Sie sind auf Seite 1von 9

Derecho Civil I: Parte General, Persona y Familia

6602108Grado en Derecho

Curso 2011 - 2012

6602108-

PROGRAMA DERECHO PERSONA Y FAMILIA

CIVIL

I:

PARTE

GENERAL,

La materia se ordena en 9 bloques temticos, de los cuales los 4 primeros se exigen en el primer cuatrimestre o parcial y los 5 restantes en el segundo.

1. Bloques temticos para el primer parcial 1.1. El Ordenamiento jurdico (concepto de Derecho Civil, la codificacin, fuentes del derecho, las normas jurdicas, su aplicacin y eficacia, los derechos subjetivos y su ejercicio, rgimen de la prescripcin y la caducidad)

Tema 1: CONCEPTO Y POSICIN SISTEMTICA DEL DERECHO CIVIL. LA CODIFICACIN CIVIL Y LOS DERECHOS FORALES El concepto de Derecho civil.- La materia propia de Derecho Civil.- La codificacin en general; La codificacin civil espaola. Los derechos forales y la llamada cuestin foral: planteamiento e incidencia en el proceso codificador.- Las distintas soluciones de la cuestin foral: desde la Ley de Bases hasta la Constitucin vigente.- Relaciones entre el Derecho civil general y los Derechos civiles forales tras la Constitucin. Tema 2: ORDENAMIENTO JURDICO, NORMA JURDICA Y FUENTES DEL DERECHO EN RELACIN CON EL DERECHO PRIVADO. La norma jurdica: concepto. La gnesis de las normas jurdicas: las fuentes del Derecho en el ordenamiento jurdico espaol.- La Costumbre y los usos.- Los principios generales del derecho.- La jurisprudencia. Tema 3: LA VIGENCIA Y LA APLICACIN DE LAS NORMAS JURDICAS. La aplicacin del Derecho: calificacin, interpretacin e integracin.La analgica.- La equidad en la aplicacin de las normas.- La interpretacin de las normas jurdicas. Vigencia temporal de las disposiciones normativas: la publicacin y la derogacin. El principio

Derecho Civil I

de irretroactividad de las leyes.- El deber general de cumplimiento de las normas: la ignorancia de la ley y exclusin voluntaria de la ley aplicable. La violacin de las normas: actos contrarios a las normas imperativas y actos en fraude a la ley. Tema 4: LA RELACIN JURDICA. LOS DERECHOS SUBJETIVOS. EJERCICIO Y TUTELA DE LOS DERECHOS. La relacin jurdica: concepto, estructura y clases.- El derecho subjetivo: la nocin. El ejercicio de los derechos.- Lmites extrnsecos en su ejercicio: colisin de derechos y situaciones de cotitularidad.Los lmites intrnsecos al ejercicio de los derechos: la buena fe y el abuso del derecho; la doctrina de los propios actos. Tema 5: EL TIEMPO Y LAS RELACIONES JURDICAS: LA PRESCRIPCIN Y LA CADUCIDAD. El transcurso del tiempo y las relaciones jurdicas.- La prescripcin extintiva: concepto, presupuestos, cmputo del plazo de prescripcin, alegabilidad y renuncia, principales plazos de prescripcin.- La caducidad: concepto, diferencias con la prescripcin.

1.2. El sujeto de la relacin jurdica: la persona (condicin de persona, derechos de la personalidad, capacidad de obrar, ausencia y fallecimiento, nacionalidad, vecindad civil y domicilio, el Registro Civil, personas jurdicas, asociaciones y fundaciones)
Tema 6: EL DERECHO DE LA PERSONA: LA CONDICION DE PERSONA. LOS DERECHOS DE LA PERSONALIDAD El Derecho de la persona.- La personalidad: capacidad jurdica y capacidad de obrar.- Estado civil de las personas.- El nacimiento.- La extincin de la personalidad: la muerte. Derechos de la personalidad y derechos fundamentales.- Derecho a la vida e integridad fsica.Derecho a la libertad.- Honor, intimidad e imagen.Tema 7: LA CAPACIDAD DE OBRAR. LA INCAPACITACIN La mayora de edad y plena capacidad de obrar.- La minora de edad.La emancipacin.- La declaracin judicial de incapacitacin.- El internamiento del presunto incapaz.- La prodigalidad.

