Sie sind auf Seite 1von 26

7.

Close up de un delfn

La Calidad Acadmica, un Compromiso Institucional

villarreal, Jos Luis (2009). bases conceptuales para la construccin de teora contable. criterio Libre, 7 (11), 167-190

Bases conceptuales para la construccin de teora contable


Jos Luis Villarreal
Criterio Libre Vol. 7 No. 11 Bogot (Colombia) Junio - Diciembre 2009 Pp. 167-190

bases conceptuales para la construccin de teora contable

BASES CONCEPTUALES PARA LA COnSTRuCCIn DE TEORA COnTABLE*


Jos lUis villarrEal**
fecha de recepcin: julio 14 de 2009 fecha de aceptacin: septiembre 7 de 2009

RESUMEN la construccin de este documento es una propuesta reflexiva, del proceso del conocimiento contable en donde intervienen cuatro elementos fundamentales, el sujeto cognoscente y su relacin con el objeto a conocer, junto a ella implcito un mtodo y su metodologa, que en un entorno particular y analizando las circunstancias que lo influyen han generado una teora, que se debe descubrir, entender, categorizar, sistematizar y sobre todo construir. estos son los elementos iniciales desde donde se propone encontrar y construir la teora que le de sustento cientfico al quehacer y saber contable.

PALABRAS CLAvE: Conocimiento contable, sujeto cognoscente, objeto a conocer, mtodo, metodologa, teora contable. CLASIfICACIn JEL: m40, m41, m49.

**

Artculo de investigacin, producto de la reflexin, correspondiente al grupo de investigaciones identidad contable de la Facultad de ciencias contables, econmicas y administrativas de la universidad mariana. Contador Pblico Universidad Mariana. Administrador de Empresas.Especialista en revisora Fiscal. estudiante maestra en Gestin empresarial universidad libre, seccional cali. docente Facultad de ciencias contables, econmicas y administrativas u. mariana. director grupo de investigaciones identidad contable. joseluisvi777@yahoo.es.

Criterio Libre n 11 Bogot (Colombia) Julio-Diciembre 2009 Pp. 167-190 ISSn 1900-0642

168

universidad libre

jos luis Villarreal

ABSTRACT
concePtual bases For the construction oF countable theory

TThe construction of this document is a reflexive offer of the process of the countable knowledge, where four fundamental elements are involved: the cognoscitive subject and its relation with the object to be known, together with it an implicit method and its methodology that in a particular environment and analyzing the circumstances have generated a theory, which it is necessary to discover, deal, categorize, systematize, and especially construct. these are the initial elements from where it is proposed to find and to construct the theory which give a scientific support to the countable how doing and countable knowledge. Key words: Countable knowledge, fastened cognoscitive, object to be known, method, methodology, countable theory.

RESUMO
bases conceituais Para a construo de teoria contbil

A construo do presente documento uma reflexo do processo de conhecimento contbil, em que intervm quatro elementos principais: o sujeito cognoscvel e sua relao com o objeto a conhecer, com seu mtodo implcito e sua metodologia em um ambiente particular e analisar as circunstncias que afetam geraram uma teoria, que deve: descobrir, entender, classificar, sistematizar, e acima de tudo construir. Estes so os elementos iniciais de que pretende encontrar e construir a teoria que d suporte cientfico para o conhecimento e a sabedoria contbil. Palavras-chave: Conhecimento contbil, sujeito cognoscvel, objeto a conhecer, mtodo, metodologia, teoria contbil.

RSuM
bases concePtuelles Pour la construction dune thorie comPtable

La construction de ce document est une proposition rflchissante du processus de la connaissance comptable o 4 lments fondamentaux interviennent : le sujet connu et sa relation avec lobjet connaitre ; ct de cette proposition il y a aussi une mthode et sa mthodologie que dans un contexte spcifique et en analysant les circonstances qui linfluencent ont cre une thorie quon doit la dcouvrir, la comprendre,

criterio libre / ao 7 / no. 11 / Bogot (colombia) / Julio-Diciembre 2009 / issn 1900-0642

169

bases conceptuales para la construccin de teora contable

la catgoriser, la systmatiser, et surtout la construire. ce sont les lments initiaux partir desquels on prtend trouver et construire une thorie qui donne un support scientifique la tche et au savoir comptable. Mots cls: Connaissance comptable, sujet connu, objet connaitre, mthode, mthodologie, thorie comptable.

InTRODuCCIn
resulta muy alentador para el mundo del pensamiento contable encontrar particularmente en colombia una serie de propuestas, aportes y reflexiones, que no se quedan en el proceso de el registro, el soporte o las sumas iguales, es decir la prctica contable tradicional, sino que desde sta se estn construyendo los cimientos conceptuales que puedan aportar a la estructura fundamental de una teora contable. esta ponencia se divide en cuatro captulos, mediante los cuales se busca abordar el desarrollo del conocimiento contable. en primer lugar se realiza un breve comentario sobre la evolucin de la investigacin en Contabilidad, y se contina con la presentacin de algunos resultados de la investigacin cientfica en la Contabilidad. Para el tercer tema se plantea cmo esta disciplina se encamina en la va del conocimiento cientfico, y finalmente se presenta una reflexin acerca del proceso cientfico aplicado a la Contabilidad, con elementos para el anlisis entre el sujeto cognoscente, el objeto de estudio, el mtodo y la metodologa contable y la teora general de la contabilidad. estos son elementos iniciales desde donde se propone encontrar y construir la teora que le de sustento cientfico al conocimiento contable.

1.

EVOLuCIn DE LA InVESTIGACIn En CONTABILIDAD

a travs de la historia se ha demostrado que el conocimiento y la investigacin son vitales para la contabilidad, y en consecuencia para la profesin. Actualmente la Contadura Pblica como profesin liberal asume grandes retos frente a un mundo cambiante; su responsabilidad social se analiza desde perspectivas econmicas, sociales y acadmicas, y en tal sentido se requiere por parte del profesional que la ejerza apropiados fundamentos tericos y alta capacidad de anlisis para

