Sie sind auf Seite 1von 11

152

Manual para Productores de Eucaliptos de la Mesopotamia Argentina

El presente glosario es una recopilacin resumida de las denominaciones generales ms usuales en la ciencia forestal, incluyendo adems trminos prcticos de uso regional. Debido a lo reciente de la ciencia forestal en el pas y especialmente en nuestra zona, se ha visto la necesidad de aclarar el significado de varios trminos forestales desconocidos o a veces mal interpretados.

a glosarios forestales; glosarios de disciplinas afines y tratados tcnicos tradicionales (todos sin siglar). En varios casos se han resumido las definiciones a fin de lograr una mejor interpretacin.

Abreviaturas utilizadas

Com.: comnmente. Dic. : dcese. En la recopilacin se encuentran denominacio: defecto de la madera. nes que han sido normalizadas en la Argentina por D.N.: denominacin normalizada. el IRAM (Instituto Argentino de Racionalizacin D.z.: denominacin zonal. de Materiales), identificado con las sigla "D.Nv. P.ej.: por ejemplo. otras de uso comn en la zona mesopotmica, Ref: referente. siglada "D.Z" y finalmente el resto corresponden Sin.: sinnimo.

GLOSARIO DE TERMINOS FORESTALES GENERALES


altura comercial: Altura del rbol hasta donde resulta aprovechable segn destino. Accula: Dic. de las hojas con forma aguzada; hojas de pinos. aclareos sucesivos: Sin. de "cortas sucesivas" agalla: Hinchazn, tumor producido por diversos agentes. agmico: De origen asexual, producido sin unin sexual (P.ej.: por estacas). ala: Dilatacin laminar en las hojas de pino u otras especies. albardn: Terreno alto a lo largo de la costa de ros o zonas cercanas. albura: (D.N.) Parte exterior del leo, tejido activo de color claro. Sin. smago. almcigo: Sitio del vivero donde se siembran semillas para producir plantines. altzwa media: Promedio de las alturas de una masa boscosa o clase diamtrica. altura total: Altura total del rbol hasta el pice. anclaje: (D.Z.) Dic. de la adhesin de la planta al suelo. anillar: (D.Z.) Sin. de coronar. anillo de crecimiento: (D.N.) Porcin del leo producido en un ao de crecimiento. apeo: (D.N.) Abatimiento del rbol. Sin. volteo. pice: Dic. del extremo de las ramas o tronco. aprovechamiento: Ciencia que trata sobre el corte y transporte de la madera. Se prefiere su uso en lugar del trmino "explotacin". rbollite: Arbol, dentro de los "plus", valorado en sus caractersticas genticas superiores; sometido a ensayos de progenie.

34. Glosario de trminosforestales

rbolplus: Arbol seleccionado dentro de los "superiores", evaluado en caractensticas generales. rbolportagrano: Arbol seleccionado para produccin de semilla en la regeneracin natural de la masa boscosa. rbol selecto: Sin. de "plus" para algunos autores. rbol semillero: Arbol seleccionado para produccin de semillas. rbol superior: Arbol que se destaca por sus caractersticas externas. rbol tipo: Arbol representativo de una masa, rodal o clase diamtrica. En l se hacen determinaciones de volmenes y crecimiento. rea basal: suma de las secciones transversales D.A.P. de los rboles en una hectrea, se expresa en rn21ha. Sin. rea basimtrica. rea transversal: Sin. de rea basal. Se prefiere su uso en referencia a un slo ejemplar (rea basal de un rbol). arrastre: Transporte del rollizo desde el lugar de apeo hasta el sitio de carga. autocargante: (D.Z.) Dic. de camiones que se autocargan con una pluma guinche. 'qzuela: Hachuela para labrar la madera rolliza

bins: Cajn cosechero de gran capacidad (300350 Kg). bosque: Asociacin de plantas leosas originadas como consecuencia de la interaccibn de factores bioecolgicosy econmicos. Silviculturalmente Sin. de "monte". bosque coetneo: Ver coetneo bosque disetneo: Ver disetneo. bosque espontneo: Bosque originado sin la accin del hombre. bosque implantado: Bosque implantado por el hombre. Comnmente Sin. de cultivado. bosque irregular: Bosque con marcada variacin en los dimetros de sus rboles. bosque normal: Denominacin de bosque ptimo. bosque regular: Bosque con poca variacin en los dimetros de sus individuos. bosque nativo: Bosque generado en la regin naturalmente. brinzal: Planta proveniente de semilla. brjulaforestal: Instrumento ptico para determinar rumbos y medir inclinaciones.

