Sie sind auf Seite 1von 3

ANLISIS DE HECES

Las heces se suelen considerar como un producto de desecho, algo de lo que apetece deshacerse rpidamente tirando de la cadena. Pero las heces pueden proporcionar a los mdicos una informacin muy valiosa sobre las posibles causas delos problemas de estomago, intestino u otras partes de un sistema digestivo y sus partes. Una alergia o proceso inflamatorio, por ejemplo, como parte de la evaluacin de la alergia a la protena de la leche de un lactante. Una infeccin, como las provocadas por algunas bacterias o virus o una infestacin parasitaria del tubo digestivo. Otros problemas digestivos, como la mal absorcin de algunos azucares, grasas u otros nutrientes. Perdida de sangre en el tubo digestivo

El motivo mas frecuente para solicitar la recoleccin de heces es determinar la presencia de bacterias y/o parsitos en el tubo digestivo. En el intestino humano viven mucho microrganismos que son necesarios para el proceso digestivo. No obstantes a veces el intestino se infecta con parsitos nocivos que pueden provocar diversos trastornos como ciertos tipos de diarreas sanguinolenta. En tales casos, probablemente ser necesario examinar las heces al microscopio, cultivarlas y hacer otras pruebas para ayudar a esclarecer las causas del problema.

COMO RECOGER LA MUESTRA.


He aqu algunos consejos para recoger la muestra de su hijo: Recoger heces puede ser una tarea bastante sucia, de modo que no se le olvide colocarse guantes de ltex, as como lavarse bien las manos y lavrselas a su hijo tras la recoleccin. Cuando los nios tienen diarrea, sobre todo si son muy pequeos, no siempre pueden avisar a sus padres con suficiente antelacin cuando van a evacuar. Se puede utilizar un recipiente de plstico en forma de embudo para recoger las muestras. Otra forma de recoger las muestras de heces consiste en colocar un envoltorio de plstico limpio encima de la tapa del inodoro. Tras evacuar sobre el plstico, se depositara la muestra en un recipiente limpio y que cierre hermticamente para llevarla al laboratorio Las heces deben guardarse en potes de plstico limpios y secos provistos de tapasque se puedan enroscar. Pueden pedirle uno a un pediatra de su hijo, solicitar

uno en el laboratorio de un hospital o comprarlo en una farmacia. Pero cualquier recipiente limpio y que tenga tapa puede servir Sino es posible llevar la muestra rpidamente al laboratorio esta deber guardarse en la nevera, llevndola luego al laboratorio para que puedan cultivarla lo antes posible. Lo mas probable es que el pediatra de su hijo o el laboratorio donde vaya a analizar la muestra le den las instrucciones escritas sobre como deber recoger la muestra de heces. En la mayora de los casos las bacterias o los parsitos que provocan enfermedades se pueden identificar a partir de una sola muestra de heces. De todos modos a veces se piden tres muestras diferentes de tres evacuaciones diferentes, en tal caso el pediatra de su hijo se lo indicara.

ANALIZAR LA MUESTRA DE HECES.


Por lo general los resultados de los anlisis de heces se tardan de tres a cuatro das en estar listo, aunque cuando se buscan parsitos se pueden tardar mas tiempo.

BSQUEDA DE SANGRE OCULTA EN LAS HECES


Es posible que el pediatra de su hijo solicite un anlisis de sangre oculta en heces. Las heces pueden contener algn tipo de diarreas infecciosas en las hemorragias o sangrados gastrointestinales y en otros trastornos. La evaluacin de la sangre oculta en heces se suele hacer mediante un anlisis rpido en la misma consulta del medico que ofrece resultados inmediatos.

CULTIVO DE HECES
Las heces se pueden cultivar a fin de detectar bacterias patgenas, es decir, que pueden provocar enfermedades. Para hacer un cultivo se coloca la muestra de heces en una incubadora durante un mnimo de 48 a 72 horas y se identifican y aslan las bacterias nocivas. Recuerden que no todas las bacterias que contienen las heces son nocivas; de hecho ms del 80% de las heces estn compuestas por bacterias, la mayora de las cuales viven en l tuvo digestivo y son necesarias para

digerir los alimentos. Pero en un cultivo de heces, lo que interesa a los tcnicos del laboratorio es identificar las bacterias nocivas o patgenas. Para hacer un cultivo de heces, el laboratorio necesitara una muestra de heces recin obtenida o bien guardada en la nevera.

BSQUEDA DE PARSITOS (LARVAS) Y HUEVOS DE PARSITOS.


En la muestra de heces se pueden analizar la presencia de parsitos (larvas u huevos) si el nio tiene una diarrea de larga duracin u otros sntomas intestinales.

Das könnte Ihnen auch gefallen