Sie sind auf Seite 1von 17

Definicin de Empresa, Segn Diversos Autores:

Ricardo Romero, autor del libro "Marketing", define la empresa como "el organismo formado por personas, bienes materiales, aspiraciones y realizaciones comunes para dar satisfacciones a su clientela" [1]. Julio Garca y Cristobal Casanueva, autores del libro "Prcticas de la Gestin Empresarial", definen la empresa como una "entidad que mediante la organizacin de elementos humanos, materiales, tcnicos y financieros proporciona bienes o servicios a cambio de un precio que le permite la reposicin de los recursos empleados y la consecucin de unos objetivos determinados" [2]. Para Simn Andrade, autor del libro "Diccionario de Economa", la empresa es "aquella entidad formada con un capital social, y que aparte del propio trabajo de su promotor puede contratar a un cierto nmero de trabajadores. Su propsito lucrativo se traduce en actividades industriales y mercantiles, o la prestacin de servicios" [3]. El Diccionario de Marketing, de Cultural S.A., define a la empresa como una "unidad econmica de produccin, transformacin o prestacin de servicios, cuya razn de ser es satisfacer una necesidad existente en la sociedad" [4]. El Diccionario de la Real Academia Espaola, en una de sus definiciones menciona que la empresa es una "unidad de organizacin dedicada a actividades industriales, mercantiles o de prestacin de servicios con fines lucrativos" [5].

En sntesis, y teniendo en cuenta las anteriores definiciones, planteo la siguiente definicin de empresa: "La empresa es una entidad conformada bsicamente por personas, aspiraciones, realizaciones, bienes materiales y capacidades tcnicas y financieras; todo lo cual, le permite dedicarse a la produccin y transformacin de productos y/o la prestacin de servicios para satisfacer necesidades y deseos existentes en la sociedad, con la finalidad de obtener una utilidad o beneficio". LA EMPRESA ELEMENTOS QUE LA FORMAN:

administrativo, de produccin LA UNIDAD EMPRESARIAL Y SUS ELEMENTOS: diendo de esto el empresario sabe cules son sus lmites de produccin y la importancia de este es su capital. que resolver, la importancia de este es que con el la empresa tiene una representacin legal de todo movimiento que se realice en la empresa. movimientos mercantiles de los productos o servicios que ofrece la empresa. aquella que interacta con la sociedad, crea una imagen positiva de la empresa. Busca un trabajo en equipo de todos los elementos que forman la unidad empresarial. EL EMPRESARIO asumir riesgos, ya que el que no arriesga no gana y la empresa si no se toman riesgos no fructifica. Todo empresario debe sacar adelante la empresa en la que trabaja, buscando mercados mas extensos. buscar nuevos diseos para mayor satisfaccin de sus clientes y su expansin en el mercado. En una empresa se deben de ir mejorando los productos (innovando) para la satisfaccin del cliente, ya que si se mejora en calidad y presentacin el producto se va a vender mas en el mercado considerando al pblico al que se le est vendiendo. finales que se tomen en la empresa las debe de tomar una sola persona, la cual este capacitada para ello, pero antes de eso debe de reunirse con su equipo de trabajo para que juntos puedan llagar a una resolucin, pero solo uno decide. La persona que en ltimo trmino decide es el empresario o los accionistas de la empresa.

puestos claves ya que una sola persona no puede estar encargada de todo, pero si debe de supervisar a sus funcionarios porque cada movimiento que hagan bien o mal, caer bajo su responsabilidad. Se limita a nombrar altos ejecutivos dependiendo de la capacidad y tiempo laborando en el rea que se le desea asignar con el fin de que sus conocimientos sean los adecuados para el puesto requerido. autoridad, para que estos sean capaces de tomar decisiones importantes para la empresa. El que tiene ese cargo en la empresa, tiene la responsabilidad de responder a las ventajas y desventajas del rea de la cual est delegado. estos deben de ser alcanzables, en su realizacin. Estas dependen en gran medida de la meta a la cual quiera llegar la empresa, siempre y cuando respete las reglas de dicha institucin. comparar lo hecho con lo planeado y as corregir las fallas. es debern ser revisados por el empresario con el fin de que este vea cules son los resultados que ha tenido la empresa.

