Sie sind auf Seite 1von 10

RECONSTRUYENDO Y LIBERANDO EL MUNDO MUISCA Una de las principales caractersticas de la pedagoga de la liberacin es su carcter emancipatorio, fundamentado principalmente en el hecho

de buscar en la indignacin por la injusticia de los sucesos. Como ya ha sido sustentado a lo largo del proyecto, estamos en la intensa bsqueda de construir identidad partiendo de las particularidades y fenmenos del mundo muisca, es entonces como pretendo por medio de estas cuatro unidades didcticas los siguientes objetivos: Transformar la construccin en la imagen del indgena, aducida por los nios del grado quinto (5) del liceo san Isidro norte, como alguien ajeno a nosotros y que vive en un retraso con respecto a nuestra cultura. Cabe aclarar que esta afirmacin es producto del anlisis de la gua de diagnostico realizada a los estudiantes del curso. Enmarcar al estudiante dentro de las cuatro categoras de anlisis propuestas para el presente proyecto (Conflicto, valores y tradicin, lenguaje y territorio) logrando de esta manera que su concepcin sobre el mundo indgena, particularmente el muisca, lo lleve a una posicin no desde el dominador, si no desde la perspectiva de quien fue dominado. Fomentar la idea de que el indgena, el muisca en nuestro caso, hace parte importante dentro nuestra cultura, ya que a pesar de ser desterrados, su resistencia y transformaciones en el tiempo permitieron que estos no fueran olvidados. Esto ltimo planteado en el sentido de que as como somos de sangre espaola, somos mestizos, por tanto somos o poseemos algo de tradicin y sangre muiscas. Por lo anterior entonces planteare 4 unidades didcticas de tres sesiones cada una, donde abordaremos en forma coherente la historia y contextos que rodean al muisca, desde sus prcticas religiosas hasta su organizacin social, legitimando que este, el indgena, es igualmente un individuo parte de nuestra sociedad as como lo puede ser cualquiera de nosotros. Las unidades didcticas sern implementadas de la siguiente manera: 1. Conociendo el mundo indgena (3 sesiones) Primera sesin - Martes 10 de abril: Las etnias y lenguajes del indgena en Colombia. Segunda sesin - Jueves 3 de Mayo: Estructura y caracterizacin de las sociedades indgena. Tercera sesin - Martes 8 de Mayo: La vida como sinnimo de un dios, organizacin plasmada en relacin a Bachue, Bochica y otros mitos.

2. Construyendo y deconstruyendo al indgena (4 sesiones): Primera sesin Jueves 10 de Mayo: La familia, la mujer y los estilos de vida en los muiscas. Segunda sesin Viernes 11 de Mayo: Los smbolos y lenguajes del mundo muisca (Carrera de observacin) Tercera sesin Martes 15 de Mayo : El lenguaje Muyskkubun: reconstruyendo nuestro vocabulario originario Cuarta sesin Mircoles 16 de Mayo: La naturaleza, la enseanza y la tradicin oral como sinnimo de respeto en los muiscas.

3. El ataque del espaol, la resistencia del tiempo y la metamorfosis del lenguaje (particularidades del caso Suba, 4 sesiones): Primera sesin Jueves 17 de Mayo: El descubrimiento de Amrica o el encuentro de dos mundos? Segunda sesin Viernes 18 de Mayo: La conquista y la extincin del legado muisca: los escondites del indgena Zhuba y Zugamuxi (salida de reconocimiento). Tercera sesin Martes 22 de mayo: El olvido del indgena: Zhuba y Zugamuxi, ejemplos de vida Cuarta sesin Mircoles 23 de Mayo: Explicando el mundo indgena: una salida de reconocimiento alrededor de los mitos muiscas.

4. Conclusiones: El mundo muisca, construccin de una Ctedra de Pensamiento Indgena (3 sesiones). Primera sesin Viernes 25 de Mayo: La resistencia indgena: construccin de la cartilla primera parte. Segunda sesin Martes 29 de Mayo: La resistencia indgena: construccin de la cartilla segunda parte. Tercera sesin Mircoles 30 de Mayo: Actividad de conclusin, El indgena libre, el muisca libre, el indgena y nuestra identidad.