Baleado: Arbol con concavidades en su parte basal (D.Z.), suele indicar presencia de madera con grano ondulado. baado: Terreno hmedo y anegadizo que puede encontrarse a diversas alturas. barbado: Dic.de la estaca que ha producido races. barrasco: (D.Z.) residuo solido de miera que queda colgando en el rbol. barrasquillo: (D.Z.) Descortezado usado en resinacin para quitar el barrasco.

Caducifolio: Que pierde las hojas en la poca climtica desfavorable. calidad de sitio: Capacidad productiva de los sitios forestales. Ver sitio. cambium: (D.Z.) Zona generatriz de madera, ubicada entre la albura y la corteza. cancro: Lesin ulcerosa, que profundiza y tiende a extenderse. canchn: Sitio del monte donde se renen los rollizos (D.Z.).

154

Mai111a1 Prodzrctores de Ezrcaliptos de la Mesopotamia Argentina para configuraci6n: Forma en que se disponen las plantas (cuadrada, rectangular, etc.). coiziferas: (D.N.) Com. plantas que poseen conos y hojas pequeas y angostas (pinos, cipreses, araucarias, etc.) cono: Dic. de las pias de los pinos. Sin. estrbilos. consorcio forestal: Asociacin de productores forestales unidos por un fin comn. coizsewacin: En semillas, almacenamiento por perodos prolongados. contrajlego: Mtodo de control de incendios con quema controlada. coronar: Incisin en forma de anillo en la corteza para secar la planta. corta a tala rasa: Corte de todas las plantas en una superficie determinada. corta selectiva: Corte de algunas plantas selectivamente segn objetivos. corta szrcesiva: Corte en dos o ms etapas, (com. se divide en corta, preparatoria, diseminatoria y final). cortaBrego: Franja de terreno mantenida limpia de vegetacin para la prevencin de incendios. costanero: Remanentes laterales del aserrado de rollizos. costilla: (D.Z.) Races tubulares provenientes de la base del tronco. cotiledn: Forma que aparecen las primeras hojas en la semilla. crecimiento corriente: Sin. marginal. Crecimiento del ltimo ao del rbol o masa. crecimiento peridico: Crecimiento en un perodo dado del rbol o masa. crecimiei~topromedio: el resultado de dividir Es el volumen del rbol o masa por su edad. Es el ms utilizado. Puede referirse a dimetros, alturas, etc..

cara: (D.Z.) Herida practicada en el fuste del rbol para resinar. cargadero: (D.Z.) Sin. de canchn. carpida: Eliminacin de maleza, mecnica o manualmente, alrededor de la planta. categoria diamtrica: intervalo de dimetros. Cada una de las divisiones de las clases diamtricas (normalmente cada 1 o 2 cm). cepa: (D.Z.) Sin de tocn. cepelln: Porcin de tierra adherida alas races. Dic. al pan de tierra. cima: Dic. al extremo ms fino en postes, o parte ms alta en la planta. cinta dendron~trica: dasomtrica. Cinta para Sin. medir el dimetro en base a la circunferencia. circzriferencia: c.a.p.: circunferencia del rbol, medida a 1,30 m del suelo (Altura pecho). clareos: Raleos a edades tempranas (para algunos autores en estado de monte bravo). clase dianitrica: Intervalo de dimetros en que se divide la masa. Comnmente cada 5 o 10 cm. clinmetro: Instrumento para medir inclinaciones (ngulos verticales). clon: Conjunto de plantas provenientes de un individuo por medios agmicos. clorosis: Coloracin amarillenta de la planta producida por diversas causas. codominante: Arbol con copa normal, ocupa el estrato inferior de los dominantes formando la masa principal del bosque. coeficiente de forma: Sin. mrfico, Relacin entre el volumen real y el aparente de un rbol. coetdneo: Bosque con poca variacin en la edad de los individuos. colorado: (D.Z.), Sin. hbrido Dic. a los eucaliptos hibridados con madera colorada dura.

