Sie sind auf Seite 1von 79

Prof. Klgo.

Marcelo Tapia Santander

Qu es Masoterapia?
Teraputico viene del griego Theraputikos, y se refiere a los resultados al tratamiento o curacin de un trastorno o enfermedad. Masaje proviene del Griego Masso, que significa amasar.

El trmino masaje significa: mtodo de tratamiento mediante la manipulacin de los tejidos corporales blandos".

"El masaje es un recurso teraputico que trata de influir en el tono y turgencia de la piel y de la musculatura, contracturas, cicatrices y trastornos circulatorios mediante estmulos mecnicos como: extensin, traccin y compresin

Principios de la Masoterapia
1. El individuo es un organismo integral: todo est relacionado y conectado. 2. El tejido muscular acortado no puede trabajar. 3. Los tejidos blandos corporales responden a la palpacin.

Efectos del Masaje


Mecnico Nervioso Qumico Fisiolgico

O simplemente Mecnico y Reflejo

Emocional

Efectos del Masaje


Mecanismos Nerviosos: Reflejos
SNC: Mdula Cerebro (Centro de integracin)
Neurona Intercalar o internupcial Neurona Aferente Neuronas Eferentes FIBRAS MUSCULARES LISAS Respuesta FIBRAS MUSCULARES ESQUELETICAS

RECEPTOR

Estmulo

Efectos del Masaje


Mecanismos Nerviosos: Receptores Corpsculos de Paccini: Hipodermis, sensible al tacto profundo, desplazamientos de la piel y vibracin. Discos de Merkel: Epidermis, sensible al tacto profundo, desplazamientos de la piel y presin sostenida. Corpsculos de Meissner: Dermis, sensible al tacto superficial y discriminacin de superficies. Corpsculos de Ruffini o termorreceptor tipo a: dermis, sensible al T situadas entre los 30 y 40. Corpsculos de Krause o termoreceptor tipo b: Hipodermis, sensible a T situadas entre 20 y 30. Terminaciones nerviosas libres o receptores de dolor: Epidermis, sensibles a cualquier estmulo capaz de provocar dao tisular. Mecanoreceptores tipo a: de adaptacin rpida, tacto superficial, movimiento, vibracin y cosquilleo. Mecanoreceptores tipo b: de adaptacin lenta, respuestas sostenidas, sensibles a la presin.

Efectos del Masaje


Efecto sobre el Sistema Nervioso Vegetativo: (contradictorios) Aumento de la Pa en un comienzo y disminucin posterior. Aumento de la sudoracin Disminucin FC Aumento de la T

Efectos del Masaje


Efectos Mecnico y dolor: Inhibicin del Dolor: Terminaciones perifricas de los nervios sensitivos. Astas posteriores de la mdula espinal. Centros superiores del sistema lmbico.

Efectos del Masaje


Inhibicin del Dolor: Terminaciones perifricas de los nervios sensitivos. Aumento del retorno venoso

Remocin de Sustancias como:


Sustancia P Serotonina Bradicinina Histamina Prostaglandinas Etc.

Efectos del Masaje


Inhibicin del Dolor: la mdula espinal.
Fibras Tipo A (grupos I y II, alfa) Grueso diametro: Percepcin Tactil y Vibratoria Fibras Tipo B Ganglios preganglionares y vegetativos Rpido

Astas posteriores de
Fibras Tipo C (grupo IV) pequeo dimetro: Nociceptores Fibras Tipo A (Grupo III, delta) mediano dimetro Ganglios preganglionares y vegetativos: estmulos lesivos agudos
Lento

Medula Espinal S.G.: atena los impulso Clulas T: reciben y envan los impulsos

Efectos del Masaje


Inhibicin del Dolor: Centros superiores del sistema lmbico. Liberacin de Endorfina y Serotonina Aumento en sangre de betaendorfina.

