Sie sind auf Seite 1von 16

HISTORIA DEL TRABAJO

Como una pequea historia iniciaremos el interesante camino del concepto TRABAJO, y su evolucin a lo largo de la historia hasta llegar a los tiempos actuales.El desarrollo de esta lectura inicia conceptuando el valor y concepto del trabajo. Luego indaga sobre la evolucin que en las distintas pocas de la historia ha demostrado la concepcin del Trabajo, fundamentalmente los grupos que realizaban el Trabajo manual La ltima parte de la lectura tiene por objeto conocer la forma en que se plante el trabajo en Amrica, y especialmente en Argentina, todos estos antecedentes que dan explicacin a los esquemas legales actuales.Introduccin: La concepcin y el valor de trabajar no han recibido similar tratamiento durante la evolucin de la humanidad. El largo camino de la historia y los importantes cambios sociales que podemos verificar nos permitir formar una idea concreta y valorativa del avance superador del CONCEPTO TRABAJO, no obstante que su vivencia consustancial con el individuo lo someta a incesantes cambios, renovaciones, tan real e inquieto como la vida misma, mutando en su formato, sin que podamos suponer su desaparicin, pues sostenemos que el trabajo resulta un valor ntimamente ligado con la idea de superacin del ser humano, de all su vigencia. Todo lo que podremos apreciar con el relato que seguidamente daremos inicio. El trabajo, como parte integrante y fundamental de vida del ser humano, es la accin que permite demostrar la capacidad transformadora brindando la facultad para mejorar el nivel de vida, provocando una diferencia importante con el resto de los seres vivos. Para entender la historia se debe entender el trabajo, ya que la historia es la historia del trabajo de los hombres, sin el trabajo no existe ni el hombre ni la historia. Al ser el trabajo y la aplicacin de tcnicas desiguales (es decir su modo de produccin), la evolucin tambin ha sido desigual, es por ello que an existen sociedades primitivas, como as tambin existen sociedades sper desarrolladas. - La primera gran transformacin fue la invencin de la herramienta (golpeando una piedra con otra).Con la creacin de la herramienta el homnido se hace hombre. - Comienza el trabajo...se inicia la aventura humana. -El hombre en su edad primitiva comienza a experimentar logros con su actividad rudimentaria, pero concreta en los resultados. -De los hechos el hombre piensa y genera ideas. Transformando las ideas en hechos produce acciones. Estas acciones lo movilizan a superar su aislamiento para integrarse con otros seres. Esta idea de vinculacin fortalece la unin grupal demostrativa de mayor fuerza en comparacin con su actuacin individual.-La apreciacin de escritos, dibujos o lecturas nos permite tomar conciencia que desde la gnesis del hombre, el trabajo como actividad siempre lo acompa. "Trabajando juntos los hombres descubren la conveniencia de dividirse el trabajo segn las aptitudes, para que cada uno trabaje en lo que sepa hacer mejor.

Materia: Principios del Derecho Laboral Profesor: Patricia Sansinena

-1-

Nace as la divisin natural del trabajo, segn las fuerzas, los sexos y las edades. (...). Con la aparicin de alimentos sobrantes y con la fusin de los clanes bajo un solo mando crearon entonces una nueva organizacin social: La tribu. El trueque era la forma de organizar la economa. La organizacin trajo progreso, pero tambin nuevos inconvenientes. As de una sociedad de iguales se pas a una sociedad de clases: dividida en jefes y en sbditos." Podra entenderse como el inicio de la forma subordinada de prestar los servicios nota caracterstica del trabajo que conforma objeto de nuestro estudio. Incorporo un fragmento de lectura que resulta interesante para considerar: De mercancas, monedas y prstamos (en Europa cristiana) A comienzos de la Edad Media el uso del dinero era muy limitado. La mayor parte de las riquezas se acumulaban en cofres". El valor de la tierra era el ms importante. Los "nobles" o "seores" que eran los poderosos eran ms ricos cuanto ms extensiones de tierras tenan. Pero no la tierra sola, que no tena valor, sino la tierra trabajada por los campesinos que pertenecan a ella... Lo que la valorizaba entonces era el trabajo de esos campesinos o "siervos". Los nobles vivan muy bien porque cobraban impuestos, reclutaban a los "siervos" para la ir a la guerra, cobraban el diezmo que iba para los sacerdotes, sus tierras eran cultivadas por los siervos, cobraban peajes en los caminos... A este grupo pertenecan los reyes, los sacerdotes, los guerreros. La forma del pago que imponan era a partir de productos y/o de trabajos. "El dinero atesorado por los nobles era "inactivo", es decir que no tena una circulacin importante". Sin embargo "el dinero de los comerciantes era dinero activo". stos, eran personas que comerciaban productos en las ferias que se establecan en las ciudades y los hacan tambin con comerciantes que llegaban desde ciudades muy lejanas. ". Haban descubierto que el dinero poda ser empleado para ganar ms dinero". "Por ejemplo prestndolo a intereses (es decir, a cambio de una cantidad ms grande despus de un tiempo) El dinero trabaja por nosotros", decan los prestamistas Pero el dinero es cosa muerta: no puede trabajar .El que trabaja es el hombre necesitado que paga por una mercadera o por un prstamo ms de lo que vale. Por eso el prestamista con lo que gana no es con dinero propio sino con la desgracia ajena. Haba tambin "cambiadores de monedas" que instalndose con un banquito en el centro de la feria, pesaban, evaluaban y cambiaban las distintas monedas.