34. Glosario de trminos forestales

cubicacin: (del bosque) Determinacin de los volmenes de la masa. cuello: (D.Z.) Zona de transicin entre el tronco y la raz. cultivo intercalar: Cultivo agrcola que se implanta dentro de la forestacin. curea: Armazn sobre ruedas, carrocera. curvas de crecimiento: Representacin grfica del crecimiento en funcin de la edad.

densidad deplantacin: Nmero de rboles plantados por unidad de superficie. desalar: (D.Z.) Accin de eliminar las alas de las semillas en forma manual o mecnica. descoivarada: Segunda quema de residuos y restos carbonizados. deshierbe: Com. Sin. de desmalezar. desmoche: (D.N.) Cortar la copa al rbol o planta.

chacareado: Suelo sometido a cultivos agrco- despunte: Eliminar la parte apical del rbol o fuste las sucesivos. una vez apeado. chip: Partcula de madera obtenida por desme- desrame natural: Propiedad de algunos rboles nuzamiento. Sin. de astillas. de desprenderse de sus ramas secas. chirpial: Brote de las cepas de los rboles y10 destocar: Sin. destoconar. (D.Z.) Extraer los toarbustos. cones). diablo: (D.Z.) gancho con mango utilizado para hacer girar los rollizos. En otros casos gancho para sujetar los rollizos. Damping-o# Ataque producido por un complejo de hongos en los almcigos. Produce estrangulamiento de los plantines. Sin. mal de los almcigos. D.A. P. : Siglas de "dimetro a la altura del pecho", o sea normalmente a 1,30 m del suelo. dasocracia: Arte y ciencia del gobierno de los montes. (Daso: monte, bosque). dasometri'a: Parte de la dasonoma que estudia la medicin de los bosques. dasonoma: Ciencia que trata principalmente la conservacin y aprovechamientodel bosque. dendocronologa: Estudio de los tiempos pasados segn los anillos de crecimiento. dendrologih: Ciencia que estudia la morfologa y taxonoma de los rboles. (Dendro=rbol). dendrometria:Estudio da la cubicacin de rboles. dendrrnetro: Instrumento para medir volumen de madera por desplazamiento de agua. dimetro D.A.P. Dimetro medido convencionalmente a 1,30 m del suelo. dimetro medio: Promedio de dimetros de una clase diamtrica o masa boscosa. dimetro comercial: Dimetro mnimo aceptable segn el destino de la madera. dicotiledneas: Clase de la Angiosperrnas, plantas con dos cotiledones en su semillas. dimorJsmo foliar: Arboles con dos tipos de hojas. Fenmeno muy comn en eucaliptos. disetneo: Bosque con marcadas diferencias en las edades de sus individuos. dominado: Arboles con copas vivas, de poco porte, sombrvagos o en vas de perecer. Sin. oprimido. dominancia apical: Propiedad de algunas plantas de suplir la rama apical por otras cuando sta es daada (comn en latifoliadas). dominante: Arbol con copa desarrollada, forma el estrato superior del monte.

156

Manual uara Productores de Eucaliutos de la Mesouotamia Araentina


estreo: Ver metro estreo.

Eclmetro: Instrumento para medir ngulos verticales. (inclinaci~n). ecotipo: Raza adaptable a la accin selectiva de un medio en particular. elptico, tallo: Forma transversal que toma el tallo cuando crece desproporcionadamenteen dimetro segn diversas causas (clima, configuracin, etc.). endmico: Dic. de la planta que slo crece en una localidad o en un slo pas. energa germinativa: Porcentaje de germinacin en un tiempo dado, segn la especie. entresaca:.Extraccin de rboles aisladamente; Sin. de corta selectiva.

estratzficacin: Del monte, subdivisin en zonas homogneas; Ref. a semillas, almacenamiento por corto tiempo en camadas con material intercalado. estrbilo: Com. Sin. de cono. Pia de las pinos. ez{calipto:Denominacin general de las especies pertenecientes al gnero Eucalyptus. exposicin: Orientacin de la masa boscosa con respecto a los puntos cardinales en lugares con pendiente. Los lugares llanos no tienen exposicin.

