Sie sind auf Seite 1von 9

REINO MONERA

Que son las bacterias?

Son seres generalmente unicelulares que pertenecen al grupo de los protistos inferiores. Son clulas de tamao variable cuyo lmite inferior est en las 0,2 y el superior en las 50; sus dimensiones medias oscilan entre 0,5 y 1. Las bacterias tienen una estructura menos compleja que la de las clulas de los organismos superiores: son clulas procariotas (su ncleo est formado por un nico cromosoma y carecen de membrana nuclear). Igualmente son muy diferentes a los virus, que no pueden desarrollarse ms dentro de las clulas y que slo contienen un cido nucleico.

Los descomponedores (hongos y bacterias) son los encargados de descomponer en sustancias ms simples, la materia protoplasmtica de los productores y consumidores muertos.

Clasificacin de las bacterias por su forma:

Cocos: forma esfrica u ovalada

Estreptococos (en cadena).

Diplococos (dobles).

Estafilococos (en racimos).

Bacilos: en forma de bastn.

Espirilos: en forma de espiral.

Vibrios: en forma de coma.

Estructura de las bacterias

-Cpsula: no es constante, es una capa gelatinosa de tamao y composicin variable formada de polisacridos.

-Pared celular: es rgida, dctil y elstica. Su originalidad reside en la naturaleza qumica del compuesto macromolecular que le confiere su rigidez. Formada por peptiglucal y cido teitoico.

-Membrana celular: semejante a la membrana celular, es una envoltura que rodea al citoplasma.

-Citoplasma: masa de materia viva donde se encuentran los ribosomas (que intervienen en la fabricacin de protenas) y granos de grasa o de glcidos que le sirven de almacn. En las bacterias auttrofas se encuentran cromatforos, donde se almacena la clorofila.

-Plasmidio: formado por DNA, de forma circular.

-Flagelos: no existen ms que en ciertas especies. Filamentosos y de longitud variable, constituyen los rganos de locomocin. Segn las especies, pueden estar implantados en uno o en los dos polos de la bacteria o en todo su entorno. Constituyen el soporte de los antgenos "H". En algunos bacilos Gram negativos se encuentran Pili, que son apndices ms pequeos que los cilios y que tienen un papel fundamental en gentica bacteriana.

-Pili: estructura que sirve de adherencia a la superficie. Sirve de puente citoplasmtico entre la transferencia de informacin gentica.

-Ribosomas: son grnulos y se componen generalmente de RNA.

-Mesosoma: repliegue de la membrana celular, tiene gran importancia en la divisin celular y la reparacin de la clula.

Las paredes de las clulas de las bacterias pueden ser:

Gram positivas: tienen una pared gruesa, es decir mas capas. Se tien con tinsn yoduro yodurado. Tiene capa gruesa de peptidoglical y cido teitoico

Gram negativas: tienen una pared delgada, una capa. No se tien con yoduro yodurado sino con suframina. Tienen una capa de peptidoglical y por fuera una membrana externa.

Reproduccin de la bacteria

Generalmente las bacterias se reproducen por biparticin, como se ve en el siguiente esquema

Tras la duplicacin del ADN, que est dirigida por la ADN-polimerasa que se encuentra en los mesosomas, la pared bacteriana crece hasta formar un tabique transversal separador de las dos nuevas bacterias.

Pero adems de este tipo de reproduccin asexual, las bacterias poseen unos mecanismos de reproduccin sexual o parasexual, mediante los cuales se intercambian fragmentos de ADN.

La biologa de las bacterias

Gran parte de las bacterias son hetertrofas, pero segn su modo de alimento pueden ser:

Saprofitas: Si viven sobre materia orgnica muerta.

Parsitas: Si viven a expensas de otros organismos, produciendo enfermedades.

Simbiticas: Si establecen relaciones de mutuo beneficio con otros seres vivos.