Materia: Principios del Derecho Laboral Profesor: Patricia Sansinena

-2-

(...) pronto los banquitos se transformaron en bancos; y dieron origen a los diversos documentos (pagars, crditos etc.) que an se siguen usando" (1) -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Texto escrito incorporando Fragmentos de "Pequea historia del trabajo" de Augusto Bianco -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------REFLEXIN DE LA LECTURA: Cuntas similitudes con la poca actual podramos extraer de la lectura que antecede, verdad! - VALORACIN DEL TRABAJO: Durante mucho tiempo el trabajo manual siempre fue menoscabado, mal tratado ocupando para ello a personas que, esclavizadas deban ocuparse de los trabajos ms duros y penosos, si bien eran necesarios para la subsistencia de la sociedad. Ejemplo de ello: el trabajo en el campo, o bien en las minas.-El trabajo, refirindose a aquellas actividades que se realizaban a cambio de dinero, era visto como algo deshonroso, por cuanto implicaba que la persona no tena los medios propios para sustentarse. Parece bastante lgico que el sentido comn indicase esto, pues la mayor parte de las familias se sustentaban con sus propias tierras y herramientas, sin depender de nadie. El gran historiador Herodoto explicaba que no podra afirmar que los griegos hubieran recibido de los egipcios el desprecio por el trabajo, por cuanto ese mismo desprecio por las relaciones de dependencia y por lo que los romanos llamaron despus las "artes srdidas", lo haba apreciado tambin "entre los tracios, los escitas, los persas y los rabes" Cit. Mumford, 1935 En principio, el Cristianismo hizo tambin suyo el desprecio por lo que hoy denominamos trabajo: se tom como castigo fruto de una maldicin bblica y no como un objetivo ni individual ni socialmente deseable, y ms cuando se propugnaba el despego hacia los bienes terrenales. Si bien este concepto luego fue evolucionando hacia un postulado social y de dignificacin de la concepcin respecto del trabajo. Es recin en la Edad Moderna, con los inicios de la ciencia y la industria, que el hombre asume gradualmente un papel central en la creacin de riqueza, con reconocimiento dentro de la comunidad. Se generan posiciones doctrinarias que admiten que ya no es la naturaleza, o Dios la que crea las cosas, como pensara un agricultor mientras espera que crezca la cosecha, sino el hombre. Esta es la mentalidad propia y lgica del industrial u obrero, la riqueza emana de la manipulacin de la naturaleza mediante el trabajo. Las materias primas pierden el protagonismo frente a los productos manufacturados. Para llegar a la concepcin actual del trabajo y la vida se hubieron de cambiar una serie de sentires comunes entre la poblacin de la poca. En primer lugar, se tuvo que extender entre la poblacin un afn continuo e indefinido de acumular riquezas, a la vez se desvaneca el tab moral contra la codicia.

Materia: Principios del Derecho Laboral Profesor: Patricia Sansinena

-3-

En el Renacimiento se anima a las personas a que busquen el placer y la libertad. Al desvanecerse las barreras de clase, cualquier persona puede aspirar a pertenecer a la clase alta y a ser rico, ya no hace falta ser un escogido por dios para ser noble. Con el Renacimiento, las actitudes egostas y acaparadoras dejan de ser vistas como amenazas hacia la colectividad, ya que se supone que el mercado las reorienta para que impulsen el progreso y la ciencia. En segundo lugar, hubo de cambiar la nocin de riqueza, para posibilitar as la acumulacin. En el Antiguo Rgimen la pertenencia o no a la clase alta se defina en base a la posesin de la tierra. La tierra permita cierta acumulacin de bienes, pero sta estaba limitada por la extensin finita de sta. Para que toda la poblacin pudiese entregarse a la acumulacin de riqueza, hubo de buscarse algo acumulable de carcter infinito: el dinero. Por ltimo, para extender el trabajo asalariado hizo falta acabar con la economa de subsistencia, y sustituirla por la fbrica, y la agricultura industrial. Dentro de este proceso el marxismo fue de hecho una especie de caballo de Troya, que introdujo entre las filas de los oprimidos el evangelio del progreso, basado en el respeto beato e indiscriminado de la ciencia, la tcnica, la produccin y el trabajo, frente a la autosubsistencia y la economa rural. -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Etimolgicamente La palabra "Trabajo" viene del latn "tripaliare". Tripaliare viene de tripalium (tres palos). Tripalium era un yugo hecho con tres palos en los cuales amarraban a los esclavos para azotarlos. (En griego moderno la palabra dulia significa trabajo en general, del griego antiguo duleia=esclavitud) En tanto que otros sostienen que la palabra labor, utilizada como sinnimo de trabajo, proviene del griego labeo, que significa vacilar bajo un gran peso. Es posible sostener entonces que en sus orgenes la accin de trabajar fue relacionada con sacrificio, pena y sufrimiento. Conceptos que se fueron modificando a travs del tiempo a medida que evolucionaron las condiciones laborales. Si bien en el imaginario colectivo el esfuerzo que demanda trabajar es considerado, an hoy, como un sacrificio. Si miramos nuestro pasado, pensamos que habremos de valorar en mejor forma el hecho de cumplir actividad por ms tediosa que la misma resulte, pues la mira retrospectiva nos permite visualizar el interesante grado de evolucin que ha merecido la idea de Trabajo El hombre en el trabajo: El hombre es un ser indigente con obligaciones que debe satisfacer. Para saciar esa apetencia necesita realizar una actividad (trabajo) a fin de transformar los recursos que le brinda la naturaleza y que deben ser explotados. Se trata de un combate ininterrumpido que naci con l y cuyas primeras etapas estn jalonadas por el descubrimiento del fuego, el uso de los instrumentos de piedra, el cultivo de la tierra, el empleo de animales domsticos. Pero cuenta adems con un recurso valiossimo, su inteligencia, a travs del cual est en condiciones de transformar y convertir todos los recursos naturales. Esa tarea exige actividades de investigacin para descifrar las leyes naturales, los estilos de comportamiento que impone la vida social: modas, estilos, creencias, y el desarrollo

