Sie sind auf Seite 1von 4

Atencin TABACO

Es una publicacin del Comit Nacional para la Prevencin del Tabaquismo

y contaminacin ambiental
infancia se incrementa el riesgo de infecciones respiratorias, asma y otitis entre nios de padres fumadores en comparacin con los hijos de padres no fumadores. Tanto los nios que conviven con fumadores como los nios que empiezan a fumar muy pronto, tienen en conjunto peor salud, y sufren mayor absentismo escolar.

El Aire Contaminado por Humo de Tabaco (ACHT) es peligroso


El tabaquismo pasivo consiste en la inhalacin involuntaria de una mezcla del humo emitido directamente por la combustin del cigarrillo y del humo exhalado por los fumadores, obligando as a muchas personas que no fuman a verse expuestas a los riesgos del tabaco y violando de esta forma su derecho a vivir en un ambiente no contaminado. Por ello supone un alto riesgo innecesario para la salud de la mayora de la poblacin, que en nuestro pas no fuma.

Cada ao mueren como mnimo 700 espaoles debido a la exposicin involuntaria al ACHT. Los fallecimientos suelen producirse en profesiones como las de camarero y oficinista, entre otras, pero el ACHT tambin afecta de forma significativa a nios menores de un ao.
La mayor parte de estudios realizados sealan al ACHT como inductor del cncer del pulmn en personas adultas. Cuando se tiene en cuenta el hbitat, se detectan riesgos muy superiores para las personas sometidas al ACHT en su jornada laboral, llegando a tener ms del doble de riesgo que las personas no expuestas, lo que puede considerarse como un riesgo asociado al trabajo. Otros riesgos que se relacionan con el tabaquismo pasivo son enfermedades cardiovasculares y la bronquitis o enfermedad pulmonar obstructiva crnica (EPOC). Por otro lado la creciente extensin de sistemas de aire condicionado agrava la exposicin, pues el humo de tabaco se comporta como vapor, y la mayora de los dispositivos de aire acondicionado se limitan a enfriarlo, hacindolo menos visible sin eliminarlo: su capacidad de extraccin suele ser baja. Por la peligrosidad de la exposicin al ACHT sobre la salud, se hace necesario regular esta exposicin en los recintos cerrados de trabajo u ocio.

Riesgos de la exposicin al Aire Contaminado por Humo de Tabaco (ACHT)


La exposicin durante una hora al Aire Contaminado por Humo de Tabaco (ACHT), equivale a fumarse tres pitillos. En Espaa: El 12% de las personas que no fuman, se ven involuntariamente sometidas a respirar ACHT hasta 8 horas al da. El 40% de las personas que no fuman, se ven involuntariamente sometidas a respirar ACHT durante, al menos, una hora al da. Los modernos sistemas de ventilacin no son eficaces para limpiar el aire de la contaminacin producida por el tabaco. El ACHT afecta a toda la poblacin expuesta
Las consecuencias de la exposicin al ACHT son diversas. En el embarazo el feto resulta ser el fumador pasivo ms joven, con un riesgo superior de aborto espontneo, de nacimiento prematuro o de bajo peso al nacer (a razn de 12 gramos por cada cigarrillo fumado por la madre), lo que facilita el riesgo de muerte infantil. Fumar durante la infancia de los hijos aumenta el riesgo de muerte sbita del lactante. Informes de la Agencia de Proteccin del Medio Ambiente de los EE.UU. (EPA) llegan a la conclusin que en la

La Agencia Internacional de Investigacin sobre el Cncer de la OMS (IARC), considera al ACHT carcingeno, y uno de los agentes causales ms importantes de cncer en el mbito laboral. La IARC seala que la relevancia del ACHT como factor de riesgo de cncer de origen laboral se debe a la gran proporcin de poblacin ocupada a la que afecta.

TABACO y contaminacin ambiental

Por qu el ACHT no puede ser controlado por la ventilacin?


La siguiente Figura ilustra el porqu ACHT no puede ser controlado por los mejores sistemas de ventilacin existentes en el mercado.
DENSIDAD DE ACHT EN DIVERSOS ESPACIOS PBLICOS CERRADOS
Repace and Lowrey (1980, 1982)

bajo; mejorar la productividad y la eficiencia; disminuir el absentismo; proteger infraestructuras y equipamiento, disminuir los gastos de mantenimiento y limpieza; reducir los gastos de acondicionamiento de aire y de ventilacin; y mejorar la imagen de la empresa.

