Sie sind auf Seite 1von 10

CARRERA DE PSICOPEDAGOGA CTEDRA DE SOCIOLOGA DE LA FAMILIA

CAMBIO FAMILIAR

Emilio lvarez Ortega Socilogo

CHILLN, 2012

Emanados de estudios e investigaciones de punta, los siguientes antecedentes sobre las dinmicas de cambio que experimentan las familias en Chile y Latinoamrica, ponen especial nfasis en la situacin de la mujer.

Cambio y disolucin del vnculo familiar.

Una de las caractersticas ms sobresalientes del cambio familiar que experimenta Amrica Latina, es el aumento de las familias organizadas en torno a uniones consensuales (convivencia) y la disminucin de aquellas que lo hacen a travs de la figura del matrimonio1.
La coexistencia de matrimonios y uniones consensuales es uno de los rasgos distintivos del patrn de nupcialidad de Latinoamrica y el Caribe (). En algunos pases como Colombia, la Repblica Dominicana, El Salvador, Honduras, Nicaragua o Panam, el nmero de uniones consensuales es incluso superior al de matrimonios formales entre las mujeres en edad reproductiva (Castro et l., 2008: 2)

Uno de los ms recientes estudios de la CEPAL sobre cambio familiar en Amrica Latina, seala que el mayor incremento de las uniones informales se presenta entre las personas ms jvenes:
Tanto en Chile como en Uruguay, pases en donde las uniones sin papeles eran poco frecuentes, ellas ms que se duplicaron durante la ltima dcada entre la poblacin joven. En Argentina, se observa una tendencia similar. Otros pases en los que se detectan cambios de gran magnitud entre las nuevas generaciones son Brasil, Costa Rica, Mxico y Repblica Bolivariana de Venezuela (Cerrutti y Binstock, 2009: 21)

Lo que hoy conocemos como familia tradicional -padre y madre unidos en matrimonio que viven con sus hijos-, no es una tradicin largamente anclada en la cultura latinoamericana. El matrimonio se forma slo a comienzos del siglo XX, por influencia del Estado y de la Iglesia. Histricamente, hubo muy poco matrimonio y mucha cohabitacin. Para encontrar una explicacin al predominio histrico de las uniones libres en Latinoamrica, revisar a: Rodrguez, J. (2004): Cohabitacin en Amrica Latina: Modernidad, exclusin o diversidad?. Papeles de Poblacin. Universidad Autnoma del Estado de Mxico. Toluca, Mxico. Disponible digitalmente en: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/112/11204008.pdf

En el caso chileno, el aumento de las uniones informales es un fenmeno transversal que ha afectado a todos los estratos sociales.
Las uniones libres no slo conciernen a los estratos sociales populares sino crecientemente a los de alto capital cultural (Valds, 2008: 55)

La disminucin de las familias que se constituyen a travs de la celebracin del matrimonio civil, tambin es un fenmeno presente en Chile. En este pas, entre 2000 y 2005,
los matrimonios disminuyeron de 67.397 a solo 54.724 (Naciones Unidas, 2007: 226)

Pero una cosa es la baja, sostenida en el tiempo, del nmero de matrimonios por ao; y otra muy distinta, las variaciones en la tasa de nupcialidad. No obstante, esta ltima tambin muestra un descenso de las uniones matrimoniales chilenas.
Desde el ao 1980 al ao 1998 la tasa bruta de nupcialidad descendi de 7,8 a 5,0 matrimonios por cada mil habitantes (lvarez et l., 2008: 7)

Al fenmeno del aumento de las familias formadas en torno a uniones consensuales y la disminucin de aquellas constituidas a travs de la figura del matrimonio, se suma un aumento de las rupturas conyugales, tanto informales (separacin) como formales2 (divorcio).
Los datos disponibles son claramente indicativos del aumento de las separaciones y divorcios () se increment en 8 de los 10 pases para los que se dispone informacin para el inicio y el final de la ltima dcada

Las rupturas conyugales formales, estn referidas slo a la situacin de quines -casndose legalmente- disuelven el vnculo a travs de la separacin o del divorcio legal. Muchos matrimonios que disuelven su relacin no se separan legalmente, o bien tardan varios aos en realizar dichos trmites. En Chile, la Ley N 19.947 sobre Matrimonio Civil, establece la Separacin de Hecho, la Separacin Judicial y el Divorcio.

