Sie sind auf Seite 1von 15

Porqu se usan los circuitos trifsicos?

La principal aplicacin para los circuitos trifsicos se encuentra en la distribucin de la energa elctrica por parte de la compaa de luz a la poblacin. Nikola Tesla prob que la mejor manera de producir, transmitir y consumir energa elctrica era usando circuitos trifsicos. Algunas de las razones por las que la energa trifsica es superior a la monofsica son :

La potencia en KVA (Kilo Volts Ampere) de un motor trifsico es aproximadamente 150% mayor que la de un motor monofsico. En un sistema trifsico balanceado los conductores necesitan ser el 75% del tamao que necesitaran para un sistema monofsico con la misma potencia en VA por lo que esto ayuda a disminuir los costos y por lo tanto a justificar el tercer cable requerido. La potencia proporcionada por un sistema monofsico cae tres veces por ciclo. La potencia proporcionada por un sistema trifsico nunca cae a cero por lo que la potencia enviada a la carga es siempre la misma.

Conceptos
Para comprender como funcionan los circuitos trifsicos es necesarios primero conocer cmo se denominan las partes que lo componen as como todos los conceptos relacionados. Sin un claro entendimiento de todo esto se pueden ocasionar confusiones a la hora de resolver un problema con circuitos trifsicos.

Voltajes trifsicos balanceados


Para que los tres voltajes de un sistema trifsico estn balanceados debern tener amplitudes y frecuencias idnticas y estar fuera de fase entre s exactamente 120. Importante: En un sistema trifsico balanceado la suma de los voltajes es igual a cero: Va + Vb + Vc = 0

Circuito trifsico balanceado


Si las cargas se encuentran de manera que las corrientes producidas por los voltajes balanceados del circuito tambin estn balanceadas entonces todo el circuito est balanceado.

Voltajes de fase
Cada bobina del generador puede ser representada como una fuente de voltaje senoidal. Para identificar a cada voltaje se les da el nombre de voltaje de la fase a, de la fase b y de la fase c.

Secuencia de fase positiva


Por convencin se toma siempre como voltaje de referencia al voltaje de fase a. Cuando el voltaje de fase b est retrasado del voltaje de fase a 120 y el voltaje de fase c est adelantado al de fase a por 120 se dice que la secuencia de fase es positiva. En esta secuencia de fase los voltajes alcanzan su valor pico en la secuencia a-b-c. Los voltajes de a, b y c representados con fasores son los siguientes:

en donde Vm es la magnitud del voltaje de la fase a.

Secuencia de fase negativa


En la secuencia de fase negativa el voltaje de fase b est adelantado 120 al de la fase a. y el voltaje de fase c est atrasado 120 al de la fase a.

Neutro
Normalmente los generadores trifsicos estn conectados en Y para as tener un punto neutro en comn a los tres voltajes. Raramente se conectan en delta los voltajes del generador ya que en conexin en delta los voltajes no estn perfectamente balanceados provocando un voltaje neto entre ellos y en consecuencia una corriente circulando en la delta.

Anlisis de circuitos trifsicos

Notas:

- Todos los valores de voltajes y corrientes utilizados en esta pgina estn dados po valores efectivos (RMS). - Los valores que tienen una lnea encima como son fasores.

Datos importantes

- Ya que en un circuito trifsico balanceado las tres fases tienen voltajes con la mis

magnitud pero desfasados, y las tres lneas de transmisin, as como las tres cargas idnticas, lo que ocurre en una fase del circuito ocurre exactamente igual en las otr dos fases pero con un ngulo desfasado. Gracias a esto, si conocemos la secuencia fase del circuito, para resolverlo (encontrar sus voltajes y corrientes) basta con encontrar el voltaje de una sola fase y despus encontrar las de las otras fases a par de esta.