Efectos del Masaje


Efecto Mecnico y circulacin de la Sangre:

El masaje superficial provoca Vasodilatacin Superficial y Vasoconstriccin Profunda


El Masaje Profundo provoca Vasoconstriccin superficial y Vasodilatacin Profunda Aumento del Retorno Venoso Debido a la contraccin refleja y modificaciones trficas de los msculos se genera un bombeo en las aponeurosis que favorece el retorno venoso.

La musculatura lisa de las arteriolas genera una contraccin refleja seguida de una dilatacin paralitica.

Efectos del Masaje


Efectos Mecnicos y Circulacin Linftica: Circulacin Linftica:

Efectos del Masaje



Efectos Mecnicos y Circulacin Linftica: Aumento del Retorno Venoso Contraccin refleja de los Linfangiones: gracias a la estimulacin de los mecanorreceptores de la capa muscular del vaso linftico. Estimula la abertura de los estomas, aumentando la presin del liquido en el intersticio. El masaje superficial estimula la circulacin linftica superficial. El masaje profundo, el ejercicio y las movilizaciones pasivas estimulan la contraccin refleja de la circulacin linftica profunda.

Efectos del Masaje


Efectos mecnicos y msculos: Aumento del Flujo Venoso, el masaje profundo genera intercambio de sangre a nivel muscular. Eliminacin de metabolitos, al aumentar el flujo de sangre a nivel muscular existe remocin de los hidrogeniones producidos por la fermentacin lctica. Disminucin del Tono muscular y reflejo tendinio, a travs de la estimulacin de mecanorreceptores inmpidiendo la exitacin de las motoneuronas por neuronas intercalares a nivel medular.

Efectos del Masaje


Efectos mecnicos y msculos:
Inhibicin de los husos musculares: se cree que el cerebelo enva un estimulo a las neuronas gama de tipo A, estimulandose las fibras intrafusales y produciendose un descenso de la sensibilidad del receptor anuloespiral. Sobrecarga a los rganos tendinosos de Golgi, producindose inhibicin refleja. Inhibicin de la amplitud de los reflejos osteotendinosos de otros msculos del miembro ipsilateral.

EL MASAJE LOCAL
Se llama masaje local o especial al que slo se hace en una determinada parte del cuerpo (espalda, brazo, msculo, articulacin, etc.). Suele ser ms detallado que el masaje general, sobre todo en el caso de lesiones o enfermedades.

Consideraciones
El orden de las tcnicas depende de la accin del organismo. Suele empezar con roce superficial (Effleurage), y prologarse alternativamente con otras tcnicas, en el comienzo se hace para que el paciente se acostumbre a las manos del tratante y para relajar los msculos, adems permite que el masajista se acomode al paciente y determine sus peculiaridades.

Consideraciones
Tras el roce superficial se utilizan tcnicas ms trabajosas: presiones, amasamiento (petrissage), vibraciones, friccin, movilizaciones, tcnicas de percusin. Las tcnicas se pueden repetir en una misma sesin.

Consideraciones
Cuando se efecta el masaje en una articulacin, se efecta friccin despus del roce superficial. Antes de ejecutar los movimientos, es indispensable preparar los msculos mediante la tcnica de petrisaje. La sesin de masaje suele terminarse con efleraje, si el ste se efecta en las extremidades, con sacudidas.

FASCIA: Funciones
Da forma y sostn Limita el movimiento al crear lmites fuertes, aumentando la fuerza muscular. Sirve de gua y molde Contiene y divide los compartimentos. Contiene los lquidos corporales, ayuda a prevenir la propagacin de la infeccin. Proporciona la infraestructura del sistema de ramificacin. Sostiene los capilares y los vasos, as como las ramificaciones del sistema nervioso. Da origen a tejido conectivo nuevo. Contiene fibroblastos que se especializan.