Las cianobacterias y otros grupos de bacterias son auttrofas, es decir, son capaces de sintetizar sus compuestos orgnicos a partir de sustancias inorgnicas

DIFERENTES TIPOS DE MICROORGANISMOS INDUSTRIALES

Los microorganismos que sintetizan productos tiles para el hombre representan, como mximo, unos pocos centenares de especies de entre las ms de 100000 descritas en la Naturaleza. Los pocos que se han encontrado con utilidad industrial son apreciados por elaborar alguna sustancia que no se puede obtener de manera fcil o barata por otros mtodos. 1.- Levaduras Las levaduras se vienen utilizando desde hace miles de aos para la fabricacin de pan y bebidas alcohlicas. La levadura que sin duda fu la primera y an hoy en da sigue siendo la ms utilizada por el hombre es Saccharomyces cerevisiae de la que se emplean diferentes cepas para la fabricacin de cerveza, vino, sake, pan y alcoholes industriales. Kluyveromyces fragilis es una especie fermentadora de la lactosa que se explota en pequea escala para la produccin de alcohol a partir del suero de la leche. Yarrowia lipolytica es una fuente industrial de cido ctrico. Trichosporum cutaneum desempea un importante papel en los sistemas de digestin aerbica de aguas residuales debido a su enorme capacidad de oxidacin de compuestos orgnicos, includos algunos que son txicos para otras levaduras y hongos, como los derivados fenlicos.

2.- Hongos filamentosos Los hongos tienen una gran importancia econmica, no tan slo por su utilidad, sino tambin por el dao que pueden causar. Los hongos son responsables de la degradacin de gran parte de la materia orgnica de la Tierra, una actividad enormemente beneficiosa ya que permite el reciclaje de la materia viva. Por otro lado, los hongos causan gran cantidad de enfermedades en plantas y animales y pueden destruir alimentos y materiales de los que depende el hombre. Los efectos perjudiciales de los hongos estn contrarrestados por su utilizacin industrial. Los hongos son la base de muchas fermentaciones como la combinacin de soja, habichuelas, arroz y cebada que dan lugar a los alimentos orientales miso, shoyu y tempeh. Los hongos son tambin la fuente de muchos enzimas comerciales (amilasas, proteasas, pectinasas), cidos orgnicos (ctrico, lctico), antibiticos (penicilina), quesos especiales (Camembert, Roquefort) y, evidentemente, de las setas.

3.- Bacterias Entre las especies bacterianas de inters industrial estn las bacterias del cido actico, Gluconobacter y Acetobacter que pueden convertir el etanol en cido actico. El gnero Bacillus es productor de antibiticos (gramicidina, bacitracina, polimixina), proteasas e insecticidas. Del gnero Clostridium cabe destacar Clostridium acetobutylicum que puede fermentar los azcares originando acetona y butanol. Las bacterias del cido lctico incluyen, entre otras, las especies de los gneros Streptococcus y Lactobacillus que producen yogur. Corynebacterium glutamicum es una importante fuente industrial de lisina. El olor caracterstico a tierra mojada se debe a compuestos voltiles (geosmina) producidos por Streptomyces aunque su principal importancia radica en la produccin de antibiticos como anfotericina B, kanamicina, neomicina, estreptomicina,

tetraciclina, etc.

ESTERILIZACION

significa eliminar toda forma de vida microbiana, logrado destruir incluso las endosporas. Para ello es necesario calentar el material que se va a esterilizar en una estufa a 160 C, durante por lo menos 2 horas. Si esto no es factible, pues la sustancia a esterilizar se descompone.

El impacto de la esterilizacin fue decisivo en la ciruga, ya que debido a su aplicacin se comenz a emplear material asptico y se desarrollaron otros muchos cuidados en el uso de material quirrgico.

PASTEURIZACION

significa disminuir en forma considerada la carga microbiana: la sustancia se calienta a 65 C, durante 30 minutos, y luego se enfra rpidamente. Ese golpe de temperatura logra el propsito buscado.

La aplicacin de la pasterizacin resulto muy importante en la industria alimentara, sobre todo en la conservacin de lquidos, como la leche o la cerveza, y la elaboracin a productos de mayor durabilidad.

El calor se a convertido en una lucha contra los microorganismos causantes de enfermedades( como se puede observar en ambos casos: Pasteurizacion y Esterilizacin).