PRINCIPIOS GENERALES DE LA PREVISIN El concepto de la previsin

La palabra previsin ( de pre-ver: ver anticipadamente ), implica la idea de cierta anticiapcion de acontecimientos y situaciones futuras, que la mente humana es capaz de realizar y si la cual seria imposible hacer planes. Por ello la previsin es base necesaria para la planeacin. Para hacer previsiones es indispensable:

Fijar los objetivos o fines que se persiguen Investigar los factores, positivos y negativos, que nos ayudan u obstaculizan de alguna manera en la bsqueda de esos objetivos

Coordinar los distintos medio en diversos cursos alternativos de accin, que nos permitan escoger alguno de ellos como base de nuestros planes Por eso dijimos que la previsin responde a la pregunta: que puede hacerse ?. Sealamos que arrancar directamente de la planeacin encierra el peligro de escoger el curso de accin que a priori consideramos el mas adecuado, o sea lo que Drucker llama la falacia del nico camino. Podemos pues definir la previsin como el elemento de la administracin en el que con base en las condiciones futuras en que una empresa habr de encontrarse, reveladas por una investigacin tcnica, se determinan los principales cursos de accin que nos permitirn realizar los objetivos de esa misma empresa. Principios de la Previsin Principio de consistencia de direccin: debemos ser estables y coherentes cuando tomemos una decisin, y mantenernos firmes hasta finalizar lo que nos hemos propuesto. Si surgieren inconvenientes, debe buscarse alternativas de solucin resolver los problemas e ir siempre en el camino que se ha trazado. Principio de la Primaca: por ser la primera etapa del proceso administrativo, la previsin tiene incidencia directa e indirecta en el resto de etapas (planificacin, organizacin, integracin, direccin y control). Principio de la transitividad: tiene relacin con el principio anterior, ya que la previsin est inmersa en las dems etapas del proceso administrativo, y transita por todas. Principio de ejecutividad: todo lo que nos hayamos propuesto realizar, debemos llevarlo a cabo en los tiempos programados, tratando de evitar demoras y situaciones que causen retraso a las operaciones de la empresa.

REGLAS PARA LA FIJACIN DEL OBJETIVO. La palabra objetivo, implica la idea de algo hacia lo cual se lanzan o dirigen nuestras acciones. La importancia de la fijacin de objetivos es clara y definitiva. En nuestra definicin estn sealados al decir lograr resultados de mxima eficiencia. Clasificacin de los objetivos. persigue una persona fsica concreta, de los objetivos de un grupo humano.

cuando es mas amplio en relacin con otros que estn subordinados. y colaterales. Los objetivos secundarios son meros medios para la consecucin de los objetivos bsicos o primordiales. Objetivos colaterales son aquellos que, sin ser buscados directamente como los principales, se obtienen casi espontneamente al desarrollar los secundarios. empresa, los objetivos deben realizarse en estas en el plazo mas corto posible. Pero existen algunos que de antemano se prev que no podrn obtenerse si no es despus de un tiempo determinado, estos son a largo plazo. por sus propias caractersticas, busca determinada funcin, organizacin, etc. Para fijar los objetivos se tienen dos tipos de reglas: Reglas negativas: elementos.

contrarias. con las mas parecidos. Reglas positivas:

que quiz solo son

puntos de vista representan ngulos distintos y complementarios.

