Sie sind auf Seite 1von 161

I. PROYECTO ARQUITECTNICO 1.1 TIPOS DE OBRA.

Todo edificio debe ser til, es decir debe cumplir con los requisitos del usuario que lo ha solicitado quien le dar un determinado fin. En forma genrica por la funcin del edificio, el tema o la tipologa se clasifican de la siguiente manera. FUNERARIA: Desde tiempos remotos los seres humanos han rendido culto a los muertos creando espacios para alojarlos transitoriamente y definitivamente: salas velatorias, funerarias, panteones. RELIGIOSA: Todas las culturas preocupadas por su ltima trascendencia han rendido culto a sus seres superiores para ello han levantado diversas categoras de edificios: templos, iglesias, capillas, monasterios, conventos y seminarios. MILITAR: Son edificios designados a la defensa de territorio: zonas militares, murallas, fuertes, fortalezas. CIVIL: Puede clasificarse tambin por su destino pblico y privadoa) Habitacional: Condominios. Casas habitacin. Casas de campo. Departamentos. Fraccionamientos, etc. b) Educacional: Escuelas, jardn de nios. Tecnolgicos. Universidades. c) De salud: Desde un consultorio hasta un hospital de especialidades. d) Recreacin: Parques. Cines. Teatros. Gimnasios. Centros deportivos, etc. e) Comercio: Desde una tienda de abarrotes de barrio hasta grandes centros comerciales, tiendas exclusivas, restaurantes, hoteles, etc.

1.2 FUNCION DEL ARQUITECTO. Consiste en producir y disear espacios, adaptarlos a las diferentes necesidades de la sociedad que desempeen. Esperando que los edificios cumplan con sus necesidades bsicas y con sus aspiraciones estticas de trascendencia a que todo ser humano tiene. El arquitecto debe combinar tres factores uno creatividad, dos firme conocimiento tcnico para edificar sus creaciones, tres un agudo conocimiento del hombre y la sociedad de su tiempo. 1.3 EJECUTOR DE OBRA. 1.4 CONSEPTO DE CONSTRUCCION. Significa unir de manera estable barias partes de materia slida, previamente adecuadas para ser unidas con el objeto de obtener un producto capaz de conservar sus caractersticas fsicas y ser til a una finalidad determinada llevando cualidades implcitas de resistencia, duracin relativa a la utilidad que se persigue. Las materias de construccin pueden ser naturales o producto de elaboracin de materias primas que fueron extradas de materiales del hierro, carbn u otros elementos. ESPACIO CONSTRUIDO. El espacio construido y por lo mismo artificial es el medio de formar y delimitar los espacios habitables, vacos, es una accin de carcter fsico de la concepcin imaginativa que precede a su realizacin. La posibilidad de edificar depende de tres factores bsicos: Las leyes de gravedad. A los esfuerzos mecnicos a que estn sujetos los materiales. Las propiedades fsicas de estos sean naturales o artificiales y los sistemas de conjuntar los anteriores en una tecnologa apropiada. A los cuales hay que agregar la naturaleza del suelo en que se construye que forma parte del sistema constructivo. En el espacio construido que envuelve al espacio interno debe tomarse en cuenta que la estabilidad, cualidad primaria significa tambin durabilidad de la construccin y por lo mismo resistencia a los fenmenos naturales como: vientos, sismos y a los agentes de desgaste como son el aire, el sol, la nieve y principalmente la lluvia.

II. TRMITES Y ASEGURAMIENTOS.

2.1. REQUISITOS PARA LA LICENCIA DE CONSTRUCCION EN EL MUNICIPIO DE MARAVATO. Copia de la escritura, documento de compra-venta o del ejido donde se encuentra el terreno. Copia de credencial de la credencial de elector (IFE). Copia del plano (si lo hubiera). Nmero oficial. Manifestacin de impacto ambiental, oficial o preventivo.

2.2. REQUISITOS PARA SOLICITAR EL NMERO OFICIAL EN EL MUNICIPIO DE MARAVATO. Copia de la escritura, documento de compra-venta o del ejido donde se encuentra el terreno. Copia de credencial de la credencial de elector (IFE). Copia del recibo de luz y/o del agua del vecino.

2.3. SUBDIVICION Y FUNCIONES. Solicitud con medidas (con atencin al director de urbanismo de este municipio). Copia de escrituras. Copia del recibo del predial del ao en curso. Copia de credencial del IFE. Plano geo-refenciado original y copia. Plano a subdividir original y copia. Factibilidad de agua, drenaje, agua y luz. Croquis de localizacin Cedula profesional del profesionista que lo realiza. Carta poder. Plano firmado por el director de obras pblicas.

2.4. LICENCIA DEL USO DE SUELO. Copia de la escritura. Copia de la credencial de elector (IFE) Planos del proyecto pretendido. Pago del predial del ao en curso. Carta poder del dueo del terreno.

2.5. LICENCIA PARA REALIZAR FRACCIONAMIENTOS. Copia de la escritora o escrituras. Copia de la credencial de elector (IFE). Planos del proyecto pretendido. Pago del predial vigente. Factibilidad de servicios de agua, drenaje y luz.

ASEGURAMIENTO DEL TRABAJADOR AL SEGURO SOCIAL (ANEXOS)

III. OBRAS PRELIMINARES.

3.1. LIMPIEZA. Limpieza y despalme de la capa vegetal de la superficie del terreno. Esta capa vegetal que vara entre 30 y 50 cm de espesor debe de ser retirada del rea de construccin debido a su composicin fsica y qumica, la vegetacin, la materia orgnica y todas las partculas de materiales apnticos no son recomendables para usarse en conjunto de los materiales de construccin motivo por el cual tiene que retirarse fuera de la obra 3.2. DESLINDE. Tomando generalmente como base las escrituras, ttulo de propiedad que puede ser ejidal o comunal, se delimitan las medidas del permetro que aparecen en estos documentos para no invadir los terrenos vecinos. 3.3. TRAZO Y NIVELACION. Trazo: Cuando ya se han realizado el deslinde, se determina con un croquis o plano que tipo de construccin se desea construir. Se fijan crucetas en cada uno de los vrtices, se colocan hilos y se procede a marcar el ancho de la cimentacin que se va a utilizar, esta marcacin se realiza generalmente con cal. Nivelacin: Las nivelaciones consisten en la operacin de determinar una cota taquimtrica del
terreno u obra, conociendo previamente una cota inicial o de salida. Dichas nivelaciones reflejarn el desnivel que existe entre los diferentes puntos de la parcela o solar estudiado. Las nivelaciones servirn para resolver las incgnitas de diferencias altimtricas, para definir cotas de obra de plataformas, pendientes de evacuacin de aguas en vas pblicas, desniveles de tuberas, Podramos entender la explanacin como la operacin de movimiento de tierras a efectuar con el objetivo de convertir la superficie de un terreno natural en un plano horizontal o inclinado.

La utilidad de la nivelacin del terreno resulta innegable. Su fin principal es el clculo de las pendientes y de los desmontes o terraplenes que hay que realizar en la ejecucin de los distintos trabajos.

3.4. PROTECCIN. La mayora de los accidentes en la industria de la construccin estn originados por cadas, tanto de altura como del mismo nivel. Por tanto, con una adecuada disposicin de las protecciones colectivas contra cadas en altura y una cuidada limpieza y un buen orden en la obra pueden minimizarse los citados riesgos. Para la prevencin de cadas al vaco con riesgo de heridas graves o muerte durante la construccin de edificios. En los distintos pases se desarrollaron durante la 2" mitad del s XX diversos sistemas de redes de seguridad. En el sistema de redes verticales, genuino y prcticamente exclusivo de Espaa, se han registrado, al igual que en el resto de sistemas. El sistema de redes verticales de seguridad con soportes tipo horca se utiliza en general en las obras de edificacin hasta que es posible disponer otro tipo de proteccin de borde como las barandillas, afectando a la organizacin y ejecucin del prximo forjado "n" y anclndose a los dos ltimos ejecutados "n-l" y "n-2". Los soportes se sujetan a ellos normalmente mediante pasador y cuas en unas horquillas de acero de armar, que, en su da, se dejaron hormigonadas al forjado. Las redes utilizadas suelen ser de 100 mm de anchura de malla, fabricadas frecuentemente con poliarnida de alta tenacidad. 3.5. EXCAVACIONES. Excavacin: Significa cualquier corte, cavidad, zanja, trinchera o depresin hecha por el hombre en la superficie del suelo mediante la remocin de la tierra. Los cimientos son las estructuras que reciben todo el peso de una construccin, por lo que deben descansar en terrenos firmes slidos, que no se asienten ni compriman con el peso del edificio. Recuerde que un cimiento es tan fuerte y slido como la tierra que tiene debajo.

IV. TIPOS DE TERRENO.

4.1. TIPOS DE TERRENOS, RESISTENCIAS, CARACTERISCAS Y SU CIMENTACION. Las siguientes indicaciones pueden ser una gua rpida para la seleccin del tipo de cimentacin y construccin para cada terreno tomando en cuenta que su seleccin se determinara conforme a las caractersticas del tipo de suelo, tipo de construccin, clima, asoleamiento y la magnitud de las cargas de la obra. CIMENTACIONES En suelo rocoso deben usarse zapatas aisladas. Suelo arenoso deben usarse lozas de cimentacin. Suelo arcilloso deben usarse zapatas corridas, losas de cimentacin, cajones de cimentacin, pilotes de friccin, mampostera intermedia/ciclpeos.

Se recomienda verificar los esfuerzos producidos por: movimientos verticales del suelo. Flotacin. Falla local del terreno. Descarga de presin por excavacin en alguna de las colindancias. Consolidacin regional del suelo. Empujes laterales de rellenos mal compactados Como producto de s misma al modificar las situaciones preexistentes.

Criterio para seleccin y resistencia del suelo Mtodo por fatiga media de trabajo Fmt= peso total de edificio/superficie (para el peso total del edificio se incrementara un 25% por peso propio de cimentacin). Fmt= Rt loza de cimentacin Fmt=Rt cimentacin profunda. Fmt=80% Rt zapata corrida 2 sentidos. Fmt= 60%Rt zapata corrida 1 sentido. Fmt= 40% Rt zapata aislada. NOTA: Rt= resistencia de terreno considerado. CUADRO 1.1 Suelo acuoso Arcilla suelta Arcilla compacta Arena mojada Arena revuelta con arcilla Arena seca fina Arcilla dura Arena gruesa seca Grava Grava y arena cementada Roca media Roca solida 4.90 9.80 19.50 19.50 19.50 29.30 39.10 39.10 58.60 78.10 195.30 280.00

Capacidades de carga promedio para distintos tipos de terreno (ton/m)

Cimentaciones superficiales. Mampostera intermedia/ ciclpeos a) Condiciones de diseo Trabaja exclusivamente a esfuerzos de compresin y cortante. El Angulo mnimo de reposo entre base y escarpio ser de 60. El peralte mnimo de cimentacin ser de 60cm. La corona de cimentacin tendr una dimensin mnima de 30cm. La cimentacin se desplantara sobre una plantilla de concreto simple de 5cm de espesor. La base mnima (b min) ser de 65cm. El peralte a considerar ser el mayor entre cortante y traccin. b) Formulario bsico: Ancho (b)= p/Rt Vuelo (v)= (b-30cm)/2 Peralte por cortante (h)= 1.74 (v) Peralte por traccin (h)= p/600 NOTA: todos los resultados son en centmetros, e septo el ancho de la base, en metros. c) Cuadro resumen: Cuadro 1.2 Mampostera intermedia/ ciclpeos Peso (p) 1.0 ton/m 1.5 ton/m 2.0 ton/m 2.5 ton/m 3.0 ton/m 3.5 ton/m 4.0 ton/m d) Ubicacin de datos: Base (b) 65 cm 65 cm 65 cm 70 cm 85 cm 100 cm 115 cm Vuelo (v) 17.5 cm 17.5 cm 17.5 cm 20.0 cm 27.5 cm 35.0 cm 42.5 cm Peralte (h) 60 cm 60 cm 60 cm 60 cm (R) 60 cm (R) 60 cm (R) 75 cm (R)

MAMPOSTERIA DE LINDERO a) Condiciones de diseo Trabaja exclusivamente a esfuerzos de compresin y cortante. El ngulo mnimo de reposo entre base y escarpio ser de 60. El peralte mnimo de cimentacin ser de 60cm. La corona de cimentacin tendr una dimensin mnima de 30cm. La cimentacin se desplantara sobre una plantilla de concreto simple de 5cm de espesor. La base mnima (b min) ser de 65cm. El peralte a considerar ser el mayor entre cortante y traccin.

b) Formulario bsico: Ancho (b)= p/Rt Vuelo (v)= (b-30cm)/2 Peralte por cortante (h)= 1.74 (v) Peralte por traccin (h)= p/300 Todos los resultados son en centmetros esepto el ancho de la base. c) Cuadro de resumen: CUADRO 1.3 Mampostera de lindero/ ciclpeos Peso (p) 1.0 ton/m 1.5 ton/m 2.0 ton/m 2.5 ton/m 3.0 ton/m 3.5 ton/m 4.0 ton/m d) Ubicacin de datos: Base (b) 65 cm 65 cm 65 cm 70 cm 85 cm 100 cm 115 cm Vuelo (v) 35.0 cm 35.0 cm 35.0 cm 40.0 cm 55.0 cm 70.0 cm 85.0 cm Peralte (h) 60 cm 60 cm 65 cm 80 cm (R) 100 cm (R) 120 cm (R) 145 cm (R)

ZAPATA AISLADA Elemento estructural de base cuadrada o rectangular en la que se apoyan las columnas con la finalidad de transmitir las cargas al terreno. a) Condiciones de diseo: Reciben cargas puntuales transmitidas por columnas. El peralte mnimo de la cimentacin ser de 60cm. En los casos de que la parte superior de la zapata quede debajo de la superficie del terreno, se deber aplicar una sobrecarga de 1.6 ton/m ejercida por el suelo. El rea mnima de la zapata de apoyo ser de 60 x 60cm mnima. El dado para recibir el apoyo debe sobresalir 5cm de cada pestaa de la columna. b) Formulario bsico: Longitud de zapata (Az) =

Peralte total (h) = 8.32 ( ) Considerar recubrimiento de 7 cm. Todos los resultados son en metros y el dado de carga puntual para el peralte ser en toneladas. c) Cuadro resumen: CUADRO 1.4 Zapatas aisladas Peso (p) rea (Az) Longitud (l) Peralte (h) 3.0 ton 90 x 90 cm 50.0cm 15 cm 3.5 ton 100 x 100 cm 60.0cm 16 cm 4.0 ton 110 x 110 cm 70.0cm 18 cm 4.5 ton 115 x 115 cm 75.0cm 19 cm 5.0 ton 120 x 120 cm 80.0cm 20 cm 5.5 ton 125 x 125 cm 85.0cm 20 cm 6.0 ton 130 x 130 cm 90.0cm 22 cm d) Ubicacin de datos:

TRABE DE LIGA a) Condiciones de diseo: Se disean para absorber momentos de volteo por excentricidad de carga y asentamientos diferenciales de la cimentacin. Restringe movimientos horizontales en la cimentacin. Proporciona apoyo a muros divisorios transmitiendo las cargas a las zapatas. La proporcin en la seccin de trabe entre lado menor y mayor ser de 1:2, 1:3 y hasta 1:4 respectivamente, para generar secciones econmicas. b) Formulario bsico: Peralte total (h) = L/10 Ancho total si = 1.2 b= h/2 1.3 b= h/3 1.4 b= h/4 rea de acero mnima (As) = (0.7 c) Cuadro resumen: ) /fy*bd

CUADRO 1.5 Trabe de liga Distancia (L) 5.0 m 5.5 m 6.0 m 6.5 m 7.0 m 7.5 m 8.0 m Peralte (h) 50.0 cm 55.0 cm 60.0 cm 65.0 cm 70.0 cm 75.0 cm 80.0 cm Ancho (b) 20.0 cm 20.0 cm 20.0 cm 25.0 cm 25.0 cm 25.0 cm 30.0 cm As mnimo 2.5 cm 2.7 cm 2.8 cm 3.8 cm 4.2 cm 4.5 cm 5.7 cm

d) Ubicacin de datos:

ZAPATAS CORRIDAS a) Condiciones de diseo: Las zapatas se rigidizan con contra trabes, la cual trabaja a flexin y cortante. En zapatas de colindancia se debern revisar por volteo, comprobando que la resultante de la carga se ubique dentro del tercio medio de la base; de lo contrario deber construirse una trabe de volteo. b) Formulario bsico: Diseo de zapata rea de zapata (Az) = P/Rt Ancho de zapata (b) = az/l Diseo de contra trabe Peralte total de la altura (h)= P/Rt Ancho de (b) = proporcin 1:4 Los resultados son en metros c) Cuadro de resumen: CUADRO 1.6 Zapatas corridas Peso (p) 3.0 ton/m 3.5 ton/m 4.0 ton/m 4.5 ton/m 5.0 ton/m 5.5 ton/m 6.0 ton/m d) Ubicacin de datos rea (Az) 0.85 m 1.00 m 1.15 m 1.30 m 1.40 m 1.60 m 1.70 m Longitud (L) 100 cm 100 cm 100 cm 100 cm 100 cm 100 cm 100 cm Ancho (b) 85 cm 100 cm 115 cm 130 cm 140 cm 160 cm 170 cm

LOZA DE CIMENTACION a) Condiciones de diseo: Se utiliza para edificaciones con construccin de 3 a 5 niveles. Se disean trabes principales y secundarias; la primera une a las columnas y proporciona rigidez al sistema de cimentacin; las segundas se utilizan para reducir los tableros de las losas y as evitar espesores de losas excesivos. Los tableros formados por trabes principales y secundarias tendrn dimensiones aproximadas de 3 x 3 metros y espesores promedios de 15 a 25cm. b) Formulario bsico: Espesor, de losa de cimentacin (b) = permetro del tablero/180 Peralte total de trabes principales (hp) = longitud entre ejes/10 Peralte total de trabes secundarias (hs) = longitud entre ejes/20 Ancho de trabes (b)= proporcin 1:4 Los resultados son en metros y los resultados consideran vibraciones en los tableros de losas. c) CUADRO RESUMEN: CUADRO 1.7 Losas de cimentacin tablero 5x5m 6x6m 7x7m 8x8m 9x9m 10 x 10 m 20 x 20 m d) Ubicacin de datos: Losa (b) 10 cm 10 cm 10 cm 10 cm 10 cm 12 cm 15 cm Trabe (b/h) principal 20 x 50 cm 20 x 60 cm 20 x 70 cm 20 x 80 cm 25 x 90 cm 25 x 100 cm 50 x 200 cm Trabe (b/h) secundaria 20 x 30 cm 20 x 30 cm 20 x 35 cm 20 x 40 cm 20 x 45 cm 20 x 50 cm 25x 100 cm

SIMENTACIONES PROFUNDAS Pilotes de punta a) Condiciones de diseo: Transmiten las cargas verticales apoyndose directamente sobre la capa resistente del terreno. Las secciones ms comunes son cuadradas y circulares, y pueden construirse tanto en sitio como prefabricarse. La transmisin de cargas hacia el pilote se realiza con trabes de liga o dados de concreto que se arman posteriormente al hincado del apoyo y a su descabezado (retiro de concreto en el extremo superior del pilote). b) Formulario bsico. Dimetro del fuste (f): 10 ( Dimetro de punta (p): 200 ( ) ( ) )

Dnde: a= rea por construir, en metros cuadrados. N= nmero de pilotes por hincar. Los resultados son en centmetros. c) Cuadro de resumen: CUADRO 1.8 Pilotes de punta rea Numero de pilotes Dimetro de fuste Dimetro de punta (pieza) (f) (p) 150 m 75 30.0 cm 10.0 cm 300 m 150 30.0 cm 10.0 cm 400 m 150 35.0 cm 11.0 cm 500 m 200 40.0 cm 12.0 cm 600 m 200 40.0 cm 12.0 cm 700 m 200 40.0 cm 13.0 cm 1800 m 200 45.0 cm 14.0 cm d) Ubicacin de datos

PILOTES DE FRICCION a) Condiciones de diseo Est totalmente ahogado en material blando y su resistencia la obtiene por la adherencia que se desarrolla en la superficie lateral del fuste (longitud). La longitud de los pilotes ser equivalente a 87% del estrato blando o comprensible, por lo tanto existir entre la punta del pilote y la capa resistente un rango libre del 13% del total de la profundidad del estrato. El dimetro del fuste se recomienda no menor de 30 centmetros. b) Formulario bsico: Dimetro del fuste (f): El dimetro es = a 10 (110 A)/ (6.30*n*L). Dnde: A= rea por construir, en m. N= nmero de pilotes por hincar L= longitud del pilote sin punta (los resultados son en cm) c) Cuadro de resumen: CUADRO 1.9 Pilotes de friccin rea Nmero de pilotes (L) (f) (piezas) 150 m 75 13.0 m 30.0 cm 300 m 150 13.0 m 30.0 cm 400 m 150 13.0 m 35.0 cm 500 m 200 15.0 m 30.0 cm 600 m 200 15.0 m 35.0 cm 700 m 200 15.0 m 40.0 cm 800 m 200 15.0 m 50.0 cm d) Ubicacin de datos

VI. TIPOS DE MURO.

MURO: pared o tapia hecha de material natural o de fabrica la que sirve para sostener o soportar cargas. MURO DE CARGA: Su funcin bsica es soportar cargas, por consiguiente se puede decir que es un elemento sujeto a compresin. Las caractersticas del material para este tipo de muro deben de estudiarse conscientemente para su trabajo mecnico. MURO DIVISORIO:

VII. TIPOS DE CEMENTO.

Definicin En general, se llaman conglomerantes hidrulicos aquellos productos que, amasados con el agua, fraguan y endurecen tanto expuestos al aire como sumergidos en agua, por ser estables en tales condiciones los compuestos resultantes de su hidratacin. Los conglomerantes hidrulicos ms importantes son los cementos. Los cementos en Espaa estn regulados por la Instruccin para la Recepcin de Cementos, RC-08 y las Normas UNE, concordantes con la Norma europea EN 1997.

La clasificacin de los cementos se puede hacer segn diferentes criterios. Las principales caractersticas distintivas en las que pueden basarse dichos criterios pueden ser: (1).-las clases o categoras resistentes (resistencias mecnicas mnimas o medias, usualmente la resistencia a la compresin a los 28 das) (2).-los tipos de cemento (cementos portland, cementos siderrgicos, cementos puzolnicos, etc.) (3).-las propiedades caractersticas especiales ms importantes (bajo calor de hidratacin, resistencia frente medios agresivos por ejemplo, sulfatos, rpido desarrollo de resistencias, etc. Tipos de cementos: 1.- Norma UNE-EN 197-1: 2000 - Cementos Comunes: Definiciones, Denominaciones, Designaciones, Composicin, Clasificacin y Especificaciones de los mismos 2.- Norma UNE 80303-1:2001- Cementos resistentes a los sulfatos 3.- Norma UNE 80303-2:2001- Cementos resistentes al agua de mar 4.- Norma UNE 80303-3:2001- Cementos de bajo calor de hidratacin 5.- Norma UNE 80304:2001 - Clculo de la Composicin Potencial del Clinker Portland 6.- Norma UNE 80305: 2001- Cementos blancos. Esta norma est complementada con la Norma UNE 80117:2001 de Mtodos de Ensayos (Fsicos) de Cementos, para la Determinacin del Color de los Cementos Blancos, la cual sustituye a la precedente norma experimental UNE 80117:87 EX 7.- Norma UNE 80307:2001- Cementos para usos especiales. 8.- Norma UNE 80309:94 - Cementos naturales. Definiciones, clasificacin especificaciones 9.- Norma UNE 80310:96 - Cementos de aluminato de calcio 10.- Norma UNE-ENV 413-1:95 - Cementos de albailera: Especificaciones

Componentes de los cementos A continuacin se indican los componentes (constituyentes) de los cementos que, dosificados en distintas proporciones y molturados conjuntamente, dan origen a los distintos tipos de cementos. Componentes principales Son los productos que se obtienen al calcinar hasta fusin parcial mezclas muy ntimas, preparadas artificialmente, de calizas y arcillas, hasta conseguir la combinacin prcticamente total de sus componentes. Los clnkeres de cemento portland empleados en cementos resistentes a los sulfatos y en cementos resistentes al agua de mar presentan limitaciones en su contenido de aluminato triclcico y de la suma de sus contenidos de aluminato triclcico y ferrito-aluminato tetra clcico. Clinker de cemento de aluminato de calcio (K) Son productos que se obtienen por fusin de una mezcla de calizas y bauxitas de composicin y granulometra adecuadas para conseguir un contenido mnimo de almina del 36 por 100. Escoria granulada de horno alto (S). Son granulados de horno alto, que se obtienen por templado o por enfriado brusco, con agua o con aire, de la ganga fundida procedente de procesos siderrgicos. Deben poseer carcter bsico e hidraulicidad latente o potencial, as como un contenido mnimo de fase vtrea. Puzolanas (P, Q) Las puzolanas son sustancias naturales de composicin silcea o sillico-aluminosa o combinacin de ambas. Las puzolanas no endurecen por s mismas cuando se amasan con agua, pero finamente molidas y en presencia de agua reaccionan, a la temperatura ambiente normal, con el hidrxido de calcio disuelto para formar compuestos de silicato de calcio y aluminato de calcio capaces de desarrollar resistencia. Estos compuestos son similares a los que se forman durante el endurecimiento de los materiales hidrulicos. Las puzolanas naturales (P) son normalmente materiales de origen volcnico o rocas sedimentarias con composicin qumica y mineralgica adecuadas. Las puzolanas naturales calcinadas (Q) son materiales de origen volcnico, arcillas, pizarras o rocas sedimentarias activadas por tratamiento trmico.

Cenizas volantes (V, W) Las cenizas volantes se obtienen por precipitacin electrosttica o mecnica de partculas pulverulentas arrastradas por los flujos gaseosos de hornos alimentados con carbn pulverizado. Las cenizas obtenidas por otros mtodos no debern emplearse en los cementos. Las cenizas volantes pueden ser de naturaleza silcea (V) o calcrea (W). Las primeras tienen propiedades puzolnicas; las segundas pueden tener, adems, propiedades hidrulicas. Esquisto calcinado (T) El esquisto calcinado, particularmente el bituminoso, se produce en un horno especial a temperaturas de aproximadamente 800C. Debido a la composicin del material natural y al proceso de produccin, el esquisto calcinado contiene fases de clnker y proporciones mayores de xidos pusilnimamente reactivos. En consecuencia, en estado finamente molido, el esquisto calcinado presenta propiedades hidrulicas como las del cemento portland, as como propiedades puzolnicas. Caliza (L, LL) Son compuestos principalmente de carbonato clcico en forma de calcita (superior al 85 %), que molidos conjuntamente con el clnker portland, en proporciones determinadas, afectan favorablemente a las propiedades y comportamiento de los morteros y hormigones, tanto frescos como endurecidos. Su accin principal es de carcter fsico: dispersin, hidratacin, trabajabilidad, retencin de agua, capilaridad, permeabilidad, retraccin, fisuracin. Humo de slice (D) Es un subproducto de la obtencin del silicio y del ferro silicio. Se reduce en horno elctrico cuarzo muy puro y carbn, recogindose del humo generado, mediante filtro electrosttico, partculas de muy pequeo dimetro formadas, principalmente, por slice muy reactiva.

