You are on page 1of 3

2.

3 INSTITUCIONES FINANCIERAS Grupo formado por entidades de crédito cuya actividad principal consiste en la captación de depósitos y en la concesión de créditos, como los Bancos, las Cajas de Ahorro y Cooperativas de Crédito, y por intermediarios financieros como Sociedades y Agencias de Valores, Gestoras de Fondos, etcétera. BANCA COMERCIAL Instituciones de crédito autorizadas por el gobierno federal para captar recursos financieros del público y otorgar a su vez créditos, destinados a mantener en operación las actividades económicas. Por estas transacciones de captación y financiamiento, la banca comercial establece tasas de interés activas y pasivas. En las diferentes actividades que se desarrollan alrededor del mundo con dinero, bonos, acciones, opciones u otro tipo de herramientas financieras, existen organizaciones o instituciones que se encargan de actuar como intermediarias entre las diferentes personas u organizaciones que realizan esos movimientos, negocios u otras actividades. Hay varios tipos de intermediarios financieros dependiendo de la actividad que se vaya a llevar a cabo. Existen los inversionistas institucionales como lo son las compañías de seguros, los fondos de pensiones o fondos mutuos, los intermediarios de inversión que son instituciones que atraen dinero u otro tipo de recursos de pequeños inversionistas y los invierten en acciones o bonos formando portafolios de inversión y, finalmente, las instituciones de depósito, de las cuales los bancos comerciales son el tipo más conocido. BANCA DE DESARROLLO Instituciones que ejercen el servicio de banca y crédito a largo plazo como sujeción a las prioridades del Plan Nacional de Desarrollo y en especial al Programa Nacional de financiamiento del Desarrollo, para promover y financiar sectores que le son encomendados tienen por objeto financiar proyectos prioritarios para el país. En las diferentes actividades que se desarrollan alrededor del mundo con dinero, bonos, acciones, opciones u otro tipo de herramientas financieras, existen organizaciones o instituciones que se encargan de actuar como intermediarias entre las diferentes personas u organizaciones que realizan esos movimientos, negocios u otras actividades. Hay varios tipos de intermediarios financieros dependiendo de la actividad que se vaya a llevar a cabo. Existen los inversionistas institucionales ?como lo son las compañías de seguros, los fondos de pensiones o fondos mutuos, los intermediarios de inversión que son instituciones que atraen dinero u otro tipo de recursos de pequeños inversionistas y los invierten en acciones o bonos

La selección de estos valores se basa en el criterio de diversificación de riesgos. el inversionista obtiene ventajas tales como la diversificación de sus inversiones. procurando la diversificación de riesgos. finalmente. Al adquirir las acciones representativas del capital de estas sociedades. El inversionista compra acciones de estas sociedades cuyo rendimiento está determinado por la diferencia entre el precio de compra y el de venta de sus acciones. Son la forma más accesible para que los pequeños y medianos inversionistas puedan beneficiarse de ahorro en instrumentos bursátiles. S. mejor conocidas como fondos. de las cuales los bancos comerciales son el tipo más conocido. con apego a la Ley del Mercado de Valores. autorizado para actuar como intermediario en el mercado de valores. a través de la venta de acciones representativas de su capital social. ASEGURADORAS Instituciones que obligan a resarcir un daño cubrir. Para que reúna los requisitos de la ley. se define como la trasmisión de activos financieros. Debe de estar constituida como sociedad anónima y podrá adoptar el régimen de capital variable. Estas instituciones forman carteras de valores o portafolios de inversión con los recursos que captan del público inversionista. Las sociedades de inversión. Una casa de bolsa es un agente de valores. quedando bajo la regulación y vigilancia de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y de la Bolsa Mexicana de Valores. de C. una cantidad de dinero en caso de que se presente un evento futuro . debe de estar debidamente autorizada e inscrita en el registro nacional de valores e intermediarios. la posibilidad de participar del Mercado de Valores en condiciones favorables sin importar el monto de los recursos aportados.formando portafolios de inversión y.V SOCIEDADES DE INVERSION Instituciones financieras que captan recursos de los pequeños y medianos inversionistas. de manera directa o indirecta. son la forma más accesible para que los pequeños y medianos inversionistas puedan beneficiarse del ahorro en instrumentos bursátiles. Los recursos aportados por los inversionistas son aplicados por los fondos a la compra de una canasta de instrumentos del mercado de valores. persona moral. las instituciones de depósito. Su función es facilitar el contacto y el intercambio entre los poseedores de acciones y os posibles compradores de estas.A. principio fundamental para disminuir el riesgo y. CASA DE BOLSA Instituciones privadas que operan por concesión de la Secretaria de Hacienda y Crédito Publico.

ARRENDADORAS FINANCIERAS Institución financiera que adquiere bienes que le señala el cliente (arrendatario) para después otorgárselo en arrendamiento financiero. conservación. daños o accidentes y enfermedade. contra el pago de una cantidad de dinero llamada prima. Las instituciones de fianzas son reguladas y supervisadas por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) y se rigen por lo dispuesto en la Ley Federal de Instituciones de Fianzas. Al vencimiento de este. previsto por las partes. manejo y control de bienes bajo su custodia que se encuentren amparados por certificados de depósitos y bonos de prenda. Los Almacenes Generales de Depósito son supervisados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y se rigen por lo dispuesto en la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito . ALMACENES GENERALES DE DEPÓSITO Instituciones que tienen por objeto la guarda. El arrendamiento financiero es un contrato mediante el cual se compromete la arrendadora a otorgar el uso o goce temporal de un bien el arrendatario. podrá elegir entre la adquirían del bien a un valor simbólico. mas la carga financiera. AFIANZADORAS Instituciones especializadas en realizar contratos a través de los cuales se comprometen a cumplir con una obligación monetaria.las instituciones de seguros son supervisadas por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) y se rigen por lo dispuesto en la Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros (LGISMS). ya sea persona física o moral. Las operaciones de seguros se dividen en tres tipos: vida. prorrogar el plazo del contrato o participar de la venta a un tercero. judicial o administrativa ante un tercero en caso de que el obligado original no lo hiciera.e incierto. obligándose dicho arrendatario a pagar una renta periódica que cubra el valor original del bien. y los gastos adicionales que contemple el contrato.