que. los que han de ayudar a realizarlo. eficazmente querido por todos

Planeacin Es definir las metas de la organizacin, establecer la estrategia general para trazar y alcanzar los planes con el fin de integrar y coordinar el trabajo de la organizacin. Su importancia Planear es tan importante como hacer, porque: La eficiencia, obra de orden, no puede venir del caso de la improvisacin. As como en la parte dinmica lo central es dirigir, en la mecnica el centro es planear; si administrar es hacer a travs de otros, se necesita primero hacer planes sobre la forma como esa accin habr de coordinarse. El objetivo sera infecundo si los planes no lo detallaran, para que pueda ser realizado integra y eficazmente; lo que en la previsin se descubri como posible y conveniente, se afina y corrige en la planeacin. Todo el plan tiende a ser econmico; desafortu7nadamente, no siempre lo parece, porque todo plan consume tiempo que, por lo distante de su realizacin, puede parecer innecesario e infecundo. Todo control es imposible se no se compara con el plan previo. Sin planes se trabaja a ciegas. La planeacin permite enfrentarse a las contingencias que se presentan con la mayores posibilidades de xito, eliminando la improvisacin. Principios de la Planeacin Los principios en la planeacin son muy importantes para poder aplicar cada uno de los elementos que la forman. Un principio es una proposicin que se formula para que sirva de gua a la accin. Aunque no hay dos empresas que sean idnticas, hay ciertos principios comunes a todas ellas. Sin embargo, su aplicacin tiene que variar por necesidad, para ajustarlos a las circunstancias individuales.

Principio de la universalidad. La planeacin debe comprender suficiente cantidad de factores como tiempo, personal, materia, presupuesto etc. de tal manera que al desarrollar el plan sea suficiente. Principio de racionalidad. Todos y cada uno de los planes deben estar fundamentados lgicamente, deben contener unos objetivos que puedan lograrse y tambin los recursos necesarios para lograrlos. El principio de la precisin. Los planes no deben hacerse con afirmaciones vagas y genricas, sino con la mayor precisin posible, porque van a regir acciones concretas. Cuando carecemos de planes precisos, cualquier negocio no es propiamente tal, sino un juego de azar, una aventura, ya que, mientras el fin buscado sea impreciso, los medios que coordinemos sern necesariamente ineficaces, parcial o totalmente. Siempre habr algo que no podr planearse en los detalles, pero cuando mejor fijemos los planes, ser menor ese campo de lo eventual, con lo que habremos robado campo a la adivinacin. Los planes constituyen un slido esqueleto sobre el que pueden calcularse las adaptaciones futuras. El principio de la flexibilidad. Dentro de la precisin establecida en el principio anterior- todo plan debe dejar margen para los cambios que surjan en ste, ya en razn de la parte imprevisible, ya de las circunstancias que hayan variado despus de la previsin. Este principio podr parecer a primera vista, contradictorio con el anterior. Pero no lo es. Inflexible es lo que no puede amoldarse a cambios accidentales; lo rgido; lo que no puede cambiarse de ningn modo. Flexible, es lo que tiene una direccin bsica, pero que permite pequeas adaptaciones momentneas, pudiendo despus volver a su direccin inicial. As una espada de acero es flexible, porque doblndose son romperse, vuelve a su forma inicial cuando cesa la presin que la flexiona. Todo plan preciso debe prever, en lo posible, los varios supuestos o cambios que puedan ocurrir: Ya sea fijando mximos y mnimos como una tendencia central entre ellos, como lo ms normal; Ya proveyendo de antemano caminos de substitucin para las circunstancias especiales que se presenten, ya establecido sistemas para su rpida revisin.

