Sie sind auf Seite 1von 7

INTRODUCCION AL GENERADOR DE PRESUPUESTOS PARA UNA EDIFICACION TIPO EN EXCEL Y EMPLEO DE GOOGLE SITE.

1.-INTRODUCCIN. Con el programa se tiene acceso a las siguientes funciones; 1.- A la pgina web www.mexcel.es/maps2 desde la Hoja2 de Excel. 2.-A la pgina web www.mexcel.es/maps2 con la posibilidad de incorporar informacin a la web para dibujar automticamente reas. Se puede dibujar un polgono en el plano a partir de los vrtices seleccionados de un rango de la Hoja 2 que contenga la Longitud y Latitud. 3.- Generador de presupuestos para una edificacin ordinaria de viviendas a partir de las coordenadas en longitud y latitud, en UTM ( x,y) o simplemente en (x,y) metros. A partir de las coordenadas se determina el rea. Con estos datos y un cuestionario que aparece en un formulario se determina un presupuesto estimativo. 2.-COMIENZO. Todo el proceso de funcionamiento se desarrolla en la Hoja 2 de la Hoja de Clculo Excel. Para acceder al generador simplemente es necesario escoger una celda de la Hoja 2, teclear g en minscula y pulsar enter. Aparecer en la Hoja 2 seis botones que pertenecen al sistema de funcionamiento de la herramienta de generacin de presupuestos para edificacin segn la siguiente imagen;

Las funciones de los botones son las siguientes; 1.-Generar Presupuesto Coordenadas UTM o ml. Permite generar un presupuesto tipo de edificacin a travs de las coordenadas en parejas de UTM x e y, o simplemente en un sistema cartesiano ortogonal de ejes x e y en metros.

2.-Generar Presupuesto Coordenadas Long/Lat. Permite generar un presupuesto tipo de edificacin a travs de la longitud y latitud perteneciente a los vrtices de un polgono. 3.-Abrir Google Site. Permite abrir en la propia Hoja 2 de Excel una ventana correspondiente al enlace con una pgina web con funciones de Google Site. Solo se permite operar una sola ventana web a la vez. 4.-Cerrar Web Google Site. Permite cerrar cualquier ventana web abierta. 5.Ver Coord. Longitud y Latitud en Google Site. Permite abrir una ventana de una web de Google Site en la que se vuelca un polgono encima del terreno simplemente seleccionando previamente los vrtices del polgono obtenidos a partir de una seleccin. 6.Salir. Sale del generador y desaparecen los botones de funcionamiento y acceso de las macros del generador.

3.-ABRIR GOOGLE SITE DESDE EXCEL. Como se ha comentado existen dos posibilidades. Una primera, que accede desde la Hoja 2 a Google Site directamente o la segunda, en la que seleccionando un rango de datos de la Hoja 2 y que contienen las coordenadas en Longitud y Latitud permite abrir la misma ventana de Google Site pero volcando grficamente en el plano un rea correspondiente a las coordenadas incluidas en el rango. En ambos casos, el proceso se inicia solicitando por el programa el lugar donde se quiere que aparezca la ventana con la web dentro de la hoja 2, por lo que el usuario debe de seleccionar la celda que se convertir en la esquina izquierda de la ventana web. El rango de coordenadas debe contener todos los puntos del polgono deseado pero el generador adems se encargar de cerrar el polgono en el que las coordenadas del ltimo punto corresponden al primero. El programa filtra la existencia de celdas vacas o con texto detenindose el programa en tal caso. Desde la pgina web abierta se pueden realizar las acciones de marcar puntos, dibujar lneas y por ltimo dibujar reas de seleccin en el propio plano de Google Site. A la vez que se realizan estas acciones, en la derecha de la pgina aparecen automticamente los puntos con las coordenadas en Longitud y Latitud correspondiente a los puntos marcados en el plano web. Estas tablas de puntos pueden ser seleccionadas y posteriormente copiadas a Excel para conservar las posiciones, lneas y reas seleccionadas. En el caso de reas, una vez cerrado el polgono tambin aparece el rea de la seleccin en metros cuadrados.

En la web de Google Site se permite adems obtener vistas del tipo Mapa, Satlite o Hbrido adems de poder seleccionar la escala de visualizacin de las imgenes.

NOTA.- Se puede abrir Google Site de Mexcel, independientemente de Excel accediendo a la pgina www.mexcel.es/maps2

4.-OBTENER COORDENADAS DESDE GOOGLE SITE. El programa permite obtener las coordenadas de los puntos trazados en el plano de G. Site. La accin se realiza mediante la seleccin de los datos de la tabla que aparece en la izquierda de la ventana web. Si se seleccionan y copian en la pgina web los datos y posteriormente se pegan en la hoja Excel, es necesario corregir a mano los datos incorporados, porque en el proceso se pierde la posicin decimal de la informacin.