epidometra: Estudio del crecimiento y edad de fitotxico: Dic. de productos qumicos que caulos rboles o masa boscosa. san toxicidad al cultivo. escamondo: Eliminacin de ramas intiles. Com. follaje: Conjunto de hojas de los rboles y otras Sin. de poda. plantas. escarzpcar: Adelgazar o ablandar coberturas forcipula: Calibre forestal; instrumento para duras de semillas. medir dimetros. espaciamiento: Distancia a que se plantan los forestacin: Implantacin de un bosque en un rboles unos de otros. sitio libre de masas boscosas. especie forestal: (D.N.) Toda especie vegetal fotografia rea: Fotos tomadas desde el aire para perenne leosa que posee tronco. obtencin de variada informacin. espesura: Grado con que cubre el suelo las profotogrametra: Medicin de distancias y dimenyecciones de las copas de los rboles. siones en base a fotografas. fotointerespontneo: Producido sin cultivo o cuidados del pretacin: Interpretacin de fotografas areas hombre. Sin. natural. para deducir variada informacin. estaca: Trozos de la planta utilizado para multi- fuelle: Pliegue de los envases para repique que plicar agmicamente el individuo. le dan estabilidad. estado del rodal: Com. referencia sobre el esta- fustal: Monte alto. Estado del bosque con indido del mismo segn edad o sanidad. viduos de ms de 20 cm de D.A.P. estaquero: Lugar donde se obtiene y10 cran es- fuste: (D.N.) Parte del rbol comprendido entre tacas. el cuello y las primeras ramas.

Falla: Planta que ha muerto por causas naturales o comunes.

34. Glosario de trminos forestales imagen satelitaria: Imagen por computacin mediante informacin emitida por un satlite. Gajo: Com. Sin. de rama (D.Z.) En vivero, trozos cortos y herbceos de plantas. greda: (D.Z.) Dic. de los suelos arcillosos. gua: Estaca obtenida del extremo de la rama, com. de gran longitud. inhibidores: Sustancias capaces de retardar e impedir ciertas actividades fisiolgicas. interplantacin: (D.Z.) Reposicin con plantines de cepas no rebrotadas. inventario: Estudio de todos los datos y antecedentes indispensables para realizar las determinaciones necesarias del bosque. Se utiliza para estudios de grandes zonas. irregular: Bosque con variaciones marcadas en los dimetros de sus individuos.

gua forestal: Documento de avala la propiedad yhabilita el transporte de madera.

H Smbolo que significa "altura". :


hbrido: Descendencia de un cruzamiento de genotipos diferentes. A menudo se aplica al cruzamiento de dos especies diferentes. (Ver colorado). hipsmetro: Instrumento para medir altura de los rboles. hojas cotiledonares: Hojas provenientes de un cotiledn. Sin. hoja serninal. hojasjuveniles: En eucaliptos, hojas de edad temprana que difieren de las adultas. hormonas: Sustancias que actan como reguladoras del crecimiento y desarrollo. huerto semillero: Plantacin de clones o progenies de rboles selectos aislada y manejada para produccin de semilla. Labrar: Quitar con hacha la corteza y altura de los rollizos o postes (D.Z.). lampinado: (D.Z.) Alisar con hacha o garlopa los nudos o cicatrices del fuste. latifoliada: Dic. de plantas de hojas anchas (eucaliptos, lamos, etc.) a diferencia de las conferas (.hojas angostas). latizal: Masa de brinzales jvenes, con dimetros entre 10-20 cm. Sin. perdigal. lea campana: (D.N.) Proveniente de rboles de leo duro, no posee corteza ni albura. lea mezcla: (D.Z.) Lea de varias especies de leo duro, mezcladas. leo de primavera: Leo inicial de un anillo, posee clulas amplias. Zona clara y ms blanda del anillo. Sin. leo temprano (D.N.). leo de verano: Leo denso del anillo, de color oscuro y ms duro. Sin. leo tardo. Incremento: Sin. de crecimiento. lignotuber: Protuberancia en el cuello de algunos eucaliptos que permiten el rebrote cuando la planta es daada, actuando como un mecanismo de supervivencia. loma: Parte alta del relieve.

ICA: Incremento corriente anual.


IUA: Incremento medio anual.

158

Manual para Productores de Eucaliptos de la Mesopotamia Argentina monte bajo: Monte conducido por rebrote de cepa o raz. Sin. de tallar simple.

