Sie sind auf Seite 1von 62

MARZO-ABRIL 2012

AO 1 No. 4

LA PRIMAVERA QUE NO PUDIERON MARCHITAR.

CONSEJO EDITORIAL
Jorge Lus Artiles Montiel Jos Ramn Borges Serrano Guillermo Farias Hernndez Ramn Jimnez Arencibia Yayme Llanes Nez Mario Flix Lleonart Barroso

Pg:9 - La Primavera que Quisieron Marchitar. Por Feliberto


Prez del Sol.

Antonio Ral Machado Garca Carlos Alberto Martnez Muoz Feliberto Prez Del Sol Clara Prez Gmez Carlos Valhuerdi Obregn Todas las opiniones reflejadas en esta revista son responsabilidad exclusiva de cada uno de sus autores y no del Consejo Editorial. Fotos: Yayme Llanes Nez. Websmaster: Feliberto Prez del Sol. Diseo, Edicin y Composicin: Jos Ramn Borges Serrano. Redaccin: Alemn No 615 entre/calles Hospital y Misionero. La Chirusa, Santa Clara, Villa Clara. Telfono: 53-42-282219.

Pg: 16 - Fallido Intento de Pretender Crear Una Iglesia Catlica Nacionalista. Por: Carlos Valhuerdi Obregn.

Revista del Foro de Estudios Sociales Marta Abreu, Ao 1, Nmero 4

Pg:24 -

Marzo-Abril. 2012

Marinero sin

Direccin Digital: www.nacanrevista.wordpress.com

barco. Por: Brbara Viera

SUMARIO
Crisis demogrficay de valores. Clara Prez Gmez. Pg.15. Cambios con marcada intencin. Yayme Llanes Nuez. Pg.49. Buena como t la ves. Jos R. Borges Serrano. Pg.59. Fallido intento de pretender crear una Iglesia Catlica Nacionalista. Carlos Valhuerdi Obregn. Pg. 16. Nuestra cuota de represin por la visita de Benedicto XVI. Mario Flix Lleonart Barroso. Pg. 32. Celebraciones cristianas recuperadas. Pero...Yoaxis Marcheco Surez. Pg. 43. Israel en el plan de Dios. Antonio Ral Machado Garca. Pg. 54.

La dignidad de la pelota cubana. Jorge Luis Artiles Montiel. Pg. 45.

Ral Castro en su cuarto aniversario. Oscar Espinosa Chepe. Pg. 6. Dos eventos de races totalitarias. Ramn Jimnez Arencibia. Pg.34.

La primavera que quisieron marchitar. Feliberto Prez del Sol. Pg. 9. Ayer aguerridos soldados, hoy consumistas tecncratas. Guillermo Farias Hernndez. Pg.12. Marinero sin barco. Brbara Viera Rodrguez. Pg. 24. Hacia una sociedad en que podamos indignarnos. Jos Gabriel Barrenechea Chvez. Pg. 38.

El jardn de las sombras. Joaqun Cabezas de Len. Pg.37.

Fingiendo legalidad. Ren Gmez Manzano. Pg. 26.

- Andrzej Wajda: Reflexiona en El Clamo, Francisco Blanco Sanabria. Pg. 28.

Historia de las reas Protegidas de Cuba. Carlos Alberto Martnez Muoz. Pg. 51.

EDITORIAL
Hace la nimiedad de nueve aos, el gobierno castrista trat de probar fuerza con la mayora de los ms destacados opositores pacficos dentro de la Isla. Su intencin inicial era concertar una rendicin incondicional de sus oponentes no violentos y tras ese ejemplo de sumisin al poder estatal, inducir a toda la poblacin cubana a perder sus esperanzas democrticas. De estas elucubraciones result una espectacular ola represiva a nivel nacional, entre los meses de marzo y abril del pasado ao 2003, la misma an es conocida internacionalmente como La Primavera Negra de Cuba. Durante la misma fueron arrestados en fastuosos operativos policiales la cifra de 75 cvicos ciudadanos. Entre los detenidos en este zarpazo fueron privados de libertad compatriotas, quienes ejercan como bibliotecarios y periodistas independientes, analistas econmicos, sindicalistas o dirigentes gremiales-profesionales alternativos al gobierno dictatorial. El tambin denominado Grupo de los 75, estuvo compuesto por una mujer y 74 hombres. El reconocimiento internacional a La Disidencia Interna Cubana se materializaba de facto en los varios primeros mandatarios invitados por las mximas autoridades castristas, quienes siempre buscaban un espacio en sus agendas, para reunirse con representativos opositores. Una cuestin que dola a los hermanos Castro, por el realce a sus adversarios que conllevaba. Los analistas del poder totalitario-represivo imperante en nuestra Patria creyeron llegado el momento de atacar a los pacifistas, porque tanto a nivel nacional como internacional se conjugaron extraordinarias circunstancias. Algo que logr movilizar la veta oportunista que siempre han posedo en temas polticos Fidel y Ral Castro. Como dice el viejo proverbio: La gota que colm la copa, sin dudas result, la visita ejecutada a Cuba por el expresidente de los Estados Unidos Mexicanos Vicente Fox Quesada y la deferencia con que platic con emblemticas personalidades opositoras al castrismo. El ntimo intercambio entre parte del liderazgo disidente y las autoridades mexicanas asust al gobierno. Por otra parte, en el mes de febrero del 2003, las facciones en que se divida la disidencia de la Isla, comenzaron a dar pasos prcticos para lograr la unidad. En ese momento especfico, mayoritariamente se rubric un documento, donde se le solicitaba a la Unin Europea, que no aceptara al gobierno cubano entre los beneficiarios de Los Acuerdos de Cotonou. Un gran segmento de los anticastristas del pas, incluidos sus lderes emblemticos, por fin se pusieron de acuerdo en pedir algo unidos al bloque poltico4

econmico europeo. Ellos instaban, que no se les concediera prstamos blandos e inversiones a una nacin subdesarrollada como Cuba, por ser una contumaz violadora de la Declaracin Universal de los Derechos Humanos.

Ya a finales del mes de mayo, los gobernantes castristas sufrieron otro costoso descalabro, porque las esposas, madres, hermanas e hijas de los encarcelados comenzaron a reunirse en la iglesia capitalina de Santa Rita de Casia. Ellas iban a rezar a esta Santa, debido a que en la iconografa catlica ella es la que logra los Otra de las cuestiones que cataliz la ejecucin de La imposibles. Primavera Negra de marzo-abril del 2003, fue la inminente invasin por una coalicin de pases civilizados y All, en aquella iglesia del aristocrtico barrio de Mirademocrticos al territorio de Iraq. Pas de la regin del mar se fermentaba el ingrediente ms costoso de esta Medio Oriente donde regenteaba un inhumano y des- autntica Batalla de Ideas contra El Totalitarismo cuptico rgimen encabezado por el genocida Saddam bano. En aquel lugar surgan por la expresa voluntad Hussein. de Dios Las Damas de Blanco, quienes con su actuar son la ruina de mayor envergadura, hasta ahora, para Represores, politlogos y gobernantes cubanos llegaesta ya longeva dictadura. ron a la errada conclusin, que la atencin de la Opinin Pblica Internacional estara centrada haca la Pasaron siete aos de conocer las alturas espirituales guerra en el pas localizado entre los ros Tigris y u- de la gran mayora de los miembros del simblico Grufrates. Y que los abusos en cuanto a Libertad de Ex- po de los 75, tambin se vieron las bajezas de alma de presin y Opinin a cometer por ellos, jams tendran unos pocos de ese mismo colectivo. Mientras, ellas Las una repercusin meditica desestabilizadora a su po- Damas de Blanco prosiguieron en sus cvicos andares y no pudieron ser divididas, a pesar de las divergender. cias, porque las una la esperanza. Otro fatdico febrero, pero el da 23 del 2010, un humilde albail nacido en la oriental ciudad de Banes y radicado en La Habana, entreg su vida para mostrar la cara inhumana del Socialismo Cubano. Premeditadamente fue dejado morir en una ergstula castrista en la exigencia de sus Derechos Humanos con una Huelga de Hambre, el gran patriota Orlando Zapata Tamayo.

A partir de ese momento, otro grupo de patriotas determin asumir precisamente la postura en la que muri Zapata Tamayo y solicitar la liberacin de los Presos Polticos o de Conciencia ms enfermos del Grupo de los 75. Esta epopeya trajo la libertad de los 52 Desque restaban de ellos y otros prisioneros anticasde el primer da de arrestos, o sea, el 18 de marzo del tristas por otras causas, en una cifra que alcanz los referido ao, la Opinin Pblica Internacional reaccion 116 reos. a favor de los avasallados por los gobernantes del casDecidieron quedarse en Cuba 15 de ellos, los restantes trismo. Una posicin que result totalmente sorpresiva determinaron partir al duro exilio y aquellos que estn y muy a pesar de los clculos previos, los hombres y en la dispora da a da grafican al mundo la barbarie mujeres prodemocrticos de este planeta colocaron al que aqu ocurre. Mientras, que los que permanecen en rgimen a la defensiva. su Patria, junto a sus hermanos de luchas e ideas se Solo la prepotencia que ha caracterizado histricamen- enfrentan con estoicismo a las recurrentes represiones te al totalitarismo fidelista, orden que continuasen es- del castrismo. tas violaciones garrafales de los Derechos Humanos, Las Damas de Blanco fueron el ejemplo y la inspiracin ante un mundo que miraba atentamente. Debido a espara los que sufrieron esta Negra Primavera desde las to, se sucedieron tres das de ignominiosos apresacrceles o en las censuradas calles. Como contempomientos contra oponentes no violentos, quienes en rneas Marianas Grajales ellas portaban perseverantes cualquier sociedad moderna seran tolerados. gladiolos, la flor de los vencedores, actualmente, deben Con la llegada de La Primavera Negra, el castrismo tomarse esos gladiolos en relevo y aprestarse a vencer padeci su primera derrota al respecto, pues la mayor como Oposicin Interna. parte de los sancionados, en abril del 2003, a exageradas condenas de prisin, nunca se arrepintieron de buscar la Libertad. La hidalgua demostrada por los sentenciados result proverbial y dio una medida de la batalla en ciernes.

Decidieron quedarse en Cuba 15 de ellos, los restantes determinaron partir al duro exilio y aquellos que estn en la dispora da a da grafican al mundo la barbarie que

Consejo Editorial.

se han continuado profundizndose de forma peligrosa. Ciertamente se han entregado tierras en usufructo, ampliado el trabajo por cuenta propia, comenzado la reorganizacin de la fuerza de trabajo empleada por el Estado, levantado la prohibicin a la iniciativa privada para contratar personal, autorizado el pago por el resultado del trabajo y la compraventa de viviendas y autos, flexibilizado la poltica crediticia al sector privado y eliminado trabas para favorecer las relaciones comerciales entre los sectores estatal y privado, as como otras medidas de menor calado como la venta de computadoras (sin el libre acceso a Internet) y equipos electrodomsticos, el uso de telfonos mviles y el alojamiento de nacionales en los hoteles para el turismo extranjero.

Ral Castro en su Cuarto Aniversario.


Por: Oscar Espinosa Chepe.
Las insuficiencias y limitaciones, acompaadas de una lentitud extraordinaria en la adopcin de medidas complementarias, hacen que se agraven los problemas que afectan la economa y la sociedad en su conjunto
El general Ral Castro cumpli cuatro aos como presidente de los Consejos de Estado y de Ministros el 24 de febrero. Esto sucedi despus de ms de un ao de sustitucin provisional a Fidel Castro, por la enfermedad de ste en julio de 2006. Los resultados de su gestin presidencial, ya cercana a seis aos, es tema de debate entre quienes sealan que en Cuba no ha cambiado nada, y quienes con matices afirman que han existido determinados cambios en la sociedad cubana. Es indiscutible que el rgimen cubano mantiene su esencia totalitaria, y que los llamados del Presidente a trabajar con sentido crtico y creador, sin anquilosamientos ni esquematismos, dejando atrs falsas unanimidades, han quedado en palabras, sin sustanciales avances. Si alguien tena dudas al respecto, a fines de enero la Conferencia del PCC, se encarg de disiparlas con la reafirmacin de los dogmas del pasado y la vocacin anti-democrtica de quienes por 53 aos han detentado un poder omnmodo. Sin embargo, no puede negarse que ha habido cambios de carcter econmico y, en mucha menor medida, en conceptos, que por ser absolutamente insuficientes y carentes de una visin integral no han sacado al pas de la crisis, e incluso es evidente que algunos de los ms delicados problemas de carcter econmico, poltico, social, lejos de frenar6

Pero todos esos pasos han estado signados por prohibiciones y condicionamientos que no permiten el desarrollo urgentemente necesario de las fuerzas productivas. El trabajo por cuenta propia est cargado de altos impuestos, diseados para que las personas con sus iniciativas solo puedan obtener medios para sobrevivir, sin la opcin de acumular recursos para hacer crecer los negocios. Se aade la persistente inexistencia de un mercado mayorista y prevalece una mentalidad de rechazo a la actividad individual, aunque se diga lo contrario. En la agricultura, si bien existe una fuerte corriente de opinin, en la que participan altos funcionarios, sobre la necesidad de modificar el Decreto-Ley 259 sobre la entrega de tierras ociosas en usufructo, no se acomete ninguna transformacin. Aun ni siquiera se permite que los usufructuarios puedan construir sus viviendas y otras instalaciones en las reas recibidas, y se mantiene el desmotivador plazo de utilizacin por solo 10 aos y la poca cantidad de tierras a cultivar, mientras todava existe superficie agrcola balda o deficientemente cultivada. A su vez los campesinos siguen sin tener acceso a los recursos necesarios para explotar la tierra, y a pesar del paso positivo de permitir la venta directa a las entidades tursticas a precios de oferta y demanda, a travs de las cooperativas como nueva forma de control, continan los asfixiantes y deficientes mecanismos del acopio estatal, con sus precios arbitrarios, para la comercializacin al mercado interno. Esa dicotoma turismo-mercado nacional podra fomentar la preferencia por la venta a los hoteles y centros de recreacin para los extranjeros, en detrimento de los suministros para la poblacin. Tambin las insuficiencias y limitaciones, acompaadas de una lentitud extraordinaria en la adopcin de medidas complementarias, hacen que se agraven los problemas que afectan la economa y la sociedad en su conjunto. As, se incumplen hasta los planes priorizados por el por el Gobierno y los problemas continan

en aumento. La reestructuracin de la fuerza laboral, una de las principales tareas a realizar, se ralentiza; la meta de reubicar medio milln de trabajadores hasta abril de 2011 fue incumplida, y a finales de ese perodo solo pudieron liberarse 140.000 trabajadores, segn estimados extraoficiales, augurndose que 2012 solo alcance a 170.000. Eso ha incidido en que el milln trecientas mil personas consideradas sobrantes en las empresas estatales, que el cronograma original planteaba reubicar en tres aos, se ha extendi a cinco aos. Sin embargo, la lentitud del proceso muestra que difcilmente el nuevo perodo establecido ser suficiente para realizar la tarea, si persisten las concepciones prevalecientes hasta el momento. Asimismo, la prometida reestructuracin de los organismos centrales del Estado no acaba de completarse, con lo cual prosigue el pesado lastre burocrtico, sus enormes costos y la alta dosis de ineficiencia que provoca con su gestin altamente centralizada. Resulta evidente que el Gobierno, ante la imposibilidad de reubicacin del personal sobrante, ha optado por abandonar sus planes de despidos. Este frenazo es consecuencia de que la iniciativa privada permitida ha estado atada por restricciones que no propician el crecimiento de la demanda de fuerza de trabajo. Haba 357.663 cuentapropistas hasta noviembre pasado segn fuentes oficiales pero el 66 % eran personas sin vnculo laboral anterior, y alrededor del 16 % son jubilados, lo que muestra que la posibilidad de empleo para las personas despedidas ha sido limitada, como consecuencia de que los mecanismos y el concepto de que no puede haber concentracin de riqueza impiden el florecimiento de negocios privados y, por consiguiente, la creacin de puestos laborales. En esas condiciones, es prcticamente imposible el surgimiento de empresas medianas y pequeas (PYMES), en un contexto en que hay que entregar la mitad de los ingresos personales deducido el porciento de gastos fijados por el Estado a partir de 50.000 pesos y los niveles de impuesto por la utilizacin de fuerza de trabajo a partir de la contratacin de 10 personas resulta tan elevado que puede llegar a ser superior que el salario pagado. Tambin otros frenos, como la falta de un mercado mayorista, imposibilitan el avance de la iniciativa privada y la formacin de fuentes de empleo en las dimensiones requeridas por el pas. Como resultado, continuarn las plantillas infladas que impiden la reorganizacin de los centros de trabajo, el incremento de la productividad y la elevacin del salario real, que sigue deteriorndose aceleradamente. En 2011, el salario medio mensual nominal creci un 2,2 %, mientras los precios en los mercados de productos agropecuarios aumentaron un 19,8 %, segn inform la Oficina Nacional de Estadsticas. Tambin se elev el precio de la
7

electricidad a partir de determinados consumos, con una escala de incrementos que van de 15,3 % a 184,6 %, y se multiplicaron varias veces los precios de los productos sacados del sistema de racionamiento, como los artculos de higiene y limpieza. Aunque el Gobierno no ha informado la inflacin del ao, debe haberse elevado a un porcentaje de dos dgitos, reforzndose la tendencia a la disminucin del salario real, que era en 2010 inferior en 30 % al existente en 1989, segn anlisis de acadmicos residentes en Cuba y en el exterior. En los alimentos ha fracasado el esfuerzo del Gobierno por disminuir la dependencia de las importaciones, a pesar de que se han entregado en usufructo ms de 1,3 milln de hectreas de tierras ociosas. En 2011 se gastaron ms de 1.700 millones de dlares, sobre alrededor de 1.500 millones en 2010, y todo hace indicar que en 2012 pudieran crecer las compras en el exterior. Los primeros meses del ao ha habido desabastecimiento y precios sumamente altos de los productos del agro en el mercado interno. Ya se conoce que la produccin de papa ser inferior a la precedente, pudiendo ser la peor en muchos aos. La zafra azucarera presenta demoras en provincias cruciales, con posibles complicaciones si las lluvias de primavera se adelantan. Resulta inconcebible que sigan gastndose tantos recursos financieros en la compra de alimentos en el exterior, pero no se destinen mayores fondos para ofertar a los campesinos medios para producir. Adems, la situacin de los alimentos se complica por el incremento de sus cotizaciones en el mercado internacional. Irnicamente, el azcar se mantiene con altos precios, en un entorno de 25 centavos libra, por lo que si Cuba contara con excedentes, tendra enormes beneficios. En las inversiones tampoco se aprecian avances. Por el contrario, se refuerzan las tendencias de descapitalizacin presentes desde inicio del Perodo Especial. La Formacin Bruta de Capital Fijo no rebasa actualmente el 10 % del Producto Interno Bruto, lo que es inferior al 50 % del promedio de Amrica Latina y el Caribe. Una situacin difcil de resolver, dada la casi nula disposicin de recursos financieros para modernizar y desarrollar la atrasada economa cubana, a lo que se agrega la inseguridad existente para la inversin extranjera. Como sealara la Dra. Alicia Brcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisin Econmica para Amrica Latina y el Caribe de la ONU (CEPAL), en una reciente visita a la Isla, las inversiones constituyen un puente entre el presente y el futuro de las naciones. En Cuba este nexo es virtualmente inexistente, y ni siquiera posibilita hoy la reposicin de los bienes amortizados, en un viaje sin escalas hacia el pasado.

Paralelamente, no ha variado el panorama de la dualidad monetaria, con sus nefastas consecuencias econmicas y sociales. La progresiva, gradual y prudente valoracin del peso cubano, anunciada haca tiempo y ratificada por Ral Castro en su discurso de investidura el 24 de febrero de 2008, no se ha visto por ninguna parte. Al mismo tiempo, el racionamiento sigue vigente, aunque algunos productos han sido liberados del sistema, junto a la proliferacin de mercados diversos tipos de precios y monedas de pago diferentes. Tanto el problema de la divisa como el racionamiento no podrn resolverse con tmidas medidas, que se quedan a mitad de camino y carentes de una visin integral. Si se compara con las reformas aplicadas en China y Viet Nam en igual espacio de tiempo, lo realizado en Cuba es mnimo. Por ello no debe extraar que los resultados econmicos en esos pases fueran altamente superiores en los primeros aos de las reformas a lo obtenido por Cuba.

los grupos paramilitares para acosar a las personas que defienden sus derechos a la libertad de expresin y reunin. Prisioneros polticos han sido dejados morir durante huelgas de hambre, lo cual indica la prevalencia de altos ndices de insensibilidad e intolerancia en el rgimen.

En el aspecto poltico, los avances han sido mnimos, aunque el Presidente en ms de una ocasin ha subrayado su vocacin a favorecer el dilogo y no temer a las discrepancias. Es cierto que el estilo ha cambiado. Vivimos en El uso de la telefona mvil est entre una sociedad con menos agitacin las nuevas medidas autorizadas por poltica: los horarios de la televisin se cumplen y se han reducido Ral Castro. notablemente las marchas, contramarchas y mtines que ahogaban a la Igualmente ha resultado contradictoria e indefendible la ciudadana. Incluso algunos intelectuales pueden poltica exterior desarrollada en los ltimos aos. En reflejar sus crticas a niveles impensables antes de julio vez de aprovechar la presencia en la Casa Blanca de de 2006. Con muchas limitaciones han comenzado a una Administracin dispuesta a dialogar y encontrar aparecer ciertos espacios de debate. Escritores y soluciones, que ha dado muestras de buena voluntad artistas con obras crticas al sistema imperante salen y para encontrar caminos hacia la normalizacin de las regresan, en un ambiente de semi-tolerancia. El propio relaciones, se ha hecho todo lo contrario Ral Castro pblicamente en ocasiones ha realizado mantenindose una retrica agresiva que solo ha diagnsticos realistas sobre la difcil situacin nacional, contribuido para brindar argumentos a los enemigos reconociendo que el pas est ante el precipicio y es del entendimiento en Estados Unidos, atndole las necesario emprender transformaciones estructurales y manos al Presidente Obama para continuar con sus de concepto, criterios que junto a los cambios gestos de amistad hacia el pueblo cubano. De ello efectuados con todas sus conocidas limitaciones habla la absurda defensa de cuanto rgimen tirnico representan una mentalidad ms pragmtica, a la que existe en el planeta, en una cerril poltica antiexisti hasta julio de 2006. norteamericana. A esto se agrega la incomprensible actitud de mantener en prisin al contratista Alan Gross por haber introducido en Cuba artefactos electrnicos, Sin embargo, contina la represin, con otro estilo, y en su mayora adquiribles al detalle en cualquier parte siempre existe el peligro de que se pueda regresar a del mundo, para ser entregados a miembros de la los peores momentos del pasado. Usualmente las comunidad juda, hecho que nicamente ha servido detenciones de los disidentes son de corto plazo y se para paralizar el mejoramiento de las relaciones. mantiene el viejo mtodo de los mtines de repudio y
8

Por otra parte, mientras se califica oficialmente a la prensa cubana como aburrida y poco original, nada cambia en la prctica, y persiste el secretismo, el ocultamiento y la tergiversacin de los hechos en los rganos de informacin. Se han eliminado las batallas de ideas, los trabajadores sociales, los maestros emergentes y los integrales, las escuelas en el campo, y se ha introducido cierta racionalidad, pero persiste el concepto totalitarista de mantener el poder absoluto sobre los ciudadanos, reiterado en la Primera Conferencia del Partido Comunista, efectuada en 2829 de enero. Esa intencin chocar cada vez con mayor fuerza con las aspiraciones de un pueblo que clama por un cambio radical de unas estructuras econmicas, polticas y sociales vistas como obstculos a las ansias de progreso y bienestar. Los diagnsticos correctos son necesarios, pero sin el tratamiento adecuado y en tiempo, resultan baldos.

Oscar ESPINOSA Chepe. Licenciado en Economa por la


Universidad de La Habana, en 1968. Miembro de la Juventud Socialista Popular (JSP) en su natal ciudad de Cienfuegos, all particip en el movimiento estudiantil y clandestino contra la dictadura de Fulgencio Batista. Tras el triunfo de 1959, fue uno de los dirigentes fundadores de la Asociacin de Jvenes Rebeldes (AJR) en el territorio central del pas, despus result nombrado miembro del Comit Nacional de la AJR. Perteneci al Equipo de investigaciones Econmicas de Fidel Castro, especficamente en Ganadera, all result sancionado por emitir opiniones contra la Ofensiva Revolucionaria y la eliminacin de las Relaciones Mercantiles y la Contabilidad, en 1968, por lo que fue forzado a trabajar en El Cordn de La Habana. Despus estuvo en el Comit Estatal de Colaboracin Econmica (CECE), donde desde los aos 1972 al 1984 se responsabiliz en las relaciones con Hungra, Checoslovaquia y Yugoslavia. Ejerci como Consejero Econmico de Cuba en Yugoslavia, del 1984 al 1987, cargo del que lo sacaron por sus opiniones a favor de la Perestroika y el Glasnost y se le situ como un simple funcionario en el Banco Nacional de Cuba, desde 1988 hasta 1992, cuando finalmente fue expulsado. Result condenado a 20 aos de privacin de libertad en El Grupo de los 75, durante La Primavera Negra de Cuba, en el ao 2003, por solo hacer anlisis econmicos en medios de prensa extranjeros o independientes al actual gobierno cubano. En el ao 2004, le fue concedida una Licencia Extrapenal por su delicado estado de salud. Naci en la ciudad de Cienfuegos, antigua provincia de Las Villas y reside actualmente en La Habana.

La Primavera que Quisieron Marchitar


POR: FELIBERTO PREZ DEL SOL.
La primavera, esa acogedora estacin del ao que repetidamente nos visita cada mes de Marzo, donde la floresta brota en todo su verdor y que a ms de un pintor ha cautivado, no siempre ha sido sinnimo de un alegre regocijo. En nuestra verde Isla se sabe de una, ocurrida en 2003, cuyos primeros sntomas de tristeza florecieron apenas cuatro das antes del equinoccio, y que por lo sombreado de su arribo y por el profundo

desasosiego que esparci en varios lares, se le llam prensa internacional y confundir lo ms posible a la opinin pblica nacional. Apel as el rgimen, una vez La Primavera Negra de Cuba. ms, a la falacia legal e informativa para presentar a Si bien el nombre de tan primorosa poca se ha usado quienes pensaban distinto a l, como nocivos para la en otros sitos para referirse a perodos de liberacin Nacin, y ante el gradual auge del movimiento opositor poltica, como la universalmente conocida Primavera cubano, el gobierno no opt por salida ms legtima de Praga, ocurrida en medio del Mayo Francs, en la que desinformar, reprimir y lanzar una de las mayores antigua Checoslovaquia y que muchos saben, termin oleadas represivas contra la oposicin pacfica de la con las flores de Praga debajo de los tanques rusos, o Isla. para designar a la Primavera de Pekn, aquel breve espacio que tuvo el pueblo chino para poder criticar a Por aquellos das, una serie de pases, con Estados su gobierno en 1977, la que atae a Cuba, no sucedi Unidos de Amrica al frente y el beneplcito de la Oras. Aqu el hecho radic en el arresto y la pronta ins- ganizacin de Naciones Unidas, se lanzaban a una truccin de cargos a un nutrido grupo de opositores guerra contra Irak. Motivo ms que conveniente, para pacficos que, aunque ansiosos de libertad y de refor- que el gobierno cubano perpetrara tan ruin acto, pues mas poltico-sociales, no escenificaban protestas vio- pensaron, que al amparo del citado conflicto, la comulentas, ni instaban a ellas. nidad mundial no se fijara en semejante pltora de atropellos. Es ms, todos los arrestados eran personas de nobles propsitos, algunos de ellos incluso, profesionales de Parejo a este pisotn militar germin un nuevo fruto la salud y del periodismo, los cuales nunca querran un futuro incierto o violento para el pas. No obstante sus posturas, los acusaron basados en la Ley 88 o La Proteccin de la Independencia Nacional y la Economa de Cuba. Edicto que en breve se le conoci como Ley Mordaza y que en su artculo #1 seala: Esta Ley tiene como finalidad tipificar y sancionar aquellos hechos dirigidos a apoyar, facilitar, o colaborar con los objetivos de la Ley Helms-Burton, el bloqueo y la guerra econmica contra nuestro pueblo, encaminados a quebrantar el orden interno, desestabilizar el pas y liquidar al Estado Socialista y la independencia de Cuba. Quien lea los ltimos lneas del prrafo anterior y desconozca la labor que a favor del pueblo cubano realizaban El Grupo de los 75, como mundialmente se conocieron los enjuiciados, a duras penas entender la clemencia que el mundo pidi por ellos, pues cada trmino de dicha Ley lleva implcito tan alto grado de enigma verbal, que ha- nacional que todava florece, se llamaron Las Damas de Blanco, lo integraban las esposas, hermanas, mace parecer a los confinados como vulgares aptridas. dres e hijas de los encarcelados con representantes en A los acusados de semejante delito se les obraron todo el pas. Valeroso grupo de Marianas, que si bien juicios sumarsimos de tal orden, que los culparon de en sus reclamos no se manifestaban contrario al sistecometer actos contra la proteccin de la indema, s padecieron rpidamente los ataques de este, pendencia nacional y la economa de Cuba y embestidas que no siempre fueron solo verbales. Pese contra la independencia o la integridad o estabilia esto, abrigaron siempre, y como nica solucin para dad territorial del estado, cmulo de cacofonas esla liberacin de sus seres queridos, la lucha pacfica y tas que solo pudo responder a dar una imagen parcial desfilar cada domingo por 5ta Avenida, despus de y polticamente interesada del asunto, y que sin dudas orar en la capitalina iglesia Santa Rita de Casia, por el su misin principal fue contaminar algo al lector de la regreso de los suyos.
10

Tras aquellas primeras jornadas dominicales, la flor del gladiolo comenz a protegerlas, e igual a su caracterizado porte de capullo perenne, los hijos de Cuba que languidecan en los sucios jardines del horror, por decir lo que pensaban, hicieron posible que su follaje se conservara intacto, aun sumidos en un clima hostil. El maratnico furor con que el rgimen cubano quiso talar la frondosidad de la Sociedad Civil aquel negro 2003, deriv en la materializacin del gladiolo como el smbolo de victoria que siempre fue, y en una moraleja que deban aprender de raz los cultivadores de la intolerancia: Aunque logren talar todas las flores, nunca podrn marchitar la primavera.

