Sie sind auf Seite 1von 9

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE TLAXCALA

PLANTEL 01 EL SABINAL

NOMBRE: ERIK GIOVANNI ISLAS PREZ

MATERIA: ANALIZAR CUANTITATIVA MENTE LOS COMPONENTES DE UNA MUESTRA ATRAVES DE LA APLICACIN DE METODOS ANALITICOS

INVESTIGACIN: ANALISIS GRAVIMETRICOS, DILUCIN, FUSIN, PRECIPITACIN Y FILTRACION

GRUPO: 613

PROFESOR: RICARDO SALAS HERNANDEZ

SEMESTRE: 2012A

INDICE

Introduccin----------------------------------------------------------------------- 1 Anlisis gravimtricos----------------------------------------------------------- 2 Dilucin---------------------------------------------------------------------------- 3 Fusin------------------------------------------------------------------------------ 4 Precipitacin---------------------------------------------------------------------- 5 Filtracin-------------------------------------------------------------------------- 6 Conclusin------------------------------------------------------------------------ 8 Bibliografa----------------------------------------------------------------------- 9

INTRODUCCIN

Este trabajo de investigacin fue realizado para que podamos aprender sobre anlisis gravimtricos, dilucin, fusin, precipitacin y filtracin esta informacin va a ser de gran importancia para el futuro ya que al ser trminos nuevos despus los podemos tomar como conocimientos generales.

Anlisis gravimtrico
En qumica analtica, el anlisis gravimtrico o gravimetra consiste en determinar la cantidad proporcionada de un elemento, radical o compuesto presente en una muestra, eliminando todas las sustancias que interfieren y convirtiendo el constituyente o componente deseado en un compuesto de composicin definida, que sea susceptible de pesarse. La gravimetra es un mtodo analtico cuantitativo, es decir, que determina la cantidad de sustancia, midiendo el peso de la misma con una balanza analtica. Los clculos se realizan con base en los pesos atmicos y moleculares, y se fundamentan en una constancia en la composicin de sustancias puras y en las relaciones ponderales (estequiometra) de las reacciones qumicas. Mtodos utilizados en el anlisis gravimtrico Mtodo por precipitacin: Tcnica analtica clsica que se basa en la precipitacin de un compuesto de composicin qumica conocida tal que su peso permita calcular mediante relaciones, generalmente estequiomtricas, la cantidad original de analito en una muestra. En este tipo de anlisis suele prepararse una solucin que contiene al analito, a la que posteriormente se agrega un agente precipitante, que es un compuesto que reacciona con el analito en la solucin para formar un compuesto de muy baja solubilidad. Posteriormente se realiza la separacin del precipitado de la solucin madre empleando tcnicas sencillas de separacin tales como la decantacin y/o el filtrado. Una vez separado el slido precipitado de la solucin se procede a secarlo en un horno o estufa para eliminar el remanente de humedad, para finalmente pesarlo y relacionar de esta forma la cantidad de precipitado con la cantidad de analito en la muestra original. El analito a cuantificar se establece de acuerdo a la reaccin y su relacin estequimiometrica con el agente precipitante En este mtodo el analito es convertido en un precipitado poco soluble, luego se filtra, se purifica, es convertido en un producto de composicin qumica conocida y se pesa. Para que este mtodo pueda aplicarse se requiere que el analito cumpla ciertas propiedades: Baja solubilidad Alta pureza al precipitar Alta filtrabilidad Composicin qumica definida al precipitar

Mtodo por volatilizacin: En este mtodo se miden los componentes de la muestra que son o pueden ser voltiles. El mtodo ser directo si evaporamos el analito y lo hacemos pasar a travs de una sustancia absorbente que ha sido previamente pesada as la ganancia de peso corresponder al analito buscado; el mtodo ser indirecto si volatilizamos el analito y pesamos el residuo posterior a la volatilizacin as pues la prdida de peso sufrida corresponde al analito que ha sido volatilizado. El mtodo por volatilizacin solamente puede utilizarse si el analito es la nica sustancia voltil o si el absorbente es selectivo para el analito. Mtodo por electrodeposicin: Este mtodo se basa en la deposicin sobre un electrodo de un compuesto de relacin conocida con el analito que se requiere cuantificar. La cuantificacin se realiza mediante la diferencia de peso que se produce en los electrodos antes y despus de realizar una reaccin redox en la solucin problema, que se moldea ocasionando la precipitacin del analito o de un compuesto formado por el mismo.