(). Por ejemplo, en Uruguay, en menos de una dcada la proporcin de matrimonios que disuelven el vnculo se duplic alcanzando a casi ms de un tercio (Cerrutti y Binstock, op. cit.: 26)

En Chile, desde la entrada en vigencia de la nueva Ley de Matrimonio Civil (Ley 19.947, vigente desde el 18 de noviembre de 2004), el nmero de divorcios (disolucin del matrimonio) aument progresivamente. Segn datos del Registro Civil, los divorcios pasaron de 1.191 en el 2005 (ao a partir del cual se dispone de datos) a 53.555 en el 20093.

Trayectoria de las mujeres luego de la disolucin del vnculo familiar.

El aumento de las rupturas conyugales (hayan sido uniones matrimoniales o consensuales), ha contribuido al aumento de las familias monoparentales, en donde la jefatura de la familia es asumida, principalmente, por la mujer. Del total de familias monoparentales en Amrica Latina,
un 86,8% son de jefatura femenina y un 13,2% de jefatura masculina (Naciones Unidas, op. cit.: 226)

Las mujeres jefas de familias monoparentales, experimentan grandes dificultades, las cuales se multiplican mientras menor es su nivel educacional (a menor educacin, menor insercin laboral y mayor pobreza). De esta manera, muchas de estas jefas de hogar se ven obligadas a un doble esfuerzo que consiste en
incrementar sus cargas de trabajo cotidiano (tanto remunerado como no remunerado). Ya sea que deban integrarse o reinsertarse al mundo

laboral, o que deban aumentar la dedicacin horaria en sus empleos la carga de trabajo aumenta en forma significativa, particularmente entre aquellas con escasa educacin formal, con hijos (Cerrutti y Binstock, op. cit.: 28)
3

En el ao 2010, se registr una disminucin del nmero de divorcios (51.535) en relacin al ao inmediatamente anterior (53.555). En el ao 2011, el nmero de divorcios fue de 47.043, lo que habla de una pequea tendencia a la baja o estabilizacin del divorcio.

Debido a estas mismas tensiones (sobrecarga de trabajo), gran parte de estas mujeres inician nuevas relaciones (preferentemente informales) a los pocos aos de terminada la primera unin. La celeridad con que se manifiestan estas nuevas trayectorias familiares, est en directa relacin con la edad y el nivel educativo de la mujer (a menor edad y menor nivel educativo, mayores probabilidades de una segunda unin).

Mujer y maternidad.

Una de las transformaciones familiares demogrficamente ms significativa, son los cambios que ha experimentado el patrn de maternidad de las mujeres latinoamericanas. Se exponen a continuacin, los ms relevantes:

Existe una sostenida disminucin de la natalidad.

Este fenmeno encuentra

marcadas diferencias entre las mujeres, segn el mayor o menor capital cultural que stas posean.
Las mujeres con mayores niveles educativos postergan la maternidad y tienen menos hijos que sus pares con menores niveles de instruccin (). Dichas diferencias son una de las manifestaciones de la mayor vulnerabilidad y menor control sobre su reproduccin de las mujeres en situacin de pobreza. En efecto, mientras en cada pas de la regin las mujeres tienen preferencias relativamente similares sobre el nmero de hijos que desean tener, son slo aquellas con mayor educacin quienes alcanzan a concretar sus preferencias reproductivas () por ejemplo, hoy tanto en Bolivia, Colombia, Honduras y Paraguay, la tasa global de fecundidad de las mujeres con educacin primaria casi duplica a la de las mujeres con educacin media o superior (Ibd.: 23)

Segn Larraaga (2006), en Chile, el nmero de hijos por mujer comenz a disminuir progresivamente a partir de la dcada de los setentas: 1970 (4,34), 1975 (3,99), 1980 (3,42), 1985 (3,07), 1990 (2,83), 1995 (2,64) y 2000 (2,39).