Feliberto Prez del Sol. Graduado de Tcnico Medio en Perforacin de Mi-nerales Slidos, en 1988 en la escuela tecnolgica Louis Pasteur, La Habana. Su preferencia por la msica rock y el mundo occi-dental, incidi sobre manera en la no obtencin de una beca como Ingeniero Gelogo Perforador, en la extinta Unin Sovitica. Durante las dcadas de los aos 80 y 90 del pasa-do Siglo XX, result arrestado, multado y vapulea-do en mltiples ocasiones por ser seguidor de la msica rock y llevar el pelo largo. Actualmente se desempea como Fotgrafo, ha expuesto en varias ocasiones y ha obtenido pre-mios en concursos oficiales. Tambin ejerce como Periodista, Bibliotecario y Blogger Independiente. Preside el Club de Artistas Libres Williams Fabin lvarez, (CAL). Naci y reside en Santa Clara, provincia de Villa Clara.

Ttulo: Foto #4 (de la serie: Red and Blue).


Participante en el Concurso Juntando Estilos, 2011. Autor: Rubn Alexis Bueno
11

En nuestras imberbes mentes, fueron inculcadas adems: 7- Que siempre la mxima razn la posea nuestra Revolucin, la que nunca se equivocaba, 8- Que la Construccin del Socialismo era una cuestin demostrada cientficamente y por lo tanto irreversible, 9Que les hacamos un gran favor a los oprimidos pueblos, donde tratramos de levantar un nuevo Estado Socialista, 10- Que debamos tener bien claro la frase de Vladimir Lenin: La religin es el opio de los pueblos, 11- Que el homosexualismo era una debilidad inadmisible en cualquier ser humano, 12- Que el uso de la crueldad hacia el prjimo, se converta en nuestra principal herramienta para cambiar al Mundo Capitalista contra nuestros enemigos polticos. Pero las principales caractersticas acentuadas en aquellos Camilitos provinciales, de la hoy desaparecida provincia de Las Villas, como tambin lo fue, de todos los centros educativo-militares similares, diseminados a lo largo y ancho del archipilago cubano, radicaban en inculcarnos a sus educandos: 13- Una agresividad fsica y verbal contra todo lo que se nos opusiera en el camino de lograr nuestros fines en la vida, y por ltimo, 14- Un Culto Idealizado y por qu no, hasta desmesurado al Valor Personal en cuanto a Enfrentamientos Corporales frente a los contrarios. Para ello, se haca obligatorio practicar varios deportes de combate y ser considerado todo un Tipo Duro, tanto dentro como fuera de la escuela.

Ayer Aguerridos Soldados, Hoy Consumistas Tecncratas.


Por: Guillermo Farias Hernndez. En las diarias madrugadoras, matutinas, tardecinas y hasta nocturnas formaciones castrenses, en la lejana dcada de los aos 70 del pasado Siglo XX, ramos unos 1500 Camilitos en aquel Polgono de Infantera de la Escuela Militar Camilo Cienfuegos, por algn tiempo, tambin estudiaron en aquel lugar 600 Camilitas, para hacerse Maestras Primarias. Este centro de pre-cadetes perteneciente al Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR), se localizaba en el Kilmetro 7 de la Carretera a Camajuan, la misma que hoy conduce a la Cayera Norte de Villa Clara y ahora est ocupada por las dependencias de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas. All, cual jvenes que no desertbamos, nos ensearon: 1- Era necesario odiar hasta la muerte al Imperialismo Yanqui, 2- Creernos mejores revolucionarios uniformados que los miembros del Ministerio del Interior, 3 - Considerar que los armamentos soviticos en todas las modalidades eran mejores que los yanquis, 4- Ver en Fidel Castro a un gran hombre, pero demasiado blando en ocasiones con sus seguidores y adversarios indisciplinados o revoltosos, 5- Mirar a Ral Castro Ruz como quien funga siempre cual El Protector de la Revolucin y tena la misin, de comportarse duramente con aquellos a los que Fidel no castigaba debidamente, 6- Ocuparamos en muy pocos aos los ms altos puestos de la Revolucin.

Estbamos siendo manipulados de una manera lenta, mesurada, planificada e inescrupulosa, segn lo dictaminan los ms rancios y ortodoxos manuales del Totalitarismo de Izquierda, o sea, los por ahora, muy bien guardados Compendios de Marxismo-Leninismo y Comunismo Cientfico. Nosotros ramos unos cuasinios, quienes entrabamos en aquellas Escuelas Militares con solo 12 aos de edad, acabados de salir de la Enseanza Primaria y para que la vida castrense fuera atractiva y llevadera, eran los centros escolares con mejor alimentacin en toda la Nacin. Cuestin que constitua todo una seduccin en un pas, que desde 1959 hasta la fecha, no se ha sabido y an no se sabe a ciencia cierta, qu se ir a comer al siguiente da. Jams olvidaremos aquella degradacin bochornosa y pblica en pleno Polgono de Infantera de Los Camilitos al teniente Manuel Rodrguez Quintero, apodado peyorativamente por sus educandos Manolo Pantalla. Por ser este un alardoso a la hora de impartir rdenes militares, hacer ejercicios fisiculturistas y hasta de la manera como engolaba su voz para hablar. La intolerancia puesta de manifiesto ante todos los all presentes, por la negativa de Manolo Pantalla a enrolarse en la recin comenzada Guerra de Angola, debido al reciente nacimiento de sus dos hijas mellizas,

12

nos ense, que el ejercicio del Internacionalismo era cados Rasgos Cnicos. algo ms que voluntario, para todos los militares proSin embargo, existe otro grupo no mayoritario de mis fesionales o como nosotros los aspirantes a serlo. excondiscpulos en Los Camilitos, quienes continan En aquel demasiado fro invierno del mes de febrero de alguna manera al lado de la Revolucin Castrista. de 1976, cuando la capitana Elena Despaigne y subdi- Ellos, bajo ningn concepto valoran o se arrepienten rectora del colegio castrense ley la Resolucin del respecto a las vidas que aniquilaron en aquellas inneMinistro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, se cesarias guerras, unos conflictos blicos que involucrautilizaron, ante el asombro de nosotros los oyentes, ron masivamente a los cubanos, pues solo fueron proeptetos altamente despreciativos y ofensivos contra el ducto de la Necesidad Patolgica de Egocentricidad oficial Rodrguez Quintero. Cuestin que nos dio una del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz. Porque La medida bien clara, que si no se iba a Angola a pelear o Sed de Conquistador-Ocupante que tuvo ngel Castro morirse all, se tendra que esperar el desprecio social Argiz en una aldea de Galicia, Espaa, sin dudas tamms custico y de paso transformarse en la prctica en bin la posey y an la mantiene su hijo Fidel Alejantoda una inmundicia humana en la Construccin del dro. Trasmitiendo siempre a sus seguidores, el sentiSocialismo, postura para la que nadie se encontraba miento de estar perenemente a la conquista de algo. preparado a enfrentar y mejor era lanzarse a la aventuTambin algunos de estos exCamilitos que aparentan ra de pelear por el nuevo capricho de los Castro. estar de total acuerdo, con la todava denominada ReFue por eso, que ante los acontecimientos ahora deno- volucin Cubana, en la inescrutable intimidad de sus minados Sucesos de la Embajada del Per, en el pri- Conciencias Individuales, reconocen los excesos e mer semestre de 1980, la inmensa mayora de Los Ca- injusticias, que conllevaron a tantas y tantas intiles militos actuaron como acrrimos porristas versus los muertes de seres humanos involucrados en aquellas ciudadanos nacionales, que pretendan abandonar Cu- guerras, de las que por desgracia fueron activos partba. El terror y resentimiento acumulados haban sido cipes. Pero estos no poseen el suficiente Valor Persoaleccionadores durante tantos cursos lectivos y por nal, para abiertamente expresar sus puntos de vista desgracia para la cohesin de la Patria dio sus resulta- disidentes, pues en la prctica le temen a la represin dos. Fue precisamente, aquella inesperada para los estatal, por lo que toman la opcin, de simularle su gobernantes Gran Ola Migratoria del Mariel, puerto de apoyo a los gobernantes de turno y a la vez, de paso, la ahora provincia de Artemisa, el hecho histrico de beneficiarse econmicamente, tanto material como fiesencial importancia para nuestra generacin, algo nancieramente. que defini o no la tolerancia hacia el dejar actuar y Sin recatos de ningn tipo en sus rencorosas mentalipensar a nuestros conciudadanos. dades, estos antiguos Camilitos creen a pies juntillas, Nos prepararon desvergonzadamente, pero con la me- que la Revolucin Castrista los manipul inescrupuloticulosidad de los relojeros suizos, para que nosotros samente para lograr sus fines polticos, cuando an los salidos de Los Camilitos, furamos sin reparos y ellos eran muy jvenes y lozanos. Consideran en la remordimientos de ningn tipo en nuestras juveniles y profundidad de sus conciencias personales, que sus atrofiadas conciencias, aquella Joven lite Militar que vidas e integridades fsicas resultaron puestas y exencabezara a una venidera, imprescindible y masiva puestas a un sumo peligro, por aquellos quienes diricarne de can. Una juventud nacional que sentara gan y an dirigen a la Revolucin Fidelista. Es por pautas en cuanto a fiereza y sobrevivencia en las gue- eso, que estos exmilitares cotidianamente se autoperrras de Angola, Etiopa, Congo Francs, Mozambique ciben, como unas de las tantas y demasiadas Vctimas y Nicaragua. Todas estas constituyeron belicosas pla- de las Circunstancias Polticas que les toc vivir en Cuzas en los continentes de frica o Amrica Latina, don- ba y jams ellos se observan a s mismos cual Victide los cubanos estuvimos y formamos parte de gran- marios. des unidades castrenses regulares, por lo menos duLa Venganza, denominacin puesta a propsito aqu rante 5 y hasta 16 aos. en letras maysculas, es el principal sentimiento huPersonalmente poseo compaeros de armas y por tan- mano en estos veteranos de guerra. Ello es algo que to, de todos aquellos sufrimientos y angustias que aca- les aflora, porque entienden en sus elucubraciones inrrea toda guerra, que hoy estn dispersos por los 5 dividuales, que el Castrismo como sistema sociopolticontinentes de este convulso planeta Tierra. Tengo co los us en la plenitud de sus vidas y ahora contina conocimiento, que la mayor parte de los mismos se en deuda con ellos. Tambin se fijan con dolor en sus encuentran en los Estados Unidos de Amrica y Espa- almas y corazones, que los familiares de sus compaa, no obstante, poseo noticias, que antiguos Camilitos eros de armas cados en combate, permanecen fracomo yo, hoy residen en Australia, Egipto, Lbano, mente abandonados por las autoridades polticoZimbawe, Japn y hasta Islas Seychelles. Estos an gubernamentales y miran a aquellos que resultaron son minoritarios y por lo general psicolgicamente se lisiados en los combates, que si de las disposiciones proyectan como Sujetos Conscientes Frustrados, cuyo del Castrismo dependiese, se estuvieran muriendo de Nivel de Enfrentamiento al Entorno Social circundante hambre y necesidades. se basa en una Postura Personal Paranoica con mar-

13

Existe una parte significativa de estos desusados guerreros castristas, que ha logrado con perseverancia, obstinacin y por encima de todo, siempre haciendo uso de pasadas amistades personales, surgidas en la coyuntura de poseer la categora de Compaeros de Armas de la alta clase castrense, reciclarse como empresarios cuasi capitalistas y as formar parte de la lite Tecnocrtica Castro-Raulista dominante en la Cuba contempornea. Este segmento de la supremaca social se encuentra conformado por militares o civiles, en lo que oficialmente es denominado en los rganos de propaganda y prensa del fidelismo: Sistema Empresarial de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (SE-FAR), los tecncratas del momento. En este referido Sistema Empresarial de las FAR, se encuentran varias de las empresas corporativas ms solventes por actuar en la prctica cual autnticos monopolios, con que cuenta el gobierno totalitario, adems de ser las muy conocidas por los ciudadanos nacionales de a pie, por verse estos obligados a comprar mercancas en ellas, como son: Tiendas de Recaudacin de Divisas - Caribe (TRD - Caribe), Red de Servicentros Oro Negro S.A. (Oro Negro S.A.), Centros Comerciales y Tiendas de Transportacin de Valores S.A. (Tiendas TRASVAL), Servicentros Cuba Petrleo S.A. (Servi - CUPET S.A.), Almacenes Universal S.A., Gaviota S.A., TransGaviota S.A., entre muchas otras. Todos, casi sin excepcin alguna, se autoperciben a s mismos como Beneficiarios Obligatorios de la Revolucin Cubana, pues creen sin dudarlo siquiera, que ellos: 1- Arriesgaron sus vidas, 2- Rompieron sus ncleos familiares, 3- Desperdiciaron su juventud, 4- Sufrieron heridas de guerra o 5- Padecieron enfermedades exticas, durante las perdidas o ganadas guerras internacionalistas del castrismo por todo el mundo. As que ante el estrepitoso derrumbe del Campo Socialista Europeo, entre los aos 1989 y 1991 del pasado Siglo XX, suponen que los lderes del fidelismo se encuentran en franca deuda con todos ellos y por tanto, poseen el derecho a beneficiarse con las ganancias de la Nueva Estructura Econmica. Para ellos y sus conciencias socialmente atrofiadas, no existe y no tiene ningn significado el trmino: Servidor Pblico, puesto que para nada estos se miran como tales, aunque polticamente en sus discursos oficiales y expresiones verbales externas, en marcos poco ntimos, de un modo constante e hipcrita lo repitan hasta la saciedad. Estos viejos soldados reciclados para los competitivos y nuevos escenarios econmicos en la Isla, razonan con una inusitada vehemencia y se repiten internamente la frase: Yo me sacrifiqu peleando en el extranjero por Fidel y Ral, as que ahora, ellos me tienen que dejar vivir y que me haga de buen dinero para cuando ellos ya no estn. Conocen todos ellos y aprendieron con sangre, la dura leccin dictada por los hermanos Castro a costa de su mejor guerrero, el sumarsimamente fusilado General de Divisin Arnaldo Ochoa Snchez, en el fatdico ao 1989. Algo que tuvo que aprender de manera obligatoria todo el pueblo cubano, que con cinismo se traduce as: a los lderes de la Revolucin Cubana no les interesan los problemas ideolgicos, morales, polticos y sociales de sus partidarios, mientras estos

seguidores jams pongan en duda, el liderazgo de Fidel y Ral. Por lo que se puede robar y enriquecerse a costa del Estado Socialista, pero nunca se puede pensar, ni siquiera insinuar, que los culpables del desastre nacional son esos mismos lderes. Estos afortunados exmilitares y militares tratan de vivir cada da de sus vidas, segn lo dictan las normas capitalistas de consumismo de Bienes de Mercado y ya esto por s mismo es una franca derrota del Sistema Comunista en construccin. Ellos saben de todo sobre marcas sofisticadas del mundo oficialmente rechazado, un tema sumamente contradictorio al momento de explicrselo a los de la joven generacin de cubanos. Algo que les hace ser personas abiertamente practicantes de La Doble Moral en el Socialismo, pues por un lado alaban oralmente el sacrificio, el humanitarismo, la austeridad, la solidaridad y la igualdad inherentes tericamente a los ideales Marxistas Leninistas, pero rechazan su ejecucin cotidiana. Por lo general, estos consumistas empedernidos son parte de la Generacin que naci despus del triunfo de la Revolucin Cubana, o sea, tras el ao 1959, lo que hace, que no estn para nada conectados a aquellos iniciales engaos de no explicitar la escondida meta respecto a la Construccin del Socialismo en Cuba en la dirigencia histrica castrista. Por el contrario, todos estos compatriotas nacieron con El Comunismo cual meta social a alcanzar. Por eso, ms all de una simple derrota poltica en ellos, al asumir posturas de vida francamente capitalistas y de enriquecimiento personal estos antiguos oficiales capitularon, que es algo peor. Pues ayer fueron aguerridos soldados, mientras hoy son consumistas tecncratas.
Guillermo Farias Hernndez. Licenciado en Psicologa por la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, en 1988. Combati en Angola y estudi en la Unin Sovitica una Ingeniera Militar, que no culmin por enfermedad. Enfrent la corrupcin en el Hospital Infantil Pedro Borrs Astorga de La Habana, donde trabajaba y fue a prisin. Ejecut Huelga de Hambre en el 2006, por el libre acceso de los cubanos a Internet, premiado Ciberlibertad de Reporteros sin Fronteras y Derechos Humanos de Weimar, Alemania, en el 2007. Activista Poltico, Social, Periodista, Bibliotecario y Blogger Independiente. Preso Poltico en Tres Ocasiones. Protagoniz varias huelgas de hambre, en la ltima de ellas de 2010, contribuy a la liberacin de 116 presos polticos. Obtuvo El Premio Andrei Sjarov del Parlamento Europeo a la Libertad de Conciencia del 2010. Naci y reside en Santa Clara, Villa Clara.

14

Crisis Demografica y de Valores.


Por: Clara Prez Gmez.
La nica sociedad a la que nos atan lazos de sangre es la familia. Es esta un laboratorio a escala, donde aprendemos desde los primeros pasos y palabras, hasta conductas que ms tarde nos acompaarn toda la vida, ninguna otra estructura de afiliacin ideolgica o afectiva supera el valor de la familia para el ser humano. En nuestros principios como seres racionales, no debemos olvidar que la pareja humana es la clula bsica de la familia, formada por hombre y mujer en capacidad de entregarse mutuamente sin condiciones. Los esposos deben estar abiertos al sentido ms natural de su existencia que es reproducirse. Por tanto, cuidar que todas las parejas puedan donar de s amor libre, responsable y tengan la opcin de educar su prole segn crean conveniente, con todos los recursos necesarios, es el deber de cualquier sociedad, en cualquier poca. Sin embargo, hoy estas palabras parecen una alucinacin en nuestra sociedad. Se conoce en este terruo una pareja de progenitores, ya fallecidos, que contaron con dieciocho descendientes legtimos de su unin matrimonial. Sus vstagos ya sobrepasan la tercera edad y no son ellos los nicos de aquellos tiempos, que ostentan tal proliferacin en esta tierra. Suelen contestar con orgullo, a quienes les preguntan: Eran otros tiempos, nos criamos todos juntos, mi pap era el sustento de la familia y trabajaba en el campo, no nos falt nunca el buen alimento, cuando queran darnos otros gustos mi mam le ayudaba en la venta de dulces y nunca nos dej con nadie, ella nos cuidaba a todos. Revolucin, refirindonos a la poca pasada, segn la propaganda poltica del nuevo gobierno, los matrimonios no tenamos miedo de tener hijos, ahora con tantas bondades como se divulgan por todos los medios, nadie quiere parir. Le refuta la nieta: Tienes razn, pero como usted suele admitir, eran otros tiempos. Es obvio que a consecuencia de la crisis poltica, social, econmica, medio ambiental y hasta de prdida de valores humanos que sufre y se agudiza desde hace aos en Cuba, se sume adems, la demogrfica, pues todo el mundo desea un buen futuro para su familia. Pero es imposible resolverlo con las actuales condiciones, anteriormente dichas. Dems est decir que el envejecimiento poblacional va en alarmante incremento y que este pas con la caracterstica de su rgimen, opuesto a las transformaciones radicales e incapaces de hallar solucin posible a esta agona, lo agudice. Uno de los problemas creados por el decrecimiento demogrfico, es que la poblacin econmicamente activa disminuye. En este pas esta situacin se hace ms crtica an, porque precisamente los que debieran llevar las riendas de la productividad, para nada estn estimulados para hacerlo. Hay pases europeos que padecen situaciones semejantes en cuanto a decrecimiento demogrfico se refiere, ha aminorado la tasa de natalidad y se eleva la esperanza de vida, derivado del progreso social. Pero a diferencia nuestra, muchos jvenes extranjeros, especialmente cubanos, desean establecerse y laborar all. La contestataria y empecinada nieta prosigui con sus argumentaciones y acot a su bisabuela: Dgame usted, quin quiere venir a trabajar a nuestra isla?, si los que nacimos aqu, no queremos disfrutar siquiera del fruto del amor de pareja, precisamente a la espera de una posibilidad de escape hacia la prosperidad.

Recuerdan como cada embarazo era motivo de alegra para todos los miembros de la familia y las felicitaciones de los vecinos no se hacan esperar. El orgullo de su padre, quizs con un poco de machismo, cuando hablaba del engendrado de turno, al contrario de la frase que en estos tiempos se escucha: Embarazada?, Clara Prez Gmez. Estudi hasta segundo ao Licenciatura en ests loca!. Por eso, una de sus miembros al querer hacer entrar en razones a su bisnieta de 25 aos, ante la inminencia de su primer hijo, por cierto, no deseado, le expres: En mis tiempos eso era todo un acontecimiento familiar, la alegra desbordaba la casa y el padre de la futura criatura, no cesaba de contrselo a todos. Y continu: yo no me explico, en el tiempo de los malos, como solamos decir, despus del triunfo de la
Espaol y Literatura en el Instituto Superior Pedaggico Silverio Blanco de la municipalidad Cabaigun, Sancti Spritus. En la dcada de los aos 70 del pasado Siglo XX, en su casa familiar funcion una Escuela Particular no regenteada por el Estado Socialista, donde ella fungi como maestra, al ser denunciada esta institucin, su madre y su hermano resultaron sancionados por un tribunal. Trabaj en la antigua Checoslovaquia y organiz en la ciudad de Broumov junto a obreros polacos, vietnamitas y cubanos una Huelga Laboral, al no renovrsele el contrato laboral. Ejerce como Periodista y Blogger Independiente. Reside en Camajuan, Villa Clara.

15

Fallido Intento de Pretender Crear Una Iglesia Catlica Nacionalista.


Por: Carlos Valhuerdi Obregn. Religin.
La misin proftica adquirida por todo bautizado y de la cual la Iglesia es su mayor portavoz, consiste en denunciar las injusticias, indicar el camino correcto y oponerse al mal, custele lo que le cueste, incluso el martirio como le pas a Juan el Bautista al denunciar pblicamente a Herodes por su relacin incestuosa con su cuada (Mc 6, 16-8). Es tambin un ejemplo de profeca el Magnficat que la Virgen enton ante el anuncio del ngel Gabriel (Lc1, 51-53): El Seor hace proezas con su brazo; dispersa a los soberbios de corazn, derriba del trono a los poderosos y enaltece a los humildes, a los hambrientos los colma de bienes y a los ricos los despide vacos. Programa de vida este, que unido a las bienaventuranzas (Mt 5,1-12) debe servir de gua para todo buen cristiano, pues entre ellas encontramos palabras tan fuertes como: Felices los que tienen hambre y sed de justicia porque ellos sern saciados, Felices los que trabajan por la paz porque sern llamados hijos de Dios, Felices los perseguidos por practicar la justicia porque de ellos es el Reino de los Cielos y Felices ustedes cuando sean insultados y perseguidos injustamente y cuando se les calumnie a causa ma La profeca a la que nos referimos aqu, habla al corazn del pueblo, con los acentos de la veracidad, el amor y la fidelidad a la misin encomendada por su Maestro: obedeciendo a Dios antes que a los hombres (Hch 5,29), en el momento histrico concreto que vive la Iglesia que es la voz de Cristo en el presente, por medio de sus Obispos fundamentalmente. Este encargo proftico recibido por la Iglesia de su Seor, ha molestado y molesta a los gobiernos dictatoriales y totalitarios, a travs de todos los tiempos: Enrique VIII divide y forma una iglesia nacionalista, la anglicana, por no aceptrsele el divorcio con Catalina de Aragn. La Revolucin Francesa, en la poca del terror de Robespierre, saque templos y asesin clrigos, combati y se burl del cristianismo, por lo que necesitados de algo en quien creer llevaron al pueblo hacia la idolatra. Stalin, en su llamada purga atac a la Iglesia y al notar que la catlica y la ortodoxa eran la misma con dos tradiciones, supo apreciar las ventajas que la ltima le ofreca para sus planes y la favoreci expropiando a los catlicos de sus templos para donrselos y as mantener controlados un gran nmero de personas, ya que estos tienen un mayor nmero de fieles en aquella zona y son una iglesia autocfala, algo tremendamente necesario para sus propsitos manipuladores. A estos se le prohibi elegir Patriarca al morir Tikn, encabez entonces la iglesia rusa, el manejable Metropolita Sergio. La posicin de este ante Stalin, lo llev a restituir al Patriarca de la Iglesia ortodoxa rusa, en 1945: Alexis I, de igual docilidad que Sergio. A diferencia de la Iglesia catlica oriental (uniata), en Ucrania, de rito ruteno, cuyo dirigente es el Papa, residente en Roma, que fue la perjudicada con las expropiaciones de todos sus templos, al declararla proscrita, la oblig a pasar a la clandestinidad. La Repblica Espaola fue terriblemente sanguinaria con la Iglesia, el martirio al que se someti, a clrigos, laicos y consagrados fue atroz, violacin de monjas y la prctica de antorchas vivientes, al que no claudicara de su fe. En Mjico la rebelin de los Cristeros, motivada por medidas antirreligiosas del general Calles se extendi hasta el gobierno de Lzaro Crdenas. Mao Zedong, en la llamada revolucin cultural atac a la frgil Iglesia catlica china dividindola y form una iglesia nacionalista, con obispos ordenados para servir al Estado totalitario chino. Depuestos y perseguidos los Obispos fieles al Papa, junto a sacerdotes y monjas, no pocos sufrieron presidio. La lista seras interminable, Rumania, Hungra, Eslovaquia, Polonia con los catlicos de rito Griego y los Obispos mrtires en la Ucrania del ritual Ruteno. Los hechos se repetan en todos los pases de la misma manera, en algunos casos los prelados prefirieron la crcel o el martirio y en otros la apostasa y en todos la Iglesia de Cristo volvi a las catacumbas de la clandestinidad. Todas estas experiencias repercutieron en el pensar y el actuar de los catlicos cubanos, tanto clrigos, consagradas como en los laicos eso explica entre otras cosas La Operacin Peter Pan y el xodo voluntario de curas, hermanos y monjas, aparte del forzoso en el buque Covadonga.

16 16

En Cuba todo comenz con ataques a las diferentes obras caritativas y educacionales, con calumnias a estas y sus pastores. Se levantaron entonces las voces del Episcopado cubano entre las que se destacaron los Monseores: Enrique Prez Serantes, Arzobispo de Santiago de Cuba, Eduardo Boza Masvidal, Obispo auxiliar de La Habana y Rector de la Universidad de Villanueva. Tambin levantaron sus voces: Alberto Martn Villaverde, Obispo de Matanzas, el Cardenal Manuel Arteaga, Arzobispo de La Habana, Carlos Ris Angls, Obispo de Camagey, Eduardo Martnez Dalmau, Obispo de Cienfuegos y los monseores Agustn Romn, Enrique San Pedro, SJ y Manuel Rodrguez Rozas. Todos estos valientes prelados alertaron contra los peligros del comunismo, desmintieron las calumnias, desenmascararon a los falsos catlicos y mantuvieron firmes el depsito de la fe a ellos confiados. Motivo por el cual el gobierno comunista la emprendi contra ellos expulsndolos en su mayora del pas.

res y continuos ataques de los comunistas, que ha servido de mucho a los obispos que le han sucedido en la direccin de la Iglesia catlica, que peregrina en Cuba. Al ver frustrado sus planes de crear una Iglesia catlica nacionalista y por ende sismtica, arremetieron entonces con ms fuerza contra la Iglesia, fue expulsado bajo intimidacin el obispo Boza Masvidal, mientras que otros partan hacia el exilio como Agustn Romn, Enrique Sanpedro, por su parte el Cardenal Arteaga terminaba sus das en la embajada de la Repblica de Venezuela en La Habana, temiendo represalias, pues un sobrino integr el destacamento que desembarc por Playa Girn. Tambin, por esa poca, es llevado a presidio el sacerdote franciscano padre Loredo, cura prroco de la iglesia de San Francisco, en la capital. En ella atenda a un grupo de universitarios catlicos, al fraile le fabricaron una causa, por tenencia y almacenamiento de armas. El objetivo era expropiar el convento, pues en l estaba una de las imprentas mayores de la Iglesia en Cuba, situacin ocurrida inmediatamente despus de la detencin del padre, el da 11 de abril de 1966, hasta hace bien poco, que el templo fue devuelto. Se expulsaron las Clarisas y otras rdenes religiosas, tanto masculinas como femeninas, sobre todo las vinculadas a la educacin, al laicado se le amenaz y discrimin hasta ms no poder, algunos fueron llevados a la (UMAP) Unidades Militares de Ayuda a la Produccin, verdaderos campos de concentracin. Todo esto condujo a que la Iglesia fuera diezmada en nmero, por el temor a perder trabajos o estudios.

