Sie sind auf Seite 1von 4

Ciudad Autnoma de Buenos Aires, 17 de mayo de 2012

El GCBA permitir el casamiento de extranjeros en trnsito sin discriminar orientacin sexual El Gobierno porteo dispuso hoy que los extranjeros que lleguen al pas en forma transitoria podrn contraer matrimonio con personas de diferente o igual sexo dentro de los cinco das de solicitado al Registro Civil, precisando un domicilio real precario de referencia. La normativa fue adoptada por expresa instruccin del jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri y qued formalizada a travs de la resolucin nmero 99 que lleva la firma del subsecretario de Justicia porteo, Javier Bujn. En los considerandos se establece que la Ley 26.618 se configura cono la garanta til y efectiva del derecho a conformar una familia, sin que ninguna pauta discriminatoria basada en la orientacin sexual pueda oponerse como un obstculo normativo o fctico. Aade en otro punto que todo extranjero o extranjera (ms all de su orientacin sexual)

que ingrese, transite o resida en la Repblica Argentina en algunas de las categoras expuestas por la Ley 25.871 puede celebrar un matrimonio en las condiciones instrumentales desarrolladas por la ley civil y normas complementarias como garanta til y efectiva de ese derecho, sin que la nacionalidad pueda ser opuesta como un obstculo normativo o fctico para su pleno ejercicio. La posibilidad de que los residentes transitorios puedan contraer nupcias en las nuevas condiciones est basada en los artculos 14 y 20 de la Constitucin Nacional, en las leyes 25.871 (Migraciones) y 26.618 (Matrimonio Civil) y en los decretos 660/11 y 23/12. La resolucin seala: Artculo 1.- Instruir a la Direccin General del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas, para que en lo sucesivo proceda a admitir en el marco de la solicitudes de matrimonio, sin ningn tipo de discriminacin o diferencia respecto de cualquier solicitante, las peticiones de extranjeros no residentes en los trminos de su condicin jurdica establecida

por los Artculos 20 y 24 de la Ley N 25.871. Artculo 2.- Disponer que en lo sucesivo se admitir como prueba de residencia transitoria la fotocopia certificada notarialmente del pasaporte y/o documento migratorio oficial, que deber contener domicilio de referencia en la Ciudad Autnoma de Buenos Aires y plazo de estada mnima y/o permanencia. Artculo 3.- Instruir en lo sucesivo, que la Direccin General del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas arbitrar todos los medios necesarios para facilitar los turnos pertinentes a las solicitudes descriptas en el Artculo 1, con la finalidad de no frustrar el espritu y la efectivizacin de la voluntad de los requisitos a cuyos efectos no podr, bajo ningn aspecto, otorgar turnos con un plazo superior a los 5 (cinco) das. Artculo 4.- Instruir, que la documentacin y los certificados emitidos como consecuencia de esta disposicin, no podrn ser discriminatorios, ni contener ninguna pauta que limite de hecho el principio de igualdad ante la ley.

Das könnte Ihnen auch gefallen