6602108-

Tema 8: LA DESAPARICIN DE LA PERSONA: AUSENCIA Y DECLARACIN DE FALLECIMIENTO. Fundamento, significado y concepto de las instituciones en torno a la ausencia en sentido amplio.- Medidas provisionales en caso de desaparicin de la persona: el defensor del desaparecido.- La declaracin legal de ausencia.- La declaracin de fallecimiento. Tema 9: LA NACIONALIDAD. LA VECINDAD CIVIL Y EL DOMICILIO. Significado y concepto de la nacionalidad.- La nacionalidad de origen. La nacionalidad derivativa.- Concepto y significado de la vecindad civil.- La atribucin de la vecindad civil.- La coincidencia de la vecindad en los padres o progenitores: ius sanguinis.- La distinta vecindad de padres o progenitores.- La adquisicin de la vecindad civil en virtud de opcin.- La adquisicin por residencia. El domicilio: concepto y clases. Tema 10: EL REGISTRO CIVIL. El Registro civil: nociones fundamentales. Organizacin del Registro Civil.- los diversos asientos del Registro. Las inscripciones registrales, en particular. La publicidad. Tema 11: LAS PERSONAS JURDICAS. LAS ASOCIACIONES Y LAS FUNDACIONES. Las personas jurdicas en el Cdigo civil.- Legislacin aplicable y clases de asociaciones.- Constitucin de la Asociacin.- La condicin de socio.- El patrimonio social y la Gestin econmica.- La suspensin de las actividades de la Asociacin.- La disolucin o extincin de la Asociacin. Tipos de fundaciones.- Constitucin de la fundacin.- El Patronato.- La actividad de la fundacin- El Protectorado.- Extincin de las fundaciones.

1.3. El objeto de la relacin jurdica: cosas, bienes y patrimonio


Tema 12: LAS COSAS. El objeto de la relacin jurdica: los bienes.- La distincin entre bienes muebles e inmuebles.- Otras cualidades de las cosas. Clases de cosas en relacin con sus partes o con otras cosas.- Los bienes de dominio pblico.- Los frutos.

Derecho Civil I

Tema 13: EL PATRIMONIO. La nocin de patrimonio.- Los elementos patrimoniales.- El patrimonio personal o general.- Los tipos de patrimonio.

1.4. El negocio jurdico (elementos esenciales y accesorios, la voluntad negocial, ineficacia del negocio, la representacin)
Tema 14: LA AUTONOMA PRIVADA Y EL NEGOCIO JURDICO. LA REPRESENTACIN. El principio de autonoma privada.- El negocio jurdico.- Los elementos del negocio jurdico.- Clasificacin de los negocios jurdicos.- Nulidad, anulabilidad y rescisin. La representacin.- La representacin directa.- El poder o la legitimacin del representante.- El denominado falsus procurador.- La ratificacin de la falsa o inadecuada actuacin representativa.- La actuacin por cuenta ajena.- La representacin indirecta.- La representacin legal.

2. Bloques temticos para el segundo parcial


La materia correspondiente al segundo parcial ha sido sistematizada en 5 bloques temticos: el Derecho de familia y el matrimonio, las crisis matrimoniales, los regmenes econmico matrimoniales, el parentesco y la filiacin, y las instituciones tutelares.

2.1. Derecho de familia (planteamientos generales) y el matrimonio (requisitos, celebracin y efectos) TEMA 15: EL DERECHO DE FAMILIA Y EL MATRIMONIO El Derecho de familia. Modernas orientaciones del Derecho de familia.- El matrimonio.-La naturaleza del matrimonio.- Los sistemas matrimoniales.- El sistema matrimonial espaol.- Los esponsales o promesa de matrimonio.- Elementos y formas del matrimonio.-La aptitud matrimonial en general.- Las prohibiciones matrimoniales.La dispensa de impedimentos.- El consentimiento matrimonial.Requisitos formales del matrimonio civil.- La inscripcin en el Registro Civil.- Formas matrimoniales especiales.-Las relaciones personales y patrimoniales entre los cnyuges. Deberes

6602108-

conyugales.-La capacidad patrimonial de los cnyuges.- La contratacin entre conyuges. 2.2. Las crisis matrimoniales divorcio, efectos comunes) TEMA 16: LAS CRISIS SEPARACIN Y DIVORCIO.(nulidad, separacin,

MATRIMONIALES:

NULIDAD,

La nulidad del matrimonio.- Las causas de nulidad.- La accin de nulidad.- El matrimonio putativo.- La separacin matrimonial.- La separacin judicial.- La accin de separacin.- La reconciliacin de los conyuges.- Los efectos de la separacin.- La separacin de hecho.- La disolucin del matrimonio.- La muerte.- La declaracin de fallecimiento.- El divorcio.- La accin de divorcio.- La sentencia y los efectos del divorcio.TEMA 17: EFECTOS COMUNES A LA NULIDAD, SEPARACIN Y DIVORCIO.Medidas provisionales.- Medidas provisionalsimas o previas.Sentencia y medidas definitivas.- El convenio regulador.- La compensacin en los casos de separacin y divorcio. 2.3. Regmenes econmico matrimoniales (rgimen bsico, capitulaciones matrimoniales, donaciones por razn de matrimonio, sociedad de gananciales, separacin de bienes y otros regmenes) TEMA 18: EL RGIMEN ECONMICO MATRIMONIAL Reglas bsicas del rgimen econmico matrimonial en Derecho espaol.-La libertad de configuracin del rgimen econmico matrimonial.- La igualdad conyugal.- El levantamiento de las cargas del matrimonio.- La potestad domestica.- la proteccin de la vivienda habitual.- El ajuar conyugal.- Las litis expensas o gastos de litigio.- Las capitulaciones matrimoniales y sus requisitos de capacidad y forma. Contenido de las capitulaciones.- Modificacin del rgimen en constante matrimonio.-Las donaciones por razn de matrimonio: concepto y rgimen jurdico.

Derecho Civil I

TEMA 19: LA SOCIEDAD DE GANANCIALES Concepto y nacimiento.-El activo de la sociedad.- Los elencos de bienes gananciales y privativos.-Reglas particulares sobre el carcter privativo o ganancial de los bienes.- La obligacin de reembolso.- La gestin conjunta.- La gestin individual pactada convencionalmente.- Los supuestos legales de actuacin individual.- Los actos individuales de carcter lesivo o fraudulento.La transferencia de la gestin a un solo consorte.- Las cargas de la sociedad de gananciales.- La responsabilidad de los bienes gananciales.- Deudas contradas por ambos cnyuges o por uno solo.- Deudas propias de cada uno de los cnyuges.- Reintegros. La disolucin de pleno derecho y judicial.- Las operaciones de liquidacin.- Comunidad posmatrimonial o posganancial TEMA 20: EL RGIMEN DE SEPARACIN DE BIENES Y PARTICIPACIN Origen convencional e incidental del rgimen de separacin de bienes.-La titularidad de los bienes.-Reglas de administracin y disposicin.-El sostenimiento de las cargas matrimoniales.-La responsabilidad por deudas.- El rgimen de participacin: vigencia. 2.4. El parentesco y la filiacin (relaciones paternofiliales, filiacin, adopcin, reproduccin asistida, patria potestad, deber de alimentos entre parientes) TEMA 21: LAS RELACIONES PARNTALES Y PATERNOFILIALES La familia y el parentesco.-Modalidades de la relacin parental y alcance respectivo de las mismas: el cmputo del parentesco.-La relacin paterno-filial.- Los efectos de la filiacin: los apellidos. TEMA 22: LA FILIACIN La filiacin matrimonial.- Las normas y presunciones relativas a la filiacin matrimonial.- La determinacin de la filiacin extramatrimonial. El reconocimiento de la filiacin extramatrimonial.Las acciones de filiacin en general. Las acciones de reclamacin. Las acciones de impugnacin.- La fecundacin posmortem y maternidad subrogada.

6602108-

TEMA 23: LA ADOPCIN La adopcin: presupuestos y requisitos que han de reunir adoptantes y adoptados.- Revocabilidad y efectos. TEMA 24: LA PATRIA POTESTAD Y LOS ALIMENTOS ENTRE PARIENTES Concepto y fundamento.-Los sujetos de la patria potestad.Contenido personal y patrimonial de la patria potestad.-La representacin.-Extincin y situaciones anmalas de la patria potestad.- Concepto, naturaleza y caracteres de la obligacin alimenticia.-Sujetos de la obligacin alimenticia.-Determinacin de la prestacin y modificacin.-Extincin de la obligacin alimenticia.Otras obligaciones alimenticias. 2.5. Instituciones tutelares (tutela, curatela, defensor judicial, guarda y acogimiento) TEMA 25: LAS INSTITUCIONES TUTELARES Las instituciones tutelares en general.-La tutela: concepto, fundamento y constitucin.-Nombramiento del tutor.-Funciones y obligaciones de los rganos tutelares.-Extincin de la tutela y remocin del tutor.-La curatela: rgimen normativo.-El defensor judicial: mbito de actuacin.-Guarda y acogimiento de menores.

Derecho Civil I

Das könnte Ihnen auch gefallen