Madera: (D.N.)Material de estructura compleja y de carcter anistropo que forma el tejido'leoso o parte subcortical del rbol abatido. (anistropo: distintas propiedades segn la orientacin). , . madereo: Movimiento y transporte de la madera luego de apeada. macho: (D.Z.) Raz principal de los rboles. masa boscosa: Sin. de bosque, se aplica en sentido silvcola especial. marcacin: (D.Z.) Operacin de demarcar los espacios a plantar en el terreno. media: Promedio de cualquier variable (dimetro, altura, etc.). mdula: (D.N.) Tejido blando central del tronco y ramas, limitado por el duramen. mestizo: (D.Z.) Suelos arenosos-pardos. Ver suelos.

monte bravo: Estado en que los brinzales se tocan en sus copas, poseen ramas inferiores entrelazadas. monte medio: Mtodo de conduccin mixto por semillas y rebrotes. Tallar compuesto. mosaico: Disposicin dispersa de algn elemento en cortas distancias ( Por el suelo). muda: Plantas de vivero lista para llevar a plantacin.
muestreo: Mtodo para estimar algo a partir de una parte del total (Muestra).

multicaulinar: Planta que posee varios tallos. Sin. multicaule. mun: ( D . Z . ) Resto sobresaliente de la base de una rama quebrada o podada. , . .

metro cuadrado maderero: Medida equivalente Nudo muerto: (D.N.) Nudo correspondiente a la iqsercin de una rama muerta. a l m x l m x 1 pulgada de espesor. metro estreo: Medida de madera apilada que equivale a 1m x lm x 1m; incluye espacios entre rollizos o madera.
metro slido: (cbico) Volumen de los rollizos o madera cbica individualmente equivalente a 1 m3.

o.

nudo vivo: (D.N.) Nudo correspondiente a la insercin de una rama viva, forma con el resto de los tejidos una sola masa.

micowiza: Asociacin entre la raz de una planta y un hongo micorrizante.


,a.

miera: Sustancia resinosa exudada por algunas especies de conferas. monte: Silviculturalmente Sin. de bosque. En Argentina se prefiere su uso para definir bosques tipo xerfilos con rboles de poca magnitud. monte alto: Monte conducido por reproduccin o regeneracin por semillas.

Obraje: Lugar donde se realizan las tareas de aprovechamiento del bosque. oprculo: Parte que se desprende de un fruto a modo de tapa (visible en eucaliptos). oprimido: Ver dominado. oquedal: Sin. monte alto. ordenacin: Ciencia que organiza el monte con.-

34. Grosario de trminosforestales

159

forme a las leyes econmicas sin infringir las poder germinativo: Porcentaje de semillas puras biolgicas. Indica cmo, dnde, cundo, y de una muestra capaces de producir plantas cunto cortar. normales.

origen: Lugar geogrfico del cual las plantas o portagrano: rbol seleccionado para regenerar semillas se introdujeron originalmente. (P.ej. naturalmente el bosque por semillas. Australia para eucalipto). porte especfico: Aspecto de una planta cuando crece fuera del bosque, aisladamente. porte forestal: Aspecto de una planta cuando crece en el bosque en competencia. Pallets: Bandeja de madera para el transporte de mercaderas. parcela de prueba: Parcela delimitadas para evaluar y controlar la masa boscosa. pecolo: Tallo delgado que sostiene la lmina de la hoja. pecorear: Accin por parte de las abejas de buscar alimentos. pedicelo: Cabo de una flor en la inflorecencias, o cualquier tipo de soporte. pednculo: Sin. pedicelo. pelar: (D.Z.) Sin. de descascarar. posibilidad de corte: Volumen a cortar en un perodo segn el plan de ordenacin. poste areo: (D.N.)Poste comrns de 5 m de longitud y dimetro en la cima mayor de 22 cm. poste rural: Poste de 2,2 a 3 m de longitud con variados dimetros segn destino. posteado: (D.Z.) Monte al que se le extrajeron plantas selectivamente para poste. post-emergencia: Tratamiento con herbicida con el cultivo emergido. pre-emergencia: Tratamiento con herbicida con el cultivo sin emerger.

