Los procesos varan segn los individuos, el xito de los proyectos se basa la mayora de las veces en el esfuerzo personal, aunque a menudo se producen fracasos y casi siempre retrasos y sobre costos. El resultado de los proyectos es impredecible y esta pobremente controlado. REPETIBLE: En este segundo nivel se encuentran las empresas en las que existe planificacin y seguimiento de proyectos y est implementada la gestin de los mismos. No obstante, an existe un riesgo significativo de no cumplir las metas DEFINIDO: Existe un conjunto establecido de procesos estndar globales bien definidos (estableciendo sus objetivos) dentro de la organizacin. Existe un sistema de gestin de los proyectos. Una diferencia crtica entre los niveles 2 y 3 de madurez es el alcance de los estndares, descripciones de los procesos y procedimientos. En el nivel 2 pueden variar entre las

distintas instancias de los procesos (entre diferentes proyectos); a nivel 3 son globales dentro de la organizacin e igual en todas las instancias de cada proceso GESTIONADO: Se caracteriza porque las organizaciones disponen de un conjunto de mtricas significativas de calidad y productividad, que se usan de modo sistemtico para la toma de decisiones y la gestin de riesgos. El software resultante es de alta calidad. OPTIMIZADO: La organizacin completa est volcada en la mejora continua de los procesos. Se hace uso intensivo de las mtricas y se gestiona el proceso de innovacin.

12. Qu es ERP (por sus siglas en ingls, Enterprise resource planning)? Son sistemas de informacin gerenciales que integran y manejan muchos de los negocios asociados con las operaciones de produccin y de los aspectos de distribucin de una compaa en la produccin de bienes o servicios. 13. Qu significa "Software a la medida? Es el software que programamos para adaptarse a situaciones muy caractersticas del ambiente donde queremos implementarlo. 14. Qu significa "Software Paquete, estndar, enlatado o genrico'? Software Paquete: es una serie de programas que se distribuyen conjuntamente. Algunas de las razones suelen ser que el funcionamiento de cada uno complementa a o requiere de otros, adems de que sus objetivos estn relacionados como estrategia de mercadotecnia. Muchos sistemas operativos modernos emplean sistemas de gestin de paquetes que permiten que el administrador del sistema instale o desinstale paquetes, sin que en ningn momento queden programas instalados que no funcionen por falta de otros incluidos en su paquete. El sistema de gestin de paquetes usualmente tambin se ocupa de mantener las dependencias entre paquetes: si un paquete se recuesta en otro, el sistema se encarga de instalar ste primero. Tambin encontramos paquetes de software en la distribucin comercial de TV, ya que se suelen ofertar paquetes de software; bien por ofrecer un precio menor del que costara cada programa por separado o bien porque slo exista la oferta conjunta. Software estndar: En esta alternativa debemos de diferencias primero de todo 2 tipos de software estndar: rgidos y parametrizables. En el software estndar rgido la organizacin debe de adaptarse totalmente al estndar. En el software estndar parametrizable la organizacin puede configurar el producto para ser un poco ms a su

medida, aunque esto depende principalmente del nivel de parametrizacin que permita el software. En ambos casos este tipo de tecnologa automatiza sistemas de informacin y circuitos administrativos estndares ya definidos por el fabricante. Software genrico: Son sistemas aislados producidos por una organizacin de desarrollo y que se venden al mercado abierto a cualquier cliente que le sea posible comprarlos. Algunas veces estos se denominan software empaquetado. Ejemplos de este tipo de productos son las bases de datos, los procesadores de texto, los paquetes de dibujos, etc. De ejemplos de Software Genrico, el rea a la que se aplica y sus posibles costos (Realice un cuadro). REA Software de gestin comercia Software para el comercio minorista Software de gestin para comercio TPV Software para Terminal Punto de Venta (TPV) Software de gestin comercial con control de fabricacin, talleres y obras. Aplicacin del programa Gestin Comercial. Software de gestin para autnomos profesionales. Entre otras cosas CRM integrado con facturacin. Software de gestin comercial con CRM. NOMBRE DE LA APLICACIN. Programa de gestin comercial genrico AIG Software de gestin para el comercio minorista - ofimtica Programa de gestin comercial para comercio TPV - AIG Programa de TPV terminal punto de venta - AM SYSTEM Programa de gestin comercial para fabricacin, talleres y obras - AIG COSTO 64,60 166,25 64,60 565,25 64,60