Cabe aclarar que durante la construccin de las unidades didcticas existe un aliciente que hace que sean 13 sesiones y no tal vez 7 o 10, esto es que el tiempo de aplicacin para cada sesin es de 45 minutos, lo que dificultara un poco su aplicacin si se hiciera en sesiones tan cortas. Tambin es necesario hacer nfasis en que para efectos de coherencia en tanto pedagoga y metodologa propuestas a lo largo de este, los estudiantes sern quienes lleven a cabo

las unidades con las respectivas actividades propuestas para la misma, ya que como lo afirmar Paulo Freire en el documental el constructor de sueos, a lo largo del proceso de aprendizaje para ensear necesitamos conocer y para conocer es preciso aprender, y a su vez, la relacin entre el estudiante y docente a pesar de no ser de dominador dominado, debe respetarse apelando a la motivacin, pero principalmente a rehacer y reconstruir el mundo en el que se vive. Es as como a continuacin hago relacin de las unidades para entender mejor que es lo que se pretende con cada una.

PRIMERA UNIDAD DIDACTICA CONOCIENDO EL MUNDO INDIGENA (3 sesiones) Durante el desarrollo y aplicacin de la presente unidad didctica propondr un giro en las percepciones que el estudiante tiene del indgena su mundo y sus costumbres, teniendo en cuenta que en la resolucin de la gua diagnostica de anlisis evidenciamos en los estudiantes una representacin sobre el indgena relacionada un tanto hacia lo salvaje, lo inferior, lo incivilizado. Tambin se da una cercana hacia el concepto del cuidado por la naturaleza. Por tal motivo intentare mediante esta unidad identificar no solo la indgena muisca, motivacin en nuestro estudio, sino que adems mostraremos diferentes comunidades, para cambiar un poco ese concepto del indgena de la pluma en la cabeza, el taparrabo y al lado de una choza.

OBJETIVO: Mostrar al indgena desde distintos puntos de vista (comunidades

existentes en Colombia, Mitos, tradiciones, entre otros), logrando que el estudiante reconozca en el a un individuo civilizado al cual la tierra le fue arrebatada.
MOTIVACIN: Alrededor del mundo indgena existen mltiples prejuicios, que

llevan a la gente del comn a pensar en situaciones tales como la desaparicin de estas comunidades o en su defecto a categorizarlas en un estereotipo de salvajismo e incivilizacin, tal es el ejemplo de algunas de las imgenes realizadas por los nios de grado 5 del liceo san Isidro norte, en donde la nica caracterstica que se le atribuye el personaje indgena es la de la pluma en la cabeza y la choza como su vivienda. Es por esta razn que uno de las formas para motivar al estudiante durante la primera unidad didctica del presente proyecto, ser en primera instancia la utilizacin de materiales alternativos, tales como la diapositiva, el video animado, el cuento, entre otros, partiendo de la suposicin de que el estudiante puede llegar a interpretar este mundo de otra manera diferente a la tpica clase catedrtica donde se le impone, mas no donde el construya.

El segundo factor motivacional empelado para la unidad y en general para el proyecto, ser el darle al nio la posibilidad de crear tanto el lema como el smbolo del proyecto a travs de su vivencia propia, teniendo en cuenta que sus perspectivas en cuanto al habitante nativo muisca, se irn transformando al transcurrir el proyecto.

PREGUNTA PROBLEMA - PROBLEMATIZADORAS: Teniendo en cuenta los anteriores puntos, otra forma de abordaje a lo largo de lo que ser la construccin del concepto individuo indgena, es la pregunta problema, teniendo en cuenta los cuatro momentos de la investigacin del proyecto, las cuatro unidades didcticas. Es as como dentro de la primera unidad didctica la discusin girara en torno a tres aspectos - tres preguntas cuya intencin es generar discusin, investigacin y claridad en cuanto al tema de los indgenas en Colombia. Estas preguntas son: Cul es mi imagen del indgena y en que forma puedo llegar a conocerlo desde otros puntos de vista? Puede existir una relacin entre los dioses indgenas muiscas , sus prcticas y estilos de vida? Por qu no conozco a los indgenas propios de mi regin?, esta ultima pregunta hace referencia a la desaparicin progresiva de los indgenas de nuestra historia y su deslegitimacin en los currculos y libros.