Materia: Principios del Derecho Laboral Profesor: Patricia Sansinena

-4-

del conocimiento para aplicarlos a la realidad, a travs de la produccin de bienes y servicios. Esta accin se transmite mediante el proceso educativo por el que las generaciones heredan el patrimonio cultural, cientfico y tcnico de sus antecesores. Trabajo y educacin unidos dinamizan las habilidades y operan cambios. Para tratar de comprender esos cambios analizaremos la evolucin de las condiciones de trabajo en dos etapas claramente diferenciadas, la primera antes de la irrupcin de la revolucin industrial y la segunda a partir de sta. Y una tercera, haciendo referencia a los actuales cambios y transformaciones operados por la globalizacin econmica de los mercados. La economa de subsistencia: El trabajo, actualmente como lo conocemos, no exista hasta finales del siglo XVIII. Dicha actividad hasta entonces no era un fin en s misma. Las personas no se levantaban por la maana y se iban a trabajar, sino que al sentir las necesidades bsicas (frio, hambre...) simplemente se alimentaban, cazaban o construan su casa. Los esfuerzos que las personas hacan para cubrir sus necesidades eran mayores en unos sitios que en otros, segn la riqueza del medio y la destreza de las personas, pero en todo caso raramente se trabajaba ms de lo necesario para cubrir esas necesidades bsicas. En la antigedad el trabajo humano se caracterizaba por atender solamente elementales niveles de subsistencia en la que cada familia procuraba satisfacer sus propias necesidades. En el neoltico no exista, ni siquiera, el concepto de trabajo, y las actividades, ms o menos pesadas, se llevaban a cabo de acuerdo a la necesidad material de cada momento determinado. Marshall Sahlins habla de la "Edad de Piedra, Edad de abundancia" para resaltar que los medios tcnicos de que disponan las "sociedades primitivas" les permitan cubrir con mucha ms holgura sus necesidades bsicas y deseos de lo que ocurre en las actuales sociedades "tecnolgicas", estando aquellas ms cerca de la abundancia que stas. En las sociedades cazadoras y recolectoras no exista el afn de acumular riquezas o excedentes que se observa en la nuestra: para ellos los stocks de riquezas estaban en la naturaleza y no tena sentido acumularlos, ni era posible acarrearlos. El avance de la civilizacin y la aparicin de organizaciones sociales caracterizadas por el asentamiento de las familias, impuso la realizacin de tareas agrcolas y ganaderas. Los instrumentos de produccin que se utilizaban dependan de la fuerza muscular del hombre, que era ayudado por los animales a los que haba logrado domesticar. . Los inicios segn Vitrubio Descubrimiento del fuego segn cesariano La construccin de la cabaa primitiva segn Vitrubio Vitrubio cuenta cmo los hombres de pocas antiguas crecan como las fieras salvajes en bosques, cavernas y arboledas, y a duras penas se mantenan con alimentos silvestres. En cierto momento ocurri que los gruesos y apiados rboles, abofeteados por el viento y la tormenta, frotaron unas ramas con otras de

Materia: Principios del Derecho Laboral Profesor: Patricia Sansinena

-5-

tal modo que se prendieron fuego: los hombres que presenciaron esto se aterrorizaron y huyeron. Cuando las llamas se calmaron, se acercaron y notando el consuelo que traa a sus cuerpos el calor del fuego, echaron ms lea y lo mantuvieron encendido al tiempo que llamaban a otros y se lo sealaban con signos que indicaban lo muy til que podra ser. En esta reunin de hombres, se pronunciaron sonidos de diferente tono a los que, a travs del continuo ejercicio diario, dieron el valor acostumbrado a las slabas fortuitas. Luego, sealando las cosas de uso comn, empezaron a hablar entre s gracias a este accidente. Puesto que la invencin del fuego trajo consigo el congreso de los hombres, y su consuelo juntos y su cohabitacin, y puesto que ahora muchas personas se renen en un lugar, y adems les ha sido dado un don por la naturaleza por encima de los otros animales, el de no caminar con la cabeza gacha, sino alta, y poder ver el esplendor del mundo y las estrellas; y puesto que podan hacer fcilmente lo que desearan con sus manos y dedos, algunos de los del grupo comenzaron a hacer techos de hojas, otros a cavar agujeros bajo las colinas, pero otros hicieron lugares para refugiarse a imitacin de los nidos y edificios de las golondrinas con barro y zarzo. Luego, observando la construccin de otros, y aadiendo nuevas cosas por su propio razonamiento, llegaron con el tiempo alojamientos mejores. Y como los hombres eran de una naturaleza dcil e imitativa, vanaglorindose de sus invenciones diarias, se mostraban unos a otros los resultados de la edificacin; y as, compitiendo en el empleo de sus habilidades, mejoraron gradualmente su raciocinio. (2) Esclavitud. En forma paralela y como resultado de las continuas guerras de conquista, se fue generando la esclavitud. Los derrotados eran tomados prisioneros para ser utilizados como esclavos en minas, talleres o reparacin de caminos. En esa poca lo habitual para evitar peligros y molestias era matar al prisionero, por lo cual la esclavitud lleg a ser considerado como un acto humanitario, que incluso fue reglamentado por el Derecho Romano. Es decir: la esclavitud era una pena de muerte conmutada en cautiverio. Los esclavos eran considerados como una cosa u objeto (a la manera de las bestias de carga) y no como seres humanos y como tal su fuerza de trabajo era alquilada, siendo la utilidad de la locacin para el dueo del esclavo. La posesin de esclavos era un hecho habitual, natural, considerado lgico, en tanto que la idea de establecer la abolicin de ese estado de cosas era considerada como artificial e impracticable. Quin sent el principio bsico que destruye toda la estructura de la esclavitud fue el cristianismo al establecer la igualdad sustancial de todos los hombres, que por cuestin de intereses fue concretada recin en el siglo IXX.