Componentes adicionales minoritarios Los componentes adicionales minoritarios son materiales minerales naturales o derivados del proceso de la fabricacin del clnker. Tambin pueden ser componentes adicionales minoritarios los especificados en los apartados anteriores incluidos como componentes principales del cemento. Estos componentes no aumentarn sensiblemente la demanda de agua del cemento, no disminuirn la resistencia del hormign o del mortero en ningn caso, ni reducirn la proteccin de las armaduras frente a la corrosin. Estos componentes suelen mejorar las propiedades fsicas de los cementos, tales como la docilidad o la retencin de agua. Sulfato de calcio El sulfato de calcio se aade durante la fabricacin del cemento para controlar el fraguado. El sulfato de calcio puede ser yeso (sulfato de calcio hidratado, 42H2O), hemihidrato (CaSO142H2O) o anhidrita (sulfato de calcio anhidro CaSO4) o cualquier mezcla de ellos. El yeso y la anhidrita se encuentran en la naturaleza. Adems, el sulfato de calcio tambin puede obtenerse como subproducto de ciertos procesos industriales. Aditivos Son productos que pueden emplearse en la fabricacin del cemento, para facilitar el proceso de molienda o bien para aportar al cemento o a sus derivados algn comportamiento especfico (inclusores de aire). La dosificacin de los aditivos debe ser inferior al 1 por 100 en masa.

En los cementos de albailera se emplean agentes aireantes con el fin de mejorar su docilidad y durabilidad. Sin embargo, se limita el contenido de aire con el fin de asegurar una buena adherencia. Cuando la designacin del cemento incluye el signo X indica que no lleva un agente aireante incorporado.

Fraguado No debe confundirse con los aditivos del hormign. Prescripciones fsicas y mecnicas de los cementos Las caractersticas fsicas y mecnicas ms importantes son: fraguado, expansin, finura de molido y resistencia a compresin. La velocidad de fraguado de un cemento viene limitada por las normas estableciendo un perodo de tiempo, a partir del amasado, dentro del cual deben producirse el principio y el fin del fraguado. Ambos conceptos se definen de un modo convencional, mediante la aguja de Vicat, ya que el fraguado es un proceso continuo que se inicia al amasar el cemento y se prolonga por el endurecimiento sin solucin de continuidad. Las penetraciones de la aguja de Vicat sobre una probeta de pasta normal de cemento, en funcin del tiempo, dan una idea del proceso de fraguado. Como resultado del ensayo puede dibujarse un diagrama como el indicado en la figura 1.1 (Norma europea EN 196-3). Segn la Instruccin espaola RC-08 el fraguado del cemento debe cumplir las siguientes prescripciones: Resistencia del cemento Principio del fraguado (min) Final del fraguado (horas) Muy alta > 45 < 12 Alta, media, baja > 60 < 12 El lmite inferior que marcan las normas para el comienzo del fraguado es pequeo y puede resultar insuficiente para muchas obras de hormign, en las que las distancias de transporte sean grandes. Debe comprobarse, en tales casos, que el principio de fraguado del cemento se aleja del mnimo admitido, especialmente si la temperatura ambiente supera a la normalizada del ensayo, que es de 18 C a 22 C para el agua de amasado. Para obras de pavimentos de hormign ejecutadas en verano conviene utilizar cementos cuyo principio de fraguado, en ensayo efectuado a 30 C, tenga lugar no antes de una hora. El fraguado es tanto ms corto y rpido en su comienzo cuanto ms elevada es la finura del cemento. La meteorizacin de ste (almacenamiento prolongado) aumenta la duracin del fraguado. La presencia de materia orgnica (que puede provenir del agua o de la arena) retrasa el fraguado y puede llegar a inhibirlo. A menor cantidad de agua de amasado, as como a mayor sequedad del aire ambiente, corresponde un fraguado ms corto.

Expansin Los ensayos de estabilidad de volumen tienen por objeto manifestar, a corto plazo, el riesgo de expansin tarda que puede tener un cemento fraguado debida a la hidratacin del xido de calcio y/o del xido de magnesio libres. El mtodo de ensayo que se utiliza, tanto en Espaa como en el resto de Europa, es el de las agujas de Le Chatelier (Norma europea EN 196-3). Consiste en un pequeo molde cilndrico abierto por una generatriz y terminado por dos agujas para amplificar la expansin. Una vez relleno con la pasta de cemento, se mantiene 24 horas en la cmara hmeda. El aumento de la distancia de las dos puntas de las agujas despus de sumergido el molde en agua en ebullicin, durante tres horas, mide la expansin. Segn la Instruccin RC-08, la expansin de cualquier tipo de cemento no debe ser superior a 10 milmetros. Finura de molido Es una caracterstica ntimamente ligada al valor hidrulico del cemento, ya que influye decisivamente en la velocidad de las reacciones qumicas que tienen lugar durante su fraguado y primer endurecimiento. Al entrar en contacto con el agua, los granos de cemento se hidratan slo en una profundidad de 0,01 mm, por lo que, si dichos granos fuesen muy gruesos, su rendimiento sera muy pequeo al quedar en su interior un ncleo prcticamente inerte. Si el cemento posee una finura excesiva, su retraccin y calor de fraguado son muy altos (lo que, en general, resulta perjudicial), el conglomerante resulta ser ms susceptible a la meteorizacin (envejecimiento) tras un almacenamiento prolongado, y disminuye su resistencia a la aguas agresivas. Pero siendo as que las Cementos segn RC-08.5 Las resistencias mecnicas aumentan con la finura, se llega a una situacin de compromiso: l cemento portland debe estar finamente molido, pero no en exceso. Lo deseable es que un cemento alcance sus debidas resistencias, a las distintas edades, por razn de calidad del clnker ms bien que por razn de finura de molido. La nueva normativa, tanto europea como espaola, no incluye en sus Pliegos prescripciones para la finura de molido. Para la determinacin de la finura de molido existen varios mtodos de ensayo siendo el ms conocido el de la superficie especfica Blaine (Norma UNE 80.122). Consiste en determinar la superficie de un gramo de cemento cuyas partculas estuviesen totalmente sueltas, expresndose en centmetros cuadrados. La superficie especfica Blaine de los distintos cementos est comprendida, generalmente, entre 2500 y 4000 cm2/g. Otros mtodos para determinar la superficie especfica de molido son por tamizado en seco (Norma UNE 80.107) y por tamizado hmedo (Norma UNE 80.108).

Resistencias mecnicas Como resistencia de un cemento se entiende la de un mortero normalizado, amasado con arena de caractersticas y granulometra determinadas, con relacin agua/cemento igual a 0,5, en las condiciones que especifica la Norma UNE 80.101, que es anloga a la europea EN 196-1. Las probetas son prismticas de 4 x 4 x 16 cm3. Se rompen primero a flexo traccin con carga centrada y luego, cada uno de los trozos resultantes, se rompe a compresin sobre superficie de 4 x 4 cm2. Las roturas se efectan normalmente a 2, 7 y 28 das. La resistencia mecnica de un hormign ser tanto mayor cuanto mayor sea la del cemento empleado. Pero esta caracterstica no es la nica que debe buscarse, ya que por s sola no garantiza otras igualmente necesarias, o incluso ms, como por ejemplo la durabilidad. En la tabla 2 se dan las prescripciones mecnicas de los cementos, segn la Instruccin espaola RC-08. Recurdese que el nmero que identifica la clase de un cemento corresponde a la resistencia mnima a compresin, a 28 das, expresada en N/mm2 (excepto en cementos para usos especiales, en que dicha resistencia se refiere a 90 das). Ni la Instruccin espaola ni la Norma europea especifican valores para la resistencia a flexo traccin. Cementos sujetos al marcado CE Cementos comunes (CEM), incluidos los de bajo calor de hidratacin (LH) El cemento portland se designar con las siglas CEM I, seguidas de la clase de resistencia (32,5 42,5 52,5) y de la letra (R) si es de alta resistencia inicial o de (N) si es de resistencia inicial normal. En estos cementos, la designacin comenzar con la referencia a la norma EN 197-1. Ejemplo 1. EN 197-1 CEM I 42,5 R Cemento portland de clase resistente 42,5 y alta resistencia inicial.

Los cementos portland con adiciones se designarn con las siglas CEMII seguidas de una barra (/) y de la letra que indica el subtipo (A o B) separada por un guin (-) de la letra identificativa del componente principal empleado como adicin del cemento, es decir: S escoria de horno alto D humo de slice P puzolana natural Q puzolana natural calcinada V ceniza volante silcea W ceniza volante calcrea T esquistos calcinados L, LL caliza. A continuacin se indicar la clase de resistencia (32,5 42,5 52,5), y seguidamente la letra (R) si es de alta resistencia inicial o la letra (N) en el caso de ser de resistencia inicial normal. En estos cementos, la designacin comenzar con la referencia a la norma EN 197-1. Ejemplo 2. EN 197-1 CEM II/A-L 32,5 N Cemento portland con caliza, tipo A (contenido en caliza 6-20%), clase resistente 32,5 y resistencia inicial normal.

En el caso de cemento portland mixto (M) se indicar adems, entre parntesis, las letras identificativas de los componentes principales empleados como adicin.

Ejemplo 3. EN 197-1 CEM II/A-M (S-V-L) 32,5 R Cemento portland mixto con escoria granulada de horno alto (S), ceniza volante silcea (V) y caliza (L), tipo A (contenido 620%), clase resistente 32,5 y alta resistencia inicial. Los cementos con escorias de horno alto, los cementos puzolnicos y los cementos compuestos se designarn con las siglas CEM III, CEM IV y CEM V, respectivamente, seguidas de una barra (/) y de la letra que indica el subtipo (A; B o C). En el caso de cementos puzolnicos tipo IV o cementos compuestos tipo V, se indicarn, adems, las letras identificativas de los componentes principales empleados como adicin. A continuacin se indicar la clase de resistencia (32,5 42,5 52,5), y seguidamente la letra (R) si es de alta resistencia inicial o la letra (N) en el caso de ser de resistencia inicial normal. En estos cementos, la designacin comenzar con la referencia a la norma EN 197-1 Ejemplo 4. EN 197-1 CEM III/B 32,5 N Cemento con escoria de horno alto, tipo C (contenido en escoria granulada de horno alto entre 66-80%), clase resistente 32,5 y resistencia inicial normal. En el caso del cemento comn con bajo calor de hidratacin, se debe aadir las letras (LH) al final de la designacin correspondiente a un cemento comn. Ejemplo 5. EN 197-1 CEM II/A-L 32,5 N-LH Cemento portland con caliza de bajo calor de hidratacin, tipo A (contenido en caliza entre 6-20%), clase resistente 32,5 y resistencia inicial normal.

Cementos de escorias de horno alto de baja resistencia inicial (CEM III/L)

Los cementos de escorias de horno alto de baja resistencia inicial se identificarn por el tipo y subtipo de cemento. A continuacin se indicar la clase de resistencia (32,5, 42,5 y 52,5). Adems se debe aadir la letra (L) con el fin de indicar la baja resistencia inicial. En estos cementos, la designacin comenzar con la referencia a la norma EN 197-4. Ejemplo 1. EN 197-4 CEM III/B 32,5 L Cemento con escoria de horno alto, tipo B (contenido en escoria granulada de horno alto entre 66-80%), clase resistente 32,5 y baja resistencia inicial. En el caso de que adems sea de bajo calor de hidratacin se deber aadir al final las letras LH. Ejemplo 2. EN 197-4 CEM III/B 32,5 L-LH Cemento con escoria de horno alto, tipo B (contenido en escoria granulada de horno alto entre 66-80%), clase resistente 32,5, baja resistencia inicial y bajo calor de hidratacin.

Cementos especiales de muy bajo calor de hidratacin (VLH)

Los cementos especiales de muy bajo calor de hidratacin se identificarn por el tipo de cemento (tabla A1.3.1) y por las cifras 22,5, que indican la resistencia nominal. En estos cementos la designacin comenzar con la referencia a la norma UNE-EN 14216. Ejemplo: UNE-EN 14216 VLH IV/B (P) 22,5 Cemento especial puzolnico de muy bajo calor de hidratacin, tipo B (contenido en puzolana natural entre 36-55%) y de clase resistente 22,5. Cementos de aluminato de calcio (CAC) El cemento de aluminato de calcio est compuesto nicamente por clnker de cemento de aluminato de calcio, obtenido a partir de una mezcla definida de materiales aluminosos y calcreos sometida a tratamiento trmico adecuado. El cemento de aluminato de calcio se identificar por las letras CAC. La designacin comenzar con la referencia a la norma UNE-EN 14647. No se hace referencia a la clase resistente. Ejemplo: UNE-EN 14647 CAC Cemento de aluminato de calcio. El cemento de aluminato de calcio desarrolla resistencia a mucha mayor velocidad que el cemento portland, alcanzando en pocas horas valores similares a los del cemento portland a los 28 das. Con el tiempo las resistencias suelen disminuir al tener lugar el proceso de conversin de los aluminatos de calcio

Hidratados, desde su estructura hexagonal a primeras edades a una estructura cbica, termodinmicamente estable. Este proceso es muy dependiente de la relacin agua/cemento y de la temperatura durante las primeras 24 horas despus de la puesta en obra.

Cementos de albailera (MC) Los cementos de albailera estn compuestos por clnker de cemento portland, componentes inorgnicos y, cuando sea necesario, aditivos tal y como se recoge en la tabla A1.5.1. El sulfato de calcio se aade en pequeas cantidades a los otros componentes del cemento de albailera durante su fabricacin para controlar el fraguado. Los componentes inorgnicos de los cementos de albailera deben ser materiales seleccionados a partir de: Materiales minerales naturales.

Materiales minerales empleados en el proceso de fabricacin del clnker, o productos resultantes de dicho proceso. Cales hidratadas y/o hidrulicas para la construccin de acuerdo con la norma UNE-EN 459-1. Componentes especificados en la norma UNE-EN 197-1. Pigmentos inorgnicos (excepto aquellos que contengan negro de humo) de acuerdo con la norma UNE-EN 12878. Los cementos de albailera se identificarn empleando las letras MC, seguidas de la clase de resistencia (5, 12,5 y 22,5) y, cuando se aplique, la letra X, que indica que no se ha aadido un aditivo inclusor de aire. La designacin comenzar con la referencia a la norma UNE-EN 413-1. Ejemplo: UNE-EN 413-1 MC 12,5 X Cemento de albailera, de clase resistente 12,5 y sin aditivo inclusor de aire.

Cementos sujetos al Real Decreto 1313/1988 Cementos resistentes a los sulfatos (/SR) Los cementos resistentes a los sulfatos se designarn de la misma manera a la expresada para los correspondientes cementos comunes, omitiendo el prefijo CEM, seguida por una barra (/) y de las siglas que identifican la caracterstica adicional correspondiente (SR). En estos cementos, la designacin finalizar con la referencia a la norma UNE correspondiente (UNE 80303-1 y UNE 80303-1/1M). Ejemplo 1: I 42,5 R/SR UNE 80303-1 Cemento portland resistente a los sulfatos, de clase resistente 42,5 y con alta resistencia inicial.

En el caso de un cemento que, adems de poseer la caracterstica SR, tambin sea de bajo calor de hidratacin (LH), se incluirn unas siglas a continuacin de las otras, expresadas en este orden: primero LH, seguido por una barra (/) y despus SR. Ejemplo 2: I 42,5 N-LH/SR UNE 80303-1 Cemento portland resistente a los sulfatos y de bajo calor de hidratacin, de clase resistente 42,5 y con resistencia inicial normal.

Cementos resistentes al agua de mar (/MR) Los cementos resistentes a los sulfatos se designarn de la misma manera a la expresada para los correspondientes cementos comunes, omitiendo el prefijo CEM, seguida por una barra (/) y de las siglas que identifican la caracterstica adicional correspondiente (MR). En estos cementos, la designacin finalizar con la referencia a la norma UNE correspondiente (UNE 80303-2 y UNE 80303-2/1M). Ejemplo 1: III/B 32,5 R/MR UNE 80303-2 Cemento con escorias de horno alto resistente al agua de mar, subtipo B, de clase resistente 32,5 y con alta resistencia inicial. En el caso de un cemento que, adems de poseer la caracterstica MR, tambin sea de bajo calor de hidratacin (LH), se incluirn unas siglas a continuacin de las otras, expresadas en este orden: primero LH, seguido por una barra (/) y despus MR. Ejemplo 2: III/B 32,5 N-LH/MR UNE 80303-2

Cementos blancos (BL) Cementos comunes blancos Cementos de albailera blancos Ejemplo: BL 22,5 X UNE 80305 Cemento con escorias de horno alto resistente al agua de mar, de bajo calor de hidratacin, subtipo B, de clase resistente 32,5 y con resistencia inicial normal. Los tipos, subtipos, denominaciones y composicin corresponden a los sealados para los cementos comunes CEM. La designacin de los cementos comunes blancos es la misma que la de los cementos homlogos correspondientes de UNE-EN 197-1, sustituyendo el prefijo CEM por el prefijo BL. A continuacin se incluye la referencia a UNE 80305. Ejemplo: BL I 42,5 R UNE 80305 Cemento portland blanco, de clase resistente 42,5 y alta resistencia inicial. El cemento de albailera blanco tendr la clase de resistencia 22,5 X, y sus constituyentes sern conformes a lo indicado anteriormente. Se designar con las siglas BL seguidas del tipo y clase de resistencia 22,5, de la letra X y de la referencia UNE 80305.

Cementos para usos especiales (ESP)

Cemento de albailera (tipo MC) blanco, de clase resistente 22,5 y sin agente inclusor de aire. En el caso de cementos para usos especiales, se indicar la designacin correspondiente al tipo (ESP VI-I), seguida de la relativa a la clase de resistencia (22,5N 32,5N 42,5N) y de la referencia a UNE 80307. Ejemplo: ESP VI-I 32,5N UNE 80303-2 Cemento para usos especiales, de clase resistente 32,5 y con resistencia inicial normal. Recomendaciones de uso Son recomendaciones proporcionadas por el RC-08, dirigidas fundamentalmente a los Proyectistas y Directores facultativos, con el fin de facilitar la seleccin de los cementos a utilizar. Se refieren a consideraciones relativas a los tipos y a las clases resistentes, as como a la aptitud de los cementos frente a los diferentes ambientes agresivos que ms incidencia pueden tener en los diferentes tipos de utilizaciones.

Cementos recomendados para aplicaciones genricas de tipo estructural

Cementos recomendados para cimentaciones

Cementos recomendados para obras portuarias y martimas

Cementos recomendados para presas

Cementos recomendados para obras hidrulicas distintas de las presas

Cementos recomendados en determinadas circunstancias de hormigonado

Cementos recomendados segn las diferentes clases de exposicin

Cementos recomendados para hormigones a emplear en firmes de carretera, de puertos y de aeropuertos

VIII. TIPOS DE AGREGADOS.

Tipos de arena. ARENAS NATURALES = producto de la disgregacin natural de las rocas, las de mejor calidad son las que contienen slice o cuarzo (color azul). PROCEDENCIA. 1.- De ro.- de cantos rodados. 2.- De mina, depositados en el interior de la tierra formando capas, de forma angular, color azul, gris y rosa, los de color rosa contienen xido de hierro. 3.- De playa, requieren proceso de lavado con agua dulce, contienen sales y restos orgnicos. 4.- Volcnicas, se encuentran en zonas cercanas a los conos volcnicos, de color negro. CLASIFICACION DE ARENAS DE ACUERDO CON EL TAMAO DE SUS GRANOS. A) Arenas gruesas.-las que pasan una malla de 5mm y son retenidas por otra de 2mm. B) Arenas medias.- las que pasan una malla de 2mm y son retenidas por otra de 0.5mm. C) Arenas finas, las que pasan una malla de 0.5mm y son retenidas por otra de 0.02mm. Agregados artificiales (arenas, confitillos, gravas, matatenas.) Se obtienen de la disgregacin mecnica de rocas mayores, como el basalto (trituracin, cribado y seleccin). De preferencias de rocas silicas o cuarzosas son de cantos angulares. La utilizacin de las arenas, conflictos y gravas, se enfoca a la fabricacin de concreto, el peso especfico deber estar entre 2 y 3 gm/cm3 para que sean de buena calidad; el peso volumtrico = de 1, 500 a 1,700 k/m3. Las matatenas o piedras de ro son de cantos rodados y se encuentran en el lecho de los ros; y se utiliza para recubrimiento en muros, pegadas con mortero; para pavimentos en calles; y para cimientos ciclpeos. PRUEBAS QUE SE REALIZAN A LOS AGREGADOS PARA SU CONTROL DE CALIDAD (NORMAS A.S.T.M.). 1.- Peso especfico.- nos indica caractersticas y consistencia de un agregado, peso con respecto al peso del mismo volumen pero de agua unidad gm/ cm3. 2.- Peso volumtrico...- peso del volumen absoluto del material. Unidad kg/m3. 3.- Prueba de polvos.- Exceso de polvos en los agregados. Unidad % de polvos. 4.Humedad.- Cantidad de humedad superficial de los agregados. Secos, hmedos, poco hmedos, etc. 5.-Colorimetra.- Determina presencia de compuestos orgnicos. Unidad color. 6.- Determinacin de sales.- determina contaminacin por sales. Unidad % de sales. 7.-Granulometra.- es el porcentaje de partculas de tamaos determinados, que forman el material original. La ptima composicin granulomtrica es aquella donde se combinan granos finos, medianos y gruesos para dar mxima compacidad (sin huecos) al conjunto. Ejemplo: Todos los espacios que dejan los granos grandes, los llenan los medianos. Todos los espacios que llenan los espacios medianos, los llenan los finos. Los agregados inertes ms apropiados, son los cantos rodados, pues se ahorra cemento; pero los ms usuales son los de cantos angulares (trituracin de rocas mayores).

DISTINTOS TIPOS DE CLASIFICACIN

A continuacin se mencionan las clasificaciones ms comunes de los agregados para concreto. 1. Clasificacin de origen Esta clasificacin toma como base la procedencia natural de las rocas y los procesos fsico-qumicos involucrados en su formacin, y de conformidad con la misma, las divide en tres grandes grupos:

gneas sedimentarias metamrficas

Ninguna de estas identificaciones considera las propiedades fsicas y/o qumicas que debe cumplir un agregado para concreto. 2. Clasificacin por composicin Esta clasificacin tiene como fundamento la composicin qumico-mineralgica de cada roca, adems de llevar en forma implcita una denominacin de origen. A continuacin se mencionan algunos ejemplos de este tipo de clasificacin: Caliza tezontle caliche andesita tepojal granito basalto riolita mrmol Al ser las caractersticas qumicas y mineralgicas las nicas que intervienen en esta forma de agrupamiento, se tiene el gran inconveniente que implica el no considerar las caractersticas fsicas del material, tan importantes en la evaluacin de los agregados para concreto. Para puntualizar lo anterior se pueden mencionar dos ejemplos: A] La caliza, el mrmol y el caliche tienen la misma composicin qumica, pero no la misma resistencia fsica; an ms, es muy comn que entre las calizas se observen diferentes grados de calidad fsica. B] El basalto y el tezontle tienen la misma composicin qumica, pero el hecho de tener el tezontle una gran cantidad de espacio poroso lo hace un agregado ligero y de menor resistencia.

3. Clasificacin por color Tal vez sea la clasificacin ms comn que existe y la ms fcil de generar o utilizar, ya que slo considera el color del material. La utilizacin de una clasificacin simplista es una actividad ms frecuente de lo deseable, ya que si bien constituye una forma rpida de identificar un agregado, es la que proporciona la mnima informacin acerca del mismo. 4. Clasificacin por tamao de partcula Esta identificacin de los materiales se deriva de la condicin mnima del concreto convencional de dividir los agregados en dos fracciones principales cuya frontera nominal es 4.75 mm (malla nm. 4 ASTM), dando por resultado lo siguiente: Clasificacin Intervalo nominal Mallas correspondientes (mm) NOM ASTM Agregado fino 0.075-4.75 FO.075-G4.75 No. 200-No. 4 Agregado grueso 4.75-variable (*) G4.75- (*) No. 4- (*) (*) El lmite superior en el intervalo nominal del agregado grueso, y la designacin de la malla correspondiente, dependen del tamao mximo de la grava que se utilice (Mena, 1994). 5. Clasificacin por modo de fragmentacin Esta clasificacin de agregados se basa en la forma en que ocurre el proceso de fragmentacin de los materiales, los que desde este punto de vista pueden ser: A] Naturales: fragmentados por procesos naturales (erosin) B] Manufacturados (triturados): fragmentados por procesos artificiales (mecnicos) C] Mixtos: son la combinacin de materiales fragmentados tanto por procesos naturales como artificiales. Este tipo de divisin no valida ninguna caracterstica fsico-qumica del agregado.

6. Clasificacin por peso especfico Esta identificacin de agregados se genera a partir de una caracterstica bsica del concreto que es su peso unitario, el cual a su vez depende del peso especfico de los agregados que se utilizan en su fabricacin. La divisin bsica que existe es: Ligero normal pesado Esta clasificacin valora la correspondiente aptitud de los agregados para producir concreto con diferentes pesos unitarios, pero no considera sus caractersticas fsicoqumicas en forma detallada.

IX. TIPOS DE CIMBRA.

Tipos de cimbra. Cimbras de ladrillo: Cuando trata de arcos de ladrillo para la formacin de puertas, ventanas, etc. las cimbras se pueden hacer de ladrillo. A tal fin se utiliza una tabla de la misma longitud que la luz del arco. Dicha tabla se introduce entre las paredes o pilares que sirven de estribo y se apuntala con un virotillo.

Cimbras de madera: Son las ms corrientemente utilizadas. Pueden ser ms o menos utilizadas, segn las dimensiones del arco o la bveda, la forma que estas presentan y la carga que hayan de soportar. Por lo general, las cimbras de madera se componen de dos o ms cuchillos, unidos entre s por medio de correas y un entablado. Cimbras para concreto aparente. Para obtener un perfecto acabado de las piezas colocadas con madera pueden seguirse varios procedimientos segn el efecto final que se desea obtener. Desde luego el procedimiento ms indicado es, el de terminar las perfectamente en algunos casos se acostumbra mejorarlo mediante el empleo de otros, que preparan al concreto una superficies completamente lisas, desvirtuando por otras partes la calidad y textura propia del material, es impresionable, desde luego, el uso de vibradores para poder obtener un trabajo perfecto en la apariencia respecta.

Cimbras especiales. Pueden quedar comprendidas dentro este grupo aquellas cimbras que se ejecutan para colar formas que se aportan por completo de las anteriores descritas, tales como arcos, bvedas y superficies cuyas diversas caractersticas. Para muchas de ellas el trabajo de moldeado es probablemente ms importante que el trabajo de colocado y el proyecto de las mismas debe hacerse estudiando perfectamente todos los detalles. En general tiene un costo sumamente elevado, dado que se necesita usar verdaderos carpinteros especializados en este tipo de trabajo.

Cimbras rodantes. Cuando tiene que efectuarse en una obra el colado de una serie de elementos iguales, tanto como en seccin como en longitudinales, se utilizan comnmente las cimbras de tipo rodante. La cimbra rodante es muy til en la ejecucin de una serie de trabajo durante la construccin de obras de entre ejes iguales y a otro caso especial amerite el estudio, proyecto y ejecucin de este tipo de cimbras. En todos ellos en lugares de cimbras toda la superficies de cubrir se construye el modo de una seccin solamente, la cual es montada sobre camiones, carros o estructuras horizontales, formadas generalmente por vigas y polines que quedan apoyadas en tubos o ruedas, permitiendo as deslizarse y colocarla en el claro siguiente y siguiendo este sistema de juegos de cuas o cualquier otro dispositivo similar de colocar el molde en su posicin definitiva antes de efectuar el colado una vez hecho el cual se retira, permitiendo de la superficie interior es pasada al claro siguiente para proseguir en esta forma al colado de la superficie.