170

universidad libre

jos luis Villarreal

evaluar contablemente los marcos nacionales e internacionales, el comportamiento global de los negocios, las magnitudes que los integran y los factores que condicionan su equilibrio. la construccin del conocimiento contable (desde una visin cientfica), presenta sus inicios en el siglo XViii, tiempo donde se promueve la consideracin de la contabilidad como ciencia; diversos investigadores buscan abordar su progreso cientfico que viene gestionando un camino de lo pragmtico a fundamentos conceptuales tericos. el conocimiento contable, desde la ptica cientfica, surgi con la obra de coffy en Francia en 1836, y luego su formalizacin y desarrollo con los aportes que permitieron el avance cientfico presentados por Franceso Villa en italia en 1840. como se anota, hace ms de 150 aos se viene trabajando en aspectos epistemolgicos y metodolgicos del saber contable. Para tal efecto, el profesor Leandro Caibano manifiesta: quiz uno de los mayores problemas que en

el orden conceptual haya tenido que soportar el desarrollo de la ciencia contable ha sido, sin duda, la falta de rigor metodolgico en el anlisis de las propuestas alternativas, que han tratado de marcar una orientacin (canibao, 1997, 4). Para profundizar sobre el concepto de teora contable es importante recordar que teora es un sistema que relaciona leyes y a su vez presenta una explicacin, donde el cmo y el por qu buscan su ilustracin. en la teora existe relacin de variables para explicar y predecir fenmenos, de ello se deriva dos funciones primordiales de la teora: explicar cmo ocurren las cosas; y predecir cmo ocurrirn las cosas (sures, 2008, 113). Para Franco ruiz la teora contable es un conjunto coherente de principios hipotticos, conceptuales y pragmticos que forman el marco conceptual de referencia, mediante el cual la prctica contable puede ser evaluada y dirigida al desarrollo de nuevas prcticas y procedimientos (Franco, 1995).

LA CONTABILIDAD 2. ALGunOS RESuLTADOS DE LA InVESTIGACIn CIEnTfICA En


dentro de este marco ha de considerarse que la teora contable busca la explicacin de lo que es la contabilidad, una visin investigativa y reflexiva del saber contable. La premisa contempornea en contabilidad es profundizar en el campo de conocimiento y su objeto de estudio, es decir comprender la naturaleza del saber contable, con fundamento en las escuelas del pensamiento contable. el desarrollo de la teora contable a nivel internacional es liderado por investigadores que buscan el soporte del saber contable en programas de investigacin formulados por lakatos, de esta forma el profesor caibano profundiza en el conocimiento contable mediante tres programas de investigacin: el programa legalista, el programa econmico y el programa formalizado. Programa legalista: este programa se remonta a los orgenes de la partida doble y surge de la utilizacin de la informacin contable usado para

criterio libre / ao 7 / no. 11 / Bogot (colombia) / Julio-Diciembre 2009 / issn 1900-0642

171

bases conceptuales para la construccin de teora contable

mostrar el patrimonio del comerciante como prueba de su garanta respecto al cumplimiento de sus obligaciones actuales y futuras. Se sita en los comienzos de la disciplina contable, en lo que respecta a la utilizacin del principio contable de partida doble. Programa econmico: Gira en torno a la funcin de la contabilidad capaz de ofrecer una base de cifras reales, que se adapten al medio, quedando la informacin contable estrechamente vinculada al conocimiento de la realidad econmica. Programa formalizado: Viene impulsado por la revolucin en el campo de la informtica y de la ciberntica; el elemento caracterstico de este programa es el intento de abstraer, del cuerpo global del conocimiento terico, aquellos principios sobre los cuales descansa todo el conocimiento terico contable; se trata de reducir las proposiciones contables a clculos lgico-matemticos. Por otra parte, el profesor richard mattessich, luego de estudiar las propuestas de programas de investigacin de lakatos, redes tericas de stegmuller y grupos de campos de investigacin de bunge, presenta tres tradiciones investigativas en contabilidad. Tradicin investigativa n 1. denominada Programa de la Gerencia que concede a la contabilidad la funcin de la supervisin del principal (inversionista) sobre la direccin (ejecutivo), es decir la contabilidad es un sistema de informacin y control til para evaluar la gestin y resultados de la administracin (direccin). Tradicin investigativa n 2. es el programa valuacin-inversin que considera como finalidad de la disciplina contable

la aproximadamente correcta valuacin econmica de derechos y obligaciones. el soporte formal de esta tradicin investigativa descansa en los modelos de matemticas financieras. Tradicin investigativa n 3. Programa informacin-estrategia, donde el mismo autor aclara su carcter propositivo. este programa invita a la construccin terica y diversificacin de los sistemas contables en el micro y macro nivel. as como en la contabilidad de costos y la contabilidad gerencial ser preciso construir hiptesis auxiliares para nuevos sistemas y cimentar teoras especficas para la creacin de valor econmico y social mattessich, considera a la contabilidad como una ciencia aplicada que persigue un fin prctico como es el de medir los factores de riqueza en una entidad econmica (Meja, 2005, 140). es interesante estudiar los planteamientos de caibano y mattessich, para quienes la contabilidad se proyecta como una verdadera ciencia de carcter emprico, social y aplicada, y por lo tanto requiere de un nivel multidisciplinario al encontrarse con otras disciplinas cientficas en su manejo pragmtico y de carcter aplicativo en el manejo de los negocios. Desde este enfoque, su vnculo como proceso como la planeacin de negocios, juiciosamente estudiado por oakes, townley y cooper, es muy estrecho y, por ello, tal documento es un texto interdisciplinario de las visiones heterodoxas en contabilidad. la relacin de la contabilidad con la planeacin de negocios hoy se materializa en instrumentos de contabilidad estratgica como el cuadro de mando integral o balanced scorecard, entre otros (Gmez, 2009, 219).

172

universidad libre

jos luis Villarreal

3.

LA COnTABILIDAD En VA DEL CONOCIMIENTO CIEnTfICO

Para que un trozo del saber merezca ser llamado cientfico no basta ni siquiera es necesario que sea verdadero. debemos saber, en cambio, cmo llegamos a ese saber: debemos ser capaces de enumerar las operaciones (empricas o racionales) por las cuales es verificable (M. Bunge). La filosofa de la ciencia indica el camino a seguir para considerar un saber como ciencia, que debe estar representado por mtodos y metodologas aplicables, que para el caso en estudio requiere ser destinado al desarrollo epistemolgico de la contabilidad. en esta ponencia se quiere ubicar a la contabilidad como disciplina de conocimiento, en el grupo de las ciencias sociales, e identificar para tal efecto un objeto de estudio y el desarrollo de un mtodo propio para la ciencia contable, que en palabras del profesor moiss Garca en la actualidad el camino correcto es el de profundizar en la construccin de la metodologa contable (Garca, 2000, 2). el mtodo y la investigacin disciplinar son un trabajo continuo para la obtencin del conocimiento cientfico, el cual se ve enriqueciendo con los aportes generados por la comunidad cientfica. Para el siglo XXI lo que diferencia a una ciencia de otra se encuentra referenciado por su objeto de estudio, el mtodo que utiliza y los fines que se persiguen, la ciencia es un estilo de pensamiento y de accin. Vale decir el reconocimiento que Popper le brinda a las teoras acreditadas, al respecto 173

El mtodo y la investigacin
disciplinar son un trabajo continuo para la obtencin del conocimiento cientfico, el cual se ve enriqueciendo con los aportes generados por la comunidad cientfica.

criterio libre / ao 7 / no. 11 / Bogot (colombia) / Julio-Diciembre 2009 / issn 1900-0642

bases conceptuales para la construccin de teora contable

indica: Las teoras cientficas son invenciones humanas, redes creadas por nosotros para atrapar el mundo a lo que aspiramos es a la verdad: contrastamos nuestras teoras con la esperanza de eliminar las que no son verdad, de esta manera podemos conseguir nuestro propsito de perfeccionar nuestras teoras (Popper, 1994, 25), al partir del hecho de que la ciencia, tiene la funcin primordial de desarrollar conocimiento, de conocer, de profundizar en un saber determinado, es decir, del conocimiento cientfico de lo contable.