Otro de los cambios experimentados en los patrones de maternidad chilenos, es el incremento de los hijos nacidos fuera del matrimonio (ms de la mitad del total de nacimientos).
En el periodo que va de 1960 a 2003 () el porcentaje de nacimientos fuera del matrimonio aument de 15,9 a 53,8 por ciento (Larraaga, 2006; en Tironi et l., 2006: 137)

Los hijos que nacen fuera del matrimonio en Chile, provienen -casi en la misma proporcin- tanto de madres solteras como de madres en uniones consensuales.
Tanto para las mujeres adultas como para las adolescentes, el contexto conyugal en el que se conciben, dan a luz y cran los hijos ha sido uno de los cambios ms significativos durante las ltimas dcadas. El

matrimonio ha dejado de ser la nica institucin socialmente aceptada para la concepcin y crianza de los hijos. Hoy en da algo ms de uno de cada dos nacimientos ocurre fuera del matrimonio en la mayora de los pases de la regin (). Los nacimientos por fuera del matrimonio

ocurren mayoritariamente en el marco de uniones consensuales, si bien tambin hay algunos indicios de que se han incrementado los de madres no convivientes con una pareja. Tal es el caso, por ejemplo, entre las adolescentes madres de Argentina y Chile (Cerrutti y Binstock, op. cit.: 25)

Se suma a los cambios descritos anteriormente, un fuerte incremento de las madres solteras menores de 20 aos. En Chile,
El aumento en la tasa de nacimientos fuera del matrimonio ha sido ms importante en los grupos de mujeres ms jvenes: de 29 por ciento en 1960 a 89,9 por ciento en 2003 para las adolescentes (15-19 aos); de 16,8 a 68,3 por ciento para las mujeres entre 20 y 24 aos; de 11,9 a 44 por ciento para aquellas entre 25 y 29 aos (Larraaga, 2006; en Tironi et l., op. cit.: 158)

Este fenmeno tambin est condicionado por las desigualdades sociales, ya que es entre las adolescentes chilenas de sectores ms populares donde se presenta el mayor incremento del nmero de nacimientos. Intervienen en esto,
el cambio del inicio de la vida sexual y la falta de acceso a dispositivos de control de natalidad () los lmites en materia de polticas de educacin sexual y control de la natalidad (Valds, op. cit.: 56)

Este problema, se replica a nivel subcontinental, pues tambin se observa que


la maternidad durante la adolescencia refleja claramente un problema de desigualdad, y ocurre primordialmente entre las mujeres pobres. Ms an, a diferencia de lo que ocurre entre las mujeres adultas, las brechas en la fecundidad de las adolescentes entre el estrato ms pobre y el estrato ms rico se han profundizado durante la ltima dcada en varios de los pases de la regin. Hacia el ao 2000, la fecundidad adolescente del estrato socioeconmico ms bajo al menos triplica la del quintil ms alto, y en varios pases la relacin se quintuplica (Cerrutti y Binstock, op. cit.: 24)

Mujer y trabajo.

En la actualidad, poco ms de un tercio de las mujeres chilenas trabaja. Esto, gracias al importante crecimiento que hace dcadas experimenta la participacin de la mujer en el mercado laboral.
Los datos de la encuesta CASEN reportan que la participacin laboral de la mujer a nivel del pas se increment en alrededor de 15 puntos porcentuales entre los aos 1987 y 2003 (Larraaga, 2006; en Tironi et l., op. cit.: 180)

Si bien la participacin laboral de las mujeres chilenas ha crecido sostenidamente desde la dcada de los ochenta, las cifras muestran una resistencia cultural del pas respecto de las transformaciones en la vida laboral de las mujeres de otros

pases de la regin, y estn muy por debajo de los indicadores europeos de participacin laboral de las mujeres.
Chile tiene la tasa de participacin ms baja de la regin y casi la mitad de la de los pases europeos (Valds, op. cit.: 51)

