Sie sind auf Seite 1von 55

PRUEBA N 2

Clase 8 La Revolucin Inglesa


LA FORMACIN DEL MODERNO ESTADO INGLS Mientras que Inglaterra se haba mantenido relativamente al margen de los enfrentamientos continentales durante la guerra de los 30 aos, durante ese mismo tiempo vivi una serie de agitaciones y conflictos internos que a la larga conduciran antes que ningn otro pas europeo- a la formacin del moderno Estado ingls, cuya estructura se mantiene hasta hoy en da prcticamente inalterada. Con la muerte de Isabel I muere tambin la dinasta de los Tudor y comienza la era de los Estuardo (de origen escocs). La ascensin de los Estuardo al poder vino acompaada por los primeros intentos (aunque tmidos) de constituir una monarqua de carcter absoluto en Inglaterra. Esta tendencia absolutista la inici Jacobo I (1603) pero la radicaliz su heredero Carlos I (1925; un hombre muchas veces tachado de subnormal). El principal lmite del poder real ingls era ciertamente el Parlamento, especialmente la aristocrtica Cmara de los Lores. Por lo mismo, Carlos I no dud en oponerse a ella y durante su reinado la disolvi arbitrariamente al menos tres veces, gobernando aproximadamente unos once aos sin l. Este periodo fue llamado por los ingleses los "once aos de tirana". EL GOBIERNO DE CARLOS I An as, Carlos I no haba sido particularmente un mal rey. Sin embargo cometi tres pequeos errores que pagara caro: Primero, el rey decidi la recoleccin de la ship money en los condados centrales sin autorizacin del parlamento. Esta medida lo que lo enemist con buena parte de la nobleza rural (gentry). Luego, descubri que poda cobrar, amparado en la tradicin, una multa pequea a quienes no asistieran a los oficios dominicales de la Iglesia de Inglaterra. Con ello se distanciaba del conjunto de las creencias de la poblacin. Impuso el book of common prayer y la organizacin episcopal a modo de uniformar la prctica religiosa y la administracin de la Iglesia con lo que se ganaba la animosidad de la Iglesia Presbiteriana de Escocia que desde entonces lo consider un Papista. Esta y otra serie de medidas desataron definitivamente dos Guerras Civiles (16421645) y (1648-1649) en que, en ltimo trmino, se enfrentaron el poder

parlamentario (que representaba los intereses de la aristocracia rural) y el poder real. El fin del enfrentamiento supuso el enjuiciamiento por alta traicin del Carlos I y su posterior decapitacin.

EL GOBIERNO DE OLIVER CROMWELL En apariencia la disputa se saldaba a favor del parlamento, pero en vez de ello quien sube al poder (Oliver Cromwell) es un hombre que no comulgaba ni con los intereses de la gentry ni con el presbiterianismo escocs. Se trata de un hroe militar que lidera un ejrcito profesional y disciplinado de 40 mil fanticos puritanos. En la prctica, el triunfo de Cromwell restaur la tendencia absolutista pero con un sustento religioso. La mortal arma forjada por el parlamento prontamente se volvi en su contra. Perpetr todo aquello contra lo que Inglaterra se haba levantado en armas: cobrar impuestos arbitrariamente, introducir compulsivamente el servicio militar, declarar guerras comerciales (contra Holanda, luego contra Espaa). Las Islas Britnicas se sumieron en una teocracia que en Irlanda adquiri una especial virulencia. Pese a los esfuerzos de Cromwell para darle legitimidad a su gobierno, los parlamentos que convoc le fueron siempre adversos. Evit con todo, los excesos del puritanismo y practic la tolerancia religiosa, reabriendo las puertas de Inglaterra a los judos. La restauracin (1660) que sigui a su muerte fue recibida con jbilo. Tras la muerte de Cromwell sube al trono Carlos II, hijo del decapitado Carlos I (1660). Sin demasiado xito intenta la restauracin del orden monrquico daado con la Guerra Civil. En 1685 muere y la sucesin recaen en su hermano Jacobo II. JACOBO II Y EL CATOLICISMO Antes de su coronacin, la popularidad de Jacobo II era baja. Las clases dominantes inglesas vean con malos ojos su proselitismo catlico y sus conexiones con Luis XIV. En efecto, Jacobo II haba vivido buena parte del ltimo tiempo exiliado en Escocia debido a la odiosidad que despertaba su figura en Londres. Para cualquier ingls de la poca (e incluso algunos de hoy), las palabras catolicismo, absolutismo, Francia y tirana podan intercambiarse como sinnimos. A pesar de ello, existan razones para pensar que Jacobo II ofreca la promesa de una restauracin pacfica. Por sus conexiones francesas y catlicas, era difcil embarcar a Inglaterra en una lucha contra Francia. No obstante, la caracterstica de Jacobo ms admirada por sus sbditos era que sus dos hijas eran protestantes. Bastaba esperar la muerte del monarca para reconciliar a la monarqua con la masa de la poblacin inglesa.

Pero Jacobo no comprenda la naturaleza de la nueva estructura social inglesa. Pens erradamente en reintroducir el catolicismo contra una mayoritaria corriente protestante. Contaba con apoyo militar en Irlanda y Francia. La Iglesia de Inglaterra adems predicaba la doctrina de no resistencia al monarca desde Enrique VIII. El parlamento se opuso. No revoc las tests acts (actas de prueba) para permitir que los catlicos ocuparan cargos pblicos. Debi entonces gobernar mediante prerrogativa real. La Iglesia anglicana se neg a leer, desde los plpitos, la Declaracin de Indulgencia favorable a catlicos y no conformistas. En respuesta Jacobo encarcel a los obispos anglicanos, los que fueron absueltos por un jurado. LA AGUDIZACIN DEL CONFLICTO En conjunto, estos actos iban pavimentando el camino que, a la postre, unira a las viejas facciones que se haban batido a mediados de siglo. Los hijos de quienes murieron por su padre, los acadmicos de Oxford y Cambridge que enviaron a sus alumnos a la guerra y fundido sus sellos para financiar la causa real, la elite de la Iglesia anglicana, todos iban ahora a unir esfuerzos en contra del monarca. De sbito, en 1688, Jacobo II tuvo un hijo varn, a cuyo alumbramiento no asisti ningn anglicano (el obispo de Canterbury estaba encarcelado). Los rumores comenzaron a circular sobre una conspiracin real y el origen dudoso del nio. En el futuro ya no era posible asegurar una sucesin protestante. Este hecho apur la concertacin de las clases dirigentes contra el monarca. Hasta entonces, se haba debatido sobre qu rumbo tomar para acelerar el acceso de su hija Mara, casada con Guillermo de Orange, al trono. Existan dos posibilidades que reflejan muy bien la composicin social de la elite inglesa. La primera, avanzada por Danby y los whigs, consista en apresurar la invitacin a Guillermo y su ejrcito holands. La segunda, defendida por Halifax y los tories, era esperar que el monarca cayera por su propio peso. El nacimiento de un nuevo Jacobo decidi el curso ms revolucionario. LA GLORIOSA REVOLUCIN El 30 de junio, el mismo da que los obispos fueron liberados, los principales lderes firmaban una solicitud formal para que Guillermo invadiera Inglaterra. Parte del xito radica en los errores de Jacobo. Su ambigedad en poltica internacional sobre la colaboracin inglesa a Francia en contra de Holanda, gatill la invasin francesa a Alemania y con ello los ejrcitos de Holanda quedaron disponibles para cruzar el Canal de la Mancha. Guillermo de Orange no sin problemas- organiza un poderoso ejrcito y desembarca en Inglaterra. Su intencin era evitar el enfrentamiento armado y presionar a Jacobo a caer presa de su propio miedo y sus propios errores.

En efecto, los enfrentamientos son casi nulos, el total de muertos casi podra contarse con los dedos. En diciembre de 1688, tras estar prcticamente derrotado Jacobo organiza su ltimo proyecto de arremetida con Guillermo. Entonces recibi una peticin para que se marchase de Londres por parte de Guillermo. Jacobo fue tomado prisionero pero logr huir y escapar a Francia el 26 de diciembre. Las escasas medidas de seguridad hacen suponer que Guillermo esper y precipit la huida de Jacobo para no enfrentar el dilema de qu hacer con el rey cautivo. En 1686, la Convencin del parlamento lleg a un acuerdo y declar que la huida de Jacobo significaba una declaracin de abdicacin. El trono le fue ofrecido a Guillermo III y a Mara II como gobernantes conjuntos, un arreglo que ambos aceptaron. MONARQUA CONSTITUCIONAL La Gloriosa Revolucin de 1688 confirma polticamente la evolucin social de esta, ahora s, nueva Inglaterra. El hecho que importa mostrar que, a partir de aqu el rey gobierna bajo el parlamento y por medio de su consenso. De hecho, Mara y Guillermo, en su primer acto real, debieron suscribir el Bill of Rights: acta que declara los derechos y libertades del sbdito y que establece la sucesin de la corona. Con la Declaracin de Derechos se erradic cualquier posibilidad para una monarqua Catlica, y se fren cualquier movimiento hacia la monarqua absoluta en las Islas Britnicas mediante el acotamiento de los poderes del monarca. Los poderes del Rey fueron restringidos fuertemente; ya no poda suspender las leyes, crear impuestos, o mantener un ejrcito permanente durante tiempo de paz sin el permiso del Parlamento. Desde 1689, Inglaterra ha sido gobernado ininterrumpidamente bajo un sistema de monarqua constitucional. Desde entonces, el Parlamento ha ganado cada vez ms poder, y la Corona lo ha perdido progresivamente. LA GENTRY Su origen se remonta a la privatizacin de reas comunes (enclosures), sancionada por el parlamento desde los Tudor, pero acelerada desde el siglo XVII. Parte de esta clase tena conexiones con la vieja aristocracia (la renta), a diferencia de Francia, y ambas coincidan en numerosos intereses: por sobre todo, que el gobierno no les cobrara impuestos indebidos. De hecho, cuando hubo de hacerlo, la vieja aristocracia no tuvo problemas en aburguesarse y dejar de lado el modo feudal de produccin y tomar parte en la nueva economa agraria que sera el punto de inicio para el desarrollo capitalista. Ello es crucial para entender por qu la aristocracia inglesa sigui en el campo,

nunca dependi econmicamente del Rey se constituy propiamente en nobleza cortesana (los impulsos civilizatorios, de hecho, son siempre rurales.) De este modo, la nueva y la vieja Inglaterra estaban, de alguna manera, entremezcladas. Ello impidi que Inglaterra tomara el camino de la coercin para conformar su Estado: su campesinado tena rango social. Tambin impidi que se diera en esta isla una revolucin del campesinado similar a la rusa. Lo que no hubo en Inglaterra y s en Francia fue un enfrentamiento de intereses entre aristocracia y burguesa. Ante ello, el poder real nunca tuvo realmente las herramientas para hacer funcional algo como el mecanismo real que le permitiera adquirir un poder absoluto. EL PARLAMENTARISMO INGLS Esta afinidad tuvo tambin un correlato poltico. Las principales facciones de la elite inglesa estaban adquiriendo expresin social en dos formaciones polticas: los whigs y los tories. Los primeros, tradicionalmente cercanos al capital y las ciudades; los segundos vinculados a la tierra y a la nobleza. Ambos representaban intereses diferentes, pero en ningn modo contrapuestos. La accin combinada de ambas clases produjo un gobierno parlamentario en Inglaterra. No obstante, los acontecimientos fueron azarosos y requirieron de la accin decidida de unas pocas figuras. Las diferencias polticas quedaron siempre olvidadas cuando se trat de hacer frente al verdadero enemigo comn: gobiernos que pudieran prescindir de ellos gracias al ejercicio sistemtico de la violencia. Se trataba de una elite unida por su temor al puritanismo exacerbado y al absolutismo monrquico. LA COMMON LAW La nueva Inglaterra conserva de la vieja. El vnculo entre ambas est dado especialmente por la continuidad y la extensin de los derechos individuales naturales (pre-constitucionales) establecidos en la Ley comn o common law. Estos no son instituidos, sino de-clarados (naturales y evidentes). Sostenemos como evidentes estas verdades La libertad de los seores consagrada en la Carta Magna (1215) se vuelve patrimonio de todos los ingleses. Los derechos civiles y sus libertades se fundamentan en el habeas corpus. De lo mejor de la tradicin romana, consiste en un derecho individual que opone la libertad del individuo a la razn de Estado. Literalmente, exige que est presente el cuerpo del detenido al momento de iniciarse un proceso en su contra. La corte dictamina si su detencin se ajusta o no a derecho. Protege por ende, al individuo

de cualquier agresin estatal o privada dentro del marco del proceso judicial. Cualquier individuo, o sus representantes en caso que est incomunicado, puede exigir a la corte un escrito de habeas corpus. La inglesa entonces es una Revolucin en el sentido primitivo de la expresin: volver, ajustar las cosas a su orden legal y natural anterior, antes de que Jacobo intentara subvertir y extirpar la religin protestante y las leyes y libertades de este reino.

Clase 9 La Revolucin Norteamericana


ANTECEDENTES HISTRICOS: IMPERIALISMO La revolucin norteamericana se comprende como aquel proceso mediante el cual las trece colonias britnicas existentes en Norteamrica logran su independencia respecto a Gran Bretaa. El conflicto comenz en 1775 con la denominada Guerra de Independencia que se extendi hasta 1781, donde los ingleses fueron finalmente derrotados en la batalla de Yorktown. La independencia definitiva fue acordada en 1783 con en el tratado de Pars. Las trece colonias norteamericanas se sitan en el contexto del imperialismo, donde la lucha por el control y explotacin de territorios resultaba relevante bajo el entendido de la existencia de recursos naturales limitados, donde el control de los mismos favoreca la posicin relativa de las metrpolis imperialistas. De ah que sea posible comprender el apoyo francs y espaol a los independentistas norteamericanos. Es preciso aclarar que, si bien los revolucionarios norteamericanos no se enfrentaban estrictamente a un absolutismo la casa de Hannover siempre gobern bajo el parlamento desde el punto de vista de las colonias era escasamente , visible la diferencia, pues ellas no tenan ninguna participacin en las decisiones polticas y econmicas del Estado britnico. LOS GATILLANTES DEL CONFLICTO

Gran Bretaa implement nuevos impuestos a sus colonias, lo que se comprende a partir de la finalizacin de las guerras de ultramar en las que Gran Bretaa se encontraba comprometida (contra franceses e indios). Entre las nuevas tasas se cuenta el impuesto de estampillas de 1765 -que gravaba los documentos legales, las revistas, y los peridicos entre otros impresos. Este impuesto impactaba directamente a los colonos norteamericanos y se hallaba orientado a la manutencin de las tropas inglesas en Norteamrica -destinadas originalmente a luchar contra los franceses, cuestin que pierde su centralidad tras el fin de la guerra de los siete aos en 1783. El cobro del impuesto a estampillas gener gran revuelo entre los colonos pues, al no contar ellos con representacin en el Parlamento ingls, no tenan injerencia respecto a la sancin de la tasa. En razn de las cargas impositivas consideradas como excesivas por parte de los colonos tuvo lugar el denominado Motn del T de Boston ocurrido en 1773 (donde grupos de colonos lanzaron al mar el cargamento de t de los barcos de la Compaa Britnica de las Indias Orientales). El Motn del T viene a hacer frente a las polticas imperialistas inglesas y puede ser considerado un antecedente de la Guerra de Independencia. Como respuesta britnica a estos hechos se implementaron las Actas intolerables en 1774 por el Parlamento Britnico, que tenan como finalidad restaurar el orden en las colonias y que fueron fuertemente rechazadas dando pie al desarrollo de las primeras campaas de la guerra. Incluan, entre otras medidas, el cierre del puerto de Boston ocasionando graves problemas de aprovisionamiento y la Ley de acuartelamiento, que prcticamente hizo de cada casa norteamericana un potencial (y obligatorio) cuartel para soldados ingleses. Frente a tales excesos, las colonias reaccionaron con una insurreccin generalizada.