CONCEPTOS: En lo que respecta a los conceptos que se intentan abordar en la propuesta pedaggica, tendremos en cuenta que en la primera unidad didctica la intencin es tan solo introducirlos, sin embargo es necesario ponerlos en conocimiento del principio de manera superficial. Recordemos entonces las categoras conceptos que abordaremos, para luego entrar en materia con los otros, los conceptos de la unidad como tal, y clarificar aun ms lo que se pretende en la presente unidad. As las categoras conceptos generales de los cuales se desprende el proyecto son: Territorio, Conflicto, Valores y tradicin, lenguaje, entonces es a partir de ellos que desglosaremos a los dems.

CONCEPTOS A TRATAR EN LA UNIDAD - TEMATICAS: Partiendo primero de mi inters personal en la bsqueda de una identidad a travs del mundo muisca, segundo de lo que puedan saber o conocer los estudiantes del indgena en general y tercero de la coherencia del proyecto con la pedagoga de la liberacin, en aras de la emancipacin de las culturas indgenas, la muisca en este caso. Por lo anterior las temticas a tratar sern las siguientes: Las comunidades indgenas en Colombia: Se tomaran como ejemplo algunas fotografas de comunidades indgenas tales como los wayuu, los katmsa (kams), entre otras. Los mitos de origen y su validacin: Establecer que as como el libro del gnesis y su teora de la creacin, tambin lo puede llegar a ser el mito de origen de los chibchas, nuevamente particularizando en los muiscas. Las sociedades indgenas: En esta parte de la unidad intentaremos abordar de manera superficial, las caractersticas y organizacin de las tres grandes civilizaciones
Los mitos muiscas y su organizacin social: aqu por medio de la

reconstruccin de una sociedad civilizacin, los estudiantes darn cuenta de las relaciones existentes entre los muiscas, sus dioses y su civilizacin. La vida, la enseanza y los dioses: establecer como por medio de la creencia en algunos dioses, los muiscas aprendieron a trabajar la tierra y apropiarse de ella manteniendo parmetros de respeto hacia la misma.

ACTIVIDADES: Teniendo en cuenta pues lo anteriormente dicho y agregando el carcter introductorio de la presente unidad, realizaremos 3 sesiones donde los temas anteriormente mencionados sern tratados en aras de la trasformacin. Por tal razn las actividades estarn distribuidas de la siguiente manera:
Primera sesin - Martes 10 de abril, Las etnias y lenguajes del

indgena en Colombia: Se proyectara a los estudiante una exposicion a traves de diapositivas que tendr como contenido fotografas de diferentes comunidades indgenas, ellos escriben lo que ven en estas y las impresiones que se llevan de estas, para redactar en un cuaderno los siguientes aspectos; primero, describe la fotografa, segundo Qu observan en la fotografa? , y tercero Qu puedes destacar de la fotografa?.

En un segundo momento los estudiantes observaran el video mitos y leyendas de Colombia: Los Muiscas, para generar un acercamiento a nuestra intencin en el estudio, luego en un ejercicio comparativo a travs de tres preguntas los estudiantes llegaran a validar tanto el mito de la creacin bblico como el mito del origen en chiminigagua. Finalmente la tarea sera encontrar de que forma los muiscas se relacionan con la naturaleza.
Segunda sesin - Jueves 3 de Mayo, Estructura y caracterizacin de

las sociedades indgena: Para cambiar un poco la estructura en el pensamiento de los estudiantes, quienes segn la prueba de anlisis diagnostica demostraron un imaginario del indgena salvaje, se construir a travs de una dinmica de juego de roles la caracterizacin de la sociedad muisca, teniendo en cuenta figuras como el zaque o el zipa, o tambin los sistemas de intercambio trueque, que existan en aquel entonces, para finalemente mediante un documento cientfico del profesor Guillermo Hernandez Rodriguez llegar a conclusiones reales sobre el mundo del muisca y su organizacin social, este ultimo sera adapatado por el proponente del proyecto de grado para efectos de mejor entendimiento.
Tercera sesin - Martes 8 de Mayo, La vida como sinnimo de un dios,