Nivel de contaminacin atmosfrica (g/m 3)

1300 1200 1100 1000 900 800 700 600 500 400 300 200 100 0 0 0,5 1 1,5 2 2,5 3

Con el actual conocimiento de los efectos derivados de la exposicin al ACHT sobre la salud humana, se hace inevitable la regulacin de su presencia en los recintos cerrados de trabajo y ocio, para garantizar la proteccin de la salud de toda la poblacin. Esta regulacin suscita un amplio apoyo social. Los no fumadores y la mayora de los fumadores aceptan limitar el uso de tabaco en espacios pblicos.

B C A H Q L D V I J E F

OU K

G PN

Densidad del humo/100 m 3 El eje vertical se refiere a los niveles de contaminacin atmosfrica medidos en restaurantes, bares y otros establecimientos. El eje horizontal se refiere a la densidad del humo de los fumadores. Las lneas discontinuas reflejan la renovacin estimada de aire, que cubre diferentes niveles, de un bingo ventilado de forma natural (punto T), a un bar de copas con ventilacin mxima (punto F), con 7 renovaciones de aire por hora. Generalmente, los espacios ms ventilados tienen las densidades ms altas de humo ambiental. Un cigarrillo por cien metros cbicos equivale a 3 fumadores por cien metros cbicos, y si el fumador medio fuma 2 cigarrillos por hora, y hay 7 renovaciones de aire por hora en los edificios con aire acondicionado, se estaran violando los niveles de calidad ambiental del aire para las partculas finas, que en EEUU (NAAQS) son de 2,5 g/m3. Fuente: http://repace.com/factappen.html

Por otro lado, la extensin de los espacios sin humo tiene otra finalidad importante en salud pblica, que es cambiar la percepcin social del fumar, consiguiendo que no se vea como un comportamiento normal. Este aspecto es clave en el proceso de iniciacin al tabaquismo de los adolescentes. Romper esta imagen, especialmente en los espacios frecuentados por nios, tiene gran valor educativo y preventivo.

Hay que aplicar la regulacin


En Espaa las normativas del gobierno central y los autonmicos cubren espacios cerrados de uso pblico, con particular referencia a centros educativos, centros sanitarios, bibliotecas, espacios recreativos, medios de transporte, oficinas de la administracin que atienden al pblico... De forma general se seala que el derecho de los no fumadores a respirar aire sin humo prevalecer sobre el de los fumadores a consumir tabaco en lugares de trabajo y otras situaciones. Estas normas han permitido algunos progresos, aunque si no se impulsa su cumplimiento efectivo pueden llegar a ignorarse ampliamente.

Es necesaria una poltica de espacios libres de humo


Esta poltica tiene como objetivo principal asegurar el derecho de toda la poblacin a respirar aire libre de humo en lugares pblicos, y as protegernos de un agente contaminante ms. Tambin resuelve problemas de seguridad porque fumar en recintos cerrados plantea riesgo de explosin, incendio o quemaduras. En el medio laboral una poltica libre de humo consigue varios objetivos: proteger la salud y el bienestar de los empleados; mejorar el ambiente general del tra-

Diversos estudios realizados en nuestro pas indican el incumplimiento de la legislacin vigente en muchos de los espacios pblicos regulados. Sin embargo, cuando las medidas legislativas se han acompaado de iniciativas de informacin, se han alcanzado progresos inequvocos en hospitales, escuelas, empresas u otros espacios regulados.

TABACO y contaminacin ambiental

Para mejorar la situacin de desproteccin frente al ACHT que sufre la poblacin espaola, es urgente activar los procedimientos legislativos necesarios para asegurar el cumplimiento de los objetivos previstos en el Plan Nacional de Prevencin y Control del Tabaquismo: 2003: Cumplimiento de la legislacin vigente en todos los centros sanitarios y docentes. 2005: Regulacin para todos los centros laborales de atencin al pblico. 2007: Regulacin en todos los lugares de trabajo.