Ahora bien, el conocimiento


contable no solo es de tipo econmico, pues ya se presentan resultados de ambiental y acadmico. carcter cultural, social,

Considerar la Contabilidad como un objeto de conocimiento enmarcado en un proceso cientfico, al identificar en lo contable paradigmas y metodologas unidas al modelo econmico capitalista afn con la propiedad privada (generacin y acumulacin de riqueza); tomar a la contabilidad como control (para Fabio besta la contabilidad: desde el punto de vista terico, estudia y enuncia las leyes del control econmico en las haciendas de cualquier clase y deduce las oportunas normas a seguir para que dicho control sea verdaderamente eficaz, convincente y completo); adems, pensar en contabilidad como sistema de informacin al considerar dichas cualidades informativas para el anlisis e interpretacin, la contabilidad ha tratado de satisfacer las necesidades de informacin de los agentes econmicos, llevando el registro de las cuentas y de la gestin de sus bienes (ocampo, 2008, 238), es adentrarse en condiciones pragmticas, pero a su vez tericas, del conocimiento de lo contable. ahora bien, el conocimiento contable no solo es de tipo econmico, pues ya se presentan resultados de carcter cultural, social, ambiental y acadmico, como indica el profesor jorge manuel Gil: el conocimiento contable

174

universidad libre

jos luis Villarreal

es por su caracterstica de conocimiento social de proceso acumulativo ms que multiparadigmtico. Las revoluciones cientficas no se concretan en la contabilidad, sino como modificaciones en el eje del conocimiento (Gil, 2001, 31). Por otro lado, los importantes aportes de mattessich desarrollan fundamentos claros para lograr avances en la ciencia contable, de tal forma que se generan elementos epistemolgicos de racionalismo y de sntesis formulados por Popper, anteriormente citado. conviene subrayar la visin sistmica de la contabilidad, a partir de su desarrollo terico, se determina su carcter cientfico y de su funcin de tipo social (inscrita en el desarrollo epistemolgico y metodolgico de las ciencias sociales), la fundamentacin de la contabilidad como ciencia de carcter emprico, social y positivo-normativo, permite entender a la contabilidad en su dimensin cognitiva, pero ante todo su dimensin teleolgica (Meja, 2005, 138). El lenguaje y la metodologa de la filosofa, para el desarrollo de teoras cientficas en contabilidad, la conceptualizacin de los postulados de investigacin para la ciencia contable, el estudio de diferentes paradigmas, programas y subprogramas de investigacin, que se emplean el lenguaje cientfico como: paradigmas (planteados por Khun), programas de investigacin (lakatos), paradigma multiple (belkaui) y tradiciones de investigacin (laudan). estos fundamentos fortalecen la permanente reflexin discursiva que vigoriza la construccin del proyecto de re acreditacin de alta Calidad, en el programa de Contadura Pblica de la universidad mariana, as, el grupo de investigacin identidad contable, profundiza en el estudio de la ciencia contable como una

disciplina dinmica y de carcter cientfico en donde se presentan diferentes teoras que compiten entre s; representadas en: Programas de investigacin (caibano), tradiciones de investigacin (mattessich), subprogramas de investigacin (tua Pereda), postulados de investigacin (moonitz), entre otros autores de reconocimiento internacional. En este punto, no se puede dejar pasar el desarrollo del pensamiento contable y la comprensin del lenguaje cientfico propiamente dicho, as mattessich, considera a la contabilidad como una ciencia aplicada que persigue un fin prctico como es el de medir los factores de riqueza en una entidad econmica (Meja, 2005, 140), aspectos que inciden en el desarrollo del objeto de estudio como lo es la riqueza. las tradiciones de investigacin representadas por el programa de gerencia, el programa de valuacin y finalmente la tradicin de investigacin informacin estratgica, en estas teoras se aplican lenguajes formales y se examina y se vincula el conocimiento lgico y a la vez funcional del saber contable. Cabe resaltar que ese tratamiento cientfico de la contabilidad le permite ser dinmico y evolucionar para responder efectivamente a los cambios de un sistema-mundo complejo y de alto riesgo. as las cosas, el rumbo del saber contable estudiado en el programa de contadura Pblica de la Universidad Mariana considera a la contabilidad como una verdadera ciencia, de carcter social y aplicada, por lo tanto requiere de un nivel interdisciplinario al encontrarse con otras disciplinas cientficas en su manejo pragmtico. El desarrollo de la teora contable, con el cual se avanza en el discurso cientfico de lo contable, con un lenguaje cada vez ms especializado y

criterio libre / ao 7 / no. 11 / Bogot (colombia) / Julio-Diciembre 2009 / issn 1900-0642

175

bases conceptuales para la construccin de teora contable

coherente. la contabilidad como saber y como saber-hacerest representada por distintas manifestaciones para responder a las condiciones de la poca actual, una sociedad de la informacin y del conocimiento, propende por su desarrollo cientfico disciplinar. En la sociedad del conocimiento se ha transformado la realidad, la sociedad y la economa; el auge de la sociedad del conocimiento genera incidencias de tipo social (comunidades del conocimiento), de tipo econmico (economa del conocimiento), de ndole cultural y, por supuesto, en aspectos cientficos y tecnolgicos;

es claro que la contabilidad en este escenario juega un papel para no solo informar sobre las utilidades, sino para avanzar en la comprensin, informacin y representacin de la realidad (econmica, social, financiera, ambiental, empresarial, estatal, cultural), en tal sentido se contina avanzando en dar argumentos para demostrar la cientificidad de la contabilidad, como ciencia social en construccin y con el desarrollo de teoras que la alimentan constantemente, es decir, un crecimiento del conocimiento contable en forma permanente y creciente (belalczar, 2007, 69).

4.

