Sie sind auf Seite 1von 10
T A LLER D E CONS T RUCCI O N 1 CO G 2201 GUIA

T A LLER D E CONS T RUCCI O N 1 CO G 2201 GUIA S DE TA L LER CL A SE 6

Ar m ado de Muros Estructu rales P e rimetr ales en M etalc on con vanos d e puert as o ve n tanas

1. Instructivo del taller 2. Introducción 3. Objetivos del Laboratorio 4. Antecedentes

1.

Instructivo del taller

2.

Introducción

3.

Objetivos del Laboratorio

4.

Antecedentes Generales

5.

Conceptos Generales

6.

Procedimiento

7.

Actividad en Clases

8.

Lista de Materiales

9.

Anexos

1.

INSTRUCTIVO PARA EL TALLER

De acuerdo con las características físicas que el laboratorio tenga, el profesor a cargo será el encargado de tomar la decisión en cuanto al tamaño en el cual se ejecutará la experiencia del laboratorio. Lo que se deberá cumplir será en el esquema de ejercicio y la posición en las cual estos se desarrollaran.

Las dimensiones de esta actividad las definirá el docente a cargo para ambos ejercicios, en este informe solo se mostrará un esquema de guía para el alumno

2. INTRODUCCIÓN

La característica principal, describe al Sistema Metalcon como un sistema liviano y, a la vez, muy resistente Asimismo, otro aspecto particular del Sistema Metalcon, que lo diferencia de otros sistemas constructivos tradicionales, es que está compuesto por una cantidad de elementos o "sub sistemas" (estructurales, de aislaciones, de terminaciones exteriores e interiores, de instalaciones, etc.) funcionando en conjunto. Como ejemplo y para una fácil comprensión, podríamos compararlo con el funcionamiento del cuerpo humano, infiriendo las siguientes asociaciones:

• Los perfiles de acero que conforman la estructura se corresponden con los huesos del cuerpo humano.

• Las fijaciones y flejes de la estructura del edificio se corresponden con las articulaciones y tendones.

• Los diafragmas de rigidización en el edificio se corresponden con los músculos.

• Las diferentes aislaciones, ventilaciones y terminaciones del edificio se corresponden con la piel y

• Las diferentes aislaciones, ventilaciones y terminaciones del edificio se corresponden con la piel y los mecanismos de respiración y transpiración.

Es decir que el conjunto de "sub sistemas" y el modo en que los mismos están interrelacionados, es lo que hace posible el correcto funcionamiento del edificio en su totalidad como un macro sistema.

Por ello, la elección y selección de materiales idóneos y recursos humanos, influirá en un mayor rendimiento de los mismos y en un correcto funcionamiento del edificio.

Estos conceptos llevan a una optimización de recursos de materiales, mano de obra y tiempos de ejecución y como consecuencia final la optimización de los costos.

Las excelentes características del sistema indicadas arriba, se refuerzan al utilizar un material como el acero. El Acero como material fue utilizado en la construcción con anterioridad al Hormigón Armado, por lo cual, es considerado "tradicional".

Ahora, el acero galvanizado de bajo espesor es una evolución tecnológica de Acero Laminado y todo indica que en el siglo XXI esta evolución continuará. (por ejemplo, en los autos del 2000 se utiliza el 50% menos de acero que en 1960 y las piezas son un 30% más livianas pero con mayor resistencia, debido justamente al empleo de acero galvanizado en las carrocerías.

Este material es considerado como "noble", tiene muchas características superiores a su competidor más cercano, la madera, una de ellas es su gran estabilidad dimensional.

3. OBJETIVOS DEL LABORATORIO

El objetivo de este taller es obtener las competencias y conocimientos en la práctica para la ejecución un tabique tipo metalcon con vanos de puertas o ventanas

4. ANTECEDENTES GENERALES El sistema de metalcon es un sistema que tiene características que lo

4. ANTECEDENTES GENERALES El sistema de metalcon es un sistema que tiene características que lo hacen un material muy usado hoy en día y esto se debe a varios aspectos, algunos de los mas relevantes son los siguientes:

Abierto Es abierto porque se puede combinar con otros materiales dentro de una misma estructura, o ser utilizado como único elemento estructural.

Flexible El proyectista puede diseñar sin restricciones, planificar etapas de ampliación o crecimiento. Admite cualquier tipo de terminaciones tanto exteriores como interiores. El sistema da la posibilidad de abordar temas desde ampliaciones en edificios existentes o viviendas unifamiliares nuevas hasta obras de varios pisos.

Menor Costo Tomando como índice igual calidad de obra y terminaciones, los costos pueden reducirse un 20/25% con respecto a la construcción tradicional. Al racionalizar las tareas, los tiempos de obra se acortan produciendo de esta manera un menor costo final de obra sin resignar calidad.

Durabilidad El Sistema Metalcon utiliza materiales inertes y nobles. Estos componentes son preindustrializados producidos bajo normas internacionales y con garantía del fabricante. Estas construcciones no se demuelen, se desarman con un alto grado de recuperación de materiales y se amplían con facilidad.

Reciclaje La composición del acero producido en la actualidad incluye más de un 60% de acero reciclado, por lo que, desde un punto de vista ecológico, lo caracteriza como muy eficiente.