Cimbras deslizantes. Las cimbras tienen su mejor exponente en la cimbra utilizada para la construccin de chimeneas para lo cual se habilita un juego completo de cimbras de aproximadamente 1.5m de altura para todo el permetro se efecta el colado continuo sostenido y elevando la cimbra por medios gatos de tornillos ya sea manulares o elctricos los cuales se apoyan barras de acero duro empotrados en la cimentacin y queda unidos en la cimbra por medio de puentes convenientemente colados. Esta cimbra adapta una seccin triangular truncada, siendo ms ancha en su parte inferior con objeto de evitar que se pague al colado. (Colaborador del artculo: Rosa MariaEscolastico, UASD, Rep. Dom)

X. TIPOS DE ACERO DE RREFUERZO.

Debido a la baja resistencia del concreto a la tensin, se ahoga acero en l, para resistir los esfuerzos de tensin. Ahora bien, el acero tambin se utiliza para recibir la compresin en vigas y columnas y permitir el uso de elementos ms pequeos; as mismo sirve para otros fines. Controla las deformaciones debidas a la temperatura y a la contraccin y distribuye la carga al concreto y al resto del acero de refuerzo. Puede utilizarse para pres forzar el concreto y sirve para amarrar entre s a otros refuerzos para facilitar el colado o resistir esfuerzos laterales.

La mayora de los refuerzos son en forma de varillas o de alambres. Sus superficies pueden ser lisas o corrugadas. Este ltimo tipo es de empleo ms general, porque produce mejor adherencia con el concreto debido a las rugosidades y salientes de la varilla.

Los dimetros de las varillas son de a 2 pulg. Los tamaos se designan con nmeros equivalentes a unas ocho veces los dimetros nominales. El uso de varillas con lmite de fluencia mayor de 60 000 psi, para refuerzo de flexin es limitado, pues se requieren dimensiones especiales para controlar el agrietamiento y la deflexin. (Frederick, 1992)

(NMX-C-407-ONNCCE-2001)

Xl. Procedimiento de construccin en el elemento de concreto armado.

Xll. Tipos de estructuras.

El sistema estructural implementados en los edificios, consisten en una combinacin de marcos rgidos dctiles de concreto reforzado y marcos semidirijidos ordinarios formado por columnas de concreto reforzado y vigas de alma llana de acero estructural WF 27 x 194 grados 50. Ambos sistemas contribuyen a soportar las cargas gravitacionales (cargas muertas y vivas) y las fuerzas naturales de origen ssmico. Actualmente la combinacin de sistemas es bastante usual; es decir la proyeccin de elementos de concreto reforzado con acero estructural han hecho posible la ejecucin de muchas obras de ingeniera y arquitectura. Sin embargo, hay que tomar en cuenta una serie de requerimientos que se ajusten a un proyecto en particular como su uso, nivel de ocupacin, localizacin geogrfica, condiciones de suelo, configuracin geomtrica, entre otros. Todos estos requerimientos junto a los criterios de diseo, conocimiento, intuicin, deduccin, razonamiento matemtico, apoyo en el uso de herramientas tecnolgicas actuales como el software computacional y experiencia del estructurista tienen que estar en armona para garantizar que el sistema estructural sea confiable y brinde la seguridad requerida. 12.1. ESTRUCTURAS DE CONCRETO ARMADO. Columna. La columna es el elemento estructural vertical empleado para sostener la carga de la edificacin. Es utilizado ampliamente en arquitectura por la libertad que proporciona para distribuir espacios al tiempo que cumple con la funcin de soportar el peso de la construccin; es un elemento fundamental en el esquema de una estructura y la adecuada seleccin de su tamao, forma, espaciamiento y composicin influyen de manera directa en su capacidad de carga. Para la columna se indica las caractersticas que la definen as como el comportamiento para definir los aspectos a tomar en cuenta en el diseo de las columnas de madera, acero y concreto armado. La columna es un elemento sometido principalmente a compresin, por lo tanto el diseo est basado en la fuerza interna, conjuntamente debido a las condiciones propias de las columnas, tambin se disean para flexin de tal forma que la combinacin as generada se denomina flexo compresin. Segn el uso actual de la columna como elemento de un prtico, no necesariamente es un elemento recto vertical, sino es el elemento donde la compresin es el principal factor que determina el comportamiento del elemento. Es por ello que el pre dimensionado de columnas consiste en determinar las dimensiones que sean capaces de resistir la compresin que se aplica sobre el elemento as como una flexin que aparece en el diseo debido a diversos factores1. Cabe destacar que la resistencia de la columna disminuye debido a efectos de geometra, lo cuales influyen en el tipo de falla. El efecto geomtrico de la columna se denomina esbeltez2 y es un factor importante, ya que la forma de fallar depende de la esbeltez, para la columna poco esbelta la falla es por aplastamiento y este tipo se denomina: Columna corta, los elemento ms esbeltos se denominan Columna larga y la falla es por pandeo.

La columna intermedia es donde la falla es por una combinacin de aplastamiento y pandeo. Adems, los momentos flectores que forman parte del diseo de columna disminuyen la resistencia del elemento. Columna de concreto armado Las columnas de concreto armado pueden ser de tres tipos que son: Elemento reforzados con barras longitudinales y zunchos (vase Figura 6.a), Elementos reforzados con barras longitudinales y estribos (vase Figura 6.b), Elementos reforzados con tubos de acero estructural, con o sin barras longitudinales, adems de diferentes tipos de refuerzo transversal (vase Figura 6.c). Para las columnas de concreto armado, la cuanta de acero4 oscila entre 1 y 8% con un mnimo de 4 barras Longitudinales.

Columnas de acero. Las columnas de acero pueden ser sencillas, fabricadas directamente con perfiles estructurales, empleados como elemento nico, o de perfiles compuestos, para los cuales se usan diversas combinaciones, como las viguetas H, I, la placa, la solera, el canal y el tubo, y el Angulo de lados iguales o desiguales.

Columna de madera. Las columnas de madera pueden ser de varios tipos: maciza, ensamblada, compuesta y laminadas unidas con pegamento. De este tipo de columnas la maciza es la ms empleada, las dems son formadas por varios elementos. Columnas macizas: Generalmente se unen al techo mediante un ensamble a media madera, o en forma de U, como muestra la siguiente figura:

Columnas de piezas ensambladas: De las numerosas variantes, solo ilustramos la ms utilizada, que consiste en dos tablas paralelas separadas por tacos de madera. El conjunto se prensa por medio de tornillos pasantes.

MARCOR RIGIDOS: Son un tipo de estructura que actualmente han ido tomando fuerza debido a que facilitan la estructuracin de los edificios y ms con el uso del acero posibilita cubrir grandes luces. Los marcos forman parte de la estructura, ya sea la que est compuesta por columnas y trabes o la que est compuesta por muros y losas. Es por eso que los marcos nos ayudan a entender el funcionamiento lgico de las cargas y como estas actan de acuerdo factores externos como son vientos, sismos, nieve, etc.

Caractersticas de los marcos rgidos: Los Marcos Rgidos pueden ser diseados con una cumbrera centrada, excntrica o de una sola pendiente. La pendiente de techo puede ser tan baja como 2%. Los Marcos Rgidos tambin pueden ser usados con otros sistemas estructurales, incluyendo estructura de acero tradicional y madera. Esta slida red estructural de acero laminado en caliente, segn norma ASTM. Opcin de columnas rectas, semirrectas (tipo supermercado), o de seccin variable Luces de hasta 90 m. o ms con alturas de hombro de hasta 24 m. Las luces libres pueden fluctuar entre 9 y 90 metros. El Sistema de Marcos Rgidos acepta cualquier carga de viento, sismo, nieve, puente gra o equipos propios del proyecto. Puede darse cualquier distribucin en: Columna semirrecta (tipo supermercado) Columna de seccin variable Columna recta

12.2. DE ACERO. Se define como estructura de acero los elementos o conjuntos de elementos de este material que forman la parte resistente y sustente de una construccin. La ejecucin de las estructuras de acero laminado de edificacin deber cumplir lo especificado en la Norma bsica de Edificacin NBE-MV.104-1966 Ejecucin de las estructuras de acero laminado en edificacin. El objeto de esta norma es establecer las prescripciones tcnicas suficientes para proporcionar la confianza adecuada respecto a la seguridad de las estructuras de acero en la edificacin. Acero laminado El acero que se utiliza para la construccin de estructuras metlicas y obras pblicas, se obtiene a travs de la laminacin de acero en una serie de perfiles normalizados. El proceso de laminado consiste en calentar previamente los lingotes de acero fundido a una temperatura que permita la deformacin del lingote por un proceso de estiramiento y desbaste que se produce en una cadena de cilindros a presin llamado tren de laminacin. Estos cilindros van formando el perfil deseado hasta conseguir las medidas que se requieran. Las dimensiones de las secciones conseguidas de esta forma no se ajustan a las tolerancias requeridas y por eso muchas veces los productos laminados hay que someterlos a fases de mecanizado para ajustar sus dimensiones a la tolerancia requerida. Acero forjado La forja es el proceso que modifica la forma de los metales por deformacin plstica cuando se somete al acero a una presin o a una serie continuada de impactos. La forja generalmente se realiza a altas temperaturas porque as se mejora la calidad metalrgica y las propiedades mecnicas del acero. El sentido de la forja de piezas de acero es reducir al mximo posible la cantidad de material que debe eliminarse de las piezas en sus procesos de mecanizado. En la forja por estampacin la fluencia del material queda limitada a la cavidad de la estampa, compuesta por dos matrices que tienen grabada la forma de la pieza que se desea conseguir.

Acero corrugado El acero corrugado es una clase de acero laminado usado especialmente en construccin, para emplearlo en hormign armado. Se trata de barras de acero que presentan resaltos o corrugas que mejoran la adherencia con el hormign. Est dotado de una gran ductilidad, la cual permite que a la hora de cortar y doblar no sufra daos, y tiene una gran soldabilidad, todo ello para que estas operaciones resulten ms seguras y con un menor gasto energtico.

Malla de acero corrugado. Las barras de acero corrugado, estn normalizadas. Por ejemplo en Espaa las regulan las normas (UNE 36068:1994- UNE 36065:2000 UNE36811:1998) Las barras de acero corrugados se producen en una gama de dimetros que van de 6 a 40 mm, en la que se cita la seccin en cm que cada barra tiene as como su peso en kg. Las barras inferiores o iguales a 16 mm de dimetro se pueden suministrar en barras o rollos, para dimetros superiores a 16 siempre se suministran en forma de barras. Las barras de producto corrugado tienen unas caractersticas tcnicas que deben cumplir, para asegurar el clculo correspondiente de las estructuras de hormign armado. Entre las caractersticas tcnicas destacan las siguientes, todas ellas se determinan mediante el ensayo de traccin:

Lmite elstico Re (Mpa) Carga unitaria de rotura o resistencia a la traccin Rm (MPa) Alargamiento de rotura A5 (%) Alargamiento bajo carga mxima Agt (%) Relacin entre cargas Rm/Re Mdulo de Young E

12.3. DE MADERA. Estructura de madera Las estructuras de entramados de madera estn conformadas por elementos de madera entrelazados entre s. Su armado requiere el cuidadoso ensamble de piezas de madera en ngulos de lo ms diversos. En la mayora de los casos la resolucin adecuada de estas uniones caracteriza la calidad de la construccin. Cada forma de unin corresponde a ciertas exigencias especficas. Se pueden diferenciar las uniones a nivel del entrepiso; de la cubierta, con las fundaciones, con los elementos arriostrantes, etc. En muchos casos la buena resolucin del encuentro entre piezas da un sello propio a la estructura. En la construccin esto slo es posible en uniones que transmiten esfuerzos a la compresin. Debemos aclarar que el concepto de construccin en madera sin herrajes y casi artesanal, no es incorrecto, pero desde el punto de vista estructural, no hay comparacin con la solidez y seguridad que brindan los herrajes bien diseados y correctamente ejecutados. La mayora de las uniones estructurales deben ser resueltas empleando herrajes metlicos o conectores especiales. Segn la relacin de esfuerzos entre las piezas deber elegirse el sistema ms adecuado, cuidando que las dimensiones de los elementos de transmisin, generalmente metlicos, estn en una relacin adecuada a la seccin de los elementos de madera. En muchos casos, especialmente en el sistema de columna y viga, estas uniones quedan a la vista y van formando parte del espacio construido. Estos elementos no pasan desapercibidos; adems de resolver un problema tcnico deben ser pensados como un elemento ms del diseo arquitectnico o como detalle decorativo.

Xlll. INSTALACIONES.

13.1. HIDROSANITARIA. Las instalaciones hidrulicas y sanitarias en casas-habitacin y de edificios se pueden identificar tambin con los trabajos que se conocen en forma popular como plomera y que se define como:

El arte de la instalacin en edificios, las tuberas, accesorios y otros aparatos para llevar el suministro de aguas con desperdicios y los desechos que lleva el agua A partir de esta definicin, se establecer lo que es un sistema de plomera y se dice que un sistema de plomera incluye: los tubos de distribucin del suministro de agua, los accesorios y trampas de los accesorios, el sello los desperdicios y tubos de ventilacin, el drenaje de un edificio o casa, el drenaje para aguas de lluvia; todo esto con sus dispositivos y conexiones dentro de la casa o edifico y con el exterior. La instalacin hidrulica es un conjunto de tuberas y conexiones de diferentes dimetros y diferentes materiales; para alimentar y distribuir agua dentro de la construccin, esta instalacin surtir de agua a todos los puntos y lugares de la obra arquitectnica que lo requiera, de manera que este lquido llegue en cantidad y presin adecuada a todas las zonas hmedas de esta estalacin tambin constara de muebles y equipos. Plomera Del latn para el plomo (plumbum), es el negocio especializado en el trabajo con las tuberas y fontanera para los sistemas de agua potable y el drenaje de desperdicios. La plomera se origin durante las civilizaciones antiguas tales como civilizaciones romana, persa, india, y china las cuales desarrollaron baos pblicos y necesitaron proveer el agua potable, y drenaje de desperdicios

-La industria de la fontanera es parte bsica y substancial de toda economa desarrollada debido a la necesidad de agua limpia y la recoleccin y transporte apropiado de desperdicios.

-La fontanera es un sistema de tuberas y accesorios instalados en un edificio para la distribucin del agua potable y el retiro de basuras flotantes.

-La mejora en los sistemas de fontanera era muy lenta, virtualmente con ningn progreso desde el sistema romano de acueductos y tuberas de plomo hasta el siglo XIX.

-Eventualmente el desarrollo de separar el agua subterrnea de los sistemas eliminados de las aguas residuales abren zanjas y pozos negros.

-El trabajo de instalacin y reparacin de tuberas en residencias y otros edificios se deben hacer generalmente segn cdigos de la plomera y la construccin para proteger a los habitantes de los edificios y para asegurar la seguridad de la calidad de la construccin a los futuros compradores.

El sistema de suministro de Agua Potable

Agua Potable El agua potable es agua dulce que puede ser consumida por personas y animales sin peligro de adquirir enfermedades. En la mayora de los pases desarrollados el agua llega a los hogares mediante un sistema de tubera. Este servicio requiere una infraestructura masiva de tubera, bombeado y purificacin. El costo del agua entubada es una pequea fraccin del agua embotellada, a veces hasta de una milsima.

El mismo suministro utilizado para beber es tambin utilizado para lavar, hacer correr el retrete, mquinas lavadoras de ropa y de platos. En algunos lugares se han hecho intentos experimentales para introducir agua gris no potable o agua de lluvia para estos usos secundarios.

Suministro de agua potable El sistema de suministro de agua potable es un procedimiento de obras, de ingeniera que con un conjunto de tuberas agua potable hasta los hogares de las personas de una ciudad, municipio o rea rural comparativamente tupida. Podemos obtener agua potable de varias formas o sistemas, esto depende de la fuente de obtencin.

-Agua de lluvia almacenada en aljibes. Depsito destinado a guardar agua potable, procedente del agua de lluvia, que se recoge mediante canalizaciones, por ejemplo, de los tejados de las casas. Normalmente se construye subterrneo, total o parcialmente. Suele estar construido con ladrillos unidos con argamasa. Las paredes internas suelen estar recubiertas de una mezcla de cal, arena, xido de hierro, arcilla roja y resina de lentisco, para impedir filtraciones y la putrefaccin del agua que contiene.

-Agua proveniente de manantiales naturales. (Es una fuente natural de agua que brota de la tierra o en las rocas), donde el agua subterrnea aflora a la superficie.

-Agua subterrnea. Captada a travs de pozos o galeras filtrantes.

-Agua superficial. Proveniente de ros, arroyos, embalses o lagos naturales. -Agua de mar. Segn el origen del agua, para transformarla en agua potable, deber ser sometida a tratamientos, que van desde la simple desinfeccin a la desalinizacin.

Algunos conceptos: -Suministro principal de agua Es el tubo que transporta el agua potable para el uso pblico o de la comunidad desde la fuente de suministro de agua municipal.

-Toma de la compaa de agua Es la vlvula colocada sobre la lnea principal de suministro de la cual se conecta el servicio de agua de la edificacin o casa.

-Servicio de agua Es el tubo que va del suministro principal o alguna otra fuente de suministro de agua al sistema de distribucin de agua dentro del edificio o casa.

-Llave de paso Es la vlvula colocada sobre el servicio de agua.

-Medidor de agua Es un dispositivo usado para medir la cantidad de agua que pasa a travs del tubo de agua de servicio. Se mide en metros cbicos, pies cbicos, galones o litros.

-Tubo de distribucin de agua Es un tubo que transporta el agua del tubo de servicio al punto de uso.

-Tubo principal La arteria principal de los tubos a la cual se pueden conectar los ramales.

-Tubos Elevadores Un tuvo de suministro de agua que se extiende en forma vertical para llevar el agua a ramales de accesorios o a un grupo de accesorios. -Ramal o rama de accesorio Es un tubo de suministro de agua entre el tubo de suministro a un accesorio y el tubo distribuidor de agua.

-Alimentacin a un accesorio Es un tubo de suministro de agua que conecta el accesorio con el tubo o rama al accesorio.

Sistema de tuberas de drenaje

Un sistema de drenaje interno es aquel que se construye con el fin de efectuar la evacuacin de las aguas residuales y lluvias, en cualquier tipo de edificacin.

Algunos de los trminos empleados comnmente en estos sistemas son: Aguas residuales domesticas Son aquellas provenientes de inodoros, lavaderos, cocinas y otros elementos domsticos.

Drenaje Superficial Se asegurar el flujo de las aguas superficiales hacia las estructuras de drenaje mediante la disposicin de pendientes adecuadas que eviten el encharcamiento o represamiento de stas. Este flujo se encauzar sobre la superficie mediante quiebres o cunetas, elaboradas con adoquines, o cunetas de concreto ya sean vaciadas o prefabricadas.

El diseo determinar, para la superficie del pavimento unas cotas tales que al terminar la construccin de dicha superficie quede al menos 15 mm. (1.5 cm.), por encima del nivel de cualquier estructura existente dentro del pavimento (cunetas de concreto, sumideros, llaves transversales, u otros) y el constructor observar esta especificacin con cuidado.

Drenaje Subterrneo Se garantizar que el nivel fretico est al menos 400 mm. (40 cm) por debajo de la superficie final del pavimento. Se construirn filtros transversales en la parte ms baja o depresiones de las vas o zonas adoquinadas, en el lado alto de las llaves, sumideros transversales o cuando al empalmar con otro tipo de pavimento el de adoquines provenga de un nivel superior.

Sistema de drenaje y respiradero El sistema de disposicin de desperdicios tiene dos partes:

-El alcantarillado. -El sistema de respiradero.

El Alcantarillado El alcantarillado, tambin llamado trampas y drenajes, abarca las tuberas que conducen desde los diversos accesorios de la plomera hasta el drenaje del edificio (dentro) y entonces a la alcantarilla del edificio (al aire libre). La alcantarilla del edificio entonces est conectada con un sistema sanitario municipal de disposicin de aguas residuales. Donde la conexin a un sistema municipal de las aguas residuales no es posible, se requiere un sistema sptico local, privado, aprobado por el cdigo. Los pozos negros no conocen los cdigos de la salud. El sistema de ventilacin Tambin llamado tuberas de respiraderos, consiste en tuberas que conducen de los accesorios a la salida al aire libre, generalmente va la azotea. Los respiraderos prevn la proliferacin de los gases de la alcantarilla, la admisin del oxgeno para la digestin aerbica de las aguas residuales, y el mantenimiento de los sellos de la trampa de agua evitan que los gases de la alcantarilla entren al edificio. Cada accesorio se requiere para tener una trampa interna o externa; la interceptacin doble es prohibida por los cdigos de fontanera. Con excepciones, cada accesorio de la plomera debe tener un respiradero unido. La tapa de apilados se debe ventilar tambin, va un respiradero del apilado. Los sistemas de drenaje y respiradero mantienen la presin de aire neutral en los drenes, permitiendo el flujo del agua y de las aguas residuales bajo de los drenes y a travs de los tubos de desage por gravedad. Las abreviaturas DWV (dren, basura, respiradero en ingls) y SVP (suelo y tubera del respiradero, en ingls) se refieren a la tubera y a los materiales para el drenaje de un edificio y el sistema de respiradero. Propsito Una tubera de alcantarilla est normalmente en la presin de aire neutral comparada a la atmsfera circundante. Cuando una columna de corrientes de aguas residuales a travs de una tubera, comprime el aire en la tubera, creando una presin positiva que debe ser lanzada o la echar atrs en la corriente de desperdicios y los sellos de las trampas de agua en sentido descendiente. Mientras que la columna del agua pasa, el aire debe fluir adentro detrs de la corriente de desperdicios o los resultados de la presin negativa (succin). El grado de presin de estas fluctuaciones es determinado por el volumen del fluido de la descarga residual. La presin de aire negativa excesiva, detrs de un chorro del agua que est drenando, puede sacar con sifn el agua de los sellos de la trampa en los accesorios de plomera. Generalmente, un inodoro tiene el sello ms corta la trampa, hacindola la ms vulnerable para ser vaciado por sifonage inducido. Una trampa vaca puede permitir que los gases nocivos de la alcantarilla entren en un edificio. Por otra parte, si la presin de aire dentro del drenaje llega a ser repentinamente ms alta que el ambiente, este transente positivo podra hacer que el agua residual sea empujada en el accesorio, rompiendo el sello de la trampa, con consecuencias calamitosas de la higiene y la salud si es demasiado poderoso. Los edificios altos, de tpicamente tres o ms historias, son particularmente susceptibles a este problema. Los apilados del respiradero se ponen en paralelo a los apilados residuales para permitir la ventilacin apropiada en edificios altos. Como nota de la advertencia, la mayora de la gente subestima totalmente la necesidad de la ventilacin apropiada de la plomera. Si solamente por esta razn, es extremadamente importante emplear a fontaneros con licencia; los sistemas de respiradero con fallas pueden causar enfermedades en los inquilinos del edificio

Materiales y accesorios utilizados en plomera.


Introduccin En las antiguas construcciones, el plomo era comn. Fue generalmente eclipsado hacia el final de los 1800 por las tuberas de agua hechas de hierro galvanizado que fueron unidas con las caeras de tuberas roscadas. Una ms alta durabilidad, y costo, sistemas hechos con la tubera y los accesorios de cobre amarillo. El cobre con los accesorios soldados se volvi popular alrededor del 1950, aunque haba sido utilizado desde 1900. Los abastecimientos de tuberas plsticas han llegado a ser cada vez ms comunes desde cerca del 1970, con una variedad de materiales y accesorios empleados. Los cdigos de la plomera definen qu materiales pueden ser utilizados, y todos los materiales deben ser probados por la ASTM, UL, y/o la NFPA testing. Tuberas de Cobre La tubera hecha de cobre fue introducida cerca de 1900, pero no lleg a ser popular hasta aproximadamente 1950, dependiendo de la adopcin del cdigo local de edificio. El grosor comn de las tuberas de cobre es el Tipo "K Tipo "L" Tipo "M

El tipo M Es relativamente barato y de paredes relativamente delgadas y generalmente conveniente para el condensado y otro drenaje, pero generalmente ilegal para los usos de la presin. El tipo L Este tiene una seccin de pared ms gruesa, y se utiliza para el abastecimiento y la presin de agua en residenciales y edificios comerciales. El tipo K Tiene la seccin de pared ms gruesa de los tres tipos de tubera de presin clasificadas y es de uso general para las tuberas subterrneas de profundidad tal como aceras y calles inferiores, con una capa conveniente de proteccin anti-corrosivo o una manga continua del polietileno segn los requisitos de cdigo. En el mercado de la plomera el tamao de la tubera de cobre es medido por su dimetro nominal (dimetro interior medio). Algunos negocios, tcnicos en calefaccin y refrigeracin por ejemplo, utilizan el dimetro exterior (OD, siglas en ingls) para sealar

tamaos del tubo de cobre. El OD del tubo de cobre es siempre 1/8 pulgada ms grande que su tamao nominal. Por lo tanto, 1 " tubo de cobre nominal y 1-1/8" de pulgada tubo ACR es exactamente el mismo tubo con diversas designaciones de tamao. El grueso de pared del tubo, segn lo mencionado arriba, nunca afecta el apresto del tubo.

El tipo K el 1/2" tubo nominal, es del mismo tamao que el tipo L el 1/2" tubo nominal (5/8 " ACR). Generalmente, los tubos de cobre se sueldan directamente en los accesorios de cobre o de latn, aunque la compresin, la encrespadura, o los accesorios de la flama tambin se utilizan. Antes, existan preocupaciones relacionadas con los tubos de cobre incluido el plomo usado (50% lata y 50% plomo) en la soldadura en los empalmes.

Tuberas de acero Los suministros de tuberas de acero galvanizado se encuentran comnmente con los dimetros interiores a partir de la 1/2 " a 2 ", aunque los sistemas de la mayora de los hogares unifamiliares no requerirn ninguna tubera ms grande de 3/4".Los tubos tienen Nacional Pipe Thread (NPT) es un standard de rosca masculina, que conectan con los hilos de rosca femeninos en codos, tes, adaptadores, vlvulas, y otros accesorios. El acero galvanizado (conocido a menudo simplemente como galvanizado o hierro en el mercado de la plomera) es relativamente costoso, difcil para trabajar debido al peso y al requisito de la National Pipe Threader, y sufre de una tendencia a la obstruccin debido a los depsitos minerales que se forman en el interior de la tubera. Sigue siendo comn para la reparacin de los sistemas existentes del galvanizado y satisfacer los requisitos de la no-combustibilidad del cdigo de edificio encontrados tpicamente en hoteles, edificios de apartamento y otros usos comerciales.

Es tambin extremadamente duradero. La tubera de acero ennegrecido laqueado es el material ms ampliamente utilizado en tuberas para los sistemas de regaderas contra incendios. Algunos estudios han demostrado la aparicin significativa de sanguijuelas de plomo en la corriente de agua potable, particularmente despus de los perodos largos de bajo uso, seguida por perodos de demanda mxima. En aplicaciones fuertes de agua, poco despus de la instalacin. El interior de las tuberas estar cubierto con los minerales depositados, que haban sido disueltos en el agua y por lo tanto prevendran la entrada del plomo en el agua potable.

Tuberas de plstico La tubera plstica es ampliamente usada para el abastecimiento y drenaje domstico de agua, basura, y tubera de respiradero (DWV). Por ejemplo, el cloruro de polivinilo (PVC), el cloruro de polivinilo tratado con cloro (CPVC), el polipropileno (PP), el polybutlyeno (PB), y el polietileno (el PE) se pueden permitir por el cdigo para ciertas aplicaciones.

Algunos ejemplos de plsticos en sistemas de abastecimiento de agua son: PVC Tuberas plsticas rgidas similares a los tubos de desage del PVC pero con paredes ms gruesas para ocuparse de la presin municipal del agua, introducida alrededor del 1970. El PVC se debe utilizar para el agua fra solamente, o respiradero, CPVC se puede utilizar para el abastecimiento de agua potable caliente y fra. Las conexiones se hacen con imprimaciones y cemento del solvente segn los requisitos del cdigo.