EL PROCESO CIEnTfICO APLICADO En EL COnOCIMIEnTO CONTABLE


de aqu se desprende la pregunta: existe o no la teora contable? En la respuesta ms que afirmar o negar, lo que se plantea en sta ponencia es una propuesta constructivista de bsqueda. aprovechando el esquema de la teora del conocimiento, se reconocen los siguientes elementos fundamentales, inicialmente el sujeto cognocente y su relacin con el objeto a conocer; esta relacin muy reconocida en el proceso de conocimiento trae con ella implcito un mtodo y su metodologa, que terminan produciendo una teora, desde un rigor epistmico, estos seran los elementos ms importantes para construir teora en cualquier ciencia, en este caso concreto para la contabilidad. como es lgico suponer, cada uno de los elementos tiene sus esquemas previos, sus niveles de dificultad o de profundizacin, cada uno de ellos manifiesta sus desarrollos, o por el contrario los oculta, para que solo en la interaccin de pensamientos, discusiones y determinadas circunstancias se hagan visibles en el momento mgico del conocimiento.

En el proceso cientfico de la construccin de conocimiento contable se busca dar argumentos a la teora contable. como se estableci en prrafos anteriores, para el desarrollo cientfico contable se parte de la evolucin de la investigacin en contabilidad, se continu con algunos resultados de la investigacin disciplinar, para complementar con aspectos de contabilidad en va del conocimiento cientfico; de esta manera se pretende motivar a los sujetos contables reunidos en el simposio internacional de investigacin en ciencias Econmicas, Administrativas y Contables (eje temtico teora contable) convocado por la Universidad Libre, a unirse a la reflexin y construccin permanente de la investigacin. se debe continuar con el sueo colectivo para el estudio cientfico de la Contabilidad, en donde vale la pena tener en cuenta los planteamientos de mario bunge, que respecto al mtodo cientfico determina que la teora es descriptiva en la medida en que descubre pautas de investigacin cientfica (Bunge, 1990).

176

universidad libre

jos luis Villarreal

4.1 EL SuJETO COGnOSCEnTE y LA TEORA COnTABLE


El profesor Ricardo Lucio manifiesta: En la percepcin el Sujeto organiza o construye el objeto percibido, en la medida en que se lesiona y recompone activamente elementos de lo percibido de acuerdo a esquemas mentales previos. la adquisicin de nuevos conceptos previos supone tambin un proceso de la elaboracin o de la construccin a partir del bagaje conceptual que ya posee el sujeto (lucio, 1996, 23). en el inventario de los conceptos previos se puede encontrar muchos elementos que fueron consecuentes con su poca y que han sido reformados, otros que todava son vigentes, pero que en cualquier caso fueron aceptados o reconocidos, en la heurstica positiva, en los programas de investigacin, en la general aceptacin, como en el constructivismo, no existen conceptos verdaderos o falsos, slo conceptos en estadios previos o ms avanzados de elaboracin. Cuando se reflexiona sobre el Sujeto Contable aparece como su natural agente el contador Pblico, pero este ttulo es muy del siglo XX. al imaginarse a estos seres de carne y hueso a los que se llama sujetos contables, en algn momento de la historia fueron escribas esclavos, frailes conventuales, artistas del registro o profesionales de saberes diferentes, solo por recordar a unos de ellos se presenta en la tabla 1. En la primera caracterizacin del sujeto contable se puede ubicarlos en el tiempo y el espacio, para comenzar, Venecia en el siglo XVi era el centro del mundo econmico, ah convergan las mercancas y los mercaderes

Como es lgico suponer,

cada uno de los elementos tiene sus esquemas previos, sus niveles de dificultad o de profundizacin, cada uno de ellos manifiesta sus desarrollos, o por el contrario los oculta, para que solo en la interaccin de pensamientos discusiones y determinadas circunstancias se hagan visibles en el momento mgico del conocimiento.

criterio libre / ao 7 / no. 11 / Bogot (colombia) / Julio-Diciembre 2009 / issn 1900-0642

177

bases conceptuales para la construccin de teora contable

de oriente (asia) y occidente europa. Para ese tiempo Venecia era un pas independiente al mando de un dux, y amrica no exista porque don cristbal coln por esos das crea haber llegado a las indias. Esto hace pensar que los sujetos ms destacados de la historia, o por lo menos los que han escrito teora contable, se desarrollaron en los centros ms importantes de la actividad econmica y mercantil. en esas condiciones se considera que era mucho ms difcil para los sujetos contables de esa poca hacer teora contable, pero la hicieron, bien por ellos.

Desde un punto de vista


genrico se entiende por objeto todo aquello que es materia de consideracin o conocimiento por parte del sujeto.

otra caracterstica tiene que ver con el contenido de sus pensamientos y preocupaciones contables. de acuerdo con los ttulos de sus obras, la preocupacin del conocimiento gir alrededor del registro, la memoria, la prueba, de los datos mercantiles, y en encontrar un procedimiento o un mtodo que les permitiera resumir o hacer ms fcil esta tarea. en ese momento no les preocupaba si ese conocimiento era cientfico o tcnico, si era disciplinal o tena un mtodo cientfico, quiz no era el momento para esto, hay que reconocer que en ese perodo, muy pocas personas saban leer, los registros se hacan en nmeros romanos, haba mucha desconfianza y diferencias sociales. entre los siglos XVii a XiX, se reconocen avance y desarrollo en los social, poltico, pero sobre todo en lo econmico y comercial, en esta poca se desarrollaron inventos y tecnologas y hasta se plantearon unas reconocidas escuelas del pensamiento contable, esto nos permite suponer que todo eso lo lograron personas de carne y hueso, que bien se merecen su reconocimiento. Para efecto de dar posibilidades a esta propuesta constructivista y por no tener los

178

universidad libre

jos luis Villarreal

Tabla 1. Evolucin de la Contabilidad en el Siglo xVI 1458-73 1494 1525 1539 1554-74 1558 1586 beneditto cotugli rangeo luca Paciolo Giovanni antonio taglieti Girolamo cardomo domenico manzoni alvice casanova angelo Pietra della mercatura e del mercante Perfetto summa de arithmetica, Geometria Proportioni et Proportionalita luminario di arithmetica Practica arithmetica libro mercantill ordinato coisuio Giornale e alfabeto Per tener conti doppi al mondo de Venetia speccio lucidissimo indivizzo di economi o sia odinadtissima instruttione de regolatamente

fuente: jorge burbano. revista contemos. universidad san buenaventura.

datos a disposicin, el reconocimiento de los sujetos contables de este periodo de tiempo se deja como tarea, actividad que realizarn los miembros del equipo, o todas las personas que lean esta ponencia. Por otra parte, al tomar un pasado ms inmediato, se reconoce una gran actividad contable en el proceso de regulacin estadounidense. El profesor Jorge Tua Pereda clasifica este proceso en tres subprogramas, que posteriormente y en el tema del mtodo sern tratados a profundidad, por lo tanto interesa presentar las caractersticas del sujeto contable para esta poca y en el proceso de normatizacin presenta una transformacin interesante.