LA GUERRA En 1775 se enfrentan por primera vez milicianos colonos y el ejrcito ingls. Los primeros enfrentamientos fueron adjudicados por los ingleses defensores de Jorge III. Sin embargo, en 1776 los colonos ya estaban organizados en un Congreso y aprobaron la Declaracin de Independencia de Estados Unidos, redactada por uno de los Padres fundadores: Thomas Jefferson. En aquel Congreso ya se decide la impresin de papel moneda y el establecimiento de relaciones con otras naciones, con la presencia de Washington, Adams, Franklin y el propio Jefferson quienes ms tarden vendran a ser reconocidos como los padres fundadores de Estados Unidos de Amrica. LA GUERRA

Ante la Declaracin de Independencia la respuesta inglesa no se hizo esperar, la guerra ya era inminente y en 1776 los ingleses arribaban con un ejrcito de 30 mil hombres en Nueva York. Las fuerzas inglesas eran, como es de esperar, bastante superiores a las independentistas lideradas por George Washington (quien tampoco tena demasiada experiencia en combate). Pese a lo anterior Inglaterra contaba con considerables desventajas logsticas: no slo deban mover un ejrcito desde el otro lado del Atlntico sino que, adems, la fortaleza de los britnicos se hallaba antes en las batallas martimas que terrestres. En octubre de 1777 el ejrcito britnico se rindi en Saratoga, afirmando el podero que haban desarrollado las fuerzas independentistas sobre la gran extensin de territorio norteamericana y sosteniendo una estrategia de guerra defensiva. Tras Saratoga los colonos reciben el apoyo de las potencias francesas y espaolas -que buscaban cobrar venganza tras su derrota en la guerra de los siete aos. Esa ayuda fue decisiva para los independentistas y permiti que en 1781 los soldados britnicos fueran finalmente rodeados en Yorktown (Virginia) y ante la superioridad de los ejrcitos de colonos y francs se rindieron definitivamente. En 1783 se firm finalmente el Tratado de Versalles a travs del cual Gran Bretaa reconoca la independencia de los Estados Unidos de Norteamrica. LA EXCEPCIONALIDAD NORTEAMERICANA Hay sin duda muchos aspectos que hacen de la Revolucin Norteamericana un acontecimiento nico en la historia de occidente, y que marcan su diferencia con la realidad europea. Estados Unidos tiene rasgos excepcionales desde su origen. Es la primera sociedad que se constituye como sociedad moderna, sin arrastrar las huellas de un pasado pre-moderno. Carente de la experiencia histrica del feudalismo, la sociedad noerteamericana desde su origen desconoce todo principio de estratificacin estamental, tanto la tradicin seorial (no hay nobleza) como la tradicin servil (no hay servidumbre). Estados Unidos ser la tierra sin ricos ni indigentes (Tocqueville). La experiencia de la desigualdad natural, dada por nacimiento, es completamente ajena a la historia de Estados Unidos, con la clara excepcin de la esclavitud, que permanece como fondo invisible. De hecho, es esta realidad propiamente americana lo que segn Hannah Arendt inspira a los revolucionarios franceses. La pobreza deja de ser considerada una condicin natural e intrnseca al ser humano, y Estados Unidos es la prueba de ello incluso antes de constituirse como nacin independiente. Antes de la contemplacin de Estados Unidos por parte de viajeros europeos, la pobreza jams haba sido un problema social; era slo un problema individual. Pero

a partir de la experiencia americana, ella se reinterpreta como desigualdad e injusticia evitables. LA DECLARACIN DE INDEPENDENCIA En sus etapas iniciales, los colonos estaban firmemente convencidos de que su papel se limitaba a restaurar un antiguo orden de cosas que haba sido perturbado por los abusos del gobierno colonial. Lo que en un principio de concibi como una restauracin, se convirti pronto en una revolucin y las ideas sobre la constitucin britnica, los derechos de los ingleses y las formas de gobierno colonial desembocaron en una declaracin de Independencia. La Declaracin de Independencia de los Estados Unidos concentra los principios fundacionales establecidos por los colonos, en ella se afirma la independencia poltica y econmica de las trece colonias que vienen a conformar una repblica regida de forma autnoma y adems se establece positivamente la concepcin que los independentistas tienen sobre su naciente organizacin, as como las orientaciones filosficas y normativas sobre las que sta se asienta, tal como se sigue del siguiente extracto: Sostenemos como evidentes por s mismas dichas verdades: que todos los hombres son creados iguales; que son dotados por su creador de ciertos derechos inalienables; que entre estos estn la vida, la libertad y la bsqueda de la felicidad; que para garantizar estos derechos se instituyen entre los hombres los gobiernos, que derivan sus poderes legtimos del consentimiento de los gobernados; que cuando quiera que una forma de gobierno se vuelva destructora de estos principios, el pueblo tiene derecho a reformarla o abolirla, e instituir un nuevo gobierno que base sus cimientos en dichos principios, y que organice sus poderes en forma tal que a ellos les parezca ms probable que genere su seguridad y felicidad. DERECHO NATURAL Estados Unidos emerge simblica y empricamente en el acto fundacional de la Constitucin, con lo que se distingue de lo sucedido en Inglaterra y en Francia. No se condice ni con la lgica de manutencin y resguardo del orden monrquicoparlamentario ingls ni tampoco con la promocin de una realidad absolutamente nueva erigida a partir de la razn. El orden se afirma a s mismo en la eficacia de la carta fundamental. Sin embargo nunca se pretendi refundar la sociedad. La Declaracin de Independencia halla una clara inspiracin en los tericos clsicos y modernos del Derecho Natural (especialmente Locke), y est en continuidad con el Bill of Rights y la Common Law instaurados por la Revolucin de 1688. En ella se afirma que existen principios anteriores al Estado y evidentes para la razn, y el gobierno y las leyes positivas deben estar siempre informados por estos principios, que reflejan la preeminencia de la persona y sus derechos naturales por sobre el orden poltico.

As los padres fundadores estn fundando un nuevo gobierno, pero no una nueva sociedad. Slo cuando los colonos vieron que su apelacin a la ley y a la constitucin inglesa no los avalaba en la lucha por sus derechos ante el rey, buscaron un tribunal ms alto, y se volvieron de la ley de Inglaterra a la ley natural. Cuando cualquier forma de gobierno se hace destructiva de sus fines propios, el pueblo tiene el derecho de alterarlo o abolirlo, y de instituir una nuevo gobierno, estableciendo sus fundamentos en los principios y organizando sus poderes en la forma que le parezcan ms viables para obtener su seguridad y felicidad. EL PRINCIPIO DE LA LIBERTAD La Revolucin norteamericana es una revolucin estrictamente poltica, en que sus fundadores buscaron legitimar y consagrar una libertad poltica y econmica que posean de facto, fuera de las restricciones obvias asociadas a su condicin de colonia. Es un acto poltico en la medida en que es voluntario y libre, no gatillado por el hambre que es una motivacin de carcter necesario sino por las ansias de , obtener libertad poltica frente a un gobierno imperial abusivo. No sigue, por tanto, el patrn marxista de revolucin como estallido social. Es una revolucin poltica ocurrida en un pas en que, impuestos ms, impuestos menos, los ciudadanos no sufren miseria. En un viaje de trescientas millas nada vi que reclamara caridad (citado por Tocqueville). La libertad, en el caso norteamericano, no se entiende slo en sentido negativo, como la capacidad de sacudirse el yugo que los oprima (en este caso, el ingls). Ella aparece como una libertad positiva: una libertad que puede ser ejercida como fundamento del orden poltico. No se trata slo de destruir el vnculo coercitivo, sino de fundar un vnculo libre. As nacen los Estados Unidos de Amrica, comprendindose a s mismos como la tierra donde es posible conquistar la libertad, tanto poltica como econmica, a travs del trabajo. Esta realidad es opuesta a la tradicional experiencia de liberacin de esclavos o siervos, cuya conquista de la libertad los arroja, desamparados, al yugo del hambre, que es an ms implacable que el de la esclavitud poltica. EL PRINCIPIO DE LA LIBERTAD Sin embargo la problemtica de la libertad esconde bajo su brillo una realidad profundamente oscura: ella se sustenta paradjicamente en la existencia de cerca de 500 mil esclavos negros, cuya situacin era ciertamente ms precaria que la de los sans culottes franceses. Los negros norteamericanos no sufren la miseria, sino un drama an ms grave: la esclavitud. Pero ella ni siquiera se conceptualiza como problema social; la esclavitud

es a tal nivel deshumanizante, que ella resulta invisible, llevando como carga el insulto del olvido (Arendt). Los negros vivan una radical inferioridad poltica que les impeda siquiera aparecer en la escena pblica. Parece irnico que haya sido John Adams quien afirmara que la maldicin de la pobreza radica en la invisibilidad, no en la indigencia (Discursos en Dvila), mientras permaneca invisible a sus ojos y a los de los otros padres fundadores el problema de la esclavitud, del que nadie se hara cargo en ese momento. Resulta difcil dar cuenta del papel de los negros en la historia de la Revolucin Norteamericana, pero al menos es preciso constatar que, mientras desde Washington irradiaba la luz de la libertad en la fundacin de la nueva repblica, en la base de la sociedad 500 mil seres humanos vivan en la mayor de las penumbras.

Clase 10 La Revolucin Francesa


REVOLUCIN SOCIAL La francesa es la tercera revolucin, la ms sangrienta y, probablemente la menos exitosa en el corto plazo en trminos de su capacidad para establecer los derechos civiles. La precede la gloriosa revolucin inglesa casi un siglo antes, que logra establecer en Inglaterra una tradicin democrtica y una paz interna que se mantiene inalterada hasta nuestros das. Tambin la precede la revolucin de independencia norteamericana, la cual funda un orden republicano cuya vigencia ha permanecido intacta hasta nuestros das, aunque a diferencia de Inglaterra, ste se logra tras una cruenta guerra de independencia y sobrevive a una sangrienta guerra civil. Amrica juega un papel decisivo para la revolucin en Francia, al ser la sociedad norteamericana el smbolo de la sociedad sin pobreza. En efecto, la cuestin social comenz a desempear un papel revolucionario solamente cuando, en la Edad Moderna y no antes, los hombres empezaron a dudar que la pobreza fuera inherente a la condicin humana. La revolucin francesa logra establecer las bases de un orden republicano en Francia, pero lo hace al costo de introducir el terror en la poltica y de atravesar un largo perodo de inestabilidad donde se suceden las dictaduras y la restauracin monrquica. En ese sentido es la menos exitosa de las tres. ANTECEDENTES HISTRICOS

Francia se encuentra hacia 1780 sumida en una profunda crisis en varios mbitos. En el plano internacional, su relevancia vena siendo mermada por sus fracasos militares, lo que fue creando un gran malestar en la nobleza militar francesa. Francia enfrentaba tambin importantes problemas econmicos. Si bien hay muchas causas que explican esto, como el gran gasto en que incurre la Corte, por ejemplo, para apoyar a los colonos norteamericanos en su guerra de independencia con Gran Bretaa, quizs el problema principal es de corte estructural y tiene que ver con la creciente dificultad de la agricultura para mantener una produccin capaz de alimentar una poblacin de 29.000.000 de habitantes. Desde mediados del siglo XVIII una familia trabajadora francesa gastaba el 50% de su ingreso en alimentacin. En 1788-89 ese porcentaje subi a un 88%, producto de malas cosechas que produjeron un incremento brutal del precio del pan entre 1788-89. En Agosto de 1786, Calonne, el ministro de finanzas francs, anunciaba a Luis XVI que Francia no estaba en condiciones de servir la deuda pblica y de que se le haba cortado el crdito. La nica alternativa que quedaba era un incremento de los impuestos. Pero eso es, precisamente lo que la nobleza francesa se rehsa a aceptar mientras el Rey no se avenga a introducir cambios en la conduccin del pas. Es decir, la nobleza est dispuesta a discutir nuevos impuestos slo si el Rey est dispuesto a ceder su poder absoluto. Tras dos aos de tensiones entre la fronda aristocrtica y Luis XVI, este convoca, por primera vez desde 1614, a los Estados Generales en Versalles en Mayo de 1789.

LOS ESTADOS GENERALES Los Estados Generales estaban compuestos de tres estamentos: el primero era el alto clero; el segundo era la nobleza y el tercer estado o estamento era bsicamente la representacin de los comunes, es decir, la burguesa y los campesinos con propiedad. El problema que se suscit desde un comienzo concerna a la forma de votar, ya que si votaban como un solo cuerpo la mayora de votos recaa en el tercer estado, mientras que si lo hacan por separado, los dos primeros estados podan imponerse al tercero. Ello en tanto los Estado Generales constaban de 1201 representantes, de los cuales 300 correspondan al alto clero, 291 a la nobleza y 610 al tercer estado. Tras semanas de disputas al respecto, el Tercer Estado decide el 10 de Junio DE 1789 que la votacin debe hacerse como un solo cuerpo e invitan a los diputados de los otros dos estados a unrseles. El 17 de Junio adoptan el ttulo de Asamblea Nacional y el 20 de Junio hacen el Juramento del Campo de Tenis en el cual se comprometen a no disolverse hasta no haberle dado a Francia una nueva constitucin.

LA TOMA DE LA BASTILLA Ante esta situacin, Luis XVI moviliza al ejrcito para ocupar Paris. Sin embargo, debido a su conviccin de que ello poda causar muchas muertes, nunca da la orden de entrar a la ciudad. Por su parte, los revolucionarios se han percatado de la necesidad de contar con un ejrcito propio. Para ello asaltan la Bastilla, un lugar donde se supona que se guardaba armamento y municiones, adems de servir como prisin para los adversarios polticos de la monarqua. Ni lo uno ni lo otro result ser cierto: el asalto de la Bastilla no consigui ningn tipo de armas y slo liber a nueve reos comunes. No obstante este fracaso, los revolucionarios logran armar su ejrcito de la mano de la nobleza militar francesa desilusionada de la debilidad que vena mostrando Francia en el plano internacional. LOS PRIMEROS LOGROS Entre los logros de la Asamblea durante los primeros meses de la revolucin se encuentra la abolicin del orden feudal (4 Agosto 1789) con toda su estructura de privilegios, fueros y beneficios, as como la proclamacin del establecimiento de un orden social fundado en la igualdad de los ciudadanos y en la meritocracia. El 26 de Agosto la Asamblea promulga la Declaracin de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, en los cuales se afirma el derecho natural de los hombres a su libertad, propiedad, seguridad, igualdad de oportunidades e igualdad frente a la ley, as como su proteccin frente a la opresin o al arresto arbitrario. Al mismo tiempo se garantiza la tolerancia religiosa, la libertad de expresin, asociacin y de prensa. Los Derechos del ciudadano son quizs algo ms novedosos, aunque ya tambin haban sido consagrados por la revolucin Norteamericana. Ellos establecen que la soberana descansa en la nacin y reserva el derecho a legislar a una asamblea elegida por el pueblo, la cual adems ha de fijar los impuestos, controlar las Fuerzas Armadas y fiscalizar a los ministros. REVOLUCIN POLTICA Y CULTURAL El 6 de Octubre se produce el asalto de Versalles y el traslado de Luis XVI y su familia a Paris, donde son retenidos en el Palacio de las Tulleras. En esa misma ocasin la Asamblea Nacional deja de sesionar en Versalles y se traslada a Paris, donde sus discusiones asumen un carcter bastante pblico, con cientos de personas participando desde los balcones y graderas. Fue esta misma Asamblea Nacional la que se vio obligada a enfrentar el problema que le dio vida: la deuda pblica francesa. Para ello la Asamblea recurre a un procedimiento ya conocido: la expropiacin de las tierras eclesisticas, las cuales

alcanzaban aproximadamente a un 10% del terreno cultivable en Francia. Con ello se crea una clase de beneficiarios con la compra de esos terrenos que establece una fuerte lealtad con la revolucin, toda vez que cualquier revs poda resultar en la devolucin de la tierra a la Iglesia. Con este paso la revolucin pone de manifiesto la profundidad de sus intenciones. Ya no se trata solamente de limitar los poderes del Rey sino que tambin los de la Iglesia. Lo que era una revolucin poltica se transforma lentamente en una revolucin cultural. Las reformas a Iglesia as como la presin de la nobleza francesa en el exilio van abriendo paso a una situacin que involucrar a Francia en serios conflictos internos e internacionales. RADICALIZACIN DEL CONFLICTO El ao 1791, Luis XVI junto a su familia intentan huir de Francia, pero son sorprendidos y detenidos. A pesar de que an la mayora de los franceses siguen siendo partidarios de un orden monrquico, este episodio comienza a promover las tendencias republicanas soterradas. El mismo ao se pone fin a los conflictos que mantenan ocupados a las potencias europeas. Tras la paz, tanto el Emperador Leopoldo II como el monarca de Prusia Guillermo Federico II concentran su atencin en Francia y en el destino de Luis XVI y de la monarqua. Para Prusia haba aqu un inters meramente territorial. Para el Emperador se trataba de la suerte de su hermana, Maria Antonieta, casada con Luis XVI. En Francia la posibilidad de una guerra es vista con muy buenos ojos por las facciones republicanas, las cuales ven en la guerra un motivo para crear un sentimiento de unidad nacional y de hacer aparecer, simultneamente, al Rey como un traidor. La demagogia republicana y la conviccin de que nada podra derrotar a un ejrcito de hombres libres, llevan a la Asamblea a declarar la guerra a Austria el 20 de Abril de 1792. El ejrcito francs sufre una aplastante derrota a manos de los austriacos. El duque de Brunswick formula la amenaza contra Francia de que cualquier dao que se le ocasione a la familia real determinar la ocupacin de Paris. Ello provoca la ira de la poblacin, la que asalta el Palacio de las Tulleras, elimina a la guardia suiza que protege al Rey y lo toma prisionero junto a su familia. Al mismo tiempo, la masa revolucionaria presiona a la Asamblea por la abolicin de la Monarqua. Desde Septiembre de 1792 Francia es proclamada una repblica. En Enero de 1793 Luis XVI y Maria Antonieta son ejecutados, mientras sus dos hijos mueren en prisin.