PBT Generalmente gris o azul, tubera plstica flexible que se une a los accesorios armados y se asegura en el lugar con un anillo de cobre en la encrespadura. El fabricante primario de la tubera y de las guarniciones de PBT fue conducido a la bancarrota por un pleito de la clase-accin sobre fallas de este sistema. Sin embargo, la tubera del PB y de PBT han vuelto al mercado y a los cdigos, tpicamente primero para las locaciones expuestas por ejemplo las canalizaciones verticales.

PEX Cruz ligado al sistema del polietileno con los accesorios mecnicamente unidos que emplean lengetas y accesorios prensados de acero o cobre.

Polytanks Cisternas plsticas del polietileno, tanques de agua subterrneos, sobre tanques de agua subterrnea, son hechas de polietileno lineal conveniente como tanque de almacenaje de agua potable, disponible en blanco, negro o verde, aprobado por la NSF y hechas de materiales aprobados por la FDA.

Materiales para instalaciones sanitarias.


Se pueden encontrar de los siguientes materiales:

Fierro fundido Ya no se usan en instalaciones interiores por su alto costo y peso elevado.

Fierro galvanizado Son las de mayor uso junto con las de plstico, por su mayor durabilidad; uso de accesorios del mismo material en las salidas de agua, menor riesgo de fractura durante su manipuleo. Acero Para uso industrial o en lneas de impulsin sujetas a grandes presiones.

Cobre Son las mejores para las instalaciones de agua potable, sobre todo para conducir agua caliente, pero su costo es muy elevado y se requiere mano de obra especializado para su instalacin.

Bronce Solo tiene en la actualidad un uso industrial.

Plomo Se utilizan en conexiones domiciliarias; han sido dejadas de lado al comprobarse que en determinados caso se destruyan rpidamente por la accin de elementos qumicos hallados en el agua; sin embargo an se utilizan como abastos de aparatos sanitarios.

Asbesto - cemento Solo se utilizan en redes exteriores.

Plstico PVC rgido para conduccin de fluidos a presin SAP (Standard Americano Pesado). Estas tuberas se fabrican de varias clases: clase 15 (215 lb/pulg2), clase 10 (150 lb/pulg2), clase 7.5 (105 lb/pulg2) y clase 5 (lb/pulg2), en funcin a la presin que pueden soportar. Poseen alta resistencia a la corrosin y a los cambios de temperatura, tienen superficie lisa, sin porosidades, peso liviano y alta resistencia al tratamiento qumico de aguas con gas cloro o flor.

Vlvulas Y otros accesorios


Vlvulas de compuerta. La vlvula de compuerta es de vueltas mltiples, en la cual se cierra el orificio con un disco vertical de cara plana que se desliza en ngulos rectos sobre el asiento.

Recomendada para: Servicio con apertura total o cierre total, sin estrangulacin. Para uso poco frecuente. Para resistencia mnima a la circulacin. Para mnimas cantidades de fluido o liquido atrapado en la tubera.

Aplicaciones Servicio general, aceites y petrleo, gas, aire, pastas semilquidas, lquidos espesos, vapor, gases y lquidos no condensables, lquidos corrosivos.

Ventajas Alta capacidad. Cierre hermtico. Bajo costo. Diseo y funcionamiento sencillos. Poca resistencia a la circulacin.

Desventajas Control deficiente de la circulacin. Se requiere mucha fuerza para accionarla. Produce cavitacin con baja cada de presin. Debe estar cubierta o cerrada por completo. La posicin para estrangulacin producir erosin del asiento y del disco.

Variaciones Cua maciza, cua flexible, cua dividida, disco doble.

Materiales Cuerpo: bronce, hierro fundido, hierro, acero forjado, Monel, acero fundido, acero inoxidable, plstico de PVC. Componentes diversos.

Instrucciones especiales para instalacin y mantenimiento

Lubricar a intervalos peridicos.

Corregir de inmediato las fugas por la empaquetadura. Enfriar siempre el sistema al cerrar una tubera para lquidos calientes y al comprobar que las vlvulas estn cerradas. No cerrar nunca las llaves a la fuerza con la llave o una palanca. Abrir las vlvulas con lentitud para evitar el choque hidrulico en la tubera. Cerrar las vlvulas con lentitud para ayudar a descargar los sedimentos y mugre atrapados.

Vlvulas de globo Una vlvula de globo es de vueltas mltiples, en la cual el cierre se logra por medio de un disco o tapn que cierra o corta el paso del fluido en un asiento que suele estar paralelo con la circulacin en la tubera.

Vlvula de globo.

Recomendada para:

Estrangulacin o regulacin de circulacin. Para accionamiento frecuente. Para corte positivo de gases o aire. Cuando es aceptable cierta resistencia a la circulacin. Aplicaciones Servicio general, lquidos, vapores, gases, corrosivos, pastas semilquidas.

Ventajas Estrangulacin eficiente con estiramiento o erosin mnimos del disco o asiento. Carrera corta del disco y pocas vueltas para accionarlas, lo cual reduce el tiempo y desgaste en el vstago y el bonete. Control preciso de la circulacin. Disponible con orificios mltiples.

Desventajas Gran cada de presin. Costo relativo elevado. Variaciones Normales (estndar), en "Y", en ngulo, de tres vas.

Materiales Cuerpo: bronce, hierro, hierro fundido, acero forjado, Monel, acero inoxidable, plsticos. Componentes: diversos.

Instrucciones especiales para instalacin y mantenimiento Instalar de modo que la presin este debajo del disco, excepto en servicio con vapor a alta temperatura.

Registro en lubricacin. Hay que abrir ligeramente la vlvula para expulsar los cuerpos extraos del asiento. Apretar la tuerca de la empaquetadura, para corregir de inmediato las fugas por la empaquetadura.

Vlvula de ngulo Es un tipo de vlvula de globo en la cual las aperturas de entrada y salida estn a un ngulo de 90 una con respecto a la otra, estas vlvulas ofrecen menor resistencia que las de globo, usando codos externos de 90.

Vlvulas de sello Es una vlvula que permite el flujo del agua en una sola direccin y cierra en forma

automtica para prevenir el flujo inverso, estas vlvulas ofrecen una reaccin rpida a los cambios en la direccin del flujo. Estn disponibles en dos versiones: de sello oscilante y con sello elevador.

Accesorios de drenaje para las tarjas de cocina. Dado que los accesorios para las tarjas de cocina, son usados para la limpieza de los platos, ollas, etc., y tambin para la preparacin de alimentos, los plomeros deben instalar accesorios especiales para drenaje en cada compartimiento de la tarja, para mantener los desechos slidos de partculas de comida fuera de la tubera del drenaje, este accesorio (mostrado en la siguiente figura), se conoce como coladera o canastilla. Consiste de un cuerpo fijo a la apertura del drenaje, en el fondo del comportamiento de la tarja y de la canastilla removible. Instalacin de llaves de agua o grifos. Hay muchos estilos de llaves, de manera que se debe escoger la correcta para hacer una buena instalacin. Cuando se est reemplazando una llave o grifo, se debe medir la distancia entre los tubos de suministro de agua, como se muestra en la figura, y despus se desconecta la llave por reemplazar. La llave nueva debe cubrir o llenar los agujeros en el lavabo, tarja, o bien en el mueble de bao, en forma exacta. Si por otra parte, se est instalando una llave o grifo totalmente nuevo, entonces se debe seleccionar primero el mueble de bao, lavabo, etc., y despus comprar la llave o grifo. No se debe preocupar acerca de las conexiones de alimentacin, ya que se pueden usar los tubos y conectores de plstico flexible que permiten compensar las diferencias entre la separacin de las llaves y de las vlvulas de corte. La desconexin de las llaves o grifos viejos (cuando son reemplazados), puede tener algunos problemas cuando las conexiones viejas estn corrodas, para esto, se cort primero el suministro de agua en forma local, se busca un depsito para capturar el agua residual que queda en la tubera y se aflojen cuidadosamente las tuercas conectoras, haciendo uso de alguna llave stillson o perico y mordazas ajustables. Cuando las conexiones estn muy adheridas, se puede usar aceite penetrante para aflojar; se espera unos 20 minutos antes de intentar otra vez.

Instalacin o cambio de un toilet (inodoro) A la hora de cambiar un sanitario en el cuarto de bao se necesitan los siguientes materiales y herramientas: Sanitario, cincel, llave inglesa, maza, gafas protectoras, trapos, tornillos, arandelas, cortador de tuberas de eslabn de cadena, barra de

hierro, nivel de burbuja y un conector para el inodoro. El primer paso antes de instalar el sanitario debe ser cortar el suministro del agua y vaciar la cisterna. En el caso de que se desee reemplazar todo el equipo lo ms sencillo es cerrar por la parte ms prxima a las conexiones. Si tan slo se desea cambiar la cisterna hay que aflojar la tuerca grande que conecta la tubera de descarga con la base de cisterna. Una vez que se ha levantado la cisterna de su soporte hay que extraer los tornillos de fijacin. En esta operacin se aconseja utilizar una barra de hierro para hacer palanca y desprender con mayor facilidad los soportes de la pared. En cuanto a la tubera de desage hay que cortarla mediante un cincel. Inodoro Para liberar el inodoro del piso hay que quitar los tornillos del suelo y tirar a la vez que se balancea ligeramente, con sumo cuidado, de lado a lado. Los inodoros suelen tener conectados a una rama horizontal un sifn en "P". En determinadas ocasiones el inodoro est fijado con mucha fuerza al suelo. En este caso se recomienda utilizar una maza para romper la salida justo frente a la bajante. A continuacin se debe rellenar la bajante con trapos para evitar que caigan escombros dentro y posteriormente hay que picar los restos de la salida ayudndose con el cincel. Ambas operaciones hay que realizarlas con unas gafas protectoras. Esta es la parte ms complicada a la hora de cambiar el sanitario ya que la mayora de las veces el inodoro est fuertemente adherido al suelo. Se recomienda tener paciencia y seguir los pasos con cautela, provisto de la ropa y los materiales adecuados.

Instalacin de tinas y regaderas. Si se est construyendo o reconstruyendo un bao, y se planea instalar una regadera y una tina, se debe comenzar por seleccionar la unidad o tina, de preferencia las medidas estndar de las tinas son: 1.40, 1.50, o 1.68 m de largo; aun cuando se pueden encontrar tambin muchas medidas no estndar.

Las tinas recubiertas de chapa de acero son relativamente ligeras y poco caras, se aslan convenientemente en la instalacin y son poco ruidosas. Las tinas de acero porcelanizado son ms durables, pero tambin un poco ms costosas y pesadas; entre estas versiones de tinas se tienen tambin las de fibra de vidrio, que pueden incluir paneles que son moldeables, por lo que el sellado alrededor de ellas puede ser ms sencillo. Para las regaderas, se puede adquirir una base de receptor estndar y construir la propia estructura que contenga tina y regadera o slo la regadera, a base de perfiles de aluminio y placas de plstico como paredes. En la siguiente figura, se muestra la forma tpica de instalacin para regaderas y tinas.

13.2. Elctrica. Se le llama instalacin elctrica al conjunto de elementos que permiten transportar y distribuir la energa elctrica, desde el punto de suministro hasta los equipos que la utilicen. Entre estos elementos se incluyen: tableros, interruptores, transformadores, bancos de capacitares, dispositivos, sensores, dispositivos de control local o remoto, cables, conexiones, contactos, canalizaciones, y soportes. Las instalaciones elctricas pueden ser abiertas (conductores visibles), aparentes (en ductos o tubos), ocultas, (dentro de paneles o falsos plafones), o ahogadas (en muros, techos o pisos). Objetivos de una instalacin. Una instalacin elctrica debe de distribuir la energa elctrica a los equipos conectados de una manera segura y eficiente. Adems algunas de las caractersticas que deben de poseer son: a).-Confiables, es decir que cumplan el objetivo para lo que son, en todo tiempo y en toda la extensin de la palabra. b).-Eficientes, es decir, que la energa se transmita con la mayor eficiencia posible. c).- Econmicas, o sea que su costo final sea adecuado a las necesidades a satisfacer. d).-Flexibles, que se refiere a que sea susceptible de ampliarse, disminuirse o modificarse con facilidad, y segn posibles necesidades futuras. e).-Simples, o sea que faciliten la operacin y el mantenimiento sin tener que recurrir a mtodos o personas altamente calificados. f).-Agradables a la vista, pues hay que recordar que una instalacin bien hecha simplemente se ve bien. g).-Seguras, o sea que garanticen la seguridad de las personas y propiedades durante su operacin comn. Clasificacin de instalaciones elctricas Para fines de estudio, nosotros podemos clasificar las instalaciones elctricas como sigue:

Por el nivel de voltaje predominante: a).-Instalaciones residenciales, que son las de las casas habitacin. b).-Instalaciones industriales, en el interior de las fbricas, que por lo general son de mayor potencia comparadas con la anterior c).- Instalaciones comerciales, que respecto a su potencia son de tamao comprendido entre las dos anteriores. d).-Instalaciones en edificios, ya sea de oficinas, residencias, departamentos o cualquier otro uso, y que pudieran tener su clasificacin por separado de las anteriores. e).-Hospitales. f).-Instalaciones especiales. Por la forma de instalacin: a).-Visible, la que se puede ver directamente. b).-Oculta, la que no se puede ver por estar dentro de muros, pisos, techos, etc. de los locales. c).- Area, la que est formada por conductores paralelos, soportados por aisladores, que usan el aire como aislante, pudiendo estar los conductores desnudos o forrados. En algunos casos se denomina tambin lnea abierta. d).-Subterrnea, la que va bajo el piso, cualquiera que sea la forma de soporte o material del piso. Por el lugar de la instalacin: Las instalaciones elctricas tambin pueden clasificarse en normales y especiales segn, el lugar donde se ubiquen: a) Las instalaciones normales pueden ser interiores o exteriores. Las que estn a la intemperie deben de tener los accesorios necesarios (cubiertas, empaques y sellos) para evitar la penetracin del agua de lluvia aun en condiciones de tormenta.

b) Se consideran instalaciones especiales a aquellas que se encuentran en reas con ambiente peligroso, excesivamente hmedo o con grandes cantidades de polvo no combustible Dentro de estas clasificaciones tambin se subdividen por el tipo de lugar: a).-Lugar seco, aquellos no sujetos normalmente a derrames de lquidos. b).-Lugar hmedo, los parcialmente protegidos por aleros, corredores techados pero abiertos, as como lugares interiores que estn sujetos a un cierto grado de humedad pos condensacin, tal como stanos, depsitos refrigerados o similares. c).- Lugar mojado, en que se tienen condiciones extremas de humedad, tales como intemperie, lavado de automviles, instalaciones bajo tierra en contacto directo con el suelo, etc.. d).-Lugar corrosivo, en los que se pueden encontrar sustancias qumicas corrosivas. e).-Lugar peligroso, en donde las instalaciones estn sujetas a peligro de incendio o explosin debido a gases o vapores inflamables, polvo o fibras combustibles dispersasen el aire ELEMENTOS QUE CONSTITUYEN UNA INSTALACION ELECTRICA En el presente capitulo se da una descripcin general de los elementos ms comnmente encontrados en una instalacin elctrica, la intencin es familiarizar al usuario con la terminologa y los conceptos que sern utilizados. 1. Acometida. Se entiende el punto donde se hace la conexin entre la red, propiedad de la compaa suministradora, y el alimentador que abastece al usuario. La cometida tambin se puede entender como la lnea area o subterrnea segn sea el caso que por un lado entronca con la red elctrica de alimentacin y por el otro tiene conectado el sistema de medicin. Adems en las terminales de entrada de la cometida normalmente se colocan aparta rayos para proteger la instalacin y el equipo de alto voltaje. 2. Equipos de Medicin. Por equipo de medicin se entiende a aqul, propiedad de la compaa suministradora, que se coloca en la cometida con el propsito de cuantificar el consumo de energa elctrica de acuerdo con las condiciones del contrato de compraventa. Este equipo esta sellado y debe de ser protegido contra agentes externos, y colocado en un lugar accesible para su lectura y revisin.

3. Interruptores. Un interruptor es un dispositivo que est diseado para abrir o cerrar un circuito elctrico por el cual est circulando una corriente. 3.1 Interruptor general. Se le denomina interruptor general o principal al que va colocado entre la acometida (despus del equipo de medicin) y el resto de la instalacin y que se utiliza como medio de desconexin y proteccin del sistema o red suministradora. 3.2 Interruptor derivado. Tambin llamados interruptores elctricos los cuales estn colocados para proteger y desconectar alimentadores de circuitos que distribuyen la energa elctrica a otras secciones de la instalacin o que energizan a otros tableros. 3.3 Interruptor termo magntico. Es uno de los interruptores ms utilizados y que sirven para desconectar y proteger contra sobrecargas y cortos circuitos. Se fabrica en gran cantidad de tamaos por lo que su aplicacin puede ser como interruptor general. Tiene un elemento electrodinmico con el que puede responder rpidamente ante la presencia de un corto circuito 4. Arrancador. Se conoce como arrancador al arreglo compuesto por un interruptor, ya sea termo magntico de navajas (cuchillas) con fusibles, un conductor electromagntico y un relevador bimetlico. El contacto consiste bsicamente de una bobina con un ncleo de fierro que sierra o abre un juego de contactos al energizar o desenergizr la bobina. 5. Transformador. El transformador elctrico es u equipo que se utiliza para cambiar el voltaje de suministro al voltaje requerido. En las instalaciones grandes pueden necesitarse varios niveles de voltaje, lo que se logra instalando varios transformadores (agrupados en subestaciones). Por otra parte pueden existir instalaciones cuyo voltaje sea el mismo que tiene la acometida y por lo tanto no requieran de transformador. 6. Tableros. El tablero es un gabinete metlico donde se colocan instrumentos con interruptores arrancadores y/o dispositivos de control. El tablero es un elemento auxiliar para lograr una instalacin segura confiable y ordenada. 6.1 Tablero general. El tablero general es aquel que se coloca inmediatamente despus del transformador y que contiene un interruptor general. El transformador se conecta a la entrada del interruptor y a la salida de este se conectan barras que distribuyen la energa elctrica a diferentes circuitos a travs de interruptores derivados. 6.2 Centros de Control de Motores. En instalaciones industriales y en general en aquellas donde se utilizan varios motores, los arrancadores se agrupan en tableros compactos conocidos como centros de control de motores.

6.3 Tableros de Distribucin o derivado. Estos tableros pueden tener un interruptor general dependiendo de la distancia al tablero de donde se alimenta y del nmero de circuitos que alimenten. 7. Motores y Equipos Accionados por Motores. Los motores se encuentran al final de las ramas de una instalacin y su funcin es transformar la energa elctrica en energa mecnica, cada motor debe tener su arrancador propio. 8. Estaciones o puntos de Control. En esta categora se clasifican las estaciones de botones para control o elementos del proceso como: Limitadores de carreras o de par, indicadores de nivel de temperatura, de presin entre otros. Todos estos equipos manejan corrientes que por lo general son bajas comparadas con la de los electos activos de una instalacin. 9. Salidas para alumbrado y contactos. Las unidades de alumbrado, al igual que los motores, estn al final de las instalaciones y son consumidores que transforman la energa elctrica en energa luminosa y generalmente tambin en calor. Los contactos sirven para alimentar diferentes equipos porttiles y van alojados en una caja donde termina la instalacin. 10. Plantas de Emergencia. Las plantas de emergencia constan de un motor de combustin interna acoplada a un generador de corriente alterna. El clculo de la capacidad de una planta elctrica se hace en funcin con las cargas que deben de operar permanentemente. Estas cargas debern quedar en un circuito alimentador y canalizaciones dependientes. 11. Tierra o neutro en una Instalacin Elctrica. A) tierra. Se consideran que el globo terrqueo tiene un potencial de cero se utiliza como referencia y como sumidero de corrientes indeseables. B) Resistencia a tierra. Este trmino se utiliza para referirse a la resistencia elctrica que presenta el suelo de cierto lugar. C) Toma de tierra. Se entiende que un electrodo enterrado en el suelo con una Terminal que permita unirlo a un conductor es una toma de tierra. D) Tierra remota. Se le llama as a una toma de tierra lejana al punto que se est considerando en ese momento.

E) Sistemas de Tierra. Es la red de conductores elctricos unidos a una o ms tomas de tierra y provisto de una o varias terminales a las que puede conectarse puntos de la instalacin. f) Conexin a tierra. La unin entre un conductor y un sistema de tierra. g) Tierra Fsica. Cuando se une slidamente a un sistema de tierra que a su vez est conectado a la toma de tierra. h) Neutro Aislado. Es el conductor de una instalacin que est conectado a tierra a travs de una impedancia. i) Neutro del generador. Se le llama as al punto que sirve de referencia para los voltajes generados en cada fase. J) Neutro de trabajo. Sirve para conexin alimentado por una sola fase k) Neutro conectado slidamente a tierra. Se utiliza generalmente en instalaciones de baja tensin para proteger a las personas contra electrocutacin. l) Neutro de un sistema. Es un potencial de referencia de un sistema que puede diferir de potencial de tierra que puede no existir fsicamente. m) Neutro Flotante. Se la llama as al neutro de una instalacin que no se conecta a tierra. 12. Interconexin. Para la interconexin pueden usarse alambres, cables de cobre o aluminio, estos pueden estar colocados a la vista en ductos, tubos o charolas. El empalme de la conexin de las terminales de los equipos debe de hacerse de manera que se garantice el contacto uniforme y no existan defectos que representen una disminucin de la seccin. Las tuberas que se utilizan para proteger los conductores pueden ser metlicas o de materiales plsticos no combustibles tambin se utilizan ductos cuadrados o charolas. El soporte de todos estos elementos debe de ser rgido y su colocacin debe hacerse de acuerdo con criterios de funcionalidad, esttica, facilidad de mantenimiento y economa.

CONDUCTORES ELECTRICOS Y AISLADORES

Se aplica este concepto a los cuerpos capaces de conducir o transmitir la electricidad. Un conductor elctrico est formado primeramente por el conductor propiamente tal, usualmente de cobre. Este puede ser alambre, es decir, una sola hebra o un cable formado por varias hebras o alambres retorcidos entre s. Los materiales ms utilizados en la fabricacin de conductores elctricos son el cobre y el aluminio. Aunque ambos metales tienen una conductividad elctrica excelente, el cobre constituye el elemento principal en la fabricacin de conductores por sus notables ventajas mecnicas y elctricas. El uso de uno y otro material como conductor, depender de sus caractersticas elctricas (capacidad para transportar la electricidad), mecnicas (resistencia al desgaste, maleabilidad), del uso especfico que se le quiera dar y del costo. Estas caractersticas llevan a preferir al cobre en la elaboracin de conductores elctricos. El tipo de cobre que se utiliza en la fabricacin de conductores es el cobre electroltico de alta pureza, 99,99%. Dependiendo del uso que se le vaya a dar, este tipo de cobre se presenta en los siguientes grados de dureza o temple: duro, semi duro y blando o recocido. Tipos de cobre para conductores elctricos Cobre de temple duro: Conductividad del 97% respecto a la del cobre puro. Por esta razn se utiliza en la fabricacin de conductores desnudos, para lneas areas de transporte de energa elctrica, donde se exige una buena resistencia mecnica. Cobre recocido o de temple blando:

Conductividad del 100% Como es dctil y flexible se utiliza en la fabricacin de conductores aislados. El conductor est identificado en cuanto a su tamao por un calibre, que puede ser milimtrico y expresarse en mm2 o americano y expresarse en AWG o MCM con una equivalencia en mm2. Partes que componen los conductores elctricos Estas son tres muy diferenciadas: . El alma o elemento conductor. . El aislamiento. . Las cubiertas protectoras. El alma o elemento conductor Se fabrica en cobre y su objetivo es servir de camino a la energa elctrica desde las centrales generadoras a los centros de distribucin (subestaciones, redes y empalmes), para alimentar a los diferentes centros de consumo (industriales, grupos habitacionales, etc.). De la forma cmo est constituida esta alma depende la clasificacin de los conductores elctricos. As tenemos: Segn su constitucin Alambre: Conductor elctrico cuya alma conductora est formada por un solo elemento o hilo conductor. Se emplea en lneas areas, como conductor desnudo o aislado, en instalaciones elctricas a la intemperie, en ductos o directamente sobre aisladores. Cable: Conductor elctrico cuya alma conductora est formada por una serie de hilos conductores o alambres de baja seccin, lo que le otorga una gran flexibilidad. Segn el nmero de conductores

Mono conductor: Conductor elctrico con una sola alma conductora, con aislacin y con o sin cubierta protectora. Multiconductor: Conductor de dos o ms almas conductoras aisladas entre s, envueltas cada una por su respectiva capa de aislacin y con una o ms cubiertas protectoras comunes. El aislamiento El objetivo de la aislacin en un conductor es evitar que la energa elctrica que circula por l, entre en contacto con las personas o con objetos, ya sean stos ductos, artefactos u otros elementos que forman parte de una instalacin. Del mismo modo, la aislacin debe evitar que conductores de distinto voltaje puedan hacer contacto entre s. Los materiales aislantes usados desde sus inicios han sido sustancias polimricas, que en qumica se definen como un material o cuerpo qumico formado por la unin de muchas molculas idnticas, para formar una nueva molcula ms gruesa. Antiguamente los aislantes fueron de origen natural, gutapercha y papel. Posteriormente la tecnologa los cambi por aislantes artificiales actuales de uso comn en la fabricacin de conductores elctricos. Los diferentes tipos de aislacin de los conductores estn dados por su comportamiento tcnico y mecnico, considerando el medio ambiente y las condiciones de canalizacin a que se vern sometidos los conductores que ellos protegen, resistencia a los agentes qumicos, a los rayos solares, a la humedad, a altas temperaturas, llamas, etc. Entre los materiales usados para la aislacin de conductores podemos mencionar el PVC o cloruro de polivinilo, el polietileno o PE, el caucho, la goma, el neopreno y el nylon. Si el diseo del conductor no consulta otro tipo de proteccin se le denomina aislacin integral, porque el aislamiento cumple su funcin y la de revestimiento a la vez. Cuando los conductores tienen otra proteccin polimrica sobre la aislacin, esta ltima se llama revestimiento, chaqueta o cubierta. Las cubiertas protectoras El objetivo fundamental de esta parte de un conductor es proteger la integridad de la aislacin y del alma conductora contra daos mecnicos, tales como raspaduras, golpes, etc.

Si las protecciones mecnicas son de acero, latn u otro material resistente, a sta se le denomina armadura La armadura puede ser de cinta, alambre o alambres trenzados. Los conductores tambin pueden estar dotados de una proteccin de tipo elctrico formado por cintas de aluminio o cobre. En el caso que la proteccin, en vez de cinta est constituida por alambres de cobre, se le denomina pantalla o blindaje. Alma conductora Aislante Cubierta protectora Clasificacin de los conductores elctricos de acuerdo a su aislacin o nmero de hebras La parte ms importante de un sistema de alimentacin elctrica est constituida por conductores. Al proyectar un sistema, ya sea de poder; de control o de informacin, deben respetarse ciertos parmetros imprescindibles para la especificacin de la cablera. Voltaje del sistema, tipo (CC o CA), fases y neutro, sistema de potencia, punto central aterramiento. Corriente o potencia a suministrar. Temperatura de servicio, temperatura ambiente y resistividad trmica de alrededores. Tipo de instalacin, dimensiones (profundidad, radios de curvatura, distancia entre vanos, etc.). Sobrecargas o cargas intermitentes. Tipo de aislacin. Cubierta protectora. Todos estos parmetros estn ntimamente ligados al tipo de aislacin y a las diferencias constructivas de los conductores elctricos, lo que permite determinar de acuerdo a estos antecedentes la clase de uso que se les dar. De acuerdo a stos, podemos clasificar los conductores elctricos segn su aislacin, construccin y nmero de hebras en monoconductores y multiconductores.