La revolucin naciente con sus falsas promesas de pan, justicia y libertad logr engaar a no pocos cubanos sinceros, las ansias de acabar con discriminaciones, violencias y corrupciones hicieron que muchos confundidos aplaudieran el nuevo rgimen y pasaran por alto las medidas antidemocrticas que se estaban tomando. Por ese entonces surgi entre el laicado catlico un impetuoso movimiento cuyo eslogan era: Con la cruz y con la Patria, pero siempre con Fidel, en el cual militaron personas con las mejores intenciones, hasta que algunos volvieron al seno de la Iglesia y otros abandonaron, tanto a ella como al pseudomovimiento, por temor a represalias, al percatarse que todo era parte de una patraa orquestada por los aclitos del gobierno, con el firme propsito de crear una masa dentro del laicado catlico cubano, que respaldara en todo sus medidas anticlericales para as fomentar la El 23 de diciembre de 1960, escriba al arzobispo de divisin, hubo tambin quien apostat y se uni de Santiago de Cuba, Enrique Prez Serantes en carta titulada Con Cristo o contra Cristo: Por nuestro Dios, lleno a los fidelistas. por nuestros hermanos, por nuestra patria empuamos honesta y virilmente nuestras armas, la de la verdad y Es de notar, la intencin del gobierno de dividir la Igle- de la justicia, calzando el suave guante del amor sia. Primero con ataques a los templos, a las celebra- Actuamos como lo hemos hecho siempre, totalmente ciones, a los creyentes y como colofn, el pretender libre de extraas influencias, consagrados al servicio fundar una iglesia nacionalista manipulable, para lo exclusivo de Dios y de la patria. Escribimos ahora, coque necesitaban un obispo que apostatara y pudiera mo hemos escrito siempre, con energa y sin temor, otorgar la Sucesin Apostlica, sin la cual su proyecto pues pudiendo no hemos sabido callar nunca frente a sera imposible. Escogieron entonces, equivocadamen- una injusticia, esto lo saben y lo recuerdan todos los te a uno que haba recibido la ordenacin episcopal que no sean advenedizos, desmemoriados o sectarios. recientemente, a Monseor Carlos Ris Angls, al que Escribimos tantas llamadas Pastorales, por ser ya el se le haba nombrado obispo de Camagey. Se piensa nico y costoso vehculo de publicidad, que se nos ha que los Servicios de Inteligencia le escogieron por ser dejado, para el cumplimiento demuestra labor pastoral este inexperto en su nuevo cargo y una persona locuaz ya que ahora la prensa, el radio, y la televisin constiy poco reservada, pero les sali el tiro por la culata, tuyen un lujo exclusivamente reservado a los que nos pues el joven prelado se neg valientemente y poco combatenEs cierto que combatimos el comunismo despus muere en situacin algo confusa, que hace y no seramos dignos del nombre de cristiano y de sapensar en un asesinato, al expirar exclam: por qu a cerdote si, pudiendo hacerlo, no lo hiciramos, porque m? Mas, antes leg a la posteridad un documento ex- as nos lo dicta nuestra conciencia, en contra de la plicativo para que la Iglesia se defendiera de posterio- cual no estamos dispuestos a actuar sean

17

cuales fueren las armas que se esgriman contra nosotros y quienquiera que las esgrima, ni las amenazas que se nos lance o los eptetos ms denigrantes para caracterizar nuestro nombre a estas alturasla hora de temer ya pas. Es poltica de la Santa Sede, el silencio ante acontecimientos como estos, en la que los hijos de la Santa Madre Iglesia sufren persecucin, esto se hace para evitarles peores consecuencias a los que se encuentran en situaciones tan crticas, as lo explicaba el Papa Juan Pablo II en el L'OSSERVATORE ROMANO a la cada del Teln de Acero, de la Europa oriental, donde les peda perdn y les manifestaba el sufrimiento que este silencio haba ocasionado a los Romanos Pontfices, que tenan a esos hijos tan amados prendidos del alma y recordados en sus constantes oraciones. Cuba, sin que lo digan est en esa situacin (1Co 4, 10-13). Las relaciones diplomticas con el Vaticano son normales, pero no son tan difanas con la Iglesia local. Aunque existe una Oficina de atencin a las cuestiones de ndole religiosa del PCC, paradjicamente la Iglesia catlica que peregrina en tierra cubana, es atendida protocolarmente, no por esta, sino por el Ministerio de Relaciones Exteriores. En actividades importantes entre la Iglesia y el Estado, es el propio Ministro de Relaciones Exteriores o su a adltere el que representa al Estado. La secuencia cronolgica de los documentos del Episcopado cubano se interrumpen a partir del ao 1961, cesan los mensajes de los Obispos hasta que en 1969 son retomados a intervalos. No es difcil reconocer que a medidas que la Revolucin se fue institucionalizando, desaparecieron los espacios y los medios que en tiempos anteriores hicieron posible que la voz de la Iglesia fuera pronunciada, conocida y respetada, inclusive se dej de celebrar La Navidad en el pas. A este propsito se han expuesto consideraciones diversas acerca del silencio de la Iglesia en Cuba durante la Revolucin. No siempre se distingue entre el silencio elegido y el impuesto. Analistas no han logrado sustraerse del simplismo inherente a los prejuicios y tomas de posicin determinadas ms por emotividad, por posturas ideolgicas y polticas, que por racionalidad. No parece justificarse la impugnacin del silencio en aras de un deseado compromiso ms audaz, sobre todo cuando se pierde de vista que para la Iglesia, durante estos aos, el silencio ha sido y es, tambin su lenguaje. Lenguaje que diciente o reprueba, contesta o denuncia, impide o previene. Adems es preciso suponer que no todas la palabras dichas pueden ser conocidas.

por el primero Encargado de Negocios y despus Nuncio Apostlico Monseor Cesare Zacchi, que evidentemente logr suavizar las relaciones: Iglesia-Estado cubano, pero a costa de cortocircuitar a los obispos para que se mantuvieran al margen, canalizaran sus peticiones y necesidades a travs del inasible Zacchi, que con falsas expresiones calmaba la opinin pblica internacional, mientras la Iglesia de Cuba sufra persecucin y martirio. Despus de l, las relaciones diplomticas con el Vaticano pasaron a nivel de Pronuncio Apostlico. Desde la celebracin en Austria de la Convencin Internacional, conocida como el Congreso de Viena, en 1815, es costumbre que el embajador del Papa, ante los dems pases del orbe tengan la prerrogativa del decanato del Cuerpo Diplomtico, particularmente en los de mayora catlica. Aqu no fue as hasta principios de los aos 90 en que nombraron un nuevo Nuncio Apostlico. Por culpa de Zacchi y en virtud de la obediencia a la que los Obispos estn obligados, escribieron estos un comunicado, del que siempre se han arrepentido por lo poco proftico para la realidad cubana del momento. El presbtero Armando Toms Prez Rodrguez, tuvo una visin proftica y de fundamentacin sociolgica por lo que les escribi una carta en la que expresaba: mi propsitoera regresar para morir, si era necesario con lo que yo consideraba mi Iglesia. Romperlo me cost mucho. Resist la polvareda del Comunicado de los Obispos, del 19 de abril del 1969. Desde luego no positivamente, pero se trataba de la Iglesia, su respuesta se la envi a cada firmante, quera legar a la posteridad que nunca estuvo de acuerdo con lo expresado en aquel documento.

A principios, de los aos 70, del pasado siglo trataron de penetrar la Iglesia, a travs de una nueva forma, sacerdotes manipulados y chantajeados junto a seminaristas al servicio de la Seguridad del Estado, que al ser descubiertos fueron expulsados. Esto constituy una dolorosa afrenta para la Iglesia cubana, pues ella siempre ha estado al lado de su sufrido pueblo, su voz se levant cuando hundieron el Trasbordador 13 de marzo, al crearse las Brigadas de Respuesta Rpida y cuando los Actos de Repudio, poco a poco se fueron retomando los mensajes de los obispos cubanos a sus feligreses y a todo el pueblo de Cuba como parte de su misin proftica: Se pronunciaron adems en contra de los fusilamientos de Ochoa y sus compaeros, tambin se opusieron a las ejecuciones de los tres jvenes de la Lanchita de Regla. Rememora el pueblo las Pastorales El Amor todo lo Espera y No hay Patria sin virtud que tanto molestaron al gobierno. Se trat entonces por parte de la oficialidad de que resurgieran grupos de mal llamados catlicos, que tratan, desde entonces, de hacerle el juego al rgimen en contra de sus Obispos y del pueblo, entre los que se destaca El Grupo de Reflexin y Solidaridad Oscar Arnulfo Romero, formado Adems de todo lo antes expuesto en el libro La voz sin autorizacin de los obispos e integrado entre otros de la Iglesia en Cuba, la Iglesia cubana tuvo la desdi- por Amauri Prez Vidal. Tambin se adhirieron a la cha de ser representada en la Diplomacia Vaticana condena gubernamental el desaparecido
18 18

Cintio Vitier, que nunca haba negado su filiacin catlica y Eusebio Leal, este ltimo es un elocuente ejemplo escogido por el Partido Comunista de Cuba (PCC) para demostrar que no exista discriminacin y que hasta podan los creyentes ser miembros del partido comunista, a pesar de que este s abandon la Iglesia en los aos de gran persecucin. Exteriorizan con ello, que no han perdido los Castro las esperanzas de tratar de dividir la Iglesia catlica. Tampoco los obispos han renunciado a su labor proftica, resuena en los odos de los santaclareos, el Pregn de las Siete Palabras, del Viernes Santo de 1990, cuando el padre Emilio Aranguren, en la meditacin de la Primera Palabra pronunciada por Nuestro Seor desde la cruz: Padre, perdnalos porque no saben lo que hacen, se remiti a los versos del Apstol, Jos Mart cuando dijo: Cultivo una rosa blanca / en julio como en enero, / para el amigo sincero / que me da su mano franca. / Y para el cruel que me arranca / el corazn con que vivo, / cardo ni oruga cultivo: / cultivo una rosa blanca. Y aadi refirindose a otra frase martiana: Los desprecio, en nombre de mi Dios no puedo odiar a nadie y aadi: Hasta hace poco estas frases eran una realidad en nuestro pueblo, pero ahora, no s desde cuando se les ha El 23 de diciembre de 1960, el Arzobispo de Santiago inculcado el odio. Despus en la meditacin de Cuba, Enrique Prez Serantes, escribi la carta de la cuarta palabra: Madre ah tienes a tu hijo hizo referencia a las tristes y dolorosas titulada Con Cristo o contra Cristo. entregas, el siete de diciembre pasado, a las madres cubanas de los osarios que contenan los restos mortales de sus queridos hijos, en su mayora eran jvenes cubanos, que con solo (occidental). En la diversidad, existe la posibilidad de 16 aos cumplan el Servicio Militar Activo y fueron obli- conocer y admirar antiguas y bellas tradiciones, que se gados a participar en la Guerra de Angola, donde mu- expresan en esos ritos, que en resumen constituyen chos perdieron la vida. Violndose as los acuerdos in- junto a la Iglesia catlica, una nica Iglesia, pero con la ternacionales, que prohbe que los menores de edad diferencia de que son autocfalas y por ende ms fciparticipen en la guerra, en un pas que se jacta de pro- les de controlar. Como dice el Credo Nicenoteccin a la niez y a la juventud. Constantinopolitano, que los miembros de las tres tradiciones rezan en la Sagrada Liturgia: Creo en la Iglesia que es una Santa, Catlica y Apostlica. Pablo VI, el Para muchos ha sido extrao que un gobierno tan ateo 14 de diciembre de 1975, dijo: Con las Iglesias Ortodocomo el de Cuba comunista, que cerr templos, semi- xas, esta comunin es tan profunda que falta muy poco, narios, conventos y hasta demoli iglesias o expropi para que alcance la plenitud que hara posible una celesus edificios, para darle otras funciones, como es el ca- bracin comn de la Eucarista del Seor. Las Iglesias so de la tienda de vveres La internacional otrora igle- orientales que no estn en plena comunin con la Iglesia catlica del poblado Boca de Camarioca en Varade- sia catlica celebran la Eucarista con gran amor ro, Matanzas, hace poco construy dos templos Ortodo- estas Iglesias aunque separadas, tienen verdaderos xos. Las autoridades gubernamentales puestas de sacramentos y sobre todo, en virtud de la Sucesin acuerdo con los Patriarcados Ortodoxos de Grecia y Apostlica, el sacerdocio y la Eucarista. Se cre adeRusia respectivamente les ayud ha construir catedra- ms una comisin mixta de estudio teolgico-doctrinal, les, a pocas cuadras de distancia una de la otra, verda- el mayor obstculo para deseada unidad, es el dogma deras joyas de las arquitecturas Bizantina y Rusa. En de la infalibilidad papal. Juan Pablo II, tambin un pueblo de tradicin catlica de rito Romano mostr acercamiento a Demetrios I. El Papa
19 19

Iglesia Catedral Santa Clara de Ass. Santa Clara, Villa Clara, Cuba.

20 20

y Patriarca de Occidente, en 1979, visit al Patriarca Ortodoxo Griego en el Fanar, Estambul, Turqua, este a su vez viaj al Vaticano, en 1987, donde se realizaron histricas entrevistas con vistas a la aorada unidad de la Iglesia. Se asegur asimismo la continuidad de los estudios, que realizan las comisiones mixtas de ambas denominaciones, creadas con ese fin. Todo esto hace que se unan an ms a nosotros con vnculos estrechsimo. Una comunin, in sacris, por tanto en la Eucarista, no solamente es posible sino que se aconseja en circunstancias oportunas y aprobndolo la autoridad eclesistica, afirm Pablo VI. No se entiende entonces, unas expresiones displicentes, que algunos recin llegados han tenido para con los catlicos. Por eso hermanos, ojos abiertos no quieran dividirlos a ustedes y fundar Iglesias ortodoxas nacionalistas o ponerlos en contra de la Iglesia catlica de tradicin tan antigua en Cuba. Ammonos unos a otros, como Cristo nos am (Ef. 5,2). Que se mantenga encendida la fe, la esperanza y el amor, es el deseo de la membresa de las tres formas litrgicas. La Iglesia cubana para cumplir su profetismo se gua por las enseanzas de la Doctrina Social de la Iglesia y para defender al pueblo de Dios que peregrina en esta isla, ha fundado La Comisin Justicia y Paz, en franca referencia al Salmo 85. Confan los fieles, que la iglesia sabe porqu ha silenciado y a veces suavizado su reclamo, si sabe que no puede haber justicia sin paz. Con voces tan preclaras como las de los monseores Emilio Aranguren, Pedro Meurice Esti. Jos Ciro Gonzlez Bacallao con su revista Vitral y hasta la del cardenal Jaime Lucas Ortega Alamino, cuando solo era Arzobispo de La Habana, en la celebracin de la Misa Crismal, del 10 de abril 1993, dej inquietos a los fieles que lo escuchaban, al no entender sus palabras al expresar: Existe una discrecin poltica que la Iglesia impone a los pastores y que aparece en el canon 287 # 2 del Derecho Cannico actualesto no es una prohibicin abusiva ni tampoco un privilegio. Se trata de poner la sola Palabra de Dios en el centro de la vida eclesial. Medida con la que todos debemos medirnos y ser juzgados. Podr darse el caso en que una cierta opcin temporal aparezca incompatible con lo que proclama nuestra fe, pero esto no significa que la eleccin contraria coincida necesariamente con el absoluto de Dios. El pastor de Iglesia salva la unidad de la fe, si tiene una preocupacin continua para distinguir lo contingente de lo absoluto. Con estas palabras dej atnitos a los presentes, que vislumbraron una retraccin en su profetismo, lo mismo pas en la X Jornada Social Catlica donde justific lo injustificable, su postura en los ltimos tiempos no ha sido lo proftica que debe ser, no obstante sabemos que ser mediador ante dirigentes incapaces del dilogo, soberbios y prepotentes es una labor realmente difcil, confiamos que sus motivos tendr pero me gustara responderle con el padre Jos Conrado que la Iglesia no puede dividir el bien de la Iglesia del bien del pueblo. No son separables: si no, tendramos

privilegios y no derechos. Por su parte el padre Jess Garmilla al hacer un anlisis de la realidad cubana plante: Lo cierto es que no siempre la Iglesia, y los hombres de la Iglesia, estuvieron en onda evanglicaa lo largo de nuestra historia patria. nada de lo que haga la Iglesia se pierde en la noche de los tiempos. De ah nuestra responsabilidad histrica que no podemos soslayar en el momento actual. Al recordar las palabras del Santo Padre dirigidas a los nuevos Cardenales en el consistorio, de 1991, donde les deca: Reciban el birrete rojoque simboliza que ustedes deben mostrarse valerosos hasta derramar su sangre. Y no hay mayor amor, que aquel que da la vida por sus amigos, segn dijo Jesucristo (Jn 15,13). Seguidamente el Papa les dijo: cada uno de ustedes debe estar dispuesto a comportarse con indmita fortaleza para el crecimiento de la fe, para el servicio del pueblo cristiano, por la libertad y por la expansin de la Iglesia. Peda Monseor Jaime Ortega que Dios y la Virgen le ayudaran a ser fiel a esas palabras dichas por el sucesor de San Pedro, sin embargo sus ltimas actuaciones han dejado consternados a una gran parte de este pueblo, pues se esperaba una denuncia ms explcita de la situacin por la que atraviesa este sufrido pueblo y menos sonrisas junto a Ral Castro, cuando se inaugur el nuevo seminario para la Iglesia en sustitucin del expropiado con el nombre de El Buen Pastor, al inicio de este calvario que dura ms de 50 aos. Durante el Primer Encuentro Nacional Eclesial Cubano (ENEC), por ser la primera vez que la Iglesia se reuna despus de la franca persecucin a que se le someti, las decisiones tomadas fueron algo tmidas y poco profticas, el documento en cuestin es casi un pacto de no agresin a la dictadura para que esta le autorizara cumplir su misin pastoral, en el Segundo ENEC, el Cardenal Jaime Ortega, como presidente de la Conferencia Episcopal en aquel momento, hace un llamamiento a la reconciliacin y la paz, cuando en carta, del 12 de marzo de 1996, expres: Queremos fijar nuestra mirada como Iglesia en dos hechos dolorosos que gravitaron sobre todos y cada uno de los participantes en nuestro Encuentro y disgustado continu: la no autorizacin de la reunin que se haban propuesto los diversos grupos de distinto pensamiento poltico integrados

ENEC

21 21

en Concilio Cubano, con la subsiguiente detencin o prisin de muchos de sus participantes, y el derribo de dos pequeos aviones procedentes de Estados Unidos, ms lamentable an, por la muerte de sus cuatro ocupantes.

empez a pedir Libertad a gritos, que los represores trataron de silenciar. El Cardenal Renato Martino, presidente del Consejo Pontificio Justicia y Paz, enviado del Vaticano en las Naciones Unidas, defini la violencia: como toda fuerza arbitraria para imponer la voluntad propia, para alcanzar ciertas metas en el orden sociopoltico y motivadas por la injusticia, provoca una agresividad colectiva e instintos de rebelda. Segn la Doctrina Social de la Iglesia (DSI), las diferentes formas de violencia se pueden agrupar en torno a los bienes y derechos conculcados: El bien de la vida (genocidio, aborto, eutanasia, pena de muerte y suicidio). La integridad de la persona (torturas corporales o mentales y la manipulacin de las conciencias). Considera tambin violencia: Las afrentas a la dignidad humana (condiciones de vida infrahumanas, encarcelamientos arbitrarios, explotaciones y salarios miserables). Adems de la violacin al derecho de disenso y oposicin (toda forma de intolerancia, desprecio, marginacin, persecucin de los adversarios).

El Cardenal Jaime Ortega en representacin de los Obispos de Cuba, llam a la moderacin y a la cordura y deplor lo acontecido con la frustrada reunin de Concilio Cubano y sus participantes, ya que como pastores de la Iglesia, no cesamos de proponer la concertacin y el dilogo. Continuaba su llamado a la reconciliacin y a la paz cuando expuso: El bien comn de la Nacin se alcanza con la participacin de todos los cubanos, los de la isla y los del exilio. El aporte de diversas ideas e iniciativas constituye una riqueza y es un derecho reconocido a todo ciudadano. Podemos ser incomprendidos por todo lo expuesto por quienes tienen poder de decisin o de influjo, pero la Iglesia no puede alinearse simplemente a polticas de gobierno o a corrientes de opinin cuando se trata de defender la verdad y en plena fidelidad a la misin que Jesucristo En Cuba ser libre, es un reto al valor, los nacionales le ha confiado: ser fermento de unidad y de paz en el tienen que enfrentarse a mltiples condicionamientos mundo. preestablecidos: aqu no existe la libertad de expresin, la prensa en manos del gobierno es una falacia, pues tergiversa los hechos y desprestigia al contrario. De gran significacin proftica para la Iglesia cubana Existe un temor oficial, prohibitivo de las Nuevas Tecfue la visita de Juan Pablo II del 21 al 25 de enero de nologas de la Informtica y las Comunicaciones, fun1998, jornadas todas ellas, cargadas de verdaderas damentalmente Internet. Para un rgimen totalitario es denuncias a las violaciones de los Derechos Humanos imprescindible que desinformacin y terror vayan uniy a la falta de libertad en la isla. Invit el Papa a que dos, garantiza su permanencia. Junto al bloqueo inCuba se abriera al mundo, a no tener miedo de aceptar terno, que anula toda iniciativa y creatividad por la fora Cristo, ni a la reconciliacin nacional. En su homila zosa colectivizacin, falta de pluralismo en una socieen La Habana expres: El Espritu del Seor me ha dad civil deshecha. La manipulacin de conciencia y enviado para anunciar a los cautivos la libertad para adoctrinamiento, reforzado por medios de comunicadar libertad a los oprimidos (Lc.4, 18).El pueblo cu- cin con mensajes subliminales. Conduce esto al desbano est carente de libertad, se le ha privado de infor- precio, incitado por los dirigentes, hacia quienes han macin o se le ha ofrecido manipulada, el miedo pro- optado por la oposicin pacfica, acusados de aptrilongado por el sistema imperante, provocado por una das, perseguidos, calumniados, amenazados ellos y violencia a veces sutil, condiciona una sociedad enfer- sus familiares. Golpeados, ofendidos en la calle, por miza. Estas situaciones de violencia ejercidas por el personas, que aunque piensan como ellos, son coacrgimen, producen sentimientos de impotencia, indo- cionados por el partido y la Polica Poltica a colaborar lencia, apata, pereza, desesperanza, con desequili- con actos tan vandlicos, por temor al desempleo. Obbrios psquicos y prdida de autonoma, constituyendo sesionados por una posible invasin, ven en toda crtiuna forma de Terrorismo de Estado. Con el fin de per- ca a un enemigo, mercenario y espa, sus fantasmas petuarse en el poder, mentira y desinformacin van de no les permiten sosiego y van de una manifestacin en la mano del temor a perder lo poco que se tiene e ir a otra, manipulan sentimientos de recuerdos dolorosos. la crcel. Han sido estas, prcticas comunes en el fas- Intentan controlar el descontento nacional con amenacismo y el comunismo, tambin en los gobiernos milita- zas o confinamientos a los diversos grupos de opositoristas. Al respecto, desde Santiago de Cuba, el Santo res y periodistas crticos del gobierno. Padre hizo referencia a su Encclica, Redemptoris misLa Iglesia cubana ha denunciado, en reiteradas ocasiosio, al decir: La Iglesia est llamada a dar su testimones, por medio de sus Obispos, todas estas situacionio de Cristo, asumiendo posiciones valientes y proftines, basndose fundamentalmente en el Evangelio, en cas ante la corrupcin del poder poltico o econmico. la (DSI), las Encclicas Papales y la Comisin EpiscoDesde La Plaza Cvica Jos Mart, al citar su Encclica, pal Justicia y Paz. Muchos han sido los sacerdotes, Centesimus annus, ratific: Defendiendo su propia que con valenta denuncian las injusticias del totalitalibertad, la Iglesia defiende la de cada persona, la de rismo. No obstante como dijo el Seor en (Lc 19, 40) las familias, la de las diversas organizaciones sociales, si estos callaran, las piedras clamaran, y es lo que realidades vivas, que tienen derecho a un mbito propasa hoy en Cuba, con dignos sacerdotes, que pio de autonoma y soberana. El pueblo entonces
22 22

tratan por todos los medios de poner remedio al dao antropolgico sufrido por el pueblo cubano. No se puede olvidar al osado padre Jos Conrado Rodrguez, antiguo prroco de la iglesia de Santa Teresita del Nio Jess y hoy de una pequea iglesia de campo, en la Dicesis Santiago de Cuba, el cual envi sendas cartas abiertas a los hermanos Castro, a cada uno en su tiempo de mandato, invitndolos al cambio pacfico. Tambin los laicos catlicos se han pronunciado en su momento en las Revistas Diocesanas como Dagoberto Valds en la casi desaparecida Vitral, otros de acuerdo a sus dones, en pinturas, esculturas, en cine, teatro y hasta como periodistas independientes. A pesar de las prohibiciones, calumnias, persecuciones, coacciones y afrentas, la Iglesia cubana sigue inquebrantable, fiel a la misin proftica encargada por su Seor y Maestro, que es el mismo ayer, hoy y siempre. Unida a su pueblo, para alzar su voz y defender a los amordazados, a tantos hombres y mujeres de aqu, cuyos derechos les han sido conculcados, pues sabe que Jess y su Santo Espritu la protegen para que las puertas del infierno no prevalezcan contra ella (Mt 16,18). Todo lo aqu expuesto y muchas otras situaciones corroboran que la iglesia cubana ha sido debilitada y asolada varias veces, pero nunca la han podido aniquilar y mucho menos dividir.

gobierno en dicho asunto. En la Santa Liturgia desde La Habana abog: para que nadie se vea impedido en la colaboracin del desarrollo de la Patria por violacin de sus libertades fundamentales para poder crear as una sociedad donde convivan justicia y libertad. El discurso de Ral Castro fue toda una retrica de justificaciones y de falsedades, pues trat por todos los medios de justificar lo injustificable, con su acostumbrada prepotencia fue incapaz del dilogo en pblico, desoy las recomendaciones del Sumo Pontfice, fue reiterativo en sus intereses respecto a los cinco espas prisioneros en los Estados Unidos de Amrica, a los cuales el Papa ni mencion, pues solo apel por las normales relaciones entre ambos Estados y el cese de las restricciones econmicas, que solo afectan al pueblo cubano ms humilde. Nada, que los Castro podrn presentarse ante el mundo como altruistas y defensores de todas las libertades, incluso la religiosa, pero la realidad es otra muy distinta, pues los dictadores no cambian y menos si son comunistas, para los cuales la religin sigue siendo El opio de los pueblos, sobre todo si esta es el cristianismo, porque es formador de conciencias y liberador en plenitud, particularidades que hacen de los cristianos, personas no confiables para los marxista-leninistas, por lo que siempre tratarn de manipular la Iglesia y chantajear a sus pastores, porque no han podido materializar su sueo de formar en Cuba una Iglesia Catlica Nacionalista, siempre les ha molestado y no han podido olvidar, que, el Papa Pio XI defini que: El comunismo es intrnsecamente perverso, en su Encclica Divini Redemptoris, ni que otro Papa, Pablo VI, excomulg a Fidel Castro Ruz por comunista y apstata.

