Sie sind auf Seite 1von 3

Martes /8/Mayo /12 Lindao Villn Joel 5/1 informtica

Deber 1

Bosques protegidos
Los bosques protegidos son lugares que reciben proteccin por sus valores naturales reconocidos, ecolgicos y/o culturales. Hay varios tipos de bosques protegidos, que varan segn el nivel de proteccin en funcin de las leyes vigentes de cada pas o de los reglamentos de las organizaciones internacionales interesadas. Hay ms de 50.000 bosques protegidos en el mundo; y representan ms del 5% de la superficie terrestre. Los bosques protegidos son esenciales para la conservacin de la biodiversidad. Ellos son la piedra angular de casi todas las estrategias de conservacin nacional e internacional. Son las superficies que hacen que funcionen los ecosistemas naturales, para actuar como refugios para las especies y mantener los procesos ecolgicos que no pueden sobrevivir en paisajes ms intensamente gestionados por el hombre. Hoy en da, son a menudo la nica esperanza que tenemos de tener muchas especies amenazadas de extincin vivas.

Bosques Protegidos y Recursos Naturales

Los bosques protegidos son designados con el objetivo de conservar la biodiversidad y proporcionar un indicador de progreso de la conservacin, pero a medida en que se defienden los recursos y la dinmica de los ecosistemas; la degradacin es ms y mas compleja. Los bosques protegidos por lo general abarcan varias otras zonas que se han considerado importantes para la conservacin, tales como

reas Importantes para las Aves (IBA) reas de Aves Endmicas (EBA) Centros de Diversidad de Plantas (CDB) reas conservadas por comunidades indgenas reas Claves de Biodiversidad (KBA). Del mismo modo, un bosque protegido puede estar dentro de una zona geogrfica ms grande que se reconoce como una Eco-regin.

Retos del bosque protegido


Cmo manejar el bosque protegido para la conservacin plantea una serie de desafos ya sea en relacin con la poblacin local, los ecosistemas especficos o el diseo de la propia reserva; y debido a los muchos elementos impredecibles en temas de ecologa, cada rea protegida requiere un conjunto especfico de directrices. Hacer cumplir los lmites del bosque protegido es una tarea costosa y de trabajo pesado. Existe una presin creciente y justificada de tener debidamente en cuenta las necesidades humanas, cuando la creacin de reas protegidas van en contra de las necesidades de conservacin. Mientras que en el pasado los gobiernos a menudo aplazaron las decisiones sobre las reas protegidas hoy el acento se desplaza hacia una mayor discusin con las partes interesadas y las decisiones conjuntas acerca de cmo esas tierras deben dejarse de lado y ser bien administradas. Estas negociaciones nunca son fciles, pero por lo general producen resultados ms fuertes y ms duraderas tanto para la conservacin de los bosques protegidos.

Lindao Villn Joel Stalin

Bosque protector del Pasochoa A 45 minutos de Quito usted encontrar el Bosque Protector del Pasochoca, observar uno de los ltimos lugares de la original flora y fauna Andina, tendr la oportunidad de caminar y relajarse en el aire puro. Duracin aproximada 7 horas Salidas Diarios Bosque protector de Mindo A 84 km de Quito usted encontrar al Bosque Protector de Mindo donde tendr una experiencia nica con gran variedad de contrastes, pjaros tucanes, quetzales diferentes especies de orquideas. Duracin aproximada 8 horas Salidas Diarias

Lindao Villn Joel Stalin

Bosque Protector Paso Alto


La cordillera del Paso Alto se enceuntra en la provincia de Pichincha al oriente de la zona de Intag. Sin embargo, en ella nacen los ros Pamplona y Nieto, afluentes del Intag. Est cubierta de bosques de neblina primarios en su mayor proporcin en una extensin de 5.000 hectreas y est protegido por las comunidades que se encuentran en su circunscripcin: Bellavista, Barrio Nuevo y Pamplona. La Coporacin Toisn con apoyo de ALLPA y financiamiento de Rain Forest Concern, ha trabajado los ltimos 5 aos con estas comunidades para la declaratoria oficial como bosque prtector, la elaboracin del Plan de Manejo, sensibilizacin ambiental con las comunidades, educacin en escuelas y colegios, fomento de la agroforestera de caf, frutas y maderables, formacin de pormotores locales, entre otras acciones. Actualmente el area est declarada bosque protector y las comnidades se encuentran empoderadas del miso, con planes y proyectos de largo plazo para su conservacin y desarrollo.

Das könnte Ihnen auch gefallen