ENFERMEDADES BACTERIANAS

Puede realizarse por:

Transformacin: Consiste en el intercambio gentico producido cuando una bacteria es capaz de captar fragmentos de ADN, de otra bacteria que se encuentran dispersos en el medio donde vive.

Transduccin: En este caso la transferencia de ADN de una bacteria a otra, se realiza a travs de un virus bacterifago, que se comporta como un vector intermediario entre las dos bacterias.

Conjugacin: en este proceso, una bacteria donadora F+ transmite a travs de un puente o pili, un fragmento de DNA, a otra bacteria receptora F-. La bacteria que se llama F+ posee un plasmidio, adems del cromosoma bacteriano.

Bacterias patgenas

Casi 200 especies de bacterias son patgenas para el ser humano, es decir, causantes de enfermedades. El efecto patgeno vara mucho en funcin de las especies y depende tanto de la virulencia de la especie en particular como de las condiciones del organismo husped.

Los efectos patgenos provocados por las bacterias en los tejidos pueden agruparse en las cuatro clases siguientes:

1.- efectos provocados por la accin directa local de la bacteria sobre los tejidos, como en la gangrena gaseosa causada por Clostridium perfringens.

2.- efectos mecnicos, como cuando un grupo de bacterias bloquea un vaso sanguneo y causa un mbolo infeccioso.

3.- efectos de respuesta del organismo ante ciertas infecciones bacterianas en los tejidos, como las cavidades formadas en los pulmones en la tuberculosis, o la

destruccin de tejido en el corazn por los propios anticuerpos del organismo en las fiebres reumticas.

4.- efectos provocados por toxinas producidas por las bacterias, sustancias qumicas que resultan txicas en algunos tejidos. Las toxinas son, en general, especficas de cada especie; por ejemplo, la toxina responsable de la difteria es diferente de la responsable del clera.

Bacterias resistentes

La aparicin de bacterias con resistencia a antibiticos y otras drogas antimicrobianas fue, es y probablemente seguir siendo uno de los grandes problemas de la medicina. Su causa es el mecanismo ms bsico de la evolucin de los seres vivos: la mutacin espontnea y la recombinacin de los genes durante la reproduccin, que al crear variabilidad permite que acte la seleccin natural. Esto favorece el desarrollo de las variantes que mejor se adaptan al ambiente. Cuando las bacterias se desarrollan en medios que contiene una droga antibacteriana, slo crecern aquellas que por mutacin adquirieron genes que confieren resistencia; mientras que no lo harn las que son sensibles a la droga. Este caso de seleccin natural hace que con el correr del tiempo todas las bacterias sean resistentes a la droga.

Entre los factores que favorecen la seleccin y la diseminacin de genes que confieren resistencia, cabe mencionar:

El uso indiscriminado de las drogas antibacterianas.

La exposicin de las bacterias a otros agentes capaces de seleccionar variedades resistentes. Un ejemplo es la exposicin al mercurio, presente en algunos desinfectantes.

El aumento en la poblacin de pacientes cuyo sistema inmune se encuentra deprimido (enfermos de SIDA, pacientes que han recibido transplantes de rganos y pacientes sometidos a tratamientos contra el cncer). Estas condiciones favorecen la aparicin de infecciones, llamadas oportunistas, que deben ser tratadas mediante el suministro prolongado y en dosis altas de drogas antibacterianas.

El uso de antibiticos en la alimentacin de animales.

El desarrollo de los medios de transporte que permite la rpida diseminacin de cepas resistentes.

Uno de los hechos que preocupan es que, a pesar del esfuerzo de los cientficos, se est tornando cada vez ms difcil encontrar nuevos antibiticos. Por ejemplo, las penicilinas ya han llegado a la sexta generacin, las cefalosporinas, a la cuarta y las quinolonas, a la tercera. Mientras tanto estn apareciendo cepas de bacterias causantes de enfermedades infecciosas que se consideraban ya dominadas, las cuales adquirieron resistencia a las drogas ms indicadas para combatirlas.

Das könnte Ihnen auch gefallen