En el pasado mes de marzo, hizo una breve visita a la isla, Su Santidad, Benedicto XVI, con motivo del 400 aniversario del hallazgo de la bendita imagen de la Virgen de La Caridad, Patrona y Reina de Cuba, durante ese tiempo y por todo el pas fueron detenidos los opositores pacficos al rgimen, unos en las mazmorras y otros en sus propias casas con vigilancia perenne a los cuales se les prohibi asistir a las misas que el Sumo Pontfice realiz en Santiago de Cuba y en La Habana. Los represores teman una revuelta popular, pues el Papa antes de llegar al continente expres que el marxismo haba fracasado y el comunismo estaba obsole- Carlos Emilio VALHUERDI Obregn. Doctor en Medicina Veterinaria por la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, to. Desde su arribo a Cuba, los autorizados por parte de la Iglesia para presenciar su recibimiento en el aeropuerto Antonio Maceo de Santiago de Cuba le gritaban: Pan, justicia y libertad mientras afuera de la terminal area era golpeado el pacifista Andrs Carrin lvarez por uno de la Seguridad del Estado y por otro de la Cruz Roja Cubana. Los laicos de Santa Clara fueron a misa en la capital, donde las expresiones contestatarias no se hicieron esperar. Las homilas del sucesor de San Pedro fueron verdaderamente profticas, desde donde expres sus oraciones a la Virgen para que gue los destinos de este pueblo en sus anhelos de paz, justicia, libertad y reconciliacin, as mismo se comport monseor Dionisio Garca, Arzobispo de Santiago de Cuba quien al presentar su arquidicesis al Vicario de Cristo le inform que: Aqu el pueblo est dividido respecto al proyecto social a seguir, palabras Juan Pablo II y Jaime Ortega durante la estas que rompen con la pretendida unanimidad del visita de Su Santidad a la Isla, en 1998.
23 23
en 1993. A quien no se le permiti estudiar Medicina Humana por ser un Fiel y Dinmico Laico Catlico, ya que nunca abandon a la Iglesia Catlica, ni en los peores tiempos de fanatismo y prejuicios atestas. Es un opositor no violento desde 1992, con El Movimiento Maceistas por la Dignidad. En 2009, result expulsado en la provincia de Matanzas como Profesor de Informtica del Sistema Nacional de Educacin por sus criterios polticos. Ejerce como Periodista, Bibliotecario y Blogger Independiente. Naci y reside en Santa Clara, Villa Clara.

MARINERO SIN BARCO


Por: Brbara Viera Rodrguez
Tunas de Zaza, un pequeo poblado pesquero en la provincia de Sancti Spritus, conoce el quehacer de un marinero sin barco o sepulturero enterrado en vida, por el simple hecho de ser opositor al rgimen de los hermanos Castro. Esto le ha costado ser prisionero poltico en cuatro ocasiones.*1 Gustavo Beltrn Estepe, naci en Tunas de Zaza el 26 de febrero de 1956. Hijo de Eleno Beltrn y Nery Estepe. Esta familia se dedicaba a la pesca y contaban para esto, con un barco habilitado para labores en alta mar. As viva el nio Gustavo, enamorado del arte de su padre hasta mediados de los aos 60 del pasado siglo. Cuando el gobierno castrista expropi las embarcaciones pesqueras particulares, so pretexto de formar cooperativas, para mejorar las condiciones de vida y trabajo de los ciudadanos que se dedicaban a esa labor. Esto trajo como consecuencia que en el ao 1975, a solo tres meses de ser liberado fue llevado a su segunda prisin poltica por un supuesto delito de Peligrosidad Social. Cumpli seis meses de trabajos forzados en labores caeras, en un campo de concentracin situado cerca del poblado: El Jibaro. Al regresar a su pueblo y ante la negativa de las autoridades a su peticin de dedicarse a la pesca, Beltrn aprendi el oficio de albail. Labor con la que se gan la vida en diferentes puntos del territorio espirituano, ubicado siempre lejos de la costa y por ende de su hogar.

En el ao 1978, lo vuelven a condenar por Conducta Antisocial y cumple un ao de prisin. De vuelta a la calle, trabaja otra vez como albail. Hasta el ao 1980, en que vuelve a la crcel, esta vez por una supuesta Salida Ilegal del pas, todo esto para mantenerlo lejos del pueblo, ya que Gustavo era, por su forma de ser y Cosa que afect profundamente la economa familiar. expresarse en contra del comunismo, un fermento en Y le trajo a Beltrn Estepe, su primera prisin poltica a medio de la masa descontenta. los 16 aos, cuando fue detenido al participar en una Este cuarto confinamiento por motivos polticos dur un salida ilegal del pas y condenado por el Tribunal Proao y medio y la sufri Beltrn Estepe en la Prisin vincial de Santa Clara, por un supuesto delito Contra la Provincial Nieves Morejn en la municipalidad de Integridad y la Estabilidad de la Nacin. Guayos, Sancti Spritus. Para ese entonces ya estaba Cumpli dos aos y cuatro meses de confinamiento en la Prisin de Menores en la entonces provincia Las Vi- casado y tena una hija. llas. Al ser liberado, el Ministerio del Interior lo ubic Vuelve al hogar, dedicado a la forzada faena de albaiforzosamente a trabajar como obrero agrcola en una lera y su esposa Emma Elvira trae otro hijo al mundo, granja estatal de la localidad de Banao. esta vez un varn. Tambin Gustavo prosigui con su De Tunas de Zaza a Banao, Gustavo tena que reco- vocacin anticastrista y en los aos 90, contacta con el rrer 40 kilmetros sin que existiera transporte pblico grupo gestor de Concilio Cubano en 1995-96 y posteestable en aquel entonces. Por lo que la mayora de las veces el joven no pudo arribar a la faena y cumplir riormente recoge firmas para El Proyecto Varela, entre los aos 2000 al 2002. con la imposicin.

24

Labor que lo afianz como opositor y a la vez recibi una avalancha continua de represin por parte de la Polica Poltica. Citaciones, multas, registros, detenciones, acoso, persecucin Acciones que nunca lo hicieron retroceder, as posteriormente ingres en el Comit Cubano Pro Derechos Humanos, presidido en aquellos aos por Gustavo Arcos Bergnes. Actualmente es activista del Partido Democrtico 30 de Noviembre Frank Pas y sepulturero en el poblado de Tunas de Zaza. Pues tampoco los servicios de inteligencia de los hermanos Castro han cedido en la represin mantenida sobre l, as fue expulsado de numerosos trabajos y de este no ha sido porque no lo desea ejercer nadie. Desde hace un ao, la llamada Seguridad del Estado, ha recrudecido su labor terrorista contra Gustavo Beltrn Estepe. Llegando al extremo de no dejarlo salir de la localidad donde vive, y mantener una vigilancia constante sobre su persona. Todo esto hizo de este humilde hombre, un pescador sin barco y sepulturero enterrado en vida por sus ideas polticas. Historia que no es nica entre los tantos abusos y desmanes del gobierno castrista, pero ayuda a ilustrar la odisea del pueblo cubano en estos 50 aos de dictadura.
*1- Debido a la represin que ejerce la polica poltica cubana sobre Gustavo Beltrn Estepe no lo dejan salir de su poblado, esta informacin fue suministrada por su hijo Kennis Beltrn Beltrn. (N del A).

Brbara VIERA Rodrguez, Fomento, Sancti Spritus. A finales del siglo pasado fue coordinadora del proyecto de Caritas, en la Iglesia Nuestra Seora del Carmen, en el municipio Cabaigun, provincia Sancti Spritus. Vivi con Las Hermanas Franciscanas de la Pursima Concepcin de Placetas, donde hizo su Aspirantado para entrar a la referida Orden Religiosa. Entr en la oposicin no violenta, en el ao 2005, con la Asociacin de Balseros y Derechos Humanos Paz, Democracia y Libertad. Fundadora y coordinadora de la Unin Cvica Espirituana, Periodista Independiente, creadora y directora de la Agencia de Prensa Vuelta Arriba Press, Bloguera, Directora de la Revista Documental Las Villas y activista del Foro Antitotalitario Unido Juan Wilfredo Soto Garca (FANTU). Reside en Cabaigun, provincia de Sancti Spritus.

25

Meses atrs, un popular diario de Miami, refirindose a una demanda presentada por un jurista no gubernamental, manifest que, supuestamente, era la primera ocasin en que en Cuba se admita una demanda contra un ministro. Esa afirmacin demuestra ignorancia, pues en realidad eso se ve a diario en cualquier sala de lo administrativo. En das pasados, el peridico, aludiendo al mismo caso, afirm: Un grupo de abogados independientes ha ganado el primer paso para inscribir su organizacin. El rotativo seala que finalmente fue emitido el documento bsico para solicitar la inscripcin de la entidad, que es un certificado de que no existe ninguna otra asociacin de nombre anlogo o de fines similares a la que el solicitante desea constituir.

Despus de tanto esfuerzo, los burcratas se dignaron por fin! entregar la certificacin solicitada. Debo decir, que es un verdadero descaro que durante aos esos documentos sean negados a los solicitantes. Porque hay que aclarar que el caso de ese abogado no es nico.

CIUDADANA
La obtencin de ese escrito es merecida, tomando en cuenta los enormes esfuerzos desplegados por el perseverante jurista con ese objetivo. Baste sealar que el persistente colega present dos demandas administrativas que llegaron hasta la fase de casacin antes de ser rechazadas definitivamente. Un trabajo de meses.

GOBIERNO

JUSTICIA

En la primera oportunidad, el Tribunal Supremo repuls la promocin por haber sido presentada en nombre de una entidad inexistente. En la segunda, dicha corte argument, entre otras cosas, que el recurso de alzada debi haberlo presentado en su momento a la Ministro de Justicia, nica autoridad competente para conocerlo, y no a una oficina provincial.

En Cuba, cientos de otros ciudadanos deseosos de constituir organizaciones independientes han sufrido ese mismo silencio de las autoridades, tambin durante aos, slo que no han demostrado el optimismo a toda prueba del mencionado homlogo.

26

Pero, en definitiva, qu dice el documento cuya expedicin constituy noticia? En l se afirma que no aparece inscrita ninguna otra asociacin con el mismo nombre, pero se precisa que existen otras dos que, supuestamente, tienen los mismos objetivos de la que ahora aspira a crear el perseverante jurisconsulto. Por supuesto que eso es mentira: jams organizaciones plegadas al rgimen como la Unin Nacional de Juristas de Cuba y la Organizacin Nacional de Bufetes Colectivos, creadas para apuntalar el monstruoso sistema imperante, podrn tener iguales fines que una entidad independiente cualquiera. Pero no estamos hablando de la realidad, sino de la arbitraria interpretacin que las autoridades hacen de esa misma realidad. La gentileza extrema con que fue atendido el tenaz jurisconsulto (que l aplaude y desea a cuanto cubano acude a ese ministerio) parece indicar que esa es la interpretacin oficial. Dadas las caractersticas de este rgimen, esa inusitada amabilidad me recuerda el beso de la muerte que los mafiosos estampan en aquellos que han marcado para ser asesinados. Por suerte, todo indica que el receptor de la certificacin ha encontrado sagazmente la va para obviar ese aparente valladar haciendo uso de su depurada tcnica jurdica. Eso es lo que parece indicar el gozo extremo que manifest ante veintenas de otros disidentes y diplomticos congregados la noche del mismo martes en una residencia habanera. En el mismo sentido apunta lo declarado por l al peridico miamense, donde agreg: que se encuentra trabajando actualmente en el siguiente paso: la solicitud de que la Asociacin de Juristas de Cuba sea oficialmente reconocida como la primera organizacin independiente y verdaderamente no gubernamental de Cuba. Aguardemos expectantes los resultados de sus prximas gestiones y desemosles xito a l y a su seora esposa, pero sin excluir la posibilidad de que el resultado les sea adverso. En definitiva, el de Cuba es un rgimen protervo, que slo finge legalidad.

Mahatma Gandhi

Ren GMEZ Manzano. Licenciado en Derecho por la Universidad Patricio Lumumba, Mosc, Unin Sovitica, en 1966 y la Universidad de La Habana, en 1970. Ejerci como Abogado de Oficio ante el Tribunal Supremo Popular de Cuba, durante 10 aos. Preso Poltico y de Conciencia reconocido por Amnista Internacional en Dos Ocasiones. Uno de los redactores de La Patria es de Todos. Gran Premio de Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), en 1998, el Premio de las Asociaciones de Abogados Europeos Ludovic Trarieux, en 2007. Dirige el gremio de abogados Corriente Agramontista. Reside en La Habana.

27

Por: Francisco Blanco Sanabria.


Quin es Andrzej Wajda? Para los cinfilos y amantes de las tablas y de los aforados teatrales de los proscenios, que an son muy jvenes, es casi un desconocido. Los que peinamos canas y con sienes grises y nevadas, que vimos sus filmes hace 50 aos o ms, en Cuba, Iberoamrica y en el resto del mundo, es sinnimo de la virtud acadmica y proftica del cine de autor internacional por excelencia. Fue rector de la denominada Escuela Polaca de Cine, (1955-1961); un mito e cono viviente-generacional de aquellos egresados legendarios; en la actualidad lo es de la Escuela Estatal de Altos Estudios de Cine, Televisin y Teatro Len Schiller de Lodz, Polonia, actualmente una institucin sexagenaria y pica en la cultura europea. Sus prim eros f ilm es de graduado fueron `Generacin (1954), Canal (1957) y Cenizas y Diamantes (1958), ellas toman de la historia y de la literatura patria el argumento original, siendo el tercero, sobre la clebre novela de Jerzy Andrzejewski, sus temas y guiones del terrible dilema shakespeareano ser o no ser, protagonizada por Zbigniew Cybulski, el malogrado James Dean del cine polaco, fallecido en un accidente de trnsito en 1967. Expone los difciles momentos de la guerra civil/lucha de clases, entre partidarios comunistas y los demcratasnacionalistas de esas dcadas, por lo que Wajda conforma una triloga, de las muchas que llevara a las pantallas, en las que destaca y devela los conflictos y tensiones de la Guerra Fra, junto a las esperanzas del Renacimiento de De esa estirpe alcanzaron renombre: Andrzej Munk (1921su Polska, de las ruinas humeantes an de la Segunda 1961), Wojciech Has, Kazmierz Kutz, el propio KawaleroGuerra Mundial. wicz, Tadeusz Konwicki, Janusz Majewski, Jan Rutkiewicz y ese supermonstruo de la pantalla mundial Roman Po- La vasta obra de Wajda, que ya abarca record de ms de lanski, director de los filmes Cuchillo en el agua, Rose- seis dcadas frente al zoom y platoo-sets, est dominada marys Baby, Barrio Chino, Tess, La Muerte y la Doncella, por la profunda tragedia temtica nacionalista y es, adeLa Novena Puerta, El Pianista, tambin Jerzy Skolimowski, ms, una gran amalgama del ejercicio de la lucidez crtica, entre muchos otros. Para conocer a Wajda, tenemos que con profundas formas conceptuales, estilsticas, barrocas, obligatoriamente internarnos en ese laberinto de su vida- romnticas, surrealistas, expresionistas y neorrealistas de obra-trayectoria que lo convirti en emblemtico disidente- autor. Contando con elementos de lenguaje visual y dratico-cultural. mtico de corte intimista, metafsico, evanglico, que oscilan en todos los estilos, donde sobresalen Bergman, De Nacido en Suwalki en 1926, su familia y l sellaron su desSica, Antonioni, Tarkovski, Saura, Malle, Rohmer, Huston, tino al resto de millones de polacos que fueron afectados Richardson, Godard, Visconti y Godard. por el atroz pacto imperialista de no agresin RibbentropMolotov en agosto de 1939, en un nuevo reparto de Euro- En sus fotogramas de Lotna (1959), Todo para venpa, entre los totalitarismos hitleriano y estalinista. El estalli- der (1968), emotivo argumento que honra la memoria de do de la Segunda Guerra Mundial, la ocupacin germano- su finado amigo y actor Zbigniew Cybulski el de Paisaje sovitica, el doble genocidio fascista y comunista, que os- despus de la batalla (1971), vuelve a retomar los temas cureci a su nacin con el Holocausto de los campos de blicos, como la hecatombe de Auschwitz y los absurdos, concentracin y exterminio alemanes y las represiones, inicuos, venales y banales mostrados all. Criticando y papurgas y deportaciones, que culminaron en matanzas rodiando el falso optimismo del triunfalismo del Soviet equiparadas al nazismo, de inocentes ciudadanos polacos. Way of Life y la bancarrota del sistema econmico comuDe ellas, la ms tristemente clebre de todas, en los bos- nista. ques de Katyn, en la localidad rusa de Smolensk, en marDesde las dcadas del setenta y finales de los noventa del zo de 1940, al luego descubrirse los cadveres de los prisiglo pasado, Wajda plasma en sus largometrajes de ficmeros 4500 soldados y oficiales polacos, abatidos por las cin estudios torturantes de la psicosis social y los desordenes de Stalin y de sus pistoleros de la NKVD. 28

ajustes psicosomticos de sus libretos/personajes; escrudia, escanea y disecciona la anatoma fisiolgica de la asfixia socialista, en el freudiano interior del Edipo, rey polaco, en su psiquis, pathos y el logos de la sociedad polaca de postguerra, as como la insercin elptica y retrospectiva pasado-presente adems de futuro; coartados por el flagelo colonial del zarismo ruso, el comunismo sovitico y el hegemonismo pangermnico: es una autopsia descriptiva de las secuelas neurticas-psicticas del lastre nazicomunista dejado en su Polska natal.

Del 2000 al 2006 se fueron levantando y despenalizando los vetos con los Polski Films, con muchas limitaciones, a excepcin del rea capitalina y algunas ciudades cabeceras administrativas. Fue del 1ro al 7 de noviembre del 2008, y por primera vez en muchos aos, que se organiz un ciclo de muestra retrospectiva de Andrzej Wajda en la Sala Charles Chaplin, en 23 y 12, del Reparto El Vedado, sede tambin de la Cinemateca de Cuba. De los ocho filmes presentados, tres tuvieron su premier de estreno: El hombre de mrmol, Pan (Don) Tadeusz y Katyn. La acogida del auditorio nacional, donde los ms imberbes y jvenes que no lo conocan, fue muy clida y las valoraciones de la prensa y de crtica especializada oficialista, muy discreta y algo positiva, en algunos comentaristas, despus de lustros de oficialista silencio, Wajda volvi al galope de noveles cinfilos deseosos de ver sus facturas.

Pueden citarse, El bosque de los abedules (1970), La tierra prometida (1975), sobre la novela de W. Reymont, la segunda, con la interpretacin descollante de un novel actor fetiche de entonces, Daniel Olbrychski, en una de sus tantas nominaciones al Oscar al mejor filme extranjero (1976). Su audacia y valenta le permitieron seguir tratando en los encuadres y todo pese a la censura militarista del rgimen de En el marco de la 31 Edicin del Festival Internacional del Wojciech Jaruzelski. Nuevo Cine Latinoamericano, del 3 al 13 de diciembre del Sobresalieron El hombre de mrmol (1977), El director de 2009, la Embajada de la Repblica de Polonia, el Instituto orquesta (1980), El hombre de hierro (1981), Polaco de Arte Cinematogrfico, el Mercado del Nuevo Cine Danton (1982), esta ltima realizada en Francia, con Ge- Latinoamericano (MECLA), promovieron quizs, la ms amrard Depardeau en el protagnico, en la cuarta, biopic tras- biciosa muestra-tour, para un ciclo de nueve pelculas realipolativo de tiempo y espacio sobre la figura carismtica del zadas entre el 2006 y el 2009 en esa nacin eslava. Trabalder jacobino Georges Jacques Danton, envuelto en la vor- jos de conocidos realizadores como Jerzy Skolimowski con gine revolucionaria parisina de 1789, al enfrentar a Maximi- Cuatro noches con Ana (2008), Krzysztof Zanussi Con el lien de Robespierre, cuestionndole su Terror Genocida de corazn en la mano (2008), amenizaron la muestra. su Dictadura, quien fue guillotinado en 1794. Los cinfilos cubanos vieron con sorpresa las obras como En esta factura artstica Wajda crea imgenes, metforas y dramaturgo de Jaroslaw Iwaszkiewicz, este adems de poesmiles entre el emblemtico jefe revolucionario y su Glgo- ta, historiador, ensayista, incursion en la prosa narrativa, ta de conmociones sociales que le toc vivir, vinculndolas con una sucesin de cuentos, relatos y novelas, donde baraal proceso democrtico/civilista polaco, estableciendo simili- jaba a gusto los naipes de un poker desde su visin algo tudes y paralelismos aleccionadores, en series sobre los kafkiana, las metamorfosis involutivas entre la mezcla y cruciales duelos morales/espirituales que se desencadena- unin del naturalismo, lo fantstico y un cierto realismo mron con el diferendo Este-Oeste: Democracia vs. Totalitaris- gico, repletos de simbolismos psico-msticos-paganosmo, debido a las elecciones y actitudes individuales y socio- evanglicos y ertico-sexuales, que van desde Freud hasta Fromm. colectivas de la Real Politik. Le adjunta a ellas, las pelculas Crnicas (1986), Los Endemoniados (1988), Korczsak (1989), otro esplendido filme biogrfico sobre el martirizado pedagogo judeopolaco inmolado en Auschwitz; Pan Tadeusz (1999), basado en el poema nacional del escritor romntico Adam Mickiewicz (1798-1855) y luego con Katyn (2007), culto a la memoria de los cados por el terror dictatorial de Iosif Visarovich Stalin en 1940-1941. De su pluma podemos mencionar: Los escudos rojos (1934), Madre Mara de los ngeles (1944) y en El Clamo (1969). Iwaszkiewicz fue ante todo un cronista proftico y visionario de los males y defectos de la dramtica y traumtica transicin de su Polonia seorial y nostlgica, a la voracidad del totalitarismo nazi-comunista que desemboc en una Polonia populista-marxista y del total rechazo poblacional, a la imposicin del costumbrismo de los dogmas del Realismo Socialista, que Wajda supo enfocar y caEsos hitos/ictus atroces tambin hicieron sentir sus ecos en nalizar, concretndolo del relato al guin de su filme. la Cuba castrista, desde los 80 y an persistieron ms all de los 90. El corifeo binomial cual Ministro de Cultura, Ar- El proyecto de Wajda se formaliza en el 2008, cuando emmando Hart Dvalos y el director del consorcio estadual fl- prende su inmersin en ese Poseidn sumergido del relato mico ICAIC/UFA/GOSKI, Don Alfredo Guevara Valds, se El Clamo, para traspolarlo en los sets y en el close-up unieron en una especie de Tedeum/Misa Negra de ostracis- de sus camargrafos en una historia multidimensional, al mo y condena en aquellos aos, ante los perniciosos y es- estilo universos paralelos e utilizar el primitivo lenguaje del tremecedores sucesos del Vstula, pensando frenar en la legendario director David Wark Griffith, el ms grande creaIsla, el supuesto sacrilegio y la hereja ideolgica flmica pro- dor y revolucionador del montaje y la edicin, ms talentoso veniente de tierra de la danza polonesa. que Serguei Eisenstein, al brindarle dramaturgia y concepcin de tcnica acadmica depurada a la 29

industria del 7mo Arte. Para ello, Wajda efecta un script- propio del ritmo rutinario y de mordaza socio-espiritual de la mixing colateral comparativo entre el cuento y el guin so- otrora era socialista. bre el affaire de la relacin semi-platnica e imposible entre el personaje de Martha y su enamorado. Un amor pasional y un joven inspector de trfico fluvial, afectado por la muerte del segundo. A la vez, entrelaza otra ancdota de cine dentro del cine de autor, con los soliloquios interiores de su personaje-musa y actriz compinche protagnica de Krystyna Janda, en Mephistos, El Hombre de hierro, Los amantes de mi madre, ya que ambos le rinden tributo panegrico al camargrafo Edward Klosinski, esposo de la actriz Janda, fallecido vctima de un cncer pulmonar, a quin ellos dedican esta cinta. Con la tesis y parbola del buen samaritano que expone el guin y las tomas, tanto en shot, top y long shot, como en full close, de la fotografa de Pawel Edelmann, sintetiza la atmsfera y la temtica del romance prematuro-tardo y enajenado, por no corresponderse, al llegar demasiado tarde en la madurez y sobrevenir la entrada del hado fatal y los mensajes de las Parcas, que arriban inexorablemente al proscenio de la vida, demasiado pronto. Es ah donde entra en los planos generales el clamo/ tatarak, junco acutico y familia lejana de las variedades de las plantas del delta niltico, muy abundante en los estanques y ros europeos, como smbolo catlico/romano para adornar un Domingo de Ramos de la Semana Santa, en el santoral de los fieles polacos en sus casas e iglesias. El clamo conecta los paralelismos y las metamorfosis del personaje de Martha, como la purificacin y tope clibe a su pasin disfuncional, entre la mujer de edad madura y el joven vigoroso, tosco, semi-ignorante y tozudo. Pero tambin compagina el clamo con el cirio/vela, por los fieles difuntos, por el dolor de Martha y luto de su corazn, como esposa de un mdico provinciano y exmadre de dos hijos varones, muertos en su adolescencia, en las barricadas del levantamiento antifascista de Varsovia de agosto de 1944.

Andrzej Wajda en Varsovia en mayo de 2006.Foto: Wikipedia.

Wajda se apoya en la sonorizacin ambiental como digital del tcnico Jacek Janela, recrendonos la naturaleza eslava de la campia, ms defoliada que viva, de aquel entonces, a consecuencias de la industrializacin quinquenalista sovitica; recordar que en los sesentas an no haba toma de conciencia civilista por el movimiento ecologista de Los Verdes, en la misin imposible de captar el bucolismo lacustre El matrimonio logra sobrevivir a los horrores de la Segunda y de sus comarcas rurales. Guerra Mundial, en una convivencia marital tan montona hasta los aos 60 del siglo XX. Trama y derrotero que se Es imprescindible la fotografa del laureado Pawel Edelfusiona paralelamente a los monlogos de evocacin afecti- mann, como ya fue mencionado anteriormente para enmarva de Krystina Janda, de su excnyuge occiso, en concor- car con cierta magia real maravillosa, el hiperrealismo espiridancia de ntima conexin mujer/actriz/imagen/fotogramas y tualista, que facilita el distanciamiento adecuado entre el secuencias, de su relacin con l, en varios filmes, hasta su auditorio y la mise-en scne, para no caer en los cnones deceso. dogmticos del realismo socialista, que tanto penetr en la psiquis los otrora recin graduados cineastas de los 50 y de La Janda rememora en sus actuaciones con Pawel Szajda, los 60. Que traera como distorsin una pedante monotona con su amante onrica y adjunta con Jan Englert, como su claustrofbica, que dejara las salas oscuras vacas y desconsorte-galeno, la necesidad de una evasin escapista y truira el verdadero sentido del extraamiento brechtiano reivindicadora a toda su tragedia vivida con fase terminal de disidente, por cierto, muy desconocido en Cuba. su marido y el reclamo de un consuelo y solidaridad sentimental y personal. Con su labor histrinica convence al audi- Cierra este crculo de tiza caucasiano, la msica y las partitorio de las salas, el porqu de su clamor y llamadas de auxi- turas para la composicin incidental de Pawel Mikietwczn, lio, ante la simulacin y doble moral de soportar una relacin con la cual complementa la ambientacin rutinaria. Puesta casi alienante, depresiva y disuasiva con su marido clnico, en escena de estreno en el verano del 2011, por uno de los canales de la Televisin Cubana y proyectada 30

en reposicin en el espacio televisivo de Canal Educativo 2, en el programa Letra Flmica, El Clamo de Andrzej Wajda es otra propuesta de inters para los amados admiradores, que suean con la reflexin afectiva, sensualidad, memoria pica y el existencialismo navegante, que transita el cine polaco en su etapa ms democrtica.

Francisco BLANCO Sanabria. Licenciado en Historia por


la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas. Instructor de Arte Dramtico en 1988, ejerci en Cienfuegos. En 1980, purgado en la Escuela Nacional de Instructores de Arte de La Habana por negarse a participar en los Actos de Repudio durante la Crisis Migratoria del Mariel. Crtico de Cine para lo cual recibi varios Cursos de Postgrado en los Centros Provinciales de Cine de Cienfuegos, Villa Clara y la sede nacional del ICAIC en La Habana. Ha ganado varios concursos ensaysticos con el Proyecto de Bibliotecas Independientes de Cuba. Se desempea como Periodista, Bibliotecario y Blogger Independiente. Naci en Santa Clara, Villa Clara y reside en el municipio Cruces, provincia Cienfuegos.

Cartel que acompa la muestra retrospectiva de Andrzej Wajda, en La Habana.

Serafn Snchez Valdivia, Mayor General del Ejrcito Libertador, participante en las tres guerras de independencia y la figura ms representativa de Sancti Spritus en esa etapa histrica del siglo XIX.
31

Yo puedo dejar mi familia a la patria, mi hogar tranquilo a otros que no deban marchar conmigo, mi descanso a los que deseen reposar, mi mesa de trabajo al que la quiera para vivir de ella : yo puedo ahogar mi cario y beberme mis lgrimas amargas, puedo morir y me atrevo a sacrificarme muriendo; pero lo que no puedo hacer ni debo hacer, es dejar mi patria esclava por mi punible indiferencia y mi falta de virtud

Nuestra Cuota de Represin por la Visita de Benedicto XVI.