Las medidas que promueven el cumplimiento de la legislacin estn basadas en la informacin, la sealizacin, y la implicacin de los responsables de los establecimientos en el cumplimiento efectivo. Contemplan adems, acciones de apoyo que facilitan su implantacin (ayudar a los fumadores que quieren dejar de fumar, establecer canales de participacin, definir espacios consensuados y bien delimitados en que se pueda fumar, etc.). En determinados espacios pblicos cerrados se pueden plantear diferencias entre usuarios y trabajadores. En este caso hay que especificar quin es responsable del cumplimiento (el responsable o titular del local, centro o espacio); quin puede inspeccionar (de oficio o a peticin de parte) su cumplimiento; y prever circuitos sancionadores especficos para cada infraccin, claros, giles y factibles. Las limitaciones a fumar en espacios pblicos cerrados y centros de trabajo pueden suscitar tensiones iniciales, que se mitigan con informacin y participacin, pero tambin facilitan que muchas personas puedan dejar de fumar. Por tanto es prioritario hacer cumplir las regulaciones ya existentes que no se cumplen, especialmente en los recintos que concentran a nios, ancianos y enfermos: guarderas y escuelas, recintos deportivos cerrados, centros de ocio y entidades infantiles y juveniles, centros sanitarios, aeropuertos, estaciones y transporte, administraciones pblicas, centros de la tercera edad. Se debe plantear su extensin gradual a los lugares de trabajo, de acuerdo al calendario previsto en el Plan Nacional de Prevencin y Control del Tabaquismo 2003-07.

La industria del tabaco contra la salud pblica


La industria tabacalera lgicamente no asiste pasivamente a los cambios relacionados con el tabaquismo, ni a los intentos de control social de su actividad, como son las restricciones del consumo. Por este motivo mantiene una poltica sistemtica de desinformacin cuyo objetivo es promover una permanente situacin de confusin y duda sobre las evidencias cientficas de los riesgos que conlleva la exposicin al ACHT. Obstaculiza el desarrollo de las regulaciones mediante acciones dirigidas a presionar a los gobiernos y representantes polticos, intentando

Atencin TABACO
y contaminacin ambiental
crear la impresin de que la regulacin del tabaco es socialmente controvertida. As: pretende diluir las propuestas de regulacin; que las existentes no se apliquen; y que su violacin sea tolerada. Esto lo consigue mediante actividades publicitarias, acciones para aumentar su respetabilidad social, y actuaciones encaminadas a influir en el proceso de toma de decisiones polticas. Para ello, entre otras actividades, financia plataformas presuntamente independientes que defienden estos mismos criterios (como el Club de Fumadores por la Tolerancia), utiliza a periodistas y medios de comunicacin, etc. La estrategia de la industria del tabaco en el curso de los ltimos 20 aos ha sido pretender normalizar el comportamiento de fumar, y presentarlo como lo normal y socialmente aceptable. 2. Adems de las acciones directas de la administracin, se debe promover el seguimiento activo de la situacin y la formulacin de denuncias por incumplimientos, apoyando conciertos con entidades de prevencin. 3. De acuerdo a los objetivos del Plan Nacional de Prevencin y Control del Tabaquismo, se requiere un urgente desarrollo de la legislacin encaminada a la restriccin del uso del tabaco. Esto servir de pilar al resto de las acciones destinadas a conseguir que no se incorporen nuevos jvenes al consumo de tabaco y que los que fuman vayan dejando de hacerlo. 4. Deben desarrollarse normas ms exigentes para los lugares de trabajo. Se debe igualmente asegurar el cumplimiento de la legislacin. La supervisin del cumplimiento de la normativa vigente sobre seguridad e higiene en el medio laboral corresponde a las autoridades en materia de trabajo. 5. Se debe desarrollar una poltica que permita a la mayora de las personas que no fuman conocer su derecho constitucional a poder respirar en espacios libres de ACHT. 6. Debe preservarse el derecho de todos a respirar aire limpio, por tanto se deben desarrollar acciones informativas al pblico y las empresas en esta direccin, mediante campaas publicitarias explcitas y contundentes en los medios de comunicacin de masas, no realizadas en nuestro pas con excepcin de algunas Comunidades Autnomas.