presupresin: Eliminacin de factores de riesgos asociados a incendios. perennifolio: Arboles que conservan el follaje durante todo el ao. prisma: Instrumento ptico para marcar ngulos en el terreno (escuadrar). P.e.: Abrev. de peso especfico, relacin entre peso y volumen de la madera. procedencia: Sitio donde crece un rodal (P. ej.: Sud Africa para eucaliptos). pica: (D.Z.) Herida que se realiza para resinar. picada: (D.Z.) Camino dentro del monte. pino: Denominacin general de las especies pertenecientes al gnero Pinus com. algunas otras pureza: Porcentaje de semillas puras que hay en una muestra. conferas ( P. ej. Araucaria). playa: (D.Z.) Lugar donde se depositan los rollizos o postes. pluma: Elemento mecnico para elevar y10 cargar los productos forestales. poda: Corte y10 acortamiento de ramas de los rboles Com. Sin. de escamondo. Raign: (D.N.) Parte del rbol que est debajo del suelo. progenie: Descendencia de uno o ms individuos utilizados para testear a los progenitores.

160

Manual para Productores de Eucaliptos de la Mesopotamia Argentina rodal: Conjunto de rboles que se diferencian de sus contiguos por la especie, edad, calidad o estado. Es un estrato homogneo del monte. rodal semillero: Rodal superior, generalmente mejorado con eliminacin de rboles inferiores, para produccin de semillas. rodrign: (D.Z.) Poste de mediana longitud. rollizo: (D.N.) Porcin cortada del fuste con o sin corteza. rozado: (D.Z.) Terreno que ha quedado limpio por desmonte y quema de los materiales. ruberoid: Tela o papel asfaltado, utilizado para fabricar envases bio-degradables. rustzfzcar: Aumentar la resistencia de las plantas para soportar condiciones climticas adversas.

raz desnuda: Sistema de trasplante sin pan de tierra. De uso frecuente en pino.
raleo: Reduccin de la densidad de la masa, segn el plan de ordenacin, antes de alcanzar el turno de corta.

ramoneo: (D.Z.) Accin del ganado cuando come las ramas de los rboles o plantas. rastreo: Accin de pasar una rastra para cultivar el suelo. rebrote: Sin. retoo; volver a emitir vstagos. reforestacin:Repoblar un sitio en el que ha desaparecido recientemente el bosque. regeneracin: Repoblacin de un bosque. Puede ser natural o artificial. rgimen: Mtodo de conduccin del monte. Sin. mtodo de beneficio (talar, oquedad, etc.). regular: Ver bosque regular. relascopio: Instrumento para medir dimetro, altura y rea basimtrica. remanejo: (D.Z.) Traspaso de la madera de un camin a otro en el monte. renuevo: Vstago que produce el rbol despus de cortado. repicar: Trasplantar las plantas del almcigo a un lugar con ms luz y espacio, o envase. repoblado: Estado de la masa en que los brinzales no alcanzan a tocar sus copas. reposicin: Reponer la plantas muertas despus de la plantacin. resalvo: Ejemplar que se deja seguir creciendo en un bosque bajo. riego de asiento: Riego que se aplica inmediatamente despus de efectuada la plantacin. ritidoma: Tejido muerto de la corteza que puede desprenderse o no de la planta. Caedizo en algunos eucaliptos en forma de lonjas.

Salicceas: Familia de plantas que comprenden a los lamos y sauces. sangrada: (D.N.) Madera proveniente de rboles resinados. sangra: (D.N.) Provocacin artificial de exudaciones mediante heridas en la corteza. seccin transversal: D.A.P.: Superficie del corte transversal a 1,3 m del suelo. selva en galera: Formacin boscosa, con vegetacin exhuberante que crece en las mrgenes de los cursos de agua, Com. en la Mesopotamia. semilla certlfzcada: Semilla avalada en su identidad gentica y calidad. semillafzscalizada: Semilla avalada oficialmente por un ente fiscalizador. siJvicultz(ra: Ciencia que estudia el cultivo de los bosques. sistmico: Dic. del plaguicida que es absorbido y se difunde dentro de la planta. Sin. de difusivo.

34. Glosario de trminosforestales

161

sitio: lugar determinado por la suma de condiciones edficas, climticas y biolgicas que influyen sobre el crecimiento de los rboles. Se clasifican segn cualidades e indican el potencial productivo de un lugar. sombrculo: (D.Z.) Sin. de umbrculo. suelo arcilloso: (D.Z.) (Suelo "negro"), muy oscuro con alto contenido de arcilla. suelo arenoso: (D.Z.) (Arenosos rojizos) corresponden a los suelos arenosos rojizos de la costa del Ro Uruguay, de textura arenosa. suelo arenoso - pardo: (D.Z.) (Mestizo) suelos con horizontes superficiales arenosos que yacen sobre materiales poco permeable?.