El principio de la unidad. Los planes deben ser de tal naturaleza, que pueda decirse que existe uno slo para cada funcin; y todos los que se aplican en la empresa deben estar, de tal modo coordinados e integrados, que en realidad pueda decirse que existe un solo plan general. Es evidente que mientras haya planes inconexos para cada funcin, habr contradiccin, dudas, etc. Por ello, los diversos planes que se aplican en uno de los departamentos bsicos: Produccin, ventas, finanzas y contabilidad, personal, etc., deben coordinarse en tal forma, que en un mismo plan puedan encontrarse todas las normas de accin aplicables. De ah surge la conveniencia y necesidad de que todos cooperen en su formacin. Si el plan es principio de orden requiere la unidad de fin, es indiscutible que los planes deben coordinarse jerrquicamente, hasta formar finalmente uno slo. El principio de factibilidad. Lo que se planee debe ser realizable; es inoperante elaborar planes demasiado ambiciosos u optimistas que sean imposibles de lograrse. La planeacin debe adaptarse a la realidad y a las condiciones objetivas que actan en el medio ambiente. El principio de compromiso. La planeacin debe comprender un periodo en el futuro, necesario para prevenir, mediante una serie de acciones, el cumplimiento de los compromisos involucrados en una decisin. Este principio indica que la planeacin a largo plazo es la ms conveniente porque asegura que los compromisos de la empresa encajen en el futuro, quedando tiempo para adaptar mejor sus objetivos y polticas a las tendencias descubiertas, a los cambios imprevistos. Principio de factor limitante. En la planeacin se hace necesario que los administradores sean lo suficientemente habilitados para detectar los factores que puedan llegar a limitar o a frenar el alcance de los objetivos perseguidos por la empresa. En este principio se resalta la importancia de la objetividad en el momento de tener que escoger entre diferentes cursos de accin o diversas alternativas para llegar a un fin. Principio de inherencia. La programacin es necesaria en cualquier organizacin humana y es propia de la administracin. El estado debe planificar la forma de alcanzar sus objetivos, fijando siempre metas mediatas o inmediatas. Planificar conduce a la eficiencia y otorga la posibilidad de ofrecer respuestas oportunas a los cambios sociales.

Tipos De Planes Los planes son el resultado del proceso de la planeacin y pueden definirse como diseos o esquemas detallados de lo que habr de hacerse en el futuro, y las especificaciones necesarias para realizarlos. Los planes en cuanto al periodo establecido para su realizacin, se pueden clasificar en: Corto Plazo: Cuando se determinan para realizarse en un trmino menor o igual a un ao. stos, a su vez, pueden ser: [Inmediatos: aquellos que se establecen hasta seis meses y los mediatos: que se fijan para realizarse en un periodo mayor de seis, o menor de doce meses.] Mediano Plazo: Su delimitacin es por un periodo de uno a tres aos. Largo Plazo: Son aquellos que se proyectan a un tiempo mayor de tres aos. Organizacin El trmino "organizacin" (del Latin Organn, rgano elemento de un sistema y sistema en s mismo [1]) es prcticamente utilizado en todos los mbitos (empresarial, educativo, social, deportivo, religioso, etc...) para referirse, por una parte, a una entidad (por ejemplo, a una empresa, corporacin, institucin pblica, organizacin no gubernamental, etc.) y por otra, a una actividad (como la organizacin de una empresa, un evento o simplemente de una reunin familiar); por tanto, requiere de un concepto que pueda ser aplicado a cada uno de stos casos por separado y/o a ambos al mismo tiempo, con la finalidad de tener una idea cabal acerca del significado de ste trmino segn el contexto en el que se utilice. Objetivos de la Organizacin Debemos entender por objetivo, sencillamente, el fin hacia el cual se orientan las acciones de una organizacin. Es conveniente aclarar que una organizacin no posee un nico objetivo, sino que al igual que existen distintos niveles dentro de una organizacin, tambin existen distintos niveles entre los objetivos. Los objetivos de los distintos niveles jerrquicos no tienen por que ser coincidentes, aunque lo ms conveniente es que al menos no se contradigan para evitar tensiones dentro de la empresa. Existen autores que opinan que los objetivos deben ser alcanzables y mensurables, mientras que otros opinan que las declaraciones abiertas tambin son tiles. A pesar de esta segunda opinin, la principal funcin de los objetivos es establecer un mecanismo de control de las acciones que son llevadas a cabo por la empresa. Adems se deben dar una serie de caractersticas fundamentales y comnmente