- La suma de los voltajes de un sistema trifsico balanceado es cero. Va + Vb + Vc = 0

A continuacin tenemos el diagrama de un circuito trifsico tomando en cuenta sus importanes:

En la siguiente figura se han remplazado los inductores y las resistencias por cajas representando las imp simplificar el esquema:

Conexiones posibles entre el generador y las cargas.

Tanto la fuente como las cargas pueden estar conectadas en Y o en delta por lo que existen 4 configuraci

Para poder resolver circuitos trifsicos basta con entender primero cmo resolver un circuito Y Y ya qu configuracin se puede reducir a un circuito Y-Y utilizando transformaciones -Y.
Corrientes de lnea

Las frmulas para obtener las tres corrientes de lnea son:

donde

Sin embargo, en un circuito trifsico balanceado en donde sabemos la secuencia de fase basta con calcula corrientes de lnea para obtener las otras dos ya que las dems tienen la misma amplitud pero estn desfa por 120.
Circuito equivalente monofsico

Ya que los voltajes de las tres fases del circuito son iguales en amplitud pero desfasados en el tiempo y ta corrientes del circuito son iguales en amplitud pero desfasadas en el tiempo 120 en un circuito trifsico nicamente necesitamos obtener los datos de una sola fase (preferentemente la fase a que es la que com como referencia) para as poder calcular los datos de las dems fases a partir de esta.

Como se explic en el grfico de partes de un circuito trifsico, la lnea neutra no transporta ninguna corr tiene ningn voltaje por lo que se puede quitar del circuito Y-Y o se puede remplazar por un corto circuit Utilizando esta propiedad podemos obtener a partir de un circuito trifsico un circuito equivalente monof fase) que nos simplifica nuestro anlisis.

Relacin de voltajes de lnea a lnea y de lnea a neutro

Es importante conocer la manera de obtener un voltaje de lnea a lnea a partir de los voltajes de lnea a neutro y vic

Ya se haba explicado anteriormente en la animacin sobre las partes de los circuitos trifsicos cuales eran los volta cuales los de lnea a neutro, a continuacin se muestran de nuevo por separado los voltajes del lado de la carga y los fuente.

Las frmulas para obtener voltajes de lnea a lnea del lado de la carga a partir de voltajes de lnea a neutro del lado circuito trifsico con una secuencia positiva son:

en donde es la magnitud del voltaje de lnea a neutro del lado de la carga, los voltajes son los fasores de voltaje de lnea a lnea del lado de la carga y es el fasor de voltaje de lnea a neutro del lado

Las frmulas para relacionar los voltajes de lnea a lnea con los de lnea a neutro del lado de la fuente son las mism substituyendo cada voltaje de lnea a lnea de la carga por cada voltaje de lnea a lnea de la fuente y los voltajes de carga por los voltajes de lnea a neutro de la fuente.
Transformaciones delta Y

Normalmente es mejor tener el circuito en forma de Y-Y ya que de esta manera se tiene una lnea neutra conectando N y por lo tanto se puede obtener un equivalente monofsico.

En situaciones en donde se tiene un circuito con la fuente, la carga o ambas en forma de delta se pueden utilizar tran delta a Y para que quede en forma de Y-Y.

Si el circuito trifsico tiene la carga balanceada, es decir, todas las impedancias de la carga son exactamente iguales obtener la impedancia equivalente para cada una de las ramas de la Y con la frmula:

en donde Zy es una de las tres impedancias de la carga en forma de Y. Como la carga est balanceada entonces toda la carga valen lo mismo.
Relacin entre las corrientes de lnea y las corrientes de fase en un circuito en forma de delta

En las siguientes imgenes se muestra cuales son las corrientes de lnea y las corrientes de fase para una carga en fo