Programa de gestin comercial para profesionales autnomos - AIG

64,60

Software de gestin comercial con CRM AIG

64,60

15. Realice un cuadro comparativo entre "Software a la medida" y "Software enlatado". Ventajas / Desventajas. SOFTWARE A LA MEDIDA SOFTWARE ENLATADO Estos son adaptables a todos los procesos de una empresa y se pueden adquirir completos o por mdulos, tienen un tiempo de implementacin mucho ms corto y son ms baratos.

Es el software que programamos para adaptarse a situaciones muy caractersticas del ambiente donde queremos implementarlo.

Cumplen con requisitos muy propios, es difcil implementarlo en otros lugares

Pueden ser muy rgidos y presentan limitaciones que no pueden ser salvadas de ninguna manera, de ah el trmino enlatado.

16. Cules son los factores a considerar en el momento de decidir entre Software a la medida y estndar? Primero hay definir los procesos claves del negocio que se quiere informatizar, luego se deber tener en cuenta la flexibilidad de los procesos en el caso de que el sistema de gestin lo requiera, tambin se deber estimar la cantidad de puestos de trabajo que utilizarn el software y por ltimo la cantidad de dinero que ests dispuesto a invertir. 17. Encontrar en el libro Anlisis y Diseo, sexta edicin, de Kendall y Kendall en las pginas 325 a 328 material sobre Evaluacin de Software. Realice un mapa conceptual sobre dicha lectura. (Adicional, el grupo asignado a exponer debe incluirlo en su socializacin)

18.

EVALUACION DEL SOFTWARE

Es indispensable que primero se realice un anlisis de requerimientos de informacin de los usuarios y los sistemas.

Decisin Software diseado a medida para un rea especifica, se pueden realizar modificaciones. Software con estndares predeterminados y sin posibilidad de modificacin. Subcontratar algunas de las necesidades de software de la organizacin a un proveedor de servicios de aplicaciones que se especialice en aplicaciones de IT

Software a la medida

Software Comerciales

ASP (proveedor de servicios de aplicaciones)

Categoras para clasificar el software

Efectividad del desempeo Eficiencia del desempeo Facilidad de uso Flexibilidad Calidad de documentacin Soporte tcnico del fabricante.

CyberGrafias
http://www.empresaspymesblog.com.ar/tag/software-enlatado/ http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20061219062956AAVk5Us http://es.wikipedia.org/wiki/Software_gen%C3%A9rico http://www.tecnologiapyme.com/software/software-a-medida-o-estandar-en-la-pymeestandar-sin-duda http://es.wikipedia.org/wiki/Paquete_de_software http://www.donprograma.com/productos/programa-de-gestion-comercial-generico-aig http://www.donprograma.com/productos/software-de-gestion-para-el-comercio-minoristaofimatica http://www.donprograma.com/productos/programa-de-gestion-comercial-para-comerciotpv-aig http://www.donprograma.com/productos/programa-de-tpv-terminal-punto-de-venta-amsystem http://www.donprograma.com/productos/programa-de-gestion-comercial-para-fabricaciontalleres-y-obras-aig http://www.donprograma.com/productos/programa-de-gestion-comercial-paraprofesionales-autonomos-aig http://www.donprograma.com/productos/software-de-gestion-comercial-con-crm-aig

Das könnte Ihnen auch gefallen