aceptadas para un establecimiento correcto de los objetivos: Deseables; desafiantes pero factibles. Por consiguiente para su establecimiento es necesario saber: 1. nivel de resultado por condiciones externas. Por ejemplo, exigir un incremento en las ventas cuando la economa est en recesin, y el consumo se reduce, es algo pensado para que no se cumpla. 2. nivel de resultado necesario. Hay que saber cuanto es necesario conseguir para tener una buena posicin competitiva. 3. de que es capaz la organizacin. Establecer objetivos imposibles no sirve para nada. Cuantificables. De forma genrica, es importante traducir la misin en objetivos mensurables (por ejemplo, incrementar las ventas en un 20%) para presionar a los directivos y poder de este modo controlar su gestin. As pues, los objetivos deben ser medibles y deben tener un tiempo limitado para poder identificar y corregir las posibles desviaciones de los mismos; Comprensibles, ya que de nada sirve un objetivo que no se comprenda por aquellas personas encargadas de conseguirlos; Motivantes, es decir, con niveles de esfuerzo elevados para que los empleados tengan que exigirse ms, pero sin que stos lleguen a frustrarse y decaigan en su empeo; Consensuados, los objetivos deben ser conocidos por toda la organizacin de forma que faciliten la participacin y asignacin de responsabilidades para el xito en la consecucin de objetivos y metas. Un ejemplo de estas caractersticas se pueden ver reflejadas en los objetivos planteados por la direccin de Ecuality: Ecuality Ecuality es la unin de expertos y socios inversores que aportan apoyo financiero y estratgico a las nuevas empresas. Es decir, lo que actualmente se denomina una empresa punto com. Tras fracasar en su gestin y llegar a la suspensin de pagos se tom la decisin por parte de los principales accionistas de sustituir el equipo directivo. As se nombra como directora general a Isabela Muro. Esta para tratar de sacar a la empresa del pozo en el que se encontraba fija un plan de accin con los siguientes objetivos: Ordenar la casa Alcanzar el equilibrio financiero en 16 meses Reducir los costes entre un 40% y un 50% Adelgazar la estructura

Dirigir los esfuerzos de publicidad y marketing hacia la fidelizacin del cliente Racionalizar la expansin internacional Por ltimo, indicar que los objetivos deben ser coherentes en el corto y largo plazo. Los objetivos a largo plazo deben ser coherentes con la visin y la misin. Los de corto plazo deben ser coherentes con los de largo plazo. La clasificacin de los objetivos de una empresa se puede realizar atendiendo a distintos criterios A) En funcin del tiempo Los objetivos deben estar definidos en el tiempo a la vez que en el espacio. Es decir no tienen por qu coincidir los objetivos a corto y largo plazo. Habitualmente las empresas concentradas en el corto plazo prestan mayor atencin a los objetivos financieros, sobre todo si la situacin es mala. Este fenmeno de concentracin en el corto plazo es una de las causas que provoca la miopa estratgica. Esta consiste en que la empresa no percibe los cambios que se producen en un entorno o en su interior, y que pueden afectar a su posicin competitiva a largo plazo. La finalidad de la existencia de objetivos a largo plazo es la bsqueda de una posicin competitiva fuerte. El corto plazo hace, comnmente, referencia a un intervalo de 2 a 5 aos, mientras que aquel periodo superior a los 5 aos se considerar largo plazo. B) En funcin del nivel jerrquico No todos los niveles existentes dentro de la organizacin poseen una misma finalidad, ni buscan la consecucin de idnticos objetivos, por ello es conveniente diferenciar entre objetivos corporativos y objetivos de unidad de negocio. La existencia de ambos depende del tamao de la organizacin. Los objetivos de unidades pueden parecerse al objetivo corporativo pero referidos a mbitos ms reducidos. Es decir, los objetivos a nivel de unidad de negocio cumplen la misin de involucrar a toda la jerarqua de la organizacin en la consecucin de los objetivos a nivel corporativo. As pues, el proceso de establecimiento de objetivos sigue una direccin de arriba abajo, es decir, dividiendo los objetivos corporativos en las metas parciales que persigue la empresa. As, una de las principales funciones que debe cumplir el objetivo corporativo es seguir de gua a los niveles inferiores en el establecimiento de sus objetivos particulares. La organizacin intentar optimizar todos los objetivos de unidades en la medida de lo posible, pero esto no siempre es factible debido principalmente a: Conflicto entre los objetivos de los distintos grupos. Diferencias de dichos objetivos con los objetivos de nivel corporativo. Falta de coherencia con la misin de la empresa.