Dilucin
Las disoluciones concentradas que no se utilizan normalmente, se guardan en el almacn del laboratorio. Con frecuencia estas disoluciones "de reserva" se diluyen antes de utilizarlas. La dilucin es el procedimiento que se sigue para preparar una disolucin menos concentrada a partir de una ms concentrada. Por Ejemplo: Suponga que se desea preparar 1 L. de una disolucin de KMnO4; 0.400 M a partir de una disolucin de KMn04; 1.00 M. Para ello se necesitan 0.400 moles de KMn04. Puesto que hay 1.00 moles de KMn04 en 1 L (o 1000 mL) de una disolucin 1.00 M, en 0.400 X 1000 mL o 400 mL, de la misma disolucin, habr 0.400 moles de KMn04:

Por tanto, se deben tomar 400 mL de la disolucin de KMnO4; 1.00 M y diluirlos hasta 1000 mL. Adicionando agua (en un matraz volumtrico de 1 L). Este mtodo da 1 L de la solucin deseada de KMnO4; 0.400 M.

Al efectuar un proceso de dilucin, conviene recordar que al agregar ms disolvente a una cantidad dada de la disolucin concentrada, su concentracin cambia (disminuye) sin que cambie el nmero de moles de soluto presente en la disolucin. En otras palabras,

Puesto que la molaridad se define como los moles de soluto en un litro de disolucin, el nmero de moles de soluto est dado por...

o Tambien...M x V = Moles de Soluto

Donde Mi y Mf son las concentraciones molares de la disolucin inicial y final, y Vi y Vf son los volmenes respectivos de la disolucin inicial y final. Desde luego, las unidades de Vi, y Vf deben ser las mismas (mL o L) para que los clculos funcionen. Para verificar que los resultados sean razonables, se debe asegurar que Mi > Mf y Vi, > Vf.

Fusin
La fusin es un proceso fsico que consiste en el cambio de estado de la materia del estado slido al estado lquido por la accin del calor. Cuando se calienta un slido, se transfiere calor a los tomos que vibran con ms rapidez a medida que gana energa. El proceso de fusin de la materia es el mismo que el de fundicin, pero este trmino se aplica generalmente a sustancias como los metales, que se licuan a altas temperaturas, y a slidos cristalinos. Cuando una sustancia se encuentra a su temperatura de fusin, el calor que se suministra es absorbido por la sustancia durante su transformacin, y no produce variacin de su temperatura. Este calor adicional se conoce como calor de fusin. El trmino fusin se aplica tambin al proceso de calentar una mezcla de slidos para obtener una disolucin lquida simple, como en el caso rompan, desaparezca la distribucin regular o lo que es lo mismo la estructura cristalina y se inicie el paso al estado lquido, es decir la fusin.

Punto de fusin: temperatura en la que el slido se convierte en lquido; este valor es constante y especfico en cada sustancia, el cambio de slido a lquido no slo se da por aplicacin de calor.

Precipitacin
Es la separacin de sustancias por asentamiento gravitacional,mediante el agregado de reactivos qumicos que alteran su estado fsicoo su solubilidad (precipitantes, coagulantes, floculantes, etc.).La precipitacin qumica es un proceso de tres pasos que consiste en:coagulacin, floculacin y sedimentacin. -Coagulacin: En esta etapa las fuerzas entre las partculas de loscontaminantes se reducen o eliminan mediante la adicin de productosqumicos, lo que permite la interaccin de partculas mediante elmovimiento molecular y la agitacin fsica. La mezcla rpida permite ladispersin en el agua residual del producto qumico utilizado en eltratamiento y promueve el choque de partculas, lo que hace que laspartculas se agrupen para formar otras de mayor tamao, es decir, lacoagulacin. Los productos qumicos aadidos para promover dichaagregacin se denominan coagulantes y tienen dos propsitos bsicos:El primero es desestabilizar las partculas, lo que permite la interaccin, y el segundo es promover la agrupacin de partculas reforzando as la floculacin. Floculacin: Se produce despus de un perodo de mezcla rpida yaque es necesario disminuir la velocidad de la mezcla para que se formenflculos ms grandes. (Si la velocidad de mezcla es alta, los flculoscontinan siendo destruidos por excesivo contacto fsico).