LA CONVENCIN NACIONAL Y EL INICIO DEL TERROR Con la declaracin de la Repblica finaliza el perodo de la Asamblea Legislativa y se abre el perodo de la Convencin Nacional, el que se caracterizar por la contrarevolucin y el terror. Ahora la izquierda toma la conduccin: la preeminencia poltica cae en el Club de los Jacobinos, en Robespierre y en activistas como Marat. La radicalizacin poltica se ve agudizada por la guerra. Francia se haba recuperado exitosamente de sus primeras derrotas, pero a comienzos de 1793 la situacin volva a ser crtica. Ello porque Francia enfrentaba a casi toda Europa (menos Rusia) y porque la moral de sus ejrcitos decaa aumentando las deserciones. A esto se le agrega el alzamiento en la zona de la Vendee, al oeste de Francia, donde se arma un ejrcito contrarrevolucionario dispuesto a marchar hacia Paris. Hacia mediados de 1793 la situacin parece desesperada. La Convencin reacciona creando el Comit de Seguridad Pblica que, presidido por Robespierre, ser el instrumento de la dictadura revolucionaria. La poltica bsica del Comit fue la conscripcin masiva y la movilizacin total de la nacin para la guerra. Aparece por primera vez la idea moderna de la guerra total: todo hombre, mujer, nio, animal y objeto inanimado est sometido al esfuerzo de la guerra. Se moviliz un ejrcito de 800.000 hombres. GUERRA Y TERROR Primero se produjo el ataque a la contrarrevolucin. Las columnas del infierno se volcaron sobre Nantes y Lyon, matando y destruyendo a destajo. Se calcula que someter la Vendee tuvo un costo exorbitante en vidas. En Paris, mientras tanto, el Comit eliminaba a destajo a todo enemigo de la revolucin (Lavoisier es guillotinado en 1794). Fue una etapa de crmenes sin lmites. Luego de la derrota de la contrarrevolucin vino el frente externo. El gigantesco ejrcito francs recuper Blgica y los territorios occidentales de Alemania (Alsacia). Tras los triunfos externos en Junio de 1794, se produce una reaccin en Francia contra el desangramiento nacional. La Convencin toma el control sobre el Comit de Seguridad Pblica, y lleva a la guillotina a Robespierre y sus seguidores. LA DICTADURA DE NAPOLEN De las guerras de la Francia revolucionaria va a surgir el lder carismtico capaz de salvar a la revolucin de la confusin y corrupcin en la que cae durante el perodo del Directorio (1795-1799), que sigue al de la Convencin Nacional.

En Noviembre de 1799 Napolen Bonaparte da un golpe de Estado que pone fin al perodo del Directorio e inaugura la era del Consulado. La revolucin termina as en una dictadura militar. Napolen logra pacificar definitivamente a Francia. La reordena administrativa y financieramente, mediante el sistema de prefecturas y de un eficiente aparato tributario que permite sanear las cuentas pblicas. En 1802, Napolen firma un Concordato con la Iglesia, mediante el cual esta acepta la requisicin de las tierras y la subordinacin de la Iglesia al Estado. Napolen le da a Francia un nuevo ordenamiento jurdico, dentro del cual destaca el Cdigo Civil de 1804. En el frente externo Napolen se transforma en un agente militar para la exportacin del modelo nacional francs al resto de Europa, con las llamadas guerras napolenicas.

Clase 11 La Revolucin Francesa


REVOLUCIN IDEOLGICO-CULTURAL A diferencia de la inglesa o la norteamericana, la francesa fue la primera gran revolucin ideolgico-cultural de Occidente. Se caracteriza por haber adquirido una intensidad dramtica, plasmada en acontecimientos que por su por su propia naturaleza alcanzan a convulsionar las bases de la sociedad, tales como la incisiva declaracin de los derechos del hombre y el sentido inslito de las leyes aprobadas entre 1789 y 1795, las que pretendan abarcar todos los aspectos de la estructura social francesa. Estos acontecimientos marcaron los rasgos esenciales de la revolucin, ese intento por construir un orden absolutamente nuevo. La pregunta que surge, y que guiar esta clase, pude formularse como sigue: es posible fundar un nuevo orden desmantelando completamente el antiguo? Se puede construir una sociedad basada nicamente en la razn y en la voluntad humanas? Tocqueville, que escribe escasos aos despus de la revolucin con una lucidez que sorprende, llama la atencin sobre el hecho de que la Revolucin francesa se fij como ideal no slo cambiar el sistema social francs, sino tambin regenerar a toda la especie humana. Esta regeneracin se bas en una idea ilustrada de razn: la intensidad de contexto de racionalismo poltico revolucionario adquiri un carcter cuasi religioso. Cre una atmsfera de fervor, desarrollando una especie de religin sin Dios, en la cual, sin embargo, abundaron los apstoles, militantes y mrtires.

EL PAPEL DE LOS INTELECTUALES La revolucin francesa puso en un lugar protagnico a los intelectuales, quienes describen los cambios que ella introdujo como una ruptura radical, donde el contraste entre el pasado y el presente pareca total. Fueron precisamente los intelectuales u hombres de letras quienes fueron edificando una sociedad imaginaria, en la que todo pareca sencillo y coordinado, uniforme, equitativo y racional. Sin embargo, subsista por debajo una sociedad real, cuya organizacin era an tradicional, confusa e irregular, donde las leyes eran diversas y contradictorias, y la estratificacin segua operando. El pueblo, por su parte, fue desertando espiritualmente de la sociedad real y pasndose a esta sociedad ideal, desinteresndose de lo que era para no pensar sino en lo que podra ser.

EL PAPEL DE LOS INTELECTUALES La idea general con la que concordaban los intelectuales franceses era que las complicadas nociones tradicionales que regan a la sociedad deban ser sustituidas por reglas sencillas y elementales basadas en la razn y en la ley natural. La existencia de tantos privilegios abusivos y ridculos, cuyo peso era cada vez mayor y sus razones cada vez menos perceptibles, los impuls hacia la idea de la igualdad natural de condiciones. Lo cierto es que en la Francia de fines del Siglo XVIII subsistan instituciones propias de otros tiempos, que nadie haba intentado adaptar a las nuevas necesidades de una sociedad donde surgan nuevos grupos que reclamaban para s ciertos derechos (burgueses, pequeos comerciantes y propietarios). Los intelectuales sentan aversin por todo lo antiguo y tradicional, y deseaban fervientemente reedificar la sociedad de sus tiempo con arreglo a un plan enteramente nuevo que cada uno trazaba guindose nicamente por su razn. Los intelectuales se ensimismaron en la reflexin de teoras generales y abstractas, y creyeron firmemente que la transformacin total y sbita de una sociedad tan compleja y antigua como la francesa era posible sin grandes conmociones, con la ayuda de la sola razn y la virtud.

RUPTURA CON EL PASADO

Cmo se produce y se expresa esa ruptura violenta con el pasado? Los revolucionarios, en diferentes grados, experimentaron el sentimiento de una destruccin total, radical e instantnea, y tambin irreversible e invencible. La ruptura con el pasado se experimenta como definitiva, y la violencia se transforma en condicin necesaria de la fundacin de un nuevo mundo. La Revolucin francesa no tuvo como nico objetivo cambiar un gobierno antiguo por uno nuevo, sino abolir la forma antigua de la sociedad. Es por esta razn que tuvo que combatir contra todos los poderes establecidos, destruir todas las influencias reconocidas, borrar las tradiciones, renovar las costumbres, y vaciar en cierto modo el espritu humano de todas las ideas en las que hasta entonces se haba basado el respeto y la obediencia. De ah su carcter singularmente violento. Despus de haber destruido las instituciones polticas se dedica a destruir las instituciones civiles, cambiando con las leyes, las costumbres y los usos. Despus de haber acabado con el antiguo gobierno, comienza a remover los fundamentos de la sociedad, incluso llegando a poner en entredicho a la religin. TABULA RASA Esta especie de tabula rasa se despliega con diversos y complejos aportes, que pretenden afectar la vida cotidiana de todo francs y que revelan la obsesin racionalista de los revolucionarios. El sistema tradicional de medidas es reemplazado por el metro (1 diez millonsima parte de la distancia entre el polo sur y el ecuador), y todo reducido a un sistema decimal. Tambin el sistema decimal sirvi para reordenar el calendario: se instauraron 12 meses de treinta das, divididos en tres semanas de diez das, el ltimo de los cuales era feriado. Los faltantes seis das se agregaban al final de los 12 meses y tambin resultaban feriados. Adems, se le asign nuevos nombres a los das y meses para recordar constantemente al pueblo la ruptura con el antiguo rgimen. Esta pasin por una unidad geomtrica y la simetra llev a los legisladores revolucionarios incluso hasta la tarea de racionalizar las unidades de espacio y tiempo en las cuales vivan los hombres. Existi el proyecto de abolir las antiguas provincias y reemplazarlas por unidades y subunidades perfectamente geomtricas de administracin poltica, orientadas todas en ltima instancia hacia su centro, Pars. La nocin que gui estas iniciativas es que si un pueblo va a transformarse radicalmente en libre y sabio, debe ser liberado de los viejos recuerdos y prejuicios representados por las asociaciones y los smbolos tradicionales. ESTADO OMNIABARCADOR

Uno de los rasgos ms tpicos de la revolucin francesa es la transformacin del Estado en una institucin que expande su influencia sobre toda la sociedad, en un poder que todo lo organiza y todo lo regula. Es este probablemente el carcter especficamente moderno que le imprime la revolucin francesa al Estado: la transformacin de la autoridad en poder, es decir, la extensin de los alcances de la actividad estatal hacia reas en las cuales ante no tena competencia: la forma de educar a los hijos; la forma de organizar la Iglesia; la forma de regular la familia, etc. Mientras las dos revoluciones anglosajonas lucharon por los derechos ciudadanos, limitando al Estado, ahora la revolucin francesa lucha contra el absolutismo y sus privilegios, pero slo para incrementar la presencia y el alcance del Estado, que ahora pasa a ser un omniregulador social. En trminos de la familia, una ley de 1792 design al matrimonio como contrato civil, y estableci motivos para justificar el divorcio. Se establecieron limitaciones al poder paterno, cuya autoridad terminaba al cumplir los hijos la mayora de edad, insistindose en la idea de que el estado y no la familia el rgano que deba tener primaca sobre la vida de los jvenes y surgiendo de esta forma la nocin de escuela pblica. Por su parte, el sistema tradicional de herencias se limit, forzando al padre a dividir igualitariamente entre sus hijos su propiedad. El control de la educacin es asumida por el estado en reemplazo de la familia en 1793. Anteriormente, la educacin primaria era un quehacer conjunto de la familia y de la iglesia, mientras que las universidades francesas eran instituciones eclesisticas semiautnomas. LA RELIGIN Y LA IGLESIA La religin fue sin duda el mbito donde el lazo entre ilustracin y revolucin es claro. Los revolucionarios mantienen con fuerza que el Estado no ha sido hecho para la religin y que, por el contrario, la religin es para el Estado. El estado es supremo respecto a todas las cosas; toda distincin entre su poder temporal y el poder espiritual es un palpable absurdo, y no puede haber ms que una sola y nica jurisdiccin en todas aquellas cuestiones donde sea necesario brindar o defender la utilidad pblica. No exista un deseo manifiesto de abolir el cristianismo, pero s de regularlo por completo (razn como regulacin). En caso de haber una iglesia, sta deba reflejar el carcter del nuevo orden poltico. En nombre de la libertad, la asamblea suprimi todos los votos monsticos permanentes y las rdenes religiosas. Pero el golpe ms rotundo fue la confiscacin de las propiedades de la iglesia y la aprobacin de la constitucin civil del clero, que converta a los curas y a los obispos en funcionarios pblicos elegidos en el

marco de las nuevas circunscripciones administrativas y les impona un juramento de fidelidad a la constitucin del reino. Los principios mismos del gobierno de la Iglesia representaron un obstculo evidente para lo que los revolucionarios queran hacer prevalecer en el gobierno civil. La Iglesia se apoyaba en la tradicin, mientras que la Revolucin se fund en un gran desprecio por todas las instituciones basadas en el respeto al pasado; la Iglesia reconoca una autoridad superior a la razn individual, y los revolucionarios no admitan nada por encima de la razn; aquella se fundaba en una jerarqua, y stos deseaban la igualdad de los rangos. De este modo, se crea que para poder atacar a las instituciones del Estado tradicional era necesario destruir las de la Iglesia, que le servan de fundamento y modelo. FE EN LA RAZN Cuando la religin abandon las almas, no las dej vacas y debilitadas, sino que momentneamente ocuparon su lugar sentimientos e ideas que adquirieron un carcter cuasi-religioso. Los franceses de la poca revolucionaria no dudaban de la perfectibilidad y en el poder del hombre; se apasionaban sinceramente por su gloria y tenan fe en su virtud. No dudaban ni un momento que estaban llamados a transformar la sociedad y a regenerar la especie humana. Estos sentimientos y pasiones haban llegado a constituir para ellos una especie de religin nueva que apartaba a los revolucionarios del egosmo individual, empujndolos al herosmo y al sacrificio. Esta es especficamente la tarea de la Ilustracin entendida como crtica de la religin, que desemboca en la tentativa de realizar lo universal en este mundo, que es lo propio de la Revolucin Francesa. La aventura revolucionaria se puede ilustrar como descristianizacin, pero, por otro lado, la revolucin en tanto buena nueva fue vivida como aventura religiosa. Lo que opera es una suerte de transferencia de sacralidad, observable por ejemplo en el culto a la razn y a los mrtires revolucionarios. Al cierre de las iglesias le siguieron la apertura de templos y sobre todo las celebraciones de las fiestas de la Razn, con sus dioses personificados. Se trata de una religin civil, que ya haba propuesto Rousseau. LA RELIGIN CIVIL La necesidad de extirpar el cristianismo como la religin de un Estado racional fundado en la voluntad general es algo que el mismo Rousseau haba enfatizado. El ltimo captulo de El Contrato Social lleva por ttulo De la religin civil y all aborda la necesidad de sustituir al cristianismo por una religin secular basada en el culto de la Ley y del Estado.