Estas coordenadas si son almacenadas, permiten en fraccin de segundos, volver a ser posteriormente incorporadas en planos de G. Site mediante el proceso explicado en el apartado anterior. Se pulsa el botn Ver Coord. Longitud y Latitud en Google Site, se selecciona el rango de datos, se vuelve a seleccionar la celda donde queremos que se abra la ventana web e inmediatamente los datos son enviados a la url, tramitados y dibujados automticamente en un proceso explicado esquemticamente de la siguiente manera;

5.-EJECUTAR EL GENERADOR DE PRESUPUESTOS DE EDIFICACION. Resumidamente el programa funciona de la siguiente manera: Excel, contiene previamente un presupuesto para una edificacin ordinaria de viviendas en la memoria (particularmente en la Hoja 4). Cuando al generador se le incorpora un rango de datos que contiene las coordenadas del rea seleccionada, el programa determina la superficie del rea. A partir de rea, y de un cuestionario de 6 preguntas bsicas, el programa obtiene unas 30 variables generales de la edificacin. El cuestionario contiene preguntas bsicas como n de pisos, n de stanos, tipo de distribucin de viviendas, el nmero de las mismas para el rea seleccionada, el tipo de terreno de cimentacin y la altura de las viviendas entre forjados.

Todos los datos son procesados e incorporados a una serie de celdas en la Hoja 1 donde se utilizan como referencia a la base de datos de las mediciones auxiliares del presupuesto de manera automtica. Una vez actualizadas las mediciones, el sistema pregunta al usuario donde se quiere presentar el presupuesto. El presupuesto, se gestiona mediante una macro de presupuestos para obra y proyecto realizada en Excel (de nombre Mexcel). Este editor de presupuestos permite exportar el presupuesto a otros programas profesionales mediante el empleo del fichero de intercambio de presupuestos BC3, adems existe un editor de informes que permite el volcado de los informes tpicos de los programas de presupuestos. El editor de presupuestos edita los captulos y subcaptulos en jerarquas pudiendo ir descendiendo y ascendiendo por los diferentes captulos o subcaptulos, e incluso descomposicin de partidas o conceptos. Este editor solo se puede presentar en la Hoja 2. Si se pulsa el botn de Salir los datos del presupuestos estn almacenados en la Hoja 4 de la hoja de clculo y para editar de nuevo solo es necesario escoger cualquier casilla de la Hoja 2 del libro, escribir la letra minscula p y pulsar intro. El editor aparecer de nuevo.

El editor de presupuestos mexcel y el programa generador de presupuestos no pueden funcionar a la vez. El de presupuestos se inicializa y comienza escribiendo p y el generador escribiendo la g, ambas minsculas. Si se genera un presupuesto de nuevo, con otra rea o con otras caractersticas diferentes como diferente nmero de pisos, el presupuesto anterior es eliminado y se genera otro a partir de los nuevos datos. El generador permite comenzar el proceso de determinacin del presupuesto tipo a partir de dos opciones; la primera desde un rango de coordenadas de Longitud y Latitud y la segunda de un rango de coordenadas UTM o simplemente coordenadas x e y en metros. En el primer caso el programa obtiene adems las coordenadas UTM a partir de la longitud y latitud entregadas, adems del rea en metros. Puedes ver un breve ejemplo del funcionamiento del programa en el siguiente enlace; http://www.youtube.com/watch?v=HNQp5PJNzoQ

6.-EXPORTACION DE DATOS. La presentacin de informes o exportacin de la obra con sus precios y mediciones en formato BC3 (fichero de intercambio para presupuestos de obra) solo se puede realizar desde el programa de presupuestos. Una vez comenzado el editor de presupuestos (p y enter dentro de la Hoja 2), se puede pulsar el botn Informes o Importar/Exportar segn el caso.

7.-FALLOS. Dentro de los fallos conocidos se encuentran; 1.-No se puede operar con una ventana web y el programa de edicin de presupuestos a la vez. Al abrir la ventana web, el objeto ADO, elimina la memoria de variables del programa de presupuestos haciendo fallar el programa. Por este motivo es necesario cerrar previamente la ventana web de Google Site, antes de generar un presupuesto. 2.-En la hoja 2, una vez abierto el editor de presupuestos, eliminar cualquier fila o columna puede generar problemas en la edicin del presupuesto. 3.-Cerrar la hoja de Excel con el editor de presupuestos activado deja en siguientes sesiones parte del volcado del presupuesto en la Hoja 2. En ese caso es necesario borrar a mano la Hoja 2. 4.-Eliminar datos de la Hoja de Configuracin, de la Hoja 4 con los datos del presupuesto o de la Hoja de Mediciones puede conducir al programa a cualquier tipo de error. Estas hojas no se encuentran protegidas.

5.-Siempre es necesario permitir la activacin de la macros teniendo el sistema de seguridad de Excel a nivel medio o bajo. 6.-Cada vez existe un abanico ms amplio de versiones Excel y sistemas operativos Windows. El programa se ha probado con muchas combinaciones de los mismos pero es imposible establecer un 100% de compatibilidad con todos. 7.-Para abrir una ventana de la aplicacin web de Google Site es necesario previamente configurar Excel para poder operar de esta manera. Puedes ver en el siguiente enlace la manera de configurar Excel; http://www.youtube.com/watch?v=L2j2VRV481Q

Das könnte Ihnen auch gefallen