Sedimentacin: Debido al tamao de las partculas sigue siendonecesario algo de mezcla para que exista contacto entre las masas deslidos y promover as la formacin de flculos que se sedimentarn rpidamente. Durante la precipitacin, los slidos se separan dellquido normalmente por sedimentacin. lo que debe resultar en doscapas claramente visibles: una slida y una lquida, que puedensepararse fcilmente.

Filtracin
Se denomina filtracin al proceso de separacin de slidos en suspensin en un lquido mediante un medio poroso, que retiene los slidos y permite el pasaje del lquido. Las aplicaciones de los procesos de filtracin son muy extensas, encontrndose en muchos mbitos de la actividad humana, tanto en la vida domstica como de la industria general, donde son particularmente importantes aquellos procesos industriales que requieren de las tcnicas qumicas. La filtracin se ha desarrollado tradicionalmente desde un estudio de arte prctico, recibiendo una mayor atencin terica desde el siglo XX. La clasificacin de los procesos de filtracin y los equipos es diverso y en general, las categoras de clasificacin no se excluyen unas de otras. La variedad de dispositivos de filtracin o filtros es tan extensa como las variedades de materiales porosos disponibles como medios filtrantes y las condiciones particulares de cada aplicacin: desde sencillos dispositivos, como los filtros domsticos de caf o los embudos de filtracin para separaciones de laboratorio, hasta grandes sistemas complejos de elevada automatizacin como los empleados en las industrias petroqumicas y de refino para la recuperacin de catalizadores de alto valor, o los sistemas de tratamiento de agua potable destinada al suministro urbano Teora de la filtracin La filtracin ha evolucionado como un arte prctico desde aplicaciones primitivas, como la tradicional filtracin en lecho de arena empleado desde la antigedad para la extraccin de agua potable, recibiendo una mayor atencin terica durante el siglo XX a partir de los trabajos de P. Carman en 1937 y B. Ruth en 1946 estudios que fueron progresivamente ampliados en trabajos con medios porosos, por Heertjes y colaboradores en 1949 y 1966 y Tiller entre 1953 y 1964. Anteriormente, varios autores han revisado el estado de los conocimientos en filtracin tanto desde una perspectiva prctica en los trabajos de Cain en 1984 y Kiefer, en 1991 como en sus principios tericos con las publicaciones de Bear, 1988. y Norden en 1994 Aunque la teora de la filtracin no se emplea en exclusiva para el diseo de filtros en aplicaciones concretas, es frecuentemente empleada para la interpretacin de resultados a escala de laboratorio, la optimizacin de aplicaciones o la prediccin de cambios en las condiciones de trabajo. Su principal limitacin reside en el hecho de que las caractersticas de la mezcla a tratar de partculas slidas y fluido, a veces llamada lechada, por su complejidad e interaccin pueden ser muy variables en los diferentes casos reales.

El principio terico de la filtracin se fundamenta en la cuantificacin de la relacin bsica de velocidad un fluido o caudal:

donde la fuerza impulsora (F) que puede ser la fuerza de gravedad, el empuje de una bomba de presin o de succin, o la fuerza centrfuga, mientras que la resistencia (R) es la suma de la ofrecida por el medio filtrante y la torta de slido formada sobre el mismo. La velocidad del fluido se ve condicionada por el hecho de que tiene que atravesar un medio irregular constituido por los canales pequeos formados en los intersticios de la torta y el medio filtrante (percolacin), de manera que se puede aplicar la frmula adaptada fluidodinmica de la ley de Hagen-Poiseuille:

donde la velocidad diferencial o instantnea, es decir, el volumen (V) filtrado por tiempo () y por unidad de superficie (A), se relaciona con la fuerza impulsora o cada total de presin (P) sobre el producto de la viscosidad del filtrado () por la suma de la resistencia de la torta y la del medio de filtracin (r). La resistencia de la torta se expresa por la relacin entre el peso (W) y el rea en funcin de una constante () promedio caracterstica de cada torta. Por su parte, si se considera la aproximacin de que la torta es incompresible o compactada de manera uniforme, la masa de la torta filtrante (W) se relaciona con el volumen de filtrado (V) mediante un sencillo balance de materia:

Das könnte Ihnen auch gefallen