Por: Mario Flix Lleonart Barroso.
La 103 Asamblea Anual de la Asociacin Convencin Bautista de Cuba Occidental, a la cual pertenezco, conclua el sbado 24 de marzo a las 6 de la tarde. Era el motivo por el cual mi esposa Yoaxis y yo nos encontrbamos en La Habana desde el lunes anterior, 19 de marzo, separados de nuestras dos nias, y de las iglesias en las que trabajamos en el centro de la isla. Sin embargo las noticias que llegaban desde all no eran muy halageas como para que regressemos. Por la visita de Benedicto XVI algo inconcebible se suscitaba a lo largo y ancho de Cuba: una verdadera cacera humana que atrapaba como delincuentes comunes y terroristas a personas pacficas sencillamente preocupadas por la situacin de los derechos humanos en su nacin. Amigos detenidos, familias enteras cercadas, telfonos interrumpidos, personas desaparecidas; eran las noticias que nos llegaban, y era lo que realmente suceda tras las bambalinas en contraposicin del llamativo orden en las plazas donde el Papa oficiara misa. Ante tal situacin, y dando por hecho que algunas de estas variantes represivas, o varias a la vez, podan caer sobre nosotros, decidimos permanecer en la capital contra todo riesgo. Nos planificamos un itinerario lo ms variado posible que por un lado nos mantuviese movindonos constantemente, sin sitio fijo, y que por el otro nos brindase la posibilidad de realizar actividades provechosas en medio de un verdadero clandeztinaje. Uno de los momentos ms descollantes fue el servicio religioso en el que participamos en pleno malecn de La Habana con la iglesia callejera Alcance Victoria que como parte del ministerio internacional Victory Outreach rescata tesoros en medio de tanta oscuridad. En esta peregrinacin muy nuestra, dando tiempo a que el Papa se marchase, e intentando sobrevivir sin ser capturados, el martes 27 al anochecer nos dirigimos a casa de un colega pastor que se esmer en preparar una cena que compartamos animosamente en compaa de su familia, en su casa repleta de nios del barrio que se preparaban para lo que ellos llaman una noche de pillamada, ajenos por completo a la presencia de un Papa en Cuba. Como parte de nuestro riguroso cronograma no nos permitamos permanecer ms de tres horas en un mismo sitio y de casa de nuestros hermanos en la fe pensbamos trasladarnos hasta un punto no fijo en el malecn habanero desde el cual pretendamos contemplar la presencia de la otra Cuba que tambin deseaba hacerse presente en medio de tanta euforia, la de la dispora, a travs de una nueva flotilla autodenominada Luces de Libertad, que como la otra realizada en diciembre en vsperas del Da Internacional de los Derechos Humanos, saludara a travs de fuegos artificiales a los cubanos secuestrados en esta isla calabozo. Fue casi finalizando la cena cuando tocaron a la puerta del apartamento en el que nos encontrbamos. Era la Seguridad del Estado, a travs de dos de sus agentes, que nos haban localizado y se presentaban con la prohibicin explcita, a mi esposa y a m, de participar al da siguiente en la misa que Benedicto XVI oficiara en la Plaza de la Revolucin. Les explicamos que nuestra presencia en La Habana tras concluir la 103 Asamblea Anual de la Convencin Bautista no se deba principalmente a

32

nuestro deseo de participar en dicha misa, sino a evitar cumento de denuncia que firmamos y entregamos en esta represin que ahora finalmente ac tambin se la Nunciatura Apostlica por va del sacerdote catlico haca presente. Evidentemente la orden que traan los Jos Conrado, presente entre nosotros, con mvil inteagentes era la de detenernos a los dos, como hicieron rrumpido tambin, quien nos dedic palabras que excon centenares. El hermano que nos acoga y su fami- presaron su profundo lamento por lo que nos sucedi a lia, aglutinados todos en la puerta, evitaron la deten- todos en el marco de la visita papal. Si algo puso de cin expresando a los agentes que ellos estaban en la manifiesto la visita a Cuba de Benedicto XVI fue la brumejor disposicin de brindarnos su casa para pasar la tal represin que dentro de Cuba, y muy alarmantenoche y de ver juntos al da siguiente la misa por televi- mente parece que para muchos en el mundo tambin, sin. Los agentes, un poco perturbados por este ambiente de paz y concordia que a las claras se observaba, y que ellos de cierta manera haban interrumpido, nos dijeron que en lo que de ellos dependa no haba problemas pero que deban consultar a las instancias superiores. Pidindome que les acompaase a solas hasta la escalera del edificio, lo cual hice sin resistirme, dispuesto al arresto ordenado, el nico de los dos agentes que todo el tiempo hizo uso de la palabra me dej un momento a solas bajo la custodia del otro y realiz una llaGrupo de Bloggers a quienes impidieron asistir a la Misa Papal , mada, supongo arrestados en el patio de Ismael de Diego, La Habana. que al mando central del operativo, y tras recibir confirmacin me expres que aceptaban mi presencia en aquella casa de es vista ya como fenmeno normal y tolerable, muy la cual no podra moverme mientras mantuvieran la propio de un Sistema considerado infuncionable hasta vigilancia. Fue as como pasamos una divertida noche por sus propios actores, pero al cual no obstante es de pillamada en casa de nuestros amados hermanos concedido reconocimiento y beneplcito. Esta vez el en la fe mientras los agentes permanecan de vigilan- exagerado operativo, coincidente con el cincuenta y cia, no puedo contabilizar cuantos eran en total, pero s tres aniversario de los rganos represivos de la Seguriafirmar que eran muchos ms que los dos agentes que dad del Estado, ha sido bautizado como Voto de Silendieron la cara. Algo que nos llam poderosamente la cio, e indudablemente constituye el mayor ejercicio de atencin es que el tipo de transporte que utilizaron po- este tipo que haya tenido lugar desde la Primavera Nesea matricula privada y que incluy como mnimo dos gra de 2003, y muchos lo intuyen solo como el premautos modernos color blanco uno y verde oscuro el bulo de represiones futuras tras las cuales muy bien otro, ms una moto suzuki, la cual no poda faltar. pudiera ser, a diferencia de esta, que las vctimas nunNuestra cuota de represin por la visita de Benedicto ca vuelvan a reencontrarse. Oremos y trabajemos para XVI, a pesar de todo, no fue de las ms altas. Justo evitar que se produzca en Cuba un posible bao de antes de regresar de La Habana un grupo nfimo de sangre tan propio de regmenes decadentes como estodos los reprimidos nos reunimos en casa del joven te. Una transicin pacfica hacia una autntica democineasta independiente Ismael de Diego, nieto del cracia, por perfectible que esta sea, constituye cuestin grande de las letras cubanas Eliseo Diego, quien tam- de sobrevivencia para muchos en medio de una pelibin fue vctima, y all nos enteramos de infinidad de grosa impunidad creciente. desmanes de todo tipo, an teniendo en cuenta de que Mario Flix LLEONART Barroso. Licenciado en Informacin Cientquienes nos reunamos esa tarde de jueves 29 consti- fico-Tcnica y Bibliotecologa por la Universidad de La Habana, en 1998. tuamos los ms afortunados, como lo demostraba el Mster en Teologa por la Facultad Latinoamericana de Estudios Teolgihecho de haber podido llegar hasta all, an con nues- cos de Miami, Florida, Estado Unidos de Amrica. Presbtero de la Contros telfonos incomunicados. La inmensa mayora de vencin Bautista Occidental. Profesor en el Seminario Teolgico Bautista los excluidos y repudiados se encontraban distantes y Luis Manuel Gonzlez Pea, en Santa Clara, Villa Clara. Es Blogger Independiente en la plataforma digital Voces Cubanas. Naci y reside en Tamaniatados en provincias como la nuestra, donde co- guayabn, Camajuan, Villa Clara. mnmente la represin suele ser mayor e impune. Como resultado de nuestra reunin coincidimos en un do33

Dos Eventos de Races Totalitarias


Por: Ramn Jimnez Arencibia.
El da 28 de enero del presente ao, fecha en que la nacin cubana conmemor el 159 Aniversario del natalicio del Apstol de Nuestra Independencia, Jos Mart Prez, dieron inicio los trabajos de la Primera Conferencia Nacional del Partido Comunista de Cuba (PCC). Esta es una de las pocas organizaciones polticas marxistas-leninistas, que an detentan el poder del Estado en este hemisferio y que se resisten a aceptar como inevitables la realidad de los tiempos modernos. Tambin como en otras tantas cosas, se olvidan del pensamiento Martiano cuando este escriba Hay que estar a la altura de los tiempos y vivir con ellos. Qu alejada estuvo esta Conferencia, en sus objetivos, programas y proyecciones futuras, de las enseanzas y recomendaciones que dej para la posteridad las Doctrinas del Maestro! se refleja en las psimas condiciones de vida que enfrenta la poblacin. El cuadro nocivo que presenta la economa cubana, es resultado como afirman los economistas independientes, del ineficiente modelo que pretenden actualizar, lo cual ha generado desde el comienzo de su aplicacin un empobrecimiento, material, cultural y espiritual, empujando a la sociedad hacia formas primitivas de vida, recordar tan solo como el cubano pudo ingeniarse para sobrevivir al Perodo Especial. Es evidente que el Embargo Norteamericano ha causado sus efectos en la economa, pero esto no justifica el mal desempeo de la misma, los males cubanos no obedecen a la poltica norteamericana seguida durante todos estos aos, sino a la irracional direccin centralizada que ha actuado como freno de la misma. Los Estados Unidos, lo oculte o no la prensa mediatizada, oficialista, doblegada y totalmente servidora incondicional de la lite gobernante, viene facilitando la compra de alimentos indispensable para el pas. Segn expresa en un trabajo el economista Oscar Espinosa Chepe, donde se refiere a este aspecto de las relaciones con el vecino del norte, plantea: Ese pas es el quinto socio comercial en bienes, el primer suministrador de alimentos, el lder indiscutible en el envo de remesas, que es uno de los principales ingresos de Cuba en divisas.

Con anterioridad, el 18 de abril del 2011, se efectu el tan demorado VI Congreso del PCC, primer evento de races totalitarias que abordar, el cual concluy sus labores sin pena ni gloria. La aprobacin de los Lineamientos de la Poltica Econmica y Social por unanimidad, es una caracterstica de las sociedades intolerantes, donde todo pensamiento libre es privado de expresarse. Esto dejaba las puertas abiertas a una tibia, vacilante y pequea apertura, lo cual no significaba que el pas se encaminaba a avanzar despus de ms de 50 aos de espera, por el camino del desarrollo sosLa economa cubana se ha mantenido inmovilizada, debido a tenido. un permanente estado de centralizacin, que a pesar de la El Congreso fue la reiteracin de una poltica autoritaria, que dbil apertura, la cual se ha visto obligada hacer, para proha prevalecido antes con Fidel y ahora con Ral, cuyos re- longar la agona del rgimen, no logra sacar al pas del essultados son inocultables. Incumplimientos, aos tras aos, tancamiento, la bancarrota y la catstrofe. de los planes de produccin, en la industria, la agricultura y El gobierno totalitario ha empezado a aplicar una serie de en los servicios, dficit en la Balanza de Pagos, como consemedidas contempladas en los Lineamientos Econmicos Pocuencia del comportamiento negativo, entre las exportaciolticos y Sociales, aprobados en el Congreso. Ampli el Tranes e importaciones, disminucin de la productividad del trabajo por Cuenta Propia a nuevas actividades, autoriz el bajo, incremento del endeudamiento externo, todo lo anterior Crdito Bancario, el arrendamiento de locales, extendi el tiempo del usufructo de las tierras que se vienen 34

entregando a los campesinos, lo que significa la apertura de un pequeo espacio a la iniciativa privada, aunque la propiedad estatal sigue siendo la determinante y acta como una llave, que frena el desarrollo de las fuerzas productivas.

como en el discurso de clausura pronunciado por su Primer Secretario, General de Ejrcito Ral Castro Ruz, se reiter la no aceptacin del Pluralismo Poltico, el rechazo a cualquier apertura democrtica, la persecucin al pensamiento libre y la existencia de un solo partido, como se expresa en los disEstos pequeos cambios son eminentemente oportunistas, cursos oficiales Mximo Rector de la Sociedad. no tienen el objetivo de abrir cause a la propiedad privada, solo buscan salvar al sistema en el ltimo inning, de ah el Muchos dentro de las filas gubernamentales, como tambin largo y tenebroso rosario de impuestos, el ejrcito de inspec- en la oposicin, abrigaban ciertas esperanzas de que esta tores, que caen sobre los Cuentapropistas, para evitar que Conferencia del PCC, celebrada a posteriori de la realizacin esta forma de propiedad progrese y se convierta en un peli- del VI Congreso, abrira las puertas a una transicin demogro para el obsoleto sistema, que fue arrojado ya a fines del crtica y pacfica, como aspira el sufrido pueblo cubano. Con siglo pasado de la Europa del Este y de la extinta Unin So- anterioridad a este coloquio, la fraccin dentro del partido, vitica y que solo se mantiene en este hemisferio por la ms que representa la extrema izquierda, haba hecho prevalecer cruel represin contra los patriotas. sus posiciones en el campo de la economa. La actividad de los pequeos empresarios privados, ha desplazado en muchas provincias a la Gastronoma Popular, al igual que los carretilleros particulares que venden productos del Agro, superan en variedad de ofertas y en calidad de los mismos a muchos Agromercados. Otras muchas actividades donde se pone de manifiesto la inventiva, innovacin, creatividad de la iniciativa individual, ponen en evidencia la ineficiencia de la centralizacin estatizada. Ese nefasto centralismo preponderante en la economa, es un freno permanente al desarrollo de las fuerzas productivas. Esta situacin, crea mltiples dificultades e incluso impide el desenvolvimiento ms adecuado de las Empresas que existen hoy en el pas La creacin de la Comisin Central de Divisas y la Cuenta nica, imposibilita que las entidades econmicas manejen sus recursos financieros, les priva de la relativa independencia que dicen otorgarle y por la demora en recibir las transferencias se crea una cadena de impagos entre ellas. La situacin surgida a partir de esta aberrante decisin, se manifiesta en las relaciones inter-empresas, lo que ha trado como consecuencia resultados desastrosos. Se extiende la ineficiencia a todas las ramas de la economa, el caos, las indisciplinas, la corrupcin y el desorden estn a la orden del da.

La ampliacin del Trabajo por Cuenta Propia solo pretende salvar al sistema en el ltimo inning.
Frente al criterio razonable de muchos, que abogaban por una apertura democrtica, en que otras formas de propiedad entraran a jugar su papel, en la lucha por acabar con el atraso y el subdesarrollo econmico, se impusieron nuevamente las fuerzas, que vienen determinando el curso de la revolucin. Este segmento mayoritario en la cspide del poder, expresin viva de la esclerosis que corroe al PCC, es la ms drstica oponente de una mayor descentralizacin de la Planificacin econmica, y en una mejor confianza en las fuerzas del mercado para determinar el consumo.

Ral en abierta contradiccin con lo que plantea en sus disEl segundo evento de hondas races totalitarias, fue la Con- cursos pblicos, en los que manifiesta que debe cesar en la ferencia Nacional del Partido Comunista de Cuba. Tanto en toma de decisiones importantes el criterio de el Informe Central, en las intervenciones de los delegados, unanimidad, sin embargo, ratifica en la Confe35

rencia partidista, la vigencia del Partido nico, como rector y teresada en mantener el orden establecido y en perpetuar el fuerza dirigente de la sociedad. Estado, cuya desaparicin fue profetizada por Lenin, a medida que desaparecieran las clases. Si bien los comunistas no La historia de este medio siglo, ensea, que la forma en que tienen propiedad jurdica sobre los instrumentos de producfue alcanzado el poder en Cuba por las fuerzas revolucionacin y de los medios de intercambio, s poseen las ganancias rias, que se oponan a la tirana de Fulgencio Batista, no esdel Estado que les permite todo tipo de expoliacin a travs taba recogida en los textos marxistas-leninistas. Es innegable diversos subterfugios. que los postulados fundamentales de esta teora en su aspecto ms puro no se aprecian, ni se cumplen en el proceso La libertad nica de poder imponer precios de venta muy sude surgimiento y desarrollo de la Revolucin Socialista Cu- perior a los costos encierra el verdadero secreto de la explobana. tacin burcrata- tecncrata. La Revolucin cubana, no fue producto de un incremento de la agitacin social, ni de una rebelin de los obreros y los campesinos. En la dcada de los 50 del siglo pasado, no estaban presentes las condiciones objetivas y subjetivas que segn los postulados de la doctrinas de los titulados maestros del proletariado, conducen a la instauracin de una sociedad socialista. El castrismo tom de la teora marxista-leninista, aquellos aspectos polticos que mayor inters tenan para ellos, adems de la etapa dictatorial, la lucha antiimperialista, los principios internacionalistas, el partido nico, su carcter de fuerza dirigente superior de la sociedad, y la centralizacin del poder en la cpula de ese partido. Aplic tambin algunos principios de la teora econmica del marxismo, la eliminacin de la propiedad privada, la planificacin central de la economa, la exaltacin del trabajo como una cuestin de honor, el menosprecio del capital, la aspiracin igualitaria, las formas de retribucin del trabajo, normacin y emulacin socialista, la obligacin de trabajar y la importancia de la disciplina laboral. Sin embargo, algunos de estos puntos como se seala en la primera parte de este trabajo se han ido debilitando producto del descalabro de esa poltica que condujo a la economa cubana. Los mximos dirigentes de la dictadura, mal llamada del proletariado, plantearon antes de que ocurriera el desplome inesperado del Campo Socialista, en franca negacin de la dialctica marxista, de que el Socialismo era irreversible, y as lo plasmaron en la Constitucin vigente. Ante nuestros ojos se ha formado y se forma una gran clase de dirigentes con subdivisiones interiores, que crece a travs de aceptaciones calculadas, con nombramientos directos o indirectos. (Adelanto burocrtico o sistema electoral ficticio). El elemento que une a esta clase original es una forma tambin de propiedad privada, es decir el poder del Estado. El castrismo posee al Estado como una propiedad privada y el rgimen que ellos dirigen, engendra una clase dominante de hombres polticos, de administradores, intelectuales, y de tcnicos, en los que subsiste, bajo nuevas formas la explotacin en un estado original. Es cierto, que la negativa aceptar las lecciones de la historia, va acompaada de ceguera poltica hacia las realidades del presente. Las mentes cambian menos de prisa que los hechos. Los epgonos del rgimen de los hermanos Castro constatan a diario que su empeo ideolgico, aunque les aporte clientela y pblico, no pueden cambiar el sentido general en que se toman las decisiones y se orientan los actos. El mundo entero est pidiendo en la prctica libertad de empresa y de comercio, mercado, privatizaciones, libertades democrticas, pluralismo, y un Estado de Derecho. Por eso, ambos eventos, tanto el VI Congreso del PCC y la Conferencia del Partido Comunista de Cuba, con sus hondas races totalitarias, fueron realizados siempre a espaldas a las tendencias que marcan hoy el rumbo de la historia. Adems, que no tuvieron para nada en cuenta las mayoritarias aspiraciones libertarias de los cubanos del pueblo cubano e incluso la mayor parte de los militantes del PCC.

Los acontecimientos posteriores, echaron por tierra estas concepciones que los dirigentes partidistas cubanos repetan sin cesar, en contradiccin con le esencia de la ideologa que Ramn JIMNEZ Arencibia. Licenciado en Economa por la afirman representar: la Dialctica Marxista. Universidad de La Habana, en 1985. Jefe de la Lucha Clandestina La realidad poltico-social, ensea que la Sociedad llamada Socialista echa por tierra, los principios que originalmente dieron vida a la teora del proletariado. Este sistema se basa en una explotacin del hombre por el hombre, del Productor por el burcrata, representante del poder poltico. La apropiacin individual de la plusvala se sustituye por la apropiacin colectiva estatal, desfalco hecho por el comunismo parasitario. Los datos oficiales no ofrecen dudas de las clases subyugadas sometidas a una cruel explotacin. La burocracia saca una parte ilcita, que corresponde ms o menos a la antigua ganancia capitalista. Por consiguiente surge alrededor del Partido, una nueva categora social in36
por la Juventud Socialista Popular contra la dictadura de Fulgencio Batista en Santa Clara, Las Villas. Fundador y Jefe del Cuerpo de Comisarios Polticos en el Ejercito del Centro. Expreso poltico en dos ocasiones, durante la primera fue el principal exponente de La Microfraccin en la regin central de Cuba, en 1968, despus condenado por su acercamiento a grupos trotskistas latinoamericanos, en 1973. Ejerce como Periodista, Bibliotecario y Blogger Independiente. Naci y reside en Santa Clara, Villa Clara.

El Jardin de las Sombras


(Tomado del poemario Mundos Desarmables, Ediciones Capiro, Villa Clara, 1992)
Por: Joaqun Cabezas de Len.

Joaqun CABEZAS de Len. Licenciado en Contabilidad y Finanzas por la Universidad Central Marta Abreu de
Las Villas, en 1993. Ganador del Premio de la Ciudad de Santa Clara en Poesa, en 1991. Fue uno de los fundadores del Movimiento Cubano Reflexin (MCR), en 1994. Hasta hace cerca de un ao, condujo el programa radial Espacio Plural de Radio Repblica, emisora localizada en el Estado de la Florida, Estados Unidos de Amrica. Ha ejercido como Poeta, Escritor, Ensayista, Articulista, Politlogo y Conferencista. Naci y reside en el municipio Camajuan de la provincia Villa Clara. 37

Hacia una Sociedad en que Podamos Indignarnos.


Por: Jos Gabriel Barrenechea Chvez.

mica entre Solts y Krylenko, en 1925. Nada ms inexacto, sin embargo, ya que tal perversin es en realidad obra de Vladimir Ilich Lenin y no de ningn funcionario estalinista. No lo perciben, o para ser ms exactos, no desean percibirlo los autores, por la misma razn que al someter a crtica el constitucionalismo socialista dejan fuera lo que constituye el meollo de su problemtica esencia, la relacin partido-estado: transigir con los censores para poder llegar al lector nacional atrapado dentro del monopolio estatal de la informacin, al menos con una minscula parte de la verdad (discutible razn, pero entendible y respetable, no obsLa causa tiene que ver con una realidad: El ideal poltitante). co en que se basa no es para nada un proyecto de superacin del capitalismo. En l por el contrario lo que En el fondo tras la relacin partido-estado se oculta predomina es lo precapitalista: Hipertrofia del estado, realmente un problema mucho ms esencial, el de a estructuraciones similares al estado burocrtico confu- quin pertenece la soberana en la sociedad postcapiciano, adoracin cuasimgica de lderes carismticos, talista inmediata. Para el mejor Marx, y no el de sus doctrinas de los iluminados por la verdad, o de las van- devaneos hasta genocidas que podemos leer en la guardias, reduccin de los individuos a mecanismos de Nueva Gaceta del Rin, la creencia en la proletarizacin la Gran Maquinaria Estatal, o lo que es lo mismo, a casi total de la sociedad capitalista (como parece estar ocupantes disciplinados y sin fanfarrias del lugar asig- ocurriendo en la Alemania o en la Inglaterra de su tiemnado Esa amalgama precapitalista, a la que forzando po), lo lleva a concluir que basta con que el poder pase el trmino se llam Socialismo, adopta un modelo cons- a manos de esta inmensa mayora, para que mediantitucional, el leninista. te el ejercicio democrtico de dicho poder al interior de dicha clase (dictatorialmente no obstante hacia las esEn el artculo Un socialismo de ley, escrito a cuatro casas minoras exteriores: funcionarios del estado y manos por Julio Antonio Fernndez Estrada y Julio Cburguesa industrial y financiera, hez de las metrpolis sar Guanche, y publicado en su nmero 57 por la reviso lumpemproletariado, pequeos propietarios rurata Caminos, los autores pretenden que la perversin les), se cumplan las leyes sociales que conducen a la del constitucionalismo socialista comenz con la pol38

La Constitucin de 1976, por razones obvias, no responde a las expectativas de los sectores o individuos no socialistas de nuestra sociedad. Pero hay ms: La Constitucin de 1976 tampoco responde a las expectativas de aquellos quienes optamos por llamarnos con ms exactitud postcapitalistas, o sea, de todos los que creemos en la necesidad humana de no detenerse nunca en lo logrado, y en consecuencia de construir una sociedad que supere a la ms avanzada que hasta ahora hayamos tenido sobre el planeta Tierra: la capitalista, u occidental moderna.

Humanidad definitivamente al Reino de la Libertad. No hay por tanto divergencia entre soberana y finalismo comunista: el proletariado, dejado al mando de la sociedad, por su misma situacin en el conjunto de relaciones productivas, y porque, como se nos aclara en el Manifiesto Comunista: las condiciones de existencia de la vieja sociedad estn ya abolidas, en sus condiciones de existencia, no puede ms que conducirla al comunismo.

Agrupacin de la parte ms dinmica, activa y consciente de las clases oprimidas, de su vanguardia, la cual debe educar a toda la poblacin trabajadora, sin excepcin, a que participe por su cuenta en el gobierno del pas en la prctica, y no en teora. Y es tras ese loable deseo de educar para el ejercicio del poder, que se agazapa el escamoteo de la soberana, y es a su vez la razn de por qu los socialismos leninianos tienen que ver ms en realidad con lo pre que con lo postcapitalista. El ejercicio de la soberana queda en manos de quienes por especiales condiciones, sea gracia divina, suerte gentica o afortunada consecuencia del cmulo de sus circunstancias formativas, tienen privilegiado acceso al verdadero, y nico conocimiento; o para satisfaccin pstuma de Platn, en manos de los reyes filsofos del Comit Central. En realidad el constitucionalismo socialista leniniano, digmoslo sin retricas academicistas, se reduce en la prctica a un nico artculo realmente efectivo. El que seala al Partido, interprete de la necesidad histrica, como el soberano. Artculo al que para acallar el qu dirn, se le aaden a veces otros muy progresistas, tomados en lo fundamental de la prctica poltica de las socialdemocracias alemanas e inglesas, o hasta de la del rey del conservadurismo europeo decimonnico, Otto Von Bismark, pero vlidos, no obstante, solo mientras no entren en contradiccin con ese nico.

Lenin, sin embargo, no est tan seguro de ese automatismo, y su ejercicio del poder en las infernales condiciones de la Rusia de la primera posguerra mundial, lo lleva a dudar de que en realidad el proletariado lleve en s mismo a la nueva sociedad sin clases ni estado. Para l, el comunismo es ms que el resultado de los consensos al interior de una clase cualquiera, una obra de ingeniera social. Es por ello, que se inventa una nueva teora: la de la necesidad de una vanguardia poltica, que no solo gue al proletariado, y en general a toda la poblacin a la toma del poder, sino que despus se haga cargo del mismo como especialistas en lo que debe hacerse para arribar al comunismo. En lo profundo, por tanto, la diferencia se encuentra en que para el mejor Marx (repetimos que l tambin tuvo sus devaneos) las leyes de la evolucin social postcapitalista no son algo suprahumano, sino que se concretan en la lgica del ejercicio democrtico del poder al interior de la mayoritaria clase obrera, mientras que para Vladimir Ilich Lenin estas mencionadas leyes tienen su asiento en las profundidades ontolgicas de las cosas, en una mstica arquitectura del espacio-tiempo absoluto que contiene a los hombres, y por tanto, requieren de un grupo especial, el Partido nico, que primeramente las descubra y luego sea capaz de utilizarlas en la construccin del redencionista porvenir luminoso. Esta particular visin leniniana se transubstancia por primera vez en derecho en la Constitucin Sovitica de julio de 1918. All los legisladores de la Comisin Especial del Comit Central del Partido Comunista (bolchevique) de Rusia encabezada por Lenin, tendrn muy en cuenta la segunda de las Diez Tesis sobre el Poder Sovitico suyas, de marzo de 1918, que dice:

...tal perversin es en realidad obra de Vladimir Ilich Lenin...

II.

Pero no es este uno de esos trabajos en que el autor pretende criticar a un profeta menor (Lenin en este caso), protestando con sonoros golpes en el pecho que si se acomete semejante labor, cercana a la apostasa, es solo por salvaguardar lmpido el dogma del profeta original (Carlos Marx). El esposo de Jenny es innegablemente uno de los grandes pensadores sociales de todos los tiempos, pero solo un pensador ms en la ya veterana comunidad de humanos, pensadores profesionales o no, que es donde se consensuan las ideas que dominan nuestras imaginaciones sobre esos temas, y nos guan en la resolucin de nuestros problemas.

39

Ms all de las grandes palabras que suelen pronunciarse desde poses profticas, los altos fines, la sociedad comunista, lo cierto es que hoy nadie conoce la forma de las cosas que vendrn, y en consecuencia nadie debe adjudicarse el monopolio de la soberana en base a ese (des)conocimiento. Ni partidos, ni clases que por otra parte nadie define con suficiente claridad, ni pretendidas reencarnaciones de Nostradamus.

lismo y no en el contrario: En el de que las sociedades en un futuro deban organizarse no ya para limitar libertades, con el pretendido fin de evitar el caos social, sino para facilitar cada vez ms su ejercicio a todos sus miembros. Es por ello, que cualquier proyecto presente, que en verdad pretenda superar al Capitalismo, deba antes que nada potenciar y facilitar, an ms que aquel, la participacin consciente de los individuos en la gestin tanto poltica como econmica, financiera o cientfica de sus sociedades. No dejar esta en manos de una minora, por ms calificada que se pretenda (poltica, pero tambin financiera); una minora que por su propia esencia de tal, representa una regresin ms que un avance.