Tomando en cuenta su tipo, uso, medio ambiente y consumos que servirn, los conductores elctricos se clasifican en la siguiente forma: Conductores para distribucin y poder: Uso: Instalaciones de fuerza y alumbrado (areas, subterrneas e interiores). Cables armados: Uso: Instalaciones en minas subterrneas para piques y galeras (ductos, bandejas, areas y subterrneas) Cable armado Cordones: Uso: Para servicio liviano, alimentacin a: radios, lmparas, aspiradoras, etc. Alimentacin a mquinas y equipos elctricos industriales, aparatos electrodomsticos y calefactores (lavadoras, enceradoras, refrigeradores, estufas, planchas, cocinillas y hornos, etc.). Cables porttiles: Uso: en soldadoras elctricas, locomotoras y mquinas de traccin de minas subterrneas. Gras, palas y perforadoras de uso minero. Resistente ha: intemperie, agentes qumicos, a la llama y grandes solicitaciones mecnicas como arrastres, cortes e impactos. Cables submarinos: Uso: en zonas bajo agua o totalmente sumergidos, con proteccin mecnica que los hacen resistentes a corrientes y fondos marinos. Cables navales: Uso: diseados para ser instalados en barcos en circuitos de poder, distribucin y alumbrado. Dentro de la gama de alambres y cables que se fabrican en el pas, existen otros tipos, destinados a diferentes usos industriales, como los cables telefnicos, los alambres magnticos esmaltados para uso en la industria electrnica y en el embobinado de

partidas y motores de traccin, los cables para conexiones automotrices a bateras y motores de arranque, los cables para parlantes y el alambre para timbres. Clasificacin de los conductores elctricos de acuerdo a sus condiciones de empleo Para tendidos elctricos de alta y baja tensin, existen en nuestro pas diversos tipos de conductores de cobre, desnudos y aislados, diseados para responder a distintas necesidades de conduccin y a las caractersticas del medio en que la instalacin prestar sus servicios. La seleccin de un conductor se har considerando que debe asegurarse una suficiente capacidad de transporte de corriente, una adecuada capacidad de soportar corrientes de cortocircuito, una adecuada resistencia mecnica y un comportamiento apropiado a las condiciones ambientales en que operar. Conductores de cobre desnudos Estos son alambres o cables y son utilizados para: Lneas areas de redes urbanas y suburbanas. Tendidos areos de alta tensin a la intemperie. Lneas areas de contacto para ferrocarriles y trolley-buses. Alambres y cables de cobre con aislamiento Estos son utilizados en: Lneas areas de distribucin y poder, empalmes, etc. Instalaciones interiores de fuerza motriz y alumbrado, ubicadas en ambientes de distintas naturaleza y con diferentes tipos de canalizacin. Tendidos areos en faenas mineras (tronadura, gras, perforadoras, etc.). Tendidos directamente bajo tierra, bandejas o ductos. Minas subterrneas para piques y galeras.

Control y comando de circuitos elctricos (subestaciones, industriales, etc.). Tendidos elctricos en zonas de hornos y altas temperaturas. Tendidos elctricos bajo el agua (cable submarino) y en barcos (conductores navales). Otros que requieren condiciones de seguridad. Ante la imposibilidad de insertar en este folleto la totalidad de las tablas que existen, con las caractersticas tcnicas y las condiciones de uso de los conductores de cobre, tanto desnudo como aislado, entregamos a modo de ejemplo algunas de las ms usadas por los profesionales, tcnicos y especialistas. Se recomienda solicitar a los productores y fabricantes las especificaciones, para contar con la informacin necesaria para los proyectos elctricos. CANALIZACIONES ELECTRICAS Las canalizaciones elctricas son los elementos utilizados para conducir los conductores Elctricos entre las diferentes partes de la instalacin elctrica. Las instalaciones elctricas persiguen proveer de resguardo, seguridad a los conductores a la vez de propiciar un camino adecuado por donde colocar los conductores. Canalizacin es un conducto cerrado diseado para contener cables alambres busesductos, pueden ser metlicas o no metlicas. Aqu se incluyen los tipos de tuberas, ductos charolas, etc. Que se utilizan para protegerlos del medio ambiente y esfuerzos mecnicos que pudieran tener hacindola instalacin ms segura. Tipos de tuberas. Tuvo conduit de acero (metlico) Dependiendo de tipo usado se pueden instalar en exteriores o interiores, en reas secas o Hmedas. Los hay: 1. de pared gruesa. 2. de pared delgada.

3. tipo metlico flexible (Green Field). Tuvo conduit metlico rgido (pared gruesa) Este tipo de tubo conduit se suministra en tramos 3.05m de longitud en acero o aluminio y se encuentran disponibles en dimetros desde (1/2 plg), hasta (6 plg) cada extremo del tubo tiene una y uno de ellos tiene un cople. El tubo de acero normalmente es galvanizado. Tubo metlico de pared delgada Estos son similares a los de pared gruesa pero tiene su pared interna mucho ms delgada, se pueden utilizar en instalaciones ocultas y visibles, embebido en concreto o embutido en mampostera, pero en lugares secos no expuestos a humedad o ambientes corrosivos, estos tubos no tienen sus extremos roscados y tampoco usan los mismos conectores que los tubos metlicos rgidos de pared gruesa, de hecho usan su propios conectores de tipo atornillado Tuvo conduit- flexible de acero (metlico) El tubo conduit flexible de acero est fabricado a base de cintas galvanizadas y unidas entre s a presin en forma helicoidal este es utilizado para la conexin de motores para evitar que las vibraciones se transmitan a las cajas de conexin y canalizaciones y cuando se hacen instalaciones en rea donde se dificultan los dobleces. Charolas para cables. Las charolas o pasos de cable son conjuntos prefabricados en secciones rectas que se pueden unir para formar sistemas de canalizaciones en general se tienen disponibles tres tipos de charolas para cables. Charolas de paso. Tienen un fondo continuo, ya sea ventilado o no ventilado y con anchos estndar de 15, 22, 30 y 60 cm, este tipo se usa cuando los conductores son pequeos y requieren de un transporte completo. Riel lateral conductores

Charolas tipo escalera. Estas son de construccin muy sencilla consisten de dos rieles laterales unidos o conectados por barrotes individuales, por lo general se usan como soporte para los cables de potencia se fabrican en anchos estndar de 15, 22, 30, 45, 60 y 75 cm de materiales de acero y aluminio. Charolas tipo canal. Estas estn constituidas de una seccin de canal ventilada se usan por lo general para soportar cables de potencia sencillos, mltiples o bien varios cables de control, se fabrican de acero o aluminio con anchos de 7.5 o 10 cm. Canalizaciones superficiales. Las canalizaciones superficiales se fabrican en distintas formas en el tipo metlico y no metlico se usan generalmente en lugares secos no expuestos en la humedad y tienen conectores y herejes de distintos tipos para dar prcticamente todas las formas deseables en las instalaciones elctricas. Se pueden montar en pared, techo o piso segn la necesidad. CIRCUITOS DERIVADOS Se define como el conjunto de los conductores y dems elementos de cada uno de los circuitos que se extienden desde los ltimos dispositivos de proteccin contra sobre corriente en donde termina el circuito alimentador, asa las salidas de las cargas. La aplicacin de los circuitos derivados alimenta unidades de alumbrado, aparatos domsticos y comerciales, se aplican en instalaciones de baja tensin. La clasificacin de estos circuitos es dependiendo con la capacidad o ajuste de su dispositivo de proteccin contra corriente el cual determina la capacidad nominal del circuito. Para cargas diversas indefinidas se clasifican, de acuerdo con su proteccin contra sobre corriente, como de 15, 20, 30 y 50 amperes.

Colores normales de Identificacin. Para circuitos multifilares pueden marcarse como siguen: Circuitos Trifilares: 1 Negro, 1Blanco y 1 Rojo Circuitos tetrafilares: 1 Negro, 1Blanco, 1 Rojo y 1 Azul Circuitos Pentafilares: 1 Negro, 1Blanco, 1 Rojo, 1 Azul y 1 Amarillo Circuitos derivados para distintas clases de carga Se recomienda que se instalen circuitos separados para las cargas siguientes: a) alumbrados para aparatos pequeos, como relojes, radios, etc. b) Aparatos de ms de tres amperes como planchas, parrillas, etc. Calculo de la carga Para realizar el clculo se determinan las cargas por conectarse. a) alumbrado y aparatos pequeos; al determinar sobre la base de watts por metro cuadrado el rea de piso deber computarse con la superficie cubierta por el edificio b) aparatos de ms de tres amperes. Por cada contacto destinado a conectar aparatos de ms de tres amperes como se considera una carga no menor a 5 amperes. c) Hilo neutro. Cuando halla hilo neutro en el circuito derivado la carga que se considere para el neutro no deber ser menor que el desequilibrio mximo de la carga en el circuito. Conductora de circuitos derivados. Los conductores se sujetan a lo siguiente: a) Capacidad de conduccin; sern de suficiente calibre para cumplir con las disposiciones de cada de voltaje y capacidad trmica. b) Seccin mnima. Los conductores no debern ser menor que la correspondiente al calibre nmero catorce, para circuitos de alumbrado y aparatos pequeos, ni menor que la del nmero doce para circuitos que alimenten aparatos de ms de tres amperes

Proteccin contra sobre corriente. Cada conductor no conectado a tierra de un circuito derivado deber protegerse contra corrientes excesivas mediante dispositivos de proteccin. La capacidad de estos dispositivos cuando no sean ajustables, o su ajuste cuando si lo sea debern ser como sigue: a) No debern ser mayor que la corriente primitiva para los conductores del circuito. b) Si el circuito abastece nicamente un aparato con capacidad de diez amperes o ms la capacidad o ajuste del dispositivo contra corriente no exceder del 150% de la capacidad del aparato. c) Los alambres y cordones para circuitos derivados pueden considerarse protegidos por el dispositivo de conexin contra sobre corriente del circuito derivados.

XlV. CARPINTERIA.

Carpintera es el nombre del oficio y del taller o lugar donde se trabaja la madera y sus derivados con el objetivo de cambiar su forma fsica para crear objetos tiles al desarrollo humano como pueden ser muebles para el hogar, marcos de puertas, juguetes, escritorios de trabajo, etc. Carpintero es la persona cuyo oficio es el trabajo en la madera, ya sea para la construccin (puertas, ventanas, etc.) como en mobiliario. El ebanista, es el carpintero especializado en la elaboracin de muebles. El trabajo de la madera es una de las actividades de la industrial humana ms antigua que existe por lo cual en cada cultura y regiones encontraremos diferentes maneras y herramientas de trabajar este bello material. En origen una de las principales manufacturas de la carpintera eran las puertas y ventanas. Con la aparicin de nuevos materiales, las puertas y ventanas de madera se han ido sustituyendo por las de aluminio y/o PVC, especializndose antiguos carpinteros de madera en la realizacin de estas especialidades que son conocidas tambin como carpintera: Carpintera de aluminio y Carpintera de PVC. Maderas comunes

Abeto - Abies sp. Algarrobo Pino - Pinus sp. Haya - Fagus sp. Teca. Roble - Quercus sp. Cerezo. Caoba Encina - Quercus sp. lamo. Jocha. Okume. Maple. Manzano - Malus sp. Nogal. Primavera. bano. Ip - Tabebuia sp. Palo de Rosa. Caoba. Cumaru (madera dura). Garapa (madera dura). Ciprs - Cupressus sp. Anchico. pinotea. Pino brasil. Pino paran. Olivo - Olea sp.

Quebracho rojo y blanco. Tejo. Tusca. Vinal. Paraiso. Sauce - Salix sp.

XV. HERRERIA.

Se designa con el trmino de herrera al taller o tienda en el cual despliega su actividad un herrero. Y tambin se llamar herrera al oficio del herrero. En tanto, el herrero es aquel individuo que se dedica a la elaboracin de objetos de hierro o acero utilizando para ellos herramientas manuales especficas, tales como la forja, el yunque, el martillo, las tenazas y los moldes, para poder doblar, martillar o realizar cualquier otra accin tendiente a darle forma al metal cuando el mismo se encuentra en estado plstico. Tradicionalmente, al metal se lo somete al calor hasta volverlo incandescente, al rojo vivo, como quien dira, para posteriormente someterlo al proceso de forjado. Rejas, muebles de cualquier tipo, tales como mesas, sillas, sillones, bancos, esculturas, herramientas, armas, utensilios de cocina, campanas y elementos decorativos, resultan ser las manufacturas ms comunes que elaboran y producen los herreros en una herrera. Los herreros de mucha experiencia, es decir, que vienen desplegando el oficio desde hace muchos aos, estn capacitados para realizar, invirtiendo muy poco esfuerzo, productos de excelente calidad que permitirn darle un aspecto refinado al lugar en el cual se los emplace. Actualmente, en el mbito del diseo y la decoracin los productos que fabrica un herrero cuentan con una especial predileccin por parte, tanto de los diseadores como del pblico en general que los consume, por un lado, por ese toque de distincin que mencionamos los mismos poseen y por otra parte porque al tratarse de elementos, objetos y muebles que estn confeccionados a travs de materiales tan fuertes como el hierro o el acero su duracin ser ms prolongada en el tiempo y no requerirn de un extremo cuidado. Por ejemplo, una silla de hierro puede dejarse en la intemperie sin que por ello sufra un perjuicio importante su estructura, pudiendo la misma resistir, lluvias, fro, humedad, entre otras inclemencias del clima. Una de las especialidades dentro de la herrera es la de colocar las herraduras en las pezuas de los caballos. Este tipo trabaja con hierro negro, debindose el color a la capa de xido que se deposita sobre la superficie del metal durante su calentamiento.

XVl. CERRAJERIA.

Cerrajera es un oficio o profesin dedicada a la reparacin y mantenimiento de cerraduras, candados, cerrojos, cilindros tanto de puertas comunes como as tambin de vehculos. El cerrajero trabaja con todos los sistemas de cerraduras y cierres conocidos. Una cerradura es un mecanismo que asegura edificios, habitaciones, gabinetes u otros lugares de almacenaje contra el robo. Una llave se utiliza habitualmente para abrir una cerradura. El cerrajero puede abrir la cerradura sin disponer de una llave que, por ello acudimos a ellos cuando perdemos las llaves. Tambin sabe realizar todo tipo de arreglos en las cerraduras, instalar y arreglar cerraduras. Las herramientas utilizadas para desenllavar un cerrojo llevan por nombre ganzas. Tambin se llama cerrajera el lugar donde trabajan los cerrajeros por lo que todo el material que el cerrajero necesita est en la cerrajera y donde se vende y realizan copias de las llaves en el taller

XVll. TIPOS DE ACABADOS.

17.1. Pisos.
PISOS Y ACABADOS.

Comprende este artculo, la colocacin de pisos y acabados en diferentes materiales, los cuales sern ejecutados en los ambientes sealados, con las dimensiones y detalles mostrados en los planos, de conformidad con las instrucciones del Interventor y acogindose en los casos que se indique, a las recomendaciones del fabricante y a las especificaciones aqu consignadas.

Ejecucin. Se ejecutarn sobre el entresuelo de piedra o base de concreto, segn el caso, con los materiales y detalles sealados en los planos para cada obra y adems de lo establecido en ellos para cada caso, en su colocacin se tendrn en cuenta las siguientes instrucciones, para los ms usuales:

Entresuelos de Piedra. Se construirn en la primera planta de la edificacin y en los andenes, patios y senderos, segn se encuentre indicado en los planos o lo ordene el Interventor y servirn como subbase para los pisos. Despus de la ejecucin de las redes de alcantarillado, acueducto y energa, se nivelar y acotar el terreno, teniendo en cuenta las cotas del proyecto y los espesores de los pisos y entresuelos. Se ejecutarn en dos capas, con un espesor total de 20 cm. la primera de ellas con piedra acomodada, recuada y bien empacada con un espesor de 15 cm., cubierta con una capa de recebo de material aluvial de 5 cm. de espesor, la cual deber penetrar completamente en los espacios vacos dejados por la piedra. El conjunto deber ser apisonado por medios mecnicos o manuales previo su humedecimiento con manguera, hasta la aceptacin por la Interventora. Medida y pago. La unidad de medida ser el metro cuadrado (m2) y su precio unitario incluye la mano de obra, los materiales, las herramientas y el equipo necesario para suministrar y colocar la piedra y el recebo. La excavacin y retiro de sobrantes se pagarn por separado, de acuerdo con los tems del contrato.

Pisos en Concreto. Sobre el entresuelo se construirn pisos de concreto simple de la resistencia y espesor indicado en los planos, los cuales sern ejecutados observando las normas establecidas en estas especificaciones en el captulo 5, para los materiales de agregado, diseo, mezcla, ensayos de resistencia, transporte, colocacin y curados del concreto. Con anterioridad a su vaciado se fijarn las bases y se determinarn las juntas de construccin y dilatacin en paneles cada 2.50 m y posteriormente se vaciarn alternadamente los recuadros, por el sistema de tablero de ajedrez, teniendo presente que el acabado se ejecutar el mismo da, cuando se haya iniciado el fraguado, pulindolo con llana o paleta hasta que presente una superficie uniforme y cuidndose de orientar las pendientes hacia los desages o cunetas para evitar encharcamientos o humedades. Cuando as lo indiquen los planos, se construirn los pisos en concreto reforzado de conformidad con los diseos, siguiendo las mismas normas indicadas anteriormente y el captulo 6 de estas especificaciones, para el suministro, doblaje y colocacin del acero. En este caso, se pagar el hierro por separado.

Pisos en Baldosa de Cemento. Las baldosas de cemento cumplirn la norma ICONTEC No. 1085. Se ejecutarn directamente sobre entresuelo en el primer piso, o losas de concreto, con baldosas de la dimensin mostrada en los planos y en los lugares indicados en los mismos, cuyas muestras con sus espesores, tamaos y colores sern previamente aprobados por la Interventora y tendrn, en el momento de su colocacin, sesenta (60) das de fraguado como mnimo. Antes de colocarlas, se rectificarn los niveles y pendientes colocando bases a distancias prudenciales y teniendo en cuenta que si existen desages, se orientarn hacia stos las pendientes para que el agua corra libremente hacia los sifones o cunetas sin dejar encharcamientos o humedades. Se regar el mortero de pega en proporcin 1:4 de consistencia seca con un espesor mnimo de tres (3) centmetros y se colocarn las baldosas bien asentadas. Antes del fraguado del mortero, se sellarn las juntas con lechada de cemento utilizando colorante mineral del mismo color de la baldosa o del borde de la misma. Se limpiar la superficie con trapo limpio, antes de que la lechada endurezca y se proteger en forma adecuada con carnaza de cuero o aserrn de madera, durante el tiempo de la construccin. Las superficies quedarn niveladas, libres de resaltos y salientes en las uniones, quedando stas paralelas a los muros que limitan las dependencias. No se aceptarn baldosas irregulares o con deformaciones o que sus aristas se encuentren en mal estado. Los remates o piezas de baldosa que resulten en cada ambiente deben quedar contra los rincones o sectores menos visibles. Se tendrn en cuenta las especificaciones de impermeabilizacin para reas de entrepisos a la intemperie, o en reas hmedas.

Pisos en Baldosas de Granito Esmerilado y Retal de Mrmol. Se ejecutarn con baldosas generalmente pre pulidas en la fbrica, segn las dimensiones y especificaciones, en los lugares y colores indicados en los planos, cuyas muestras y fabricante sern aprobados por el Interventor. Las baldosas se colocarn sobre el entresuelo ejecutado como se indic en el ordinal No. 1 o sobre la base de concreto segn el ordinal No. 2 de este numeral. Para su colocacin se observarn las normas establecidas para baldosa de cemento del ordinal 3, adems de las siguientes: la pulida final slo se ejecutar cuando se considere oportuno, de acuerdo con los diferentes trabajos de acabado y con las instrucciones del Interventor, protegiendo adecuadamente las paredes, guarda escobas, puertas, marcos y tragantes para evitar deterioros y obstrucciones con la cachaza. Una vez terminado el piso se proteger convenientemente con papeles o carnaza de cuero para garantizar su conservacin, la cual ser por cuenta del Contratista. Finalmente, antes de su entrega, los pisos debern limpiarse y brillarse con mquina. Pisos en Granito Esmerilado en el Sitio. Se refiere a la ejecucin de pisos en granito esmerilado colocados y pulidos en el sitio, en los ambientes, colores y diseos indicados en los planos, para lo cual el Contratista preparar cuantas muestras sean necesarias y las someter a la aprobacin del Interventor a fin de que este seleccione la ms adecuada, conjuntamente con las dosificaciones de arena, grano y tamao, cemento y color a utilizar. En ningn caso el contenido de cemento, en la mezcla de la pasta, ser mayor que una parte por cada 2-1/2 de agregados. Sobre la base de concreto para pisos, preparada como se indic en el ordinal No. 2 de este numeral, se extender una capa de mortero 1:3 de tres (3) centmetros de espesor, y se colocarn las bases y varillas de dilatacin, de conformidad con las dimensiones, dibujos, material y dems detalles sealados, y teniendo en cuenta las pendientes hacia los desages, si ellos existen. Antes de que esta capa haya fraguado, se vaciar la pasta de cemento blanco, grano y color preparada en las proporciones y tamao seleccionados, con un espesor de 1.5 cm., cuidando que el grano quede bien compactado y apisonado firmemente con la paleta hasta formar una masa densa e integrada con la primera capa de mortero. Se mantendr la superficie hmeda durante cinco (5) das, hasta que la pasta frage y se proceder a un primer pulimento con piedra carborundum No. 60 a 80. Se retaparn con cemento blanco los defectos surgidos y despus de su fraguado se proceder al pulimento final con piedra No. 120 teniendo en cuenta el momento oportuno para hacerlo como se indica en los pisos con baldosa de granito (ordinal No. 4). Una vez esmerilada la superficie, se lavar con una solucin de agua y cido muritico en proporcin 15: 1 aplicada con trapo, a continuacin se lavar muy bien con agua pura, protegindola con papel o carnaza de cuero. Finalmente, antes de su entrega, los pisos se limpiarn y brillarn con mquina. Se atendern las especificaciones de impermeabilizacin para reas sobre entrepisos a la intemperie y en reas sometidas a humedades.

Pisos en Granito Esmerilado con Retal. Se construirn en donde lo sealen los planos de la edificacin, previa la preparacin de varias muestras con diferentes tamaos de grano y mrmol, para que el Interventor seleccione la ms indicada en cuanto a variedades y tipos de mrmol, sus tamaos mximos y una distribucin adecuada de los agregados. En su ejecucin se seguirn las mismas normas establecidas en el ordinal No. 5 anterior, para pisos de granito esmerilado en el sitio, adems de las siguientes: se tendr especial cuidado en la escogencia, colocacin y disposicin de los cantos de mayor tamao, para que sus caras queden a la vista con una distribucin armnica, y cuidando que queden expuestas despus del pulimento final. Se utilizar una mezcla bien proporcionada escogiendo los tamaos de mayor a menor de retales de mrmol, retal de baldosas con placas, o lajas de cantera segn el caso, con caras planas o casi planas, para facilitar su colocacin y esmerilado. La mezcla a colocar sobre el mortero 1:3 previamente vaciado, deber ser plstica, pero no tan hmeda que fluya, ser preparada a mano, en cajn o en batea, agregando agua a medida que se revuelva. Sus proporciones aproximadas sern de 30 kg. De ridos, 10 kg. De cemento y un (1) litro de agua; en ningn caso el contenido de cemento ser mayor de una parte de cemento por 1-1/2 kg. De agregados (1:1-1/2), y el de agua, no mayor de un (1) litro por 10 Kg. de cemento (1:10). Una vez colocada y asentada la pasta, si se observan acumulaciones marginales de grano contra las juntas y rincones, se verificar la distribucin por colores y tamaos de mrmol y se corregir su disposicin en forma semejante a la muestra y a satisfaccin del Interventor. Transcurridos diez (10) das o ms, y despus de fraguada totalmente la mezcla, se proceder al esmerilado y proceso posterior, con mquina pulidora adecuada, utilizando varios nmeros de piedra, de acuerdo con su dureza, hasta obtener una superficie tersa, resanada, repulida y brillada, a satisfaccin de la Interventora. Se utilizarn juntas de dilatacin con varillas de bronce o aluminio, segn se indique, colocadas previamente y de acuerdo con los dibujos, distancias y espesores indicados en los planos y su costo deber ser incluido en el valor de los pisos como se indic en el ordinal anterior.

Pisos en Cermica Vitrificada. Se construirn con fichas de cermica vitrificada, no esmaltada, antideslizante, y resistente a los cidos y al desgaste, en los lugares, dimensiones, detalles y colores indicados en los planos. Se utilizarn paos con fichas de las dimensiones mostradas en los planos, seleccionando previamente con el Interventor los colores, tonos y fbrica, observando cuidado especial en la seleccin del fabricante. Se limpiar por partes la superficie del entresuelo o base de concreto que se vaya a ejecutar cada da y sobre ella se colocar una capa de mortero de cemento y arena en proporcin 1:4, orientando las pendientes hacia los desages y dejando la superficie bien pareja y alisada. Sobre sta y antes de fraguar, se colocarn los paos de cermica empastados con una lechada o pasta de cemento, agua y color mineral, llenando completamente las separaciones entre los dichos. Realizado esto, se colocarn bien alineados y aplanndolos con llana para obtener una correcta adherencia. Al da siguiente, se remover el papel de los paos, humedeciendo hasta la saturacin y frotando suavemente, con un cepillo de cerda, hasta retirar el papel y la goma adherente. Posteriormente, se aplicar con brocha una lechada de cemento blanco y color mineral hasta taponar totalmente las fisuras, y se frotar la superficie con carnaza, estopa o papel, hasta dejarla totalmente limpia. Al da siguiente, se lavar la superficie con estopa mojada en una solucin de agua y cido muritico en proporcin 15: 1, luego con agua salada, y finalmente se brillar y proteger del trfico hasta la entrega de la obra. Se tendrn en cuenta las especificaciones de impermeabilizacin para reas de entrepisos a la intemperie y en reas sometidas a humedades.

Pisos en Maylica Hexagonal o Rectangular. Se ejecutarn en los lugares, dimensiones, colores y detalles que se indiquen en los planos, utilizando baldosines hexagonales o rectangulares producidos por el mtodo de prensado en seco y acogindose a las recomendaciones del fabricante para su colocacin. Los baldosines se colocarn desde los sitios ms visibles hacia los menos visibles para que los recortes o baldosines incompletos se coloquen contra los muros o sitios de menor importancia dentro del ambiente. Sobre el entresuelo de piedra o sub-base de concreto, segn lo indique el Interventor, se rectificarn los niveles, colocando las bases necesarias y orientando las pendientes hacia los desages; luego se regar una capa de mortero 1:4 preparado con arena semilavada, con un espesor, mnimo de tres (3) centmetros, y sobre el paete, an fresco, se rociar cemento puro. Los mosaicos despus de haber sido remojados y saturados en agua durante ocho (8) horas, se asentarn sin hacer mucha presin, golpendolos suavemente con la regla o llana en todas las direcciones, hasta que penetren en la mezcla tres (3) milmetros aproximadamente; luego se ajustarn con la punta del palustre para que las

baldosas queden con las separaciones iguales. Las juntas se sellarn con una lechada espesa de cemento blanco y agua (masilla), agregando colorante mineral, si el Interventor lo especfica, aplicada con brocha y regndola en toda la superficie. Cuando la masilla empiece a secarse, se delinearn todas las juntas con una punta de madera, se lavar con estopa y esponja removiendo toda la lechada sobrante y las salpicaduras de mezcla. Se verificarn nuevamente los niveles y reglada pasando una regla limpia, hasta lograr una superficie libre de saltos y salientes, uniforme y continua. Doce (12) horas despus se lavar con agua, detergente y cepillo de cerda y se proteger del trfico hasta la terminacin y recibo de la obra. Se tendrn en cuenta las especificaciones de impermeabilizacin para reas de entrepisos a la intemperie y en reas sometidas a humedades.