Es de mucha utilidad el poder obtener las corrientes de fase a partir de las corrientes de lnea y viceversa en problem cargas o fuentes en forma de delta. La razn es que cuando en un circuito trifsico tenemos una carga en forma de d obtener un circuito monofsico equivalente ya que no hay lnea neutra. Como un circuito monofsico es ms fcil d trifsico lo mejor en este caso es transformar la delta utilizando transformaciones delta-Y a una Y, posteriormente y carga y la fuente en forma de Y se puede obtener el circuito equivalente monofsico como se explic anteriormente corriente de lnea. Una vez que obtenemos esta corriente de lnea es posible saber en base a esta cunto vale la corri las ramas de la delta y por lo tanto se da respuesta al problema inicial. Observando las figuras podemos notar lo siguiente: - La corriente en cada brazo de la delta es la corriente de fase - El voltaje en cada brazo de la delta es el voltaje de fase. - El voltaje de fase es igual al voltaje de lnea.

En un circuito trifsico con secuencia de fase positiva en donde es la magnitud de la corriente de fase y la corrient corriente de referencia, las frmulas para obtener las corrientes de lnea a partir de las corrientes de fase son:

Problemas con solucin


1.- Un circuito trifsico balanceado en Y-Y tiene una fuente con un voltaje de fase de 120 v. Adems tiene una impedancia de lnea de 19 + j13 a) Cul es la corriente monofsica de la fase a? b) Cul es el voltaje de la carga?. El circuito trifsico original se ve as: y una impedancia de carga de 1 + j2 ..

Lo primero que debemos hacer es obtener el circuito equivalente monofsico. Para esto nicamente tomamos los componentes de la fase a. El circuito equivalente monofsico resultante es el siguiente:

En el problema se nos est pidiendo que calculemos IaA (La corriente en la lnea de la fase a) y VAN (El voltaje en una de las tres cargas trifsicas) Primero vamos a obtener la corriente IaA. Para esto es sumamos las impedancias para obtener una impedancia equivalente: (19+j13) + (1+j2)= (20+j15) El circuito se ver as:

Despus, utilizando la ley de Ohm

dividimos la fuente de voltaje entre la impedancia equivalente:

Y ya tenemos el resultado para el primer inciso que es :

Ahora vamos a resolver el inciso b) en el cual nos piden el voltaje de la carga. Para esto (utilizando nuevamente la ley de ohm) nicamente multiplicamos la impedancia de la carga por la corriente del monofasico.

2.- Un circuito trifsico conectado en delta- delta Y. Tiene una fuente con un voltaje de lnea de 208v tiene una impedancia de lnea de 2 oms. La parte de la carga tiene una impedancia en delta de (12-j15) conectada en paralelo con una impedancia Y de (4+j6). Encontrar la corriente de IaA

Lo primero que hacemos es poner en Y la impedancia en delta y ponerla en paralelo con la impedancia en Y.

Despus ponemos el voltaje VAB en Van

despus calculamos las 3 corrientes del circuito monofsico, y solo la corriente que pasa por las fuente (I1) es la que nos piden. Resolvemos el sistema de ecuaciones.

el resultado de corriente I1 es:

3.- Se tiene un circuito trifsico el delta Y. El voltaje VAB es de 220 y un ngulo de 20v y Zy es de 20+j15 oms. Calcular las tres corrientes del circuito trifsico.

Lo primero que hay que hacer es convertir VAB en Van .Despus sacar Vbn y Vcn sumando y restando a la fase 120 grados.

Y teniendo los tres voltajes, ahora se dividen entre la impedancia Zy.

4. -Una lnea trifsica tiene una impedancia de 1 + j3, la lnea alimenta una carga balanceada conectada en delta que absorbe una potencia compleja de 12 + j5 kva. Si el voltaje de lnea de lado de la carga tiene una magnitud de 240 v. Calcular la magnitud de lnea del lado de la fuente. Lo primero que hay que hacer es dividir la carga entre 3, as como el voltaje de lnea convertirlo a neutro.

Despus con la carga y el voltaje sacamos la corriente del monofsico:

Sacamos el voltaje de la impedancia y se lo sumamos al voltaje de lnea a neutro de lado de la carga.

despus ese voltaje lo transformamos a un voltaje de lnea.

Das könnte Ihnen auch gefallen