sobre la naturaleza del concepto objeto de estudio, que los filsofos o los epistmicos hacen sobre las diferencias que pueden surgir en la clasificacin de las ciencias. En esta propuesta tambin es importante conocer la solucin que los pensadores del rea contable le dan al problema de la determinacin del sujeto de estudio para la contabilidad. al respecto existen muchas posiciones sobre el tema, y para dinamizar la propuesta se presentan algunos aportes que se considera pueden dar elementos para iniciar una discusin. desde un punto de vista genrico se entiende por objeto todo aquello que es materia de consideracin o conocimiento por parte del sujeto. Bunge (1983) ya reconoci la importancia de definir el objeto material y formal en aras a catalogar una disciplina como cientfica. Por su parte, el profesor Fernndez Pirla defini el objeto material de 179

4.2 TEORA COnTABLE y OBJETO DE ESTUDIO


Para una propuesta constructivista es muy importante entender los conocimientos previos

criterio libre / ao 7 / no. 11 / Bogot (colombia) / Julio-Diciembre 2009 / issn 1900-0642

bases conceptuales para la construccin de teora contable

una ciencia como: el conjunto de cuestiones que en trminos generales son materia de esa ciencia y el objeto formal como el aspecto o especie que esa ciencia distingue dentro de la generalidad del primero (Pirla, 1988). lo que permite distinguir una ciencia de otra es la perspectiva desde la cual se considera el objeto de estudio. Es representativo de esta situacin el caso presentado entre la economa y la contabilidad, pues como seala el profesor requena (1986), ambas ciencias se ocupan de un objeto material comn, pero ambas lo hacen bajo diferentes aspectos. La ciencia Econmica estudia la realidad econmica en cuanto esta se genera, mientras que la contabilidad atiende a un aspecto formal distinto, el conocimiento cualitativo y cuantitativo de la misma. El objeto formal de la contabilidad se concreta en el conocimiento cualitativo y cuantitativo de la realidad econmica. Este objeto formal lo cumple la disciplina contable actuando en un doble sentido, sobre la realidad de las unidades econmicas: realiza en primer lugar las funciones de captacin, medicin y valoracin de aquellas masas que integran las estructuras econmicas y financieras de las mismas, contemplando de esta forma una determinada situacin de ellas, y en segundo lugar, efecta una adecuada representacin de las variaciones cualitativas y cuantitativas de los elementos que componen esas estructuras. de otro lado, el profesor hernn quintero suscribe la tesis: la bsqueda de los objetos de estudio, esencias o naturalezas de las llamadas disciplinas, obstaculizan el desarrollo de la investigacin fundamental, en rigor no existen las disciplinas y en consecuencia tampoco sus objetos de estudio (Quintero, 2000, 326). La cuestin del objeto de estudio o de

conocimiento constituye un problema filosfico planteado por heraclito, Platn y aristteles en la antigedad, y en la modernidad por descartes y hegel; esto no permiti el desarrollo de las disciplinas, que permanecieron detenidas mientras utilizaron el mtodo aristotlico de las definiciones, mtodo inminente al problema de las esencias, lo realmente existente son los problemas de conocimiento cuyas soluciones pueden construirse desde mltiples fuentes del saber sin que ninguna de ellas sea tomada como autoridad principal. lo decisivo es desarrollar la investigacin bsica a travs de la epistemologa, la filosofa y la teora de la historia, aspirando desde aqu a construir otro sendero metodolgico que induzca hacia la construccin tanto de problemas fundamentales en materia contable como de las soluciones ms convenientes para estos. Sin embargo, el profesor Edgar Gracia refiere: frente a la existencia de los objetos de estudio hay que hacer ciertas precisiones de carcter epistmico, metodolgico e histrico, cuando se enfrenta al desarrollo de la contabilidad hay que proceder a estudiar los referentes histricos que este saber ha venido construyendo a travs del tiempo y que han permitido de alguna manera la caracterizacin de una identidad para cada una de las disciplinas o de la ciencias (Gracia, 2000, 330). as las cosas, frente a otras posibles visiones, que remiten a cuestionamientos permanentes, entre las ciencias naturales o sociales, o si el paradigma cuantitativo o cualitativo o si el objeto material o formal o es ms si el objeto pertenece a una metodologa de las ciencias naturales y que en las ciencias sociales lo que se estudian son paradigmas. seguramente estas discusiones pueden aclarar muchas cosas, pero

180

universidad libre

jos luis Villarreal

mientras se avanza, se considera importante determinar a qu se dedica la contabilidad o cul es el elemento, material o formal fctico o abstracto, motivo o razn a la que el sujeto contable le dedica su estudio, preocupacin y tiempo para que la disciplina se desarrolle y genere beneficios tiles a la sociedad; respecto del objeto de estudio, existen distintas propuestas: el dinero, el costo, la informacin, el control, los recursos, la riqueza. Para carlos Gmez un posible objeto de estudio de la Contabilidad, debe reunir en esencia, caractersticas como racionalidad, substancialidad, universalidad, lgica, verificabilidad e integridad (Gmez, 2000). en colombia distintos acadmicos han presentado posiciones respecto al objeto de estudio. A manera de ejemplo se cita a Danilo ariza (el control), rafael Franco (la informacin), marco machado (la actividad econmica), Jack Arajo (La riqueza y los recursos), y en general nuevas generaciones de contadores, quienes actualmente presentan discusiones y promueven la permanente controversia de la comunidad contable (estudiantes, profesionales e investigadores) sobre el tema; esto permite deducir que el objeto de estudio es un completo conocimiento que el sujeto busca profundizar, sobre el cual se critica, se cuestiona y se acta, es generar una minga de pensamiento para centrarse en las ideas significativas del saber contable.

El objeto formal de la

contabilidad se concreta en el conocimiento cualitativo y cuantitativo de la realidad econmica.

4.3 MTODO y METODOLOGA CONTABLE


la ciencia es un estilo de pensamiento y de accin; el camino correcto para el desarrollo de la contabilidad es el de profundizar en la construccin de la metodologa contable (m. Garca).

criterio libre / ao 7 / no. 11 / Bogot (colombia) / Julio-Diciembre 2009 / issn 1900-0642

181

bases conceptuales para la construccin de teora contable

Uno de esos problemas es el


de abordar una metodologa de investigacin contable desde el campo de las ciencias positivas y formales, de igual modo estudiar el paradigma tcnico de las ciencias positivas y de las ciencias naturales que se ha trabajado fundamentalmente con base en objetos de estudio.