Esclavitud antigua - esclavitud moderna

Materia: Principios del Derecho Laboral Profesor: Patricia Sansinena

-6-

La esclavitud antigua Todava en nuestra poca es una nota comn unir el origen de la esclavitud a avances en el desarrollo de la civilizacin: en lugar de matar al enemigo vencido se le esclaviza y as se le permite vivir. En este contexto, y en el de su poca, debemos entender la afirmacin de Emilio Castelar de que la esclavitud antigua tena una fuente, al fin heroica, que era la guerra. Si bien es cierto que la esclavitud antigua no tena el componente racial que va a adquirir despus, entonces como en la poca de Castelar, el esclavo era un ser humano convertido en mercanca. El dueo era seor absoluto del esclavo, como lo era de los animales; y los hijos de las esclavas, como los de los animales, nacan igualmente siendo cosas posedas. Las imgenes que nos han llegado de la esclavitud antigua muestran una situacin que resalta ms por la similitud con la esclavitud moderna, que por la diferencia a que se refiere Castelar. Los cuatro pares de imgenes pueden verse ampliadas haciendo "clic" en cada una de ellas. Jos Luis Gmez-Martnez

1 - (2) Pregunta para resolver: Existe esclavitud laboral moderna? Tenemos ejemplos? Al llegar la Edad Media (perodo comprendido desde la cada del Imperio Romano de Occidente, ao 476, hasta la cada de Constantinopla en poder de los turcos otomanos, ao 1453) las costumbres se modifican: la organizacin feudal de la sociedad atena las caractersticas de la esclavitud al sustituirla por la servidumbre. Artesanos: La produccin se realizaba fundamentalmente en forma familiar y aquellos que no pertenecan a la familia del maestro vivan con l como si lo fueran. Los integrantes de las corporaciones trabajaban en pequeos talleres y de acuerdo a rigurosas reglas del oficio, siendo la jornada de trabajo de sol a sol. La caracterstica principal del artesanado radicaba en que el productor era propietario de los sencillos instrumentos que utilizaba y quin pona su esfuerzo de trabajo. Adems era ms importante la pericia del trabajador que la accin de los instrumentos, a tal punto que la cantidad y calidad de la obra dependan de la aptitud del artesano. Es en esta poca que surgen los primeros elementos de la divisin de capital y trabajo, que habrn de acentuarse en la etapa siguiente: las materias primas las adquira quin efectuaba la primera fase del proceso (por ejemplo el paero en la industria textil), y luego pasaban por manos de quienes completaban las etapas subsiguientes (hilanderos, tejedores, limpiadores, tintoreros) hasta llegar el empresario que colocaba el producto en el mercado vendindolo al mejor postor.Despus del siglo X que aparecen las asociaciones de mercaderes y artesanos. Lo ms caracterstico de estos grupos es ante todo la fusin de intereses, la comunidad de los esfuerzos y la estrecha alianza del trabajo.

Materia: Principios del Derecho Laboral Profesor: Patricia Sansinena

-7-

Una caracterstica permanente de todos los oficios es la vinculacin del aprendiz. ste si es capaz, se puede transformar en compaero habiendo adquirido el maestrazgo y puede asumir la condicin de obrero especializado. El grado mximo del maestro exiga la realizacin de una obra maestra, un verdadero examen profesional ante un tribunal integrado por maestros que sola culminar. Las corporaciones tenan una cuidadosa administracin y deban tener una calidad moral. Los maestros eran los jefes del oficio pero los jefes efectivos eran los funcionarios y jurados. Variaban su nmero con los oficios diferentes El antiguo taller familiar cedi frente a la gran fbrica que acumulaba trabajadores en condiciones infrahumanas. Pero al mismo tiempo las ideas que dieron origen a la Revolucin francesa, operaban ya en el nimo de todos y la libertad se consider el vapor supremo del hombre. Siendo el gremio, en general, atentatorio de esa libertad ya que vinculaba al hombre de por vida al oficio, por regla general, la supresin formal de los gremios no tard en producirse. En su final, despus de una vida tan prolongada, el sistema gremial se vio en medio de dos fuegos: el de la revolucin tecnolgica y el de la revolucin poltica. Pero seguramente la primera fue de mucha mayor influencia en el resultado. Lo que sigue despus no ha sido precisamente mejor. SEGUNDA ETAPA - La revolucin industrial La revolucin comercial que comentamos gener transformaciones que permitieran la sustitucin progresiva de paradigmas econmicos y sociales medievales. En tanto que la revolucin industrial present como signo distintivo la introduccin de modificaciones de fondo al sistema econmico y consecuentemente al sistema social de la poca. A mediados del siglo XVIII en el viejo mundo la situacin era distinta a la del Ro de La Plata. Fue en Inglaterra donde se dieron las condiciones para la industrializacin, debido a la circunstancia de lograrse notables progresos tcnicos. Rpidamente se multiplicaron las fbricas y los molinos. Miles de campesinos abandonaron los campos y se genera la existencia de grandes concentraciones de obreros en tareas fabriles. Se verifica tambin el desordenado desarrollo de las ciudades, que en muchos casos se convierten en sinnimo de hacinamiento y contaminacin. El exceso de mano de obra a causa de la migracin y de progresos tecnolgicos y las peridicas crisis de sobreproduccin por el afn de acumulacin de riquezas que inspiraba a la nueva clase de propietarios, generaron situaciones de explotacin y miserias graves. La jornada laboral hasta mediados del siglo diecinueve es de doce a catorce horas y debido a la demanda explosiva de mano de obra, se lleg a utilizar menores y mujeres en la realizacin de tareas peligrosas y penosas. En las hilanderas inglesas se trabajaba normalmente entre doce y diecisiete horas diarias. La concentracin poblacional y la vida en las ciudades son modificaciones sociales que impuso la Revolucin Industrial que se caracteriz, adems de:

los horarios prolongados, por malas condiciones de trabajo,

Materia: Principios del Derecho Laboral Profesor: Patricia Sansinena

-8-

insalubridad, inseguridad y bajo nivel de las remuneraciones siendo los peores pagos los menores y las mujeres. No exista tampoco legislacin laboral que ordenara el catico sistema.