Fascia Superficial
Hipodermis, tela subcutnea, subcutis o estrato subcutneo Contiene grasa (mitad del cuerpo), fascculos de tejido muscular, vasos sanguneos cutneos y nervios Sigue las lneas de Langer

Fascia Profunda
Debajo de la superficial Fascia de revestimiento muscular Limita la fuerza externa lateral del msculo durante la contraccin, dirige y aumenta la fuerza

Tratamiento Fascial
Pinzado rodado: fascia superficial Liberacin miofascial: estiramiento suave y su movimiento siguiendo sus inclinaciones

Consideraciones
Las primeras tcnicas deben ser suaves, en tejidos superficiales, para ms tarde avanzar en profundos, pero poco profundos y con escasa duracin. Es preciso aumentar poco a poco la fuerza y el tiempo de accin.

Tipos de Tcnicas de masaje


Con la yema del dedo pulgar el amasamiento "en pinza" el amasamiento circular con las yemas de los cuatro dedos el amasamiento circular con las falanges de los dedos doblados. Esta y la tcnica anterior con sobrecarga. con la base dos la palma de la mano y transporte el amasamiento circular con la base de las palmas de ambas manos

Beneficios Fisiolgicos:
El masaje mejora la circulacin de la sangre y el flujo de la linfa. Esto ayuda a llevar nutrientes a las clulas y a eliminar impurezas y sustancias txicas. El masaje tambin aumenta la capacidad de la sangre para transportar oxgeno. De hecho se sabe que el masaje ayuda a aumentar los glbulos rojos y blancos de la sangre. Ayuda a liberar sustancias llamadas endorfinas que nos dan una sensacin de bienestar y ayudan a combatir el dolor.

Beneficios Fisiolgicos:
Cuando se combina con una dieta adecuada y ejercicio el masaje ayuda a restaurar el contorno del cuerpo y a disminuir los depsitos de grasa. Ayuda a que los msculos mantengan su flexibilidad. Ayuda a reducir el estrs. Ayuda a combatir la depresin y los estados de nimo negativos

Tcnicas del Masaje:


1.- Manipulacin Suave: - Effleurage ligero - Effleurage profundo

Tcnicas del Masaje:


2.- Movimientos de Compresin: - Amasamiento - Petrissage

Tcnicas del Masaje:


3.- Movimientos de Percusin: Percusin con los meiques Percusin con los puos Clapping Cacheteos

Tcnicas del Masaje:


4.- Mtodos de Friccin: - Friccin transversal de las fibras - Friccin circular - Friccin (paralela) a lo largo de las fibras

Tcnicas del Masaje:


5.- Tcnicas de Vibracin: - Oscilacin vertical

Tcnicas del Masaje:


6.- Movimientos que favorecen el drenaje linftico - Effleurage muy suave y lento - Compresin intermitente

Tcnicas del Masaje:


7.- Tcnicas de manipulacin corporal: - Masaje neuromuscular - Compresin de zonas gatillo - Estiramiento y movilizacin

Postura Correcta
Se controla bien la direccin, compresin y ritmo de los movimientos Tcnicas se efectan con muy poco gasto de energa Se evita que el stress mecnicos afecten el cuerpo de kinesilogo Las manos estn relajadas, aplicando poca o ninguna presin. La respiracin se vuelve ms profunda y menos laboriosa. La relajacin se extiende a todo el cuerpo, por lo tanto, al paciente.

Postura de ataque

Postura ataque con flexin de codo

Postura Tai chi

Postura Incorporada

Postura Oscilante

Postura Inclinada

Sentado en el borde de la mesa

Effleurage
Effleurer, rozar o tocar suavemente. Variaciones: cambios de ritmo, presin, mtodo de aplicarlo y direccin de los roces. Establece contacto con el paciente

Effleurage: Tipos
Effleurage Superficial Effleurage Profundo Effleurage del Pulgar

Effleurage: Efectos
Mecnicos: La sangre circula por los vasos Alivio del dolor: Depende de sus efectos mecnicos y
reflejos.

Reflejos:

Acta sobre receptores sensitivos de los tejidos superficiales y mecanoreceptores.