Los objetivos corporativos sern el resultado de un proceso de negociacin entre los distintos grupos de inters participantes. De esta forma se busca que con dichos objetivos, todos los grupos consideren cumplidos sus objetivos particulares de forma suficiente. C) En funcin de la naturaleza de los objetivos Otra diferenciacin sera la existente entre objetivos financieros y no financieros u operativos. As, por citar algunos ejemplos, son objetivos financieros aquellos relacionados con la rentabilidad, beneficios, ventas, etc. Mientras que objetivos operativos seran aquellos que tratan sobre la cuota de mercado, satisfaccin a los clientes, etc. La naturaleza de los objetivos esta relacionada frecuentemente con el nivel jerrquico que estos ocupan dentro de la organizacin. El objetivo corporativo suele ser financiero, pero existen tambin objetivos no financieros para satisfacer a los diferentes stakeholders o grupos de inters existentes dentro de la organizacin. Existen otro tipo de objetivos que no tienen naturaleza econmica y que tambin pueden ser importantes para la organizacin, como la imagen corporativa, obra social, etc. Como se ha comentado anteriormente, dentro de la empresa existen distintos grupos de inters; cada uno de ellos persigue objetivos diferentes y en muchas ocasiones hasta contradictorios. El objetivo general de la empresa tratar de satisfacer dichos intereses en funcin del poder que cada grupo tenga dentro de la organizacin, as como de la compatibilidad de los mismos en relacin con el objetivo principal de la organizacin. El objetivo genrico que toda empresa con nimo de lucro buscar ser la maximizacin del valor de la misma. La consecucin de este objetivo a largo plazo implica por un lado, la posibilidad del pago de salarios a los trabajadores, los impuestos a la administracin, los pagos a los proveedores y, de forma genrica, la continuidad de la actividad de la empresa. As, la obtencin de beneficio a largo plazo se convierte en el objetivo dominante de toda organizacin. Es til recordar que el objetivo principal, es decir, maximizar el valor de la empresa, debe cumplir los requisitos exigidos al resto de objetivos, es decir deben ser deseables, factibles, cuantificables, comprensibles, motivantes, consensuados. Un ejemplo de esto es la formulacin de objetivos en la compaa Manchester United Football: MANCHESTER UNITED La visin del Manchester United Football Club es llegar a convertirse en el club de ftbol ms innovador tanto en materia deportiva como de gestin. Su propsito estratgico es convertirse en el club deportivo ms importante y emblemtico del

mundo. En su misin, establece que para alcanzar la visin y el propsito estratgico anhelado, es necesario: La comprensin de las necesidades de nuestros clientes y la respuesta a las mismas. Proporcionar un entorno adecuado para el reclutamiento, entrenamiento/desarrollo y retencin de los mejores jugadores, entrenadores, gerentes y staff. Desarrollar un modelo empresarial que anime y premie la inversin en la compaa, obteniendo beneficios compartidos. Entregar a los clientes niveles consistentemente altos de servicio y valor. Fomentar y premiar la creatividad, la lealtad y la iniciativa. Los objetivos del Manchester United seran: ganar la ligar ganar la copa de la reina ganar la Champion League ganar la Copa Intercontinental ser un club saneado proporcionar dividendos a sus accionistas