La fbrica, La industrializacin: La fbrica no es inicialmente ms que la suma, bajo un mismo techo, de gran nmero de artesanos. Las herramientas y mquinas continan siendo muy sencillas, y se requiere de la pericia del artesano para elaborar el producto. Historiadores, socilogos e incluso antroplogos han desarrollados numerossimos ensayos respecto del impacto social que produjo el fenmeno de la industrializacin, hecho que motivara movimientos humanos importantes desde la campia hacia los centros industriales, cuestin de compleja apreciacin. Si bien los comienzos no fueron tan simples. Mejor trabajar en la fbrica que malvivir de lo que uno pueda cultivar!" (expresin popular). -No hace falta demostrar que ste es el sentir comn en la sociedad en la que vivimos. -Sin embargo, la industrializacin no fue un proceso sencillo para los empresarios, porque la gente se negaba a trabajar en las fbricas. A ningn hombre le gustara trabajar en un telar mecnico, se produce tanto ruido y escndalo que cualquiera se vuelve loco; y adems, hay que someterse a una disciplina que un tejedor manual no puede aceptar nunca. (...)Todos los que trabajan en una telar mecnico lo hacen a la fuerza, pues no pueden vivir de otro modo; suele ser gente cuyas familias han sufrido calamidades o que se han arruinado. (Citado por Thompson, 1977). -Pero, cmo hicieron los empresarios para conseguir que la gente acudiese a las fbricas a trabajar? El reclutamiento de obreros (...) desde comienzos del siglo XVIII (...) se realiz en ocasiones usando medios coercitivos muy violentos. Entre stos figuraban, ante todo, la Ley de pobres y la Ley de aprendices de la reina Isabel. Tales regulaciones se hicieron necesarias dado el gran nmero de vagabundos que exista en el pas, gente a la que la revolucin industrial haba convertido en desheredados. La expulsin de los pequeos agricultores por parte de los grandes arrendatarios y la transformacin de las tierras laborables en pastizales originaron que el numero de obreros necesarios en el campo fuese cada vez menor, dando lugar a un excedente de poblacin que se vio sometida al trabajo coercitivo. (Weber, 1974) Eduardo VI establece que quien rehse trabajar ser entregado como esclavo a su denunciante; si se escapa ms de 15 das ser condenado a la esclavitud de por vida, (...) y si se escapa por segunda vez ser condenado a muerte; quien sea encontrado holgazaneando durante 3 das ser marcado con una V (Marx, 1975) -La maquinaria La maquinaria fue un mecanismo contra la mano de obra rebelde. A travs de la descalificacin del trabajo y de la posibilidad de sustituir la mano de obra artesana por nios, mujeres, vagabundos, enfermos...Un industrial de Manchester del siglo .XIX

Materia: Principios del Derecho Laboral Profesor: Patricia Sansinena

-9-

declaraba: La insubordinacin de nuestros obreros nos ha hecho soar con prescindir de ellos. La mecnica ha liberado al capital de la opresin del trabajo. (Perrot, 1978) - En la fbrica, el control del trabajador es imprescindible para poder aumentar la riqueza del empresario. Los siguientes pasos para acabar de controlar al obrero fueron el Taylorismo y el Fordismo. Taylor empieza a dividir las tareas de la fbrica en pasos, a calcular el tiempo necesario para cada uno de ellos. A continuacin manipula el proceso para hacerlo ms rpido y eficiente. El trabajador-artesano pierde el control sobre los ritmos y sobre cmo se hacen las cosas. A continuacin Ford inventa la cadena de montaje, al dividir el proceso productivo en un nmero de tareas independientes y consecutivas. La gran ventaja para el empresario de estos 2 mtodos de trabajo radica en poder sustituir a los artesanos, bien pagados y organizados, por mujeres, nios y en general mano de obra poco calificada y fcil de disciplinar. Movimientos sociales: Los movimientos sociales que denunciaban abusos de las empresas industriales en perjuicio de los trabajadores dieron comienzo en 1769 y se tradujeron en huelgas y manifestaciones populares que fueron respondidas con represin. La mayor de las protestas se realiz en St. Peters Frield, Manchester, el 16 de agosto de 1819, de la que participaron sesenta mil personas entre las que haba mujeres y menores de edad. Paulatinamente se modifican las condiciones laborales. En 1833 en Inglaterra se establece la jornada de ocho horas para los menores de 9 a 13 aos y de doce horas para los menores de 13 a 18 aos y aos ms tarde, en 1847, se establece para estos ltimos y para las mujeres jornadas de diez y once horas. En 1848 en Francia se dispone la jornada de diez horas para aquellos que trabajan dentro de los lmites de la ciudad de Pars y de once horas para los que trabajaban en el interior del pas. Es a partir de ese ao que en Europa se dieron las condiciones para denunciar los excesos a los cuales eran sometidos los trabajadores. En 1850 en Inglaterra y parcialmente en USA queda dispuesta la jornada de diez horas para todos los obreros. Es en este ltimo pas donde el reclamo generalizado para que se limite la jornada de trabajo a ocho horas diarias tiene ms fuerza, a tal punto que para lograr el objetivo sistemticamente se organizaban huelgas y manifestaciones. Durante el desarrollo de una de ellas realizada en la ciudad de Chicago el primero de mayo de 1866 se produce una represin dursima y sangrienta. Esa fecha se conmemora anualmente como el Da Internacional del Trabajo. La jornada de ocho horas: La limitacin de la jornada de trabajo fue debatida en las conferencias internacionales realizadas por los gobiernos de las principales potencias europeas en 1890 en Berln y Berna en 1905, 1906 y 1913. La Primera Guerra Mundial (1914-1918) demand que se realizaron grandes esfuerzos en la produccin de armas, equipos y pertrechos para equiparar a los ejrcitos. Tambin existi el desarrollo del automvil, la aviacin y la radio. En ese contexto, se pudieron fijar ciertas condiciones exigidas por los trabajadores tales como aumentos de salarios, descansos y proteccin de mujeres y menores.