TIR: Tasa interna de retorno.


tocn: (D.N.) Parte del tronco remanente de la corta, unido a las races. tora: Sin. rollizo.
torta: Corte transversal, como rodajas, de un tronco. Se utiliza como muestra.

tosca: Horizonte endurecido cementado con carbonato de calcio. traslocacin: Desplazamiento de sustancias dentro de la planta. tratamiento silvocultural: Rgimen de manejo a aplicar para lograr una buena reproduccin del monte ( P. ej. tala rasa). tronzado: (D.N.) Corte transversal completo del tronco o pieza. troza: (D.N.) Parte del tronco abatido, cortado normalmente a su eje.

Tala: Sin. de apeo. tala rasa: Apeo de todas las plantas. Sin. de corta nica o corta "a hecho" tabla de cubicaciil: Com. ref a tablas para cubicar rollizos (rboles o masas). Para algunos autores Sin. de tabla de volumen. tablaprodz~ccin: Determina la productividad del monte en base a distintos parmetros (edad, sitio, etc.). tabla de volumen: Tablas para determinar volumen de rboles o masas en pie. tallar: Mtodo de conduccin del monte por rebrotes. Monte bajo. tamaar: (D.Z.) En vivero, agrupar o clasificar las plantas segn tamaos similares. telerelascopio: Aparato similar al relascopio, a diferencia de ste no se necesita medir la didtancia al rbol a cubicar. tijera: Vara de 3 a 6 m con un dimetro mnimo de 10 cm y mximo de 14 cm.

turno: Intervalo desde el nacimiento del rbol hasta el corte segn objetivo. tutordo: Colocacin de varillas ( tutores) para sujetar las plantas.

Umbrculo: Sitio del vivero donde se da sombra a los plantines.

Valva: Cada una de las divisiones profundas de las cpsulas (en eucaliptos especie de uas que asoman en la parte superior del fruto). varia: Dic. de la semilla que no tiene contenido. vara: (D.Z.) Sin. de rebrote.

162

Manzral para Productores de Eucaliptos de la Mesopotamia Argentina

vardascal: Estado del monte con plantas finas que perdieron sus ramas inferiores. Es posterior al de monte bravo y anterior al de latizal. varejn: P e z . )Poste largo de Ulos 10 a 15 cm de dimetro. vio de saca: Camino planificado para extraer la madera del monte. viable: Semilla que tiene capacidad de germinar. vivero de cra: Lugar donde se colocan los plantines repicados papa su crianza. volumen aparente: Considerar al rbolcomo un cilindro perfecto con base diamtrica igual al D.A.P. Xilema: @N) Es el leno secundano de la rnadera. Para algunos autores Sin. de leo en general. xilologio: pme de la botnica que estudia la madera (xilo=madera).

volumen comercial: volumen del rbol que reune los requisitos demandados por las industrias. yema apical: Es la que se encuentra en el extremo de los tallos. Sin. apical. volumen estreo: Es el obtenido de cubicar pilas de madera, incluye los espacios. Vara con la yema milarr:yema nooral, se formaen las axilas forma de apilar la madera. de las hojas. volumen real: Es el volumen que realmente tie- yema dormidat yema latente en conexin con la ne el rbol. mdula debajo de la corteza. volumen slido: Es el volumen de rboles en pie yema terminnl: yema la punta de un brote en de o .rollizos apilados sin considerar espacios crecimiento. areos. volume~itotal: Es el volumen hasta el mnimo dimetro medible. volteo: @N) Abatimiento del rbol. Sin. apeo. vuelo: En sentido figurado estrato arbreo de un monte. El monte se compone de suelo y vuelo.

yema producida irregularme en cualquier lugar de la planta y no en el extremo de un tallo o en la axila de una hoja. Reacciona ante un estmulo.

SANCHEz ACOSTA, 1985. Glosano de trminos forestales generales. Concordia: EEA INTA Concordia, 9p. Carpeta Informacin Forestal, Seccin Al.

Das könnte Ihnen auch gefallen