Uno de los determinantes de la participacin laboral de las mujeres chilenas, dice relacin con los aos o el nivel de escolaridad alcanzado.
Entre los aos 1987 y 2003, la tasa de participacin de la mujer con estudios secundarios supera entre 12 a 15 puntos porcentuales a la de la mujer con estudios primarios. Por su parte, la brecha de participacin entre mujeres con estudios terciarios y secundarios supera los 20 puntos porcentuales en todos los aos del citado periodo (Larraaga, 2006; en Tironi et l., op. cit.: 186)

El nivel de escolaridad de las mujeres no slo determina una mayor o menor participacin en el mercado laboral, sino que tambin el acceso a mayores o menores ingresos.
El salario que gana la mujer con estudios superiores ms que duplica a aquel de la mujer con estudios secundarios, a la vez que ste ltimo es un 40 por ciento superior al de la mujer con estudios bsicos (Ibd.: 186, 187)

Adems, al estar relacionada con una menor tasa de natalidad, una mayor escolaridad facilita la participacin laboral. Tambin se sabe que una mayor

escolaridad est relacionada con actitudes y preferencias ms favorables al trabajo de la mujer (Larraaga, 2006).

Por ltimo, sealar que se ha observado la existencia de una gran brecha salarial entre mujeres y hombres, la cual se acenta notoriamente entre aquellos trabajadores y trabajadoras que han cursado estudios superiores.

Mientras ms preparacin para el trabajo tengan las mujeres (educacin), ms se ampla la brecha salarial. Los ingresos percibidos por ellas difcilmente van a ser suficientes para homologar los ingresos masculinos y aunque stos no constituyan un salario de apoyo son simblicamente percibidos como tales (Valds, op. cit.: 54)

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS: LVAREZ, Emilio et l. (2008): Nupcialidad y tasas de fecundidad de los habitantes de la Regin de La Araucana. Observatorio Econmico-Social de La Araucana. Universidad de la Frontera. Temuco, Chile. Disponible digitalmente en:

1.

http://fica.ufro.cl/oes/documentos/estudios/NupcialidadyFecundidadAraucania .pdf 2. CASTRO, Teresa et l. (2008): Matrimonio vs. unin consensual en Latinoamrica: contrastes desde una perspectiva de gnero. Trabajo

presentado en el III Congreso de la Asociacin Latinoamericana de Poblacin, ALAP, realizado en Crdoba, Argentina. Disponible digitalmente en: http://www.alapop.org/2009/images/DOCSFINAIS_PDF/ALAP_2008_FINAL_ 228.pdf 3. CERRUTTI, pblica. Santiago, Marcela y BINSTOCK, Georgina (2009): Familias

latinoamericanas en transformacin: desafos y demandas para la accin Naciones Unidas. Chile. CEPAL. Divisin de Desarrollo Social. digitalmente en:

Disponible

http://www.eclac.cl/publicaciones/xml/8/37438/sps147-Familiaslatinoamericanas.pdf 4. NACIONES UNIDAS (2007): Panorama Social de Amrica Latina 2006. CEPAL. Divisin de Desarrollo Social y Divisin de Estadstica y

Proyecciones Econmicas. Primera Edicin. Santiago, Chile.

5.

RODRGUEZ, Jorge (2004): Cohabitacin en Amrica Latina: Modernidad, exclusin o diversidad?. Papeles de Poblacin. Universidad Autnoma del Estado de Mxico. Toluca, Mxico. Disponible digitalmente en:

http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/112/11204008.pdf 6. TIRONI, Eugenio et l. (2006): El eslabn perdido. Familia, modernizacin y bienestar en Chile. Taurus Editora. Santiago, Chile. 7. VALDS, Ximena (2008): Notas sobre la metamorfosis de la familia en Chile, en Arriagada, I. (editora) (2008): Futuro de las familias y desafos para las polticas. Naciones Unidas. CEPAL. Divisin de Desarrollo Social. Pp. 41-58. Santiago de Chile. Disponible digitalmente en:

http://www.eclac.cl/publicaciones/xml/9/32699/ssc_52_Familias.pdf

Das könnte Ihnen auch gefallen