Para Rousseau, el problema de la sociedad burguesa reside en la circunstancia de que el hombre perteneciente a esta sociedad no es un ser unitario y total, es a la vez un hombre privado y un ciudadano. Pertenece a s mismo, pero tambin al orden civil. Rousseau distingue entre dos clases de religin: la religin del hombre, que carece de lmites nacionales, y la religin del estado, nacional y politesta. La religin universal del hombre es verdadera, pero intil; las religiones del estado son tiles, pero no verdaderas. Rousseau trata de solucionar esta contradiccin con la religin civil, que no es la religin cristiana revelada, pero tampoco las religiones paganas del estado. Es la religin del ciudadano humano o del hombre civil. Robespierre, a pesar de que Rousseau nunca anim una posible Revolucin, prepar un gran discurso en la casa donde Rousseau haba vivido, en que declaraba como religin nacional a la religin de la humanidad civil, mientras Marat explic que el Contrato Social se haba convertido en la Biblia de la Convencin. LOS LMITES DE LA RAZN El propsito de construir desde cero una sociedad basada en la pura racionalidad resulta en una destruccin del orden antiguo que sobresale por su crueldad y por la magnitud de la devastacin a la que da lugar. La reflexin que al respecto hace Hegel en su Filosofa del Derecho es lo suficientemente esclarecedora de los lmites de la razn cuando se trata de construir sobre ella y nada ms que ella los pilares de la vida social. Desarrolladas hasta convertirse en fuerzas, esas abstracciones han producido, realmente, por un lado, el primero y desde que tenemos conocimiento en el gnero humano- prodigioso espectculo de iniciar completamente de nuevo y por el pensamiento la constitucin de un Estado real, con la ruina de todo lo que existe y tiene lugar, y de querer darle como fundamento la pretendida racionalidad; por otro lado, puesto que slo son abstracciones privadas de ideas han hecho de esta tentativa un acontecimiento demasiado terrible y cruel. Hegel, Georg Friedrich: Filosofa del Derecho Pg. 213-214 MORALISMO POLTICO El comit de salvacin pblica declar que La transicin de una nacin oprimida hacia la democracia es como el esfuerzo mediante el cual la naturaleza surge de la nada. Hay que rehacer enteramente a un pueblo si queremos hacerlo libre, destruir sus prejuicios, alterar sus costumbres, limitar sus necesidades, erradicar sus vicios y purificar sus deseos. Esta declaracin revela para Nisbet el surgimiento de un moralismo poltico, que luego da paso al terror. Es probable que los espectadores revolucionarios del guillotinamiento de los contrarrevolucionarios en el Pars de 1794 hayan encontrado parte de la fascinacin

y autojustificacin que hallaban los espectadores cristianos en la quema de los no creyentes y herejes durante la inquisicin. Es en el contexto del terror fue donde tuvieron su origen las connotaciones peculiarmente modernas de la traicin y la subversin, ya que es en estos trminos que revolucionarios del Siglo XIX y XX justificaron el terror. Hay, sin duda, una gran diferencia entre la realidad de la revolucin francesa y la de los totalitarismos del siglo XX, pero no es menos cierto que existe tambin cierta continuidad. Ambos disuelven al individuo para transformarlo en una masa controlada por el Estado, que aparece como el nico capaz de asegurar la racionalidad del orden.

Clase 12 Revolucin Tcnica y Demogrfica EL FIN DEL ANTIGUO RGIMEN DEMOGRFICO


Entre 1815 y 1914, o sea, desde el fin de las guerras napolenicas hasta comienzos de la Primera Guerra Mundial, Europa disfrut de un siglo de paz; situacin absolutamente novedosa para una sociedad fuertemente marcada por la guerra y cuyas principales instituciones se han organizado en torno a la violencia. Este siglo de paz sienta las bases para el despliegue de una nueva revolucin, ya no tipo poltico como las que caracterizaron al siglo XVIII, sino de tipo demogrfico y tcnico. Robert Lucas (profesor de la Universidad de Chicago y Premio Nobel de Economa) estima que entre el ao 1000 y aproximadamente 1750 tanto la poblacin como el producto total de la economa europea (y mundial) crecieron a una tasa ms o menos constante del 4%. De ah en adelante el crecimiento del producto es cada vez ms acelerado, en tanto que la poblacin, si bien crece, sigue un ritmo ms lento que ste. A este cambio en el ritmo de crecimiento poblacional que tiene lugar a finales del siglo XVIII Braudel lo llama el fin del ancienne regime demogrfico. EL ANTIGUO RGIMEN DEMOGRFICO Lo propio de este antiguo rgimen demogrfico es que la dinmica econmica y la dinmica poblacional siguen una tendencia malthusiana, es decir, que en cada momento del tiempo el tamao de la poblacin es directamente proporcional al tamao de la produccin econmica. Por un lado, la cantidad de personas vivas es igual a la cantidad de personas que es posible mantener alimentada y viva dado el nivel de producto disponible (ni ms ni menos) y, por el otro, el tamao de la economa es el total de la produccin posible

dada una determinada cantidad mano de obra, es decir, de personas vivas alimentadas (ni ms ni menos).

La dinmica subyacente a esta tendencia es una combinacin de alta natalidad y alta mortalidad, cuya raz principal se encuentra en el carcter invariable de la economa agrcola. En efecto, desde la edad media hasta aproximadamente 1750 la economa europea prcticamente no ha experimentado transformaciones cualitativas. A lo sumo, ha sufrido aumentos modestos en su capacidad productiva como consecuencia de innovaciones tecnolgicas aisladas. Dicho en trminos econmicos, en la economa agrcola europea slo existen dos factores productivos, a saber, el trabajo (tamao poblacional) y la tierra. De este modo, cualquier crecimiento de la poblacin determina [en primera instancia] una reduccin de la disponibilidad alimentaria que, a su vez, empobreciendo las dietas ya miserables de la gente, puede potenciar un rpido aumento de los decesos (caresta, enfermedades) y por tanto, en ltima instancia, llevar al contingente demogrfico a los niveles iniciales. El sistema se autoequilibra: el aumento de los nacimientos provoca, despus de un cierto lapso de tiempo, un aumento de las muertes (Macry; Paolo: La sociedad contempornea. Una introduccin histrica Pg. 74)

EL MODELO CLSICO El modelo de los economistas clsicos (Malthus, Ricardo, Smith), establece un equilibrio entre poblacin y bienes que tambin opera por el lado del aumento de la riqueza disponible. Cada vez que se introduce una tecnologa que aumenta los rendimientos del trabajo (cosa que ocurra aisladamente), esto provoca un aumento de la fertilidad y la poblacin, de manera tal que en el mediano plazo se vuelve al mismo equilibrio anterior en trminos de niveles de vida, aunque con una poblacin mayor. La teora de ellos es congruente con la siguiente visin estilizada de la historia econmica de la raza humana hasta aproximadamente 1800. El trabajo y los recursos se combinan para producir los bienes principalmente alimentos en las sociedades pobres- en que se sustentan la vida y la reproduccin. A travs del tiempo, la providencia y el ingenio humano permiten que cantidades dadas de trabajo y recursos produzcan una mayor cantidad de bienes que antes. Los consecuentes incrementos de la produccin per cpita estimulan la fertilidad e incremento de la poblacin, hasta tal punto que el nivel de vida original se restablece. Lucas; Robert E. La Revolucin Industrial: Pasado y Futuro Estudios Pblicos N 64 pag. 18 - 19

Este es el ciclo de la antigua demografa, que permita crecimientos de poblacin moderados y no anticipa cambios en la calidad de vida de las personas. Este ciclo se rompe hacia 1750 cuando lo que se produce es un aumento sostenido de la poblacin europea debido a una disminucin de la mortalidad (que antes se mantena alta por determinadas crisis). La poblacin europea parece dar un salto cualitativo entre los siglos XVIII y XIX: Durante los cinco siglos precedentes haba pasado de uno cien a 150-200 millones de personas. Desde el siglo XIX hasta nuestros das llega triplicarse, llegando a los actuales 700 millones. El modelo de la estabilidad, evidentemente, se ha roto. Le sustituye lo que podramos llamar modelo de desarrollo. Ibd. Pg. 79

CRECIMIENTO DEMOGRFICO EXPLOSIN DEMOGRFICA: EL CASO INGLS Son muchas las condiciones que deben darse para que se produzca una explosin demogrfica como la que tiene lugar en Inglaterra y es difcil que un solo factor puede explicarla. Sin duda colaboran todos aquellos conocimientos que ayudan a explicar la cada en las tasas de mortalidad, pero tampoco es que hacia esa poca se halla avanzado mucho en esa direccin, excepto por una mayor conciencia en la importancia de la higiene, la mayor disponibilidad de agua potable y la disponibilidad de la vacuna contra la viruela desde 1800. Tambin es importante el hecho de que aumenten las tasas de natalidad, lo que va unido a mayor cantidad de matrimonios y a una mayor fertilidad. Estos dos ltimos factores han estado desde siempre unidos a las expectativas de poder alimentar una familia, por lo que, si estas son mayores, los incentivos para casarse y tener hijos crecen consecuentemente. Pues bien, este es uno de los factores que ms significativamente se modifican en la sociedad inglesa durante la poca que estamos considerando. La agricultura vive un proceso de transformacin que la lleva a aumentar la produccin ms all del crecimiento demogrfico, permitiendo con ello que ese crecimiento se sostenga en el tiempo. Cmo puede un aparato productivo evolucionar de manera tal que pueda alimentar al triple de la poblacin? LAPOLTICA DE CERCAMIENTOS La revolucin agrcola que precede a la industrial y acompaa a la explosin demogrfica, se viene preparando en Inglaterra desde la aprobacin de las leyes de cercamiento (enclosure) que comienzan durante el siglo XVII, pero toman fuerza desde el siglo XIX.

Estas leyes vienen a poner fin a las formas de distribucin tradicional de la propiedad que descansaba en la explotacin comunitaria. La tierra se divida en grandes rectngulos (furlong), los que a su vez se partan en franjas de alrededor de un acre cada una que eran propiedad de los campesinos. Cada campesino posea franjas en uno o ms de un rectngulo, con lo cual tena propiedad en suelos que variaban en su calidad. Al tener propiedad en una de entre varias franjas, el campesino se vea en la obligacin de llevar a cabo un trabajo comunitario, compartiendo las herramientas y animales de tiro en la explotacin de un furlong a la vez. El resto de la tierra estaba formado por los bosques y ros desde donde se obtena madera (energa) pesca y agua; as como por pequeas reas comunales en las que se mantenan aves de corral y ganado menor. Los rendimientos agrcolas eran relativamente estables y de muy poco crecimiento. La poltica de cercamiento est impulsada por aquellos grandes propietarios interesados en la ganadera ovina con el fin de producir lana para alimentar la incipiente manufactura de hilados. Al cercar sus tierras obligan a los propietarios menores a concentrar la propiedad que tenan dispersa en distintas franjas en un slo terreno, y ponan fin a las reas comunales, las cuales tambin eran incluidas proporcionalmente en la nueva reparticin. Los habitantes de las aldeas sin propiedad reciban un muy pequeo trozo de tierra como compensacin. La explotacin de ros y bosques quedaba ahora slo para el propietario de la tierra, impidiendo el acceso comn a la pesca y la lea. CONSECUENCIAS DE LA POLTICA DE CERCAMIENTOS Esta poltica de cercamiento tiene el menos dos claras consecuencias directas: La implementacin de esta poltica vino acompaada de un empobrecimiento brutal del campesinado, gran parte del cual se vio obligado a abandonar su lugar de residencia por no estar ya en condiciones de mantenerse con la tierra que les quedaba. El resultado fue un lento pero constante despoblamiento del mundo rural. Fue lento ya que el mundo rural sigui siendo una fuente de empleo, ya que los cercamientos, hechos bsicamente con pircas, requirieron de gran cantidad de mano de obra. Por otra parte, la incipiente actividad textil se centr en la ocupacin de mano de obra campesina. Los capitalistas provean la lana para los textiles hogareos que funcionaban aprovechando la cesanta, la mano de obra femenina y la corta jornada laboral del invierno. Recin cuando la revolucin industrial conduce a la mecanizacin de la industria textil esta se ubicar en las ciudades y forzar la emigracin desde el agro. Otra fuente importante de trabajo que fue movilizando a la gente fuera de sus lugares de residencia fue el tendido ferroviario.

En todo caso, la creciente actividad industrial que se estaba desarrollando fue capaz de ir absorbiendo la fuerza laboral que el agro comenzaba a desechar, aunque lo haca en condiciones bastante desventajosas para el trabajador. Este proceso histrico es lo que Marx llamar el proceso de proletarizacin (prdida de los medios materiales de produccin), cuya consecuencia es la necesidad de asalarizacin por parte del campesino transformado en proletario (venta de la fuerza de trabajo a cambio de un salario). CONSECUENCIAS DE LA POLTICA DE CERCAMIENTOS La segunda consecuencia es la tecnificacin del campo. Es innegable que los cercamientos estuvieron en la base de la revolucin agrcola, ya que establecieron los incentivos adecuados para la experimentacin y capitalizacin de la agricultura. Los propietarios tenan ahora terrenos de amplias extensiones que deban cultivar de manera independiente y rentable. Para ello se haca necesario aumentar la productividad de los suelos y realizar importantes inversiones individuales de capital, cosa que slo los grandes propietarios podan hacer y que forz, muchas veces, a los pequeos productores a venderles sus tierras. Los primeros resultados de la revolucin agrcola se obtienen con la introduccin de nuevos procedimientos para la rotacin de cultivos. Hasta entonces el barbecho para recuperar los terrenos mantena improductivos a cerca de un tercio de los terrenos agrcolas. Ahora se intercalan ciclos de cultivos forrajeros que permiten nitrogenar el suelo y al mismo tiempo alimentar mejor y ms ganado especialmente durante el perodo invernal. Este ganado a su vez produce el abono que se incorpora a la tierra para acelerar su recuperacin y aumentar su productividad. La propiedad individual de la tierra comienza a hacer rentable cualquier mecanismo que sustituya la mano de obra. Las primeras innovaciones tecnolgicas fueron introducidas por Jethro Tull, propietario de tierras que busc precisamente aumentar la productividad de sus dominios, y estuvieron dirigidas a la forma de sembrar. Introdujo la plantacin en filas dejando un espacio entre ellas que permita desmalezar y roturar para oxigenar la tierra. Tambin, y para el mismo fin, invent una mquina que permita sembrar en lnea recta introduciendo la semilla en la tierra y cubrindola, lo que permiti reducir grandemente la prdida de estas. Junto con estas innovaciones, comienzan a desarrollarse nuevas mquinas que aumentan la produccin y sustituyen la mano de obra. EL FIN DE LA TRAMPA MALTHUSIANA Estos cambios, sumados a la masificacin del cultivo de la papa, que ya haba sido introducido en Inglaterra durante el perodo isabelino, permitieron alimentar a la poblacin e incrementar al mismo tiempo su capacidad de consumo, lo que fue

creando un importante mercado para bienes manufacturados al interior de Gran Bretaa. El agro produce cada vez ms y est en condiciones de proporcionar una cantidad de alimentos como nunca antes, mientras necesita cada vez menos gente. El PGB britnico se cuadruplic entre 1780 y 1851, lo que sobrepasaba largamente al crecimiento demogrfico que no lleg a triplicar la poblacin. Con ello se dieron las condiciones para que se superar la trampa maltusiana que conduca al equilibrio poblacional en el antiguo rgimen demogrfico, al mismo tiempo que se sentaron las bases estructurales para la superacin de la economa agrcola como principal modo productivo en la moderna sociedad europea.

Clase 13 Consecuencias de la Revolucin Industrial


EL TRNSITO A UNA ECONOMA INDUSTRIAL La revolucin del agro es la antesala de la revolucin industrial que tiene lugar en la Inglaterra del siglo XIX. Con ella, la economa agraria es superada como principal modo productivo de la sociedad moderna y se transita de manera paulatina hacia una economa decididamente industrial. El origen de este proceso lo situamos en las leyes de cercamientos, que tuvieron como consecuencia directa la capitalizacin de la agricultura y un empobrecimiento brutal del campesinado, junto con una enorme desigualdad en la distribucin de la propiedad de la tierra: con posterioridad a los enclosures en Inglaterra aproximadamente el 70% de los campesinos era propietario del 20% de la tierra. El 80% restante quedaba en manos de unos pocos terratenientes. Con los enclosures, el campesinado ingls pierde los medios materiales de produccin que aseguraban su sustento. No slo pierden la tierra, sino que sus herramientas carecen de utilidad frente a la nueva maquinaria introducida en el campo. Con la prdida de los medios materiales de produccin, el antiguo campesino se transforma paulatinamente en proletario. EL TRNSITO A UNA ECONOMA INDUSTRIAL Tambin la antigua clase terrateniente sufre profunda transformaciones, perfilndose originalmente dos vertientes del emergente capitalista rural: por un lado, el gran propietario de tierras (la gentry terrateniente) y el farmer arrendatario que carece de amplia propiedad, pero que est dispuesto a invertir para capitalizar la tierra con el fin de producir para el creciente mercado urbano.