Facilidad constructiva para Instalaciones. Se ejecutan con facilidad. Las cañerías de agua, gas, electricidad, calefacción, baja tensión, etc. se distribuyen con suma rapidez pasando a través de aberturas incorporadas en el alma de los perfiles.

Facilidad constructiva para Terminaciones Los interiores y exteriores los elige usted, todas las habituales y

Facilidad constructiva para Terminaciones Los interiores y exteriores los elige usted, todas las habituales y otras como el 'siding' de madera, cemento o PVC revestimientos de placas cementicias texturadas o biseladas, molduras, marcos perimetrales, etc.

5. CONCEPTOS GENERALES A TENER PRESENTE PARA EL LABORATORIO

La Estructura

La estructura de los muros Metalcon,

corresponde a elementos. Preponderantemente bidimensionales, que transmiten las cargas de la estructura, de la ocupación y requerimientos externos, verticales y laterales a la fundación. Estos elementos, se construyen fácilmente con 2 tipos de perfiles Metalcon como elementos principales. Estos elementos principales corresponden a los montantes y

las soleras superior e inferior.

Los montantes del muro, corresponden a

perfiles materializados con perfiles C, canal

atiesada, ubicados en forma vertical, generalmente espaciados cada 40 ó 60 cm. Estos elementos son de ancho 60, 90, 100 o 150 mm.

Las soleras corresponden generalmente a

elementos horizontales materializados por

perfiles U, canal normal, que confinan

inferior y superiormente los montantes. Estas soleras presentan un ancho de 2 o 3

mm

mayor al montante, de modo de recibir

en

su interior al montante. Todos los

montantes se fijan a la solera mediante fijaciones autoperforantes. Estos elementos son de ancho 62, 92, 103 o 153 mm.

se fijan a la solera mediante fijaciones autoperforantes. Estos elementos son de ancho 62, 92, 103
E l armado de muros con Metalcon consiste en colocar perfiles “C” alineados verticalmente, desde

El armado de muros con Metalcon consiste en colocar perfiles “C” alineados verticalmente, desde arriba hacia abajo, separados a una distancia máxima entre si de 40 o 60 cm, según sea la modulación adoptada. Tanto la disposición de los montantes dentro de la estructura, como sus características geométricas y resistentes, hacen que la estructura resultante sea apta únicamente para la absorción y transmisión de cargas verticales, axiales, en la dirección del eje del perfil.

Fijaciones

Las fijaciones usadas en el sistema Metalcon, se pueden considerar de dos tipos; fijación por hendiduras o clinching y tornillos autoperforantes.

Fijación por Hendiduras o Clinching. El Clinching o AutoRemachado es un método simple para unir dos o más chapas metálicas entre si. Es un proceso en donde las partes se unen por deformación plástica en frío. La unión se genera cuando la presión que ejerce el punzón dentro de la matriz alcanza un valor determinado, haciendo que una parte del material fluya lateralmente formando la traba de unión con la chapa de abajo. La característica de este sistema es que el mismo metal a unir provee la unión sin generación de calor, ruido o agregado de otros componentes. Con este método se obtiene una unión de alta calidad en cuanto a su aspecto, resistencia y repetitividad.

Tornillos Autoperforantes Los tornillos autoperforantes corresponde a la fijación más común para Metalcon, en una sola operación, estos pueden perforar y fijar en forma segura todo tipo de materiales a la estructura de acero y unir los distintos perfiles que la forman. Para clasificar los tornillos se debe considerar una serie de especificaciones.

Tipo de Cabeza Los tornillos autoperforantes se fabrican con diversos tipos de cabeza.

Cabeza trompeta : se usa para fijar todo tipo de placas de yeso, madera y otros revestimientos blandos a la estructura de Metalcon. Permite obtener superficies planas, suaves y de fácil terminación al quedar la cabeza embutida en el revestimiento.

Cabeza plana o lenteja : se usan para fijar metal con metal, cuando sobre la unión se desea instalar un revestimiento y la cabeza no debe interferir.

Cabeza Hexagonal : se usan para unir metal con metal de mayor espesor. Provee muy buena estabilidad durante la operación de colocación.

6. ACTIVIDAD EN CLASES El alumno deberá realizar en clases un muro estructural perimetral, en

6. ACTIVIDAD EN CLASES

El alumno deberá realizar en clases un muro estructural perimetral, en el cual el profesor a cargo deberá indicar las medidas, este muro deberá tener por lo menos un vano ya sea de puerta o de ventana

Ejemplo A

indicar las medidas, este muro deberá tener por lo menos un vano ya sea de puerta
Ejemplo B

Ejemplo B

Ejemplo B
Ejemplo B
Ejemplo B
Ejemplo B
Ejemplo B
Ejemplo B
Ejemplo B
Ejemplo B
Ejemplo B
Ejemplo B
ANEXO

ANEXO

ANEXO
ANEXO
Fuente: manual curso metalcon 2007 CINTAC
Fuente: manual curso metalcon 2007 CINTAC
Fuente: manual curso metalcon 2007 CINTAC

Fuente: manual curso metalcon 2007 CINTAC

Fuente: manual curso metalcon 2007 CINTAC