Movimientos Compresivos: Amasamiento (kneading)

Tipos de Amasamiento
Amasamiento con la palma y los dedos de la mano Amasamiento con el pulgar y los dedos Amasamiento con las eminencias tenar e hipotenar Amasamiento con los dedos

Movimientos Compresivos: Amasamiento (kneading)


Estiramiento y liberacin de las adherencias Reduccin de edema: Drenaje linftico y edema. Aumento de riego sanguneo: Aumenta Alivio del dolor:
cansancio y dolor.

el transporte de nutrientes a los tejidos y acenta el retorno venoso. Drena metabolitos que producen

Movimientos Compresivos: Petrissage


Se distingue del amasamiento en que los tejidos se levantan o despegan de las estructuras profundas en lugar de empujarlos hacia ellas. Se ejecuta con los dedos de una mano y el pulgar de la otra, elevando y retorciendo los tejidos al mismo tiempo que se efecta un ligero giro en el sentido de las agujas del reloj o en sentido contrario. Luego se afloja la presin y se cambia la posicin de las manos Se indica para msculos grandes

Efectos del Petrissage


Favorece la circulacin Alivio del dolor Aumento del drenaje linftico Emulsin de las grasas: Facilita que las gotas de grasa
penetren el sistema linftico y sean metabolizadas.

Estiramiento y liberacin de adherencias

Tcnicas de percusin
Se usa el trmino tapotement, significa golpeteo suave Producen hiperemia de la piel Estimulan terminaciones nerviosas Aumentan el tono muscular Puede producir fatiga si es prolongada

Tcnicas de percusin
1. 2. 3. 4. Golpes de meique Golpes con el puo Percusin con la mano cncava Cacheteos (clapping)

Percusin con los meiques

Percusin con los meiques

Percusin con los puos

Clapping

Cacheteos

Tcnicas de Friccin
Aplicables a tejidos superficiales y profundos Se utiliza las puntas de los dedos o el pulgar de una sola mano Se utiliza poco lubricante Se pueden aplicar en crculos, transversalmente con respecto a las fibras o en la lnea recta siguiendo su trayecto

Fricciones

Friccin con el pulgar

Friccin Transversal

Fricciones

Friccin circular

Tcnicas de Friccin: Efectos


Dispersin de los residuos patolgicos Distensin y liberacin de adherencias Disminucin de Edema Efectos sobre el tubo digestivo Efectos neurolgicos

Movimientos vibratorios y de sacudida


Dedos lo ms separados posibles Las yemas de los dedos se emplean para agarrar suavemente la piel y los tejidos superficiales. Compresin poco intensa No produce contracciones reflejas Las sacudidas son movimientos parecidos pero ms amplios y burdos

Movimientos vibratorios y de sacudida: Efectos


Favorecen la circulacin linftica Disminuyen el edema Producen contraccin de la musculatura involuntaria Producen efectos neurolgicos; adherencias y linfa
nerviosa

Producen distensin y reduccin de afherencias

Tcnicas de Manipulacin Corporal


Tcnicas Neuromusculares
Tratamiento de Trigger Point

Movimientos que favorecen al drenaje linftico: Effleurage


Muy suave y sumamente lento No se necesita presin Requiere el peso de la mano Los roces se dirigen hacia los ganglios proximales ms cercanos Manos relajadas y sin lubricacin Toda la mano debe de ponerse en contacto

Movimientos que favorecen al drenaje linftico: Compresin intermitente


Compresin en forma de bombeo Se usan los dedos y la palma de la mano La distensin se efecta en relacin a las agujas del reloj Los dedos no deben resbalar Tiene efecto de bomba que favorece al desplazamiento de lquidos Efecto de contraccin refleja de los vasos

Effleurage Linftico

Compresin Intermitente

Masaje Deportivo: Tipos


- Masaje previo a la competicin - Masaje durante la competicin - Masaje postcompeticin - Masaje de mantenimiento

Das könnte Ihnen auch gefallen