La carencia de servidumbre rural por parte de los grandes propietarios y el hecho de que la gran mayora de las veces stos no hayan estado dispuestos a trabajar la tierra por s mismos, tiene al menos dos consecuencias directas. Por un lado, la transformacin de la clase terrateniente en una clase rentista, cuya gran innovacin consiste en enajenar la tierra, estar dispuestos a transarla en el mercado. Por el otro lado, que los renteros comenzaran a necesitar de mano de obra asalariada para explotar productivamente los predios por los que pagan arriendo. De este modo, no slo el campesinado, sino tambin la antigua clase terrateniente, experimentan transformaciones profundas que determinarn que, a la larga, la conexin entre los seores rurales y la burguesa fuera tan ntima que a menuda resultara difcil diferenciar entre ellos. Como seala Barrington Moore, el orden aristocrtico sobrevivi, pero transformado, pues el dinero, ms que el nacimiento, fue ahora su base. LAS LEYES DE POBRES El vigor transformador de la revolucin agrcola es obstruido, a poco andar, con la modificacin y fortalecimiento de las llamadas Leyes de pobres. Inglaterra contaba desde el siglo XVI con un cuerpo de leyes dirigidas a proteger a los pobres, las cuales fueron modificadas en 1795 en la ciudad de Speenhamland, en el sentido de aumentar la proteccin. El sistema de Speenhamland determin que todo hombre cuyos ingresos cayeran por debajo de un estndar determinado por el precio del pan y el tamao de su familia, deba ser objeto de la asistencia municipal para llevar sus ingresos al nivel de subsistencia. Hacia 1800 casi un sexto de la fuerza de trabajo de Inglaterra se encontraba bajo la proteccin de las Leyes de Pobres, las que tuvieron el efecto de mantener el trabajo campesino temporalmente resguardado frente a las fuerzas del mercado, desincentivando la incorporacin mercantil de la fuerza de trabajo disponible en el campo. En la mano de obra que s se encontraba empleada estas leyes repercutan en una bajsima productividad, a sabiendo de que, independientemente de su rendimiento, el salario de susbsistencia estaba asegurado. Pero los incentivos no slo eran perversos desde el punto de vista del trabajador. Las leyes de pobres tambin fueron las causantes de que los salarios de estancaran en un nivel mucho menor al del valor real de trabajo, ya que todo empleador saba que el nivel de subsistencia era cubierto legalmente. Adems, estas leyes presionaban al alza en el precio del pan, deprimiendo an ms el ingreso real del trabajador y comprometiendo cada vez ms recursos pblicos.

LA NUEVA LEGISLACIN Por estas razones, las Leyes de Pobres comienzan a ser blanco de profundas crticas. En 1834, con el objeto de romper con este crculo depresivo se acuerda en el parlamento ingls modificar el sistema de proteccin de Speenhamland, para hacerlo ms restrictivo. La comisin parlamentaria encargada por Earl Grey a Nassau y Chadwick concluy que la mejor forma de suprimir la pobreza era no socorrer jams a los pobres: En efecto, si los pobres saben que han de escoger entre trabajar o morirse de hambre, trabajarn. Si los hombres jvenes saben que no han de tener socorro en su vejez, economizarn. Si los viejos saben que han de necesitar a sus hijos, se esforzarn por hacerse querer. Nada, pues, de socorro, sino a aquellos que realmente no tienen ni familia ni medios de subsistencia. Nada de soluciones parciales. O todo o nada. Para las personas de edad y estado de trabajar: la casa del trabajo, y para que la casa del trabajo no sea un asilo buscado, importa hacer que la vida en ella sea menos deseable que la del ms desdichado de los obreros independientes. Citado en Maurois, Andre. Historia de Inglaterra. La nueva legislacin de pobres busca concentrar sus esfuerzos en los indigentes, es decir, aquellos que por razones fsicas, mentales o de edad estuviesen incapacitados para trabajar. Para ellos se mantenan los beneficios, bajo la condicin de que se internaran junto a sus familias en casas del trabajo. Las condiciones en esos lugares eran tan inhspitas que se consideraba que nadie que estuviese en condiciones de conseguir un trabajo estara dispuesto a acogerse en ellas. El impacto de la legislacin fue enorme. De hecho en los primeros cinco aos (18331838) el gasto fiscal destinada a los pobres se redujo en un 35%.

PROLETARIZACIN Y ASALARIZACIN EL TRABAJO INFANTIL Pero probablemente el lado ms negro de las consecuencias sociales que tuvo el proceso de temprana industrializacin est dado por la explotacin de los nios. El trabajo infantil tambin era una realidad en el mundo rural, ya sea en el trabajo agrcola propiamente tal o en la casa en labores textiles, pero en ambos casos se encontraba regulado por la supervisin familiar. Esto es lo que se pierde con el traslado a la ciudad. Padres e hijos continan trabajando, pero ahora los nios quedan sometidos a la disciplina de supervisores que slo tienen a la vista el rendimiento laboral. Recin en 1833 se prohbe el trabajo de nios menores de 9 aos y se limita la jornada de trabajo para aquellos cuyas edades estn entre los 9 y los 11 aos a

ocho horas diarias. Pero esta regulacin slo rige para la industria textil, con lo que los nios siguen siendo explotados en otros sectores como la minera. Entre 1830 y 1840 aumenta dramticamente en Inglaterra la tasa de mortalidad de nios de menos de 14 aos. En 1847, como consecuencia de la agitacin obrera, la jornada laboral se fija en 10 horas diarias y se regula el trabajo infantil en todos los sectores productivos. POR QU NO HUBO REVOLUCIN PROLETARIA? Frente al escenario dramtico que experimenta la clase obrera inglesa la pregunta que surge es por qu la sociedad no engendra una revolucin proletaria, tal como lo presagiaran Marx y Engels. Las respuestas pueden comprenderse en tres ejes: La pauperizacin obrera fue rpidamente aplacada por las consecuencias del crecimiento econmico explosivo que experimenta Inglaterra. El ritmo de crecimiento es inaudito. Hacia 1870 Gran Bretaa produca la mitad del carbn que consuma el mundo. Su produccin de hierro bruto era mayor que la suma de la produccin del resto del mundo. El comercio internacional britnico mova 700 millones de libras esterlinas frente a los 340 millones de Francia y los 300 de Alemania y Estados Unidos. De la mano del crecimiento se observa que desde mediados de siglo la condicin de la clase trabajadora inglesa comenz a mejorar. La emigracin hacia las ciudades hizo escasa la mano de obra agrcola y con ellos empuj los salarios hacia arriba. Lo mismo comenz a ocurrir en las ciudades con las mejoras en la productividad. El alza ms importante de salarios y de calidad de vida de los habitantes urbanos se logra en la segunda mitad del siglo XIX. En promedio, los sueldos aumentaron en un 25% entre 1845 y 1865, lo que se vio acompaado de importantes mejoras en la salubridad, higiene y condicin de la habitacin urbana, as como de los niveles educacionales. El crecimiento promovi una leve mejora de las condiciones sociales de la clase obrera, aumentando su poder adquisitivo en un contexto de control de la inflacin. POR QU NO HUBO REVOLUCIN PROLETARIA? No obstante este mejoramiento, las profundas diferencias sociales persistan. Lo que disminuye en Inglaterra con el tiempo es la tasa de indigencia, pero no la de pobreza relativa de sus trabajadores. Paradjicamente, Inglaterra, el pas ms rico del mundo, aparece como la sociedad con mayor pobreza relativa. Si bien el crecimiento econmico aumenta el bienestar de toda la poblacin, ste no favorece a todos de manera equitativa. Por el contrario, la tajada ms grande se la lleva la clase burguesa, los dueos del capital, mientras que a la clase obrera le corresponde una nfima porcin del crecimiento. Mientras en 1850 la esperanza de

vida de un gentleman en Bath era de 55 aos, la de un obrero industrial de la misma ciudad no superaba los 25 aos. Las mejoras en las condiciones de vida de la clase trabajadora hacen visible un problema que hasta entonces haba permanecido en segundo plano: la distribucin de la riqueza. Con la superacin del umbral de subsistencia la distribucin de la riqueza comienza a posicionarse como uno de los problemas centrales de la nueva economa capitalista. POR QU NO HUBO REVOLUCIN PROLETARIA? En segundo lugar, se observa una evolucin del marco institucional de la sociedad que ahora debe hacer frente a problemas antes desconocidos. La burocracia estatal crece, la legislacin laboral y econmica se amplan. Posteriormente, la democracia avanza para incluir al mundo obrero en el padrn electoral. En otras palabras, el Estado no se bate en retirada frente al mercado y la industrializacin. Debe, por el contrario, expandirse para enfrentar problemas normativos que emergen de un nuevo ordenamiento econmico. POR QU NO HUBO REVOLUCIN PROLETARIA? Por ltimo, se revela la consolidacin de la sociedad civil. Tocqueville alcanz a descubrir una segunda paradoja en su viaje a Inglaterra: que el pas ms individualista, aquel donde, producto de la industrializacin, los hombres quedaban desamparado y se les obligaba a depender de s mismo, era al mismo tiempo el ms filantrpico y asociativo. As, mientras el Estado gastaba menos en la proteccin de los pobres, las agrupaciones caritativas, de superacin de vicios y educativas comenzaron a gastar ms. Por ejemplo, en Londres en 1870, el Estado gast 1,5 millones de libras en los ms pobres, mientras que las asociaciones filantrpicas de sociedad civil (para una poblacin total de 3 millones) gastaron entre 5,5 y 7 millones. En 1861, de los 13 millones gastados en educacin en los ltimos 21 aos, slo 4 millones provinieron del Estado. Todas estas organizaciones filantrpicas se destacaron por una caracterstica: provean ayuda material que es temporal, pero tambin suministran una ayuda moral o educativa que persiste en el tiempo. Precisamente la ayuda material iba de la mano con una exigencia moral: abandonar los vicios. Haba que eliminar miserias sin crear otras nuevas (como ocurre frecuentemente con la asistencia estatal que elimina el impulso a buscar trabajo y mina la autonoma). Esta es la diferencia entre la caridad cristiana y la filantropa del mundo protestante.

UNA SOCIEDAD DE CLASES Analizado desde la perspectiva de la estratificacin social, el trnsito desde una economa agraria hacia una economa industrializada comporta el paso desde una estratificacin social conforme a estamentos hacia una conforme a clases. La lgica estamental est dada bsicamente por dos caractersticas: El estamento es un atributo puramente adscrito, dado por nacimiento e irreversible. La pertenencia al estamento se experimenta como un atributo natural ms, como el gnero o la pertenencia a una familia. La movilidad social no slo es improbable, sino que al menos tericamente- es imposible. El estamento es bsicamente una categora poltica. El fundamento de la posicin jerrquica de cada estamento se encuentra, en ltimo trmino, en la posesin de armas. La diferencia entre dominados y dominadores es la diferencia entre quienes se encuentran domesticados por el miedo (el siervo) y quienes arriesgan la vida en el campo de batalla (el seor). La estratificacin conforme a clases rompe con ambos principios: Por un lado, la posicin de clase no es equivalente a un dato del origen. La clase refiere a la posicin ocupada en la estructura productiva, no al linaje de pertenencia. Y si bien ocurre que en trminos empricos resulta sumamente improbable la movilidad desde una clase a otra, sta es perfectamente posible: las barreras de clase no son barreras a-priori, son barreras empricas. La clase no es una categora poltica, sino una econmica. En la naciente sociedad capitalista industrial las diferencias de clase tienen su raz en la posesin de los factores productivos: domina econmicamente quien posee el capital y es dominado quien debe vender su trabajo.

Clase 14 David Ricardo


LOS ECONOMISTAS CLSICOS Los grandes pensadores de la economa clsica desarrollan su obra en el perodo previo a la gran revolucin tecnolgica del siglo XIX, pero ya en el contexto de las consecuencias que comenzaban a producir la explosin demogrfica y los cambios en la organizacin y produccin agrcolas. La riqueza de las naciones de Smith aparece en 1776. Veintids aos despus, en 1798, Malthus pblica annimamente su famoso Ensayo sobre los principios de la poblacin, y ya en 1810 Ricardo ha desarrollado los Principios sobre economa poltica y tributacin.

Hacia la poca en que estos autores escriben slo se han hecho manifiestas las consecuencias destructivas que conlleva la revolucin del agro sobre el antiguo modo de produccin, mientras que las ventajas del crecimiento econmico y tcnico an no comienzan a vislumbrarse. En este contexto, no es raro que su visin haya sido bastante pesimista. Aunque claramente se trata de un pensamiento que luego mostrar sus deficiencias, su revisin es sociolgicamente relevante, al ser reflejo de una poca y sus estructuras. LA LEY DE HIERRO DE LOS SALARIOS El pensamiento econmico de la poca se encuentra marcado por la comnmente aceptada, ley de hierro de los salarios, segn la cual stos tienden a mantenerse en el nivel de subsistencia social del trabajador. De all tambin que estos economistas tendieran a tener una visin negativa del apoyo que las leyes de pobres le brindaban a los trabajadores fsicamente en condiciones de trabajar. Las leyes de Speenhamland (1795) constituan para ellos un desincentivo para el trabajo, ya que garantizaban la subsistencia del trabajador y su familia, es decir, lo que ya estaba asegurado por la ley de hierro. Tambin constituan un desincentivo para mejorar los salarios, ya que los municipios los subsidiaban. Ms an, estos economistas observara que los nicos beneficiados eran los rentistas (propietarios de la tierra, es decir, aristcratas) puesto que el alza del precio del pan y los alimentos aumentaba la demanda por tierras, al mismo tiempo que redundaba en un aumento del salario de subsistencia, el cual no recaa sobre ellos sino sobre los empleadores de mano de obras (los arrendatarios de tierra). OPOSICIN AL MERCANTILISMO Otro aspecto comn a los economistas clsicos es su marcada oposicin al mercantilismo y al proteccionismo propio de las economas nacionales cerradas. Estos pensadores liberales se oponen a todo lo que pueda asociarse con el absolutismo. De hecho, critican el fundamento mismo de ese sistema poltico: el miedo. Smith escribe en La riqueza de las naciones que: el temor es, en casi todas las situaciones, un despreciable instrumento de gobierno; y en Francia Condorcet afirmaba que el temor es el origen de casi todas las estupideces humanas y, por sobre todo, de las estupideces polticas.. A la doctrina mercantilista le contraponan una visin enmarcada en el crecimiento de la riqueza, basada en el libre comercio internacional. Esta libertad es indispensable para Smith para absorber la mayor produccin que generaba la divisin del trabajo, mientras que para Ricardo el comercio era esencial para evitar

que el excedente econmico fuese a para a manos de quienes lo dilapidaran en lugar de acumularlo. Es precisamente Ricardo uno de los mayores partidarios de la supresin de las Corn Laws que hasta 1846 protegieron la produccin de trigo en Gran Bretaa grabando fuertemente la importacin de grano extranjero.

LA TEORA DE DAVID RICARDO Expondremos la visin de estos economistas siguiendo el modelo de David Ricardo (1772- 1823). Para ste, la economa se divide en dos sectores, la agricultura y la manufactura, y la sociedad se divide en tres clases (trabajadores, capitalistas y propietarios de la tierra), que coinciden con las tres fuentes de ingreso: salario, utilidad y renta. Justamente, la gran preocupacin de Ricardo va a ser la distribucin de los recursos entre estas fuentes de ingresos, es decir, cunto del total de la produccin de la economa se gasta en el pago de los salarios a la clase trabajadora, cunto queda como utilidad para los capitalistas y cunto reciben los terratenientes en concepto de renta.