Las sociedades humanas no tienen altos fines suprahistricos, ni destinos finales preestablecidos, sino otros un tanto prosaicos para ciertos gustos. Ellas son solo el recurso del cual, inconscientemente en un principio, nos valemos los individuos humanos para persistir, y al mismo tiempo mejorar nuestras condiciones de vida. No siguen un guin preestablecido en la forma de leyes del Determinismo Histrico, sino que enfrentan de En este marco, es evidente que permanecer bajo el imcontinuo circunstancias nuevas. perio legal de una Constitucin, la del 76, que le otorga Desengamonos, el que durante los ltimos 10 000 la soberana a una minora, no puede satisfacernos a aos la humanidad haya vivido un periodo de increble los postcapitalistas consecuentes cubanos. regularidad y ausencia de megacatstrofes, en el que en consecuencia lo endgeno haya predominado en cuanto al camino de su evolucin, no debe confundirnos: Las sociedades humanas evolucionan de acuerdo III. con su necesidad de enfrentar a un Universo que, a Pero el caso es que en Cuba el Partido nunca tuvo el diferencia de lo que hemos estado creyendo durante absoluto poder que le legisla el artculo 5 de la Constilos 2000 aos precedentes, no es para nada un lugar tucin Socialista de 1976-92. El Partido, que surge en benigno para la vida. Debemos desechar de una vez y Cuba en 1965, no se nuclea alrededor de una ideolopor toda la idea bblica de que el mundo es un paraso, ga, sino alrededor del real detentador del poder total: del que sin embargo, no podemos disfrutar porque alun lder carismtico. guien haya dicho en algn momento de su prehistoria: Todo el proceso de la Revolucin Cubana puede reduesto es mo. cirse a la confluencia de dos subprocesos complejos: la El da que tal hagamos, terminaremos por ver claro explosin sbita en 1960 de un poderossimo nacionaque nuestro supremo capital para sobrevivir y prosperar lismo que haba sido constreido en 1898 por la realino es otro que la diversidad; que por lo mismo extender dad de nuestra escasa poblacin, economa secundacada vez ms el ejercicio de la soberana es ms una ria, y proximidad extrema a la potencia emergente del ventaja que una desventaja. Hacerlo, permite aprovesiglo XX, que nos impedan ocupar la posicin de pochar, al menos con ms rapidez, una mayor cantidad tencia mundial a la que nos creamos merecedores, de experiencias y de formas de resolver problemas; tras nuestra incomparable hazaa blica del 1895, y admite, por tanto, tener una mayor cantidad de respor el otro la desilusin de los cubanos en la capacidad puestas potenciales a un mayor nmero de circunstande la democracia de los aos 40 para resolver rpidacias, y en consecuencia unas mayores probabilidades mente, panaceaicamente, los problemas de una sode sobrevivir. ciedad muy joven con una muy mala herencia colonial. En este sentido, la libertad debe ser reinterpretada co- Subprocesos ambos, que a su vez, se concretan en un mo una necesidad ms que como un derecho. Y si has- individuo: Asqueados de la poltica, pero por sobre todo ta ahora podamos haberla considerado de este ltimo de los polticos, que no acertaron a ponerlos a vivir, de modo, los ingentes retos a que nos enfrentamos, y a los golpe y porrazo, en la Nueva Jerusaln, optan por desque estamos por enfrentarnos (el probable fin de la era hacerse de ella. Pero como sin poltica ninguna socieapacible, aun por nuestro mismo actuar), nos obligan a dad puede vivir, lo que en verdad hacen es dejarla por establecer la libertad como lo que en realidad es: un completo en manos de un ser percibido como sobrehudeber esencial, a asumir por el individuo. Es en ese mano, todo pureza y desinters; el mismo que a su sentido que marcha la verdadera superacin del capita- vez resulta ser el primer gobernante en 50
40

aos de Repblica, que se muestra dispuesto a llevar adelante el desmedido proyecto, que se ha estado cocinando durante todo ese tiempo en el inconsciente colectivo: el desafo cubano a la hegemona de la superpotencia norteamericana en el hemisferio. Es instructivo seguir todo el proceso de deslumbramiento nacional con la figura del legendario barbudo recin bajado de las salvajes montaas orientales: Proceso de ofuscamiento, que nace de la identificacin en el inconsciente colectivo del Doctor Castro con la na-

Nada semejante se ha dado en el socialismo leniniano, posterior al XX Congreso del PCUS, con la excepcin muy locuaz por s misma del otro gobierno unipersonal descarnado: el de Corea del Norte, aunque muy difcilmente se pueda comparar en cuanto a carisma al gris Kim Il Sung con Fidel Castro.

En este sentido, a pesar de sustituciones como la de ciudadano por clase obrera, campesinado y pueblo trabajador, de la eliminacin del pseudoplattista artculo 11, de la Constitucin de 1976, de los tmidos reconocimientos de otras formas de propiedad, de la implantacin de un sistema de elecciones directo para la Asamblea Nacional que llevan a Fernndez Estrada y Guanche a hablar esperanzados de: una supresin nominal del principio de la unidad del poder de distincin de funciones al interior del nico poder soberano, lo real es que la Reforma Constitucional de 1992, fortalece an ms los poderes del lder carismtico. A partir de entonces, a los poderes antes mencionados, agreCubanos como este le dieron una patente ga los de designar a los ministros que de corso al lder carismtico de la integran el Comit llamada revolucin cubana, y ahora ni Ejecutivo del Concin, y la probidad; y que arrastra sejo de Ministros, siquiera pueden vivir honestamente por igual a todas las capas de la queda al mando de sociedad, en las ms variadas formas y mesuras, y del un recin creado Consejo de Defensa Nacional y se que solo escapan muy contados individuos, al menos, aclara en un captulo aparte, el VII, que es a l a quien hasta que las medidas revolucionarias cada vez ms le corresponde en la prctica declarar el Estado de radicales vayan espantando a quienes ven afectados Emergencia. sus intereses, pero solo para ir a caer en una posicin En esa situacin llega el 31 de julio de 2006, podra antittica: la satanizacin ms absoluta, e incluso la pensarse que de modo automtico la legalidad sociamiope negativa a ver su naturaleza desmesurada, no lista leniniana comenzara a actuar y que en consecomn. cuencia el Sistema Poltico Cubano se modelara al moDurante todo el casi medio siglo entre 1959 y 2006, do sovitico: el Partido detentando el poder y el Cuadro ser Fidel Castro quien en realidad regir totalitaria- Administrativo sirvindole de secretario para el ejercicio mente los destinos del pas. Esto se transparenta en la del mismo. Mas en la realidad no resulta as, en la Cuinaudita cantidad de poder que acumula la constitucin ba regida de modo carismtico, el Partido solo fue una de 1976 en manos del Presidente del Consejo de Esta- parte ms de dicho Cuadro y no precisamente de las de do, que no puede ser otro que l. Al poder que le asig- mayor peso; son otras partes de este las llamadas al na el ser la cspide de un Partido nico absolutamente poder... piramidal, se le agrega adems, el que por mandato En su monumental Economa y Sociedad, Max Weber constitucional quien ocupe aquella presidencia es asisostiene que: toda dominacin carismtica es de camismo Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, rcter especficamente extraordinario y fuera de lo cotiSupervisor del Tribunal Supremo Popular y del Cuerpo diano, por lo que de modo necesario desde el mismo Diplomtico cubano, de la Fiscala General de la Repmomento en que nace tendr que variar esencialmente blica, de los gobiernos provinciales y municipales, y su carcter: se racionaliza (legaliza) o tradicionaliza o preside adems el Comit Ejecutivo del Consejo de Miambas cosas, y los motivos actuant e s nistros y el Consejo de Ministros propiamente dicho. para que esto ocurra, por lo que agrega: son el
41

inters ideal o material de los proslitos en la persistencia y permanente reanimacin de la comunidad. Que se ha fundado bajo la subordinacin al lder carismtico, pero por sobre todo: el inters ideal ms fuerte y el material todava ms intenso de Cuadro Administrativo... en continuar la existencia de la relacin, y esto de tal modo que quede cimentada su propia posicin ideal y material sobre una base cotidiana duradera. Este proceso, que Weber llama de rutinizacin, en Cuba fue constantemente entorpecido por el lder carismtico. Sus cclicas campaas trascendentalistas y acsmicas, que invariablemente comienzan con el pase de cuentas a los miembros del Partido llamados Cuadros, que se han ido destacando por su labor tradicionalizadora o legalizadora, originan que a su salida del poder en 2006, que coincide precisamente con el clmax de una de dichas campaas, todo el proceso est por comenzar prcticamente de cero, con una excepcin: Las Instituciones Armadas. Solo ellas, por su necesidad que la modernidad les impone de una rgida racionalidad, han logrado escapar a las fiebres campasticas del Comandante en Jefe, recordemos que algo similar ocurri en la China de la Revolucin Cultural, en que el Ejrcito Chino es la nica institucin que mantiene alguna organizacin en medio del caos, y por tanto, son quienes llevan sobrada ventaja en todo en la carrera por la sucesin. Ya en el poder, y ante por un lado la evidencia de que su jefe, el general-presidente Ral Castro, no s si el compaero Eusebio Leal desconoce que de ese mismo modo llamaban a Gerardo Machado y Morales sus ms devotos guatacas del claustro universitario, no posee ni una pizca del carisma de su hermano mayor, por lo que no puede seguir su particular estilo de gobierno carismtico, y por el otro, por la ya sealada propia esencia racionalizadora de los ejrcitos modernos, los generales, comandantes y coroneles apuestan a la institucionalizacin.

IV.

La institucionalizacin bajo la constitucin de 1976-92, que desgraciadamente algunos de nuestros ms preparados pensadores polticos creen conduce a un republicanismo socialista, fue en su momento solo el intento de una dominacin carismtica de mostrarse legal-racionalista ante el bloque sovitico, con sus increbles concesiones econmicas del 23 de diciembre de 1973, y al presente se ha convertido en la tapadera de una dictadura militar. No nos engaemos, ni dejemos que nos engaen, La Constitucin de 1976-1992, tiene menos que ver con los ordenamientos constitucionales de las futuras sociedades postcapitalistas, que en general con El Cdigo de Hammurabi. Jos Gabriel BARRENECHEA Chvez. Graduado de
Licenciatura en Educacin (Especialidad Fsica) por el Instituto Superior Pedaggico Flix Valera de Villa Clara, ao 1994. Cesado como docente del Instituto Vocacional de Ciencias Exactas Ernesto Che Guevara, en el 2006. Graduado del Centro de Formacin Literaria Onelio Jorge Cardoso de La Habana, en este ltimo ao. Vuelto a expulsar como profesor del Instituto Vocacional de Ciencias Exactas Vladimir Ilich Lenin, de La Habana por considerar las autoridades sus escritos subversivos, en el ao 2008. Ejerce como escritor profesional en su domicilio y es colaborador de las revistas Vitral y Voces. Naci y reside en el municipio Encrucijada, provincia Villa Clara.

Y como no es su intencin hacer ningn cambio mayor dentro del pas, o sea, perder el poder, de inmediato deciden hacerse con el control del nico organismo al que la constitucin leniniana le otorga la soberana, y desde el cual pueden gobernar legalmente: al Partido nico. No hay ms que leer las listas del Bur Poltico o del Comit Central, a pesar de que en ellas generales en retiro como Ulises Rosales, o El Gallego Fernndez, no aparecen reconocidos cual tales, o revisar las imgenes del VI Congreso del PCC, con sus filas completas de coroneles del Ministerio del Interior (MININT), para convencerse.
42

Mi pensamiento ms constante en medio de tantos afanes es el de tu amor y el de mis hijos. Pensando en ti, bien mo, paso mis Ignacio Agramonte y Loynaz horas mejores, y toda mi dicha futura la cifro en volver a tu lado despus de libre Cuba.Cuntos sueos de amor y de ventura, Amalia ma!


Por: Yoaxis Marcheco Surez.
Reconozco que ha sido la Iglesia Catlica a travs de su pontificado la que ha logrado en los ltimos aos algunos privilegios que han beneficiado no solo a sus fieles, sino a toda la cristiandad cubana y a todo el pueblo en general. Primero por la gestin realizada por el Papa Juan Pablo II, quien solicit a las autoridades gubernamentales se concediera el da 25 de diciembre como feriado o festivo, por ser esta una de las fechas ms marcadas para el cristianismo, la celebracin de La Navidad o del Nacimiento de Cristo.

res, y las ventas, sobre todo en las reas recaudadoras de divisas libremente convertibles, son elevadas en esa poca de agasajos, as que despus de haber estado silenciada durante tantos aos, en el presente hasta el gobierno le saca buen partido desde el punto de vista econmico. Todos se divierten o al menos tratan de hacerlo, aunque la inmensa mayora carece de recursos monetarios para alcanzar los elevadsimos precios del mercado recaudador de divisas convertibles y muchos tienen que construir sus rboles de ramas secas, porque es imposible adquirir los que se ofertan.

El pedido fue concedido y despus de dcadas de pasar desapercibida para la sociedad cubana, una fecha que la cultura occidental en su totalidad ha adoptado como suya, se convirti el 25 de diciembre en un da de descanso para creyentes y no creyentes en Cuba. Luego de muchas navidades en la oscuridad, de prohibiciones explcitas por parte del gobierno comunista y de ametrallar, metafricamente hablando, la figura del rbol Navideo y del legendario Pap Noel, y cito: "por ser smbolos del consumismo y de la demagogia capitalista y burguesa", al punto de que Santa Claus casi fue declarado el ms burgus de todos los burgueses, comenzaron a retomarse estas festividades.

Pero lo positivo est en que La Navidad sali de su escondite dentro de los templos y ha tomado por asalto a todos los cubanos, insisto en que es importante que las iglesias, sean catlicas o evanglicas, aprovechen este marco para recordar vez tras vez el verdadero sentido de esta festividad y a su nico protagonista, el Dios encarnado, o sea, Jesucristo.Un nuevo logro alcanzado, otra vez en el marco de una Visita Papal a Cuba, en esta ocasin Benedicto XVI, quien por pedido explcito ha logrado que las jerarquas polticas cubanas cedan El Viernes Santo como da feriado. Durante la Semana Santa o de la Pasin conmemoramos los otros acontecimientos ms relevantes o de mayor significancia para El Cristianismo: la muerte y resurreccin del Salvador, dos momentos que marcan nuestra fe y que la proyectan hacia la esperanza futura, porque la muerte de Jess en la cruz del Glgota cruel, nos ha redimido de pecado y de culpa ante Dios.

Y su resurreccin nos ha concedido de una vez y por todas la victoria sobre Satans y sobre la muerte, garantizando para quienes hemos depositado en Cristo la confianza, aspiremos a una vida futura despus de la muerte terrena, con durabilidad eterna. Este Viernes de Pasin Los rboles ahora brillan con sus manojos de ha sido el primero, al menos despus del ao guirnaldas de colores y de luces en estableci- 1959, declarado oficialmente como feriado y mientos pblicos, en mercados y en los hoga- creo que ha sido acogido con beneplcito por la

43

tan sus ideas dentro de las aulas, no pueden portar pblicamente biblias, ni literatura o tratados evangelsticos, los nios y jvenes cristianos solo cuentan con el espacio que las iglesias les brindan en cultos dominicales de estudios bblicos para aprender La Palabra de Dios y a su vez La tica y Las Normas que emanan de ella y por supuesto la guianza que ofrece la familia, en el caso de ser toda ella cristiana.

mayora de los cubanos, sean o no catlicos, sean o no cristianos.Aunque el reconocimiento nacional de estas dos celebraciones tan importantes para las iglesias nacionales, sean estas catlicas o evanglicas, es indiscutiblemente un logro; aun son muchos los que nos faltan por obtener y que al parecer por el momento los gobernantes comunistas no estn muy dispuestos a ceder. El mismo Papa Benedicto XVI toc puntos de gran importancia como la devolucin a las iglesias de sus espacios radiales (y por qu no televisivos), y de su derecho a impartir la docencia, a la enseanza, a tener sus propias escuelas, y no solo Seminarios Teolgicos para la formacin de lderes y guas espirituales, sino tambin para impartir una urgente Educacin Cristiana a nuestros hijos y a las nuevas generaciones de creyentes que vienen surgiendo.

La enseanza estatal tiene un marcado corte ateo y disemina como ideologa fundamental y casi obligatoria, las ideas del MarxismoLeninismo, siempre desde la ptica del Castrismo. Es importante insistir, en que se les devuelvan a las iglesias sus antiguos colegios, donde adems de las ciencias y las letras se imparta una educacin fundada en los principios de nuestra fe. Ojal que si esto que tanto aoramos se lograra algn da, no sea en un tiempo muy lejano y que no solo los catlicos sean los beneficiados, sino, que de la misma manera que la influencia Papal en dos ocasiones ha obtenido logros como el reconocimiento de La Navidad y El Viernes Santo para el beneficio de todos; que la libertad de espacios para difundir la fe y ensearla beneficie tambin a todos los creyentes del pas, sin distinciones y a su vez, a toda nuestra sociedad en general.

Como bien dijera El Papa: este es un derecho de la iglesia y yo argumento, no solo de la Iglesia Catlica Romana, sino de todas las iglesias en Cuba. La enseanza en las escuelas estatales no permite que los creyentes compar-

Yoaxis Marcheco Surez. Licenciada en Informacin Cientfico-Tcnica y Bibliotecologa por la Universidad de La Habana, en 1997. Profesora en el Seminario Teolgico Bautista Luis Manuel Gonzlez Pea, en Santa Clara, Villa Clara y Master en Teologa por el Seminario Evanglico Los Pinos Nuevos y por la Facultad Latinoamericana de Estudios Teolgicos (FLET, hoy Laurel University). Ha publicado en diversas publicaciones digitales tales como Religin en Revolucin, el portal Voces Cubanas y Conexin Digital. Naci en Mayar, provincia Holgun y reside en Taguayabn, municipio Camajuan, provincia Villa Clara.

44

La Dignidad de La Pelota Cubana.


Por: Jorge Luis Artiles Montiel.
La pelota es el deporte nacional en Cuba, su nombre oficial es el Bisbol y proviene del ingls Baseball. En la Isla, han pasado luminarias por todos los diamantes antes de la mal llamada Revolucin de 1959, algunas de estas tienen grabados sus nombres en los distintos Salones de la Fama que existen en el Mundo como el de Cooperstown, Virginia, Estados Unidos de Amrica (EUA), este es el de los inmortales de Las Grandes Ligas Norteamericanas (MLP) donde se juega al mximo nivel y donde todos los peloteros del Mundo quisieran jugar, o sea, en La Gran Carpa, este Saln es solo para las estrellas que pasen por ella, con la nica excepcin del cubano Martn Dihigo Llanos El Inmortal o El Maestro, quien tambin est en los Salones de Mxico, Venezuela y Repblica Dominicana, es una lstima que su Cuba natal no posea, a pesar que siempre ha sido la pasin del cubano, un saln de este tipo. Existe uno, llamado Adolfo Luque, pero solo se utiliza para reuniones de la Comisin Nacional de Beisbol (CNB), de la Federacin Internacional de Beisbol (IBAF) y la Federacin Cubana de Beisbol (FCB). autoridades deportivas, a pesar de haber sido una estrella, que por su color de piel no pudo jugar en Las Grandes Ligas, pero si en Las Ligas Independientes de Color, La Liga Internacional de la Florida, La Liga Profesional Cubana y otras ms. Fue muy bueno en todas las posiciones, como lanzador en La Liga Cubana gan 121 juegos y complet 107, bate para 340 de promedio ofensivo, y hasta de manager fue bueno. Pas por varios pases de Amrica y jug con Los Cuban Sugar Kings, dirigi varios equipos en Mxico y Venezuela, y finalmente regres a Cuba, en 1960, actualmente es considerado el pelotero cubano y latinoamericano ms completo de todos los tiempos.

En 1947 autorizaron a que los negros jugaran en la La Gran Carpa, pero no todos los team los permitieron en sus alineaciones, como fue el caso de Los Gigantes de Nueva York, llamados hoy Yanquis de Nueva York y otros clubes, que por el estilo, continuaban con el racismo. El primero de estos hombres de color fue John Roosevelt Robinson, Jackie Robinson. Martn, ya estaba un poco veterano para emprender una carrera en Las Mayores, pero con todo y El 27 de diciembre del 1878, es la fecha que se tiene como eso, fue el primer cubano y latinoamericano en ingresar en el da que se jug primero un juego de bisbol oficial en Cu- el Saln de los Inmortales de Cooperstown. ba, ocurri esto en el estadio Palmar de Junco, en MatanEl bisbol tom un auge en La Mayor de Las Antillas a finazas, entre los clubes Habana y Matanzas. Fueron mucho los les del siglo XIX. Para 1895 ya existan cinco clubes profepeloteros que se unieron a la lucha insurreccional contra sionales en La Habana, los cuales perduraron hasta 1961, Espaa, desde esa fecha, la metrpolis persegua a los que cuando el dictador Fidel Castro Ruz, aboli el profesionalispracticaban el bisbol, varios fueron los fusilados y desterramo en todos los deportes. Antes de la aparicin de este sedos por el gobierno espaol. or, existieron varios equipos que militaban en La Liga ProDihigo, naci en Matanzas y muri en el 1971, en Cruces, fesional Cubana, en La Independiente de Cuba, La Liga pueblo de la antigua provincia de Las Villas, perteneciente a Independiente de Color y La Liga Amateurs Cubana, esta la actual provincia Cienfuegos, hoy se halla olvidado por las ltima aglutinaba equipos como El Telgrafo, El

45

Comercio, La Compaa de Electricidad y otros. La Liga Leopardos jugaran siempre en el Almendares Park o en de Pedro Betancourt fue la ms famosa del perodo 1950- La Tropical, ahora convertido en un terreno de futbol y en 1961, la que en 1962, comenz a llamarse Serie Nacional el Gran Stadiun, del Cerro, hoy llamado Latinoamericano, de Beisbol, y que agrup a peloteros amateurs y semiprofe- todos estos campos en la capital. La mayora de los pelotesionales, La Liga de Niquero, conocida como Los Mulos de ros de Los Leopardos pasaron a las nminas de otros equiNiquero, donde competan trabajadores de las minas del pos, como queran los mandantes de los clubes. As fue Oriente del pas, La Liga Azucarera, con peloteros de los eliminado el mejor Club del interior de Cuba, en aquella era centrales y bateyes azucareros, La Liga de Las Fuerzas dorada de la pelota cubana, la que se jugaba con amor y Armadas, integrada por peloteros profesionales, semiprofe- sacrificio, a pesar de la discriminacin racial. sionales y amateur, estaba conformada por jugadores maLa poca divulgacin de la pelota por televisin y radio auyormente de raza negra, estos representaban a distintos ment, ya que a partir de 1950 comenz a trasmitirse estos Regimientos Militares, pero no pertenecan al ejercito, all se juegos por ambos medios de comunicacin. Entre estos destacaron peloteros como Claro Duany, Agapito Mayor, sobresalieron Cadena Azul, Onda Deportiva, CMW, Radio Juanito Decall, Pedro Horta, Charolito, Rogelio Linares, Habana Cuba (RHC), El Centro Radial del Continente, El Mantecado, Mario Fajo y Miguel Cuellar, Pata de Grifo, Noticiero Deportivo y el Canal 2 de televisin, estos eran este gan un Premio Cy Young, en Las Grandes Ligas patrocinados por cervezas, bebidas, compaas y firmas como mejor lanzador de una temporada, adems, se consiimportantes radicadas principalmente en La Habana. dera al zurdo con la mejor scruball. Otros clubes famosos en la poca dorada del beisbol cubano fueron: Vedado Te- Los Leopardos, llamados as por el uniforme a rayas, desde nis Club, El Instituto de La Habana, Sociedad de Marianao y que comenzaron a jugar era un equipo muy difcil de derroClub Atltico de Cuba, tambin existieron equipos exclusi- tar, debido a la cantidad de buenos peloteros que atesoravos como El Habana Yacht Club, Circulo Militar y Naval, El ban, sobre todo negros, estos jugaban en los terrenos de Casino Espaol, El Casino Deportivo, El Fortuna, El Circulo de Entre las novenas ms famosas de antao, se halla Los Artesanos de San Antonio de Los Leopardos de Santa Clara, la cual estuvo activa desde Baos, El Santiago de Las Ve1890 hasta la dcada del 1940 de la pasada centuria. gas, El Artemisa, El Regla, El Matanzas, El Crdenas, La Polica Nacional, La Aduana, estos dos ltimos, como sus nombres lo indican, representaban a La Boulanger Park, cuyo terreno se convirti ms tarde en esas instituciones. Existi tambin El Dependiente, integra- Escuela de Comercio, hoy Escuela de Economa Ramn do por dependientes de comercios, principalmente inmigran- Pando Ferrer. tes espaoles, los cuales eran objeto de burla por parte de la prensa y les decan Dipindiente, porque los gallegos al mencionar esa palabra la pronuncian incorrectamente, de modo similar participaban El Telfono, El Cubaneleco, El Cuban Electric Company y El Universitario, todos estos representaban a sus respectivos centros de trabajo o estudios, tambin existi Vbora, La Loma, Antiguos Alumnos y muchos ms clubes en todo el territorio nacional. Debido al poco roce internacional, la eliminacin del profesionalismo y los distintos clubs, es que en los ltimos aos, a mermado los resultados positivos de los equipos cubanos, adems no se les permite a los nacionales insertarse en Las Ligas Profesionales del mundo. Algo anacrnico en la actualidad, pues los jugadores de otras naciones que juegan en Las Grandes Ligas, representan a sus respectivos pases en torneos internacionales. Entre las novenas ms famosas de antao, se halla Los Leopardos de Santa Clara, la cual estuvo desde 1890 hasta la dcada del 1940 de la pasada centuria. Comenzada la poca de Oro del Bisbol Profesional de Cuba, esta qued conformada solo por cuatro equipos, Marianao, Habana, Almendares y Cienfuegos. Estos clubes queran que Los En este equipo santaclareo se destac Jos de la Caridad Mndez, El Diamante Negro, para muchos uno de los ms grandes peloteros de todos los tiempos, quien en el 1908, con 21 aos de edad, derrot en varias ocasiones a los Rojos de Cincinnati, propinndole en una ocasin dos lechadas consecutivas, en 25 inning no le anotaron carreras, en todas las posiciones era bueno, bate para un promedio de 385 de por vida. Esta novena contaba con tres formidables jardineros estelares como Alejandro Oms Cosme, El Caballero Oms, Pablo Mesa Champion y Oscar Charleston. El Caballero Oms nunca habl en voz alta, se conduca con modestia, elegancia y educacin refinada, muri en la pobreza total el 4 de noviembre del 1946, en el Sanatorio La Esperanza, en La Habana. Por su parte, Pablo Mesa fue un recio bateador con excelente brazo y Oscar Charleston, fue el hombre ms rpido de Cuba del home play a primera base, en casi todos los torneos fue lder de bases robadas, adems, posea un impresionante tacto, y compil un bate para ms de 350 de por vida. Estos hubieran podido figurar en los mejores equipos de sus tiempos, debido a su calidad demostrada contra equipos de la MPL que venan a jugar a Cuba en la etapa de invierno, despus de su campeonato.