Pisos en Arenn Lavado. Sobre el entresuelo ejecutado como se especifica en el ordinal No. 1 de este numeral, se fundir una capa de concreto simple de 175 kg. /cm2. De ocho (8) centmetros de espesor, siguiendo las normas establecidas para concreto en el captulo 5 de estas especificaciones. Una vez colocada esta capa y antes de fraguar, se colocar encima una pasta de cemento gris y gravilla delgada (Arenn) con un espesor de tres (3) centmetros, preparada en proporcin 1:2 o la indicada por el Interventor, apretando con la paleta y cuidando que el grano quede bien compactado. Cuando se haya iniciado el fraguado de las pasta, se lavar la superficie con cepillo de cerda para obtener la textura deseada. Se proveern juntas de dilatacin cada dos (2) metros en ambos sentidos, cuyo valor quedar incluido en el precio unitario del piso. Antes de iniciar los trabajos, se ejecutarn varias muestras con el objeto de seleccionar el tamao, y color del grano y la dosificacin de la pasta, de comn acuerdo con el Interventor.

Pisos en Ladrillo Tabln. Se ejecutarn en ladrillo vitrificado de primera calidad, en forma de baldosas, con una cara lisa y la posterior estriada, con espesor de dos y medio (2 1/2) centmetros, en los lugares, dimensiones y detalles que indiquen los planos. Sobre el entresuelo ejecutado como se explic en el ordinal o sobre una base de concreto como la descrita en el ordinal de este numeral, se colocar una capa de mortero 1:4 prudentemente seco, con espesor mnimo de tres (3) centmetros y con pendientes adecuadas hacia los desages. Sobre este mortero, an fresco, se colocarn los ladrillos cuidndose que queden completamente asentados y presentando una superficie pareja, libre de resaltos. La separacin entre los ladrillos ser la indicada en los planos, o recomendada por el fabricante; estas juntas se llenarn con mortero 1:4 hasta el mismo nivel de los ladrillos.

Finalmente, se limpiar la superficie preservndola del trfico hasta la terminacin de la obra. Cuando as lo indiquen los planos, se ejecutarn pisos combinados de ladrillo vitrificado, arenn o granito lavado, caso en el cual se construirn de conformidad con los dibujos consignados, y siguiendo las normas establecidas en este ordinal y adems, las contenidas en el ordinal 13.1.2.9 de este numeral para pisos de arenn lavado

Pisos en Ladrillo Prensado. Para su ejecucin se utilizarn ladrillos prensados de primera calidad, cortados a mquina, bien cocidos, de forma y dimensiones regulares, textura compacta, exentos de terrones, rajaduras, hendiduras y otros defectos que afecten su aspecto esttico, resistencia y durabilidad. Sern ejecutados en la misma forma indicada para pisos en ladrillo tabln en el ordinal anterior. Se observar especial cuidado en la forma en que vayan colocados los ladrillos bien sea de canto o de plancho y formando los dibujos y figuras mostrados en los planos. Las juntas entre las uniones tendrn un espesor de cinco (5) milmetros como mnimo y quedarn al mismo nivel de los ladrillos.

Pisos en Cemento Esmaltado o Afinado. Sobre la superficie del entresuelo o base de concreto para pisos, limpia y hmeda, se colocar una capa de mortero semiseco mezclado en proporcin 1:3 de cinco (5) centmetros de espesor, utilizando el colorante mineral y/o endurecedor sealado en los planos o indicado por el Interventor. El mortero en sus componentes y preparacin debe cumplir las especificaciones del numeral 5.20. El afinado o esmaltado podr hacerse simultneamente con la fundicin de la placa de concreto o con posterioridad, pero siempre despus de la colocacin de muros y revoques. Si el esmaltado se hace sobre una placa de concreto que haya tenido su fraguado inicial y no est lo suficientemente rugosa y spera, se le har un picado con cincel en toda su extensin, se liberar de la grasa que pueda contener, se barrer y humedecer antes de colocar el mortero, el cual se expandir con regla y afinar inicialmente con llana de madera antes del pulido final. Si el afinado se hace simultneamente con la fundicin de la placa, se colocar sobre la superficie sin fraguar una capa de mortero hmedo de cemento y arena lavada en la proporcin 1:3 con espesor de 1 cm., mortero que recibir inicialmente un afinado con llana de madera antes del pulido final. En los dos casos expuestos, a las tres (3) horas del pulido inicial se har un pulido

adicional con llana metlica, espolvoreando cemento puro para obtener una superficie esmaltada. Si el afinado de piso lleva un colorante o endurecedor, estos se aplicarn de acuerdo con las instrucciones del fabricante. El afinado recibir un curado hmedo por lo menos durante cinco (5) das. No se aceptarn rebabas, protuberancias ni desperfectos en los esmaltados y para los que constituyan un acabado final debe tenerse especial cuidado en el curado hmedo para evitar manchas, grietas o irregularidades. Se proveern juntas de dilatacin con varilla de aluminio en los tamaos, calibres y espaciamientos sealados en los planos o las indicadas por la Interventora.

Pisos en Baldosn de Vinilo. Sobre la placa o piso de concreto, limpiado previamente, se colocar un piso de cemento con un espesor mnimo de tres (3) centmetros elaborado con mortero de cemento y arena lavada, en proporcin 1:3, preparado muy seco, perfectamente nivelado, sin poros, y emparejado con regla y llana metlica. Transcurridas dos (2) semanas y sobre la superficie limpia, seca y libre de polvo, se aplicar el pegante, pegndolo con llana provista de dientes de 2.5 mm. Espaciados a 3.2 mm. Colocado el pegante, se asentarn las baldosas de vinilo, acogindose a las recomendaciones del fabricante respecto al manejo del producto, su pegante y adecuada colocacin. En la preparacin y colocacin de estos pisos se utilizar personal especializado. Finalmente, se proteger la superficie con papel peridico pegado a las baldosas, y se evitar el trfico hasta la entrega de la obra. Las caractersticas tales como color, traba, textura, o cualquiera otra, que no se encuentren consignadas en los planos, sern definidas en la obra por la Interventora. Las baldosas deben quedar ajustadas una contra otra y los residuos de pegante retirados con esptula o lquido disolvente sin daar las caras de las baldosas. Las baldosas se deben colocar desde los sitios ms visibles a los menos visibles, con el objeto de que los recortes o baldosas incompletas queden en las esquinas que forma el piso con los muros que delimitan el ambiente.

Pisos Endurecidos en Ferrolith o Productos Similares. Se ejecutarn en la forma siguiente: inicialmente se picar la superficie donde se endurecer el piso, y se aplicar una mano de lechada rica en cemento despus de haber lavado totalmente la superficie. Inmediatamente despus se vaciar una capa de mortero, con un espesor de tres (3) centmetros, en proporcin 1:3 a base de cemento y arena de media pega, la cual no deber tener un asentamiento mayor de 3,75 cm. (1-1/2). Cuando la mezcla del acabado haya iniciado su fraguado, y luego de evaporada el agua, se aplicar el Ferrolith en seco, en proporcin de cinco (5) libras de endurecedor por dos y media (2-1/2) libras de cemento, observando que por cada metro cuadrado se consuman siete y media (7-1/2) libras de la mezcla. Se afinar la superficie con llana metlica hasta dejarla completamente tersa. Doce horas despus de terminar el pulimento, el piso se cubrir con papel para protegerlo del polvo, y no se permitir el trnsito o la colocacin de objetos sobre l, antes de seis (6) das.

Pisos Endurecidos en Cuarzo. Si se trata de un piso ya vaciado y antiguo, se debe ejecutar el mismo tratamiento que para los pisos en ferrolith; cuando la mezcla haya iniciado su fraguado y luego de evaporado el agua, se aplicar el endurecedor de piso, en las proporciones y normas indicadas por el fabricante, entre 2 kg. /m2 y 6 Kg. /m2, dependiendo del tipo de trnsito, se afinar la superficie con llana metlica hasta dejarla completamente tersa. Doce (12) horas despus de terminar el pulimento, el piso se cubrir con papel para protegerlo del polvo; no se permitir el trnsito o la colocacin de objetos pesados sobre el piso, hasta tanto el Interventor considere que el piso ya ha adquirido la resistencia requerida. Si se trata de un concreto nuevo, para la aplicacin del endurecedor, se debern seguir todas las recomendaciones del fabricante en cuanto a sistemas de colocacin y dosificacin y adems las recomendaciones del Interventor.

Endurecedor de Pisos con Sistemas Epxicos. El hormign de soporte debe ser de buena calidad, su resistencia debe ser como mnimo de 210 Kg. /cm2. La superficie donde se va a aplicar el recubrimiento epxico debe estar seca y libre de partes sueltas, residuos de agentes curadores y grasas. La limpieza puede hacerse con chorro de arena o utilizando mtodos qumicos; la superficie donde se va a aplicar exige un imprimante adecuado para el producto a utilizar. Para su aplicacin y dosificacin se deben seguir todas las instrucciones del fabricante y recomendaciones del Interventor.

Medida y Pago de Pisos. Todos los pisos se medirn en su proyeccin horizontal, por metros cuadrados (m2) y se pagarn a los precios unitarios establecidos en los diferentes tems del contrato. Los precios incluirn los costos por mano de obra, materiales, herramientas, equipos, transportes, proteccin, juntas, dilataciones, reparaciones, limpieza y en general todos los gastos que el Contratista tenga que hacer para la correcta ejecucin y entrega de la obra, adems de su administracin, direccin, gastos generales, pulidas, remates, varillas de aluminio, bronce o plstico para las juntas de dilatacin, las cuales tambin quedarn incluidas en los precios unitarios. El precio por metro cuadrado de pisos excluir lo que corresponda al entresuelo, concreto de base para pisos, los aceros de refuerzo, adems de los materiales que se establecen para el endurecedor de pisos.

JUNTAS DE DILATACION. Se construirn juntas de dilacin en los pisos o enchapados en los lugares, calibres y materiales, formando los dibujos sealados en los planos o en los sitios que ordene el Interventor.

Juntas Metlicas en Pisos de Granito Esmerilado. Si los planos no indican dimensiones diferentes, sern ejecutados en bronce o aluminio, con varillas de seis (6) milmetros de espesor por dos y medio (2- 1/2) centmetros de profundidad. Sobre el entresuelo o la base de concreto y antes de iniciar los pisos, se colocarn las varillas en su localizacin y niveles precisos, empotrndolas debidamente y observando que estn a nivel del piso acabado. Una vez colocado el piso de granito sern esmeriladas conjuntamente. Para las juntas en material plstico y en los enchapados en granito esmerilado se seguir el mismo procedimiento.

Juntas Plasto-Elsticas. Se ejecutarn en los pisos de concreto y otros sitios donde se requiere para el tratamiento de juntas arquitectnicas. Para las juntas horizontales y verticales, en pisos, y muros de concreto se utilizarn productos a base de polisulfuros, caucho bituminoso o alquitrn; para las juntas arquitectnicas, se usarn selladores elsticos a base de poliuretano y polisulfuros. En todos los casos para su aplicacin, se seguirn todas las instrucciones del fabricante

17.2. Muros.
Clasificacin.

La clasificacin de los muros se hace de acuerdo con su funcin: a) de carga, b) de aislamiento, c) separacin, d) decoracin, e)para contener; su trabajo mecnico : a) cargar, b) dividir, c) contener o retener; su posicin : a)interiores, b) exteriores; su constitucin : a)opacos, b) translcidos, c) transparentes y, por su posicin dinmica : a)fijos, b)mviles.
JUNTAS DE EXPANSIN.

En la construccin de albailera, hay que dejar espacio para los procesos de expansin y construccin. Todos los materiales de construccin, incluyendo los blocks y los tabiques, se expanden y contraen en respuesta de los cambios climatolgicos. El tabique de arcilla tambin se expande al absorber la humedad; los trabajos de concreto se encojen cuando pierden la humedad residual durante los procesos de fabricacin y construccin. Para evitar la formacin de grietas debido a la expansin y la contraccin, los muros se construyen con juntas verticales de expansin (para muros de tabique), y juntas de control (cuando se trata de muros de block). Una junta de expansin es una junta suave, sin mortero, y se disea para dar espacio natural que sufre el tabique. El lugar exacto lo dictan las caractersticas del diseo como las aberturas, resaltos e intersecciones. En los muros de tabique, las juntas de expansin se localizan cerca de las esquinas porque la fuerza de empuje de los muros que se intersectan pueden provocar la formacin de grietas. Tanto para los muros construidos de tabique como los de concreto , las juntas deben hacerse en puntos dbiles o donde hay una mayor concentracin de tencin, como en los cambios abruptos en la altura o en el espesor del muro, en las columnas u los pilares, y en uno o ambos lados de las ventanas y las puertas. Los muros cortos independientes que no se unen con otra estructura quiz no requieran juntas de control o expansin ya que pueden expandirse y contraerse de manera independiente.

UBICACIN DE LAS JUNTAS DE EXPANSIN Y DE CONTROL.

Si se est trabajando con un muro que tiene ms de 9 mts de largo, necesitara instalar, por lo menos, una junta de expansin entre ambos elementos. Si se trata de un muro largo y recto, ponga juntas de expansin a no ms de 9 mts de distancia entre una y otra. Para los muros en forma de L o U ponga las juntas de expansin cerca de las esquinas. Como hacer la junta de expansin y de control. Haga una junta de expansin de 1cm a 1.5cm de ancho. Para evitar que el mortero bloque accidentalmente la unin durante la construccin, cubra la junta con una pieza de espuma suave o de triplay de 3/8 o . Si alguno de los extremos del muro se construy pegado a una estructura ya existente como una casa, un garaje u otro muro, ponga una junta de expansin. La pieza espuma permanecer en su lugar, pero el triplay se va a quitar posteriormente. Si usa usted una pieza de espuma asegrese que sus bordes queden a una distancia de 2 cm del muro, de manera que pueda rellenar la junta con silicn (al color del mortero o cemento) luego que haya terminado el muro. Contine la junta de expansin hasta la parte alta del muro y no olvide instalar una barra de espuma, como soporte, para que sirva como lado posterior de la junta que se ha rellenado. Alise la superficie del sellador para comprimirlo firmemente dentro de la junta. La junta de acero reforzado tambin puede usarse para impedir el movimiento y reducir el nmero de juntas de expansin y de control que se necesiten. Este refuerzo se usa de manera rutinaria en los muros construidos con block de concreto para reducir el proceso de encogimiento, algunas veces se usa tambin en muros de tabique para controlar el proceso de expansin. Para los muros de block de concreto, el refuerzo de alambre prefabricado generalmente se coloca cada segunda o tercera junta del lecho.

Muros de carga Su funcin principal es de cargar y soportar esfuerzos de compresin, las condiciones que deben de reunir estos muros son: su espesor se halla en relacin directa con el peso que soporta y la fatiga de trabajo de sus componentes. Materiales Naturales Piedras en sillares, piedra braza, piedra baja, piedra bola. La piedra braza es la ms empleada por su fcil manejo y resistencia al desgaste. No son muy necesarios el castillo y la cadena. Este material se clasifica en piedra limpia; revuelta, de diferentes tamaos, y china, como recubrimiento. Materiales Artificiales Concreto armado, tabique de barro, tabique de cemento, piedra artificial, block de cemento, block hueco y adobe. Tipos de tabique: Tabique de tepetate Su desplante en rodapi de piedra, material que contiene salitre, combinndolo con tabique da mejor resultados. b) tabique de barro cocido Es muy usado est moldeado a mano y a mquina. Hay tres tipos de clases: 1.- Tierno o anaranjado. Tiene ms arena y menos coccin, poca resistencia a los agentes exteriores. 2.- Recocido (color rojo). Su horneado es uniforme, recomendable para muros de mampostera. 3.- Recorcho: Vidrioso debido al cocimiento excesivo. No se recomienda por irregularidad de forma y poca adherencia al mortero. Puede usarse en desplantes de muros debido a su poca absorcin de humedad. c) Tabique de barro comprimido: el mejor en cualidades de trabajo; su secado se hace en dos partes: natural (evitando las corrientes de aire) y artificial por medio de un horno a 850 grados-

PATRONES DE UNION PARA MUROS.

El patrn que va a seguir los tabiques al ser colocados reciben el nombre de patrn de unin. El ms comn es aquel en el que estos se acomodan planos sobre superficies ms anchas y se voltean a lo largo de muro en posicin de hileras. Cada tabique de una hilera est desplazando la mitad del otro tabique con respecto a las hiladas superiores e inferiores. El patrn que se forma al empalmar los tabiques de esta manera se llama unin corrida. Si los tabiques se desplazan una tercera o cuarta parte del tabique en cada hilada, el patrn recibe el nombre de unin corrida de 1/3 o y la apariencia cambia ligeramente.

TABIQUES DE HILADA.

Los tabiques volteados perpendicularmente a la hilada se llama de canto. Al alternar los tabiques de canto con los de hiladas de diferentes formas se pueden crear una gran cantidad de patrones, y dado que el tabique de canto ayuda a sujetar dos secciones juntas de un muro, resultan muy funcionales adems de decorativas. Existen varios patrones de unin decorativos que asemejan la apariencia de los edificios de mampostera histricos, as que el estilo combina bien con las casas antiguas y las modernas.

Uso del tabique de canto Los tabiques se colocan en posicin de canto para unir dos secciones y crear patrones decorativos de unin.
UNION INGLESA.

La unin inglesa consta de hiladas alternadas de tabique de hiladas y de canto; las hiladas se concentran sobre los tabiques de hilada, y las uniones verticales de todas las hiladas de los tabiques de hiladas quedan alineadas.
UNION FLAMENCA.

La unin flamenca es un patrn complejo en el que cada hilada tiene, en forma alternada, tabiques de canto y de hilada. El patrn va desplazado por las hiladas, de manera que los tabiques de canto quedan centrados sobre los tabiques de hilada y viceversa, aunque aqu se presentan algunas formas de patrones de unin existente formas muy variadas de patrones y su denominacin puede variar segn la regin.

De soga. El ladrillo va puesto sobre su cara y su canto tiene, en la hilada, la misma direccin del muro. La traba puede ser a la mitad del ladrillo o a un tercio de l. Es la forma de colocacin ms usada. Tizn o de cabeza. El ladrillo va puesto sobre su cara y su cabeza, en la hilada, tiene la misma direccin del muro. Su mayor dimensin es perpendicular al muro. Permite obtener muros de mayor espesor. Pandereta o panderete (capuchino): Colocado sobre su canto, y su cara, en la hilada, tiene la misma direccin del muro. Se utiliza en cierres perimetrales de terrenos y como tabique en interiores. Sardinel: Van colocados de canto y su cabeza, en la hilada, tiene la misma direccin del muro. Su mayor dimensin es perpendicular al muro. Permite obtener muros de mayor espesor (gradas de escaleras, bordes de terrazas y dinteles).

Aparejo segn la presentacin de los sillares.

A soga

A tizn

A soga y tizn diatnico

A soga y tizn ingls

A soga y tizn flamenco

Ingls antiguo

Belga

Holands

Tipos de block
Block hueco de cemento o concreto: Tienen impermeabilidad, resistencia y uniformidad de dimensiones; su capa de aire interior sirve de aislante y a su vez evita peso muerto. Hay tres clases: 1.- Livianos: usado en muros interiores, divisorios y ligeros. 2.- Pesado: Empleado en muros exteriores, bardas y cargas ligeras Block hueco de barro comprimido: Block prensado con mquina. Sus buenas cualidades son: resistencia a la compresin y perfecta adherencia de mortero. Debido a las altas temperaturas a que se somete en su fabricacin, se logra una vitrificacin de las pastas, con lo que se obtiene mayor impermeabilidad. En su parte hueca pueden ponerse refuerzos horizontales (castillos armados y colocacin de instalaciones hidrulicas, elctricas y de gas). Son muros aislantes, trmicos y acsticos. fbricas, etc.; tipos de construccin en el que se aprecia no tener gastos de conservacin y mantenimiento. desgastable, con poca resistencia a la compresin, friccin y humedad, y muy salitroso. Muros de concreto armado Estos muros representan la ventaja de resistir, adems de los esfuerzos de compresin, los de flexin, as como empujes horizontales. Por consiguiente, los muros de concreto armado se emplean solo cuando se necesita dar a la estructura un elemento rgido capaz de soportar empujes laterales. Muros divisorios Son aquellos que al separar los espacios no soportan las cargas estructurales y son generalmente ligeros. Segn sus materiales, hay dos tipos: estructurales, que son recubiertos de diversos productos y muros de mampostera, y aglutinantes de constitucin ligera, que debern contar con cualidades trmicas, acsticas, impermeables, de acuerdo a las necesidades y actuar ya interna o externamente en variados espacios; pueden ser prefabricados o hecho en obra. La funcin de los muros divisorios es separar, aislar; sus peculiaridades pueden ser: acsticas, aislantes, trmicas o impermeables. Los materiales para hacer este tipo de construccin son diversos: tabique rojo, de piedra pmez, hueco, de tezontle, de cemento hueco, de cal hidra hueco, de siporex; madera, metal y plstico, etc.

Tipos de muros divisorios y canceles

Para esta clase de muros pueden emplearse productos tales como celotex (para exposiciones), permaplay, fibracel, lignoplay, lecocel, triplay, duela, tabln, etc. Estn constituidos por una estructura soporte llamada bastidor, cubierta de madera va laminada en tablones machihembrados o continuos. dera irgsa Cancel doble Los canceles de madera IRGSA, formados por un bastidor de pino, estn formados con lminas de chapa de 14mm de espesor. Sus acabados son en caoba o nogal y su colocacin se realiza con taquetes de plomo o fierro, puestos arriba y abajo, quedando fijos, pero desmontables a la vez. Cancel sencillo ste, lo mismo que el anterior, tiene su bastidor hacho de pino, con revestimiento de chapa de 14mm. No tiene elemento anti acstico. Cancel de fibracel Bastidor de pino recubierto con lmina fibracel de 13mm. Se le da cualquier acabado a base de pintura de hule. Su instalacin, se efecta mediante dos estacas a presin que entran y se encuentran en la parte superior para lograr absorber el empuje lateral. Muros corredizos LUMEX Los muros corredizos que fabrican LUMEX, y cuya tcnica de pliegues por secciones facilita la divisin temporal de espacios, permite tambin acabados en fibracel con pintura ahulada. Sus sistemas a base de tablones verticales unidos por secciones de hule pegados en prensa, dan a estos productos posibilidad de adaptacin y utilidad, pudiendo cerrarse permanentemente mediante su conjunto de cerrojos. Muros divisorios de metal Formado por bastidores de secciones metlicas, su revestimiento puede ser metlico o no; si fuera lo primero, debe ser tratado contra oxidaciones a base de pintura gruesa sometida a 300 grados F, con lo que tambin se evitan abolladuras y lo ruidoso de la hojalata

Muros de Contencin Definicin. El muro de contencin es una estructura slida hecha a base de mampostera y cemento armado que est sujeta a flexin por tener que soportar empujes horizontales de diversos materiales, slidos, granulados y lquidos. Objetivo. Detener o reducir el empuje horizontal debido a: tierra, agua y vientos en las vas de comunicacin terrestre, fluvial, oleaje, aludes y erosin en las riberas. Beneficios. Su uso genera empleos temporales, son ms econmicas que otras estructuras (de tabique u otros materiales ligeros), su clculo y construccin son fciles; no requieren de mantenimiento sofisticado, es fcil conseguir los materiales con que se construyen, protegen las vas y casas de las reas urbanas, tienen mayor durabilidad y resistencia al deterioro ambiental, evitan prdidas econmicas de los insumos que se transportan por va terrestre. Controlan el deterioro de las mrgenes de los ros, son de utilidad en el mantenimiento de las reas tiles de cultivo y tambin sirven para la delimitacin de predios. Desventajas. Al construirlos, debido a su peso, no se pueden establecer en terrenos de baja consistencia y cohesin (muy hmedos). Se deben de eliminar todos los materiales indeseables tales como: fragmentos de roca, material vegetal, suelos arenosos e inestables (derivados de cenizas volcnicas). Condiciones donde se establece. Se requiere de terrenos con alta consistencia y resistencia, adems de ubicacin precisa para aprovechar al mximo su funcionamiento. Donde hay riesgo de desplazamientos de tierra, nieve y agua; deben de anclarse adecuadamente. Los tipos de sustrato se clasifican en: Tipo I (sustrato suelto, para manejarlo se requiere de una pala). Tipo II (sustrato compactado, para su manejo se requiere de zapapico y pala). Tipo III (sustrato rocoso, para su manejo se requiere de herramienta ms especializada como barretas, cuas, marros, rompedoras y barrenadoras neumticas. En casos extremos de dureza del sustrato se requiere el uso de explosivos). Equipo. En la mayora de los casos, los trabajos se realizan manualmente; sin embargo, cuando el volumen de la obra sobrepasa 4.00 m de altura y 50.00 m de longitud puede ser necesario adquirir una revolvedora para mortero.

Especificaciones de diseo. Emplear piedras mayores de 30 cm, que no tenga grietas o fisuras e inclusiones de materiales diferentes a la composicin de la piedra (vetas de cal o material arcilloso) que disminuyan su resistencia. Deben de rechazarse piedras con caras redondeadas o boleadas (forma de bola). Los espacios entre las piedras no deben ser mayores de 2.5 cm. En espacios mayores de 3 cm debern stos de acuarse con piedras pequeas o rajuelas del mismo material de las piedras. Para elaborar 1 m3 de mortero cemento- arena-agua, en proporcin 1:5; se requiere de 285.50 kg de cemento, 1.224 m3 de arena y 0.237 m3 de agua. En la construccin del muro se vigilar que las piedras queden perfectamente cuatrapeadas tanto horizontal como verticalmente, con el fin de lograr un buen amarre y evitar cuarteaduras en las juntas. Las piedras ms grandes se colocarn en la parte inferior y se seleccionaran aquellas que posean formas y cortes adecuados para ser colocadas en esquinas, orillas y ngulos. Se deben de respetar reventones (hilos gua), paos (porcin de pared en lnea) y plomos. Comprobar con la plomada que las piedras presenten verticalidad en las superficies que la requieran. Se recomienda, primero, desplantar las esquinas de los muros para que sirvan de apoyo y de gua a los reventones de las alineaciones correctas. El material ptreo que se recomienda se denomina piedra braza, el cual debe tener una cara definida, la que se colocar buscando la vista principal del muro. En caso de que exista el riesgo de que el muro pueda deslizarse, debido a la pendiente del terreno (entre el 5 y 20 %) y el empuje de la tierra, se recomienda hacer un dentelln en la base de la estructura para evitar el desplazamiento de la misma (Figura 1).