Materia: Principios del Derecho Laboral Profesor: Patricia Sansinena

- 10 -

HECHO DE IMPORTANCIA: Finalizada la guerra, la Conferencia Internacional de la Organizacin Internacional del Trabajo celebrada en la ciudad de Washington en 1919 (Convencin N* 1) fue de fundamental importancia para el establecimiento de la jornada de ocho horas en todo el mundo. Este hecho marca el comienzo de una nueva era en la concepcin del Trabajo y los derechos fundamentales vinculados con el mismo, a travs de la frrea, constante y eficiente gestin de la ORGANIZACIN INTERNACIONAL DEL TRABAJO (OIT) Otro antecedente fundamental fue lo resuelto en el Tratado de Versalles, firmado el 28 de junio de 1919 en el Saln de los Espejos del Palacio de Versalles, y por medio del cual se le puso fin. En este tratado se estableci en el Art. 427: "...el trabajo no debe ser considerado simplemente como un artculo de comercio...siendo de importancia particular y urgente la adopcin de una jornada de ocho horas o de la semana de cuarenta y ocho horas como fin a obtener, donde no haya sido obtenido..." A travs de todos esos aos se tuvo en cuenta que la reduccin de la jornada de trabajo representaba que la produccin material individual disminuyera y que a su vez aumentara el nivel de educacin por aprovechamiento del tiempo libre, produciendo un sustancial mejoramiento de la preparacin para el trabajo como as tambin el bienestar fsico, moral e intelectual de los trabajadores, logrando de este modo la dignificacin del ser humano. Fundaciones de Buenos Aires Pueblos originarios: En 1516, el espaol Juan de Sols desembarc en las costas del Ro de la Plata, pero los indgenas se resistieron a su intento de conquista y la expedicin fracas. A principios de 1536 llega la flota del adelantado Pedro de Mendoza "para conquistar y poblar las tierras que hay en el Ro de Sols, llamado de la Plata", a lo que luego sera Buenos Aires, en ese entonces habitada por los indios Querandes, que significa "hombres o gente con grasa" ya que en su dieta diaria consuman grasa de animal. Fsicamente, los querandes eran bien proporcionados, de elevada estatura y sumamente belicosos. Vestan un abrigo de cuero, similar al quillango; las mujeres tambin usaban una falda que cubra su cuerpo hasta las rodillas. El diseo que antecede corresponde al tipo de tejidos que solan trabajar los indios QUERANDES. De vida semi sedentaria, agrupaban sus toldos de cuero junto a las aguadas en las pocas de fro, y en verano hacan sus correras o incursiones hacia el interior. Eran buenos corredores -cazadores, con arco, flecha y boleadora cazaban perdices, venados, codornices y andes- Su industria era la alfarera. Desde el primer momento se mostraron amistosos y obtuvieron mercancas espaolas a cambio de alimento proveniente de la caza y la pesca; pero, repentinamente, optaron por interrumpir el contacto y el alimento comenz a escasear entre los espaoles. Con el fin de robarles comida y de someterlos Pedro de Mendoza organiz una expedicin militar, fue as que el 15 de junio de 1536 tuvo lugar una cruel batalla en las mrgenes del Ro Lujn en la cal los espaoles fueron derrotados. A partir de ese momento Buenos Aires qued a merced del hambre y de los espordicos ataques de los querandes, quienes a fines de ese mes iniciaron el cerco de Buenos Aires y la situacin de supervivencia empeor para los espaoles. Los indios fueron finalmente dispersados

Materia: Principios del Derecho Laboral Profesor: Patricia Sansinena

- 11 -

pero en la lucha murieron cerca de cuarenta espaoles y aproximadamente unos mil indios. Los indios sobrevivientes se aliaron a otros y destruyeron la recin fundada ciudad. Ser otro Conquistador espaol, Juan de Garay, quien en 1580 arrib con el propsito de colonizar los territorios del sur y poblar la costa, llevando a cabo la segunda fundacin de Buenos Aires, a la que llam Santsima Trinidad y a su puerto Santa Mara de los Buenos Aires. link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=ZrUtf0TBJ9M

Desde hace tiempo existe una movilizacin tendiente a la revalorizacin de los llamados pueblos originarios , por el hecho que estas civilizaciones o comunidades forman parte de nuestra historia y en tal sentido, las debemos considerar para lograr un concepto real de la evolucin del trabajo, tema que se desarrolla en este tem.

El Ro de la Plata: Todo el proceso econmico estaba pensado en funcin de Espaa. La idea de una Amrica autoabastecida o industrializada era contraria a las concepciones econmicas de la poca. Se trataba de crear para Espaa el monopolio de todo comercio y navegacin entre la metrpolis y las Indias. Las disposiciones espaolas en lo referente a las vas de acceso y los lugares de interior favorecan a Lima, puerta de entrada al virreinato del Per. De all que las incipientes industrias locales se perciban como competitivas de las espaolas y por lo tanto inconvenientes. El frreo control impuesto por Espaa no impidi que en forma paulatina y merced al esfuerzo de los habitantes se verifique en el Ro de la Plata cierto crecimiento econmico que se tradujo en lento desarrollo de la actividad comercial, y de produccin de materias primas. Este incipiente desarrollo industrial se encontraba en el interior y vinculado econmicamente a Lima. El monopolio espaol estaba al servicio de la obtencin de plata y oro. Todo lo obtenido sala del puerto de Lima hacia Portobelo y luego a Sevilla. En tanto que las mercancas que llegaban al continente recorran un largo camino desde Sevilla, al istmo de Panam y de all a Lima, para recin luego ser transportadas por tierra al litoral, por lo que casi todo lo vinculado a las necesidades primarias del interior: telas, harinas, vinos, carretas, arreos, aceites, azcar, era abastecido por las nacientes industrias. Cuyo y Crdoba eran las regiones ms importantes y ms pobladas. All se harn los primeros intentos de pasar de la economa de subsistencia a la economa productiva. En el rubro textil ser donde esos esfuerzos den frutos ms rpidamente: En Tucumn y Misiones despuntan primitivos obrajes de telas para abastecer a la mayora de la poblacin y para realizar incipientes exportaciones. Es as que el 2 de septiembre de 1587 y por iniciativa del obispo de Tucumn, fray Francisco de Vitoria, parti del fondeadero del Riachuelo que haca de puerto de Buenos Aires la nave San Antonio rumbo al Brasil, llevando a bordo el primer embarque para exportacin de nuestra historia, que dio nacimiento tambin a la Aduana y constaba fundamentalmente de productos textiles: lienzos, lana, cordobanes, costales, sobrecamas, sombreros y frazadas tejidas en Santiago del Estero. Ese acontecimiento es especialmente recordado: Todos los 2 de setiembre se conmemora en la Argentina el Da de la Industria.