PRINCIPIOS DE LA ORGANIZACIN Divisin del trabajo: Es el principio de la especializacin necesario para la eficiencia en la utilizacin de las personas. Consiste en la designacin de tareas especificas a cada una de las partes de la organizacin. Autoridad y Responsabilidad: La autoridad es el poder derivado de la posicin ocupada por las personas y debe ser combinada con la inteligencia, experiencia y valor moral de la persona. Unidad de Mando: Una persona debe recibir ordenes de slo un nico superior. Es el principio de la autoridad nica. Unidad de Direccin: Principio segn el cual cada grupo de actividades que tienen un mismo objetivo, debe tener un solo jefe y un solo plan. Centralizacin: Se refiere a la concentracin de autoridad en la cima jerrquica de la organizacin. Jerarqua o Cadena Escala: Debe hacer una lnea de autoridad, del escaln mas alto al escaln ms bajo de la organizacin. Toda orden pasa por todos los

escalones intermedios hasta llegar al punto donde daba ser ejecutadas: es la cadena escalar o principio escalar. Tipos de Organizaciones Como se mencion anteriormente, las organizaciones son extremadamente heterogneas y diversas, por tanto, dan lugar a una amplia variedad de tipos de organizaciones. Sin embargo, y luego de revisar literatura especializada en administracin y negocios, considero que los principales tipos de organizaciones clasificados segn sus objetivos, estructura y caractersticas principales se dividen en: 1) Organizaciones segn sus fines, 2) organizaciones segn su formalidad y 3) organizaciones segn su grado de centralizacin.

Organizaciones Segn Sus Fines.- Es decir, segn el principal motivo que tienen para realizar sus actividades. Estas se dividen en: 1. Organizaciones con fines de lucro: Llamadas empresas, tienen como uno de sus principales fines (si no es el nico) generar una determinada ganancia o utilidad para su(s) propietario(s) y/o accionistas. 2. Organizaciones sin fines de lucro: Se caracterizan por tener como fin cumplir un determinado rol o funcin en la sociedad sin pretender una ganancia o utilidad por ello. El ejrcito, la Iglesia, los servicios pblicos, las entidades filantrpicas, las organizaciones no gubernamentales (ONG), etc. [1] son ejemplos de este tipo de organizaciones.

Organizaciones Segn su Formalidad.- Dicho en otras palabras, segn tengan o no estructuras y sistemas oficiales y definidos para la toma de decisiones, la comunicacin y el control. Estas se dividen en: 1. Organizaciones Formales: Este tipo de organizaciones se caracteriza por tener estructuras y sistemas oficiales y definidos para la toma de decisiones, la comunicacin y el control. El uso de tales mecanismos hace posible definir de manera explcita dnde y cmo se separan personas y actividades y cmo se reunen de nuevo [2]. Segn Idalberto Chiavenato, la organizacin formal comprende estructura organizacional, directrices, normas y reglamentos de la organizacin, rutinas y procedimientos, en fin, todos los aspectos que expresan cmo la organizacin pretende que sean las relaciones entre los rganos, cargos y ocupantes, con la finalidad de que sus objetivos sean alcanzados y su equilibrio interno sea mantenido [1].

Este tipo de organizaciones (formales), pueden a su vez, tener uno o ms de los siguientes tipos de organizacin:

Organizacin Lineal: Constituye la forma estructural ms

simple y antigua, pues tiene su origen en la organizacin de los antiguos ejrcitos y en la organizacin eclesistica de los tiempos medievales. El nombre organizacin lineal significa que existen lneas directas y nicas de autoridad y responsabilidad entre superior y subordinados. De ah su formato piramidal. Cada gerente recibe y transmite todo lo que pasa en su rea de competencia, pues las lneas de comunicacin son estrictamente establecidas. Es una forma de organizacin tpica de pequeas empresas o de etapas iniciales de las organizaciones [1].