46

Debido al color de su piel, los dueos de equipos de Las Grandes Ligas que visitaban a Cuba, solan decir: si fueran blancos, ahora mismo me los llevara, ustedes podran jugar en cualquier liga del mundo, pero estos por su color no pudieron actuar, debido a la poltica segregacionista racial de la poca en los EUA. Se cuenta una ancdota del manager de Los Rojos de Cincinnati, quien despus de ver a Jos de la Caridad Mndez propinar dos lechadas consecutivas y 25 inning sin permitir carreras, en el estadio La Tropical, le dijo a De la Caridad Mndez: si te pintan de blanco, ahora mismo te vas conmigo a Cincinnati, eres mejor que todos los pitchers de mi equipo, esto ocurri cuando Los Rojos haban acabado de ganar la Serie Mundial de 1908. Los Leones del Habana, conocidos tambin por Los Rojos del Habana, era el club insignia de la pelota cubana y el que ms torneos profesionales gan, adems, fueron muchos los peloteros que le dieron fama a este club, en sus filas jugaban peloteros cubanos y norteamericanos, preferiblemente blancos, en las dcadas del 20 al 50, del pasado siglo, despus, debido a la falta de peloteros forneos renta-

der, era natural de Cruces, Las Villas, jug varias temporadas con el club Habana, equipo de la Asociacin Americana, llamado Indianpolis y en la Liga del Pacifico, despus pas a Mxico con Los Sultanes de Monterrey y a otros clubes mexicanos y venezolanos, Rafael Noble, un jardinero espectacular de aquella poca, quien jug en varios equipos de La Gran Carpa, Gilberto Torres, Jibarito lanzador que jug en Las Mayores con Los Senadores de Washington, al igual que Sandalio Consuegra. Gilberto Valdivia, El Chino Valdivia, quien era plantilla de Los Dodge de Los ngeles, Pablo Garca, de Ranchuelo, en la antigua provincia de Las Villas, provena del Club Cienfuegos, como tercera base y pas a Mxico, con Los Sultanes de Monterrey, donde se encuentra en el Saln de La Fama, incursion por Venezuela y otros pases. Lzaro Salazar, El Prncipe de Beln, uno de los mejores peloteros de la dcada del 40, se fue a Mxico, hizo familia, jug y dirigi a Los Sultanes de Monterrey, donde muri en medio de un juego de pelota siendo manager de dicho club, adems dirigi en Venezuela a Los Navegantes de Magallanes y fue a una Serie del Caribe. Con Los Alacranes del Almendares, tambin conocidos por Los Azules, jugaron peloteros norteamericanos y criollos que se desempeaban en La Gran Carpa, como Hctor Rodrguez, tercera base de extraordinarias manos y buen bateador de average, quien no era un slungger y jug en MPL con los White Sox de Chicago, considerado el mejor tercera base defensivo de todos los tiempos, despus pas al Habana, tambin tuvieron en sus nminas a un receptor que milit en distintos equipos de Las Grandes Ligas, Andrs Freitas. Estuvieron en el staff de picheo de ese equipo por

dos, a los que no se permita participar por que sus dueos no los autorizaban a jugar en la Liga Cubana, tuvieron que emplear a los jugadores criollos de calidad, incluyendo a los negros, todo esto, a partir de 1948. En los aos 50, se destacaron entre otros, Pedro Fomental Perico o Perucho, un fornido bateador que le dio varios ttulos a dicha novena, y que milit en la Liga Internacional de la Florida con los Cuban Sugar Kings, Julio Moreno, Jiqu, un formidable lanzador que jug en La Liga Amateur y en Las Grandes Ligas con Los Senadores de Washington, Lzaro Terry, El Niche jugaba en el infiel-

Frontn del estadio Palmar de Junco, donde primero se jug un juego de bisbol oficial en Cuba.
los aos 1955-1961 a Miguel Cuellar, Pata de Grifo, natural de Dobarganes en Santa Clara, un serpentinero zurdo que lleg a estar en las Grandes Ligas por 17 temporadas y considerado como uno de los mejores lanzadores zurdos de su poca, gan un premio Cy Young, y es el nico cubano en obtener este prestigioso premio como mejor lan-

47

zador en Las Grandes Ligas y primero no estadounidense. Orlando El Guajiro Pea, natural de Victoria de Las Tunas, estuvo 17 series en Las Grandes Ligas, y ahora se desempea como comentarista deportivo de Radio y Televisin Mart. El team Marianao, conocido como Los Tigres, tenan el color naranja y negro como suyos, en su mximo esplendor incursion uno de los peloteros ms grandes de todos los tiempos, Orestes Mioso, Minnie, natural de Matanzas, quien jug en Las Grandes Ligas con Los Indios de Cleveland y los Chicago White Sox, fue el Secretario General del Sindicato de Peloteros Profesionales de Cuba, desde el 1950 hasta el 1961. Jos Tartabull, natural de Trinidad, Las Villas, fue segunda base del Marianao, de novato pas rpidamente a Las Grandes Ligas con el Kansas City y los Chicago White Sox. El Cienfuegos, popularmente llamado Los Elefantes, tuvieron en los aos 40 en su nmina al mejor lanzador de aquella poca y uno de los mejores de Cuba en todos los tiempos, Conrado Marrero, El Premier o El Guajiro de Laberinto, quien lanz con Los Senadores de Washington un equipo sotanero, donde gan 39 y perdi 40, pero en su carrera alcanz la cifra de 277 victorias, adems, es el nico pelotero que ha jugado en Las Grandes Ligas y que haya arribado a los 101 aos de vida. Luis Tians, padre e hijo, los dos fueron estrellas en Cuba y en La Gran Carpa, el hijo esta considerado uno de los mejores lanzadores latinoamericanos que ha pasado por Las Grandes Ligas en todos los tiempos, se encuentra en el Saln de los Inmortales. Jos Rodrguez, un jugador de cuadro y los jardines, aunque algunas veces lanz y jug en varios equipos en Mxico, es el padre del mejor slungger de Cuba, en la pelota Revolucionaria, Pedro Jos Cheto Rodrguez Jimnez. Tambin por la nomina de los Elefantes pasaron varios estadounidenses como el lanzador Thomas Fine, quien en Las Mayores lanz para Los Carmelitas del San Luis y Los Medias Rojas del Cincinnati. Fueron muchos los cubanos que desfilaron por los diamantes de la Isla y La Gran Carpa como Anastasio Prez, Tany o Tony Prez, quien desfil por varios equipos en Las Grandes Ligas como Los Rojos de Cincinnati, Expo de Montreal, Medias Rojas de Boston y Phillies de Filadelfia, est en el Saln de la Fama, fue entrenador de bateo de Los Cardenales de San Luis hallndose ahora de asesor de Los Marlns de La Florida. Tony Oliva jug con el Minnesota, fue novato del ao 1962 y cuatro veces champion bate en Las Grandes Ligas. Panchn Herrera, corpulento primera base de Santiago de Cuba, jug con los Phillies de Filadelfia. Brbaro Garbey, quien abandon Cuba durante el xodo del Mariel en 1980, incursion con los Tigres de Filadelfia, y termin su carrera en Mxico. Reynaldo Ordoez, Rey, abandon la delegacin que asista al Mundial Universitario de Buffalo, en el 1993, fue tres veces Guante de Oro con los Mets de Nueva York, concluy su

carrera con el Tampa Bay. Ren Arocha, un lanzador del capitalino municipio de Regla, que abandon la delegacin cubana en Miami, en el 1991, mientras iba a un tope de confrontacin contra el equipo norteo en Millintong, jug con los Cardenales de San Luis, fue coach de picheo de ese team. Ariel Prieto, lanzador de la Isla de la Juventud, quien abandon el pas de modo legal, lanz con los Cardenales de San Luis, tuvo en Cuba el mximo en velocidad con 100 millas, roto por Maels Rodrguez, el supersnico de Cacique, Placetas, Villa Clara, pero jugaba con Sancti Spritus, quien tir 103 millas, exiliado all tambin, pero no pudo jugar porque se fue lesionado por una agresin fsica por parte de los Gourriel y Fredirech Cepeda, es comentarista deportivo del Canal 41 y de Radio y Televisin Mart. Aroldis Chapman, juega en Las Grandes Ligas, con los Rojos del Cincinnati, tiene el record de velocidad en Cuba de 105 millas y en Las Grandes Ligas con 106 millas. Alexeis Ramrez, un pinareo que acta ahora como shorstop con El Chicago Red Sox, jug con la seleccin cubana como segunda base y jardinero central. Kendry Morales, natural de Fomento, Sancti Spritus, que implant records para un novato de 22 jonrones en una Serie Nacional mientras se desempeaba como jugador de Industriales, en la actualidad juega para Los Angelinos de California. Dayan Viciedo, de Remedios, Villa Clara, un diamante por pulir, ahora firm un contrato con Los Marlns de La Florida. Leonys Martn, de Sierra Morena, Corralillo, Villa Clara, rubric un contrato en el 2011, con Los Rangers de Texas, y otros tantos cubanos que salieron de nios con sus familias huyndole a la Hoz y el Martillo como los hermanos Canseco del poblado ultramarino de Regla, Jos Canseco todava se cita en las Peas Deportivas, principalmente en el Parque Vidal de Santa Clara, cuando implant 40 jonrones y 40 bases robadas, al jugar para The Atletics of Oakland y hacia un excelente one-two con Mack Mac Gwire. Rafael Palmeiro, de Regla, que debe ingresar en el Saln de La Fama, es el cubano con ms jonrones en su haber, con 525 jonrones, jug con los Rangers de Texas. Estos son algunos de los peloteros ms famosos de todo el Bisbol cubano, que jugaron hace muchos aos o todava lo hacen y son olvidados por las autoridades deportivas cubanas, subordinadas al gobierno. Este juego es patrimonio de nuestra nacin, y los peloteros que nos representan en la dispora realzan la dignidad de todos los nacidos en esta Isla. Este compendio es una demostracin que el deporte nacional no es patrimonio del comunismo cubano, que ha querido dar a entender que el bisbol ha alcanzado su grandeza posterior a 1959. Jorge Luis ARTILES Montiel. Estudi hasta el tercer ao de la Licenciatura en Cultura Fsica, en el Instituto Superior Comandante Manuel Piti Fajardo Rivero, filial Villa Clara. Expreso Poltico en Cuatro Ocasiones, Periodista, Bibliotecario y Blogger Independiente. Opositor Pacifico, Social y Defensor de los Derechos Humanos, Redactor Deportivo del Foro Cubanacn Press. Naci y reside en Santa Clara, provincia Villa Clara

48

Por: Yayme Llanes Nuez.


Cambios con marcada intencin. Yayme Llanes Nuez. llo perteneciente a algn deporte ecuestre, y muri sin saber la verdadera profesin de su descendiente. Sociedad Son muchos los cambios que se han llevado a cabo, a lo largo del medio siglo andado, por quienes tienen el poder en Cuba y por quienes estn bajo este. Entre estos giros figuran los eufemismos y tambin los cambalaches histricos, que so pretexto de encubrir a los verdaderos responsables de algn acontecimiento, pasan a la historia como veraces e indiscutibles. Los eufemismos son esos trueques lingsticos usados para encubrir el autntico nombre de algo, cuando el verdadero resulta malsonante, y disgusta, a no pocas personas. Adems, si el trmino empaa a el paraso de cristal, al pueblo sin una mancha entonces este s se torna casi oficial. Uno de los vocablos disfrazados es el de Jinetera/o, voz usada, muy mal por cierto, para designar a las personas que ejercen el oficio ms viejo del mundo: La Prostitucin. No tengo nada en contra de estos, es mas, me hago eco de Pedro Luis Ferrer y cito que cada cual haga con su vivir lo que no atente contra el obrero. Esta falsa terminologa ha confundido, y confunde, a buena parte de la sociedad, sobre todo a quienes llevan una vida hogarea o como se dice comnmente no estn en la calle. Por ello, los ancianos son ms propensos a desconocer el significado actual de dicha palabra, pues en sus tiempos, como dicen ellos, se le llamaba a las cosas por su nombre. Eufemsticamente se usa el verbo Conseguir para sustituir a su homlogo Robar. Son muchas las personan que consiguen diariamente algo en sus centros de trabajo. Ese algo va desde una libra de aceite hasta un galn de gasolina. Muchos de estos conseguidores, que me perdone Cervantes, engrosan la larga lista de miembros del Partido Comunista de Cuba y no son mas que ladrones al servicio de la doctrina castrista. Quin no ha odo alguna que otra vez la expresin Hablar Mierda, la misma suele decrsele a aquellas personas que simplemente dicen lo que piensan sobre la realidad cubana y que por supuesto, no caen en la retrica de alabar a sus gobernantes. Sera ms real llamarles Libres Pensadores, pues al menos tienen la honestidad de pronunciarse con veracidad entre amigos y conocidos. Hay quienes al dar odos a estas opiniones salen al paso con la jocosa, pero eufemstica expresin Yo no estaba aqu, cuando deberan decir: Tengo miedo de escuchar la verdad. Sentimiento muy fundado, ya que es muy larga la lista de compatriotas ultrajados por expresarse libremente. Cambia, todo cambia, reza un refrn popular. Es cierto que la Tierra ha evolucionado y evoluciona cada da, y con ella todo lo que la compone, todo o casi todo, como dira un amigo matemtico.

Por ejemplo, la historia no cambia, los hechos se suceden y Conoc a una seora, longeva por cierto, narrar muy orgullodeben contarse tal como ocurrieron, as debera ser, pero en sa que tena una nieta en la caballeriza, pues esta era jineteCuba no siempre ocurre de ese modo, y muchos eventos ra. Para esta anciana, su nieta cabalgaba un hermoso caba49

ilustran lo anterior. Hace varios aos, escuch por la emisora radial CMHW, que a Jos Mart, nuestro Hroe Nacional, lo haba ultimado a balazos un cubano traidor. Craso error histrico, aunque muy a propsito, pues en aquel entonces, el gobierno de La Habana favoreca la apertura comercial con Empresas Mixtas, muchas de estas espaolas, regin que por casualidad coincide con la nacionalidad del soldado que s acab con la vida del Ms Universal de Todos los Cubanos. Otra arista donde se refleja el modo de expresarse, en este caso de los ms pequeos, y que tambin ha cambiado, es la emocin que les produce a ellos, ver pasar un avin por nuestro cielo. Sobre este particular, esta cronista atesora un recuerdo imborrable. All por los aos 80 del pasado siglo, los nios al ver una aeronave gritaban Fidel, Fidel! creo que hasta yo grit. Esto ya no sucede as, ahora entre suspiros algunos manifiestan emocionados: Seguro que ese avin va pa la yuma, expresin usada para referirse a Estados Unidos de Amrica. Si bien, antes los ms pequeos pensaban que dentro de cada avin iba Fidel Castro, y toda la bondad que su figura encerraba, ahora esta actitud desapareci, tal vez, al notar estos, tantas escaseces a su alrededor, y percibir como una buena opcin para salir de ellas, marcharse a los Estados Unidos. que sobre un mismo tema se han generado en los ltimos 50 aos. Puntos de vistas estos, que si todo su origen no siempre vino de la parte oficial, en buena medida esta los propici.

Yayme Llanes Nez. Graduada como Tcnico Medio en Economa por la Escuela Ramn Pando Ferrer en el curso lectivo 199596, donde result Primer Expediente Acadmico. Tambin titulada como Fotgrafa Profesional en Fotografa Ambiental, De Estudio y Artstica, en cursos auspiciados por el Museo Provincial de Villa Clara. Ejerce como Fotgrafa Profesional y se desempea de fotorreportera y Webmaster del blog digital Foro Cubanacn Press. NaComo habrn apreciado, ms de uno han sido los enfoques ci y reside en Santa Clara, provincia Villa Clara.

Marta Abreu de Estvez , (Santa Slara,13 de noviembre de 1845 Pars, Francia, 2 de enero de 1909). Benefactora e insigne patriota santaclarea.
50

HISTORIA DE Y LAS REAS PROTEGIDAS DE CUBA.

a en el siglo XIX se

palpaba en Cuba la necesidad de establecer Reservas Forestales y refugios para la vida silvestre. La destructiva accin antrpica sobre los ecosistemas era palpable. En fecha tan temprana como 1856, el naturalista Juan Gundlach alertaba sobre la escasez del guacamayo cubano como consecuencia de la destruccin de los bosques grandes. En la primera mitad del siglo XX esa situacin se agrav notablemente con el incremento del cultivo de la caa de azcar, la ganadera, la exigencia de madera para la urbanizacin, prcticas forestales inadecuadas y el poco escrpulo de negociantes particulares y gobernantes en la utilizacin de los recursos naturales. Los esfuerzos de la comunidad conservacionista nacional para lograr la proteccin de la naturaleza por medio de reas Protegidas comenzaron a concretarse, en los aos 30 del siglo XX. En ese ao se declar por Decreto Presidencial de Gerardo Machado y Morales, el primer Parque Nacional cubano, Pico Cristal, en los municipios de Mayar y Sagua de Tnamo. En 1933 se instituy el Refugio Nacional para Flamencos en la costa norte de la provincia de Camagey, el cual se ampli en 1936, ambas acciones tambin por Decreto de Machado. En mayo de 1936, se declar como Refugio Nacional de Caza y Pesca a la Cinaga de Zapata, por Decreto del presidente Jos Barnet. En 1939 se cre el Parque Nacional y Reserva Forestal Topes de Collantes, por Decreto del presidente Federico

Por: Carlos Alberto Martnez Muoz.


51

Laredo Bru. Por ltimo, en 1941 se instituy en los alrededo- zona natural protegida bajo la denominacin de Gran Parque res de La Habana el Refugio Nacional de Caza y Pesca Juan Nacional Sierra Maestra. Por primera vez se estableci un Gundlach, por Decreto del presidente Fulgencio Batista. marco legal en el pas, que permiti la declaracin de reas Protegidas, bajo diferentes categoras de manejo que seLos fundamentos de la creacin de estas reas Protegidas guan los criterios de la Unin Internacional para la Conserfueron fundamentalmente conservacionistas, sin embargo, vacin de la Naturaleza (UICN) de ese momento. Su principal eran zonas protegidas solo en papel, sin administracin, inaporte metodolgico fue el enfoque biorregional: la utilizacin fraestructura, vas de acceso ni guardianes, amn de descode una regin ecolgica como unidad de planificacin. Postenocidas por la mayora de la poblacin. Muchas eran mal riormente se estableci el Gran Parque Escambray, localizautilizadas por personas o entidades estatales, o eran coto de do en el macizo montaoso Guamuhaya, y comenz el desacaza de altos oficiales, igual que hoy en da. En el caso del rrollo de refugios de fauna y reservas naturales en esta rea. Refugio Juan Gundlach, ni siquiera estaba justificada su En 1981, se aprob la Ley 33 de Proteccin del Medio Amcreacin. biente y del Uso Racional de los Recursos Naturales. Esta Al triunfar la Revolucin en 1959, el gobierno aprob la Ley ley unific polticas y acciones sobre estos temas, y en sus 239 del 59, la cual oficializ en su artculo 20 la creacin de artculos 78 y 79 brind la base legal para la creacin de la nueve Parques Nacionales a lo largo del pas. En los aos Red Nacional de reas Protegidas. 60, mediante la Resolucin No. 412/1963 del Instituto Nacional de Reforma Agraria, se declararon como Reservas Natu- Otra lnea de trabajo, que incentiv el establecimiento de rales El Veral y Cabo Corrientes en Guanahacabibes, Pinar reas de uso mltiple, se deriv de la participacin de Cuba, del Ro; Jaguan y Cupeyal del Norte en las provincias orien- desde la dcada de los 70, en el programa Hombre y Biosfetales y Cayo Caguanes, al norte de Sancti Spritus. Estas ra (MAB, por sus siglas en ingls) de la Organizacin de las reservas de conservacin estricta fueron las primeras reas Naciones Unidas para la Educacin, la Ciencia y la Cultura Protegidas que realmente funcionaron como tal en Cuba. (UNESCO). La primera versin de un sistema nacional con un carcter ms integral, a partir de criterios naturales generales, as como histrico-culturales, se conform en 1973. Esta propuesta fue elaborada por el consultor Kenton Miller, en el marco de un proyecto del Instituto Nacional de Desarrollo Forestal (INDAF). El documento resultante es un instrumento de consulta y capacitacin que an mantiene su actualidad. Un Sistema de Reservas Naturales fue propuesto en 1976, por el entonces Instituto de Botnica. Este sistema abarc 111 espacios naturales, la mayora de pequea extensin, e incluy los principales centros de diversidad y endemismo vegetal. Como resultado de las investigaciones realizadas, la UNESCO concedi en 1985, el ttulo de Reserva de la Biosfera a la Sierra del Rosario en la actual provincia de Artemisa, convirtindose as en una de las primeras reservas de la Red Internacional para el rea del Caribe y Centroamrica. En 1987 se aprobaron otras tres: la Pennsula de Guanahacabibes en Pinar del Ro, Baconao en Santiago de Cuba y Cuchillas del Toa en Guantnamo. Institucionalizacin de la actividad de reas protegidas y de la proteccin y manejo a nivel biorregional. Desde mediados de los 80 hasta 1995 el trabajo de las reas Protegidas en Cuba fue liderado por la Empresa Nacional para la Proteccin de la Flora y la Fauna (ENPFF), regenteada por el Comandante de la Revolucin Guillermo Garca Fras, perteneciente al Ministerio de la Agricultura. Entre 1986 y 1992 la Empresa de Flora y Fauna estableci la administracin de 48 reas Protegidas. La dcada de los 90 fue una etapa de momentos relevantes en la poltica ambiental cubana y de consolidacin institucional para el Sistema Nacional de reas Protegidas. En 1994 se fundaron el Ministerio de Ciencia, Tecnologa y Medio Ambiente (CITMA) y la Agencia de Medio Ambiente (AMA). En 1995 aparece el Centro Nacional de reas Protegidas (CNAP), que tom el liderazgo del SNAP.

Una de las 16 especies de cocodrilos existentes en el Parque Nacional Cinaga de Zapata.


Ocurrieron en este mismo ao otros dos hechos importantes, que fortalecieron la poltica ambiental cubana. Para entonces, fue aprobada una nueva Constitucin de la Repblica, tras 17 aos sin Carta Magna, cuyo artculo 27, consagr la proteccin del medio ambiente, y se cre la Comisin Nacional para la Proteccin del Medio Ambiente y los Recursos Naturales (COMARNA).

Establecimiento y manejo de reas de uso mltiple y reservas de Al instaurarse en 1995 la nueva estructura institucional, se la biosfera a partir de 1980. realiz con apoyo internacional un proceso participativo para Con la promulgacin de la Ley 27 en enero de 1980, el prin- la elaboracin de un diagnstico de la situacin de la planificipal sistema montaoso del pas qued reconocido como cacin y manejo de estas reas Protegidas, as como para 52

obtener la informacin bsica para la elaboracin de un plan del sistema. Este proceso culmin en el II Taller Nacional sobre reas Protegidas, donde se obtuvo un diagnstico de la situacin actual del sistema y se redise en cuanto a las reas propuestas. El trabajo de direccin y control del CNAP se relaciona de forma directa con las reas protegidas bajo alguna de las ocho categoras de manejo utilizadas a nivel nacional, y tambin con las Regiones Especiales de Desarrollo Sostenible, que no son otra cosa que cinco extensas rea de uso mltiple, declaradas como tal, al amparo del Decreto 197 de 1996. Estas cinco reas, as como las Reservas de la Biosfera, constituyen los ejemplos ms representativos de vinculacin de la planificacin biorregional y reas protegidas en Cuba.

Situacin actual del Sistema Nacional de reas Protegidas. El SNAP lo integran un conjunto de entidades e instituciones que de manera colegiada, contribuyen a la conservacin in situ del patrimonio natural cubano. La coordinacin se realiza a travs de la Junta Coordinadora Nacional. Los principales organismos administradores de las reas Protegidas son: el Ministerio de la Agricultura (MINAG), que a travs de la Empresa para la Proteccin de la Flora y la Fauna administra la mayora de estas reas, el Ministerio de Ciencia, Tecnologa y Medio Ambiente (CITMA) y las Empresas Forestales Integrales. El resto de las reas estn administradas por diversos organismos y entidades, entre las que se encuentran la ONG Fundacin Antonio Nez Jimnez de la Naturaleza y el Hombre, Gaviota S.A. y el rgano Local del Poder Popular de La Habana. Para un grupo de reas, entre las que se destacan las seis Reservas de la Biosfera, se organiza la coadministracin a travs de juntas de coordinacin entre varias instituciones.

En esta misma etapa se crearon la Direccin Nacional Forestal y el Servicio Estatal Forestal (SEF), adjuntos al MINAG, encargados de dirigir y controlar la poltica forestal del pas; se estableci el Cuerpo de Guardabosques (CGB) del Ministerio del Interior (MININT); se constituyeron la Oficina Nacional de Inspeccin Pesquera (ONIP) y la Direccin de Ciencia Se encuentran identificadas 253 reas protegidas con difey Regulaciones Pesqueras (DCRP) en el Ministerio de la Inrentes valores para la conservacin, de ellas 91 son de signidustria Alimenticia (MINAL). ficacin nacional y 162 son de significacin local. Por el CoLa Direccin de Ciencia y Regulaciones Pesqueras (DCRP) mit Ejecutivo del Consejo de Ministros (CECM) estn aprocomenz un proceso de declaracin de zonas Bajo Rgimen badas 80 de ellas, aunque ya 113 cuentan con administraEspecial de Uso y Proteccin (ZBREUP), que han sido el cin. punto de partida de propuestas de reas Protegidas Marinas La superficie que abarcan las 253 reas Protegidas identificomo el Parque Nacional Jardines de la Reina, el Parque cadas, que representa el 19,93% del territorio nacional, incluNacional Punta Francs, as como del reconocimiento del yendo la plataforma insular marina hasta la profundidad de Parque Nacional Cinaga de Zapata y la Reserva Ecolgica 200 metros, por lo cual queda bajo cobertura del SNAP el Cayo Largo, entre otras. 16,85% de la parte terrestre y el 24,81% de la plataforma Un hito importante constituy la emisin, en 1999, del Decre- marina. to Ley 201 del Sistema Nacional de reas Protegidas. Esta Uno de los principales peligros que enfrentan las reas protenormativa estableci el rgimen legal relativo a la rectora, gidas, es la impunidad de la lite gobernante, fundamentalcontrol, administracin, categoras de manejo, propuesta y mente aquellos que son altos militares o exmilitares, quienes declaracin de reas protegidas, entre otros aspectos. cazan, pescan, talan y contaminan en estas zonas, con la En la dcada del 2000 se reconoci legalmente un grupo de complicidad de los encargados de protegerlas. Lo que pone 35 reas protegidas mediante el Acuerdo 4262/2001, del Co- en peligro a la flora y la fauna del lugar, muchas de estas mit Ejecutivo del Consejo de Ministros (CECM). Cuba desig- especies endmicas de Cuba y en franco peligro de extinn seis sitios Ramsar, que fueron reconocidos por esa con- cin. vencin internacional los aos 2001, Cinaga de Zapata y Bibliografa: 2002, Buenavista, al norte de Villa Clara, Sancti Spritus y Ciego de vila, Cinaga de Lanier y Sur de la Isla de la Ju- Colectivo de autores (2004): reas protegidas de Cuba. Centro Nacional de reas protegidas. CITMA. 112 pp. ventud; Gran Humedal del Norte de Ciego de vila; Ro Mximo, al norte de Camagey y Delta del Cauto, en Granma y CNAP (2012): SNAP. Sistema Nacional de reas Protegidas. AgenLas Tunas. Tambin la UNESCO distingui como Sitios de da 2012. Patrimonio Natural Mundial a los Parques Nacionales Des- Carlos Alberto MARTNEZ Muoz: Alumno del Instituto embarco del Granma (1999), en la provincia Granma y Ale- Vocacional de Ciencias Exactas (IPVCE) Ernesto Che Guevara jandro de Humboldt (2001), en Guantnamo y Holgun; y re- del 2000 al 2003. Graduado de Licenciatura en Biologa en la Uniconoci en el ao 2000 dos nuevas Reservas de la Biosfera: versidad de La Habana, en el 2009. Profesor de Antropologa Biolgica, Biologa de la Conservacin y Trabajo Biolgico de Campo II Cinaga de Zapata y Buenavista. El Primer Plan de Sistema 2003-2008, documento rector de Marta Abreu de Las Villas, desde 2009 hasta el ao 2011. Expulcarcter tcnico y metodolgico para las acciones a realizar sado de su ctedra por recibir comentarios considerados subversidentro del SNAP, se elabor en el ao 2003. En estos mo- vos por las autoridades universitarias y gubernamentales en su pmentos se implementa el Segundo Plan de Sistema, corres- gina de Facebook. Reside en Santa Clara. pondiente al perodo 2009-2013. 53
en la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Central

Israel en el Plan de Dios.


Por: Antonio Ral Machado Garca.
En seis das cre Dios los cielos y la tierra y todo lo que se mueve en este universo, por el poder de Su Palabra (2Pe.3.5), y por Su Voluntad existen todas las cosas creadas (Ap.4.11), sean visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados; todo fue creado por medio de Jesucristo y para l (Col.1.16). Despus de traer El Creador todo a la existencia, incluyendo al hombre y la mujer, vio que era bueno y en gran manera (Gn.1.31), y disfrutaba el ser humano de una relacin muy estrecha con Jehov Dios. Esta hermosa reciprocidad es destruida, cuando se introduce el pecado en la creacin y la imagen de Dios, que haba sido estampada en el gnero humano (Gn.1.26), queda distorsionada. Satans. La herida en la cabeza de la serpiente apunta al juicio y destruccin del Reino del Mal y la herida en el calcaar se refiere la agona de Jesucristo en la cruz, como sacrificio suficiente por toda la humanidad.