En este acpite se presenta una reflexin acerca del mtodo y metodologa de investigacin contable desde la perspectiva de cmo se ha ido construyendo un sendero metodolgico hacia la cimentacin tanto de los problemas fundamentales en materia contable como de las soluciones ms convenientes para estos, en el desarrollo de investigaciones, ya sea de carcter institucional o de manera individual, se deben incorporar metodologas diversas, pluralizar las fuentes de informacin y tener presente siempre una concepcin especfica de la disciplina contable (ospina, 200, 100). uno de esos problemas es el de abordar una metodologa de investigacin contable desde el campo de las ciencias positivas y formales, de igual modo estudiar el paradigma tcnico de las ciencias positivas y de las ciencias naturales que se ha trabajado fundamentalmente con base en objetos de estudio. Desde esta perspectiva la metodologa contable se ha centrado en profundizar y generar conocimiento desde el objeto de estudio formal y material de la contabilidad, debido a que al identificar el campo de conocimiento de la disciplina contable y el radio de accin de la contadura se torna ms especfico y claro el campo de investigacin en contabilidad y por ende de su metodologa. Con la descomposicin del objeto de conocimiento en material y formal se puede afirmar que la Contabilidad s puede responder a dos preguntas: Qu conoce?: objeto material (patrimonio, riqueza, control, en sentido dinmico). Cmo lo conoce?: objeto formal (conjunto de teoras, principios, procedimientos, tcnicas, mtodos y normas que explican su objeto material).

182

universidad libre

jos luis Villarreal

Esta invitacin en torno a la reflexin del conocimiento contable requiere identificar el mtodo cientfico aplicado en la construccin de los principios y normas de contabilidad, los cuales segn Cuadrado y Valmayor (1998) son fruto de la observacin emprica, en donde la contabilidad se ha valido de la aceptacin generalizada. en la segunda mitad del siglo XX se emplearon distintos mtodos de investigacin, como lo son las tcnicas empricas y los mtodos analticos. en esta evolucin la investigacin contable experiment una transformacin fundamental y junto con la utilizacin de los mtodos analticos ms rigurosos comienza la utilizacin de tcnicas de otras disciplinas, como son las matemticas, estadstica, ciencias del comportamiento, informtica, etc. (cuadrado y Valmayor, 1998, 71). de otra parte, se presentan distintas posturas metodolgicas, como corrientes del pensamiento contable, cuales son el positivismo y el normativismo; la primera, de tipo emprico y objetivo, a la cual se le asigna el mtodo inductivo, es decir, de lo particular a lo general, tradicionalmente, al positivismo se le ha atribuido el mtodo inductivo, que se basa en sacar conclusiones generalizadas de las observaciones. en contabilidad, el procedimiento inductivo comprende la realizacin de observaciones de datos financieros referentes a empresas (Cuadrado y Valmayor, 1998, 102). Esto permite afirmar que del razonamiento inductivo aplicado a la contabilidad se derivan los principios de contabilidad generalmente aceptados (PcGa), y a la vez se vincula con el paradigma de la utilidad de la informacin para la toma de decisiones. con respecto al normativismo, que emplea el mtodo deductivo al partir de enunciados

generales a situaciones particulares, ste se dirige a impresiones (subjetividades) de los grupos de inters (usuarios) y el anlisis de los informes contables, en donde se presentan los juicios de valor. En esta corriente de pensamiento la elaboracin de las teoras se construyen en base de investigacin a priori y la bsqueda de la verdad establece los juicios de valor en la determinacin de los postulados bsicos contables (cuadrado y Valmayor, 1998, 108). estas dos corrientes de pensamiento contable (positivista y normativista) inciden en la contabilidad como ciencia social en construccin, se alimenta de estas perspectivas para representar la realidad del sistema-mundo desde dos dimensiones: como campo de conocimiento y como prctica social; adems se presentan los enfoques de sntesis y de anlisis; el primero va de lo simple a lo complejo y el segundo separa el todo en sus partes. Como ejemplo de los enfoques de sntesis y anlisis se tiene el clculo de costos (sea de manera tradicional o basado en actividades), estudio de las variaciones en costos (fijos, variables, mixtos), y en general el anlisis financiero de los estados contables y proyecciones financieras. sin embargo se presentan posturas crticas, como la del profesor carlos ospina, que respecto a la metodologa manifiesta la imperante necesidad de nuevas metodologas diversas, propias de las ciencias sociales, los investigadores evaluarn qu metodologas son ms pertinentes, e incluso despus de escoger alguna o una combinacin de varias, qu modificaciones internas pueden operarse a fin de que la relacin objeto y metodologa sea real (ospina, 2008, 101).

criterio libre / ao 7 / no. 11 / Bogot (colombia) / Julio-Diciembre 2009 / issn 1900-0642

183

bases conceptuales para la construccin de teora contable

con relacin al mtodo (consecuencia lgica del objeto material y formal) es importante destacar que en contabilidad se identifica: mtodo operativo (sistema de informacin contable). mtodo para conocer el patrimonio, la riqueza, el control. En torno al objeto formal, asumindolo desde como la contabilidad opera sobre la realidad de las unidades econmicas (funciones de identificacin, captacin, medicin y valoracin), adems de cmo efecta una adecuada representacin de las variaciones cualitativas y cuantitativas de los elementos que componen esas estructuras, el objeto de estudio ha tenido dos tendencias, como se mencion anteriormente, sobre la forma de comprenderlo y abordarlo metodolgicamente: una inductiva y otra deductiva. un defensor de esta posicin metodolgica es el profesor calafell, quien plantea el proceso metodolgico contable integral, en el cual el razonamiento de carcter inductivo se presenta desde el registro contable (captacin, organizacin, media), terminando con la elaboracin de los estados financieros. a esto se aade el razonamiento deductivo, que como se indic anteriormente es representado por el anlisis contable que va del todo a las partes con el fin de reconocer la situacin econmica actual de una organizacin y el anlisis para proyectar su futuro (base para la toma de decisiones). En sntesis, se puede afirmar que la contabilidad asume los procesos de induccin y deduccin de la siguiente manera:

Induccin: cuando a partir de hechos econmicos se formulan generalizaciones y principios que sirvan de fundamento a lo prctico. de tipo positiva y normativa. Deduccin: Parte de premisas generales para llegar a la formulacin de principios que se relacionan con la prctica. Formas: se destacan las de carcter formal global y las de carcter semntico. ambos, aplicados adecuadamente para la formulacin de teoras contables, contribuyen al avance disciplinar porque permiten interrelacionar y comprobar los conceptos tericos con la prctica que de ellos se deriva, y viceversa. desde esta perspectiva la metodologa de investigacin contable opera sobre una realidad pragmtica, operativa, funcional y procedimental, expresada en la realidad econmica, pero adems se busca trasladar el ejercicio pragmtico de la contabilidad con base en objetivos, cualidades, registros y estados financieros para tomar decisiones en el direccionamiento organizacional, financiero y social (responsabilidad social) de los entornos organizacionales; en este ltimo aspecto, sin embargo, en contabilidad aun no existe un enfoque metodolgico totalmente validado que diga cmo opera este proceso y cmo desde l se pueden realizar proposiciones, teoremas , principios o leyes. en cuanto a esta mirada metodolgica caibano asume que la metodologa contable toma mtodos contables que generan postulados y premisas subsidiarias que permite someter a observacin la realidad econmica, expresar en un lenguaje convenido los aspectos cualitativos y cuantitativos de dicha observacin (caibano, 1997, 4).