LOS SALARIOS Los salarios aparecen como un monto invariable, al estar determinados por la ley de hierro de los salarios, que significa que los sueldos tienden a coincidir con el costo del consumo de subsistencia del trabajador y su familia. Para Ricardo, como para el resto de los economistas clsicos, los salarios constituyen en realidad un costo fijo del proceso productivo, junto con los medios materiales de produccin. Por lo tanto, el problema de la distribucin slo aparece una vez que se han repuesto los inventarios de los medios de produccin utilizados y se han pagado los salarios. Los excedentes de la economa, supone Ricardo, se reparte entre capitalistas y terratenientes, es decir, entre la utilidad y la renta.

DISTRIBUCIN DEL EXCEDENTE Siguiendo con una idea que proviene de los fisicratas, Ricardo considera que la renta percibida por la clase propietaria de la tierra se gasta enteramente en consumo suntuario.

Los capitalistas, por el contrario, al estar presionados por la competencia, se ven forzados a invertir sus utilidades. Atendida estas circunstancias, el desarrollo econmico slo puede descansar en los capitalistas, ya que slo ellos generan acumulacin del capital al reinvertir sus utilidades. El problema econmico central est dado, entonces, por la forma en que se distribuye el excedente entre los capitalistas (generadores de crecimiento) y los terratenientes (incapaces de generar crecimiento). Cualquier factor que disminuya la participacin de las utilidades en el excedente a favor de la renta, constituye una amenaza para el desarrollo econmico. El problema es, segn Ricardo, que el mismo desarrollo econmico lleva a que el excedente tienda a distribuirse a favor de los propietarios de la tierra. Ello en tanto el desarrollo econmico va acompaado de un aumento de la poblacin y un consecuente aumento en la demanda por productos agrcolas. Esto lleva a que se deban incorporar tierras cada vez menos frtiles a la produccin agrcola, lo que, de acuerdo a la teora diferencial de la renta de Ricardo, beneficia a los terratenientes, disminuyendo la parte de los excedentes que va a los capitalistas para favorecer la acumulacin. LA TEORA DEL VALOR RENTA Para llegar a esta conclusin, Ricardo supone un escenario inicial donde existe plena disponibilidad de tierra para la poblacin. En esta situacin, la tierra no vale nada, es decir no percibe renta. Esta situacin equivale al estado original que supone Smith y en el cual todo el producto econmico corresponde al trabajo, ya que la abundancia de recursos hace que slo el trabajo sea fuente de valor. Sin embargo, con el crecimiento de la poblacin, la tierra comienza a convertirse en un recurso escaso (en trminos relativo), la calidad de la tierra comienza a ser una variable relevante. Cuando ello ocurre, la tierra comienza a adquirir valor, es decir, comienza a ser fuente de renta y, evidentemente, adquiere ms valor mientras mayor sea su calidad. Por lo tanto, en el modelo de Ricardo, la escasez de tierra hace que los capitalistas (los que no poseen tierra) compitan ofreciendo un precio por la tierra. Las tierras ms frtiles reciben una mejor oferta que las de menor calidad. Esta diferencia entre lo que se paga por la tierra de mayor calidad respecto de la de inferior calidad es lo que Ricardo llama renta. EJEMPLO

Supongamos que existen tres calidades de tierra. La calidad 1 produce 100 quintales de trigo de excedente por hectrea, la de calidad 2 produce 90 quintales y la de calidad 3 slo 80 quintales. Segn Ricardo, la competencia llevar a los capitalistas que arrendaban tierras de calidad 2 a pagar hasta 10 quintales de arriendo con tal de conseguir tierra de calidad 1. Lo mismo, aquellos que arrendaban tierras de calidad 3 estarn dispuestos a ofrecer 10 quintales por tierra de calidad 2 y hasta 20 quintales por tierras de calidad 1. Con ello, el mayor beneficio va a favor del terrateniente y contra la parte de los excedentes con los que puede quedarse el capitalista. EL DESARROLLO ECONMICO En la medida en que el aumento de poblacin presiona por alimentos, tierras de cada vez menor calidad van incorporndose a la produccin. Estas tierras de renta cero, aumentan, sin embargo, la renta que perciben las tierras de mayor calidad y bajando, por ende, la participacin de los capitalistas en el excedente. Estas menores utilidades se traspasan desde el agro hacia las manufacturas en trminos de mayor precio de los alimentos y, por ende, mayor costo del salario. Con esto se verifica el principio clsico de la paridad de las utilidades en los distintos sectores productivos. Pero todo esto va irremediablemente contra la acumulacin y el desarrollo econmico, ya que los beneficiarios de mayor renta no acumulan sino que dilapidan sus ingresos. De aqu nace la fuerte postura antiproteccionista de Ricardo, quien vea en la posibilidad de importar alimentos una manera de frenar la incorporacin de tierras de mala calidad a la produccin agrcola y, con ello, una manera de limitar el crecimiento de la renta. Este modelo de salarios regidos por una ley de hierro y de utilidades limitadas, anticipa el diagnstico de lucha de clases que posteriormente formular Marx y confirma la afirmacin de Carlyle de que la economa es una ciencia lgubre. Ricardo, sin embargo, a diferencia de Marx, afirma que el capitalismo falla por su incapacidad de producir al ptimo. La economa, cuya piedra de tope es la dilapidacin suntuaria de la clase terrateniente, tiende a crecer en su mnima expresin, de ah que los salarios estn destinados a mantenerse en el nivel de la subsistencia. SUPUESTOS SOCIOLGICOS Ms all de la validez econmica de la teora de Ricardo, en ella se dejan ver una serie de supuestos sociolgicos de suma relevancia para entender el perodo que estudiamos:

Todava Ricardo est pensando en un modelo de economa agraria, donde el capitalismo consiste simplemente en capitalizar el agro y destinar la produccin a un mercado de alimentos. En trminos de productividad se observa que sta an se piensa como una funcin del trabajo y de la calidad de la tierra. Si bien ya se han dejado ver las consecuencias de la incorporacin de tecnologa en el agro, la innovacin tecnolgica no es vista como algo que puede generar saltos cualitativos. El trabajo es visto como un costo fijo de la produccin. La mano de obra es vista como un factor indiferenciado. No se ha visto an el hecho de que tambin el trabajo es susceptible de innovacin e incorporacin de tecnologas que pueden aumentar su productividad (especializacin, especializacin, etc.)

Clase 15 Karl Marx


LOS ECONOMISTAS CLSICOS El contexto histrico en que Ricardo (y el resto de los economistas clsicos) desarrolla su teora es el perodo de transicin desde una economa tradicional hacia una economa capitalista. Lo que todo ellos tienen en mente es una economa que todava es principalmente agraria pero donde progresivamente la produccin incorpora capital y tecnologa. En este contexto, Ricardo supone que lo decisivo para el crecimiento econmico es la competencia entre terratenientes y capitalistas por la participacin en el excedente. Su diagnstico augura que como consecuencia de la incorporacin de tierras de menor calidad y el consecuente aumento de las rentas de la tierra sern los terratenientes quienes obtengan el mayor beneficio del crecimiento, lo que se traducira en que la mayor parte del excedente de la economa se gasta en dilapidacin suntuaria en vez de acumularse. El despliegue definitivo de la revolucin industrial y de la economa capitalista, as como el inaudito crecimiento econmico que esto trae consigo refutan las predicciones de Ricardo. En la moderna economa capitalista, caracterizada por la produccin industrial de gran escala y de carcter eminentemente urbano, la tierra tiene una importancia marginal y, por lo tanto, los factores productivos relevantes se reducen bsicamente a dos: el capital (patrimonio de la clase capitalista) y el trabajo (patrimonio la clase proletaria). En este nuevo escenario, y en contra de lo que esperaba Ricardo, los grandes protagonistas de la economa no son los terratenientes sino justamente los capitalistas.

EL PUNTO DE PARTIDA DE LA CRTICA MARXISTA En este contexto escribe Marx (1818 1873), cuando la revolucin industrial ya ha dejado ver sus consecuencias. Precisamente, su profunda crtica al capitalismo estar basada en una de las consecuencias ms patentes de este nuevo modo de produccin, a saber, las condiciones miserables en las que se encuentra la clase obrera y que, segn Marx, tendern a agudizarse. El punto de partida terico de Marx es la idea de que la sociedad es una estructura. Especficamente, una estructura econmica. La sociedad, dice Marx, ha sido pensada como una institucin (como algo que se instituye), es decir, como un orden decidido y creado por el hombre (paradigmticamente las teoras contractualistas). Sin embargo, dir, esta concepcin de la sociedad olvida que la vida social es un orden de relaciones en las que hombre se encuentra inserto pero que operan con total independencia de l. Un orden de relaciones que ninguna voluntad individual es capaz de crear (decidir) ni revertir por s sola. En este sentido, Marx es quien por primera vez piensa la sociedad como una estructura objetiva que opera con independencia de los individuos y que por lo mismo puede ser leda con validez cientfica. LA ESTRUCTURA SOCIAL Esta estructura objetiva es, para Marx, una estructura econmica. En efecto, si la vida social tiene una nota primaria e invariante, es la necesidad de los hombres de mantenerse vivos, es decir, de reproducir sus condiciones materiales de existencia. Toda forma de vida social, desde sus formas ms simples hasta las ms complejas, se organizan econmicamente con vistas a la reproduccin de la vida. A esta organizacin econmica, dir, quedan supeditados a modo de reflejo- todos los ordenamientos institucionales, as como los valores, las ideas, la religin y otras expresiones de la cultura. Esta es la tesis del materialismo histrico. Para Marx, lo que define la morfologa de esta estructura econmica de la sociedad son bsicamente dos variables interrelacionadas entre s: Los medios materiales de produccin, o sea, los medios utilizados por cada sociedad para asegurar la reproduccin de la vida. Las relaciones sociales de produccin, o sea, la forma en que se la sociedad organiza el trabajo y la produccin.

LA FALLA ESTRUCTURAL DEL CAPITALISMO

Histricamente, los medios materiales de produccin remiten a las tecnologas productivas disponibles, mientras que las relaciones sociales de produccin estn definidas por el rgimen de propiedad vigente en cada momento, o sea, por el modo en que estn repartidos los medios materiales de produccin al interior de una sociedad. Para Marx, por tanto, todos los procesos de cambio social remiten necesariamente a cambio en estos factores (cambios las tecnologas de produccin y en el rgimen de propiedad). Sin embargo, dice Marx, si bien esta estructura es dinmica, lo que no cambia es el hecho de que toda sociedad, en tanto estructura econmica, debe ser capaz de asegurar su exigencia ms bsica, esto es, la reproduccin de las condiciones materiales de existencia del hombre. Todo modo de produccin debe estar orientado, en ltimo trmino, a la satisfaccin de necesidades. Marx emprende su crtica al capitalismo precisamente en virtud de aquello. El capitalismo, dir Marx, falla porque no es capaz de asegurar la satisfaccin de necesidades. Mantiene a la clase trabajadora siempre en el nivel de la mera subsistencia. Pero, paradjicamente, esta imposibilidad se va a dar en un contexto en el cual la estructura productiva es capaz de producir ms que nunca antes en la historia humana. La pregunta de fondo de la crtica marxista al capitalismo es entonces: por qu hay tanta pobreza ah donde hay tanta riqueza?

LA FALLA ESTRUCTURAL DEL CAPITALISMO El argumento de Marx es que esta falla del modo de produccin capitalista es una falla endgena al propio sistema. Esta tendencia auto-destructiva est instalada en la propia estructura social y en su dinmica de desarrollo. El argumento de Marx es el siguiente: Como toda estructura econmica, la sociedad capitalista est definida por sus medios materiales de produccin y por determinadas relaciones sociales de produccin o relaciones de clase. En este sentido, lo propio del capitalismo es que el medio predominante de produccin es el capital (la industrial, maquinaria, etc.), mientras que sus relaciones sociales de produccin estn definidas en base a la propiedad de ste: quien domina (la clase capitalistas) domina porque posee los medios materiales de produccin, mientras que los dominados (la clase proletaria) estn dominados precisamente porque no controlan dichos medios. Quien controla el capital no est obligado a trabajar, mientras aquel que slo posee su fuerza de trabajo est obligado a hacerlo.

LA DIFERENCIA ENTRE TRABAJADORES Y CAPITALISTAS Esta diferencia entre quienes trabajan y quienes no trabajan, dice Marx, se encuentra en todo modo de produccin. Sin embargo, lo especfico del capitalismo es que radicaliza al mximo esta diferencia a travs de un doble proceso: Proletarizacin, a travs del cual los trabajadores pierden el control de los medios materiales de produccin, quedndole slo la disposicin sobre su fuerza de trabajo y la de su prole (mano de obra de reemplazo). Asalarizacin: producto de la proletarizacin el hombre est obligado a vender en el mercado su nica propiedad, esto es, su fuerza de trabajo, a cambio de un salario. La consecuencia directa de los procesos es que ahora aquel que trabaja ya no es dueo de lo que produce. El producto pertenece enteramente a aquel que es dueo de los medios de produccin (el capitalista), mientras que el proletario recibe una retribucin monetaria por la fuerza de trabajo vendida. Lo que se genera con esto es una dislocacin de la relacin natural entre productor y producto. La raz histrica del proceso de proletarizacin remite a (i) la descampesinizacin de la fuerza de trabajo y a (ii) la progresiva destruccin del artesanado manual (gremios) y su reemplazo por la mquina. Esta separacin entre productor y producto, observa Marx, no se produce radicalmente en los modos de produccin pre-capitalistas. En modo de produccin feudal, el siervo est en condiciones de proveerse su propia subsistencia. Trabaja para s mismo, y si trabaja para otro lo hace por razones extra-econmicas. LA DIFERENCIA ENTRE SIERVO Y PROLETARIO Marx indica que hay una diferencia fundamental este siervo y proletario: El siervo trabaja para otro no porque est privado de propiedad, sino porque est privado de libertad. Est obligado polticamente a trabajar para otro, no econmicamente. La servidumbre es una coaccin extra-econmica, cuya nota caracterstica es la tributacin (entregar una parte del producto a quien otorga proteccin) y la fijacin domiciliaria (estar fijado a la tierra). El proletario, a la inversa, es polticamente libre (no est obligado a tributar y puede moverse libremente, de hecho, es un migrante), pero est econmicamente coaccionado: est obligado a asalarizarse, a vender su fuerza de trabajo porque carece de propiedad. El proletario, dice Marx, representa la inversin del principio de la servidumbre: el siervo es un hombre domesticado por el miedo, mientras que el proletario es un hombre domesticado por el hambre. La misma inversin ocurre en la clase

dominante: el seor se constituye en la guerra, en la autoridad. Su dominacin es poltica (por ello puede gozar del ocio). El burgus, por el contrario, funda su dominacin en la propiedad. Su dominacin es econmica, no poltica (de hecho, es un hombre desarmado). Con el contraste entre siervo/proletario y entre seor/capitalista Marx intenta demostrar que lo propio de la moderna sociedad capitalista es que define y objetiva todas las relaciones sociales en el plano econmico. El capitalismo es la expresin ms acabada del materialismo. LA DISTROSIN CAPITALISTA Este cambio en las relaciones sociales de produccin genera una distorsin en lo que se supone- es la finalidad fundamental de cualquier rgimen productivo, a saber: la necesidad de reproducir las condiciones materiales de existencia, de satisfacer necesidades. Dado que en el rgimen de produccin capitalista aquel que trabaja (el proletario) no es dueo de lo que produce, ste no puede apropiarse de los frutos de su trabajo para la satisfaccin de necesidades. Slo quien contrala el capital (el capitalista) tiene propiedad sobre la produccin y, sin embargo, tampoco l destina lo que produce a su uso. Como consecuencia de la especializacin productiva ocurre que el capitalista es dueo de un producto particularizado (i.e. slo produce zapatos) cuya produccin, adems, toma proporciones que superan la capacidad privada de consumo. La produccin capitalista, por tanto, no est destinada al uso. No satisface las necesidades de su productor (el proletario), pero tampoco satisface la necesidades de su propietario (el capitalista). La produccin se destina entonces al intercambio mercantil. Intercambio siempre ha existido, sin embargo, los modos de produccin precedentes slo destinaban al comercio el excedente de la produccin, o sea, lo que sobraba una vez que las necesidades se encuentran satisfechas. Lo especfico de la economa capitalista es que ahora la totalidad de la produccin se destina al mercado. En el capitalismo, todo lo que se produce se transforma en mercanca. LA PAUPERIZACIN OBRERA A diferencia de los modos de produccin anteriores, en el capitalismo el trabajo deja de asegurar la capacidad de consumo, esto es, la satisfaccin de necesidades. Ahora la satisfaccin de las necesidades exige a los hombres previamente el establecimiento de relaciones de intercambio, exige la concurrencia al mercado. Sin embargo, observa Marx, el problema se produce por el hecho de que hay una clase la clase proletaria- cuyas condiciones de vida le impiden asegurar su sustento