La solucin de Dios para la humanidad perdida es la redencin a travs de Jess, El Mesas, para que todo el que lo acepte pueda escapar de la condenacin eterna. Era entonces necesaria una Nacin a travs de la que vendra El Salvador, este pueblo escogido sera preparado por El Alto y Sublime, con las condiciones necesarias para esperar al Salvador, este pueblo sera nico y tendra una relacin especial con Dios: Porque eres pueblo santo a Jehov tu Dios, y Jehov te ha escogido Nuestro amoroso Dios no nos dej a la ventura, sino, para que le seas un pueblo nico de entre todos los pueque puso en marcha Su programa de salvacin para la blos que estn sobre la tierra (Dt.14.2). humanidad, que haba quedado separada de la presencia Esta es la tremenda misin de Israel, ser el vehculo o el de Dios, por un gran abismo dejado por el pecado. Esto canal por el que Dios se manifiesta y se da a conocer al es conocido como la muerte espiritual para el hombre, y mundo, y que todas las naciones tengan la oportunidad adems tambin se introduce la realidad de la muerte de creer en El Hijo de Dios. El libro de Isaas declara: fsica o muerte corporal. En medio de esta tragedia El Poco es para mi que t seas mi siervo para levantar las Plan de Redencin de Dios comienza a funcionar en la tribus de Jacob, y para que restaures el remanente de promesa contenida en la misma sentencia, pronunciada Israel; tambin te di por luz de las naciones, para que contra la serpiente, la cual Satans haba usado para en- seas mi salvacin hasta lo postrero de la tierra. As ha gaar a los primeros habitantes humanos de la Tierra, dicho Jehov, Redentor de Israel, el Santo suyo, al meAdn y Eva. nospreciado de alma, al abominado de las naciones, al Jehov dijo a la serpiente: Y pondr enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; esta te herir en la cabeza, y t le herirs en el calcaar (Gn.3.15). En este pico conflicto desatado en el principio de las edades entre El Altsimo y Satans, o entre Los Hijos de Dios y Los Hijos del Diablo, la simiente de la mujer son precisamente sus seguidores, entre los que estara El Mesas, la simiente de la serpiente son sus partidarios y esa serpiente misma representa a siervo de los tiranos: Vern reyes, y se levantarn prncipes, y adorarn por Jehov; porque fiel es el Santo de Israel, el cual te escogi (Is.49.6-7). Para que llegara a la existencia la nacin de Israel, en el marco del Plan de Redencin de la Humanidad, Dios escoge a un hombre imperfecto, para de su descendencia formar este pueblo, estamos hablando de Abrahn, llamado El Padre de la Fe. El llamamiento de este siervo del Altsimo abre un nuevo captulo en El Plan de Re-

54

dencin. Dios buscaba un hombre que lo llegara a conocer y servir con una fe genuina, una fe que moviera montaas, para entonces de sus lomos, formar una familia temerosa de Dios, que guardase los caminos rectos de Jehov y que fueran capaces de ensearlo a sus descendientes y de esta forma tener una Nacin Escogida, apartada de los malos caminos de otras naciones para hacer la voluntad de Dios. De aqu vendra Jesucristo, la consumacin del Plan de Redencin a travs de Israel. Pero Jehov haba dicho a Abram: Vete de tu tierra y de tu parentela, y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostrar. Y har de ti una nacin grande, y te bendecir, y engrandecer tu nombre, y sers bendicin. Bendecir a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldecir; y sern benditas en ti todas las familias de la tierra (Gn.12.1-3). Aqu aparece su nombre como Abram (Padre Enaltecido), porque es 24 aos ms tarde, cuando Dios le cambi el nombre por Abraham (Padre de una Multitud, Gn.17.5), mientras estableca Su pacto con l. Hay aqu una promesa, pero tambin hay demandas de las que dependen el cumplimento de la promesa, por tanto, Abraham sali de su tierra y familia para andar como peregrino, encomendado solo a la palabra y la providencia de Dios, hasta llegar al lugar donde El Seor le condujera. Sale este patriarca de Ur de los caldeos, dominada entonces por el antiguo imperio de Hamurabi, a principios del segundo milenio A.C., para convertirse en el fundador del Pueblo de Dios. En este llamado podemos ver reflejado el amor de Dios, no solo por un pueblo en especfico, sino por toda la humanidad, porque Israel esta llamado a ser bendicin a todas las naciones. Nos concierne a todos, creyentes y no creyentes, la abarcadora declaracin: Bendecir a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldecir.

varias naciones rabes y donde participaron 2600 efectivos militares cubanos. Neciamente procede el gobierno cubano en su poltica con los hebreos, pues solo acarrea ms maldiciones a nuestra Patria. Quizs algn incrdulo pregunte: Qu relacin existe entre cualquier nacin e Israel? Eso depende de la actitud para con Israel, porque Dios ya puso una ley tan real, como la Ley de la Gravedad. Si bendecimos a este pueblo, Dios nos bendice recprocamente; si lo maldecimos, como lo maldijo con sus entraas, recientemente el presidente de Venezuela Hugo Chvez, solo podemos esperar maldicin y Bendito sea Jehov! Porque l respalda Su Palabra, pues la historia demuestra, que cuando cualquier Estado, irresponsablemente se levanta contra los judos, Dios se encarga de pasarle factura. Abram acamp en la tierra de CananY Jehov dijo a Abram, despus que Lot se apart de l: Alza ahora tus ojos, y mira desde el lugar donde ests hacia el norte y el sur, y al oriente y al occidente. Porque toda la tierra que vez, la dar a ti, y a tu descendencia para siempre (Gn.13.12-15). El Pacto Abrahamico garantizaba tambin la posesin de una zona geogrfica determinada, la tierra de Canan, conocida actualmente como Palestina y un tanto notoria por ser una de las regiones ms convulsas del planeta. Estaba situada esta tierra en un territorio de mucho trnsito entre las grandes potencias del momento: Egipto, Asiria y Babilonia. En aquel da hizo Jehov un pacto con Abram, diciendo: A tu descendencia dar esta tierra, desde el ro de Egipto hasta el ro grande, el ro ufrates; la tierra de los ceneos, los cenezeos, los cadmoneos, los heteos, los ferezeos, los refatas, los amorreos, los cananeos, los gergeseos y los jebuseos (Gn.15.18-21). Este pacto fue establecido alrededor del ao 2000 a.C., cuando ni remotamente existan los rabes palestinos en la historia. En la actualidad Israel es un diminuto pas con una superficie de solo 20 000 Km cuadrados, si lo comparamos con Cuba que ocupa un rea de unos 110 000, es casi seis veces ms pequeo. Est rodeado de ms de 20 naciones hostiles con las que se ha visto envuelto en varias guerras, desde 1948, ao del establecimiento del moderno Estado de Israel, por resolucin de la Organizacin de Naciones Unidas (ONU).

Hoy la censura contra Israel es casi unnime, casi todas los pases condenan esta Nacin por imperialista, asesina, terrorista, fascista, aliada de los Estados Unidos de Amrica y un sinnmero de terribles calificativos, alentados por la propaganda de desinformacin, de los medios de difusin rabes y de otros pases, como Rusia o China, que tergiversan la realidad y se prestan para este fin. El gobierno de Cuba no se queda rezagada en esta competencia, y se encuentra entre los mayores detractores de los israelitas, con quienes sus relaciones diplomticas son muy precarias, pues se encuentran interrumpidas desde 1973, ao en el que Israel estuvo muy com- Ya dijimos que Abraham no era perfecto, como no lo ha prometido en la famosa guerra del Yom Kippur, contra sido nadie, y cometi varios errores, con los cuales Dios
55

en su misericordia trat para continuar con El Programa de la Redencin. Tena este patriarca la edad de 75 aos (Gn.12.4), cuando recibe la promesa de una descendencia numerosa, que irradiara bendicin para toda la humanidad, pero pasaron 11 aos y no haba visto su cumplimiento con un hijo y para empeorar las cosas su esposa Sarai era estril. Esta pareja, como seres humanos al fin y sujetos a debilidad, en un determinado momento de flaqueza, su fe en Dios les falt y juntos determinaron, debido a la esterilidad de Sarai y la edad avanzada de ambos, tener un hijo por medio de su sierva egipcia, Agar (Gn.16). Dicha prctica era muy comn y normal entre los pueblos de Mesopotamia y los nios se consideraban pertenecientes a la esposa, pero a pesar de ser una costumbre y de tener las mejores intenciones, Abraham y Sarai se apartaron por un momento del mtodo de Dios, lo que nunca trae buenos resultados, al tratar de forzar el propsito del Altsimo, por una va desfasada de Su voluntad. Pero como entonces, el que haba nacido segn la carne persegua al que haba nacido segn el Espritu (Ga.4.29). De esta manera presenta El Nuevo Testamento el nacimiento de este nio como segn la carne, o sea, el esfuerzo humano, en contraste con el hijo de la promesa: segn el espritu. Agar lleg a ser la madre de Ismael, de quien descienden los rabes, quienes alegan ser los verdaderos herederos de la promesa, y de esta manera, brota a la existencia el conflicto de siglos de antigedad, entre rabes e israelitas. Los rabes sostienen que Ismael fue el hijo primognito de Abraham, que a l le pertenece la promesa y a su descendencia por los derechos de primogenitura. En el libro sagrado de los musulmanes, El Corn, encontramos: Y concertamos una alianza con Abraham e Ismael (2.126). Y

cacin para el ao 610 D.C. en Arabia. Segn l lo que plasm en su libro, le fue revelado por el ngel Gabriel, cuando en realidad ley La Biblia, transcribi lo que necesitaba para su conveniencia y transform aquello que quiso, Cometi abiertamente plagio!, esta fue la revelacin del ngel Gabriel. Los rabes guiados por Mahoma, plantean que los judos cambiaron El Mensaje de Dios en el Pentateuco (Los cinco primeros libros del Antiguo Testamento), para as justificar las pretensiones judas de ser los verdaderos herederos de la promesa. Cmo pueden Mahoma y sus seguidores propagar semejante mensaje, cuando sus escritos se diferencian de los del Pentateuco en ms de XX siglos de antigedad? Tambin carecen de base cientfica los seguidores del Corn al poner en duda la credibilidad de La Biblia, pues esta, comparada con otros escritos antiguos, posee ms evidencia manuscrita, que diez piezas cualesquiera de literatura clsica. No que la palabra de Dios halla fallado; porque no todos los que descienden de Israel son israelitas, ni por ser descendientes de Abraham, son todos hijos; sino: En Isaac te ser llamada descendencia. Esto es: no los que son hijos segn la carne, son los hijos de Dios, sino los que son hijos segn la promesa, son contados como descendientes (Ro.9.6-8). El Programa de Redencin para la humanidad cada, haba comenzado desde El Edn y no se detuvo por contratiempos generados por el propio objeto de salvacin, el hombre. Esta es la manifestacin de la fidelidad de Dios a su promesa, que aunque fusemos infieles, l mantiene lo que prometi (2Tim.2.13). Es asombroso como Dios llev a cabo Su propsito de formar una nacin diferente, para la ejecucin de la restauracin de todas las cosas. La vida de Isaac y Jacob, hijo de Isaac, es una historia atractiva, llena de aciertos y desaciertos, pero esto es lo maravilloso de Las Sagradas Escrituras, que recoge los relatos, de cmo Dios est dispuesto a trabajar con materia prima defectuosa, que es el ser humano, y de ah fabrica hombres y mujeres que se rinden a l y llegan a ser instrumentos en las manos del Creador, para alcanzar y bendecir muchas vidas con El Plan de Dios.

Partida de Abraham, segn Jzsef Molnr

r e -

cuerda esa escritura a Ismael: Fue cumplidor de su promesa (19.54) Se impone mencionar al fundador del Islam, Mahoma, quien era rabe y adems el autor del sagrado libro del Islam, El Corn. Este profeta comenz su nueva predi-

56

Profticamente, El Seor ya le haba revelado a Abraham con anticipacin, que su descendencia iba a padecer como esclavos en Egipto, por un perodo un tanto extenso: Entonces Jehov dijo a Abram: Ten por cierto que tu descendencia morar en tierra ajena, y ser esclava all, y ser oprimida cuatrocientos aos (Gn.15.13). Producto de un tiempo de grandes escases y de intensa hambruna, en el ao 1876 a.C., Jacob y toda su familia, un total de 70 personas, se vieron forzados a emigrar a Egipto (Gn.46.27). Las condiciones estaban dadas para la formacin de la nacin de Israel y despus de exactamente 430 aos, eran un total de 603 500 adultos, sin contar los nios (Ex.38.26). El Salvador vendra de este pueblo, as que Dios estaba en el control de todos los sucesos y el Pacto Abrahamico estaba en cumplimiento: Y dijo (a Jacob): Yo soy Dios, el Dios de tu padre; no temas de descender a Egipto, porque all yo har de ti una gran nacin. Yo descender contigo a Egipto, y yo tambin te har volver; y la mano de Jos cerrar tus ojos (Gn.46.3-4). En este proceso de gestacin de la nacin de Israel, no todo fue servidumbre, en el principio gozaron de un perodo de cierta bonanza. Por este tiempo, segn la historia extrabblica, Egipto estuvo dominado por unos invasores extranjeros llamados Hiksos, por alrededor de 150 aos. Se sabe que estos invasores no eran semitas, sino caldeos y que posiblemente venan de la regin del norte de Arabia. Fue durante este perodo que Jos, uno de los hijos menores de Jacob, lleg a ser gobernador de Egipto y Jacob emigr desde Canan para asentarse en la prspera y fructfera tierra de Gosn, en el delta del Ro Nilo. La condescendencia con los hebreos termin con la derrota y expulsin de los Hiksos, para pasar a ser odiados y reprimidos en una cruel etapa de esclavitud y sufrimiento. En esos trgicos momentos, el pueblo hebreo se vuelve al Altsimo desesperadamente y claman por una intervencin divina, para cambiar las circunstancias nefastas en que vivan, a causa de la tirana egipcia. Este evento ser siempre un ejemplo para los que confan en Dios y desean disfrutar la vida en plenitud junto con el prjimo, pues l oye el clamor de los afligidos y los oprimidos, ya sea, que la opresin venga de las circunstancias, de las personas, de los gobiernos, de Satans, del pecado o del mundo. Haba llegado el momento en El Plan de Salvacin para que los israelitas fueran liberados y Dios llam a un hombre, pero siempre en el contexto del Pacto Abrahamico: Yo soy el Dios de tu padre, Dios de

Abraham, Dios de Isaac, y Dios de Jacob. Entonces Moiss cubri su rostro El clamor, pues, de los hijos de Israel ha venido delante de m, y tambin he visto la opresin con que los egipcios los oprimen. Ven, por tanto, ahora, y te enviar a Faran, para que saques de Egipto a mi pueblo, los hijos de Israel (Ex.3.6-10). xodo es el libro que narra el extraordinario suceso de la salida y liberacin del pueblo de la promesa, de la esclavitud en Egipto. Claramente se puede apreciar la soberbia del Faran, al no permitir obstinadamente, una y otra vez, la salida de Los Hebreos. Con una religin visiblemente satnica, los sacerdotes egipcios se esforzaron en desacreditar al Portavoz de Dios, y lograron imitar solo algunos de los milagros o seales del Seor. Producto de la intervencin divina el pueblo hebreo pudo al fin ver la libertad y dirigirse finalmente a la Tierra Prometida, no sin antes establecerse El Pacto entre Dios y la nacin de Israel, donde El Todopoderoso promete ser el Dios de Israel, guiador y sustentador. Por otro lado, Israel promete consagrase y serle completamente fiel al Seor. Esto tuvo lugar en el Monte Sina. Posterior a la entrada del pueblo del pacto a la tierra de Canan, sigui el perodo del gobierno de Los Jueces (1400-1050 a.C.), que se caracteriz por tiempos de decadencia, cuando el pueblo pecaba y se alejaba de Dios, a esto segua un castigo por la desobediencia, que conduca al arrepentimiento de la nacin y Dios responda levantando a un juez que los liberara, para luego Al morir el juez, ellos volvan atrs, y se corrompan ms que sus padres (Jue.2.19). El perodo de La Monarqua Unida (1050-930 a.C.), no fue muy diferente. Los ancianos de Israel haban visto el desastre de Los Jueces y procuraron una solucin mediante el establecimiento de una monarqua a semejanza de las naciones vecinas, en vez de humillarse ante Dios para resolver la crisis nacional y reconciliarse con l (2Cr.7.14). Aqu debemos mencionar al hombre conforme al corazn de Dios: El rey David. Le sigui el tiempo de La Monarqua Dividida, donde el reino del norte (Reino de Israel), fue un verdadero desastre en toda su existencia, que fueron 208 aos, con un total de 19 reyes, los cuales se inclinaron a la idolatra, sin atender a los profetas que les amonestaban. Desde el primer rey, Jeroboam, hasta el ltimo, Oseas, todos violaron La Ley Divina. El resultado final fue el juicio de Dios por medio de la despiadada nacin de Asiria, que los destruy en el 722 a.C. y los sobrevivientes de

57

las 10 tribus fueron llevados prisioneros a Asiria. En el reino del sur (Reino de Jud), se unieron las tribus de Jud y Benjamn. Con Jerusaln como capital, siguieron reinando en este trono los descendientes de David (2Cr.11.2). Un total de 20 reyes fueron aqu coronados, de ellos 8 tuvieron una actitud de obediencia a Dios y el resto fueron impos. El tiempo del juicio de Jud, por su rebelin lleg a travs de Babilonia, que destruy Jerusaln en el 587 a.C. y muchos fueron llevados cautivos como esclavos. Junto a los ros de Babilonia, all nos sentbamos, y an llorbamos, acordndonos de Sin Cmo cantaremos cntico de Jehov en tierra de extraos? Si me olvidare de ti, oh Jerusaln, pierda mi diestra su destreza (Sal.137) Desolada y triste era la situacin de los cautivos en Babilonia donde permanecieron por espacio de 70 aos (Jer.25.11). Pareca indicar que todo estaba fuera de control y que El Plan de Dios con Israel estaba en peligro. Ellos pensaban que El Altsimo se haba olvidado de ellos por causa del necesario castigo, pero Dios, por medio del profeta Isaas les dice, que ellos siempre estn delante de l, como si tuviera esculpida a Jerusaln en la palma de Sus manos (Is.49.15-16). Con el comienzo del retorno de los judos hacia Canan, se da inicio a una etapa de supervivencia de los hebreos, pues la relativa paz que gozaban los judos se vio interrumpida, debido a la ida y venida de los grandes imperios. Entre los aos 334-331 a.C., el rey Alejandro III de Macedonia (Alejandro Magno), conquist el poderoso imperio Medo-Persa, pero al morir a corta edad, sus generales se repartieron su vasto imperio y el general Tolomeo pas a ser rey de Egipto, y Seleuco con dominio sobre Palestina. Desde el ao 167-142 a.C., los judos se levantaron en una guerra de liberacin, conocida como Guerras Macabeas. Estas trajeron una etapa de independencia, que finalmente termin con el dominio del Imperio Romano, por mano del general romano Pompeyo y en el ao 63 a.C. Judea pas a ser una colonia romana. Todos los acontecimientos existentes en la historia de Israel, estaban dentro del Plan de Dios. An el cautiverio babilnico, que fue muy doloroso, fue el medio para tratar con la desobediencia del pueblo hebreo y fue tambin la expresin de Su amor (He.12.6), pues ellos no fueron exterminados, sino que regresaron a su tierra. Todo lo que El Todopoderoso prometi a Abraham, Isaac, Jacob y despus a la nacin de Israel, se cumpli porque l es fiel. Su propsito con Israel no ha sido alterado.

Si triste ha sido la obstinada desobediencia de los israelitas hacia Dios, ms triste an ha sido la actitud de ignorancia, desprecio y rechazo de la Iglesia hacia el pueblo del pacto. De cierta forma los cristianos somos culpables del antisemitismo, que sufre esta nacin en la actualidad. Esto muestra poco conocimiento bblico y orgullo espiritual, porque la Palabra de Dios ensea que somos sustitutos temporales en el programa redentor de Dios. Como ramas de un olivo silvestre, que son injertadas en el olivo natural, as los gentiles (los no judos) hemos sido incluidos en el plan de salvacin (Ro.11). Dios no ha desechado a Israel y Jesucristo nos manda a estar atentos a lo que sucede con ellos, para saber las seales de su Segunda Venida (Mr.13.28-29). En el ao 1948, contra todos los pronsticos humanos (Los rabes compraron muchos votos y Cuba fue uno de los pases que votaron en contra de forma voluntaria), se aprueba en la Organizacin de Naciones Unidas la formacin del nuevo Estado de Israel y los judos regresaron a la Tierra Prometida. Dios ha cumplido su promesa y se acerca el fin de la plenitud de los gentiles, con el arrebatamiento de La Iglesia. Comenzar entonces un perodo de 7 aos llamado la Gran Tribulacin y todo Israel ser salvo (Ro.11.25-26). Como cristianos estamos llamados a orar y expresar amor por Israel: Porque ellos son los primognitos en la casa de Dios y por ms rebeldes que se muestren al Evangelio, no debemos menospreciarlos, esperando que la bondad de Dios an est sobre ellos a causa de la promesa (Juan Calvino). No se puede ignorar El Plan de Dios con Israel y pretender seguir en comunin con Dios. Jehov, El Altsimo, ama a Israel. Debemos conocer el propsito de Dios con los hebreos, para que nuestra actitud hacia ellos est en armona con la voluntad de Dios.

Antonio Ral MACHADO Garca. Licenciado en Teologa


por el Seminario Bautista de ciudad Cspedes, Camagey y fue acreditado por La Facultad Latinoamericana de Estudios Teolgicos, en la Universidad de Miami, Estados Unidos de Amrica, en 2009. Ejerci como Pastor Metodista en Yaguaramas, provincia Cienfuegos y despus trabaj en Miller, municipio Placetas, Villa Clara. En el ao 2011, por asistir cristianamente, visitar y orar junto disidentes no violentos en Huelgas de Hambres fue expulsado como Pastor Asistente de la Iglesia Metodista ngel Fuster de Santa Clara. Naci y reside en Santa Clara, Villa Clara.

58

Buena Como T la Ves


Por: Jos Ramn Borges Serrano.
BENNY MOR: MI LAJAS VIVI MUY MAL , CON LA ANTERIOR SITUACIN PERO HOY TENGO LA IMPRESIN QUE CON LA REFORMA AGRARIA , HABR DE SER LUMINARIA, DE TODA NUESTRA NACIN. JOSEITO FERNNDEZ: LA REFORMA AGRARIA ES, BENNY, DEL PUEBLO UN DESEO, Y EN ESTE CANTO LA VEO, BUENA, COMO T LO VES. POR ELLA HAY VIVO INTERS, EN LA REPBLICA ENTERA. Y COMO DE ESA MANERA, YA EL GUAJIRO NO ES UN PARIA, VIVA LA REFORMA AGRARIA Y VIVA NUESTRA BANDERA.
(Guantanamera cantada en los aos 60 Del pasado siglo, fragmento). 59

Dedicado al fallecido exprisionero poltico y periodista Julio Machado, quien tanto am a Cuba y su campia.

rofundas transformaciones trajo el go-

bierno de los barbudos de Castro en los aos 60 del siglo pasado para los campos de Cuba. Hoy, paradjicamente, la produccin agrcola en La Isla es irrisoria y el campesino vive ms mal cada da. La Revolucin cubana sancion dos leyes de Reforma Agraria en 1959 y 1963 triunfando el sector que propona las ms radicales, entre los que se encontraba Ernesto Che Guevara. El Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) fue creado por la Ley de 1959 para garantizar su implementacin y Fidel Castro fue designado a la cabeza del organismo. El INRA cre una serie de organismos locales denominados: Zonas de Desarrollo Agrario

(ZDA), que adquirieron una gran importancia, y que adems de controlar en cada lugar que la Reforma Agraria se tocara efectivamente, promovieron la formacin de cooperativas entre los campesinos y organizaron desarrollar la produccin agropecuaria.*1 Todo fue color de rosa, claro al principio, pues los sin tierra recibieron sus parcelas junto con el ttulo de propiedad. Despus con los aos, los Castro se cobijaron en el comunismo y este plantea que los campesinos son la clase ms reaccionaria dentro de una revolucin en construccin. As que el gobierno se lanz a una carrera contra reloj y contra los guajiros por supuesto, para volver a quitarles la propiedad. El pretexto fue Made in CCCP, y llev el rimbombante nombre de Cooperativas de Produccin Agropecuaria (CPA). La estrategia para llevar a cabo la marcha atrs, const de variadas e inverosmiles medidas. Desde el edulcorante de la electrificacin, las Tiendas del Pueblo, que vendan arroz y frijoles por una Tarjeta de Racionamiento, hasta historias como: que cada ama de casa tendra hasta una criada. Segn testimonio dado a este periodista por la campesina Prxedes Librada Rodrguez Reyes, de Las Cuabas, municipio Cabaigun en la provincia de Sancti Spritus. Aqu en la entonces provincia de Las Villas, los guajiros descontentos se alzaron en armas hacia las montaas y formaron las Guerrillas Campesinas del Escambray. El gobierno los llam bandidos, fusil a miles de ellos con y sin juicio y desat una ola de terror en el lomero, donde decomis miles de fincas y mand a las familias hacia aislados pueblos cautivos en Pinar del Ro y Camagey. A una mujer rural cabaiguanense, nombrada Erundina, de la CPA. Juan Gonzlez, se le muri su esposo a finales de los aos 90 y no tena a sus hijos con ella para continuar el trabajo. As que le quitaron todos los beneficios que brinda la organizacin: viandas, granos, leche, Chequera de Retiro, etc. Ella ha tratado de pedir sus tierras de vuelta, pero el Ministerio de la Agricultura (MINAGRI) se lo niega con reiteracin.

mos aos estas unidades han optado por dar las tierras a partidarios, personas que las siembran y dan parte de la cosecha al estado. Otras organizaciones campesinas son las Cooperativas de Crditos y Servicios (CCS). Que aunque en teora son de campesinos particulares que se unen para el bien comn, en la prctica son manipuladas por el Partido Comunista de Cuba, el MINAGRI y las entidades de la Empresa de Acopio. Esa es la parte del campesinado que tiene que trabajar ms y a la vez los nicos rentables para el estado cubano. Pues tienen que comprar casi todos los insumos en la bolsa negra y al final vienen los acopiadores gubernamentales, a exigirles la parte que tienen que entregar. Mucho revuelo informativo ha formado el gobierno de La Habana, con las tierras que se han entregado en usufructo en los ltimos aos. La realidad es que no han otorgado casi ninguna y hasta negocio y buenos billetes por el medio hay en las entregas. Otros que tienen recursos no las cogen, por miedo a que se las quiten en un corto plazo. Bienvenido Perdign Pacheco, habitante del poblado de Las Tosas, Sancti Spritus ilustra con estas frases la vida actual del hombre pobre en los campos cubanos: Antes, cuando el terrateniente desalojaba a un pobre de sus tierras, este tena que armar su rancho en el Camino Real, hoy el gobierno no te deja armar un rancho en ningn camino. Antes, la hierba de los potreros era comida slo por los animales del terrateniente, cuando un pobre pasaba por esos potreros tena que poner un bozal a su animal y slo poda pastorear su ganado en el Camino Real, hoy ningn pobre puede tener una vaquita en ese Camino Real. Antes, cuando la familia no tena dinero para comprar una colcha y guarecerse del fro consegua unos sacos de yute y al empatarlos resolva la cobija, hoy ya no se consiguen ni sacos de yute.

Hoy el campo es muy difcil para todos, debido a los abusos y desaciertos del Capitalismo Monopolista de Estado, que ha impuesto el rgimen de los hermanos Castro. Cuba se ha trasformado de una tacita de oro que era, en una jcara vieja y cascada que es hoy, aqu hay que importar desde Y es que otra de las barbarizadas polticas gubernamentapollos de Estados Unidos de Amrica, arroz y frijoles de les comunistas en Cuba, fue la de instruir los hijos de camChina y hasta azcar del Brasil. pesinos en ramas tcnicas y profesionales sin vnculo alguno con la cultura agraria. Lo que al final ha desembocado en que los muchachos emigraron hacia las ciudades, para Jos Ramn BORGES Serrano. Estudi hasta tercer ao all trabajar en lo que estudiaron. Finalmente en cualquier CPA de este largo y estrecho archipilago, nada es de nadie y todo es del Estado, pues no es un secreto para nadie, que a los presidentes de estas entidades los pone en sus cargos el MINAGRI. Adems este sper-ministerio tambin manda en las granjas estatales, tambin conocidas como Unidades Bsicas de Produccin Cooperativa (UBPC).
de Medicina en el Instituto Superior de Ciencias Mdicas Dr. Faustino Prez Hernndez de Sancti Spritus. Laico catlico practicante, Preso Poltico en Una Ocasin. Fue coordinador en la Dicesis de Santa Clara, de los Talleres VIVA, para promocionar las virtudes y valores de nios y jvenes. Coordin proyectos de Critas en la Parroquia de Cabaigun, provincia Sancti Spritus, Actualmente, se desempea como Periodista, Bibliotecario y Blogger independiente. Naci y reside en Cabaigun, Sancti Spritus.

Que tampoco han resuelto ningn problema alimentario, pues en invierno preparan muchas tierras y cuando llega la primavera estas se llenan de malas hierbas. Ya en los lti60

Lea Otras Publicaciones Alternativas Todas Redactadas Dentro de Cuba

www.vocescubanas.com/voces www.primaveradigital.org www.convivenciacuba.es www.cruzarlasalambradas.wordpress.com www.forocubanacanpress.wordpress.com

61

Lea en el Prximo Nmero de Nacn

Alicia en el Pas de las Maravillas, por el exintegrante del Equipo de Investigaciones Econmicas de Fidel Castro, hoy Analista Econmico Independiente y Prisionero de Conciencia con Licencia Extrapenal del Grupo de los 75, Oscar Espinosa Chepe. Mi Condicin Innata de Ser Ciudadano, por el Presbtero y Pastor Bautista de Taguayabn, municipio Camajuan, tambin Bloguero Independiente, Mario Flix Lleonart Barroso. Simplemente El Estudiante, por el Premio Andrei Sjarov a la Libertad de Pensamiento del Parlamento Europeo, del ao 2010, Guillermo Farias Hernndez. Una Va Cubana al Pasado, por el Escritor y Profesor de Fsica cesado del Sistema Nacional de Educacin en dos ocasiones al considerarse sus escritos subversivos y graduado del Centro de Superacin Literaria Onelio Jorge Cardoso, Jos Gabriel Barrenechea Chvez. El Mrtir Juan Wilfredo Soto Garca y el Deporte, por el exmasajista del Equipo Villa Clara de Bisbol y Exprisionero Poltico en cuatro ocasiones, Jorge Luis Artiles Montiel.

62

Das könnte Ihnen auch gefallen