184

universidad libre

jos luis Villarreal

richard matessich propone continuar con esta metodologa contable apoyada en instrumentos como la observacin, la experimentacin, anlisis, la induccin y la deduccin que han permitido la construccin de modelos y el desarrollo de instrumentos de verificacin y de contrastacin. en contraste con esta mirada metodolgica, existe la metodologa cualitativa para el abordaje de la disciplina contable propio de las ciencias sociales; este paradigma puede posibilitar mirar lo terico no solo como equivalente cientfico, sino tambin desde la tecnologa (teoras tecnolgicas y operativas), es decir que tienen que ver con la eficiencia prctica, con la utilidad para satisfacer unos fines especficos (organizacionales, econmicos, sociales) y por lo tanto no son necesariamente cientficos. la idea en proposicin con respecto al prrafo anterior es como abordar una metodologa cualitativa propia para la contabilidad como disciplina social desde donde se pueda generar teoras que permitan la comprensin de una nueva contabilidad, que por exigencias y dinmicas del actual mundo econmico, de los cambios organizacionales, de las tendencias del mercado y del manejo de la informacin sistemtica tiende a perfilarse como una disciplina dinmica que ha evolucionado en una simbiosis con el sistema econmico, adaptndose sin cesar a nuevas necesidades de los sistemas de informacin de comunicacin y de medicin contable, de actividades monetarias y no monetarias, tangibles e intangibles para la creacin de ventajas competitivas sostenibles del ente econmico. todos estos aspectos requieren de abstraccin y comprensin, por lo que es ingente el

Desde esta perspectiva la

metodologa de investigacin contable opera sobre una realidad pragmtica, operativa, funcional y procedimental, expresada en la realidad econmica, pero adems se busca trasladar el ejercicio pragmtico de la contabilidad con base en objetivos, cualidades, registros y estados financieros para tomar decisiones en el direccionamiento organizacional, financiero y social (responsabilidad social) de los entornos organizacionales...

criterio libre / ao 7 / no. 11 / Bogot (colombia) / Julio-Diciembre 2009 / issn 1900-0642

185

bases conceptuales para la construccin de teora contable

Establecer el estatuto
epistemolgico de la contabilidad es avanzar en la teora contable desde los cuatro temas ya formulados en este documento: objeto de estudio, mtodo, metodologa y la fundamentacin contable; de esta manera se asimila la estructura conceptual de lo contable a la categora de ciencia social.

desarrollo de una metodologa de investigacin contable que d cuenta de estos fenmenos y desde ellos construya saber y teora contable que enriquezca o robustezca la disciplina contable, lo cual se podra hacer puesto que la contabilidad dara cuenta de hechos observables y no observables, y sobre ellos operaria el mtodo para construir teoras, lo cual sera mucho ms valioso que el mtodo cientfico. Otro punto de reflexin en torno a la metodologa de investigacin contable lo constituye el mtodo histrico (no solo cronolgico, sino historiogrfico), el cual ha sido tomado como camino ideal para validar y/o producir paradigmas contables a travs de la investigacin. al respecto cabe tener en cuenta que: los resultados son una etapa ms en el proceso de acumulacin y observacin de informacin obtenida por otros investigadores. es necesario hacer una evaluacin crtica de las fuentes de donde proviene la informacin para determinar su autenticidad, validez y limitaciones. sobre el mtodo y la metodologa de investigacin contable se deben tener en cuenta las siguientes consideraciones: muchos autores consideran como mtodo contable la partida doble o todo el proceso contable. en los procesos de investigacin contable el investigador recurre a otros mtodos de las ciencias. Varios autores de teora contable como caibano consideran al mtodo como uno de los elementos delimitadores o

186

universidad libre

jos luis Villarreal

caracterizadores de la ciencia de la contabilidad y describen un mtodo especfico de la contabilidad. el investigador por ahora debe utilizar el mtodo de otras ciencias, as la contabilidad an no adquiera ese estatus de ciencia. Parece que para conocer la realidad econmica subyacente en el patrimonio de la organizacin empresarial y sus fenmenos, no quedaba otro camino sino la utilizacin del mtodo cientfico. la corriente del positivismo lgico como una forma de investigacin y mtodo de generar nuevos conocimientos, en contra del subjetivismo y empirismo descriptivo de otras pocas, produce buenos resultados. Gracias al mismo (con Fabio besta y otros) se llega a sentar los cimientos para los estudios modernos positivistas (Watts y zimerman) de las ltimas dcadas del siglo XX. queda entonces abierta la posibilidad de construir, desde la universidad, procesos epistemolgicos en torno a la metodologa de la investigacin contable en colombia.

tema, demostrando de esta manera que se han realizado aportes para la construccin colectiva del saber contable: en la segunda obra de mattessich enuncia dieciocho supuestos bsicos de modelos contables con la pretensin de fundamentar una teora general y sistemtica de la contabilidad (surez, 2008, 70). la teorizacin contable tuvo como enfoque inicial la explicacin del funcionamiento de las cuentas, un elemento que vale la pena destacar con respecto al desarrollo de la teora contable, es su incipiente nivel de abstraccin, debido a que adaptaba los hechos a la teora, lo cual justifica su incipiente desarrollo cientfico. la abstraccin es el elemento esencial de la ciencia y sin la cual esta no puede sustentar su existencia. Al respecto Pereda afirma: las teoras emanadas de la contabilidad sirven para explicarla, para descartar sistemas que no son contables, para desarrollar otros que s lo son y para predecir el comportamiento de los sistemas contables (Pereda, 1998, 342). se requiere entonces hablar de teoras en contabilidad como un conjunto de trminos que no hacen referencia a hechos y observaciones como cuenta u otros trminos que no se pueden observar; entonces se puede preguntar: es cientfica la teora contable? La dificultad que se encuentra es la forma como se ha entendido el concepto terico, como un equivalente de cientfico, pero esto no siempre es as porque puede hablarse de teoras tecnolgicas y operativas, es decir que tienen que ver con la eficiencia prctica, con la utilidad para satisfacer unos fines especficos, y por lo tanto no son cientficas. Para que una teora se considere cientfica debe reunir una serie de requisitos mnimos (que para mario bunge son: fctica, legal,

4.4 TEORA y COnTABILIDAD


establecer el estatuto epistemolgico de la contabilidad es avanzar en la teora contable desde los cuatro temas ya formulados en este documento: objeto de estudio, mtodo, metodologa y la fundamentacin contable; de esta manera se asimila la estructura conceptual de lo contable a la categora de ciencia social. est claro que en eventos de carcter nacional e internacional permanentemente se presentan nuevos avances en el carcter cientfico de la contabilidad, que cada vez ms se caracterizan por el rigor analtico y el estudio crtico sobre el

criterio libre / ao 7 / no. 11 / Bogot (colombia) / Julio-Diciembre 2009 / issn 1900-0642