organizacin plasmada en relacin a Bachue, Bochica y otros mitos: Una de las formas mas ordenadas y concretas de contextualizar al estudiante es el cuento, donde a travs de su lectura el estudiante en grados menores, primaria en este caso, comprende y abstrae con mayor facilidad los conceptos propuestos. Por tal razn para esta sesin se propondr el trabajo por grupos en torno a la lectura de distintas versiones del mito de Bachue y Bochica, configurando por medio de estos la sociedad muisca, ademas se tomaran otros mitos para identificar a grandes rasgos las explicaciones cosmologicas a cuestiones como el castigo a la traicin y su relacin con fenmenos geogrficos.

SEGUNDA UNIDAD DIDACTICA

CONSTRUYENDO Y DECONSTRUYENDO AL INDGENA 4 SESIONES Para continuar contribuyendo de forma real a la reivindicacin y liberacin de la figura del indgena, nos proponemos entonces durante la presente unidad didctica, despus de aclarar todo lo pertinente a las particularidades del mundo indgena, a construir deconstruyendo la vida del indgena teniendo en cuenta dos de las cuatro categoras trabajadas para el presente proyecto. Cabe aclarar que para esta unidad lo que se intenta mediante las actividades propuestas para su desarrollo es que sea el estudiante quien se forme una postura crtica y construya sus propias acepciones, luego es importante que esto se de en la lgica de reconstruir el mundo e integrar a nuestra sociedad aquello que esta olvidado.

OBJETIVO: Reconocer los valores, tradiciones, lenguaje y smbolos del indgena Muisca, como elementos que se traslapan a nuestros das, generando dinmicas de integracin, mestizaje y metamorfosis que hasta el momento como habitantes del territorio bogotano desconocemos.

MOTIVACIN: Para este caso la motivacin tendr por objeto fomentar una campaa alrededor del cuidado por nuestros recursos, adems de la construccin de un pequeo diccionario de la lengua Muyskkubun, teniendo en cuenta que dos de los aspectos fundamentales en los muiscas es la transformacin de algunas palabras de su lenguaje al espaol y, tambin, el trabajo sobre la tierra manteniendo el cuidado y respeto por la Pachamama madre tierra -, adems de enfrentar a los nios a la posibilidad de buscar significados y simbologas del hombre muisca en los elementos de su comn, en los de su vida cotidiana. Tambin retomando un poco las categoras de anlisis para esta unidad la intencin es que en el nimo de construir una ctedra alternativa de pensamiento indgena, los estudiantes se enfoquen en las dos primeras, Lenguaje junto con valores y tradicin.

PREGUNTA PROBLEMA EJE PROBLEMATIZADOR: De la misma manera por medio de la cual abordaremos la parte general del proyecto, para la presente unidad didctica formulare cuatro preguntas correspondientes cada una a las sesiones que se propusieron para esta unidad. Estas preguntas son:

Qu papel entraran a jugar en la sociedad muisca figuras como la mujer, el anciano o el nio? Existe una relacin entre mi tipo de familia y el de la de los hombre muiscas? Porque si o porque no? Puedo encontrar en mi forma de hablar y de escribir, relacin alguna con la forma de hablar y de escribir del indgena Muisca? Puedo llegar a reconocer en la actualidad, practicas Muiscas como el respeto hacia la madre naturaleza o hacia los mayores? En que forma los puedo explicar?