Organizacion Funcional: Es el tipo de estructura organizacional

que aplica el principio funcional o principio de la especializacin de las funciones. Muchas organizaciones de la antigedad utilizaban el principio funcional para la diferenciacin de actividades o funciones. El principio funcional separa, distingue y especializa: Es el germen del staff [1].

Organizacin Lnea-Staff: El tipo de organizacin lnea-staff es


el resultado de la combinacin de los tipos de organizacin lineal y funcional, buscando incrementar las ventajas de esos dos tipos de organizacin y reducir sus desventajas. En la organizacin lnea-staff, existen caractersticas del tipo lineal y del tipo funcional, reunidas para proporcionar un tipo organizacional ms complejo y completo [1]. En la organizacin linea-staff coexisten rganos de lnea (rganos de ejecucin) y de asesora (rganos de apoyo y de consultora) manteniendo relaciones entre s. Los rganos de lnea se caracterizan por la autoridad lineal y por el principio escalar, mientras los rganos de staff prestan asesora y servicios especializados [1].

Comits: Reciben una variedad de denominaciones: comits,

juntas, consejos, grupos de trabajo, etc. No existe uniformidad de criterios al respecto de su naturaleza y contenido. Algunos comits desempean funciones administrativas, otros, funciones tcnicas; otros estudian problemas y otros slo dan recomendaciones. La autoridad que se d a los comits es tan variada que reina bastante confusin sobre su naturaleza [1].

2. Organizaciones Informales: Este tipo de organizaciones consiste en medios no oficiales pero que influyen en la comunicacin, la toma de decisiones y el control que son parte de la forma habitual de hacer las cosas en una organizacin [2]. Segn Hitt, Black y Porter, aunque practicamente todas las organizaciones tienen cierto nivel de formalizacin, tambin todas las organizaciones, incluso las ms formales, tienen un cierto grado de informalizacin [2].

Organizaciones Segn su Grado de Centralizacin.- Es decir, segn la medida en que la autoridad se delega. Se dividen en: 1. Organizaciones Centralizadas: En una organizacin centralizada, la autoridad se concentra en la parte superior y es poca la autoridad, en la toma de decisiones, que se delega en los niveles inferiores [3]. Estn centralizadas muchas dependencias gubernamentales, como los ejrcitos, el servicio postal y el misterio de hacienda [3]. 2. Organizaciones Descentralizadas: En una organizacin descentralizada, la autoridad de toma de decisiones se delega en la cadena de mando hasta donde sea posible. La descentralizacin es caracterstica de organizaciones que funcionan en ambientes complejos e impredecibles [3]. Las empresas que enfrentan competencia intensa suelen descentralizar para mejorar la capacidad de respuesta y creatividad [3]. En este punto, y a manera de complementar lo anterior, cabe sealar que segn Hitt, Black y Porter, con frecuencia, los estudiantes perciben que formalizacin y centralizacin son esencialmente lo mismo, y por tanto, creen informalizacin y descentralizacin como sinnimos. Sin embargo, ste no es el caso. Se puede tener una organizacin muy formal que est altamente centralizada, aunque tambin una organizacin formal que est bastante descentralizada. Por otro lado, tambin habra una organizacin altamente informal que est descentralizada o altamente centralizada [2].

Pginas Bibliogrficas http://www.promonegocios.net/mercadotecnia/empresa-definicionconcepto.html http://html.rincondelvago.com/elementos-de-la-empresa.html http://definicion.de/prevision/ http://yareeni02.blogspot.com/2011/10/principios-generales-de-laprevision.html http://html.rincondelvago.com/teoria-de-la-administracion_2.html http://www.mitecnologico.com/Main/PrincipiosDePlaneacion http://www.mitecnologico.com/Main/TiposDePlanes http://www.elergonomista.com/3ab07.html http://html.rincondelvago.com/principios-de-organizacion.html http://www.promonegocios.net/empresa/tipos-organizaciones.html

Das könnte Ihnen auch gefallen