187

bases conceptuales para la construccin de teora contable

inductiva, deductiva, comunicable, lgica, universal, especializada, sistmica, verificable, entre otras) y antes de eso se constituye como sistema de leyes o formas legales e informes, mediante la cual se puede prever conocimientos. Tanto las teoras cientfico-naturales como las sociales son suscitadas por las condiciones histricas en que surgen; la contabilidad debe modificar la mirada hacia las ciencias sociales que no buscan leyes, porque las que lo hacen caen en la ciencia aplicada y en la tecnologa social, convirtindose en normativo analticas descritas por habermas. en ello ha tenido grandes repercusiones en el mbito de una teora contable normativa que busca legitimar la convivencia de hiptesis instrumentales y positivas de la contabilidad, una disciplina que incorpora en sus propias teoras juicios de valor y relaciones fines-medios (Surez, 2008, 85). las bases tericas de la contabilidad buscan expresar su independencia e interrelacin con ciencias y disciplinas como las matemticas, el derecho, la economa, la administracin, la sociologa, entre otras; de igual forma se establece la ubicacin de la contabilidad como ciencia de carcter social, vale la pena recordar que la contabilidad es social y epistemolgicamente importante, no solo por el papel que cumple en el mbito de los fenmenos contables y econmicos, sino tambin por la relacin que establece con

disciplinas como la economa, el derecho, la administracin (Garca, 2000, 74). en este sentido, al interrogante planteado Existe teora contable?, en esta ponencia se establecieron los criterios posiblemente no todos pero determinantes del pensamiento contable del programa de Contadura Pblica de la universidad mariana, que desde una ptica reflexiva sobre el desarrollo del conocimiento contable, soportado en un enfoque cientfico como la induccin, deduccin, la propuesta lgica deductiva, el empirismo, el positivismo, los paradigmas, la simbolizacin, las hiptesis y la teora del constructivismo incluido en el modelo pedaggico de la Facultad de ciencias contables, econmicas y administrativas; de esta manera los problemas del conocimiento de lo contable en la actual sociedad post moderna promueven el estudio e investigacin de las bases ontolgicas de la contabilidad y su aporte al desarrollo econmico, poltico, empresarial y social de nuestro pas; de otra parte, las investigaciones crticas en contabilidad expresan la urgencia de ampliar las fronteras del conocimiento, con un debate filosfico dado entre las explicaciones de lakatos, Khun y Popper orientado al debate en el campo de la investigacin contable. es evidente que los investigadores contables han aprovechado los planteamientos de Khun y lakatos con la intencin de obtener un estatus cientfico en sus trabajos (Giraldo, 2008, 84).

A MANERA DE CONCLUSIONES
existen diferentes corrientes (normativista y positivista) en el conocimiento contable; estas propuestas de carcter epistemolgico buscan profundizar en las bases conceptuales de la 188 Contabilidad; en estas el sujeto contable, el objeto o realidad estudiada, el mtodo y la teora resultante de esta dinmica investigativa, de lo cual se presentan tpicos avances para

universidad libre

jos luis Villarreal

reconocer que la contabilidad es una ciencia social al servicio del inters comn y la proyeccin del bienestar social. la teora de la nueva contabilidad se perfila como una disciplina dinmica que ha evolucionado en una simbiosis con los sistemas poltico-econmicos-sociales, adaptndose sin cesar a nuevas necesidades de identificacin, valoracin, informacin y comunicacin contable de actividades monetarias y no monetarias, tangibles e intangibles para la creacin de ventajas competitivas sostenibles del ente econmico, en la bsqueda de representar cada vez mejor la realidad. Reflexionar sobre la teora y el conocimiento contable, como un saber dinmico, soportado en el desarrollo acreditado, es otro camino para construir comunidades que consoliden el desarrollo cientfico de la Contabilidad; lleg la hora de romper con la rutina pragmtica, al estudiar la Contabilidad nicamente en aspectos financieros y tributarios; la comunidad contable avanza por los senderos de la investigacin cientfica (minga del pensamiento contable) para construir teora contable con efectivas bases metodolgicas que permitan enfrentar los problemas presentes y futuros del saber y la profesin contable.

Las bases tericas de

la contabilidad buscan expresar su independencia e interrelacin con ciencias y disciplinas como las matemticas, el derecho, la economa, la administracin, la sociologa, entre otras...

BIBLIOGRAfA
belalcazar, lvaro y Villarreal, jos (2007). Hacia una reflexin crtica sobre la formacin contable en colombia. en: revista asfacop. n 10. editorial cdice ltda. caibano, leandro (1997). la teora actual de la contabilidad. madrid. ediciones ice.

criterio libre / ao 7 / no. 11 / Bogot (colombia) / Julio-Diciembre 2009 / issn 1900-0642

189

bases conceptuales para la construccin de teora contable

cuadrado, amparo y Valmayor, lina (1998). metodologa de la investigacin contable. edigrafos s.a. Franco, Rafael (1985). Reflexiones Contables. tipografa y litografa atenas ltda. Garca, carlos (2004). una discusin crtica sobre el carcter cientfico de la contabilidad. en: revista lumina. n 5. manizales. universidad de manizales. editorial blancolor ltda. Garca, moiss (2000). tendencias metodolgicas actuales en contabilidad. ediciones madrid. Gil, jorge (2001). los modelos contables y los estilos de administracin en el estadio actual de la globalizacin econmica. en: memorias del 15 congreso nacional de Estudiantes de Contadura Pblica. Giraldo, Gregorio. repercusin de la teora crtica en la investigacin contable. en: Vii simposio nacional de investigacin contable y docencia. bogot. universidad nacional de colombia. editorial Kimpres ltda.

Gmez, mauricio y ospina, carlos (2009). avances interdisciplinarios para una comprensin crtica de la contabilidad. 1 ed. Medelln. Editorial L. Vieco e Hijas ltda. lucio, ricardo caractersticas (1996). del constructivismo. bogot. editorial magisterio. Meja, Eutimio (2005). Introduccin al pensamiento contable de richard mattessich. en: revista internacional de contabilidad & auditora. n 24. ospina, carlos (2005). revista contadura universidad de antioquia. n 46. impresos marn sierra. Popper, Karl (1994). el universo abierto. madrid. tecnos. Ta Pereda, Jorge (1998). Lecturas de teora e investigacin contable. Surez, Jess (2008). Momentos estelares de la contabilidad. bogot. ediciones Gran colombianas.

190

universidad libre

Das könnte Ihnen auch gefallen