vital. El problema fundamental que observa Marx es que el capitalismo, por su propia dinmica, tiende a destruir ese vnculo originario y natural entre trabajo y consumo. La dinmica del capitalismo tiende a la pauperizacin obrera. El argumento de Marx es el siguiente: El capitalismo transforma en mercanca todos los factores que intervienen en el proceso productivo. Siguiendo la teora del valor (los principios de la economa clsica) Marx supone que el valor de toda mercanca se encuentra determinada por la cantidad de trabajo que es necesario incorporar para su produccin. En el capitalismo, observa Marx, tambin el trabajo se ha convertido en una mercanca (se transa en el mercado) y, por tanto: Como cualquier otra mercanca, la fuerza de trabajo posee un valor determinado por los factores necesarios para su produccin luego, la fuerza de trabajo tiene exactamente el valor de los medios de subsistencia necesarios para mantener vivo al trabajador y su prole..... . Marx; K: El Capital Seccin Segunda Cap. 6 (versin resumida por G. Deville) Edit. Claridad. LA APROPIACIN DEL EXCEDENTE El salario de subsistencia es lo que recibe el proletario a cambio de su participacin en la produccin. En tanto, los otros participantes los dueos del capital- son quienes se apropian de todo el excedente de la produccin. Este excedente es exactamente la diferencia entre el valor de lo producido y el valor de los factores productivos (entre ellos, el valor de la fuerza de trabajo). La utilidad del capitalista es el excedente de la produccin. Pero, de dnde proviene este excedente? Si el valor de una mercanca se determina por la cantidad de trabajo necesario para su produccin y si al descontar el precio de esta fuerza de trabajo (el precio del capital y el precio de los salarios) queda un excedente, entonces, dice Marx, necesariamente hay una parte de la fuerza productiva que no recibe pago. La observacin de Marx es que este excedente del capitalista proviene necesariamente de la explotacin del trabajador. En una jornada laboral, observa Marx, la cantidad de trabajo que proveen los trabajadores es mayor que la cantidad de trabajo requerida para producir los medios de subsistencia de esos trabajadores, sea, es mayor que el salario que reciben. Esta diferencia entre el valor pagado por la fuerza de trabajo y el valor de lo que produce el trabajo es lo que Marx denomina Plusvalor. El capitalista compra trabajo, como cualquier otra mercanca, y lo usa. Al usarlo sin embargo, obtienen ms trabajo de aquel por lo que pag. LA EXPLOTACIN PROLETARIA

La utilidad del capitalista, entonces, proviene de la explotacin de sus trabajadores y dicha explotacin est dada por el hecho de que una parte importante del trabajo que el proletario entrega no recibe remuneracin: La miseria del proletario es la riqueza del capitalista. A nivel agregado, dice Marx, el excedente de la economa es equivalente a la suma de las utilidades de los capitalistas que, a su vez, es equivalente a la explotacin agregada de los trabajadores. Marx observa que la explotacin proletaria no proviene de la fijacin de precios injustos por parte del capitalista. Por el contrario, en el mercado las cosas se tranzan en su valor correspondiente. La explotacin proviene de la apropiacin, por parte del capitalista, de la plusvala que el obrero produce, pero sobre la que no tienen ninguna propiedad. Con ello, Marx quiere decir que la fallas del capitalismo no se deben a factores exgenos al propio proceso productivo (por ejemplo, atributos individuales del capitalista: avaricia, codicia, etc.), sino que, por el contrario, stas se explican por factores endgenos al proceso de produccin: la apropiacin del plusvalor del obrero no es un capricho del capitalista, sino la condicin de posibilidad de la reproduccin del propio sistema. EL ANTAGONISMO DE CLASES El capitalismo, entonces, encierra en su estructura un antagonismo de clases. La propia dinmica del capitalismo genera intereses contradictorios que chocan entre s. Este choque se expresa como un ciclo: Marx observa que el destino del trabajo es la asalarizacin. En el marco del avance del proceso de industrializacin los trabajadores dejan de luchar por la propiedad de los medios de produccin y comienzan a luchar por salario. Las condiciones de pobreza en que vive la clase obrera la llevan a presionar por alzas salariales que le permitan mejorar sus condiciones de vida (aparece el sindicalismo moderno). Marx presume que an cuando en el corto plazo puedan a aumentar los salarios, en el mediano y largo plazo la presin obrera va a ser respondida por los capitalistas introduciendo progreso tcnico (mquinas). Esto permite mantener, e incluso aumentar la productividad y reducir la necesidad de mano de obra. Con la introduccin de progreso tcnico en el proceso productivo disminuye la demanda por fuerza de trabajo, generndose un ejrcito industrial de reserva, una masa de desempleados industriales. Con ello se disuelve toda presin sindical. Al aumentar la proporcin oferta/demanda de trabajo los salarios vuelven a reposicionarse en el nivel de subsistencia.

Esta dinmica de pauperizacin, cree Marx, ocurre de forma cclica y se caracteriza por el retorno continuo de los salarios al nivel de subsistencia. LA CRISIS CAPITALISTA Cada nueva crisis inscrita en este ciclo tiende agudizarse respecto de la crisis anterior por el hecho de que la introduccin de tecnologa (para combatir las presiones por alzas de salario) tiene rendimientos decrecientes: cada vez que el capitalista introduce una mquina nueva su cuota de ganancia es positiva (ya sea que se mantiene o crece) pero razn menor respecto de la inversin anterior (ley de tendencia decreciente de la cuota de ganancia). Con ello, seala Marx, la tendencia del capitalismo no slo es mantener los salarios en el nivel de subsistencia, sino que la mantencin de la cuota de ganancia capitalista (necesaria para la reproduccin del sistema) exige que el nivel de salario obrero tienda a nivel cada vez ms bajo, incluso por debajo del nivel de sustancia. La crisis capitalista tiende a agudizarse. Entonces, el capitalismo encierra ciertas paradojas, contradicciones inherentes a l: Por un lado, la contradiccin de los intereses de clase determina que la riqueza del capitalista tiene su origen en la explotacin del proletariado. La riqueza proviene de la pobreza. Si hay riqueza es exclusivamente por que hay pobreza Por el otro, ocurre que los medios materiales de produccin entran en contraccin con las relaciones sociales de produccin: Es el progreso tcnico, el aumento de la capacidad de generar riqueza lo que permite perpetuar la pobreza (mantener los salarios en niveles pauprrimos). LA PARADOJA ENTRE RIQUEZA Y POBREZA La gran paradoja del capitalismo es la contradiccin entre riqueza y pobreza: la sociedad que genera la mayor riqueza conocida en la historia es tambin la sociedad que genera la peor pobreza conocida. Esta paradoja est en la raz de la crisis inherente al modo de produccin capitalista. Como todo sistema de produccin, dice Marx, el capitalismo tiene inserto en su propia dinmica el germen de su destruccin, una crisis auto-destructiva y la crisis del capitalismo es una crisis de sobreproduccin. El capitalismo maximiza la capacidad productiva y destina todo el producto al intercambio mercantil. La pobreza existente, sin embargo, se traduce en que prcticamente nadie tiene la capacidad de apropiarse privadamente de aquello que est a la venta para la satisfaccin de necesidades. Se produce mucho ms de lo que se puede vender.

En ltimo trmino el modo de produccin capitalista falla en asegurar la satisfaccin de las necesidades materiales que es, para Marx, el fin ltimo de todo sistema de produccin, pero esta falla no se da en virtud de su capacidad de producir (no tiende a producir menos del ptimo como pensaba Ricardo). El capitalismo falla en su capacidad de distribuir. Contrario a lo que pensaban los economistas clsicos, lo que dice Marx es que el capitalismo falla porque produce una riqueza que no est destinada a satisfacer necesidades, a ser usada. La riqueza capitalista est destinada a ser acumulada, a ser reutilizada en la reproduccin del sistema y la agudizacin de su crisis estructural. A pesar de las necesidades, a pesar de la pobreza, esa riqueza acumulada no puede ser utilizada por el proletariado porque es propiedad de otros.

Clase 16 Modelo Neoclsico de Crecimiento


LA ECONOMA INDUSTRIAL En el contexto de la economa industrial, el producto de la economa ya no est principalmente limitado por la tierra disponible, sino por la capacidad de acumular capital (comprar ms mquinas, instalar ms fbricas, extender nuevos caminos, etc.). La aceleracin del crecimiento econmico entre 1750 y 1900 fue el fruto de la progresiva y generalizada acumulacin de capital. Si atendemos a lo que ocurre a partir de 1900 observaremos principalmente dos cosas: El aumento vertiginoso de la tasa de crecimiento del producto total de la economa Fundamentalmente, que dicho crecimiento no va de la mano con un aumento del tamao poblacional. El producto total de la economa crece mucho ms rpido que la poblacin y, por tanto, lo que ocurre es un aumento sostenido de la calidad de vida de las personas. Este fenmeno no tiene precedente histrico. Un tercer hecho central es que en este momento del tiempo ya se hace absolutamente evidente un cambio que comenz a gestarse hacia 1750: el ritmo de crecimiento econmico y demogrfico de las distintas regiones del mundo es ms desigual que nunca antes en la historia. Europa occidental y el mundo anglosajn dispararon su producto y la calidad de vida a velocidad vertiginosa. Lo mismo hizo Japn aunque con casi dos siglos de retraso. En adelante consideraremos exclusivamente el proceso vivido por Europa Occidental y el mundo angloparlante.

LAS PREDICCIONES DE RICARDO Y MARX Si contrastamos este escenario con las predicciones de los economistas clsicos o con el diagnstico de Marx observaremos sin gran dificultad que nada de lo esperado ha ocurrido efectivamente. A diferencia de lo que pensaba Ricardo, la ampliacin de los horizontes territoriales y la apertura comercial deriv en que la tierra disponible no se convirti en un bien escaso, pero lo que es ms importante, la revolucin industrial implic que progresivamente la tierra se convirtiera en un factor marginal en el proceso productivo. Como consecuencia, los terratenientes no absorbieron la mayora de las ganancias de la produccin y, por tanto, en vez de dilapidacin lo que hubo en la Europa post-1750 fue, fundamentalmente, produccin capitalista y acumulacin de capital. Tampoco, como pensaba Marx, la exploracin proletaria y intensificacin del capital hizo caer el salario real de los trabajadores a niveles crticos, sino que, por el contrario, la experiencia histrica muestra que en el proceso de crecimiento econmico la intensificacin del capital ha ido de la mano con un aumento del salario real promedio. Esto, sumado a la disminucin de la velocidad de crecimiento poblacional en comparacin a la velocidad de crecimiento del producto, se ha traducido en un aumento sin precedente histrico de nivel de vida promedio de la poblacin. NUEVA TEORA DE CRECIMIENTO ECONMICO Cmo explicar este desenlace inesperado? Qu factores no consideraron las antiguas teoras del crecimiento econmico que no lograron siquiera avizorar el escenario econmico en que actualmente vivimos? Para dar respuesta a estas preguntas la teora econmica hubo de esperar varios aos, una gran crisis (la depresin del 29) y dos guerras mundiales. Pasada la agitacin, las nuevas explicaciones debieron mirar en perspectiva e incorporar en el papel lo que hace ms de un siglo ya haba empezado a operar en la realidad. La nueva teora del crecimiento econmico o modelo neoclsico de crecimiento tiene su principal exponente en el trabajo de Robert Solow, profesor de MIT y Premio Nobel de economa en 1987.

EL MODELO DE SOLOW En respuesta a las teoras precedentes el modelo de Solow incorpora dos consideraciones fundamentales de inters sociolgico: El rol de la tecnologa y la innovacin en la produccin

Una modificacin a la relacin entre producto y poblacin (fuerza de trabajo) tal como la haba supuesto la economa clsica y tambin Marx. El modelo de crecimiento de Solow parte de una funcin en la que la cantidad producida (Y) es una funcin de dos factores productivo endgenos de la economa y un factor exgeno que afecta el rendimiento de los factores. Los factores productivos son tpicamente: K= El capital total (la maquinarias disponible, los medios de comunicacin y transporte, fbricas y propiedades y, en general, todos los bienes tangibles que intervienen en la produccin). L= La fuerza de trabajo total (la cantidad de personas en edad de trabajar)

EL MODELO DE SOLOW Estos factores se relacionan como sigue: Los coeficientes de K y L indican los rendimientos de cada uno de los factores y tienen dos implicancias: Al variar entre 0 y 1 significa que ambos tienen rendimientos decrecientes. El hecho de que la suma de ambos sea necesariamente 1 indica que ambos le trabajo y el capital son substitutos el uno del otro, pero tambin que siempre es necesaria alguna fraccin de cada uno. Hasta aqu, el modelo de crecimiento neoclsico no sea aleja del modelo clsico ni de la teora marxista: El trabajo y el capital se reemplazan mutuamente y ambos tienen una tendencia natural a rendir cada vez menos a medida que aumento su magnitud.

LA NOVEDAD DEL MODELO Sin embargo, la novedad del modelo de crecimiento neoclsico se deriva, en parte, de una investigacin emprica realizada por Solow utilizando las estadsticas econmicas de US. Lo primero que se constat con la investigacin fue que, tal como pensaba Marx, las relacin entre capital y trabajo mostraban una tendencia a la intensificacin del capital (con el paso del tiempo los trabajadores disponan cada vez de ms capital para producir) y que dicha tendencia se traduca en un crecimiento del producto total de la economa.

Sin embargo, contra todo pronstico, dicho aumento del capital generaba un aumento muchsimo mayor en la produccin de la que era tericamente esperable, a tal punto que, los niveles de crecimiento diluan los rendimientos decrecientes de la inversin en capital. Ante esta evidencia, la respuesta terica del modelo neoclsico es suponer la influencia de un factor exgeno a la economa que acta multiplicando la productividad tanto del capital K como la productividad de la fuerza de trabajo L. Este factor exgeno es, segn los neoclsicos, el impacto nunca antes cuantificadode la innovacin tecnolgica.

EL MODELO NEOCLSICO As, en trminos simples, la funcin neoclsica que describe la produccin y el crecimiento incorpora la tecnologa bajo la forma matemtica una constante A que influye independientemente sobre el trabajo y el capital. La formula es la siguiente: Segn este modelo, an cuando cada nueva inversin en capital o fuerza de trabajo genere un impacto menor sobre el producto (tendiendo, en el lmite, a frenar el crecimiento) la incorporacin de nuevas tecnologas es capaz de contrarrestar esta tendencia, puesto que su efecto sobre la produccin es tal que, para cualquier nivel de capital o trabajo, la capacidad productiva aumenta. Esta innovacin tecnolgica puede ser de dos tipos: La que acta sobre el capital (por ejemplo: el reemplazo del carbn por petrleo a principios del S.XX, el uso masivo de energa elctrica en las dcadas del 20, o la introduccin del computador en prcticamente todos los sectores de la economa, tal como ocurre hoy en da) La que acta sobre la fuerza del trabajo (los cambios en la organizacin del trabajo, por ejemplo, la introduccin del sistema taylorista y fordista en las fbricas. Tambin la especializacin, capacitacin y educacin, en sus diversas formas son un componente cada vez ms importante de la innovacin tecnolgica. Esto es lo que hoy en da se denomina capital humano). LAS IMPLICANCIAS DEL MODELO El modelo de Solow, transformado a medida per cpita, tiene dos implicaciones que describen de buena manera los cambios econmicos experimentados desde la revolucin industrial, pero especialmente durante el siglo XX hasta nuestro das: Por un lado, tal como pensaba Marx, la razn entre capital y trabajo crece a favor del capital.