Materia: Principios del Derecho Laboral Profesor: Patricia Sansinena

- 12 -

Contrariando las disposiciones de Espaa parte de la plata alto peruana sala por el puerto de Buenos Aires. Es entonces cuando, en 1594 una Real Cdula prohbe introducir en Buenos Aires mercaderas procedentes de las colonias portuguesas que por Ro de la Plata no pueden entrar a las provincias del Per ni mercaderas del Brasil, Angola, Guinea u otra cualquier parta de la corona de Portugal. Entonces Buenos Aires empieza a ejercer un contrabando casi institucionalizado, nica manera de recibir productos que permitieran la subsistencia. Una de las maneras era aprovechando una disposicin firmada en 1581 entre Espaa y Portugal, por la cual las naves de ambos reinos que se encontraran en peligro podan ingresar al puerto ms cercano y vender toda su carga. De esta manera arribaron numerosos barcos en peligro con esclavos y variada mercadera. Pero los efectos que se compran deben pagarse, an cuando se compren de contrabando. Y los bienes de cambio eran cueros y sebo, es decir productos primarios de la pampa circundante, que se obtenan por intermedio de las vaqueras, modo primitivo y depredador pero eficaz para hacerse de bienes. Consista en introducirse al galope en el rodeo vacuno con larga lanza cuya punta era una afilada media luna de metal. Con ella los jinetes cortaban los tendones del garrn del animal, en cuanto ste caa, pasaban a hacer lo mismo con otro. As durante toda la jornada. Al final del da vena la otra parte de la faena: ultimar las vacas y cuerearlas, muchas veces en caliente. El producto obtenido se estibaba en carretas para su traslado. La zona del Ro de la Plata no tiene oro, tampoco plata, su riqueza consiste en el aprovechamiento de sus recursos naturales a travs del trabajo arduo. Pero no todos los espaoles estaban dispuestos a trabajar, ni los nobles ni los vasallos, pues el trabajo y la falta de honra eran considerados equivalentes. Ese inters de Espaa por el Ro de la Plata y el auge del contrabando se demuestra con el movimiento del puerto de Buenos Aires: entre 1772-76 ingresaron al treinta y cinco buques, en la dcada del 90 ms de sesenta por ao, y ciento ochenta y ocho en el ao 1802. En forma paulatina en el campo se van creando estancias, el ganado deja de ser cimarrn y desaparecen las vaqueras. Se comenz a producir sebo y grasa mediante el procedimiento de hervir las carnes. La salazn de carnes iniciada en 1784 constituy una revolucin: el valor de los animales aument y en consecuencia el de las tierras. En realidad el salado de las carnes comienza en las estancias y luego aparecen los saladeros. La primera exportacin de carne seca salada o tasajo se hizo en 1785. El primer saladero se instal cerca de Colonia y una novedad fue la instalacin en 1790 de la fbrica del conde de Liniers (hermano del futuro hroe de la Reconquista) que produca pastillas de carne: carne cocida conservada en gelatina. Otra industria que se expandi fue la naval, desde Asuncin y Corrientes a la Ensenada de Barragn. Entre 1791 y 1802 las rentas reales de la Aduana de Buenos Aires se incrementan dos veces y media, la produccin agropecuaria adquiere volumen con la introduccin de las ovejas de la raza Merino y la produccin lanera se quintuplica en slo diez aos. Se exportan pieles de vicua y chinchilla, cueros de tigre y lobo, venado y zorro, plumas de cisne y crines de caballo. La revolucin industrial

Materia: Principios del Derecho Laboral Profesor: Patricia Sansinena

- 13 -

La revolucin comercial que comentamos gener transformaciones que permitieran la sustitucin progresiva de paradigmas econmicos y sociales medievales. En tanto que la revolucin industrial present como signo distintivo la introduccin de modificaciones de fondo al sistema econmico y consecuentemente al sistema social de la poca. A mediados del siglo XVIII en el viejo mundo la situacin era distinta a la del Ro de La Plata. Fue en Inglaterra donde se dieron las condiciones para la industrializacin, debido a la circunstancia de lograrse notables progresos tcnicos. La Nacin Argentina: Las actividades consecuentes con las invasiones inglesas, la gesta de la independencia y las posteriores luchas intestinas, de manera fundamental las disputas entre unitarios y federales, demoraron, en gran parte, el progreso econmico y social de la joven nacin. Tanto en las tareas de campo como en la incipiente industria se padeca por falta de mano de obra, de capital, de crdito, y de maquinarias. Aos despus de finalizada la guerra civil se realiz, en 1869, un censo nacional, el primero despus de la revolucin de mayo. Este indic que la poblacin argentina era de 1.737.000 de los cuales 495.000 vivan en la provincia de Buenos Aires, en tanto que en la ciudad de Buenos Aires, contaba 177.700 pobladores siendo casi la mitad de ellos italianos, espaoles y franceses. El 82% de la poblacin del pas era analfabeta. Una tesis de la poca revelaba una opinin de la clase dirigente: No somos ricos, tampoco conocemos la miseria, la riqueza es el trabajo y por ello un poderoso elemento de prosperidad es la inmigracin. Ella poblar el desierto y asegurar las fronteras, es necesario que el inmigrante penetre en el interior del pas. La venta de tierras pblicas facilitar su asentamiento. Otra tesis deca: Es necesario hacer del pobre gaucho un hombre til a la sociedad. Para ello necesitamos de hacer de toda la repblica una escuela. Ambas tesis fueron aplicadas. La afluencia de una nueva poblacin aument el nmero de propietarios rurales dando comienzo al desarrollo agrcola, con exportaciones de cereales, vacunos, y productos derivados. Y en poco tiempo el alumnado primario se elev de 30.000 a 100.000, y los maestros pasaron de 1778 a 2868. En 1874 se producen doscientos mil resmas de papel y en el pas existen 70.000 mquinas y herramientas, las industrias del vino y del azcar prosperan al igual que los molinos harineros, las jaboneras, sombreras y fbricas de ropa. En este esquema econmico fundamental importancia tiene el ferrocarril. A partir de ah se va consolidando el crecimiento del pas, con distintas acciones en el siglo XX. Una de las cuestiones de importancia fue la gestin de la Iglesia al posibilitar la conversin al cristianismo de los indgenas que, repartidos en grupos llamados encomiendas, trabajaban bajo la condicin de un espaol (el encomendero). El sistema de encomiendas fue desarrollado para que los indios fueran asimilados a la civilizacin y la cultura cristiana. Tal lo indicado en la Recopilacin de las Leyes de los Reinos de las Indias, que rene el ordenamiento legal (6385 leyes dictadas por el Rey y el Consejo de Indias, quedando fuera de ella innumerables ordenanzas de virreyes, gobernadores y otras autoridades), que debi ser aplicado en las tierras conquistadas por Espaa.