La propuesta del CNPT


En la actualidad en Espaa est vigente el Real Decreto 192/1988 (BOE 9-3-88) sobre limitaciones en la venta y uso del tabaco para la proteccin de la salud de la poblacin, que ha sido superado por diversas leyes autonmicas. La legislacin existente ha favorecido que hoy no se fume en muchos lugares pblicos y que en otros se haya restringido el consumo de tabaco, pero todava queda un largo camino por recorrer hasta ponernos a la altura de los pases ms avanzados en el control del tabaquismo: 1. Se debe actuar sobre los sectores reacios a hacer cumplir en sus instalaciones las leyes ya existentes.

ASOCIACIN DE EDUCACIN PARA LA SALUD ASOCIACIN DE LA SOCIEDAD ESPAOLA DE HIPERTENSIN ARTERIAL Y LIGA ESPAOLA PARA LA LUCHA CONTRA LA HIPERTENSIN ARTERIAL ASOCIACIN ESPAOLA CONTRA EL CNCER ASOCIACIN ESPAOLA DE ENFERMERA DOCENTE ASOCIACIN ESPAOLA DE ESPECIALISTAS EN MEDICINA DEL TRABAJO ASOCIACIN ESPAOLA DE PEDIATRA ASOCIACIN FARMACUTICOS COMUNITARIOS AZAHAR ASOCIACIN VALENCIANA PARA LA PREVENCIN, CONTROL Y TRATAMIENTO DEL TABAQUISMO CENTRO DE ESTUDIOS SOBRE PROMOCIN DE LA SALUD CONSEJO GENERAL DEL COLEGIO DE ODONTLOGOS Y ESTOMATLOGOS EDEX ESCUELA ANDALUZA DE SALUD PBLICA FEDERACIN DE ASOCIACIONES DE ENFERMERA COMUNITARIA Y ATENCIN PRIMARIA FUNDACIN CIENTFICA DE LA ASOCIACIN ESPAOLA CONTRA EL CNCER FUNDACIN PARA LA EDUCACIN PBLICA Y LA FORMACIN ONCOLGICA CONTINUADA SOCIDROGALCOHOL SOCIEDAD CASTELLANO LEONESA CNTABRA DE NEUMOLOGA Y CIRUGA TORCICA CNPT SOCIEDAD ESPAOLA DE ALERGOLOGA E INMUNOLOGA CLNICA SOCIEDAD ESPAOLA DE ARTERIOSCLEROSIS SOCIEDAD ESPAOLA DE CARDIOLOGA SOCIEDAD ESPAOLA DE EPIDEMIOLOGA SOCIEDAD ESPAOLA DE ESPECIALISTAS EN TABAQUISMO SOCIEDAD ESPAOLA DE GERIATRA Y GERONTOLOGA SOCIEDAD ESPAOLA DE GINECOLOGA Y OBSTETRICIA SOCIEDAD ESPAOLA DE MEDICINA FAMILIAR Y COMUNITARIA SOCIEDAD ESPAOLA DE MEDICINA INTERNA SOCIEDAD ESPAOLA DE MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PBLICA SOCIEDAD ESPAOLA DE MEDICINA RURAL Y GENERALISTA SOCIEDAD ESPAOLA DE NEUMOLOGA Y CIRUGA TORCICA SOCIEDAD ESPAOLA DE OTORRINOLARINGOLOGA SOCIEDAD ESPAOLA DE PSIQUIATRA SOCIEDAD ESPAOLA DE SALUD PBLICA Y ADMINISTRACIN SANITARIA SOCIEDAD ESPAOLA DE TOXICOMANAS SOCIETAT CATALANA PER A LA PREVENCIO DEL TABAQUISME
P
AR

AL

A P R EV E N

CI

AL

DE

N ACI O N

L TABAQUI

IT E

SM

Edita: Comit Nacional para la Prevencin del Tabaquismo (CNPT) C/ Fuencarral, 18 1D. 28004 Madrid Tel: 91 522 99 75 Fax: 91 522 99 79 Realiza: Centro de Estudios sobre Promocin de la Salud (CEPS) Diseo y maqueta: La Mar Imprime: CIRSA Depsito Legal: M-39684-2003

Das könnte Ihnen auch gefallen