17.3. Baos. Los acabados estn constituidos por aquellos elementos constructivos que se realizan para proporcionar la terminacin del edificio y para que pueda ser puesta al servicio de quienes lo van a habitar, proporcionndoles satisfaccin en cuanto a la comodidad y apariencia visual, as como proteccin a las mismas partes constitutivas de la edificacin. Existe una gran variedad de materiales en el mercado comercial para recubrir un bao, el material elegido depender del presupuesto con el que se cuente ya que hay materiales econmicos producidos en serie que abaratan el costo, hasta materiales de origen natural de elevado costo como: el mrmol, maderas, vinil, cermica, talavera. Azulejo de cermica Es el material que se usa con ms frecuencia y se encuentra en una amplia variedad de tamaos, colores y patrones. Los azulejos comnmente son de 0.5 a 1cm de espesor y su tamao varia de cuadros de 5 x 5cm a cuadros de 15 x 15cm aunque tambin se encuentran en tamaos ms grandes y formas diferentes. El tamao establecido incluye el espacio para la lechereada. Tpicamente son delgados y ligeros. Azulejos montados en hojas. Este tipo de azulejos se encuentra montado sobre una hoja de maya plstica o redecilla separados a la misma distancia entre si son de tamao variable pero por lo general son ms caros por metro cuadrado de la misma calidad. Adems vienen una variedad limitada de tamaos, colores y texturas. Algunos pueden usarse tambin para revestir pisos o superficies de muebles y todos requieren que se les aplique la lechereada despus de ser aplicados. Paneles de azulejos enlechados. Eliminando la necesidad de aplicar lechadas en las juntas este tipo de paneles es un poliuretano flexible, cloruro de polivinilo, o sellador de silicn que requiere menos mantenimiento. Las hojas son suficiente mente flexibles para doblarse y estirarse con los movimientos normales del mueble, se cuenta con una amplia gama de piezas decorativas se usa silicn para aplicar en las juntas entre los bordes de los paneles y las piezas decorativas. Azulejo de cantera sin barnizar. A menudo esta categora se aplica con mucha libertad en la industria, el azulejo de cantera sin barnizar es duro vitrio o semi vitrio, el cuerpo generalmente es de color rojo ladrillo aunque y tambin se encuentra en otros colores en tonalidades de la tierra generalmente algunos fabricantes les aaden algunos pigmentos. El azulejo de cantera se barniza y se ofrece en colores brillantes.

Azulejo de saltillo. Estos azulejos deben su nombre al lugar donde se fabrican. Est compuesto principalmente de arcilla blanda y se cura simplemente dejndola secar al sol. Su apariencia rustica se debe a las huellas dactilares, de animales y estadillos de cal que ocurre cuando la cal se separa de la arcilla durante el proceso de curado. Los azulejos de saltillo vienen manchados en una gran variedad de tonos tierra y, dado que son porosos, requieren de un sellador que les ayude a resistir la formacin de manchas. Algunas veces los azulejos ya vienen presellados. Azulejos especiales decorativos. Teniendo como nico limite la imaginacin del artista, los azulejos decorativos vienen en una gran variedad de diseos. Los grandes fabricantes de azulejos ofrecen una amplia seleccin de azulejos domsticos y pintados a mano tales como el arte Noveau hasta objetos de arte ms contemporneos. Los azulejos pintados a mano se usan para decorar alguna superficie del bao o mueble. Azulejo de mrmol. El mrmol proporciona una atmosfera de opulencia y es autntico. El mrmol es una piedra caliza relativamente dura y metamrfica. Por lo general es blanco o casi blanco pero tambin viene en una amplia gama de colores. A menudo este material tiene sutiles betas en gris, caf, rosa, y otras tonalidades, y se le conoce como mrmol de escultura. Se pueden esperar variaciones en color y en los patrones de las vetas entre piezas individuales del mismo tipo de piedra cualquier roca (a excepcin del granito) puede pulirse a mquina y se clarifica como mrmol, todo el mrmol es piedra caliza en una u otra forma algunos son relativamente blandos y absorbente, mientras que otros son bastante duros e impermeables al agua. Los tamaos ms comunes de mrmol son de 30 x30cm y de 40 x 60cm y de 1 a 2cm de espesor. La superficie del mrmol puede estar pulida o esmerilada. El mrmol pulido es altamente reflexivo y se recomienda usarlo en superficies de poco uso el mrmol esmerilado tiene un acabado mate e invariable este tipo de mrmol proporciona una superficie antiderrapante y tiene menos tendencia mostrar los rayones.

Azulejo de granito. En la decoracin de muros de granito ofrece una apariencia moderna, la mayora de los azulejos de granito tienen una superficie pulida, es un material duro, denso, casi impermeable a las manchas, rallones y labracion, pero si llega a absorber alguna mancha es ms difcil quitrsela. Las medidas ms comunes del azulejo de granito son 30 x 30 x 1 cm, y de 40 x 60 x 2cm aunque casi todos los azulejos de granito pertenecen a la variedad gris moteado, negro y blanco, tambin se consiguen otros colores incluyendo los marrones, rosas y verdes. Una roca llamada gravo a menudo se vende como granito negro, sin ser granito realmente, es una piedra ms blanda susceptible a los rallones.

17.4. Yeso.

YESO. El yeso crudo, yeso natural o piedra de yeso es un slido blanco cuyo componente principal es el sulfato de calcio vi-hidratado. ELABORACIN DEL YESO COCIDO. El yeso crudo no tiene aplicaciones directas. El yeso empleado en la construccin es el yeso cocido, obtenido cuando se calienta yeso natural a 120 C. En esas condiciones se produce la deshidratacin parcial. El yeso cocido, molido y amasado con agua, fragua hidrulicamente, transformndose en un slido. El yeso cocido recupera agua perdida por calentamiento y regresa los cristales bihidratados. VARIEDAD DE YESO. El yeso destinado a la construccin: revoques decorativos y paneles contiene cola de carpintero y almidn. El fraguado se retarda y el endurecimiento se completa en 2 horas. El llamado yeso medicinal para molde de hueso y dentadura fragua en pocos segundos porque tiene sal comn. Los estucos, marmolinas y porcelanitas se preparan mezclando yeso cocido con brax, alumbre, polvo de mrmol y sustancias auxiliares. Las escayolas se obtienen calcinando yeso crudo a alta temperatura (1000 C). Fraguan lentamente, son duras y resistentes.

Historia La palabra yeso recoge dos acepciones diferentes:

Mineral roca denominada aljez o piedra de yeso. Esta roca est constituida principalmente por sulfato de calcio con dos molculas de agua (CaSO 4 2H2O), denominado sulfato de calcio dihidratado o dihidrato. Producto Industrial obtenido a partir de l. En este caso hay constancia de que ya en el siglo IX a.C. se utilizaba como material para revestimientos en Turqua. Este producto se obtiene

El Yeso como Material de Construccin Llamamos yeso de construccin al producto pulverulento procedente de la coccin de la piedra de yeso o aljez, que una vez mezclado con agua, en determinadas porciones, es capaz de fraguar en el aire. Este yeso se denomina sulfato de calcio hemihidratado o semihidrato (CaSO4 H2O). Fabricacin del Yeso La piedra de yeso o aljez se extrae de canteras a cielo abierto o de canteras subterrneas. Esta materia prima extrada, previamente a su coccin, se tritura utilizando maquinaria apropiada, como pueden ser: los molinos de rodillos, machacadoras de mandbulas, etc. El tamao de grano tras su trituracin viene determinado principalmente por el mtodo o sistema de coccin a emplear. PROCESO PRODUCTIVO DEL YESO

1.- Canteras. 2.- Trituracin de la materia prima. 3.- Almacenado en silos de la materia prima. 4.- Horno de coccin. 5.- Molienda del yeso fabricado. 6.- Almacenado en silos del yeso fabricado. 7.- Zona de carga directa del yeso en camiones cisterna. 8.- Zona de ensacado automtico del yeso.

Tipos de Yesos comercializados en Espaa, segn el RY-85

YG: Yeso grueso: constituido por semihidrato (SO4Ca. 1/2 H20) y anhidrita II artificial (SO4CaII). Se utiliza para pasta de agarre en la ejecucin de tabicados, en revestimientos interiores y como conglomerante auxiliar de obra. La resistencia mecnica a flexo traccin deber ser como mnimo de 20 kg/cm2. Cuando el producto est ensacado, los datos de identificacin del producto vendrn impresos en color verde. YF: Yeso fino: constituido por semihidrato (SO4Ca. 1/2 H20) y anhidrita II artificial (SO4CaII) con granulometra ms fina que el YG e YG/L. Se utiliza para enlucidos, refilos, blanqueos sobre revestimientos interiores (guarnecidos o enfoscados). La resistencia mecnica a flexo traccin deber ser como mnimo de 25 kg/cm2. Cuando el producto est ensacado, los datos de identificacin del producto vendrn impresos en color negro. YP: Yeso de prefabricado: constituido por semihidrato (SO4Ca. 1/2 H20) y anhidrita II artificial (SO4CaII), con mayor pureza y resistencia que los yesos YG e YF. Sirve para la ejecucin de elementos prefabricados de tabiquera. La resistencia mecnica a flexo traccin deber ser como mnimo de 30 kg/cm2. Cuando el producto est ensacado, los datos de identificacin del producto vendrn impresos en color amarillo. E30: Escayola: constituida fundamentalmente por sulfato clcico semihidratado (SO4Ca. 1/2 H20). Se aplica en la ejecucin de elementos prefabricados para techos y tabiques. La resistencia mecnica a flexo traccin deber ser como mnimo de 30 kg/cm2. Cuando el producto est ensacado, los datos de identificacin del producto vendrn impresos en color azul. E35: Escayola especial: constituida fundamentalmente por sulfato clcico semihidratado (SO4Ca. 1/2 H20) con mayor pureza que la E-30. Se aplica en trabajos de decoracin, ejecucin de elementos prefabricados para techos, bovedillas y placas y paneles para tabiques. La resistencia mecnica a flexo traccin deber ser como mnimo de 35 kg/cm2. Cuando el producto est ensacado, los datos de identificacin del producto vendrn impresos en color azul. Adems de los yesos especificados de fraguado normal, se comercializan otros de fraguado controlado, denominados de clase lenta, por tener un mayor periodo de trabajabilidad. Para caracterizar esta clase se aade una L, despus de la designacin del tipo, separada por una barra.

TIPOS Y CLASES CARACTERSTICAS YG YG/L YF YF/L YP E-30 QUMICAS Agua combinada (% Max) ndice de pureza (% mn.) CaSO4.1/2 H20 (% mn.) pH (mnimo) 6 75 ---6 6 80 ---6 6 85 ---6 7 90 85 6 E30/L E-35 7 92 87 6 E35/L

FINURA DE MOLIDO Retencin en el tamiz OS UNE 7.050 (% Max) ---Retencin en el tamiz 02 UNE 7.050 (% Max) 50 RESISTENCIA MECNICA A FLEXOTRACCIN 20 (mnima en kg/cm2 ) TRABAJABILIDAD Tiempo en pasar del estado lquido al plstico (mximo, en minutos) Duracin del estado plstico (mnimo, en minutos)

---15

---- O ( * ) 30 5 (*)

O 1

25

30

30

35

8 10

20 30

8 10

20 30

8 10

8 10

20 30

8 10

20 30

Tabla 1. Resumen de las caractersticas de los yesos contemplados en el Pliego RY-85.

Yesos no especificados en el pliego RY-85

Yesos especiales de aplicacin manual para la construccin: Yeso aligerado (YA): Material constituido fundamentalmente por sulfato de calcio en sus distintas fases de deshidratacin, que lleva incorporado en fbrica aditivos y agregados ligeros, orgnicos o inorgnicos, tales como perlita expandida o vermiculita exfoliada , para conseguir mejores prestaciones en aislamiento trmico o proteccin contra el fuego. Yeso de alta dureza (YD): Material constituido fundamentalmente por sulfato de calcio en sus distintas fases de deshidratacin, que lleva incorporado en fbrica aditivos y agregados orgnicos o inorgnicos para conseguir mejores prestaciones en dureza superficial. Yeso de terminacin (YE/T): Material constituido fundamentalmente por sulfato de calcio en sus distintas fases de deshidratacin, que lleva incorporado en fbrica aditivos y agregados orgnicos o inorgnicos. Se amasa de forma manual o mecnica (taladradora, batidora) consiguiendo una consistencia de pasta que permite su aplicacin inmediata de forma manual. Estos yesos estn libres de partculas gruesas que impediran el logro de una superficie de acabado lisa. Yesos de construccin de proyeccin mecnica: Las materias primas de los yesos de proyectar tienen diversos orgenes: .- Piedra natural de yeso: aljez .- Subproductos industriales: desulfoyeso, fosfoyeso y fluoranhidrita, entre otros. El yeso de proyectar es un yeso que contiene adiciones aadidas en fbrica; estas sustancias aadidas, dan al yeso unas caractersticas apropiadas para su buena puesta en obra a travs de sistemas mecnicos de proyeccin. Yeso de construccin de proyeccin mecnica (YPM): Conglomerante a base de sulfato de calcio que lleva incorporado en fbrica, aditivos y/o agregados, para conseguir las caractersticas adecuadas a su uso. Se aplica sobre un soporte mediante una mquina de proyeccin. Yeso de proyeccin mecnica de alta dureza (YPM/D): Yeso de proyeccin mecnica especialmente formulado para satisfacer las especificaciones de los trabajos que requieren altas durezas superficiales. Yeso de proyeccin mecnica aligerado (YPM/A): Yeso de proyeccin mecnica que contiene agregados ligeros, para incrementar el aislamiento trmico y la proteccin al fuego de los paramentos. Cuando el producto est ensacado, su denominacin, los distintivos de calidad si los tiene, y la referencia a su masa, han de estar impresos en el saco en color rojo.

DESIGNACIN

YA

YD

YE/T

YPM

YPM/D

YPM/A

CARACTERSTICAS ndice de > 50% pureza % mn. 165 Dimetro de 210 mm escurrimiento > > 50% > 50% > 50% > 50% 50% 165 165 165 165 165 210 mm 210 210 mm 210 mm 210 mm mm > 50 min.

Tiempo de > 20 > 20 > 50 > 50 > 50 principio de min. min. min. min. min. fraguado Resistencia mecnica a >0,5 >6 >0.5 > 2,0 > 2,0 compresin (N/mm2) Dureza > 45 > 75 > 45 > 65 > 75 u superficial. Ud. Ud. Ud. Ud. Shore C pH (mnimo) >6 >6 >6 >6 >6 Densidad aparente < 800 > 800 --> 800 > 800 (kg/m3) Adherencia ------Cumple Cumple Finura de molido. Retenido en ----<15 ----200 pm Max Tabla 2. Resumen de las caractersticas de los yesos especiales. El Yeso Como Revestimiento

> 2,0

> 45 u >6 < 800 Cumple

---

Entre las buenas propiedades del yeso como material para revestimiento, destacan las buenas prestaciones desde el punto de vista de la habitabilidad, la durabilidad y la proteccin ante el fuego. Habitabilidad Se pueden considerar los revestimientos de yeso como elementos constructivos que colaboran eficazmente en el acondicionamiento trmico, hidrotrmico, acstico y lumnico de los edificios.

Aislamiento trmico

En cuanto al coeficiente de conductividad trmica del yeso (medida indirecta de la resistencia trmica de un material, es decir a menor coeficiente mayor aislamiento trmico), comentar que vara dependiendo de la densidad y humedad de los revestimientos. As en productos ligeros de yeso celular se alcanzan valores que suponen un extraordinario poder de aislamiento trmico, mientras que en yesos ms densos se obtienen valores que lo sitan en un buen puesto con respecto a otros materiales.

TIPO DE YESO Enlucido de yeso Enlucido de yeso y perlita Enlucido de yeso y vermiculita

DENSIDAD (KG/M 3) 800 570 600

COEFICIENTE DE CONDUCTIVIDAD TRMICA (W/M C) 0,300 0.180 0,163

Tabla 3. Valores del coeficiente de conductividad trmica del yeso en funcin de sus densidades

Por otra parte, cuanto ms lisa sea la superficie que presenten los revestimientos, menor ser el coeficiente de friccin y mejor el aislamiento trmico. El yeso alisado, por tanto, tiene un buen coeficiente de friccin, siendo slo superado por el cristal. El yeso a medida que su superficie es ms blanca y brillante tiene menor coeficiente de absorcin, de modo que podemos considerar que oscila entre un 20% y un 10% de la energa recibida. Debido a esto, si utilizamos el yeso en interiores, la absorcin del calor por radiacin proveniente de aparatos calefactores, ser baja tambin, evitando fugas de calor. Por otra parte se puede decir que el yeso es un material que garantiza un buen confort superficial, es decir, resulta confortable el tacto de su superficie ya que, tiene un bajo coeficiente de penetracin trmica, comparativamente con otros materiales, previniendo adems las condensaciones de agua.

MATERIAL

COEFICIENTE DE PENETRACIN TRMICA (KCAL/H1/2.M2.C) Corcho 2.66/4.10 Madera 8.20/12.09 Hormign celular 10.25/26.65 Yeso (200 kg/m3) 2.25 Yeso (1000 9.82 kg/m3) Tabla 4. Valores del coeficiente de penetracin trmica para diferentes materiales

Regulacin higrotrmica En el caso de las paredes revestidas con yeso, la eliminacin del vapor de agua se puede realizar a travs de ellas por ser la difusin relativa a travs del yeso unas quince veces menor que a travs del aire, afirmando por tanto que a travs del yeso las edificaciones transpiran. Acondicionamiento acstico La influencia de los revestimientos de yeso, en cuanto al aislamiento ante el ruido areo, no es apreciable. En cuanto al coeficiente de absorcin acstica del yeso, comentar que es muy bajo, pero se puede mejorar actuando en la superficie del yeso mediante tratamientos como la microfisuracin superficial del material, para de esta forma conseguir que la energa sonora se atene a medida en que la onda penetra por el yeso. MATERIAL COEFICIENTE MEDIO DE ABSORCIN ACSTICA Hormign 0.015 Cemento 0.020 Yeso 0.020 Madera 0.030/0.100 Ladrillo 0.032 Corcho 0.160 Tabla 5. Valores del coeficiente de absorcin acstica para diversos materiales

Reflexin luminosa Esta propiedad depende fundamentalmente de la capa de terminacin de las paredes: el yeso, nicamente cuando se deja visto, tiene una influencia en ella. Durabilidad Las acciones a las que estn sometidas los revestimientos interiores, las podemos clasificar en mecnicas y debidas al agua. En cuanto a las acciones mecnicas destacan las debidas a impactos o choques. Por tanto. La propiedad que ms interesa conocer es la de su dureza superficial que por regla general y en condiciones normales de utilizacin es suficiente. De todas formas esta propiedad est relacionada directamente con la densidad del revestimiento y por tanto de la relacin A/Y con la que se amase.

TIPO DE REVESTIMIENTO Tradicional Proyectado Alta dureza

DUREZA SUPERFICIAL MNIMA (SHORE C) 45 65 80

Tabla 6. Valores de dureza superficial para revestimientos de yeso

Variaciones dimensionales: Una vez seco el yeso, como los dems productos minerales. Tiende a aumentar su volumen por humectacin y a reducirlo por secado, de modo que puede haber oscilaciones mximas de 1.5 a 2 mm/m. Adems, el coeficiente de dilatacin trmica de los yesos empleados ordinariamente en la construccin es de 20 x 10-6 x KG 1 Alteraciones debidas al agua: la solubilidad del yeso en agua no es muy elevada, pero el deterioro que sta produce en los elementos de yeso es debido a prdida de resistencia que experimentan en presencia de humedad y que puede explicarse considerando que el agua libre absorbida por el yeso acta a modo de lubricante entre su estructura cristalina. Deshaciendo la trabazn formada por la disposicin de los cristales.

El grado de absorcin de agua depende de la porosidad de yeso y por tanto, de su densidad y de su agua de amasado. Puede decirse que los yesos a medida que se aproximan a su peso especfico, que est alrededor de 2,5, absorben menos agua y se comportan mejor frente a ella. Yesos Infugos El yeso es un material incombustible, por tanto no hay que contabilizarlo en absoluto al estudiar la carga de fuego de los edificios. Adems tiene una baja conductividad trmica, le que evita la propagacin del calor producido en los incendios y contiene agua libre y agua qumica necesitando consumir energa calorfica para evaporarla. El tiempo de proteccin de los materiales se expresa en minutos y se considera como el grado de resistencia al fuego. En la tabla 7, se presentan algunos valores de esta resistencia al fuego.

TIPO DE PARTICIN Tabique de ladrillo hueco de 4-6 cm, revestido con 1,5 cm de yeso por las dos caras Tabique de ladrillo hueco de 8-10 cm, revestido con 1,5 cm de yeso por las dos caras Tabique de ladrillo hueco de 11-12 cm, revestido con 1,5 cm de yeso por las dos caras Tabique de ladrillo macizo de 11-12 cm, sin revestir Tabique de ladrillo macizo de 11-12 cm, revestido con 1,5 cm de yeso por las dos caras Tabique de ladrillo macizo de 20-24 cm, sin revestir Tabique de ladrillo macizo de 20-24 cm, revestido con 1,5 cm de yeso por las dos caras

RESISTENCIA AL FUEGO (RF) 90 180 240 180 240 240 240

Tabla 7. Valores de proteccin contra el fuego (N.B.E. CPI96).

Revestimientos de Yeso Se consideran dos grupos, en funcin del tipo de yeso utilizado: 1. Revestimientos tendidos: con yesos tradicionales y yesos especiales Guarnecido: Es un revestimiento continuo conglomerado, confeccionado con pasta de yeso grueso y aplicado sobre un soporte, vertical u horizontal para regularizar su superficie. Su espesor se determina en funcin del soporte que se recubre, debiendo estar comprendido entre 10 y 20 mm (el espesor habitual es de 12 mm). A su vez se divide en: - MAESTREADO, se realizan maestras en las esquinas, rincones, guarniciones de huecos y adems se intercalan las necesarias para que su separacin sea del orden de un metro. - A BUENA VISTA, guarnecido sin maestrear. Para realizar este revestimiento se utiliza yeso grueso (YG) y yeso grueso controlado (YG/L). Enlucido Tradicional: Es un revestimiento confeccionado con pasta de yeso fino y aplicado en una capa muy fina, de unos 3 mm sobre una superficie previamente regularizada con guarnecido. Para realizar este revestimiento se utiliza yeso fino (YF) y yeso fino controlado (YF/L). 2. Revestimientos proyectados Son yesos amasados mecnicamente y aplicados mediante mquina de proyectar, para ser posteriormente regularizados de forma manual. En primer lugar se alimenta la mquina mediante sacos o a travs de un sistema automtico por silo y transporte neumtico del yeso hasta la tolva. Despus se mezcla automticamente el yeso con el agua, cuya cantidad se puede ajustar para obtener una masa consistente y trabajable. Normalmente la relacin agua/yeso vara entre 0,5 y 0,7 segn el tipo de yeso y el fabricante; lo conveniente es utilizar la relacin A/Y que recomiendan los fabricantes. Se proyecta contra los paramentos y techos mediante la boquilla de una manguera por la cual es impulsada la pasta de yeso desde la mquina de proyeccin. Su prolongado tiempo de empleo, ms de hora y media, permite su aplicacin en varios paramentos de forma continua, pudiendo acometerse de una vez una estancia completa. Una vez aplicado el yeso proyectado se procede a regularizar y alisar la superficie mediante una regla de aluminio de unos dos metros de longitud, cuyo poco peso unido a su especial perfil permite un cmodo y rpido manejo, ya que dispone de un ala separada de la lmina de contacto para poder asirla con las manos en cualquier posicin. La regla debe pasarse reiteradamente y en diversas posiciones hasta conseguir una superficie sensiblemente plana. Las esquinas son las zonas que acusan ms los posibles defectos. La forma de evitar esta imperfeccin es ejecutar, previamente en ellas, maestras como en el sistema tradicional, y la forma de corregirla es aplicar en las esquinas una cuchilla de gran longitud que marca una huella vertical u horizontal, que sirve de referencia para hacer los rebajes oportunos. La ltima fase consiste en pasar una cuchilla de acero provista de un mango de madera para cortar y eliminar las posibles rebabas y las pequeas imperfecciones del paramento y cortar el guarnecido en las juntas estructurales del edificio y a nivel del pavimento terminado o lnea superior del rodapi, segn que ste se reciba o no sobre el revestimiento de yeso.

En el caso de los enlucidos sobre guarnecido proyectado, se puede realizar una de las siguientes operaciones: Tender la pasta de yeso fino con la llana en 2-3 manos. Frotar el guarnecido con la esponja hasta sacar la "crema", tender esta "crema" y por ltimo amasar yeso fino y tenderlo con la llana. Frotar el guarnecido con la esponja y agua hasta sacar la "crema", tender esta "crema" con la llana y repetir todo esto de dos a tres veces. Soportes En todos los casos los soportes que pueden ser revestidos con yeso son: Soportes de ladrillo. Soportes de bloques cermicos. Soportes de bloques de hormign. Elementos de hormign en masa, armado y pretensado. Aislantes rgidos como el vidrio celular, y otros aislamientos como el poliestireno expandido, el poliestireno extruido, el poliuretano, etc., que suelen necesitar para asegurar la adherencia con los revestimientos tratamientos especiales o la incorporacin de mallas de fibra de vidrio o plstico. Tambin se suelen enlucir soportes realizados a base de elementos prefabricados de yeso. En cambio, no se debe aplicar el yeso sobre elementos de acero (NTE-RPG), si no se protegen previamente (p.e. forrndolos con una superficie cermica), ya que se favorece su oxidacin y corrosin, produciendo manchas; en determinadas circunstancias, se pueden producir condensaciones de vapor de agua. Tampoco se debe aplicar yeso sobre superficies pintadas ni superficies con residuos desencofrantes. A todos estos soportes se les deben exigir los siguientes aspectos: Planeidad, verticalidad u horizontalidad, segn se trate de paredes o techos. Las desviaciones superiores a los 8 mm, resultan difciles y gravosas de corregir con el revestimiento. En los soportes tipo fbrica, las juntas tendrn una cierta irregularidad para facilitar la adherencia, son recomendables las juntas rehundidas y las matadas. Rugosidad, garantizada en los soportes cermicos por el propio material o por las estras con que se fabrican. En cambio, presentan una superficie demasiado lisa para garantizar la adherencia, los soportes de hormign, algunos tipos de soportes de bloques y los elementos estructurales, sobre todo si han sido encofrados con piezas metlicas. Continuidad del material a revestir. Por lo que en los casos en donde el soporte integre elementos diferentes (p.e. parte de la estructura del edificio) sera necesario forrar estos elementos con el material del soporte a revestir o garantizar de alguna manera la continuidad del soporte para evitar fisuras en los encuentros de los distintos materiales que lo constituyan.

17.5. Aplanados. APLANADOS. Aplanados de yeso en muros, plafones, columnas y trabes A) materiales: Yeso, cemento, adhesivos y esquineros de lmina galvanizada en su caso. B) ejecucin: Los aplanados se realizarn exclusivamente en elementos que se localicen al interior de los edificios, como son: muros, plafones, columnas y trabes. En ningn caso se debern corregir los desplomes o desniveles de muros, losas, columnas o trabes, variando significativamente el espesor del aplanado del yeso. Preparacin En la ejecucin de los aplanados de yeso, se usar mortero simple en proporcin de 2 partes de agua por 3 de yeso, pudiendo variar ligeramente y dependiendo de la finura del molido del material. Tipos de aplanados Los tipos de aplanado sern a plomo y regla en muros y a nivel y regla en plafones. En ambos casos se colocarn maestras (a plomo en los muros y a nivel en los plafones) a una separacin mxima de 2.00 m, las que servirn de gua para distribuir el yeso con la ayuda de reglas de aluminio, afinndose despus la superficie. Proteccin de los elementos adyacentes al rea de trabajo previo a la colocacin del aplanado de yeso, se protegern debidamente (con polietileno y cinta masKing tape), hasta la terminacin de los trabajos, todos los elementos que pudieran mancharse por salpicaduras de yeso, tales como superficies de concreto, canceles, ventanas, mobiliario, etc.