Materia: Principios del Derecho Laboral Profesor: Patricia Sansinena

- 14 -

La jornada laboral en la Argentina: Durante la poca de la colonia eran fundamentales las artesanas, destacndose las vinculadas con la alimentacin y las tejeduras. La mayor parte de las manufacturas se encontraban en el noroeste debido a la excelente habilidad artesanal de los aborgenes. En 1790 se registra el primer antecedente para la formacin de un gremio, el de los zapateros, prohibido por un dictamen de Cornelio Saavedra. El librecambio instaurado en las postrimeras del virreinato dej fuera de competencia a las mercaderas elaboradas localmente, lo cual origin la decadencia de vastas zonas del interior y el crecimiento del litoral, donde el desarrollo de la produccin agropecuaria a escala comercial facilit las condiciones para adquirir mercaderas de importacin. Finalizado el dominio espaol, la Asamblea del ao 1813 resuelve abolir la esclavitud, y se observan rudimentos de alguna limitacin en el trabajo ganadero y en la actividad urbana de tipo artesanal. Los elementos utilizados por los gauchos en la pampa: frenos, estribos, ponchos, aperos, eran en gran mayora fabricados en Manchester, Inglaterra. La poltica inmigratoria desarrollada por los gobiernos patrios, bajo la inspiracin del lema de Alberdi, gobernar es poblar, gener cambios culturales, dado que los europeos que recalaron en nuestras tierras lo hicieron con las ideas sociales, polticas y gremiales de sus pases de origen. A resultas de lo cual en 1856 es creada la Sociedad de Socorros Mutuos San Crispn (de los zapateros) y en 1857 la Asociacin Espaola de Socorros Mutuos. El 25 de mayo de este ao fue fundada la Sociedad Tipogrfica Bonaerense, considerada como la primera organizacin obrera de nuestro pas. Paulatinamente se van creando entidades gremiales empresarias. Entre otras: en 1854 es creada la Bolsa de Comercio, en 1856 la Sociedad Farmacutica Argentina y en 1866 la Sociedad Rural Argentina, que en 1874 hizo su primera exposicin, exhibindose 71 lanares y 13 vacunos. A fines del siglo XIX en Argentina la mayor parte de los productos eran de caractersticas artesanales, existiendo una casi absoluta falta de mecanizacin. A punto tal que las mquinas agrcolas eran en su totalidad de origen externo. La jornada laboral en el continente americano: En Amrica los antecedentes se remontan al siglo diecisis. En esa poca las jornadas de trabajo generalmente eran de catorce horas por da. Razn por la cual comienzan a aparecer los primeros conflictos, siendo el gremio ms activo el de los tipgrafos. La primera huelga se realiza el 2 de octubre de 1878, y se extiende por un mes, siendo su consecuencia un convenio que reglamenta el trabajo de los menores, aumentos de sueldos, y la reduccin de la jornada a diez horas en invierno y doce en verano. El horario es fijado entre las 12 y las 18 hs, y desde las 20 hasta la hora del cierre del diario. Lentamente comienza a verificarse el aumento de pequeos talleres. Entre 1880 y 1990 se observ la instalacin de algunas empresas con importante nmero de obreros, muchos de ellos inmigrantes que aportaron nuevas tcnicas y mano de obra experta.

Materia: Principios del Derecho Laboral Profesor: Patricia Sansinena

- 15 -

La inmigracin fue de vital influencia en Argentina para el desarrollo de las producciones agrcolas por su laboriosidad y conocimiento de formas de explotacin que se aplicaban en sus pases de origen.El censo de 1895 revela que la mayora del sector industrial estaba constituido por pequeos establecimientos productores para el mercado interno, caracterizados por carencia de tecnologa adecuada. En la dcada siguiente toman relevancia los frigorficos, dedicados a la exportacin. El primer antecedente para limitar la jornada laboral se produce en el ao 1894 siendo el Consejo Municipal de la ciudad de Buenos Aires el receptor del proyecto presentado por el concejal Eduardo Pittaluga, el cual no es sancionado. En 1903 se constituye la Unin General de Trabajadores, quin propugna la jornada laboral de ocho horas y el descanso dominical. En ese sentido en 1904 ingresan al Congreso Nacional dos proyectos. Uno es presentado por Alfredo Palacios y otro por Joaqun V. Gonzlez, que tampoco son sancionados. -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Finalmente, el 31 de agosto de 1905, el Congreso sanciona la Ley 4461, disponiendo que no se realicen trabajos por cuenta ajena los das domingos. Antecedente que impuls en 1907 la sancin de la Ley 5291 que dispuso la jornada de ocho horas para mujeres y menores, y en 1929 (diez aos despus de la Convencin N* 1 de OIT) es dictada la Ley 11544 de Jornada de Trabajo. Esta ley se ha mantenido vigente hasta nuestros das. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Materia: Principios del Derecho Laboral Profesor: Patricia Sansinena

- 16 -

Das könnte Ihnen auch gefallen