CONCEPTOS A ABORDAR EN LA UNIDAD DIDACTICA Como hemos visto a lo largo del proyecto la pretensin no es solo implementar algunas clases que reivindiquen y cambien la figura del indgena si no que adems puedan llegar a configurar la propuesta de una ctedra de pensamiento indgena, donde los estudiantes tengan no solo la posibilidad de conocer al indgena si no de reivindicar su imagen, que en los ltimos tiempos se ha configurado como smbolo de resistencia. En la presente unidad entonces abordare las categoras de valores tradicin y el lenguaje, y particularmente los siguientes temas:
La mujer, la familia y las estructuras de vida muiscas: aqu de manera

critica intentaremos mostrar al estudiante las formas en que las familias, rituales y singularidades, refirindome a la mujer, son tan legitiamamente validos como en nuestra sociedad.
La resistencia del muisca, simbologia y lenguaje: en este ejercicio clase,

los estudiantes identificaran aquellas cuestiones del lenguaje, la arquitectura y otras formas de vida, que viven a pesar de la invasin espaola, para luego darle algo mas de sentido a nuestra propuesta.
Reconstruyendo el lengaje: Para esta parte de la unidad intentaremos

romper el esquema clsico de enseanza del idioma elaborando entre todos el diccionario de lenguajes y simbologias del mundo indgena muisca, teniendo en cuenta que este trabajo ser orientado hacia no solo la enseanza del indgena, sino que tambin intenta de cierto modo reivindicar su valoracin en un mundo como el nuestro.
La importancia de la naturaleza en el mundo indigena: para esta parte de

la unidad lo que se intenta demostrar una vez mas es el carcter protector del indigena con la tierra o entorno en el cual vive, teniendo en cuenta que

de lo que se trata no es solo de abordarlo teoricamente, sino que ademas los estudiantes generen una campaa mas consciente en cuanto al reciclaje, los desechos, entre otras.

ACTIVIDADES: Dando continuidad y secuencia a la propuesta para la presente unidad didctica debemos hacer hincapi en los hechos, mujer familia y lenguaje, permitiendo que el estudiante se lleva un acercamiento mas claro de lo que significaron para los muiscas los elementos de nuestra vida cotidiana.

Primera sesin Jueves 10 de Mayo, La familia, la mujer y los estilos

de vida en los muiscas: partiremos en esta primera sesin de la segunda unidad con un ejercicio de reflexin grupal, donde los estudiantes que habrn investigado previamente sobre el tema, tendrn la tarea de construir por si solos en una cartulina las caractersticas y cualidades de la mujer muisca al rededor de su silueta. finalizada esta actividad el docente terminara con una lectura, reflexin, sobre el papel de la mujer muisca en su sociedad.
Segunda sesin Viernes 11 de Mayo, Los smbolos y lenguajes del

mundo muisca (Carrera de observacin): Para esta sesin y mediante un formato realizado por el docente, los estudiantes tendrn una salida exploratoria a modo de carrera de observacin, donde por medio de algunas sugerencias se intentaran buscar algunos elementos como parte del vestigio muisca, ademas los estudiantes debern realizar algunas encuestas relacionadas con el lenguaje, la vestimenta y las tradiciones de la gente para luego configurarlo en la construccin del diccionario Muyskkubun.
Tercera sesin Martes 15 de Mayo , El lenguaje Muyskkubun:

reconstruyendo nuestro vocabulario originario: Los estudiantes durante la presente actividad tendrn la difcil misin de intentar reconstruir el lenguaje muisca, guiados y apoyados por documentos de carcter cientfico, la variacin en este ejercicio es que el diccionario no tendr tan solo palabras del Muyskkubun sino que adems incluirn lo encontrado en la carrera de observacin, entonces el diccionario estara dividido de la siguiente manera: Primera parte los smbolos muiscas que resisten al tiempo, Segunda parte la oralidad que se transforma, tercera parte las palabras mas importantes del muyskkubun, parte final mis aportes y mis conclusiones, esta ultima parte obviamente orientada a la emancipacion de la figura Muisca y territorio.

Cuarta sesin Mircoles 16 de Mayo; La naturaleza, la enseanza y

la tradicin oral como sinnimo de respeto en los muiscas: En esta parte final de la unidad didctica la intencin es sencilla, realizar una convivencia donde los estudiantes no solo tendrn la posibilidad de visitar un lugar sagrado para los muiscas, la laguna de Guatavita, si no que ademas podrn comprender en una mayor escala lo aprendido durante las anteriores unidades didcticas, para as finalmente entrar en materia con la cuestin de la resistencia a la invasin espaola.

Das könnte Ihnen auch gefallen