Por otra, y en contra de lo que pensaba Marx, esto, sumando al impacto de la tecnologa, se tradujo en un aumento sostenido de los salarios reales puesto que la productividad marginal del trabajo ha aumentado: un trabajador con ms mquinas disponibles, de mejor calidad y mejor capacitado para operarlas sin duda produce ms que antes y, dada la especializacin, est en mejores condiciones de negociar el precio pagado por la venta de su fuerza de trabajo. As, en definitiva, el modelo de crecimiento neoclsico nos seala la importancia fundamental de la innovacin tecnolgica para explicar por qu las economas, a nivel mundial, han experimentado un crecimiento explosivo y no estancamiento o colapso como pronosticaron los economistas clsicos y marxistas. Para entender este crecimiento imprevisto de la economa debemos atender a los cambios en los modos de produccin a partir de la revolucin industrial y, fundamentalmente, al rol central de la tecnologa en la produccin. A diferencia del capital o el trabajo la innovacin tecnolgica tiene la caracterstica de generar saltos, desplazamientos imprevistos y vertiginosos en la capacidad productiva, abriendo horizontes de crecimiento que difcilmente pueden ser anticipados. LAS IMPLICANCIAS DEL MODELO Por ltimo, otra caracterstica, quizs menos evidente, del modelo neoclsico de crecimiento es que no supone, como Malthus y los clsicos, una relacin entre el nivel de produccin de la economa y el crecimiento de la poblacin. Por el contrario, supone una tasa de crecimiento poblacional constante. De hecho, empricamente ambas cosas no van de la mano: la evidencia muestra que, en contra de lo esperado, a partir de 1900, el crecimiento econmico es mucho ms acelerado que el crecimiento poblacional, cuyo resultado es el aumento sostenido y sin precedente histrico de la calidad de vida de las personas.

Clase 17 El Desenvolvimiento Econmico de Joseph Schumpeter


LA UTILIDAD EN LA ECONOMA CLSICA En el modelo de la economa clsica estn ausentes los elementos que pueden dar cuenta de las fuertes utilidades a las que da lugar la economa capitalista y al consecuente impulso que ello implica para el desenvolvimiento econmico. El tema, sin embargo, no le es para nada ajeno. As, en Smith, el desarrollo del mercado es un requisito y una consecuencia de la divisin del trabajo, que no se encuentra vinculada slo al aumento de la productividad del trabajo, (asociada a los

factores de especializacin, ahorro de tiempo y progreso tcnico), sino tambin al crecimiento del mercado. Al aumentar dramticamente la productividad y la produccin, la divisin del trabajo requiere de una expansin del mercado equivalente, para que esa produccin pueda ser absorbida. De all el nfasis de Smith por eliminar todo obstculo al comercio, que representara un obstculo al desarrollo de la divisin del trabajo y, por ende, al bienestar de la nacin. El modelo de equilibrio, sin embargo, no puede explicar cabalmente los niveles que alcanza la utilidad en el capitalismo moderno. EL MODELO DE ADAM SMITH El mercado y la competencia entre productores son los factores claves que explican la coordinacin y los precios en el modelo de Smith. El mercado es el que permite que cada unidad productiva obtenga de los dems los factores que requiere para operar como sola consecuencia de la venta de sus propios productos. Esto vale tambin para el trabajador, quien obtiene sus medios de subsistencia de la venta de su fuerza de trabajo. Al mismo tiempo, el mercado vincula y coordina a los productores entre s a travs de la competencia. Smith distingue dos formas de competencia: La primera es aquella que se da en el mercado por las mercancas que all se transan. sta lleva a que el consumidor busque al productor que ofrece la mercanca deseada al menor precio, enfrentando al productor de mayor precio a la posibilidad de no vender toda su produccin. Asimismo, los productores buscan a los clientes que estn dispuestos a comprar una mercanca al mayor precio, enfrentando a los ms ahorrativos a la posibilidad de quedarse sin nada. En condiciones ideales de competencia, el precio de cada mercanca debiera ser el mismo para todos los compradores y todos los vendedores. La segunda forma de competencia que identifica Smith es la competencia de capitales. Los capitalistas se encuentran siempre buscando la forma de emplear sus capitales de manera tal de maximizar el retorno sobre stos. En la medida que exista competencia, ningn sector puede ofrecer altos retornos por largo tiempo, ya que los capitales fluirn hacia ese sector en busca de mayores retornos, provocando aumentos de produccin, cada de precios y, por eso mismo, una baja en las tasas de retorno sobre el capital. EL MODELO DE ADAM SMITH La premisa de mercados de bienes y capitales en competencia le permite a Smith elaborar la idea de un precio natural, entendido como el valor de cambio que corresponde a la reproduccin en el tiempo de una economa basada en la divisin

del trabajo y que, por ende permite recuperar la totalidad de los costos de produccin y obtener una utilidad natural. Para Smith, los precios en una economa de mercado competitiva deben gravitar hacia el precio natural. Este modelo de equilibrio competitivo se encuentra en la base de la comprensin moderna de la economa, y sus supuestos descansan en la superacin del orden feudal (sociedad de clases y no de estamentos), como del mercantilismo y su nfasis en los monopolios, las restricciones al comercio internacional y las barreras de entradas a las distintas actividades productivas. Fue Marx el primero en darse cuenta de que este modelo no serva para explicar las ganancias en dinero que generaba la produccin para el capitalista, ni las recurrentes crisis a las que se vea enfrentado el capitalismo. Pero tampoco el anlisis marxista pudo dar una cabal respuesta a estos fenmenos. Ello en tanto la nica fuente de excedentes era para Marx el trabajo (capital variable), el cual, al ser desplazado por la tecnologa (capital fijo) para poder responder al permanente aumento de la productividad al que los somete la competencia, lleva a una cada en la tasa de utilidades. Para compensarla, los capitalistas aumentan la explotacin del trabajo mediante el aumento de la jornada laboral y el incremento del producto total, medidas que slo llevan a las crisis de sobreproduccin que caracterizan el capitalismo. LA CORRIENTE CIRCULAR Es mrito de Schumpeter el haber propuesto un modelo dinmico de la economa, capaz de explicar el desarrollo econmico as como la existencia de ganancias. Su punto de partida es un modelo esttico que el denomina la corriente circular, en el cual las empresas productoras se encuentran en un equilibrio competitivo perfecto y los costos salarios y renta- son equivalentes a los ingresos. Llegamos aqu a un segundo concepto de costo que es el de la economa de cambio. El hombre de negocios considera como costos las sumas de dinero que debe abonar a otros individuos para conseguir sus mercancas o los medios de producirlas, o lo que es lo mismo, denomina costos a los gastos de produccin. Completamos sus clculos aadiendo a los costos el valor en dinero de sus servicios personales. Los costos son entonces en esencia totales de precios de los servicios de la naturaleza y el trabajo. Y esos totales de precios deben ser siempre iguales a los ingresos obtenidos por los productos. En esta medida, por tanto, la produccin debe fluir sin ganancias. Es una paradoja que el sistema econmico deba operar, en condiciones perfectas, sin ganancias. Schumpeter; J: Teora del desenvolvimiento econmico pag. 43

EL DESENVOLVIMIENTO ECONMICO As como el modelo de la corriente circular no es capaz de dar cuenta de las ganancias, tampoco puede explicar un fenmeno econmico profundamente asociado a ellas: las alteraciones radicales del tamao de la economa. Estos cambios son lo que Schumpeter denomina el desenvolvimiento econmico. Las alteraciones de la corriente circular tienen su origen en transformaciones que tienen lugar en el plano productivo o comercial, no en el plano de las necesidades del consumidor, el cual slo reacciona posteriormente a estas transformaciones. Estos cambios obedecen a innovaciones consistentes en el desarrollo de nuevas combinaciones de los materiales y fuerzas productivas. El desenvolvimiento, en nuestro caso, se define por la puesta en prctica de nuevas combinaciones. Este concepto cubre los cinco casos siguientes: 1) La introduccin de un nuevo bien esto es, uno con el que no se hayan familiarizado los consumidores- o de una nueva calidad de un bien. 2) La introduccin de un nuevo mtodo de produccin (...) 3) La apertura de un nuevo mercado (...) 4) La conquista de una nueva fuente de aprovisionamiento de materias primas o de bienes semimanufacturados, haya o no existido anteriormente, como en los dems casos. 5) La creacin de una nueva organizacin de cualquier industria, como la de una posicin de monopolio (por ejemplo, por la formacin de un trust) o bien la anulacin de una posicin de monopolio existente con anterioridad. ibid. pag. 77

LA CREACIN DE MEDIOS DE PAGO La pregunta que se sigue es de dnde obtienen estos capitalistas el dinero que prestan a los empresarios, y la respuesta clsica es que ellos provienen del ahorro acumulado. Pero Schumpeter seala que, ms importante que el ahorro, es la creacin de medios de pagos por parte de los bancos, lo que crea los recursos financieros necesarios para poner en marcha las nuevas combinaciones. A pesar de que la respuesta convencional a nuestro problema no es absurda, existe, sin embargo, otro mtodo de obtener dinero para esos propsitos... Ese mtodo de obtener dinero es la creacin de poder de compra por los bancos. Carece de importancia la forma que pueda adoptar...Se trata siempre no de transformar el poder de compra que exista ya en posesin de alguno, sino de la creacin, de la nada, de nuevo poder de compra -....- que se aade a la circulacin existente. ibid. pag. 83 As como los financistas de las nuevas combinaciones son llamados capitalistas, los que las ponen en marcha son denominados empresarios. Esta figura es relativamente nueva en la historia, ya que con anterioridad al capitalismo moderno

no exista una diferenciacin entre capitalistas y empresarios, as como tampoco la corriente circular conceba la posibilidad de ganancia. El empresario de tiempos antiguos no solo era por lo general capitalista, sino que tambin era su propio experto tcnico -....- , en la medida en que no se necesitara un especialista profesional para casos especiales. Era tambin en muchas ocasiones su propio agente de compras y ventas, su gerente, y a veces incluso su propio abogado.ibid. pag. 87

EL EMPRESARIO La posibilidad del empresariado moderno surge de una creciente diferenciacin de las actividades econmicas, lo que permite la separacin entre el creador de nuevas combinaciones y el financista de ellas. A diferencia del capitalista, cuya posicin de intermediacin en el sistema econmico es permanente, la posicin de empresario es efmera: dura lo que dura poner en marcha la nueva combinacin de recursos productivos. Tan pronto como esa combinacin se rutiniza el empresario ha perdido su condicin de tal. Es por ello que para Schumpeter el empresario no constituya propiamente una clase social. Ser empresario no es una profesin ni, por lo general, una condicin perdurable, y los empresarios no constituyen una clase social en sentido tcnico, como por ejemplo, lo hacen los terratenientes, capitalistas y obreros. Indudablemente que la funcin llevar al empresario y a su familia a una situacin de clase favorecida. Tambin puede estampar su sello en una poca de la historia social, formar un estilo de vida, o sistema de valores morales y estticos; pero no significa por s una posicin de clase, lo mismo que no la presume. Y la posicin de clase que pudiere alcanzarse no sera de empresario como tal, sino que se caracterizara como la de terrateniente o capitalista, segn la forma en que se emplearan los rendimientos de la empresa. Op. Cit. Pag. 88

LA RUPTURA DEL EMPRESARIO La irrupcin del empresario es lo que permite comprender la ruptura de la corriente circular y su tendencia al equilibrio, permitiendo con ello el desenvolvimiento econmico. La aparicin de esta figura presupone la superacin de un conjunto de obstculos econmicos, psquicos y sociales, todos los cuales tienen en comn el tradicionalismo, es decir, la forma de hacer las cosas como siempre se han hecho. En este sentido el empresario schumpeteriano tiene ese sello anti-tradicionalista

que Weber haba distinguido entre los capitalistas y atribuido al rupturismo reformista. Las tres grandes trabas tradicionales contra las que tiene que luchar el empresario son las siguientes: En primer lugar, el individuo carece, fuera de esos canales acostumbrados, de los datos necesarios para adoptar sus decisiones y de las normas de conducta que conoce con gran exactitud dentro de ellas. (...) As como el primer punto reside en la tarea, depende el segundo de la psiquis del hombre de negocios. No es solo objetivamente ms difcil realizar algo nuevo que lo habitual y lo que ha sido probado por la experiencia, sino que el individuo siente repugnancia por ello, y la sentira aun si no existieran las dificultades objetivas. (...) Es necesario, por tanto, un nuevo esfuerzo de la voluntad, de clase distinta, para conseguir a pesar del trabajo y las preocupaciones de la vida diaria, tiempo y alcance para lo concepcin y aplicacin de nuevas combinaciones, llegando a verlas como posibilidades y no como un soar despierto. Esta libertad mental presupone un gran excedente de fuerza sobre las demandas diarias, y es raro y peculiar por naturaleza.

LA RUPTURA DEL EMPRESARIO El tercer punto consiste en la relacin del medio social contra aquel que desee hacer algo nuevo. Esta reaccin puede manifestarse primeramente en la existencia de impedimentos legales o polticos. Pero despreciando estos, se condena toda conducta desviada de un miembro de un grupo social, si bien en grados muy diversos segn se halle acostumbrado o no a tal conducta el propio grupo social. ibid. pags. 94-96 Tal como hemos visto, la conducta tradicional, expresada en la corriente circular, desconoce la ganancia y no es por eso raro que sea especialmente proclive a rechazar el modo de conducta y de vida de estos empresarios, que al dar lugar a nuevas combinaciones entre los medios productivos obtienen copiosas ganancias. A ello debe agregarse que las conductas del empresario son eminentemente revolucionarias y no se dejan someter a ningn molde tradicional. Conduce los medios de produccin a nuevos caminos. Pero no lo hace convenciendo a los hombres de la deseabilidad de llevar a la prctica sus planes, ni por la creacin de confianza en su liderazgo a la manera del jefe poltico pues debe convencer o impresionar solo al banquero que debe financiarle- sino comprndolos a ellos o sus servicios, para utilizarlos en la forma que juzgue. ibid. pag. 98

CAPITALISMO DINMICO La aparicin del capitalista y del empresario le dan al capitalismo moderno su sello distintivo. A diferencia del modelo econmico reflejado en la corriente circular y la tendencia al equilibrio, el capitalismo que conceptualiza Schumpeter se caracteriza por su dinamismo, sus crisis y sus desequilibrios. En esto Schumpeter se aproxima ms a la visin que del capitalismo tena Marx. Al igual que Weber, por otra parte, Schumpeter ve a la empresa capitalista como el factor indispensable del capitalismo, pero el constante proceso de renovacin de las combinaciones productivas que llevan a cabo los empresarios, ms que la racionalidad contable. El capitalismo es, por naturaleza, una forma o mtodo de transformacin econmica y no solamente no es jams estacionario, sino que no puede serlo nunca.....El impulso fundamental que pone y mantiene en movimiento a la mquina capitalista procede de los nuevos bienes de consumo, de los nuevos mtodos de produccin y transporte, de los nuevos mercados, de las nuevas formas de organizacin industrial que crea la empresa capitalista. Schumpeter; J: Capitalismo, Socialismo y Democracia pag. 120 DESTRUCCIN CREATIVA El dinamismo creativo de la empresa capitalista va asociado a una irremediable contracara de destruccin. Las nuevas combinaciones productivas tienen efectos devastadores en los actores econmicos tradicionales, los cuales son impulsados a la quiebra y la ruina. Cada nueva combinacin exitosa provoca un salto econmico hacia delante, un desenvolvimiento, pero trae aparejada la crisis de las combinaciones a las que reemplaza o a las que les resta recursos productivos. Lo ms propio del capitalismo es, segn Schumpeter este proceso de mutacin industrial si se me permite usar esta expresin biolgicaque revoluciona incesantemente la estructura econmica desde dentro, destruyendo ininterrumpidamente lo antiguo y creando continuamente elementos nuevos. Este proceso de destruccin creativa constituye el dato de hecho esencial del capitalismo. ibid. pag. 121

Das könnte Ihnen auch gefallen