Sie sind auf Seite 1von 2

SERIES COMPLEMENTARIAS

La series Complementarias: Un esquema fundamental para la comprensin del determinismo en la psicologa es que el esquema de las series complementarias.

A travs de el esquema Freud explica el porque? De la conducta humana en sus determinantes conciente e inconciente. Se pregunta porque una persona es como es? Porque tiene la personalidad que tiene? Esta personalidad, singular y nica para cada individuo generadora de determinado tipo de conductas sanas y/o perturbas. Es el resultado de tres grupos de causas, las tres series complementarias son. 1) Factores Genticos Factores Congnitos Constitucin (lo innato) 2) Constitucin Experiencia Infantiles Disposicin (psquico) 3) Disposicin Factor externo desencadenante Personalidad La primera serie complementaria: Es la constitucin se trata de la caracterstica que estn presentes en el momento del nacimiento, son; factores innatos, lo dado o natural. Natura son los factores innatos y natura, a los adquiridos en la interrelacin con el medio. Los factores a esta serie han sido siempre considerados irreversibles. Como dijimos la primera serie esta integrada por los factores genticos y congeniaos. Genticos: Esta siempre dado en el momento de la concepcin de un nuevo ser. Como ya sealamos la irreversibilidad de los factores hereditarios. El ambiente no va a modificar lo dado por la herencia la herencia en cambio condicionara la conducta social ejemplo color de piel influir en la conducta humana. Factores congnitos Son aquellos determinantes que actan durante la vida fetal y el momento del nacimiento. Son factores congnitos una enfermedad materna, estas condiciones provocan quizs, anomalas en el nio. El medio social actuara aqu, solo indirectamente, a travez de la madre .Por ejemplo el tabaquismo materno. El medio social puede actuar en algunos casos directamente sobre el feto ejemplo recambio de sangre fetal u operaciones fetales. Segunda serie complementaria Las experiencias infantiles A travs de las experiencias que se viven en los primeros aos de la vida, se desarrolla lo que esta dado en el momento del nacimiento. Es decir, la constitucin. Lo constitucional integrado a la experiencia infantil dar como resultado la disposicin o segunda serie complementaria. Freud considera que lo que se vive en los primeros 5 aos de vida, privilegia, en su teora sobre la infancia, el desarrollo de la pasicosexualidad que incluye las etapas de la evolucin de la libido: etapa oral, etapa anal. Etapa falico uretal y falico genital en la que se sepulta el complejo de Edipo.

La infancia es pues, un periodo fundante del psiquismo, determinado el destino de salud o enfermedad mental. El psicoanlisis puso en un lugar destacado al nio, dejo de ser considerado un objeto o hombre en miniatura para constituirse en un ser sensible. Es por esto que la receptividad que el medio familiar, particularmente la madre, haga de las necesidades del nio ser fundamental en el desarrollo. La disposicin: Como ya lo sealramos, la constitucin integrada con la experiencia infantil da como resultado la disposicin o terreno psquico. El pasiconalisis considera que a los cinco aos el nio ya contra con una estructura psquica. La Tercera serie complementaria. La disposicin integrada al factor actual externo desencadenante dar como resultado la conducta, que podr ser equilibrada, neurtica o psquica, El factor actual externo desencadenante. En realidad el factor actual externo desencadnate, pone en marcha los mecanismos dispocionales para generar la repuesta del individuo. Este factor es actual porque se da en el presente generando una respuesta del individuo, es externo porque se trata de un estimulo que aporta el medio y no el individuo y es desencadente porque acta como disparador de la conducta. Ejemplos de factores actuales son: casarse, tener hijos. Divorciarse, operarse, recibirse, realizar un viaje, perder a un ser querido. Etc. Como no se categorizan como crisis solo a los factores negativos. La disposicin previa del individuo de pone en juego por la presencia de un estimulo presente y exterior, y produce una conducta que, de acuerdo a todos estos factores estudiados, podr resultar sana o enferma.

Das könnte Ihnen auch gefallen