17.6. Pintura. Pintura Es un material de apariencia lquida, que al aplicarse a un objeto se adhiere a l, se endurece y forma una capa slida que cumple las funciones de proteccin y embellecimiento para las cuales fue fabricada. De acuerdo con su composicin y la manera como secan, las pinturas ms utilizadas para pintar viviendas se clasifican como: Vinilos: Comnmente llamada pintura arquitectnica; es diluible en agua, cubre los objetos con una capa coloreada y de brillo variable; se utiliza para pintar superficies interiores y exteriores de la vivienda. Esmaltes: Son pinturas coloreadas que, aplicadas a los objetos los cubren con una capa brillante, semibrillante o mate y es utilizada para pintar puertas y ventanas. Barnices: Son productos transparentes, con brillo o sin l, cubren los objetos dejando visible la apariencia de la superficie; se utilizan para pintar maderas en interiores. Disolventes: Son lquidos voltiles, de origen natural como el agua, o sintticos como la acetona. En las pinturas se emplean para facilitar la aplicacin, mejorar la adherencia, regular el secamiento y ayudar a obtener buenos acabados. CMO ELEGIR EL COLOR DE UNA PINTURA? Debe pensarse primero en el gusto de las personas que utilizarn la habitacin. Los colores crema y los tonos claros de rojo y naranja producen ambientes clidos y de acercamiento. Los colores rosado, caf claro o crema, dan sensacin de bienestar, tibieza y reposo. Para espacios como la cocina, cualquier color se adapta bien, aunque los azules y verdes crean un ambiente fresco y amplio. Los colores verde o azul son frescos, amplios e higinicos y se recomiendan para las paredes de los baos. Las empresas productoras de pintura ofrecen gran variedad de gamas y de tonos, evitando as las mezclas y facilitando posteriores repintes con igual tonalidad. Al escoger el color de la pintura para una habitacin se debe escoger los colores claros y suaves y del tipo vinilo. Cuando se pinta no se hace slo para extender pintura, se debe pensar tambin en la proteccin que la capa de pintura le ha de proporcionar a la superficie sobre la cual se aplica, as como en la duracin de la misma. PROPIEDADES DE LAS PINTURAS. Resistencia a la intemperie o a los agentes corrosivos. Adherencia a la superficie tratada. Estabilidad del color. Terminado decorativo. Rendimiento.

17.7. Madera.

ACABADOS ORGNICOS
13.- IDENTIFICA LAS CARACTERSTICAS Y PROPIEDADES DE LOS MATERIALES ORGNICOS EMPLEADOS EN LOS ACABADOS DE UNA CASA HABITACIN EN UN PLANO ARQUITECTNICO Y DESARROLLA LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES. a) IDENTIFICA LAS CARACTERSTICAS Y PROPIEDADES DE LOS ACABADOS ORGNICOS: MADERAS NATURALES, SUSTITUTOS Y DERIVADOS DE LA MADERA Y BAMB UTILIZADAS EN MUROS, PRISOS, PLAFONES, Y AZOTEAS PARA CASA HABITACIN, A TRAVS DE UNA INVESTIGACION. b) ELABORA EL FORMATO PARA TRANSCRIBIR LA INFORMACIN RECABADA, E INTEGRA LAS FICHAS TCNICAS. c) LAS FICHAS TCNICAS DETALLARAN LOS ASPECTOS SIGUIENTES: DESCRIPCIN DEL MATERIAL, CARACTERSTICAS, ILUSTRACIN, USOS, TIPOS, MARCA, PROCEDIMIENTO CONSTRUCTIVO DE COLOCACIN Y CROQUIS DE COLOCACIN. d) EJERCITA EL DIBUJO A NIVEL DE CROQUIS, PARA LA EXPLICACIN DEL PROCEDIMIENTO DE COLOCACIN DE LOS MATERIALES ORGNICOS: MADERAS NATURALES, SUSTITUTOS Y DERIVADOS DE LA MADERA Y BAMB UTILIZADAS EN MUROS, PISOS, PLAFONES, Y AZOTEAS PARA CASA HABITACIN. e) MODELO TRIDIMENSIONAL MOSTRANDO LA APLICACIN DE LOS MATERIALES CERMICOS: MADERAS NATURALES, SUSTITUTOS Y DERIVADOS DE LA MADERA Y BAMB UTILIZADAS EN MUROS, PISOS, PLAFONES, Y AZOTEAS PARA CASA HABITACIN. APLICADOS EN MUROS, PISOS Y PLAFONES DE UNA CASA HABITACIN.

El Carrizo es una planta perenne (arbusto que posee las hojas vivas a lo largo de todo del ao) con un rizoma rastrero con capacidad para crecer en la superficie buscando agua. Puede alcanzar los 4metros de altura y 2cm de dimetro, presentando una gran inflorescencia al final del tallo Los usos del carrizo son muy diversos; con los tallos secos se fabrican techumbres, cortavientos, construccin de chozas y tejados Propiedades especiales: Ligeros, flexibles; gran variedad de construcciones Aspectos econmicos: Bajo costo Estabilidad: Baja a mediana Capacitacin requerida: Mano de obra tradicional para construcciones de bamb Equipamiento requerido: Herramientas para cortar y partir bamb Resistencia ssmica: Buena Resistencia a huracanes: Baja Resistencia a la lluvia: Baja Resistencia a los insectos: Baja Idoneidad climtica: Climas clidos y hmedos Grado de experiencia: Tradicional MADERA 2-caractersticas. Pueden ser de encino, pino, cedro, pueden ser duras suaves, etc. Para lambrin debe de ser labrado por sus dos cantos y sus dos caras 3-usos. Se usa para darle un mejor acabado

final a los pisos, muros y plafones en interiores 4-tipos y clases. Limsa, pino, cedro, tablones, parquet, entarimado, triplay, duelas 5-procedimiento de colocacin. Se puede fijar la madera en el muro por medio de bastidores, as solo se clavan las maderas o de lo contrario se pueden pegar directamente al muro quedando como cimbra permanente. Los bastidores sirven para clavar la madera por medio de clavos. Suelos de madera para exteriores. Este tipo de suelo se suele construir en piscina, terrazas, galera, prgolas, porches, escaleras, cenadores en exterior, etc. Su construccin se realiza por encima de la tierra o como una tarima; de este modo no le afectar la humedad. Estos pisos le proporcionan al lugar en donde est instalado elegancia y calidez. Este es muy recomendable para ornamentar jardines, en lo cual se puede crear descanso y zonas de estar, sin necesitar ningn tipo de obras de albaileras, ni construcciones de tierra

DIFERENTES TIPOS DE ACABADO.


GENERALIDADES: Todos los productos penetran en la madera dndole elasticidad y proteccin. El acabado a poro abierto permite a la madera absorber o transpirar el exceso de humedad. Las manos se darn en capas finas. Entre mano y mano se dejar secar 12-24 horas aprox. La madera debe estar siempre seca, limpia y lijada. En todos los casos y acabados se recomienda el tratamiento protector con BAUCENT FONDO PROTECTOR, ya sea mediante pintado a brocha o pistola o bien por inmersin.
MADERAS EN INTERIOR:

1.- ACABADO AL ACEITE : Primera mano BAUCENT IMPRIMACION. Segunda mano BAUCENT IMPRIMACION. Aplicaciones:Vigas, estructuras y techos de madera. Proceso: Aplicar una capa de BAUCENT IMPRIMACION , dejar absorber durante 20-30 minutos y seguidamente retirar el exceso con un pao. Dejar secar 12-24 horas entre capa y capa. Aplicar una segunda mano del mismo modo. Caractersticas: La madera sube de tono. Acabado clido que mejora con el tiempo. 2.- ACABADO AL ACEITE-CERA:

Primera mano BAUCENT IMPRIMACION. Segunda mano BAUCENT IMPRIMACION Tercera mano TAMIS-K. Aplicaciones: Muebles, puertas, revestimientos murales, vigas..... Proceso: Mismo tratamiento que en el punto anterior , lijando entre capa y capa si se desea un acabado ms fino. Finalmente se aplica una mano de TAMIS-K en muy poca cantidad, dejar secar mnimo 30 minutos y sacar brillo con un pao de lana. Mantenimiento: Pasar un pao de lana una vez al mes y repetir la aplicacin de cera una o dos veces al ao. Caractersticas: La madera sube ligeramente de tono y se realza su veteado. La cera le confiere un acabado satinado tipo anticuario. El tratamiento a la cera TAMIS-K es antiesttico (repele el polvo) y antideslizante. 3.- ACABADO ACEITE-LASURE: Primera mano BAUCENT IMPRIMACION. Segunda mano BAUCENT LASURE INTERIOR. Tercera mano BAUCENT LASURE INTERIOR. Aplicaciones: Puertas, ventanas, revestimientos murales, vigas, barandillas, muebles. Proceso: Una primera mano de BAUCENT IMPRIMACION , dejar absorber 20-30 min. Y retirar el exceso con un pao. Dejar secar 24 h. Aplicar una mano de BAUCENT LASURE INTERIOR transparente o color. Dejar secar 12 horas. No lijar entre capas. Repetir una segunda mano. Propiedades: Se obtiene un acabado clido y acogedor. La alta calidad de los pigmentos minerales da unos tonos naturales que realzan el veteado de la madera. 4.- ACABADO ESMALTE ACEITE: Primera mano BAUCENT IMPRIMACION. Segunda mano BAUCENT ESMALTE ACEITE. Tercera mano BAUCENT ESMALTE ACEITE. Las caractersticas de este punto son exactamente iguales a las del punto anterior. Tan solo varan los colores disponibles como acabados. Los colores disponibles son blanco, verde, azul, amarillo, etc, es decir, aquellos, que no son naturales de la madera.
MADERAS EN EXTERIOR.

1.- ACABADO ACEITE-LASURE EXTERIOR:

Recomendado impregnacin BAUCENT FONDO PROTECTOR. Primera mano BAUCENT IMPRIMACION. Segunda mano BAUCENT LASURE EXTERIOR. Tercera mano BAUCENT LASURE EXTERIOR. Aplicaciones: Puertas, ventanas, estructuras, aleros, vallas, etc. Proceso: Una primera mano de BAUCENT IMPRIMACION, dejar absorber 20-30 min. y retirar el exceso con un pao . Dejar secar 24 h. Aplicar una mano de BAUCENT LASURE EXTERIOR transparente o color. Dejar secar 12 horas. No lijar entre capas. Repetir una segunda mano. Propiedades: Se obtiene un acabado clido y acogedor. La alta calidad de los pigmentos minerales da unos tonos naturales que realzan el veteado de la madera. Caractersticas fsicas: Alta proteccin en profundidad, poro abierto, hidrfugo, alta proteccin ultra-violeta, elasticidad. 2.- ACABADO LASURE. Recomendado impregnacin con FONDO PROTECTOR. Primera mano LASURE EXTERIOR Segunda mano LASURE EXTERIOR. Aplicaciones: Puertas, ventanas, estructuras, aleros, vallas, etc Proceso: Aplicar dos manos de BAUCENT LASURE EXTERIOR transparente color, no lijar entre manos y dejar secar 12 horas. Propiedades: Acabado clido y acogedor. Realce del veteado natural de la madera . Caractersticas fsicas: Poro abierto, hidrfugo, alta proteccin ultravioleta, elasticidad 3.- ACABADO ESMALTE-ACEITE. Las propiedades y caractersticas de este acabado son exactamente idnticas que las del punto anterior, tan solo varan los colores . El ESMALTE tiene disponibles colores como el blanco, verde, azul, rojo, etc. La LASURE tiene disponibles los colores madera como pinoboj, castao, roble claro, etc. MADERA SUELO. Una mano de BAUCENT ESPECIAL SUELOS diluida al 50 %. Dos manos BAUCENT ESPECIAL SUELO. Aplicaciones: Entarimados y parkets. Escaleras, cercados y vallas. Muebles y maderas en intemperie. Proceso: Una mano de BAUCENT ESPECIAL SUELO diluida al 50 % con DILUYENTE-DISOLVENTE. Aplicar dos manos de BUCENT ESPECIAL SUELOS impregnando muy bien la madera. Acabado opcional con cera TAMIS-K con mquina de disco. Propiedades y caractersticas: Gran dureza y resistencia. No se agrieta. Hidrfugo. Elstico, antiesttico, fcil mantenimiento sin lijado. Proteccin ultravioleta. No amarillea. MADERA SUELO COLOR Dos manos BAUCENT ESPECIAL SUELO color diluido al 50% Dos mano BAUCENT ESPECIAL SUELO transparente al 100%.

XVlll. TIPOS DE AZOTEAS. Una opcin popular para las mejoras de la azotea es pizarra. Marcas de la pizarra para una azotea muy atractiva que tambin ofrece la proteccin contra los incendios excelente y un duradero. Hay justo nada como la mirada de una azotea natural de la pizarra. Es un duro instalar la azotea sin embargo y ste hace considerablemente ms costoso que una azotea estndar de la ripia del asfalto.

Otra opcin es azoteas del azulejo concreto. Con los azulejos concretos, usted puede conseguir una variedad de diversas miradas. El concreto se puede hacer en apenas alrededor de cualquier estilo y color que usted desee (mirada incluyendo de la pizarra). Tiene mucha de las mismas ventajas de la pizarra en que es muy durable y proporciona resistencia al fuego excelente. Las desventajas de una azotea concreta son que puede ser daada por el granizo y requiere una estructura de azotea extensa debido al peso del tile.

Una tercera opcin es una azotea del metal. Las azoteas del metal son extremadamente durables. Resisten el granizo, viento y vienen en una gran variedad de estilos y de colores. Puesto que la mayor parte del acero usado para hacer una azotea del metal se recicla, son tambin absolutamente ambientalmente amistosas. La desventaja de una azotea del metal es que es duro instalar que la hace ms costosa pero durar un rato muy largo. Puede tambin ser ruidoso en la lluvia. Las Azoteas Verdes son una propuesta integral para iniciar cambios en nuestra forma d e v i d a h a c i a u n c a m i n o s u s t e n t a b l e . L a construccin de nuestro espacio verde puede s e r e n b a s e a l r e c i c l a j e d e n u e s t r o s r e s i d u o s orgnicos e inorgnicos de nuestro hogar con los que generaremos

toda la tierra necesaria, abonos, macetas, e inclusive algunos diseos d e v i v e r o s c o n b o t e l l a s d e P e t . E s t a e s u n a manera muy efectiva de d a r n o s c u e n t a d e l a cantidad de basura que puede generarse en un s o l o h o g a r y l a i m p o r t a n c i a d e d i s m i n u i r e l consumo excesivo de productos de maquila para alimentarnos y mirar hacia arriba, a la azotea donde se p u e d e n generar gran variedad de cultivos medicinales, fibrosos para nuestro h o g a r e i n c l u s i v e c o n espacios reducidos y los cuidados necesarios podemos generar comida para alimentarnos da a da FORMAS Y CLASIFICACON DE CUBIERTAS 1. Clasificacin por su forma. 2. Clasificacin segn el material por el que estn construidas. 3. Techos planos y azoteas. Clasificacin por su forma. Las cubiertas o los techos que podemos encontrar en las escuelas se clasifican deacuerdo con el numero y forma de planos inclinados que las conforman. Dependiendo de ello y del material de recubrimiento, se planificara la tcnica de mantenimiento mas adecuada. Los techos planos, muy comunes en las construcciones escolares son considerados como un tema particular. Cubiertas de dos aguas o dos vertientes. son aplicadas generalmente a los edificios aislados de planta cuadrada, rectangular o trapezoidal y estn formadas por dos planos inclinados que se cortan superiormente en una arista llamada cubierta. Normalmente la cubierta se proyecta mas aya de la estructura para conformar el alero que facilita el desague de las aguas pluviales fuera de la planta de conjunto de la edificacin. Cubiertas de una agua o una vertiente. Se aplican a edificios rectangularesy se forman con un plano inclinado. Cubiertas de cuatro aguas o cuatro vertientes. Se aplican a edificios aislados rectangulares y estn formadas por cuatro planos inclinados que se intersectan y dan lugar a aristas salientes divisorias de aguas o aristas entrantes, cuando se renen las aguas de dos vertientes por el encuentro de dos edificios que forman una L. Cubiertas diente de sierra.

Son cubiertas desiguales, a veces repetidas a lo largo de la planta, con una de las vertientes vertical, abierta o acristalada, para facilitar la iluminacin y la ventilacin. CLASIFICACION POR EL MATERIAL CON EL QUE ESTAN CONSTRUIDAS. Cubiertas de laminas. Cubiertas de asbesto-cemento. El asbesto-cemento es un material de construccion que se consigue sometiendo una pasta de partculas de amianto con cemento a grandes presiones. Se presenta en laminas de tres o cuatro milmetros de espesor con formas onduladas o acanaladas. Expuestas por primera vez a la intemperie absorben la humedad durante cierto tiempo, pasado el cual sufren un endurecimiento y aumento de impermeabilidad, aunque se vuelven mas quebradizas. Las cubiertas de asberto-cemento son verstiles en su empleo, son ligeras (peso por M2 en el orden de 15kg), se pueden serruchar con un serrucho casero y perforar con taladro. Se sujetan a toda clase de estructuras, son de fcil montado y totalmente impermeables. Total carencia de aislamiento trmico (atrmico) y poque segn estudios se presenta como un material cancerijeno. Cubiertas metlicas. Las cubiertas metlicas han sido utilizadas ampliamente en nuestro pas, especialmente en el medio rural y los barrios populares. La aplicacin de laminas y piezas metlicas de cinc, hierro galvanizado, aluminio, aleaciones ligeras, acero galvanizado y mixtas con otros materiales derivados del petrleo, se han multiplicado, asi como los mas diversos accesorios para su montaje. Esto se explica por razones de tipo econmico, ligereza, facilidad de montaje y adaptabilidad de los materiales. Los problemas que se han precentado con este tipo de materiales estn referidos bsicamente a dos tipos de causas: por una parte la debilidad frente a factores externos de orijen humano como por ejemplo, impactos por objetos contundentes, transito y afreciones directas y por otra parte, deterioros del material por defectos en la colocacion, y contacto de metales diferentes, suseptibles de construir pares galbanicos productores de fenmenos electrolticos, capaces de descomponer las uniones por soldadura, tornillos y otros de la misma naturaleza. Las formas y precntacion de las laminas metlicas es variable. Existen planchas honduladas y de perfil trapezoidal con anchos totales que van desde 68cm. Hasta 90 cm de longitudes disponibles desde 1 a 12 mts. Laminas compuestas con material aislante tipo sndwich amplia la gama de cubiertas y las condiciones estructurales. En laminas simples la distancia entre apoyos veria desde 1.50 mts. Hasta 2.00 mts. Con lamina tipo sndwich se puede aumentar la distancia entre apoyos hasta 3.60 mts. Los volados mximos varian desde 20cm. Hasta 45 cm. Se utilizan

frecuentemente en construcciones rurales y semirrurales, aunque tambien es comn encontrarlas en escuelas urbanas. Cubiertas de materiales cermicos (tejas de arcilla) Las tejas dearcilla, conocidas como tejas criollas, tienen una forma cencilla. Se trata de cuerpos curvos de forma acanalada y semiconicas de bases desiguales, construidas de tal forma que la parte exterior de su extremo menor pueda encajar perfectamente en la parte interior del extremo mayor. Esta manera de encaje y el solape conveniente en el sentido de la circulacin de las aguas pluviales permite el desague de los techos sin dificultad. El tamao de las tejas cermicas esta normalizado. Tiene una longitud de 48 a 50 cm bases de 15 y 18 cm, pesan 2kg por pieza y estran 25 unidades por M2. Las tejas ofrcen una impermeabilidad apropiada, resisten sin alteraciones y resquebrajamientos la accin del calor solar y las contracciones por cambios de temperaruta. En la recepcin del material debe solicitarse pruebas mecnicas (traccin, comprecion y percucion), trmicas, de impermeabilidad y de composicin. Uno de los defectos mas comunes es la instruccin de cal viva en la masa de las tejas que al contacto conla lluvia se apaga, dilata y da lugar a pequeos estallidos y a la destruccin de la teja. Techos planos y azoteas La construccion de techos planos y terrazas transmisibles con estructura de concreto monoltico o vaciado en citio (platabanda), estructuras de hierro con materiale cermicos (tablones) techos de grandes dimensiones como auditorios, superficies con problemas de dilatacin, placas prefabricadas y terrazas transmisibles, requieren recubrimientos con productos y materiales aislantes e impermeabilizantes. Estos materiales deben resistir con efectividad y prolongada duracin, sin mantenimiento, los efectos de cualquier tipo de clima (los quemantes rallos ultravioletas del sol y los cambios de temperatura). Adicionalmente y como colaboracin al trabajo de los materiales utilizados para la impermeabilizacin, debern garantizarse adecuadas pendientes (entre el 4% y el 5%) para facilitar el rpido desage de las aguas pluviales. Es frecuente el empleo de telas o fieltros impermeabilizantes que se disponen cubriendo toda la superficie por debajo del pavimento, de manera que solapen al mismo al llegar a los antepechos o brocales. Estos materiales por su elasticidad pueden absorber los pequeos movimientos superficiales e impedir el paso dela gua a las capas interiores, a travs de pequeas grietas ocasionales que puedan producirse. Cuando se utiliza la tela impermeabilizada es imprescindible la participacin de personal especializado, pues se requiere un asiento perfecto de la misma sobretodo en su solape con las paredes, ya que si no estn bien ejecutadas reduce notablemente su eficacia.

18.1. IMPERMEAVILIZANTES.
DEFINICIN La impermeabilizacin es un elemento de la construccin que es inevitable, y que en el 100% de las construcciones nuevas se debe de utilizar. Esta consiste en la colocacin de materiales que impidan el paso de la humedad a las diferentes partes de una construccin.

Lugares y estructuras que deben impermeabilizarse. La albailera no pintada. Plataformas o techos. Las fuentes. Las paredes del parapeto y copings. Como limitacin de bolsillos del tono, desaguaderos del techo y dalas.

TIPOS DE IMPERMEABILIZANTES: -Impermeabilizantes integrales. -Impermeabilizantes asflticos. -Impermeabilizantes prefabricados. -Bases primarias para estructuras metlicas. IMPERMEABILIZA INTEGRALES. Es muy empleado de manera nica o en combinacin con otros aditivos y sistemas impermeabilizantes para aumentar la impermeabilidad de elementos constructivos de concreto como cimentaciones, jardineras, cisternas, albercas y en general todos aquellos elementos sujetos a humedad o contacto permanente con agua. Se emplea tambin en la fabricacin de lechadas, pastas y morteros de recubrimiento como proteccin de superficies expuestas a la humeada. Sus propiedades son: Mejora la trabajabilidad de la mezcla. Puede reducir de 4 a 6% el consumo de agua en la mezcla. Reduce el agua de sangrado y los agrietamientos. Compatibilidad con otros aditivos para el concreto. Evita la aparicin del salitre.

IMPERMEABILIZANTES ASFLTICOS. Este tipo de impermeabilizantes son los ms tradicionales y con mayor uso, adems ofrecen una amplia gama de opciones para integrar sistemas de impermeabilizacin asflticos acordes a las ms diversas necesidades ya sean climticas, de estructura, de resistencia, decorativas o incluso de condiciones de aplicacin. Algunos de sus usos son los siguientes: Son 100% impermeables, adems de que cuentan con una excelente adherencia que los hacen aptos para cualquier superficie expuesta a la intemperie. Ofrecen una elevada durabilidad adems de ser muy fciles de aplicar y prcticamente no requieren de mantenimiento. Por los materiales y mtodos utilizados en su elaboracin, son 100% ecolgicos, no txicos. Son resistentes a los rayos UV y a los humos industriales Pueden ser aplicados como sistema (utilizando membranas de refuerzo de polister.

IMPERMEABILIZARES PREFABRICADOS Este tipo de impermeabilizantes son producidos con asfaltos modificados y ofrecen una solucin nica en su aplicacin, resistencia y durabilidad que se traduce en la reduccin de tiempos en el avance de obra con la consecuente mejora en el aprovechamiento de recursos. Con el fin de ofrecer una mayor resistencia a los movimientos trmicos y estructurales se cuenta con dos tipos de impermeabilizantes prefabricados: Coverplay y vitroplay que permite recibir pintura o acabados de tipo pesado. Usos de impermeabilizante prefabricado: Son prcticamente aplicables a todos los casos de impermeabilizacin de todo tipo de techumbres y cubierta expuestas a la intemperie, as como tratamiento de cimentaciones, jardines, albercas, charolas de bao, obras civiles, etc. Son empleados exitosamente tambin para el tratamiento de putos crticos de la impermeabilizacin como bajadas de agua pluvial, refuerzo en chaflanes, tratamiento de elementos empotrados como bases de soportara.

Coverplay Es empleado en cubiertas, cimentaciones, charolas de bao, jardineras, muros de contencin, revestimiento de albercas y contenedores, etc. As como apoyo de tratamientos de juntas constructivas y puntos crticos en la impermeabilizacin como las bajadas pluviales, chaflanes, bases, soportara, etc. Diseado para recibir acabados de tipo pesado, ya sean ptreos, cermicos o pinturas reflectivas en el caso de superficies expuestas a la intemperie. La forma de colocacin de este producto es sencilla, sin embargo se recomienda el empleo de mano de obra especializada para su mayor rendimiento. Su rendimiento es de 8.90 m2 BASES PRIMARIAS PARA ESTRUCTURAS METLICAS Compuesto asfltico emulsionado, formulado a base de asfaltos seleccionados y compuestos elastomricos de alta calidad. Es usado como revestimiento impermeable en sistemas de aplicacin en fro. Ideal para impermeabilizacin de muros. Recomendable para climas fros y templados. Este tipo de impermeabilizantes proporciona una gran adherencia a cualquier tipo de sustrato. De gran elasticidad y resistencia al intemperismo. Ideal en sistemas reforzados, pudiendo emplearse tambin como revestimiento sin membrana de refuerzo. Los pasos para su aplicacin son los siguientes: Preparacin de la superficie Imprimacin y resane de fisuras Impermeabilizacin Acabado

18.2. DUELAS. PISOS DE MADERA Los pisos de madera se clasifican de acuerdo a las caractersticas bsicas de cada uno de ellos: Duela Solida: Es el piso de madera por definicin, compuesta por tablas de madera maciza de una sola pieza, con un espesor que vara de 3/4 o 19 mm hasta 1 o 25 mm. Los largos van de 30 cm. hasta 2.40 m. Las tablas que componen la duela tienen lengetas llamadas machimbre, por medio de las cuales se unen las piezas unas con otras. La duela puede venderse en bruto (para pulir y barnizar en sitio) o puede ser preacabada, es decir, ya lista con el barniz. La principal caracterstica de la duela, es que al ser madera slida, puede ser relijada y rebarnizada muchas veces, en intervalos de tiempo considerables, (dependiendo la intensidad de su uso) normalmente el periodo es de 8 a 15 aos. Parquet: Se le llama parquet a los pisos de madera que tienen un espesor aproximado de 10 mm. Se trata de mosaicos hechos de madera: pequeas piezas de madera de 1 cm de espesor que se colocan en patrones geomtricos definidos o con algn diseo especial. Existen algunas variantes en cuanto a tamao, por ejemplo, la parqueleta (5 x 20 cm.) o el parquet de tablilla (piezas de 2cm x 10cm). Tambin pueden repulirse de 3 a 4 ocasiones segn el desgaste de la superficie. Pisos de Ingeniera: En los ltimos aos ha surgido una nueva familia de pisos de madera llamados de ingeniera (Engineered Wood Floors). A lo que este trmino se refiere, es a la construccin en capas cruzadas superpuestas de madera, por lo general conferas, a las cuales se les adiciona una chapa de maderas finas como vista. Esto se hace as con el fin de que esto nulifique la variacin dimensional natural del material al cambiar las condiciones de temperatura y humedad. Esto es relativamente cierto pero no quiere decir que este tipo de pisos sean inmunes a la humedad. Otra de las ventajas es que a una fraccin del precio de una duela de especies exticas, se puede obtener la misma vista: (maderas africanas, asiticas, brasileas, etc.) Este tipo de pisos no puede ser reparado de la misma forma que una duela y dependiendo el espesor de la capa de madera fina, es posible o no, lijar y rebarnizar.

XlX. BIBLIOGRAFIA.

Das könnte Ihnen auch gefallen